Todo lo que publicado hasta el momento sobre Comercio Electrónico.

Conoce el perfil de tu público objetivo en Internet

Hoy te va a hablar sobre el público objetivo la madrileña Ana López en este post invitado.

Conocí a Ana en Linkedin y tras unas cuantas charlas vi claro que la tenía que fichar para el blog… Pues antes de que se lo propusiese ya se había ofrecido ella.

El resultado es este artículo, interesantísimo, sobre su visión de la gestión del público objetivo en el Marketing online.

Si quieres conocerla más a fondo, al final del post encontrarás una reseña sobre ella.

Así pues, te dejo en buenas manos.

Luis A. Román

Conoce a tu publico objetivo

¿Te interesa conocer el perfil del público objetivo de tu web para poder adaptar tu oferta y tus estrategias de marketing online a ellos?

¿Qué es el público objetivo?

Antes que nada, vamos a aclarar este concepto:

El público objetivo de una empresa es aquel grupo de personas que quieren o precisan aquellos productos o servicios que ofrece y por ello serán más propensos a adquirir nuestros productos o servicios.

Cualquier empresa necesita conocer su target o público objetivo para así asegurarse que sus esfuerzos de marketing están siendo dirigidos al público adecuado y por lo tanto, efectivos.

En definitiva, no podremos satisfacer los deseos de nuestros clientes si no sabemos ni a quién dirigirnos, por lo que saber identificar a nuestro público objetivo es un requisito indispensable en cualquier proyecto que ansíe ser mas competitivo.

¿Cómo identifico a mi público objetivo?

Identificar el público objetivo

Es importante saber que identificar a nuestro público objetivo no es demasiado fácil, y en el entorno de Internet, en el que vamos a centrarnos en este post, mucho menos.

A veces servirá con realizar una segmentación utilizando el sentido común y alguna investigación de nuestros perfiles, pero otras será necesario realizar fuertes investigaciones para identificarlo.

Dependerá del nivel y de las capacidades de cada empresa.

Bien es cierto que existen varias claves que nos pueden ayudar a esclarecer el perfil de nuestro target.

Analizar nuestro producto o servicio

Según las características y la clase de producto o servicio que ofertemos, se podrá intuir qué clase de personas estarían interesados en ellos.

Por ejemplo, productos que requieran un cierto conocimiento serán fáciles de segmentar.

Analizar al público online que buscas

A menudo la empresa tiene una estrategia clara de segmentación y pretende dirigirse a un sector claro de la población.

Por ejemplo, una tienda online de joyas de lujo.

Siempre hay que ser coherente entre lo que buscamos y lo que podemos alcanzar.

Analizar nuestras capacidades

Si no se dispone de la capacidad o de los recursos necesarios para alcanzar a nuestro target objetivo o simplemente no tenemos la experiencia suficiente como para lograr nuestros objetivos, quizás sería una buena opción modificarlos o buscar a un experto que nos ayude en nuestras estrategias online.

Analizar las fluctuaciones de demanda que afectan a nuestro producto

Existen productos y servicios que según la época del año en que nos encontremos sufren una bajada de demanda brutal.

Por ello es conveniente analizar la temporalidad de nuestro producto o servicio, que nos ayudará a identificar a los clientes fijos y a los temporales y segmentarlos.

Estudiar si existe más de un público objetivo distinto

A menudo nuestro producto tiene demandantes totalmente distintos, es conveniente analizar si es nuestro caso para poder adaptar nuestra web y nuestros perfiles sociales a ambos.

Por ejemplo si nuestro producto o servicio tiene un target joven y sin recursos y adulto adinerado a la vez, utilizar redes sociales como Instagram para atraer a los jóvenes y un blog corporativo para informar a los adultos podría ser una buena opción.

Analizar los clientes del medio offline

Si eres una empresa que opera sólo vía web sáltate este punto.

Para aquellos que además poseen tiendas físicas, analizar el tipo de clientes que la habitúan puede darnos una idea de los clientes que visitaran luego nuestro medio online.

Analizar los rasgos que distinguen nuestros consumidores

La mejor manera de segmentar a nuestros clientes es observándolos, en el medio online es algo mas complicado puesto que no tenemos relación directa con ellos, pero analizando los perfiles de nuestros seguidores en las redes, o dejando alguna encuesta en nuestra web podremos conocer los rasgos de nuestros clientes y adaptar nuestra oferta online a ellos.

Por ejemplo si descubrimos que nuestros clientes son varones en su mayoría, adaptar la web al género masculino.

PC o Smartphone

Conocer el medio de entrada a tu web es muy importante a la hora de adaptar tu oferta.

Si tus clientes entran en ella a través de tablets o smartphones es conveniente crear una web distinta para cada plataforma.

Estos puntos son importantes para identificar a tu público, pero no necesarios, sin duda conocer el perfil de tus consumidores te servirá de gran ayuda no sólo para adaptar tus estrategias online, tu web, tus perfiles sociales… si no que también traerá consigo nuevos clientes.

Conclusión

Analiza bien las posibilidades de tu empresa, y busca como identificar el público objetivo.

Como ya he señalado, a menudo es conveniente dejar esta tarea a manos de un experto, existen numerosas consultorías especializadas en este tipo de cosas que nos podrán echar una mano en esta ardua tarea.

Ana López

Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fax Virtual y Fon Virtual.

Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

Las 7 plataformas gratuitas para Comercio electrónico

Poner en funcionamiento cualquier tipo de negocio suele ser un proceso complicado y en el caso del comercio electrónico seguramente más.

Las complicaciones de iniciar un comercio o negocio digital suelen ser por falta de conocimientos, por creer que llevar un negocio online es contratarlo y esperar que lleguen los clientes.

Siempre he creído que la mejor manera de arrancar este tipo de negocios es haciendo pruebas, gastando muy poco dinero, hasta estar seguro de la viabilidad del proyecto.

Por eso hoy te voy a hablar de 7 plataformas gratuitas de comercio electrónico que te ayudarán a simplificar el proceso de creación y gestión de tu negocio online

¿Es mejor el Comercio electrónico que el tradicional?

Evidentemente, el comercio electrónico tiene ventajas sobre el comercio tradicional:

  • No hay límites territoriales
  • No hay límites de horarios
  • No hay límites de venta por infraestructura

Y también de ahorro respecto a al negocio tradicional u off-line.

  • Menos costes de local
  • Menos costes de plantilla
  • Menos costes de impuestos municipales

Aunque los costes fiscales y los trámites legales son los mismos en ambos casos, el ecommerce le lleva cierta ventaja al tradicional.

En cambio, un negocio off-line tiene la ventaja de tener una tradición tan larga como la misma humanidad.

Argumentos de venta tan básicos como poder tocar, probar o sentir el producto antes de decidir la compra no existen en el comercio electrónico.

Por lo que los argumentos de venta de ecommerce han de ser otros:

  • Precio
  • Transparencia
  • Atención al usuario
  • Usabilidad
  • Garantías post-venta
  • Seguridad

La gran diferencia entre el comercio tradicional y el online es que en la red los usuarios no dan margen.

Y aunque el uso de la venta online cada vez es más habitual y extendido si hay alguna circunstancia que les pueda hacer dudar al comprador online, éste ya no comprará.

Otra gran diferencia es que en la web nada se borra y se comparte todo así que un mal comentario u opinión puede ser un lastre para siempre.

Prestashop

Prestashop

Prestashop es, sin duda, el CMS más usado hoy día para tiendas online .

Aunque se ofrece open source y viene muy completo por defecto, tiene cientos (por no decir miles) de temas y plugins de pago que amplían sus posibilidades y hacen de este CMS francés una opción muy potente con una curva de aprendizaje muy corta.

De todas sus características, que no son pocas, destacaría la gestión del catálogo y su usabilidad.

Magento

Magento

Magento es otra opción CMS muy utilizada para crear tiendas online.

En Magento tienes dos opciones: Una gratuita y otra de pago.

Aunque comparte todas las ventajas de Prestashop, hay dos cuestiones en las que Prestashop gana a Magento:

  • Magento tiene un sistema de gestión backoffice poco intuitivo
  • Magento es un sistema muy pesado y requiere de muchos recursos

Esto hace que, aun siendo una opción muy potente y eficaz, demande un hosting mejor preparado y una curva de aprendizaje más larga.

OsCommerce

OsCommerce

Hasta hace poco tiempo, OsCommerce era la opción más usada por su facilidad de uso.

Es un sistema robusto y con mucha experiencia, es el decano de los CMS de comercio electrónico.

Pero su sistema de presentación basado en tablas ha quedado obsoleto y lo hace poco eficaz en las nuevas tendencias de diseño basadas en CSS.

Así que esta opción no te la recomiendo, a menos que te dé igual no tener una web accesible para dispositivos móviles y para navegadores actuales.

WooCommerce

Woocommerce

Woocommerce es un plugin que convierte WordPress en una eficaz tienda online.

Evidentemente, no es tan potente como Prestashop o Magento pero tiene una ventaja muy práctica sobre ellos: Si conoces WordPress, la curva de aprendizaje es prácticamente nula.

Muy eficaz para pequeños sistemas de venta online desde WordPress

Te recomiendo que leas el artículo titulado “Qué es Woocommerce y cómo instalarlo

Virtuemart

Virtuemart

Virtuemart es a Joomla! Lo que Woocommerce a WordPress.

Virtuemart se posiciona como la extensión de comercio electrónico más antigua para Joomla!

Aunque ha tenido sus años dorados, la valoración de esta extensión, aun siendo muy buena, queda en segundo lugar tras Hikashop.

Destaca su gestión de catálogo online y, sobretodo, la posibilidad de crear campos personalizados muy útiles para la descripción y detalle de los productos o servicios.

Hikashop

Hikashop

Hikashop es hoy por hoy la solución más extendida y mejor valorada para crear un negocio online sobre Joomla!

Destaca su facilidad de uso y su flexibilidad, además de un sinfín de herramientas para la gestión y estadísticas dentro de la herramienta.

Si tu opción es Joomla!, Tu solución para crear tu tienda online es Hikashop.

OpenCart

OpenCart

Opencart es una solución inglesa open source que desataca, sobretodo, por su facilidad de uso, su rapidez, flexibilidad y su interfaz atractiva.

Aunque tiene un problema, su comunidad es muy pequeña y dispone de pocas opciones de ampliación.

Conclusión

Para mí, la opción ganadora es Prestashop.

Muy útil para la mayoría de proyectos e-commerce, incluso es su versión más básica.

Es fácil de usar, consume pocos recursos y es muy eficaz.

Además, está en constante proceso de actualización y está mantenida por una comunidad muy volcada en la herramienta, lo que hace que siempre encuentres soluciones prácticas y fiables para mejorar tu tienda online.

¿Conoces otras plataformas de e-commerce destacables?

Los hábitos de compra en el Comercio electrónico

Continuando con los artículos relacionados con el FiCommerce de este año, te recuerdo que será el próximo día 24 de febrero de 2016 en FiraReus y que puedes conseguir tus entradas aquí.

Hoy quiero hablarte de cómo el comercio electrónico ha cambiado los hábitos de compra de los compradores.

Cartel FiCommerce 2016

Es evidente que la posibilidad de tener un sistema de comercio que está abierto las 24 horas del día y durante los 365 del año está cambiando los hábitos de compra de los usuarios del comercio electrónico.

Según la Comisión Europea, en 2014, 250 millones de usuarios ya compran habitualmente en plataformas de e-commerce.

A continuación, te presento un vídeo, que pertenece al vídeo-Máster Gratuito de Comercio Electrónico y Marketing Online de Inspira.es y está presentado por Miguel Pascual, dónde nos explica como adaptar nuestra empresa a los nuevos hábitos de compra online.

¿Cómo influye en los hábitos de compra de los españoles?

En España, el volumen de negocio llegó a más de los 2.822,6 millones de euros, en sólo el primer tercio de 2013. Incluyendo que una cuarta parte de los navegantes españoles hacen una compra semanal vía online.

Estos datos hacen pensar que el uso de las tiendas online está modificando el comportamiento de los usuarios, algo a lo que los retailers más avispados ya han empezado a aprovechar con gran éxito.

¿Por qué ocurre ésto?

Según el autor del informe “Sociedad de la información en España”, el ascenso de esta nueva forma de comprar se debe a tres factores esenciales: La comodidad, el precio y el ahorro.

Y, aunque la proporción entre compras offline y online aún es muy baja respecto al resto de Europa, sólo un 5% del total, se espera que en este 2016 tenga un repunte del 67% respecto al 2013

Estos datos nos dicen que parece que el modelo de negocio basado en el ecommerce gana adeptos y confianza entre el público general.

Los datos por dispositivos

Veamos cuales son los dispositivos desde los cuales se realizan dichas compras.

Según parece, el uso de ordenadores de sobremesa para hacer las compras está descendiendo rápidamente frente a un ascenso de los dispositivos móviles (tablets y smartphones).

Se estima que el 21% de las compras hacen desde un dispositivo móvil, frente al descenso de los PC y Macs (desde 2006 ha habido una caída de más de 10 puntos), eso supone un ascenso del casi 300% de compras hechas desde tablets.

Lo cual describe un escenario donde la usabilidad es uno de los elementos más importantes a la hora de cerrar una venta.

El perfil del comprador digital

El perfil más habitual en los compradores sería el de hombres de entre 30 y 50 años, la mayoría hacen su primer contacto con el producto desde un dispositivo móvil pero sobre showrooming.

Es más, parece ser que la tendencia que más ventas ha conseguido el pasado 2015 es precisamente el showrooming.

El comprador de plataformas ecommerce acaba formalizando su compra por varias razones, pero la primera y más importante sigue siendo la opinión de otros usuarios.

El segundo valor suele ser el precio y la seguridad.

Por eso las redes sociales están ejerciendo una labor importantísima en la captación de clientes.

Se sabe que un 70% de los compradores acuden a ellas para conseguir opiniones sobre el producto que desea adquirir.

Es más, un 40% de los compradores admite que han cerrado el trato gracias a las opiniones de otros usuarios.

El 75% de las redes donde más consultan opiniones los compradores son Facebook, Pinterest y Twitter.

Conclusión

El comercio electrónico se está afianzando como un canal estable y rentable que toda empresa debe valorar seriamente como un canal estable y necesario de venta.

Comentarios del tipo “Esto es el futuro” están fuera de lugar en un análisis serio de la situación.

Miles de empresas ya obtienen beneficios de su presencia online y sus negocios digitales.

Negocios que, por otro lado, tienen su propio lenguaje y su propia cultura comercial.

Quizás es necesario que muchas empresas cambien de actitud, los clientes, compradores y usuarios ya saben como utilizar las herramientas y las usan, como hemos visto anteriormente. Lo que faltaría es que las empresas, comercios y negocios entiendan este nuevo escenario, se adapten y lo aprovechen en su beneficio.

Intentar cambiar a los clientes, esperar que ellos se adapten a nosotros, es un gran error y el resultado más previsible será el rechazo por parte de los posibles clientes.

¿Nos vemos en FiCommerce para hablar de esto y otros temas?

Cómo traducir WooCommerce al español en sólo 4 pasos.

Actualización: Nada dura para siempre y eso ha pasado con los archivos .Mo de Woocommerce traducido. Parece ser que el host de Luis Sicilia (a quién yo enlazaba) ha dejado de servir los archivos.

Si los encuentro por otro sitio los volveré a enlazar, mientras te dejo el articulo por su valor documental.

Gracias y Disculpas

Este tutorial se ha actualizado a la versión de Wordpress Versión 4.2.1. y Woocommerce 2.3.8 y confirmo que sigue funcionando correctamente.

Recuerda que este artículo es sólo para España, si lo haces desde otro país es posible que tengas que hacer algunas modificaciones para adaptarlo.

Continuo con los tutoriales dedicados a Woocommerce. En esta segunda entrega traducirás tu Woocommerce al español en sólo cuatro pasos.

Ojo, este tutorial no es para hacerlo multidioma, sólo para traducir  WooCommerce al español.

traducir woocommerce

¿Por qué traducir WooCommerce al español?

Como Consultor web, veo que el principal impedimento que encuentran mis clientes para usar Woocommerce es precisamente que está en inglés, por eso creo que te ayudará mucho tenerlo traducido.

Si seguiste la entrega anterior te habrás dado cuenta que WooCommerce viene totalmente en inglés, por lo que tendremos que hacer unas operaciones muy sencillas para traducirlo.

Como puedes ver en la imagen, por defecto está totalmente en inglés.

Woocommerce sin traducir

 

Aclarado esto. ¿Estás preparado? ¿Empezamos? ¡Empezamos!

Los pasos para traducir Woocommerce al español.

Lo primero que debo comentarte es que este tutorial lo estoy haciendo usando un servidor local (WampServer), así que los pasos que yo haré entre carpetas, tú deberás hacerlos usando un cliente FTP si es que sigues este tutorial con un hosting.

Te recomiendo que uses Filezilla. Es gratis y funciona como un cañón.

Primer paso.

En una situación normal, deberías traducir una serie de archivos .po y .mo que trae Woocommerce, pero por suerte el amigo Luis Sicilia de www.webin.es ya lo ha hecho.

¡¡Gracias tocayo!!-.

Así que sólo deberás descargarte el archivo comprimido con las traducciones desde este enlace  :

https://drive.google.com/file/d/0BwV_BCLEvUzfbFFfQVA2b25IS2M/view

Una vez descargado, descomprímelo. Encontraras dos archivos .po, dos más .mo y uno de texto.

El archivo de texto es de Luis Sicilia, no un archivo de traducción.

archivos comprimidos

Segundo paso.

Lo siguiente será conectar con el hosting por FTP (o ir directamente a la carpeta donde tienes el servidor local) y localizar el archivo wp-config.php para descargarlo y modificarlo con un editor de texto plano (¡¡¡no uses Microsoft Word!!!. Te irá bien el bloc de notas o un programa como Notepad++).

wp-config

Y le añades la siguiente línea de código:

define  ('WPLANG', 'es_ES');

Recuerda que si sigues este tutorial desde otro país que no sea España, has de poner el código de tu país. Por ejemplo, si me sigues desde México (un saludo a mis amigos mejicanos que sé que me siguen) el código de país será:

define  ('WPLANG', 'es_MX');

Aquí puedes ver dónde lo he puesto yo. Evidentemente, si ya tienes ese código incluido no hace falta volverlo a poner.

Código insertado en wp-config

Guardas el archivo y lo vuelves a subir, sustituyendo el original (guarda antes una copia del original por si algo no fuese bien y que puedas restaurarlo).

Tercer paso.

Vas al siguiente directorio de tu hosting:

wp-contentpluginswoocommercei18nlanguages

Allí encontrarás tres archivos:

  • README.md
  • woocommerce.pot
  • woocommerce-admin.pot

Estos son los archivos que has de quitar para poner los que te has descargado.

Descomprime y extrae los cuatro archivos:

  • woocommerce-admin-es_ES.mo
  • woocommerce-admin-es_ES.po
  • woocommerce-es_ES.mo
  • woocommerce-es_ES.po

Luego los pegas en la carpeta anterior:

wp-contentpluginswoocommercei18nlanguages

Cuarto paso y último para traducir Woocommerce al español.

Ya puedes abrir de nuevo tu WordPress verás que Woocommerce se ha traducido al español correctamente… Salvando alguna cosa (que diría Rajoy).

woocommerce traducido

Como has visto traducir WooCommerce al español tampoco ha sido tan complicado y ya lo tienes listo.

Una advertencia, si el tema que escoges para tu tienda online no está bien traducido volverás a tener problemas con el idioma, así que asegúrate antes y, si no, te tocará traducirlo a ti 😉

Espero que te haya gustado este artículo. Para cualquier duda, ya sabes que tienes los comentarios que procuro contestar rápidamente.

¿Cómo crear categorías en Woocommerce?

Hoy continúo con el curso de Woocommerce hablando de Categorías de productos y cómo crearlas.

¿Qué son las categorías en Woocommerce?

Las categorías son una manera espléndida de organizar los productos de tu catálogo online.

Además de facilitar la organización y gestión de tus productos en tu tienda, también son de gran utilidad para tus usuarios, ya que podrán localizar los productos que más les interese de forma sencilla.

El método es muy sencillo.

  • Puedes crear tantas categorías padre y subcategorías como quieras.
  • Que describan un tipo de producto (zapatos, televisores, camisas, …).
  • No seas excesivamente genérico.

Posteriormente, cuando crees productos le podrás aplicar la categoría. Por ello es importante que antes organices muy bien el catálogo.

Crear Categorías en Woocommerce

Para empezar, y suponiendo que ya estás en el back-office de tu WordPress, irás al menú y pulsarás en “Productos” y en el sub-acceso “Categorías”.

Acceso a las categorías de Woocommerce

Te llevará a la página dónde crear las categorías en Woocommerce.

Página de categorías en Woocommerce

En la lista lateral puedes ver todas las categorías que tengas creadas. De momento están vacías.
Lista de categorias

Crea tu primera categoría

Para crear tu primera categoría en Woocommerce, ves al apartado que tienes en la imagen de abajo y sigue los pasos que te indico.

Añadir nueva categoría

  1. Para crear tu categoría, primero pondrás el nombre que le asignas a esta categoría.
  2. Slug lo dejas en blanco, se creará automáticamente.
  3. En Superior, escoge una categoría padre si fuese una subcategoría. Al no ser así, lo dejamos como está.
  4. Descripción podrás poner un pequeño texto descriptivo de la categoría.

Presentar la nueva categoría

la siguiente opción es escoger la manera de presentar la categoría en tu tienda online.

Ves al apartado que te muestra la imagen de abajo y sigue los pasos que te comento.

Presentación de la categoría en Woocommerce

  • Escogemos la forma de presentación, en este caso,  puedes escoger cualquier otra de las opciones que te presenta:
    • Por defecto
    • Productos
    • Subcategoría
    • Ambos
  • En miniaturas, podemos subir una imagen identificativa del tipo de categoría.

En la siguiente imagen puedes ver la lista con categorías creadas.

Lista con categorías creadas

Puedes ver que he creado una categoría padre Guitarras y una subcategoriacategoría hijo de la primera llamada Guitarras eléctricas. 

Conclusión.

Categorias en Woocommerce

Ya has visto que el proceso de creación de categorías en Woocommerce es muy sencillo.

Como siempre te digo, si te ha gustado compártelo y si no coméntalo.

Hasta la próxima entrega.

El tipo de producto de Woocommerce

Antes de entrar de lleno en cómo generar los productos en tu tienda online, vamos a ver qué tipo de producto de Woocommerce puede interesarte.

Es interesante destacar que cada tipo de producto tiene su propio entorno de configuración y por ello, antes de embarcarte en crear productos, es necesario que los conozcas y sepas cuál es su uso.

Las opciones que ofrece son 4:

  • Productos simples
  • Productos agrupados
  • Productos externos o afiliados
  • Productos variables

Productos Simples

Producto simple de Woocommerce

Este es el tipo de producto de Woocommerce más sencillo y más indicado a la mayoría de productos.

Este tipo de producto no tiene ni opciones ni variaciones.

Para que me entiendas, un producto simple sería aquel que es único. Por ejemplo: Un libro, un disco o un software serían productos simples  ya que no tienen otras versiones de color o de tamaño.

En cambio, un abrigo, unos zapatos o un boli no podrían serlo, ya que estos productos pueden tener versiones en otros colores.

Productos agrupados

Productos agrupados

Este tipo de producto es especial, ya que incluye aquellos productos que forman un conjunto pero que se pueden vender por separado.

Un ejemplo muy claro son los muebles.

Te habrás dado cuenta que los muebles se muestran en conjunto. No te exponen sólo una silla, si no que te muestran todo el conjunto de comedor (sillas, mesas, muebles, sofá, etc.) pero puedes comprar sólo la silla, si quieres.

Este tipo de exposiciones pretenden que veas los productos en su mejor combinación, incitando a la compra del resto de productos de la agrupación.

Productos externos o afiliados

Productos agrupados

Este tipo de producto es el producto que, aunque lo exhibes en tu web, en realidad se vende en otros sitios.

Es bastante habitual que según qué productos no los ofrezcas tú directamente.

Un ejemplo podrían ser las corredurías de seguros, cuyos productos finales los ofrece la aseguradora y no la correduría.

Productos variables

Producto variable

Este tipo de producto es exactamente lo contrario al Producto simple.

Escoge este tipo de producto si el que vas a crear tiene diferentes forma y modelos por producto.

Ya te he comentado que un buen ejemplo de este tipo de productos es la moda, donde por cada camiseta o pantalón, puedes tener diferentes colores o tamaños.

tipo-de-producto-de-Woocommerce-458x321

¿Cuándo usar cada tipo de producto de Woocommerce?

No es necesario que todos los productos sean de un solo tipo. Debes hacer un mix de productos y escoger cada tipo según la necesidad de cada producto.

Espero tus comentarios.

 

Cómo configurar Woocommerce para crear una tienda online

Vuelve el curso gratuito de WooCommerce y con una entrega de mucho contenido y que debería crearte mucho interés.

Si estás preparado, podemos comenzar a configurar Woocommerce. 

Hoy te explicaré cómo configurar tu tienda online de Woocommerce y cuáles son los elementos que has de tener en cuenta para personalizarla a tu gusto y necesidades.

Vamos a ello.

configurar-woocommerce-450x244

Configurar Woocommerce.

Para empezar a configurar tu tienda online iremos al menú principal de WordPress y seleccionamos en Woocommerce el submenú “Configuración”.

Nos llevará a esta página.

Opciones generales de Woocommerce

Podemos ver que tiene 7 pestañas, cada una para configurar un apartado concreto de la tienda.

Pestaña General.

Veamos que opciones nos da esta pestaña para configurar Woocommerce

Opciones Generales

Las primeras opciones son:

País de su tienda. Aquí puedes escoger el país de tu tienda. En este caso será España y Tarragona, la provincia donde estoy.

Selling Location(s). Aquí podrás escoger en que países operas.

Las posibilidades que te ofrece son:

  • Sell all Countries. Para operar de forma internacional a cualquier país
  • Sell to specific countries. Puedes especificar en qué país operas. En este caso escoges esta opción y especificamos que será solo en España.

Avisos en tienda. Esta opción activa unos textos en la tienda que avisa que la tienda es solo de pruebas. Si no es el caso, no lo actives.

REST API. Es una novedad de esta versión y te aconsejo que la dejes activada. Esta API hará que servicios de terceros puedan acceder a las librerías y servicios de terceros mediante los protocolos HTTP, por lo que es muy conveniente para, por ejemplo, conectar con servicios seguros de paralelas de pago siempre que tengas un certificado SSL.

Opciones generales

Opciones sobre divisas

En la segunda parte de la página puedes configurar en Woocommerce las monedas que usará tu tienda.

  • Moneda Corriente. Escoge la moneda con la que se pagará en tu tienda. Yo he escogido Euros.
  • Posición del precio. Aquí escoges entre que salga el símbolo de moneda antes o después del precio. Pon detrás para tenga este aspecto “1,00 €”
  • Separador de miles. Por defecto lleva una coma (utiliza el sistema anglosajón antes de configurarlo); cámbialo por un punto.
  • Separador de decimales. Por defecto lleva un punto; cámbialo por una coma.
  • Número de decimales. Nuestro Euro usa 2 decimales, así que esos son los que le pondrás.

Las opciones de moneda

Estilos y Scripts

Justo debajo tenemos la última parte de esta pestaña. Aquí puedes configurar el aspecto de tu tienda online.

Frontend Styles. En este apartado puedes escoger los colores que usará por defecto tu tienda. Esta configuración irá acorde con los colores corporativos de tu marca, así que lo dejo totalmente a tu elección.

Scripts. Aquí activas un lightbox para ver las imágenes de los productos con mayor tamaño. También podemos activar un desplegable para escoger país. Por defecto deja ambos checkboxes activados.

Estilos y Scripts

Una vez finalizado, pulsa el botón azul “Guardar cambios” y podemos continuar con al siguiente pestaña.

Pestaña Productos.

La siguiente pestaña es “Productos” donde, obviamente, configurarás todo lo relacionado con los productos que presentarás en tu tienda.

Productos

Empezamos configurando la primera opción.

Listado de Productos

Veamos punto a punto que te ofrece este apartado:

Archivo de productos /Shop Página. Aquí puedes escoger en qué página aparecerá tu tienda. Por defecto escoge “Tienda”, página que creó él automáticamente en la instalación. Te aconsejo que lo dejes por defecto.

Presentación en la página de la tienda. Aquí configuras como quieres que se presente el catálogo de productos. Puedes escoger entre: Mostrar productos, mostrar categoría o mostrar ambos. La elección depende de tus necesidades.

Mostrar categoría predeterminada. Aquí escogerás lo que quieres que se enseñe en la página de categorías.

Clasificación por defecto del producto. En esta opción tienes diversas posibilidades para ordenar tu catálogo de productos.

Incorporar a su compra. Aquí escoges como quieres que se comporte el carrito de la compra.

  • Redirigir a la página del carrito después de haber agregado. Esta opción viene desactivada por defecto.
  • Habilitar AJAX en los botones de añadir al carro en Archivos. Esta viene activada por defecto y te aconsejo que la dejes así.

Lista de productos

Datos del producto

Seguimos y un poco más abajo encontrarás otro apartado llamado Datos de producto:

Unidad de Peso. Secciona la unidad de peso que usarás para tu tienda en varias opciones. Por defecto, déjalo en kg.

Unidades de Dimensión. Seleccionas la unidad de medida para tu tienda. Si tu tienda ha de ser para vender al extranjero deberás escoger la medida que usen allí. Para este tutorial déjalo en cm.

Valoraciones del producto. Las opiniones de los usuarios es uno de los argumentos más eficaces para conseguir conversiones en una tienda online. En este apartado selcciona los elementos para habilitar que los demás clientes puedan opinar sobre los productos. De momento, déjalo por defecto.

Datos de producto

Bajas un poco más y llegas a…

Tamaños de las Imágenes del producto

Aquí puedes elegir el tamaño con el que se presentarán las imágenes de tu catálogo.

Tienes tres opciones:

  • Catálogo de imágenes. El tamaño que tendrá en el catálogo.
  • Simple Imagen del producto. El tamaño que tendrá en la ficha de producto.
  • Miniaturas del producto. El tamaño que tendrán las thumbnails.

Simplemente debes dejar el tamaño por defecto, a menos que necesites otras medidas.

Tamaños de las imagenes del producto

Más abajo encuentras otro apartado más para configurar Woocommerce.

Productos Descargables.

Si vendes productos descargables como ebooks, software, etc. este apartado te interesa mucho.

Método de descarga del archivo. Selecciona la opción que te sea más conveniente, aunque yo te recomiendo que lo dejes por defecto: Forzar descargas.

Acceso restringido. Aquí configuras como accederá el cliente al producto descargable.

Tienes dos opciones:

  • Para descargar necesita identificarse
  • Permitir el acceso a los productos de descarga después del pago

Escoge la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu tienda online.

Pulsas “Guardar cambios” y seguimos.

Inventario

Si te fijas, al principio de página tienes un link que pone Inventario. Este link te lleva a un apartado donde configurar tu inventario, pero lo dejarás todo por defecto.

Opciones de Inventario

Pestaña Impuestos

Llegados a esta pestaña, vas a configurar los impuestos que aplicarás en tu tienda.

Impuestos

Como puedes ver, esta página también tiene un submenú, al principio de la página, con cuatro accesos:

  • Opciones de Impuestos.
  • Tarifas estándar.
  • Tipo reducido tarifas.
  • Cero Tarifas Tarifa.

Opciones de Impuestos es donde te sitúas ahora.

El resto son accesos para ver y crear en las listas, los diferentes impuestos que deberás aplicar en tu tienda. Puedes crear varios impuestos según país donde vendas.

Vamos a visitar primero Opciones de Impuestos y el resto los pondrás en práctica cuando hablemos de cómo crear impuestos para tu tienda.

Habilitar impuestos. Activas o desactivas la posibilidad de tener impuestos. Por defecto, tenlo activado.

Precios con impuestos. Aquí tienes dos opciones:

  • Sí, voy a entrar en los precios incluido el impuesto
  • No, voy a entrar los precios sin impuestos.

Escoge uno u otro dependiendo si los precios ya tienen incluido el IVA en su exhibición o no.

Calcular impuesto con base en: Aquí también tienes tres opciones a escoger, dependiendo de dónde se ha de aplicar el impuesto.

Déjalo por defecto, ya que las últimas leyes obligan a que se apliquen los impuestos del destino de la venta.

Dirección predeterminada del cliente: Es una opción temporal mientras el cliente no añade su dirección. Déjalo por defecto.

Tipo de impuestos para el envío: El tipo de impuesto que se aplicará al envío (que será el mismo que a los productos, claro). Escoge en el desplegable la opción que te interese más.

Redondeo. Selecciónalo si quieres aplicar el redondeo.

Clase de impuestos adicionales. Puedes añadir impuestos especiales aplicables a la tarifa estándar.

Mostrar precios de la tienda: Escoge como mostrar los precios con o sin impuestos incluidos.

Precio pantalla sufijo: Texto aclaratorio adicional. Por ejemplo, si quieres que dejar patente que tus precios ya llevan el iva incluido, al escribirlo en el campo de texto aparecerá al lado del precio.

Mostrar precios durante Carrito / Caja: Cómo mostrar los precios en el carrito, con o sin impuestos.

Totales de impuestos Pantalla: Como se mostraran los impuestos en la pantalla. Puedes escoger detallado o como total único. Te recomiendo que lo tengas en detallado.

Opciones de impuestos

Pulsa el botón “Guardar los cambios” y ves a la siguiente pestaña: CheckOut.

Pestaña CheckOut

En esta pestaña configuras los pagos de tu tienda.¡¡Vamos a ello!!

Pedido proceso

Como puedes ver, en esta pestaña tenemos cinco elementos de submenú.

En el que estás configuras los pagos y después, en cada uno de ellos, un tipo de pago diferente. Los vemos uno a uno.

Empezamos con…

Pedido Proceso

Cupones (Vales descuento). Activa esta opción si usarás vales de descuento en tu tienda.

Checkout. Marca la opción Enable guest checkout si vas a permitir acceder a usuarios sin cuenta.

Marca Grupo de pago y envío seguro si dispones de un certificado ssl para pagos seguros.

Cupones

Pedido Páginas

En esta opción definirás las páginas que se aplicarán a cada situación.

Página ‘Cesta de la compra’ (Cart Page) – [woocommerce_cart]. Escoge la página donde se mostrará el carrito de la compra. Déjalo por defecto.

Página de ‘Pasar por Caja’ (Checkout Page) – [woocommerce_checkout]. Escoge la página donde se mostrará Pasar por caja. Déjalo por defecto.

Terms and Conditions. Tienes que haber creado antes una página con los términos y condiciones de compra y después seleccionarla en el desplegable.

CheckOut Páginas

Solicitar Endpoints

Aquí puedes seleccionar direntes páginas para diferentes posibilidades en la compra.

Déjalo todo tal cual, ya que usarás las páginas que creó en la instalación.

Solicitar puntos finales

Pasarelas de pago

Aquí tienes una opción muy interesante, los sistemas de pago de tu tienda online.

Recuerda que si quieres usar un sistema de pasarela de pago segura lo tienes que haber contratado antes con tu banco.

Pasarela de pago

En el círculo Por defecto selecciona el pago que se usará más habitualmente.

El botón configuración te llevará a la página de configuración del pago, que son los mismos accesos que los submenús de este apartado.

Pulsa el botón “Configuración” de Transferencia Bancaria. 

Transferencia Bancaria

BACS

En Activar, activas el pago con este sistema. Si no lo vas a usar, desactívalo.

El resto es simplemente implementar los textos que quieres que aparezcan en cada apartado y finalmente la cuenta que usarás para este tipo de pago.

Pago con Cheques

No es habitual ni práctico que te paguen con cheques en tu tienda online. Por lo tanto te recomiendo desactivarlo.

Pago con cheques

Pago Contrareembolso

Tampoco es una opción muy habitual pero no creo que te vaya mal tener este sistema de pago, siempre que estés de acuerdo, claro.

Pago contrarreembolso

El resto de opciones son simplemente añadir los textos que te pueden interesar mostrar en tu tienda y para este pago.

Si es interesante resaltar el desplegable “Activar para estos métodos de envío…”. Aquí puedes escoger el método de envío que te interese más.

El resto puedes dejarlo por defecto.

PayPal

Para poder usar esta opción, previamente has de haber creado una cuenta en PayPal.

Los datos de la configuración te los dará el mismo PayPal.

PayPal

Supongo que has ido dando al botón “Guardar cambios” cada vez que has hecho un cambio de configuración, si no habrás perdido los cambios.

Vamos a la siguiente pestaña.

Pestaña Costes de envío y Gestión.

Verás como configurar Woocommerce  para todos los aspectos de los envíos.

Opciones de Envío

En esta pestaña puedes ver que tienes 6 apartados de submenú. Las opciones generales y la configuración de cada tipo de envío.

Empieza por Opciones de envío. 

Opciones de Envío

Veamos que opciones te propone Woocommerce en este apartado.

Cálculos de envío. Aquí encuentras 3 opciones. La primera opción “Habilitar el envío” activa la opción de tener envíos en tu tienda online.

Tienes otras dos opciones, la primera para activar una calculadora de envíos en el carrito y otra para ocultar los gastos de envío (hasta que se introduce una dirección por parte del usuario). Déjalo por defecto, a menos que las necesidades de tu tienda sean otras.

Shipping Display Mode. Aquí escoges como se presentarán los diferentes sistemas de envío. Las opciones son la selección con radios o con una lista desplegable. Por defecto está con radios para seleccionar.

Destino del envío. Tienes tres opciones a escoger, dependiendo de tu necesidad. Las opciones son:

  • Normal en la dirección de envío.
  • Por defecto a la dirección de facturación.
  • Sólo enviamos a la dirección de facturación de los usuarios

Debes escoger la que se ajuste más tu manera de trabajar los envíos.

Restringuir el envío a dirección (s). En este apartado defines el país o países donde vas a vender. Pondrás España.

Cálculo de envío

Métodos de envío. En este cuadro de información podemos gestionar los diferentes sistemas de envío que usemos.

Además puedes ordenarlos como creas conveniente,  simplemente clicando y moviendo, como puedes ver en la imagen posterior.

Métodos de envío

En la columna Por defecto selecciona el envío que quieres tener en la mayoría de los casos.

En la columna Estado verás que sistemas tienes activados por el icono circular con un símbolo de check

En la última columna tienes los botones para acceder a su configuración. Estos te llevarán al mismo sitio que los accesos del submenú superior.

Pulsa en Tarifa plana

Tarifa Plana

Si quieres usar este tipo de tarifación para tus envíos debes activarla clicando en el checkbox Activar/desactivar, por defecto no viene activada.

En esta página tienes mucha información sobre el uso de la tarifa plana y los campos para configurarla. De momento déjalo todo tal como está.

Envío Gratis

Lo mismo ocurre en este apartado. Puedes activar el envío gratis (acción muy recomendable para conseguir conversiones) si quieres trabajar con este envío.

El resto será configurar:

  • Título del Método
  • Disponibilidad del método
  • Condición del Envío Gratuito
  • Cantidad mínima de pedido

Puedes definirlo de la siguiente manera, por ejemplo, para envíos a España y con una cantidad mínima de compra de 100€.

Título del método

Guardas cambios y seguimos en la siguiente opción. Ves al submenú que tienes al principio de la página y clica en Envío Internacional.

Envío Internacional

Este método de envío solo te interesa si has de hacer ventas en el extranjero. DE momento lo dejaremos por defecto y desactivado.

Vamos a Envíos locales, en el submenú.

Envíos locales

Esta opción la activaremos en el caso de que tu tienda esté dirigida a ventas locales (en tu misma localidad).

También la dejarás por defecto.

Vamos al último sistema de envío:

Recogida personal

Es el metódo más simple, ya que implica que los clientes recogerán su pedido en tu propio local. Para ello debes disponer de una tienda física o un local donde los clientes puedan recoger sus pedidos.

Esta opción también la dejaremos desactivada por defecto.

Pestaña Accounts

Esta opción es para definir el envío de clientes a la página post proceso de compra.

Páginas Cuenta

Tal como te la encontrarás ya está bien configurada, a menos que quieras personalizar la página por lo que previamente la debes haber creado.

Así que pasamos, por fin, a la última pestaña.

Pestaña Correos electrónicos

En esta pestaña defines los correos electrónicos que se enviarán desde la tienda.

Tienes un submenú para configurar cada tipo de envío. Son los siguientes:

  • Opciones de E-mail
  • Nuevo pedido
  • Pedido en preparación
  • Pedido Completado
  • Factura para el cliente
  • Nota del cliente
  • Restablecer contraseña
  • Mi cuenta

La configuración que lleva por defecto ya es funcional, pero puedes personalizar los textos que se incluirán en cada tipo de email.

De momento no tocaremos nada, ya que si estás haciendo este curso en un servidor local no podrás enviar emails.

Destacaré que puedes configurar una pequeña plantilla para el aspecto que tendrán el email desde Opciones de correo electrónico del remitente.

Plantilla email

Y hasta aquí la entrega de hoy en la que has aprendido como configurar Woocommerce.

Este post, te aseguro que me ha dado mucho trabajo, así que espero que te guste y te sea práctico. Si es así compártelo, que no cuesta nada.

Deja tus comentarios sobre como configurar Woocommerce y te responderé lo antes posible.

 

Vista general de WooCommerce. ¿Qué tiene y para qué sirve?

Sigo con el cursillo de WooCommerce y hoy te comentaré los diferentes apartados que tienes en tu WooCommerce y para qué sirven.

En las entregas anteriores te expliqué cómo instalar WooCommerce en un WordPress y cómo traducirlo al español en sólo cuatro pasos, así que ya es momento de darte un paseo por tu WooCommerce para ver que opciones propone.

Empiezo esta vista general de WooCommerce explicándote qué elementos de menú que tiene y para qué sirven.

Menús de WooCommerce

A primera vista, podemos ver que tenemos dos nuevos accesos en el menú de WordPress: WooCommerce y Productos.

Menú de Woocommerce

Como puedes ver en la imagen, cada nuevo acceso tiene su propio submenú para acceder.

Desde WooCommerce gestionaremos la tienda y desde Productos crearemos todo lo relacionado con el catálogo: productos, categorías, etc…

WooCommerce

Si entras en WooCommerce, por defecto te abrirá el gestor de Pedidos, la primera opción de su submenú.

Pantalla de pedidos en WooCommerce

Aquí  tienes control sobre los pedidos que te vayan llegando.

Como puedes ver, se adapta al sistema de trabajo de WordPress. Si conoces bien el CMS este entorno te resultará muy familiar.

También puedes crear tus propios pedidos desde el botón “Añadir pedido” que puedes ver al lado del título de la página.

Si vas al siguiente elemento del submenú: “Cupones (Vales de descuento)”, puedes encontrar un entorno similar pero orientado a los vales de descuento. También puedes crear los vales desde el botón “Añadir Cupón”.

En próximas entregas veremos cómo hacer los cupones de descuento y los pedidos.

Pnatalla de cupones de Woocommerce

El siguiente acceso es “Informes”. Este apartado te interesa mucho, ya que desde allí puedes ir viendo las estadísticas de compra y crear informes de la actividad de la tienda. También puedes exportar los datos en formato CVS para tratarlos desde un programa de base de datos u hojas de cálculo (como Microsoft Excel).

Puedes tener diferentes perspectivas de tus pedidos. Por ejemplo, puedes verlo por fechas, por producto, por categorías o por cupones.

En la pestaña Clientes puedes gestionar a tus clientes y ver cuánto ha comprado cada cliente o ver la lista de clientes total.

En la pestaña Existencias puedes gestionar tu stock.

Pantalla de informes de WooCommerce

El siguiente apartado del submenú es Configuración.

Este apartado es sumamente importante ya que configurarás toda tu tienda desde aquí. No avanzaré más, ya que en próximas entregas verás cómo configurar la tienda paso a paso.

Pantalla de Configuración de WooCommerce

El siguiente acceso de menú es “Sistema” y, sinceramente, dudo que te sirva de mucho. Es un apartado donde nos expone información del sistema: Hosting, WordPress…

Como puedes ver es muy técnico y está orientado a informáticos. Aunque si tienes un problema y necesitas asistencia técnica, es muy posible que te pidan el ticket de este apartado, que puedes generar desde el botón “Get System Report”.

Pantalla de sistema de WooCommerce

La pestaña “Herramientas” de este mismo apartado te servirá para el mantenimiento técnico de la tienda. Haré también un tutorial detallado de este apartado, ya que puede serte muy práctico.

La última pestaña es “Logs” y es donde se registra toda la actividad de la web. Orientado a administradores informáticos.

pantalla Herramientas de WooCommerce

El último apartado del submenú es “Add Ons”. Desde este apartado, WooCommerce te recomienda una serie de extras que puedes instalar en tu tienda para ampliar sus funcionalidades.

Addons de WooCommerce

Ha llegado el momento de visitar el siguiente elemento de menú de WooCommerce: “Productos”.

Productos.

Cuando accedes, lo primero que ves es el listado de productos creados.

Pantalla de Productos de WooCommerce

Desde este mismo espacio puedes crear los diferentes productos de tu catálogo, simplemente pulsando el botón “Añadir producto”. Allí accederás a la ficha para crear el producto.

Cuando pulses el siguiente acceso: “Añadir producto” verás que vas a la misma página que cuando pulsas el botón “Añadir producto”, que te comentaba anteriormente.

Aquí tienes una serie de formularios para configurar el producto. Cuando haga el tutorial de cómo crear un producto lo verás con más profundidad.

Pantalla para Añadir Productos en WooCommerce

El acceso “Categorías” lo utilizarás para crear categorías para organizar tus productos. El proceso es exactamente igual a crear categorías para post de WordPress, aun así lo veremos mejor en próximas entregas de curso.

Pantalla de Categorias de Woocommerce

Seguimos al siguiente acceso: “Etiquetas”. Funcionan exactamente igual que las etiquetas de WordPress para posts y su entorno es el mismo que para Categorías.

Pantalla de etiquetas en WooCommerce

Seguimos y llegamos a “Tipos de Envíos”. Con un entorno similar a los dos anteriores, aquí puedes crear los diferentes sistemas de envío para tus productos.

Pnatalla de envíos de Woocommerce

Y el último apartado es “Atributos”. Los atributos de productos son las diferentes variaciones que puede haber de un modelo. Por ejemplo. Si vendes una batidora pero la tienes en rojo, plateado y gris, no crearás tres productos diferentes. Lo conveniente es crear un solo producto: Batidora y sus tres atributos: rojo, plateado y gris. ¡Mucho más práctico!

Todo eso lo harás desde aquí.

Pantalla de Atributos de WooCommerce

Pues ya hemos acabado por hoy. Al final, esta vista general de WooCommerce ha resultado más extensa de lo que pensaba, pero creo que te haces una idea muy aproximada al entorno donde trabajarás con tu tienda WooCommerce.

Gracias por leerme.

Qué es Woocommerce y cómo instalarlo

Lo prometido es deuda. Esta es la primera entrega del cursillo sobre WooCommerce, el plugin que convierte tu WordPress en una tienda online sencilla y eficaz.

Pero antes de ver como instalarlo, vamos a ver que es exactamente esto de Woocommerce.

¿Qué es WooCommerce?

Woocommerce es un plugin para WordPress que convierte el CMS en una tienda online. Es totalmente gratuito y ampliable gracias a otros plugins adicionales.

Es la herramienta ideal para tiendas con un catalogo pequeño y es mucho más eficaz y funcional que otros plugins que hacen lo mismo, como JigoShop o WP_Ecommerce

Algunas de sus características son:

  • Gestión de diferentes formas de pago.
  • Configuración de los gastos de envío.
  • Configuración de impuestos.
  • Creación de tickets de descuento.
  • Atributos diferentes al mismo producto.
  • Productos digitales o sólidos.
  • Informes de inventario.
  • Informes de pedidos.
  • Informes de ventas.
  • Informes de clientes.
  • Gestión de stock.
  • Preparado para la gestión del SEO.

¿Hay mucha gente que usa WooCommerce?

¡¡Al día de hoy hay 5.809.610 descargas del plugin!!… Creo que contesta la pregunta jajajajaj

Además hay muchísimos sitios web que han confiado en Woocommerce para crear su negocio virtual, algunos de ellos son:

¿Qué te parece? Dan ganas de empezar a trastearlo, ¿eh?

Bien, pues ahora que tienes una idea más clara de qué es WooCommerce y qué puede hacer, es hora de arremangarte e instalarlo.

Cómo instalar WooCommerce

Antes de empezar sólo quiero recordarte que, aunque estoy seguro que ya lo sabes, no es independiente y necesita de un WordPress de base para usarlo.

Puedes hacer que todo ese WordPress sea una tienda online o que forme parte de una estructura web más grande (por ejemplo, que sea una web corporativa con blog y tienda online, todo en el mismo WordPress), aunque te recomiendo que uses un WordPress para cada servicio. Así no engordarás tanto la base de datos de WordPress y éste será muchos más estable y rápido.

Partimos de que tienes un WordPress instalado, ya sea en hosting o en el ordenador de tu casa con un servidor local (como lo tendré yo durante el cursillo).

Yo tengo instalada la última versión de WordPress: 4.1, procura tener la misma para que te coincidan los pasos.

Lo primero que haremos será localizar el plugin.

Para eso iremos al menú Plugins de WordPress y pulsaremos en “Añadir nuevo”.

Añadir plugin

Una vez que estás en la página irás al campo de búsqueda para localizar el plugin y escribirás”Woocommerce” y le damos a “enter” para comenzar la búsqueda.

Buscar plugin "woocommerce"

 

De todos los resultados que te devuelva, fíjate en este:

Localizar Woocommerce

Ahora pulsa en el botón que pone “Instalar Ahora” para iniciar la instalación de Woocommerce.

Una vez que esté instalado el plugin verás este mensaje:

Woocommerce instalado

Puedes pulsar en el enlace que pone “Activar plugin” para que empiece a funcionar en tu WordPress.

Una vez activado, te llevará al listado de plugins instalados. 

4-lista-de-plugins

En el listado tenemos dos novedades:

  1. Aparece en la lista Woocommerce activado
  2. Aparece unos botones morados al principio de la página
  3. Aparecen dos elementos nuevos de menú: Woocomerce y products, generados por la instalación.

El único elemento extraño son los botones morados. Los ha creado WooCommerce y son para generar una serie de páginas que completarán las instalación del plugin.

Así que el próximo paso será pulsar el botón “Install Woocommerce Pages”.

Botones morados para instalar páginas

Una vez acabado el proceso nos aparece esta página:

Instalación finalizada de woocommerce

 

Si vas al apartado “Páginas“, del menú de WordPress, y “Todas la páginas“, podrás ver que ya ha creado esas nuevas páginas

Paginas creadas

Bien, pues ya tienes tu WordPress con Woocommerce instalado y activado. Listo para usarse.

En la próxima entrega de este cursillo verás como configurarlo.

Espero que te haya gustado y si es así: compártelo, que no cuesta nada y seguro que tienes un amiguete que le interesará.

Y si tienes alguna duda o algo no ha quedado claro, no lo pienses y coméntamelo. Enseguida te responderé.

 

¿Conoces los trámites legales para crear una tienda online?

La parte más desconocida del comercio electrónico son los trámites legales para crear una tienda online. El desconocimiento de esta legalidad es el factor principal por el que muchos emprendedores y empresarios no se atreven a dar el paso de crear su propia tienda virtual.

El comercio electrónico se ha convertido en todo un fenómeno en España. Somos el país de la Unión Europea que más crece en este sector (18% anual) y parece que la tendencia se va a mantener hasta el 2017.

Por eso creo importante que conozcas dichas legalidades, sobretodo si estás pensando en crear una tienda online.

¿Cuáles son los trámites legales para crear una tienda online?

Los trámites legales para crear una tienda online que debemos conocer son:

No te asustes que te las explico una a una.

Gestiones previas a la apertura

En el caso que ya tengas una tienda física, tu tienda online necesitará darse de alta en un nuevo epígrafe del Impuesto Actividades Económicas. Esta gestión es gratis.

Lo habitual es usar el epígrafe 665: “Comercio al por menor por correo o por catálogo, aunque lo recomendable es que primero te asesores por si existe un epígrafe concreto para la actividad que quieres realizar desde tu tienda online.

Otro caso es que los trámites legales para crear una tienda online sean para un negocio desde cero. En ese caso debes cursar un alta censal en Hacienda (modelo 036) y darte de alta como autónomo.

Ley de Ordenación de Comercio Minorista

En este caso los trámites legales para crear una tienda online y los que debes hacer para abrir un negocio físico son los mismos, exceptuando que no necesitarás una licencia municipal de apertura. 

Las condiciones legales para una tienda virtual son muy específicas, esto ocurre porque entra en la categoría de venta a distancia que se regula de forma especial al no haber presencia física de ninguno de los contratantes en el momento de la transacción.

Lo más destacable es:

  • El Plazo de ejecución y el de pago. Que de no especificarse de otra manera será de 30 días a partir de la formalización del contrato.
  • El derecho a desistir. El comprador tiene hasta siete días, desde que recibe el producto, para rescindir el contrato sin necesidad de alegar causa alguna. Además el vendedor tiene un plazo de 30 días para reembolsar el coste del producto, una vez devuelta la compra.
  • Pago con tarjetas: En una compra o transacción por Internet, el comprador puede pedir la anulación del cargo hecho a la tarjeta y el reabono de ésta. Si la compra ya se ha efectuado y la anulación se ha hecho de forma indebida, el vendedor podrá exigir daños y perjuicios como consecuencia de la anulación.

 Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI)

De todos los trámites legales para crear una tienda online, éste es el más específico para la venta on-line ya que regula la actividad económica en tu web.

“Se aplica a empresas y profesionales que desarrollan una actividad económica de comercio electrónico por Internet y establece la necesidad de que plataforma de ecommerce albergue en un lugar visible y accesible a cualquier usuario los datos básicos del negocio”

Veamos cuales son estos datos:

  • Denominación social y datos de contacto.
  • Nº de inscripción en el registro.
  • I.F.
  • Precio de todos los productos, indicando de forma precisa si tiene o no incluido el IVA
  • Los datos de colegiado si fuese el caso.
  • Los datos de Contratación on-line, si fuese el caso, junto a todos los detalles del proceso.

Política de Cookies

Las cookies son la manera en que muchas webs te reconocen cuando accedes a ellas. Se almacenan en un archivo de texto en tu navegador y puedes eliminarlas fácilmente.

Hasta hace poco, la ley solo pedía que informases a los usuarios de tu web que ibas a usar cookies para la mejor gestión y experiencia del comprador, pero la ley se reformó y ahora es obligatorio que el usuario dé su expresa conformidad para el uso de la cookies.

Así que para cumplir con los trámites legales para crear una tienda online, en cuestión de cookies deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Informar al usuario de forma explícita que debe dar su consentimiento en el uso de cookies. Habitualmente puedes solventarlos con un popup o un banner bien visible que incluya, como mínimo, el botón de “Aceptar”.
  • Debes explicar qué es una cookie y qué tipo de cookies se usarán en tu web.
  • También debes incluir instrucciones de cómo pueden deshabilitar las cookies.

Como puedes observar el cumplimento del uso de las cookies no es algo baladí.

Ley de Protección de Datos (LOPD)

La protección de datos de los usuarios es algo que no puedes tomarte a la ligera, ya que tienes la responsabilidad de custodiar y asegurarte que esos datos no tienen otro uso que el que se ha pactado previamente con el usuario.

La protección de datos incluye todos los datos personales que puedas recoger desde tu web desde, por ejemplo, los formularios y desde ese momento son responsabilidad tuya.

Para legislar este tema tan delicado contamos con la Ley de protección de datos. Uno de los trámites legales para crear una tienda online que más debes tener presente y se dividen en niveles de protección. Por lo que deberás escoger cuál de ellos se adapta a tu situación.

Además para poder implantar la LOPD debes:

  • Tener identificados cualquier fichero o archivo que contenga datos personales, ya sean de clientes, empleados, proveedores, etc…
  • Debes identificar, también, el nivel de seguridad que les estás aplicando a los archivos.
  • Identificar al administrador del archivo.
  • Crear un documento de seguridad.
  • Formar al administrador del archivo en sus funciones.
  • Informar a los propietarios de los datos (clientes, empleados, proveedores, etc…) sobre la existencia del archivo.
  • Debes inscribir el archivo en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Crear una política de privacidad
  • Y asegurarnos que nuestros formularios incluyan el consentimiento de terceros para la compilación de estos datos.

Condiciones de uso

En este caso es exclusivamente para tiendas on-line. Los trámites legales para crear una tienda online incluyen la obligación que tiene el comprador, para poder comprar, de aceptar las condiciones de uso de la tienda virtual.

Estas condiciones de uso no son más que un documento que recoge los derechos y obligaciones de los compradores de la web y deben ser aceptadas por el usuario antes de cualquier transacción.

En este caso, te aconsejo de un buen gestor o abogado que te ayude a redactarlo. Deben recoger todos los aspectos que regulen el servicio que ofreces.

Deben estar en un lugar visible y accesible y han de estar redactadas de forma muy meridiana.

Algunas de las cuestiones que debe incluir son:

  • Normativa de uso del sitio
  • Propiedad intelectual
  • Condiciones de la compra
  • Derechos del usuario
  • Obligaciones del Usuario
  • Formas de pago
  • Política de Devoluciones
  • Política de Privacidad

Ley de Consumidores y Comercio Electrónico.

Esta es la vieja ley de Consumidores que la han puesto al día, incluyendo novedades para adaptarse a la normativa europea de regularización de las tiendas on-line. Así que vamos a ver el último de los trámites legales para crear una tienda online.

Veamos a que te obliga esta ley:

  • El precio final del producto o servicio se debe mostrar de clara e inequívoca.
  • El plazo de devolución se amplía a 14 días naturales.
  • Habrá que disponer de un formulario de desistimiento para el comprador
  • El comprador debe estar informado de que la aceptación de la oferta obliga al pago
  • El vendedor asume el riesgo de integridad que pueda sufrir el producto durante el transporte.
  • De ninguna forma se podrá aplicar recargos en el precio de un producto al pagar por cualquier sistema que acepte la tienda on-line y que sea superior al coste que pueda tener dicho pago.

trámites-legales-para-crear-una-tienda-online

Conclusiones.

Como has podido comprobar no es tan complicado, aunque reconozco que sí un poco lioso.

Ahora que ya conoces todos los trámites legales para crear una tienda online, la decisión es tuya.

Sólo permíteme un consejo final:  No dejes que la burocracia apague tu sueño