Analytics ya no es lo que era. ¡Todas las novedades!

Google Analytics ya no es lo que era gracias a un montón de novedades que va a traer en sus próximas e inmediatas versiones.

Este será un post muy rápido.

Resulta que ayer mismo, el blog oficial de Google Analytics publicaba en un artículo todas las novedades que traerá Analytics.

Dichas novedades se están llevando a cabo en EE.UU. y próximamente las traerán también a España.

Google Analytics, todas las novedades

 

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es la solución gratuita de Google para la analítica web.

¿No sabes que es la analítica web…? um, ¡muy mal!

Anda, lee este artículo titulado: “Para qué sirve la analítica web

De todas formas y resumiendo mucho muchísimo, digamos que la analítica web es el estudio de tráfico y la actividad en tu web y se utiliza para tomar decisiones para campañas de marketing online, seguimiento de objetivos, para SEO… tiene muchas aplicaciones, por eso es tan importante.

 

¿Cuáles son las novedades que traerá Google Analytics?

Parece ser que Google quiere apostar por una nueva interfaz más simple y eficaz, nuevos servicios y la eliminación de otros.

Voy a comentártelos unos a uno.

Interfaz de navegación simplificada

Así lo llaman en el post de Analytics.

Sus características principales son:

  • Se trata de una nueva interfaz de navegación más sencilla y eficaz, basado en el nuevo paradigma “Material Design” de Google.
  • Además el menú lateral será redimensionable y la podrás adaptar según la necesidad.

Aquí tienes un pantallazo de lo podrá ser.

Nueva interfaz de Google Analytics

Personalización centralizada

Una de las cosas más engorrosas que tiene Analytics para mi es que las opciones de personalización se distribuyen por todo el menú.

  • Accesos directos
  • Informes y Tablas personalizados
  • Eventos de Intelligence
  • Alertas

La nueva versión de Analytics las centralizará todas en un solo lugar en el menú.

Evidentemente desaparece la opción de informes personalizados como tal para integrarse en una barra exclusiva.

Parece ser que lo verás así

Barra personalizada de Analytics

Nuevo conmutador de Cuenta/Propiedad/Vista

Ahora será mucho más rápido cambiar de cuenta, propiedad o vista desde la nueva versión.

En este gif lo vas a ver muy rápidamente.

Conmuntador de cuentas en Analytics

Nuevo Flujo de entrada

Otra novedad que considero interesante es que ahora, Google Analytics se abrirá donde lo dejaste la última vez que lo visitaste.

Esto es muy práctico si has de cerrar la sesión para continuar más tarde.

 

Nuevo intervalo de fechas personalizable

No sólo se podrán hacer intervalos de fecha mucho más cortos, con un nuevo estándar de 7 días, también podrás personalizar el intervalo por defecto.

De esta manera, si analizas cada periodo de tiempo (diferente al mensual por defecto hasta ahora) puede ponerlo por defecto y evitarte estar cambiando el intervalo en cada sesión.

Habrá que lamentar bajas

Pues sí, perderás dos servicios.

  • Eventos de Intelligence

¿Se pierden las alertas personalizadas? No se trasladarán al apartado personalizado, que te he comentado antes.

Los eventos también desaparecen para ser reemplazados por algo llamado “Asistente de Google Analytics para ideas automatizadas” o algo así.

  • Analítica de página

Este servicio directamente lo sustituyen por un plugin para Chrome… De momento.

Creo que , dentro de la estrategia de Google para matar el SEO, estaba eliminar esta herramienta genial para el SEO onpage.

chiste analitics

Conclusión

A grandes rasgos, esta es la información de la que se dispone hasta ahora sobre los cambios y que irás viendo implementada en tu cuenta de Analytics en las próximas semanas, según dicen.

Habrá que probar la nueva interfaz y ver que tal, aunque parece que las novedades en general son interesantes y prácticas, la desaparición de la analítica de página no me ha gustado nada, pero nada de nada.

Ni creo que le vaya a gustar a nadie que se dedique al SEO.

Sinceramente, me da la sensación que con la excusa de la usabilidad van a dejar fuera del todo la información susceptible a utilizarse en el SEO.

Bueno ¿Y tú que opinas? ¿Crees que los cambios serán para mejor o no?

6 comentarios
  1. Alberto
    Alberto Dice:

    Hola Luis,
    Curioso lo que está pasando en Google últimamente, esperemos que sea todo para mejor, tanto para SEO como para los que nos dedicamos al análisis web. Además de lo que comentas, he visto dos nuevas funcionalidades en estado beta si tienes una cuenta de Google Analytics. Una es optimize (https://optimize.google.com) y otra es DataStudio(https://datastudio.google.com) ambas parecen hechas para presentar datos e igual son alternativas al servicio eliminado de Análisis de páginas. No sé mucho más, pero seguro que viniendo de Google será muy interesante y además gratis.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Alberto. Un placer volver a hablar contigo.

      Pues sí, tenemos dos nuevas herramientas que parecen muy interesantes.

      Optimize aún está en versión beta y tendremos que esperar a tener acceso para ver hasta donde nos puede ayudar.
      Por otro lado, DataStudio es una buena herramienta para crear informes personalizados, lo que hará más fácil la creación de los mismos.
      Con Data Studio ya he hecho algunas pruebas y realmente es muy interesante y tengo la intención de hacer un articulo más adelante comentando mis impresiones.

      Un saludo y gracias, como siempre, por tus interesantes comentarios.

      Luis

      Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Javier, bienvenido.
      Por lo que parece, la interfaz será más sencilla y usable a la que estábamos acostumbrados pero, evidentemente, habrá que tener conocimientos de analítica web para poder utilizarlo con efectividad.

      Un saludo y espero volver a hablar contigo por aquí.

      Luis

      Responder
  2. José Miguel
    José Miguel Dice:

    Pues un paso atrás, así de simple y sencillo. Una excusa para que si quieres estar en el top10, pagues por ello. O al menos, eso es lo que se deduce. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

    Habrá que ir pensando en un sustituto y mandar a su herramienta a la papelera de reciclaje.

    Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *