Todo lo que publicado hasta el momento sobre Analítica web.

Analytics ya no es lo que era. ¡Todas las novedades!

Google Analytics ya no es lo que era gracias a un montón de novedades que va a traer en sus próximas e inmediatas versiones.

Este será un post muy rápido.

Resulta que ayer mismo, el blog oficial de Google Analytics publicaba en un artículo todas las novedades que traerá Analytics.

Dichas novedades se están llevando a cabo en EE.UU. y próximamente las traerán también a España.

Google Analytics, todas las novedades

 

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es la solución gratuita de Google para la analítica web.

¿No sabes que es la analítica web…? um, ¡muy mal!

Anda, lee este artículo titulado: “Para qué sirve la analítica web

De todas formas y resumiendo mucho muchísimo, digamos que la analítica web es el estudio de tráfico y la actividad en tu web y se utiliza para tomar decisiones para campañas de marketing online, seguimiento de objetivos, para SEO… tiene muchas aplicaciones, por eso es tan importante.

 

¿Cuáles son las novedades que traerá Google Analytics?

Parece ser que Google quiere apostar por una nueva interfaz más simple y eficaz, nuevos servicios y la eliminación de otros.

Voy a comentártelos unos a uno.

Interfaz de navegación simplificada

Así lo llaman en el post de Analytics.

Sus características principales son:

  • Se trata de una nueva interfaz de navegación más sencilla y eficaz, basado en el nuevo paradigma “Material Design” de Google.
  • Además el menú lateral será redimensionable y la podrás adaptar según la necesidad.

Aquí tienes un pantallazo de lo podrá ser.

Nueva interfaz de Google Analytics

Personalización centralizada

Una de las cosas más engorrosas que tiene Analytics para mi es que las opciones de personalización se distribuyen por todo el menú.

  • Accesos directos
  • Informes y Tablas personalizados
  • Eventos de Intelligence
  • Alertas

La nueva versión de Analytics las centralizará todas en un solo lugar en el menú.

Evidentemente desaparece la opción de informes personalizados como tal para integrarse en una barra exclusiva.

Parece ser que lo verás así

Barra personalizada de Analytics

Nuevo conmutador de Cuenta/Propiedad/Vista

Ahora será mucho más rápido cambiar de cuenta, propiedad o vista desde la nueva versión.

En este gif lo vas a ver muy rápidamente.

Conmuntador de cuentas en Analytics

Nuevo Flujo de entrada

Otra novedad que considero interesante es que ahora, Google Analytics se abrirá donde lo dejaste la última vez que lo visitaste.

Esto es muy práctico si has de cerrar la sesión para continuar más tarde.

 

Nuevo intervalo de fechas personalizable

No sólo se podrán hacer intervalos de fecha mucho más cortos, con un nuevo estándar de 7 días, también podrás personalizar el intervalo por defecto.

De esta manera, si analizas cada periodo de tiempo (diferente al mensual por defecto hasta ahora) puede ponerlo por defecto y evitarte estar cambiando el intervalo en cada sesión.

Habrá que lamentar bajas

Pues sí, perderás dos servicios.

  • Eventos de Intelligence

¿Se pierden las alertas personalizadas? No se trasladarán al apartado personalizado, que te he comentado antes.

Los eventos también desaparecen para ser reemplazados por algo llamado “Asistente de Google Analytics para ideas automatizadas” o algo así.

  • Analítica de página

Este servicio directamente lo sustituyen por un plugin para Chrome… De momento.

Creo que , dentro de la estrategia de Google para matar el SEO, estaba eliminar esta herramienta genial para el SEO onpage.

chiste analitics

Conclusión

A grandes rasgos, esta es la información de la que se dispone hasta ahora sobre los cambios y que irás viendo implementada en tu cuenta de Analytics en las próximas semanas, según dicen.

Habrá que probar la nueva interfaz y ver que tal, aunque parece que las novedades en general son interesantes y prácticas, la desaparición de la analítica de página no me ha gustado nada, pero nada de nada.

Ni creo que le vaya a gustar a nadie que se dedique al SEO.

Sinceramente, me da la sensación que con la excusa de la usabilidad van a dejar fuera del todo la información susceptible a utilizarse en el SEO.

Bueno ¿Y tú que opinas? ¿Crees que los cambios serán para mejor o no?

Cómo medir el SEO de una web con Analytics

Me han preguntado últimamente sobre cómo medir el SEO de una web con Analytics.

La verdad es que la pregunta tiene muchas respuestas, ya que no todas las webs son iguales, pero he querido aprovechar la circunstancia para darte unas métricas y unos tips que te servirán para cualquier web y para cualquier nivel de usuario. Así que si estás empezando con esto de la analítica, te será muy útil para ver como avanza el SEO y cómo mejorar tu web .

Hace un tiempo ya hablé de como hacer un análisis básico de tu web. Si lo has leído seguro que encontrás algunas coincidencias, aunque has de tener en cuenta que lo importante de la analítica no son los datos en sí, sino el contexto y las conclusiones que saques de ellos.

[Tweet “lo importante de la analítica no son los datos en sí, sino el contexto y las conclusiones que saques de ellos.

¿Por qué medir el SEO de una web con Analytics?

Aunque existen otras herramientas especializadas para SEO,  Google Analytics es la herramienta de análisis web más usada en el mundo. ¿Por qué?

  • Es gratuita
  • Se puede vincular a otras herramientas de Google para recopilar y cruzar datos entre ellas (como Search Console, antes Webmaster tools, y Adwords)
  • Tiene la mayoría de opciones que encontrarías en una herramienta de pago
  • Es de Google
  • Es fácil de usar

Así que esta es la herramienta que te recomiendo para tus análisis, aunque también te aconsejo que siempre que puedas intentes contrastar con otras herramientas distintas.

Segmentar y comparar

Antes de entrar en “harina” es importante recalcar que la precisión de los datos estará en la segmentación y la comparación.

Segmentación

En el acto de medir el SEO de una web con Analytics es muy importante la segmentación. ¿Qué es esto? Pues muy fácil.

Segmentar significa, como su nombre indica, aislar grupos de datos que te sean interesantes.

Por ejemplo. Si tu campo de actuación empresarial es local, no tiene ningún sentido buscar un posicionamiento de tu web a nivel global ya que, aunque te lleguen pedidos de Rusia, si no los puedes servir no servirá de nada hacer ese esfuerzo.

Lo lógico es posicionarte a nivel local y ser el primero en tu palabra clave, en tu entorno y sobre tu competencia real, es decir, hasta donde alcance tu empresa.

Para ello, debes aislar los datos que te ofrece Analytics mediante segmentos que te sean reales. Tu población/comarca/provincia/comunidad autónoma, tu idioma, etc..

Aquí tienes una imagen de Analytics segmentando la audiencia de Reus y Tarragona:

Segmentación Reus y Tarragona

De esta forma es mucho más fácil enfocarse en lo que realmente interesa.

Comparación

Si conoces algo la estadística, esta segunda recomendación la conoces de sobra. La comparación es cuando contratas dos momentos en el tiempo con características similares para ver la evolución de lo que mides.

Es muy importante que las comparaciones las hagas en dos (o más) puntos temporales que cumplan con características similares comparativas. Esto se ve muy bien en el siguiente ejemplo.

Si tienes una tienda online y quieres medir  la aceptación de tu catálogo de productos navideños, lo lógico es compararlo con la misma campaña del año anterior, es decir, con la fiestas navideñas del año anterior. Así puedes ver que regalos se han vendido más o menos respecto al año anterior.

Pues en el SEO sería lo mismo. Afinarías en temporadas lo más similares posible.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos claves ya podemos empezar a medir el SEO de una web con Analytics.

Métricas para medir el SEO de una web con Analytics

Bien, voy a comentarte una por una las métricas que a mi me parecen significativas para medir el SEO de tu web.

Tráfico Orgánico

Evidentemente, si estoy hablando de SEO esta métrica es imprescindible ya que te dará los datos del tráfico que te aportan los buscadores por resultados de búsqueda.

Visitas orgánicas

La cantidad de visitas que te aporta ese tráfico desde los buscadores.

Tiempo medio

Es la media de tiempo que pasan los usuarios en la web. Puedes intuir que cuanto más tiempo pasen los usuarios en la web es más les interesa lo que propones.

Tasa/porcentaje de Rebote

Con esta métrica hay que tener cuidado ya que tiene truco. La tasa de rebote te dice el porcentaje de usuarios que entran en tu web y marchan sin consumir otro contenido.

Digo que tiene truco por una razón, y es que Analytics mide este porcentaje en base a los siguientes contenidos que consume el usuario dentro de una sesión (una sesión, de forma standard, se cierra a los 30 minutos de inactividad).

Eso quiere decir que, si tu web es una blog de tutoriales (por ejemplo), es muy fácil que tengas un porcentaje de rebote muy alto ya que los usuarios entran en tu web y, independientemente del tiempo que estén en dicha página, si después no pasan a una siguiente porque ya tienen la información que buscan o están leyendo o viendo un video que dura más de media hora, al pasar el tiempo de inactividad de la sesión, Analytics lo contará como rebote.

Por lo tanto, es muy importante que uses esta métrica siempre contrastada con otras, como la duración media de la sesión o las páginas vistas para ver si realmente los tiempos apuran esos 30 minutos y si las páginas que visitan los usuarios tienen contenidos que les hagan estar más de ese tiempo.

Si fuese esa la circunstancia, puedes ampliar o reducir el tiempo de sesion en Analytics. En este post de “Top Position” te lo explican muy bien

Duración media de la sesión

Esta es otra métrica, como te comentaba antes, te dará la duración media de los usuarios en tu web. Recuerda que es una media de todos los usuarios que han visitado tu web en el periodo de tiempo que hayas configurado.

Páginas visitadas por sesión

Esta métrica te dará el valor concreto de la cantidad de visitas que se han visto en total durante un periodo de tiempo. Recuerda que cuanto más amplio es el periodo más páginas vistas tendrás.

Conversiones

Las conversiones, como ya sabes, es cuando un usuario acaba cumpliendo con un objetivo que previamente hemos definido. En Analytics puedes definir objetivos concretos que te van a ayudar. Definiendo objetivos, podrás valorar de una forma más concreta la efectividad de tu SEO.

Es decir, si tu objetivo es los usuarios acaben enviando un email desde la página “Presupuesto” pero el tráfico que viene de los buscadores no pasa por allí, quizás deberías revisar a ver que ocurre y por que los usuarios no se ven tentados a “convertir” y, por tanto, puedes plantearte que tu SEO no es efectivo.

Visitantes únicos

Esta métrica te valora los visitantes que ha recibido una página de tu web. Cuidado que el concepto visitantes en realidad es engañoso, ya que se refiere en realidad en la cantidad de dispositivos que han accedido a la página.

Para que me entiendas, si tu visitas la web con tu ordenador y más tarde con tu tablet, para Analytics son dos visitantes únicos y no uno.

Esta métrica te dirá que páginas tienen más éxito y cuáles menos.

medir el SEO de tu web con Analytics

Conclusión

Con estas métricas podrás valorar el éxito de tu web, pero recuerda que las has de contrastar y segmentar entre ellas.

Aún te lo puedo hacer más fácil. Pulsando en el siguiente enlace puedes añadir un panel para Analytics con todas estas métricas y segmentos, ya preparado para que veas los resultados.

Este panel lo he descubierto gracias al blog de miposicionamientoweb. ¡Unos cracks!

Hasta el próximo post. un saludo

Cómo conseguir el certificado de Google Analytics

Después de 20 años de profesión y de multitud de titulaciones varias, decidí dedicar parte de mis vacaciones a sacarme la certificación oficial de Google para Google Analytics, que puedes ver pulsando el botón:

Y este certificado de Google Analytics ¿Para qué sirve?

Google certifica con este diploma que tengo los conocimientos necesarios sobre analítica web y la herramienta Analytics.

Así que Google me certifica como profesional.

En mi caso lo he hecho por dos razones:

  • Distinguirme del intrusismo que asola la profesión.
  • Para dar más confianza a mis clientes.

¿Es difícil el examen?

Fácil no es jajajaj. La verdad es que yo lo preparé con poco tiempo, antes de irme de vacaciones. Confiaba en mis años de experiencia en analítica web y casi lo conseguí a la primera.

El examen se pasa con una nota mínima de 80% de aciertos, bien pues yo me quedé en 78% ¡Con la rabia que da eso!

Así que embarqué en el avión destino a Menorca cargado de libros, tablet y portátil. ¡Esta vez no se me iba a escapar el certificado!

Durante una semana me encerré en una habitación preparando el examen.

Debo decir que para preparar este examen, además de tenerme que registrar en Google Partners, hay que estudiar sí o sí 4 cursos que te ofrece Google :

  • Conceptos básicos del análisis digital (castellano)
  • Principios de la Plataforma de Google Analyitcs (inglés)
  • Google Analytics para comercio electrónico (inglés)
  • Conceptos básicos de Analytics para móviles (inglés)

Cada curso lleva sus propios ejercicios y exámenes. Si crees que con eso hay suficiente, te equivocas.

Si no conoces perfectamente la herramienta (hay preguntas sobre la situación de métricas , filtros, etc… en la herramienta) y cómo ejercitar la analítica web más allá del uso de la herramienta (también hay preguntas que te proponen un caso a analizar y hay responder como lo resolverlo) suspenderás y ya te puedes olvidar de tu certificado de Google Analytics, por lo menos hasta la semana siguiente, ya que si suspendes tienes 7 días para volverte a presentar, eso sí: El examen será cada vez más difícil (lo sé por experiencia).

Piensa que el examen para la certificación de Analytics incluye preguntas sobre:

  • Uso, implementación y gestión avanzada Google Analytics
  • Analítica web básica
  • Analítica web avanzada
  • Analítica, seguimiento y optimización de campañas de marketing online
  • Analítica y optimización de Adwords
  • Analítica y optimización de tiendas online
  • Analítica y optimización de webs corporativas
  • Analítica y optimización de blogs
  • Analítica y optimización de apps para móviles y tablets
  • Analítica y optimización de cualquier dispositivo conectado a Internet
  • Uso avanzado de Google Tag Manager
  • Uso del generador de URLs de Google

Yo quise incluso leerme todas las ayudas de Google sobre Google Analytics ¡y menos mal que lo hice!

Ahora estoy muy contento de pertenecer a la familia que poseen el certificado de Google Analytics, ya que no somos demasiados los que lo poseemos y , hoy por hoy, es la certificación más fiable y con más prestigio dentro del mundillo.

Google Analytics

¿Qué consejos me das para sacarme el certificado de Google Analytics?

  • El primero y más importante, si no sabes de analítica web y no conoces perfectamente Analytics no te metas ya que te frustraras.
  • Estudia mucho, muchísimo. Recomiendo especialmente tres libros que a mi me han ayudado a repasar y recordar:
  • Haz varias veces los cuatro cursos, sobretodo los ejercicios y exámenes. Te darán una referencia de en qué estás más pez para que te lo prepares mejor.
  • No sirve de nada hacer chuletas, hay muy pocas preguntas literales de los cursos y en cada vez que hagas el examen tendrás preguntas diferentes.
  • Tienes 90 minutos para contestar 70 preguntas. No te pongas nervioso por que te bloquearás. A mi me pasó, iba tan acelerado que cuando llevaba menos de media hora ya había respondido más de la mitad de preguntas … Y una vez respondidas no puedes volver atrás. Acojona, eh! jajajaj
  • Aunque durante el examen te dejan consultar las ayudas de Google, no te fíes… la mayoría de ellas parecen estar traducidas por Google Traslator y se nota. En muchos casos ni se entiende la redacción.

Conclusión

Recomiendo muchísimo la experiencia para quién se tome en serio esta profesión que tanto amo. Tanto es así que ya me estoy preparando para el próximo reto: la certificación de Google Adwords.

Si quieres hacerme algún comentario, sugerencia o aclaración sobre el certificado de Google Analytics o si te lo quieres sacar y necesitas ayuda para estudiar, estoy a tu disposición.

 

¿Cómo enlazar Adwords y Analytics? ¡Tutorial definitivo!

Si hay algo que se echa de menos en Cómo hacer una campaña de Adwordsson datos.

La plataforma es genial, pero ¿Y si tuvieses toda la información de Analytics en Adwords? ¿No sería genial? Pues sí, sí que lo es, tanto que los señores de Google lo saben y por eso te dan la posibilidad de enlazar Adwords y Analytics de una forma muy muy sencilla para que puedas sacarle mucho más jugo a tus campañas.

¿Por qué debo enlazar Adwords y Analytics?

Enlazar Adwords y Analytics

La razón fundamental por la cual debes enlazar Adwords y Analytics es para poder disponer de los datos de Adwords y de Analytics juntos.

Vinculando Adwords y Analytics consigues ver toda la información de Adwords en Analytics y así podrás cruzarla con bastantes ventajas:

Usar métricas de Analytics en las campañas de Adwords

La mejor manera de saber como funciona tu campaña es usando las Para qué sirve la Analítica Web. Esta información, a nivel campaña, te ayudarán a decidir qué anuncio tiene más aceptación y qué/cuál se debería cambiar para mejorar los resultados.

Ver los datos económicos de tus campañas en Analytics

Hace un tiempo, cuando analizaba una Cómo hacer una campaña de Adwords no me quedaba otra que ir pasando de una herramienta a otra recopilando datos para luego cruzarlos en Excel o cualquier otro sistema de hoja de cálculo.

Al vincular las dos herramientas, la información se comparte y puedo ver todos los datos de Adwords en Analytics, con la comodidad y eficacia que resulta de ello.

Nuevos servicios y más eficacia

Además de compartir información, Analytics te ofrece nuevas posibilidades de optimización y marketing online para tus campañas, gracias a enlazar Adwords y Analytics como, por ejemplo, tener una sección exclusiva de Adwords en Analytics, pero lo mejor es que podrás ¡crear listas de Remarketing en Analytics totalmente segmentables!

Sólo por esto ya vale la pena hacer este pequeño esfuerzo, que verás que es ridículamente fácil jajajaj

Cómo enlazar Adwords y Analytics, paso a paso

Enlazando cuentas de Adwords a Analytics

Antes de empezar debes asegurarte de estas cuestiones:

  • Tienes una cuenta de Adwords y otra de Analytics
  • Que tanto la cuenta de Analytics como la de Adwords tienen permisos de Administrador
  • Que la cuenta o cuentas de Adwords que quieres vincular tiene/tienen activado el etiquetado automático

De lo que se trata es de vincular los datos de Adwords a las vistas de Analytics, al final el resultado será que podrás analizar toda la actividad de Adwords directamente desde Analytics.

Lo primero que debes saber es que la vinculación se hace desde Analytics, así que te recomiendo que vayas a Analytics en la cuenta que quieres tener los datos de Adwords.

Una vez allí, ves a la columna Propiedad y Enlace de Adwords

Enlazar Adwords y Analytics paso 1

 

Esto te llevará a una nueva pantalla donde podrás empezar la vinculación pulsando en el botón rojo “+Nuevo grupo de enlaces”

Enlazar Adwords y Analytics, paso 2

 

Te aparecerán todas las cuentas de Adwords que tengas para vincular. Aquí puedes escoger qué cuentas quieres vincular.

En el ejemplo tengo solo una hay solo una, así que solo resta darle a “Continuar” o “cancelar” si no quieres seguir con el proceso… Venga! Sé valiente y dale a a “Continuar

Enlazar Adwords y Analytics, paso 3

 

Ahora debes darle un nombre a este grupo.

A de ser un nombre descriptivo y que a tí te sirva para distinguir entre las diferentes vinculaciones que puedas hacer.

Yo le voy a poner “Cuenta de prueba de Adwords”…

También debes escoger a qué vista de Analytics quieres vincularlo. Para eso debes escoger entre las vistas del desplegable.

Pulsa en el botón azul “Enlazar cuentas

Enlazar Adwords y Analytics, paso 4

 

Si todo ha ido bien, verá una pantalla como la de abajo. Pulsas el Botón “Finalizado” y ya tienes las cuentas vinculadas.

Enalzar Adwords y Analytics, paso 5

 

¿Como encuentro los datos de Adwords en Analytics?

Muy fácil, vuelve a a “Informes” de Analytics y busca en “Adquisición“, verás que ahora tienes un acceso a Adwords con los datos

Ultimo paso para enlazar Adwords y Analytics

 

Conclusión

Como has visto, es muy fácil y muy práctico enlazar Adwords y Analytics. Además, en cualquier momento puedes editar o suspender la vinculación desde “Adminstrador” de Analytics y “Enlace con Adwords”.

Si tienes interés, otro día te cuento cómo ver los datos de Analytics en Adwords, es decir, el proceso inverso.

Cuéntame si te ha ido bien y las dudas que te puedan haber surgido… ¡Y comparte! jajajaja

 

Cómo medir el branding. Trucos y consejos esenciales

Uno de los retos más importantes en la analítica web es medir el branding de una empresa. Hoy te voy a explicar cómo solucionar esta situación, así que voy a  empezar por el principio.

¿Qué es branding?

Según la Wikipedia, “…Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.”

Resumiendo, Branding no es más que construir y dar a conocer una marca.

En la web las marcas (ya sean corporativas, de productos o personales) son importantísimas, ya que son la referencia para decidir si mantenemos una relación o no con algo/alguien.

Pongo un ejemplo: Si te llega una invitación para conectar con alguien en una red social, puedes actuar de 4 maneras:

  1. Lo conoces y aceptas la invitación
  2. Lo conoces y no aceptas dicha invitación
  3. No lo conoces y, antes de decidir si aceptas o no, visitas su perfil y entonces decides.
  4. No lo conoces e ignoras la invitación

En los dos primeros casos conoces la marca personal de quien te envía la invitación, y en referencia a lo que sabes de esa persona, es decir su marca personal, tomas decisiones inmediatas.

En el segundo caso, al no tener esa información te informas primero antes de aceptar o ignoras la invitación, siendo en ambos casos más lenta la decisión y, por tanto, mucho más fácil que ocurra la opción #4.

Si este ejemplo lo extrapolamos a productos o empresas, puedes ver la importancia de tener un buen Branding y por tanto una buena opinión generalizada de dicha marca.

¿Cómo sé que tengo un buen Branding?

Pues la única opción es midiendo. Aquí la analítica será tu gran aliada.

Debes conoces que se dice de tu marca y que aceptación tiene en los diferentes canales de la web:

  • Redes Sociales
  • Blogs
  • Foros
  • Webs de la competencia
  • Posición en buscadores
  • etc.

Desgraciadamente, analizar una marca no es tarea fácil. Medir el branding no es como medir una Cómo hacer una campaña de Adwords o una tienda online donde se le aplica un valor a los elementos y se puede calcular fácilmente el ROI, las métricas y KPI no se limitan a elementos tangibles y valorables físicamente.

Lo que vamos a hacer es interpretar las “señales“, tenemos que ver como se relaciona el público objetivo con la marca en un periodo de tiempo. Para ello jugaremos con la combinación de métricas.

Cómo puedo medir el branding

cómo medir el Branding

Vamos a ver paso como abordar dicha tarea. Lo que te voy a explicar ahora lo aprendí de la maestra Gemma Muñoz y que realmente me ha ido muy bien hasta el día de hoy.

1- Medir el tráfico directo

En primer lugar hay que medir el tráfico directo a la web. Esta métrica te va a dar cuantos ya son fieles a tu marca. Ahora debes compararla con otro punto en el tiempo y ver como evoluciona.

Evidentemente, un aumento del tráfico en el tiempo es una buena señal. Eso significa que cada vez hay más gente que escribe directamente tu URL por que ya se la sabe o por que lo ha guardado en sus “Favoritos“. Esa es la gente que ya te has ganado.

2- Medir el tráfico de buscadores y palabras clave

El segundo paso será medir el tráfico que viene de los buscadores y que hayan usado como palabra clave tu marca. Gemma también recomienda valorar la tendencia de dichas palabras clave para ver como se mantienen. Para esta valoración te irá muy bien la herramienta Google Trends.

Es tan fácil como poner en el buscador la palabra clave y Trends te devolverá su tendencia. Si hay interés y me lo pides en los comentarios, igual me animo y hago un tutorial de Trends;)

3- Medir el tráfico de la Social Media

Estudia el tráfico que venga de la social media, ya sean blog, redes sociales o foros especializados en tu actividad. En este último caso, hay que arremangarse un poco y bucear en las páginas que hablen de ti y de tu marca y descubrir cuales son los comentarios, si son bueno o malos y si el branding está dando el resultado deseado. Así obtendremos de primera mano valores cualitativos.

Desde el punto de vista cuantitativo, fíjate en las métricas para ver que fuente te aporta más tráfico desde la social media y esfuérzate especialmente en averiguar que ocurre en dichas fuentes y qué comentarios y enlaces son los que te aportan ese tráfico y por qué.

Consejos finales para medir el branding

Evidentemente, estos consejos son bastante básicos pero son muy útiles. Cuando lo pruebes coméntame como te ha ido.

Ahora te daré algunos consejos para que complementes esos tres pasos.

Vigila la tasa de rebote y el tiempo en el site. Si puedes contrasta las visitas que llegan buscándote con palabras clave, esto te dará una idea del interés que crea su oferta a las visitas captadas.

¿Tus usuarios repiten la visita? Esta pregunta tiene que estar presente en tu valoración, cuanto más repitan las visitas más fidelizados están y más valor de marca tienes.

¿Cuantas búsquedas se hacen por tus palabras clave y no van a tu web? ¿Sabes por que no van a tu web? ¿a que web van? ¿Es de la competencia?¿Es que hay una noticia o un comentario sobre tu marca que está atrayendo público? Es necesario saber que ocurre en todo momento en la red de redes sobre tu marca, si no perderás el control de la situación y no podrás tomar decisiones de mejora de imagen.

Conclusiones:

Como muy bien dice Gemma Muñoz: Lo que no se mide no se puede mejorar y yo estoy totalmente de acuerdo con ella.

Así que cuanto más sepas sobre como se está aceptando tu marca en la red, mejor.

¿Conoces otras técnicas o trucos para medir el branding? 

¿Para qué sirve la analítica Web?

Hoy quiero hablarte de analítica web ya que muchos alumnos y clientes me preguntan sobre ella y sobre cómo usarla.

Todos los usos de la Analítica web han de ser para mejorar tu web. 

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es una herramienta importantísima para el marketing on-line, la usabilidad y el SEO

Consiste en recopilar datos de la actividad de tu web para así poder tomar decisiones de mejora en la consecución de objetivos.

Es decir, que para poder tomar decisiones de mejora y así conseguir los objetivos que te has planteado para tu web, primero debes saber que ocurre en ella y en eso los datos te ayudarán mucho.

La Analítica Web es el estudio estadístico de la actividad de la web y las decisiones de mejora a las que llegamos a través de sus datos.

 

¿Qué información ofrece la analítica Web?

Gracias a la Analítica web puedes saber cuestiones como:

  • Cuántas visitas tiene tu web.
  • Qué páginas han sido las más visitadas.
  • Cuánto tiempo ha estado un usuario en mi web.
  • Qué contenidos son los más exitosos.
  • De dónde vienen los visitantes.
  • Qué dispositivo usan para visitar la web.
  • Desde que fuentes llegan mis visitantes.

Todo esta información no servirá de nada si no la cruzas y las usas como métricas para conocer el comportamiento de tus usuarios.

Recuerda que la finalidad de la analítica digital es conocer mejor a tu usuario para que este convierta.

¿Qué es un objetivo y qué es un KPI?

Para que la Analítica web dé resultados útiles hay algo que debes hacer antes que nada: Definir objetivos.

Debes tener muy claro cuales son tus objetivos (qué quieres conseguir con tu web) y qué estrategia usarás para conseguir dichos objetivos, si no los datos de la analítica Web no pasarán de ser unas tablas de Excel sin ningún sentido práctico.

Estos objetivos debes convertirlos a KPIs. Los KPI o Key Performance Indicators, tienen como misión realizar el seguimiento y medir los objetivos de la campaña.

Por lo tanto es importante no confundir objetivos con los KPI’s

Como ejemplo, vas a ver algunos de los KPI’s más usados habitualmente en la Analítica para SEO:

  • Tráfico natural
  • Cantidad de Impresiones de tus anuncios SEM
  • Cantidad de Consultas
  • Cantidad de palabras clave entre las 10 primeras
  • Palabras clave que atraen más usuarios
  • Páginas indexadas por Google
  • Enlaces entrantes a tu web
  • El Page Rank de Google
  • Porcentaje de Conversiones

Por tanto, y de forma muy coloquial, los KPI’s no son más que las pistas que debemos investigar para ver si consiguiendo tu objetivo.

¿Qué es lo más importante en la Analítica Web?

Donde encontrarás la verdadera potencia de esta herramienta no es en los datos en sí mismos, será en las decisiones que podrás y deberás tomar en base a los datos obtenidos.  La interpretación de datos es vital en la analítica web.

Todas tus decisiones deben estar basadas en datos fiables y actuales. Así, si ves que tienes una tasa de rebote alta (los usuarios entran e inmediatamente salen de la página) debes entender que esos usuarios no están encontrando la información que esperaban, por ejemplo, y por tanto conviene analizar que está ocurriendo y resolverlo lo antes posible.

Por ello no te debes conformar con saber que ocurre en tu web. Debes decidir cual es la mejor manera, la más rápida y barata de mejorar y optimizar los resultados de la analítica y por tanto el ratio de conversiones (la consecución de objetivos).

Analítica Web

Cómo hacer una analítica web

El uso de la analítica web se concentra, básicamente, en las siguientes acciones:

Generar informes de datos

Se trata de la recopilación de datos interpretados, teniendo en cuenta los objetivos y sus KPI.
Esta información debe sencilla y directa.

Es importante que esté comentada destacando cuales son las métricas más importantes para conseguir los objetivos.

Puedes usar diferentes softwares para esta acción, destacando Google Analytics, aunque lo recomendable sea que uses más de uno para tener una mejor perspectiva.

Mejorar y/o optimizar la web

Aplicar los datos y convertirlos en decisiones de mejora es quizás lo más importante del proceso.
Recuerda que la analítica Web te va a descubrir que hacen tus usuarios pero no te va a dar información de lo que NO hacen.
Por eso es  importante no quedarse sólo en la superficie e intentar entender que está ocurriendo en la web.

A partir de estos datos vas a tener que tomar decisiones de cómo mejorar estos procesos de conversión que no se están produciendo, y eso lo conseguirás gracias a la interpretación de las métricas.

Hay que tener presente que cada analítica es única y que no podemos tratar de la misma manera todas las webs, ya que cada una tiene sus propias circunstancias.

Detección y corrección de errores

Este es último paso o acción y el que cierra el círculo. Debes ir haciendo correcciones y mejoras y volver a empezar.

La optimización de procesos no es un trabajo único: es continuado y constante.

Espero que os haya sido interesante el post y… ¡Comparte!.

Los 10 Conceptos básicos de la Analítica Web

Hoy me gustaría hablaros de los conceptos básicos de la Para qué sirve la Analítica Web

En estos 10 conceptos básicos de la analítica web son en los que nos basaremos para la mayoría de informes de la actividad de la web, ya que nos darán la información que necesitamos para entender que está ocurriendo dentro del sitio.

Conociendo y entendiendo estos conceptos web podremos hacer una interpretación bastante realista de cuáles son las páginas que más interesan a nuestros usuarios, las que menos, cuanto tiempo están en nuestra web, etc…

Veamos estos conceptos básicos de la analítica web uno a uno:

Conceptos básicos de la Analítica Web: Porcentaje de rebote.

El porcentaje de rebote es uno de los criterios de medida fundamentales en la analítica web y define el tiempo que está un usuario en nuestra web antes de irse.
Este concepto, en realidad, nos está dando las claves de cuantos usuarios llegan a nuestra web y se van en muy poco tiempo. Es decir, el porcentaje de usuarios que entran y se van.

Normalmente “rebotan” de nuestra web los usuarios  que no encuentran el contenido que esperaban, hay algún problema técnico, no le es suficientemente interesante lo que se le ofrece o por que aterrizan en una página que no es la anunciada en el enlace.

Tenemos que saber  que cuanto más alto sea este porcentaje de rebote de peor calidad será la página, así que valoraremos que una tasa de rebote menor del 25% es aceptable (aunque mejorable), por encima del 50% es que tenemos un problema y si supera el 75% debemos plantearnos reescribir la página.

Si estamos usando Google Analytics, recuerda que éste calcula el tiempo de permanencia en una web en función del tiempo que pasa el usuario entre una página y otra, así que si un usuario entra en una página de nuestro sitio y después se va de la web, aunque haya estado 5 minutos, Analytics lo tratará como rebote ya que no tiene otra página de la misma web con la que comparar.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Landig Page o página de aterrizaje.

Este es un concepto muy amplio dentro de los conceptos básicos de la analítica web, ya que engloba todas aquellas páginas a las que llega un usuario desde cualquier enlace exterior a nuestra web.

Un usuario puede llegar a la página de aterrizaje desde un resultado de búsqueda de Google, un enlace de Twitter o cualquier otra red social, desde un enlace publicitario, por una mención en otra web amiga… y las landing pages pueden ser de muchos tipos; desde una página que describe un producto o servicio, un post del blog o un tipo de landing page muy especializadas y ultra optimizadas, que se usan mucho en la publicidad on-line y que dan grandes resultados de conversión.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Conversión.

La conversión es simplemente conseguir un objetivo previamente definido. Por ejemplo, si tenemos una tienda virtual fácilmente nuestra conversión será una venta o si estamos haciendo una encuesta on-line, la conversión será que el usuario rellene el formulario de preguntas. Este es uno de los conceptos básicos de la analítica web más importantes.

Se suele medir en tasa de conversión (porcentaje de usuarios que consiguen llegar a cumplir el objetivo que nos hemos marcado) y suele haber un embudo (veremos lo que es un embudo en la segunda parte del articulo) por lo que no debemos desanimarnos si  vemos que muchos usuarios emprenden el camino de la conversión pero muy pocos la finalizan ya que lo habitual es que una tasa optima sea de un 5% del total de visitas.
El cálculo de dicha tasa de conversión se efectúa mediante la fórmula: número de conversiones totales / número de visitas totales.

En Google Analytics podremos definir el embudo de conversión (el recorrido que debe hacer el usuario por la web hasta concluir en la conversión) y este nos devolverá los porcentajes de éxito.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Objetivo.

El primero de los conceptos básicos de la Analítica web que veremos serán los objetivos.
Si la conversión es que el usuario consiga cumplir un objetivo, el objetivo es el deseo o necesidad que tenemos, por parte de los usuarios, de acciones en nuestra web.
Es decir, las acciones que queremos que hagan los usuarios en el sitio.
Este objetivo ha de estar definido a priori y de él deben depender todas nuestras acciones en la web.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Evento.

Son las acciones que ha de hacer el usuario en una web, otro de los conceptos básicos de la analítica web que debemos conocer bien.
Por ejemplo: pulsar un botón, hacer clic en un banner, descargar un documento, enviar un formulario.
Todas estas acciones son medibles y nos van a ayudar a entender como navegan por nuestro sitio, cuales son los eventos que más uso tienen y dónde.
Todo esto nos va a servir para ver qué recorridos hacen los usuarios y cómo para guiarles mejor a nuestro objetivo.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Porcentaje de abandono.

Muy vinculado al comercio electrónico pero también a cualquier tipo de conversión.
Es el porcentaje de usuarios que no consiguen cumplir con la conversión
y, evidentemente, está muy relacionado con la tasa de conversión.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Embudo Multicanal.

Como comentaba antes, el embudo multicanal es todo el proceso que ha de hacer el usuario para conseguir una conversión.
Este concepto también está muy vinculado al comercio electrónico, ya que nos dará pistas para saber en qué momento un usuario deja el recorrido para hacer una compra y la abandona.
Así podremos hacer las correcciones suficientes para bajar el porcentaje de abandono.

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Conceptos básicos de la Analítica Web: Visita por visitante único.

Cuando hablamos de visita nos referimos a la cantidad de veces que los usuarios acceden a nuestro sitio web.
Debemos plantearnos que cada usuario puede hacer más de una visita a la web, por lo que nos interesará más saber cuántos visitantes (únicos) tenemos y qué veces han entrado en la web.

Esta es otro de los conceptos básicos de la Analítica web que vemos tener muy presente. Google Analytics interpreta que cada visita tendrá un máximo de 30 minutos, es decir si el usuario no interactúa durante media hora se contabilizará como una visita.
También debes saber que si el usuario cierra en navegador (por la razón que sea) y vuelve a entrar en el sitio se contabilizará como nueva visita.

Conceptos básicos de la Analítica Web: URL

Este quizás sea el más conocido de los conceptos básicos de Analítica web , ya que  URL se refiere a la dirección de una página.
Por si no lo tenéis aún muy claro, url es la dirección que ponemos en el navegador para llegar a una web y tiene la estructura: http://www.loquesea.com
Seguro que ahora os suena más. Las siglas URL vienen del concepto anglosajón Uniform Resource Locator

Conceptos básicos de la Analítica Web: URI

Las URI están muy relacionadas con las URL ya que están integradas en él y vendría a ser el elemento concluyente de la URL. Por ejemplo, en la URL , la URI será “miproducto”. Las siglas URI vienen de la definición original Uniform Resource Identifer. Pues bien, conociendo estos conceptos básicos de la Analítica web ya podréis comenzar a interpretar las estadísticas de vuestro sitio. Si me he dejado alguno que creais importante estaré encantado que me corrijais y así mejorar el artículo.

Gracias. En un próximo artículo comentaremos como hacer una analítica básica para vuestra web.

Espero  vuestros comentarios y recuerda que compartir mejora los triglicéridos, así que comparte si te ha gustado.

Aprende a analizar tu web gratis con Google Analytics

Hoy aprenderás cómo analizar tu web gratis gracias a los conceptos básicos de la analítica web.

Podrás hacerlo tú mismo y ahorrarte un dinero

En realidad se trata de entender estos conceptos e interpretarlos con los datos que te puede dar la herramienta gratuita preferida por todos los profesionales del ramo: Google Analytics.

En este post te daré las claves para analizar tu web gratis, ya que te lo podrás hacer tú mismo y con herramientas gratuitas.
análisis-básico-de-la-web

Las cuestiones a analizar son muy sencillas:

  • Quién nos visita
  • Desde dónde acceden a nuestra web
  • Qué contenidos interesan más
  • Desde dónde abandonan la web.

Es decir, Para poder analizar tu web has de entender el comportamiento de tus usuarios para así poder optimizar tu web y mejorar su experiencia de uso, al mismo tiempo que la web mejorará en posicionamiento y conversiones.

Si no tienes muy claro qué es la analítica web, te recomiendo que leas el post: ¿Para qué sirve la analítica Web?

Cómo analizar tu web gratis

Lo más importante para analizar tu web gratis es tener claros los conceptos de la analítica web.

Veamos algunos de los que te pueden resultar más útiles para aplicar a tu web.

La fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico de una web son que webs te están enviando visitas a tu web.

Éstas suelen ser:

  • Buscadores: Ya sea por SEO (resultados orgánicos) o por SEM (resultados de publicidad de pago).
  • Referrals o de referencia: Enlaces de otras páginas que apuntan a tu web.
  • Campañas: El tráfico generados por las campañas externas en redes sociales, Adwords, etc…
  • Trafico directo: El tráfico proveniente de usuarios que pueden escribir la url de tu web directamente o mediante la dirección previamente guardada en favoritos. A este tráfico también se le llama “marca”.

Fuentes de tráfico

Métricas Analíticas

Es importante que no te fijes exclusivamente en el volumen de visitas que recibas, debemos segmentar por fuentes de tráfico y por las siguientes métricas:

  • Tasa de rebote. Si el visitante marcha de tu página sin haber hecho ninguna interacción y de forma precipitada.
  • Tiempo de estancia. El tiempo que el visitante está en tu web. Esto se mide con los tiempos entre la visita de una página y otra.
  • Página vistas por visita. Las páginas que ven de media cada visita que tienes en tu web
  • Tasa de conversión. El porcentaje de visitas que finalmente han hecho la acción que tenias por objetivo: vender, rellenar un formulario, descargar un archivo, etc..
  • Valor por visita. El valor económico que le das a cada visita. Este es un concepto que ayuda a entender si la inversión que haces en tu marketing es rentable o no.
  • Coste por visita. El valor económico que te cuesta cada visita.

Métricas analíticas

Sobre los cuatro primeros puntos ya hablamos en el artículo “Los conceptos básicos de la analítica web”. Veamos a que se refieren los otros dos:

  • Valor por visita es el valor que aporta la visita y se calcula con el ratio total de ingresos dividido entre el número total de visitas. Nos dará un valor económico por visita.
  • Coste por visita es exactamente lo contrario, el coste de cada visita y se calcula con el ratio total de gastos entre el número de visitas.

Estos dos valores nos darán una orientación sobre si nuestra inversión está siendo o no productiva y sostenible.

Si quieres conocer en profundidad las métricas de la analítica web, te recomiendo que leas: 10 conceptos básicos de la analítica web

¿Cómo usar las métricas?

Es necesario que estas métricas sean analizadas en el transcurrir del tiempo.
Una instantánea del momento no nos servirá de nada si no la podemos comparar con el pasado. 

Así podrás saber si tu web está subiendo (mejorando) o bajando (empeorando).
Por lo que es muy interesante saber qué fuente está creciendo en términos cualitativos (términos que expliquen el “por qué” de lo que ocurre en tu web).

Analizar tu web gratis con Analytics

Cómo te comentaba, la herramienta ideal para este trabajo es Google Analytics.

Gracias a Analytics puedes analizar tu web gratis ya que es una herramienta gratuita a la que puede acceder cualquier persona que tenga una cuenta en Google, por ejemplo una cuenta en Gmail.

Añadiendo un pequeño código a cada página de tu web, Google recogerá toda la información sobre el tráfico y actividad de los visitantes de tu web para luego presentártela en forma de tablas, gráficos e informes que podrás descargar, imprimir o importar a tu programa de hoja de cálculo (por ejemplo Excel).

Para que veas un poco el funcionamiento, te adjunto este vídeo de Mario Agudo Villanueva. En él harás un recorrido básico por las diferentes funciones y verás en la práctica algunas de las cosas que has aprendido en este artículo.

Conclusión

A partir de los datos que obtengamos, ya sea con Google Analytics o con cualquier otro software de los muchos que hay, debemos preguntarnos cuestiones como:

  • ¿Qué fuente de tráfico da peores resultados?
  • ¿Qué diferencia hay entre esa fuente y las otras?

Y tomar decisiones para mejorar los valores de esta fuente.

Espero tus comentarios.