Aprende a analizar tu web gratis con Google Analytics

Hoy aprenderás cómo analizar tu web gratis gracias a los conceptos básicos de la analítica web.

Podrás hacerlo tú mismo y ahorrarte un dinero

En realidad se trata de entender estos conceptos e interpretarlos con los datos que te puede dar la herramienta gratuita preferida por todos los profesionales del ramo: Google Analytics.

En este post te daré las claves para analizar tu web gratis, ya que te lo podrás hacer tú mismo y con herramientas gratuitas.
análisis-básico-de-la-web

Las cuestiones a analizar son muy sencillas:

  • Quién nos visita
  • Desde dónde acceden a nuestra web
  • Qué contenidos interesan más
  • Desde dónde abandonan la web.

Es decir, Para poder analizar tu web has de entender el comportamiento de tus usuarios para así poder optimizar tu web y mejorar su experiencia de uso, al mismo tiempo que la web mejorará en posicionamiento y conversiones.

Si no tienes muy claro qué es la analítica web, te recomiendo que leas el post: ¿Para qué sirve la analítica Web?

Cómo analizar tu web gratis

Lo más importante para analizar tu web gratis es tener claros los conceptos de la analítica web.

Veamos algunos de los que te pueden resultar más útiles para aplicar a tu web.

La fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico de una web son que webs te están enviando visitas a tu web.

Éstas suelen ser:

  • Buscadores: Ya sea por SEO (resultados orgánicos) o por SEM (resultados de publicidad de pago).
  • Referrals o de referencia: Enlaces de otras páginas que apuntan a tu web.
  • Campañas: El tráfico generados por las campañas externas en redes sociales, Adwords, etc…
  • Trafico directo: El tráfico proveniente de usuarios que pueden escribir la url de tu web directamente o mediante la dirección previamente guardada en favoritos. A este tráfico también se le llama “marca”.

Fuentes de tráfico

Métricas Analíticas

Es importante que no te fijes exclusivamente en el volumen de visitas que recibas, debemos segmentar por fuentes de tráfico y por las siguientes métricas:

  • Tasa de rebote. Si el visitante marcha de tu página sin haber hecho ninguna interacción y de forma precipitada.
  • Tiempo de estancia. El tiempo que el visitante está en tu web. Esto se mide con los tiempos entre la visita de una página y otra.
  • Página vistas por visita. Las páginas que ven de media cada visita que tienes en tu web
  • Tasa de conversión. El porcentaje de visitas que finalmente han hecho la acción que tenias por objetivo: vender, rellenar un formulario, descargar un archivo, etc..
  • Valor por visita. El valor económico que le das a cada visita. Este es un concepto que ayuda a entender si la inversión que haces en tu marketing es rentable o no.
  • Coste por visita. El valor económico que te cuesta cada visita.

Métricas analíticas

Sobre los cuatro primeros puntos ya hablamos en el artículo “Los conceptos básicos de la analítica web”. Veamos a que se refieren los otros dos:

  • Valor por visita es el valor que aporta la visita y se calcula con el ratio total de ingresos dividido entre el número total de visitas. Nos dará un valor económico por visita.
  • Coste por visita es exactamente lo contrario, el coste de cada visita y se calcula con el ratio total de gastos entre el número de visitas.

Estos dos valores nos darán una orientación sobre si nuestra inversión está siendo o no productiva y sostenible.

Si quieres conocer en profundidad las métricas de la analítica web, te recomiendo que leas: 10 conceptos básicos de la analítica web

¿Cómo usar las métricas?

Es necesario que estas métricas sean analizadas en el transcurrir del tiempo.
Una instantánea del momento no nos servirá de nada si no la podemos comparar con el pasado. 

Así podrás saber si tu web está subiendo (mejorando) o bajando (empeorando).
Por lo que es muy interesante saber qué fuente está creciendo en términos cualitativos (términos que expliquen el “por qué” de lo que ocurre en tu web).

Analizar tu web gratis con Analytics

Cómo te comentaba, la herramienta ideal para este trabajo es Google Analytics.

Gracias a Analytics puedes analizar tu web gratis ya que es una herramienta gratuita a la que puede acceder cualquier persona que tenga una cuenta en Google, por ejemplo una cuenta en Gmail.

Añadiendo un pequeño código a cada página de tu web, Google recogerá toda la información sobre el tráfico y actividad de los visitantes de tu web para luego presentártela en forma de tablas, gráficos e informes que podrás descargar, imprimir o importar a tu programa de hoja de cálculo (por ejemplo Excel).

Para que veas un poco el funcionamiento, te adjunto este vídeo de Mario Agudo Villanueva. En él harás un recorrido básico por las diferentes funciones y verás en la práctica algunas de las cosas que has aprendido en este artículo.

Conclusión

A partir de los datos que obtengamos, ya sea con Google Analytics o con cualquier otro software de los muchos que hay, debemos preguntarnos cuestiones como:

  • ¿Qué fuente de tráfico da peores resultados?
  • ¿Qué diferencia hay entre esa fuente y las otras?

Y tomar decisiones para mejorar los valores de esta fuente.

Espero tus comentarios.

 

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