Adwords efectivo

5 maneras muy tontas de tirar el dinero con Adwords

Es muy posible que ya hayas tenido alguna mala experiencia con Adwords. Has invertido en anuncios y éstos no te han reportado la cantidad de tráfico o conversiones que esperabas. ¡Te has gastado un dineral en Adwords que se ha ido directamente a la basura!.

Estos días he pensado mucho en como hacer una buena campaña de Adwords. En realidad este post se tendría que haber llamado “Cómo hacer la campaña perfecta de Adwords“.

He caído en que el problema no está en saber cómo hacer una buena campaña, hay información de sobra en la red. El problema está en lo que no se hace bien las campañas.

Así que he recopilado 5 prácticas en Adwords que nunca te darán beneficios:

1. No tener un objetivo claro

Esta parece ser una lucha perdida. Cuando le pregunto a un cliente cual es su objetivo (qué quiere conseguir) con la campaña, su respuesta suele ser “vender más“. ¡Esto no es una respuesta, amigo mío!

A partir de ahí todo es divagar. Estas son algunas de las respuestas más habituales que encuentro:

  • Vender más
  • Que me vean para vender más
  • Ponerme el primero de Google (Esta es de mis preferidas. Es buenísima)
  • Es que lo hace la competencia
  • Me lo ha recomendado un amigo que sabe mucho por que tiene 200 seguidores en Facebook (un clásico adaptado)

Se ha de tener un objetivo claro, realista y medible. Por lo tanto un objetivo puede ser, por ejemplo, “conseguir mil vistas más en 3 meses” pero no “vender más“. ¿Se entiende ahora?

2. No conocer Adwords

Adwords es un sistema de publicidad online, propiedad de Google, que se basa en unos anuncios que aparecen en los buscadores cuando la palabra clave, por la que quieres aparecer, coincide con el criterio de búsqueda del usuario.

Además usa un sistema de pago basado en la subasta y en los clicks (pago por click) que puedan hacer los usuarios.

Cuando me reúno con clientes, hay veces que me preguntan cosas de lo más inverosímil, precisamente por desconocimiento del canal. Algunas de ellas son:

  • El anuncio no es más barato por ser en blanco y negro (es de texto).
  • El anuncio no puede ser de pantalla completa.
  • El anuncio no puede ser un folleto, ni un flyer, ni un anuncio de prensa escaneado.

Si quieres más información, aquí tienes paso a paso como hacer una Cómo hacer una campaña de Adwords.

3. No valorar las palabras clave

Las palabras clave son fundamentales para cualquier campaña de Adwords, ya que tu anuncio aparecerá dependiendo de dicha palabra clave.

Escoger una u otra palabra clave en Adwords puede significar que, independientemente del resto de elemento que influyen, tu anuncio sea solo un gasto, sin ningún ROI.

Usa la herramienta Planificador de palabras clave, que encontrarás en Adwords. Es gratis y te ayudará a escoger las palabras que más te convienen para tu campaña de Adwords.

4. Vincular con la “Home”

Este es un error de novato que desgraciadamente aún veo mucho, aunque reconozco que menos.

Si queremos conversiones, a los usuarios hay que facilitarles las cosas. Si un usuario busca un producto y tú lo anuncias, no lo envíes a la “home” de tu web para que lo busque él, hombre.

Envíalo directamente a la página donde puede adquirirlo y verás como las ventas subirán.

5. No medir los resultados

Esta es la última y también la más habitual manera de tirar el dinero en Adwords.

A veces es por pereza y otras por falta de conocimientos, pero la realidad es que la mayoría de gestores de anuncios de Adwords no miden o miden mal sus resultados y, por lo tanto, no saben si lo hacen bien o mal (que ya te digo yo que lo hacen mal).

Medir los resultados es vital para que tu campaña de Adwords de resultados.

Si no tienes ni idea de como hacerlo, te dejo aquí un enlace de un artículo sobre las cuestiones básicas de analítica web que te ayudarán a entender mejor como funciona.

Adwords efectivo

Conclusión

Hacer una campaña de Adwords es bastante fácil, lo difícil es diseñarla y hacerla efectiva.

Evitar estas 5 prácticas te ayudará a que tu campaña de Adwords funcione mejor y que la inversión que hagas se convierta finalmente en ventas, tráfico o que lo que busques conseguir. Pero si sigues cometiendo estos errores, solo conseguirás tirar tu inversión a la basura.

¿Conoces otras malas prácticas en Adwords? ¡Coméntamelas!

1 comentario

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  1. […] ya escribí dos artículos sobre cómo hacer una campaña de Adwords y qué no hacer en una campaña de Adwords, hoy he decidido harte unos cuantos consejos para conseguir que tu campaña de Adwords sea eficaz y […]

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