configurar woocommerce

Cómo configurar Woocommerce para crear una tienda online

Vuelve el curso gratuito de WooCommerce y con una entrega de mucho contenido y que debería crearte mucho interés.

Si estás preparado, podemos comenzar a configurar Woocommerce

Hoy te explicaré cómo configurar tu tienda online de Woocommerce y cuáles son los elementos que has de tener en cuenta para personalizarla a tu gusto y necesidades.

Vamos a ello.

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Configurar Woocommerce.

Para empezar a configurar tu tienda online iremos al menú principal de WordPress y seleccionamos en Woocommerce el submenú “Configuración”.

Nos llevará a esta página.

Opciones generales de Woocommerce

Podemos ver que tiene 7 pestañas, cada una para configurar un apartado concreto de la tienda.

Pestaña General.

Veamos que opciones nos da esta pestaña para configurar Woocommerce

Opciones Generales

Las primeras opciones son:

País de su tienda. Aquí puedes escoger el país de tu tienda. En este caso será España y Tarragona, la provincia donde estoy.

Selling Location(s). Aquí podrás escoger en que países operas.

Las posibilidades que te ofrece son:

  • Sell all Countries. Para operar de forma internacional a cualquier país
  • Sell to specific countries. Puedes especificar en qué país operas. En este caso escoges esta opción y especificamos que será solo en España.

Avisos en tienda. Esta opción activa unos textos en la tienda que avisa que la tienda es solo de pruebas. Si no es el caso, no lo actives.

REST API. Es una novedad de esta versión y te aconsejo que la dejes activada. Esta API hará que servicios de terceros puedan acceder a las librerías y servicios de terceros mediante los protocolos HTTP, por lo que es muy conveniente para, por ejemplo, conectar con servicios seguros de paralelas de pago siempre que tengas un certificado SSL.

Opciones generales

Opciones sobre divisas

En la segunda parte de la página puedes configurar en Woocommerce las monedas que usará tu tienda.

  • Moneda Corriente. Escoge la moneda con la que se pagará en tu tienda. Yo he escogido Euros.
  • Posición del precio. Aquí escoges entre que salga el símbolo de moneda antes o después del precio. Pon detrás para tenga este aspecto “1,00 €”
  • Separador de miles. Por defecto lleva una coma (utiliza el sistema anglosajón antes de configurarlo); cámbialo por un punto.
  • Separador de decimales. Por defecto lleva un punto; cámbialo por una coma.
  • Número de decimales. Nuestro Euro usa 2 decimales, así que esos son los que le pondrás.

Las opciones de moneda

Estilos y Scripts

Justo debajo tenemos la última parte de esta pestaña. Aquí puedes configurar el aspecto de tu tienda online.

Frontend Styles. En este apartado puedes escoger los colores que usará por defecto tu tienda. Esta configuración irá acorde con los colores corporativos de tu marca, así que lo dejo totalmente a tu elección.

Scripts. Aquí activas un lightbox para ver las imágenes de los productos con mayor tamaño. También podemos activar un desplegable para escoger país. Por defecto deja ambos checkboxes activados.

Estilos y Scripts

Una vez finalizado, pulsa el botón azul “Guardar cambios” y podemos continuar con al siguiente pestaña.

Pestaña Productos.

La siguiente pestaña es “Productos” donde, obviamente, configurarás todo lo relacionado con los productos que presentarás en tu tienda.

Productos

Empezamos configurando la primera opción.

Listado de Productos

Veamos punto a punto que te ofrece este apartado:

Archivo de productos /Shop Página. Aquí puedes escoger en qué página aparecerá tu tienda. Por defecto escoge “Tienda”, página que creó él automáticamente en la instalación. Te aconsejo que lo dejes por defecto.

Presentación en la página de la tienda. Aquí configuras como quieres que se presente el catálogo de productos. Puedes escoger entre: Mostrar productos, mostrar categoría o mostrar ambos. La elección depende de tus necesidades.

Mostrar categoría predeterminada. Aquí escogerás lo que quieres que se enseñe en la página de categorías.

Clasificación por defecto del producto. En esta opción tienes diversas posibilidades para ordenar tu catálogo de productos.

Incorporar a su compra. Aquí escoges como quieres que se comporte el carrito de la compra.

  • Redirigir a la página del carrito después de haber agregado. Esta opción viene desactivada por defecto.
  • Habilitar AJAX en los botones de añadir al carro en Archivos. Esta viene activada por defecto y te aconsejo que la dejes así.

Lista de productos

Datos del producto

Seguimos y un poco más abajo encontrarás otro apartado llamado Datos de producto:

Unidad de Peso. Secciona la unidad de peso que usarás para tu tienda en varias opciones. Por defecto, déjalo en kg.

Unidades de Dimensión. Seleccionas la unidad de medida para tu tienda. Si tu tienda ha de ser para vender al extranjero deberás escoger la medida que usen allí. Para este tutorial déjalo en cm.

Valoraciones del producto. Las opiniones de los usuarios es uno de los argumentos más eficaces para conseguir conversiones en una tienda online. En este apartado selcciona los elementos para habilitar que los demás clientes puedan opinar sobre los productos. De momento, déjalo por defecto.

Datos de producto

Bajas un poco más y llegas a…

Tamaños de las Imágenes del producto

Aquí puedes elegir el tamaño con el que se presentarán las imágenes de tu catálogo.

Tienes tres opciones:

  • Catálogo de imágenes. El tamaño que tendrá en el catálogo.
  • Simple Imagen del producto. El tamaño que tendrá en la ficha de producto.
  • Miniaturas del producto. El tamaño que tendrán las thumbnails.

Simplemente debes dejar el tamaño por defecto, a menos que necesites otras medidas.

Tamaños de las imagenes del producto

Más abajo encuentras otro apartado más para configurar Woocommerce.

Productos Descargables.

Si vendes productos descargables como ebooks, software, etc. este apartado te interesa mucho.

Método de descarga del archivo. Selecciona la opción que te sea más conveniente, aunque yo te recomiendo que lo dejes por defecto: Forzar descargas.

Acceso restringido. Aquí configuras como accederá el cliente al producto descargable.

Tienes dos opciones:

  • Para descargar necesita identificarse
  • Permitir el acceso a los productos de descarga después del pago

Escoge la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu tienda online.

Pulsas “Guardar cambios” y seguimos.

Inventario

Si te fijas, al principio de página tienes un link que pone Inventario. Este link te lleva a un apartado donde configurar tu inventario, pero lo dejarás todo por defecto.

Opciones de Inventario

Pestaña Impuestos

Llegados a esta pestaña, vas a configurar los impuestos que aplicarás en tu tienda.

Impuestos

Como puedes ver, esta página también tiene un submenú, al principio de la página, con cuatro accesos:

  • Opciones de Impuestos.
  • Tarifas estándar.
  • Tipo reducido tarifas.
  • Cero Tarifas Tarifa.

Opciones de Impuestos es donde te sitúas ahora.

El resto son accesos para ver y crear en las listas, los diferentes impuestos que deberás aplicar en tu tienda. Puedes crear varios impuestos según país donde vendas.

Vamos a visitar primero Opciones de Impuestos y el resto los pondrás en práctica cuando hablemos de cómo crear impuestos para tu tienda.

Habilitar impuestos. Activas o desactivas la posibilidad de tener impuestos. Por defecto, tenlo activado.

Precios con impuestos. Aquí tienes dos opciones:

  • Sí, voy a entrar en los precios incluido el impuesto
  • No, voy a entrar los precios sin impuestos.

Escoge uno u otro dependiendo si los precios ya tienen incluido el IVA en su exhibición o no.

Calcular impuesto con base en: Aquí también tienes tres opciones a escoger, dependiendo de dónde se ha de aplicar el impuesto.

Déjalo por defecto, ya que las últimas leyes obligan a que se apliquen los impuestos del destino de la venta.

Dirección predeterminada del cliente: Es una opción temporal mientras el cliente no añade su dirección. Déjalo por defecto.

Tipo de impuestos para el envío: El tipo de impuesto que se aplicará al envío (que será el mismo que a los productos, claro). Escoge en el desplegable la opción que te interese más.

Redondeo. Selecciónalo si quieres aplicar el redondeo.

Clase de impuestos adicionales. Puedes añadir impuestos especiales aplicables a la tarifa estándar.

Mostrar precios de la tienda: Escoge como mostrar los precios con o sin impuestos incluidos.

Precio pantalla sufijo: Texto aclaratorio adicional. Por ejemplo, si quieres que dejar patente que tus precios ya llevan el iva incluido, al escribirlo en el campo de texto aparecerá al lado del precio.

Mostrar precios durante Carrito / Caja: Cómo mostrar los precios en el carrito, con o sin impuestos.

Totales de impuestos Pantalla: Como se mostraran los impuestos en la pantalla. Puedes escoger detallado o como total único. Te recomiendo que lo tengas en detallado.

Opciones de impuestos

Pulsa el botón “Guardar los cambios” y ves a la siguiente pestaña: CheckOut.

Pestaña CheckOut

En esta pestaña configuras los pagos de tu tienda.¡¡Vamos a ello!!

Pedido proceso

Como puedes ver, en esta pestaña tenemos cinco elementos de submenú.

En el que estás configuras los pagos y después, en cada uno de ellos, un tipo de pago diferente. Los vemos uno a uno.

Empezamos con…

Pedido Proceso

Cupones (Vales descuento). Activa esta opción si usarás vales de descuento en tu tienda.

Checkout. Marca la opción Enable guest checkout si vas a permitir acceder a usuarios sin cuenta.

Marca Grupo de pago y envío seguro si dispones de un certificado ssl para pagos seguros.

Cupones

Pedido Páginas

En esta opción definirás las páginas que se aplicarán a cada situación.

Página ‘Cesta de la compra’ (Cart Page) – [woocommerce_cart]. Escoge la página donde se mostrará el carrito de la compra. Déjalo por defecto.

Página de ‘Pasar por Caja’ (Checkout Page) – [woocommerce_checkout]. Escoge la página donde se mostrará Pasar por caja. Déjalo por defecto.

Terms and Conditions. Tienes que haber creado antes una página con los términos y condiciones de compra y después seleccionarla en el desplegable.

CheckOut Páginas

Solicitar Endpoints

Aquí puedes seleccionar direntes páginas para diferentes posibilidades en la compra.

Déjalo todo tal cual, ya que usarás las páginas que creó en la instalación.

Solicitar puntos finales

Pasarelas de pago

Aquí tienes una opción muy interesante, los sistemas de pago de tu tienda online.

Recuerda que si quieres usar un sistema de pasarela de pago segura lo tienes que haber contratado antes con tu banco.

Pasarela de pago

En el círculo Por defecto selecciona el pago que se usará más habitualmente.

El botón configuración te llevará a la página de configuración del pago, que son los mismos accesos que los submenús de este apartado.

Pulsa el botón “Configuración” de Transferencia Bancaria. 

Transferencia Bancaria

BACS

En Activar, activas el pago con este sistema. Si no lo vas a usar, desactívalo.

El resto es simplemente implementar los textos que quieres que aparezcan en cada apartado y finalmente la cuenta que usarás para este tipo de pago.

Pago con Cheques

No es habitual ni práctico que te paguen con cheques en tu tienda online. Por lo tanto te recomiendo desactivarlo.

Pago con cheques

Pago Contrareembolso

Tampoco es una opción muy habitual pero no creo que te vaya mal tener este sistema de pago, siempre que estés de acuerdo, claro.

Pago contrarreembolso

El resto de opciones son simplemente añadir los textos que te pueden interesar mostrar en tu tienda y para este pago.

Si es interesante resaltar el desplegable “Activar para estos métodos de envío…”. Aquí puedes escoger el método de envío que te interese más.

El resto puedes dejarlo por defecto.

PayPal

Para poder usar esta opción, previamente has de haber creado una cuenta en PayPal.

Los datos de la configuración te los dará el mismo PayPal.

PayPal

Supongo que has ido dando al botón “Guardar cambios” cada vez que has hecho un cambio de configuración, si no habrás perdido los cambios.

Vamos a la siguiente pestaña.

Pestaña Costes de envío y Gestión.

Verás como configurar Woocommerce  para todos los aspectos de los envíos.

Opciones de Envío

En esta pestaña puedes ver que tienes 6 apartados de submenú. Las opciones generales y la configuración de cada tipo de envío.

Empieza por Opciones de envío. 

Opciones de Envío

Veamos que opciones te propone Woocommerce en este apartado.

Cálculos de envío. Aquí encuentras 3 opciones. La primera opción “Habilitar el envío” activa la opción de tener envíos en tu tienda online.

Tienes otras dos opciones, la primera para activar una calculadora de envíos en el carrito y otra para ocultar los gastos de envío (hasta que se introduce una dirección por parte del usuario). Déjalo por defecto, a menos que las necesidades de tu tienda sean otras.

Shipping Display Mode. Aquí escoges como se presentarán los diferentes sistemas de envío. Las opciones son la selección con radios o con una lista desplegable. Por defecto está con radios para seleccionar.

Destino del envío. Tienes tres opciones a escoger, dependiendo de tu necesidad. Las opciones son:

  • Normal en la dirección de envío.
  • Por defecto a la dirección de facturación.
  • Sólo enviamos a la dirección de facturación de los usuarios

Debes escoger la que se ajuste más tu manera de trabajar los envíos.

Restringuir el envío a dirección (s). En este apartado defines el país o países donde vas a vender. Pondrás España.

Cálculo de envío

Métodos de envío. En este cuadro de información podemos gestionar los diferentes sistemas de envío que usemos.

Además puedes ordenarlos como creas conveniente,  simplemente clicando y moviendo, como puedes ver en la imagen posterior.

Métodos de envío

En la columna Por defecto selecciona el envío que quieres tener en la mayoría de los casos.

En la columna Estado verás que sistemas tienes activados por el icono circular con un símbolo de check

En la última columna tienes los botones para acceder a su configuración. Estos te llevarán al mismo sitio que los accesos del submenú superior.

Pulsa en Tarifa plana

Tarifa Plana

Si quieres usar este tipo de tarifación para tus envíos debes activarla clicando en el checkbox Activar/desactivar, por defecto no viene activada.

En esta página tienes mucha información sobre el uso de la tarifa plana y los campos para configurarla. De momento déjalo todo tal como está.

Envío Gratis

Lo mismo ocurre en este apartado. Puedes activar el envío gratis (acción muy recomendable para conseguir conversiones) si quieres trabajar con este envío.

El resto será configurar:

  • Título del Método
  • Disponibilidad del método
  • Condición del Envío Gratuito
  • Cantidad mínima de pedido

Puedes definirlo de la siguiente manera, por ejemplo, para envíos a España y con una cantidad mínima de compra de 100€.

Título del método

Guardas cambios y seguimos en la siguiente opción. Ves al submenú que tienes al principio de la página y clica en Envío Internacional.

Envío Internacional

Este método de envío solo te interesa si has de hacer ventas en el extranjero. DE momento lo dejaremos por defecto y desactivado.

Vamos a Envíos locales, en el submenú.

Envíos locales

Esta opción la activaremos en el caso de que tu tienda esté dirigida a ventas locales (en tu misma localidad).

También la dejarás por defecto.

Vamos al último sistema de envío:

Recogida personal

Es el metódo más simple, ya que implica que los clientes recogerán su pedido en tu propio local. Para ello debes disponer de una tienda física o un local donde los clientes puedan recoger sus pedidos.

Esta opción también la dejaremos desactivada por defecto.

Pestaña Accounts

Esta opción es para definir el envío de clientes a la página post proceso de compra.

Páginas Cuenta

Tal como te la encontrarás ya está bien configurada, a menos que quieras personalizar la página por lo que previamente la debes haber creado.

Así que pasamos, por fin, a la última pestaña.

Pestaña Correos electrónicos

En esta pestaña defines los correos electrónicos que se enviarán desde la tienda.

Tienes un submenú para configurar cada tipo de envío. Son los siguientes:

  • Opciones de E-mail
  • Nuevo pedido
  • Pedido en preparación
  • Pedido Completado
  • Factura para el cliente
  • Nota del cliente
  • Restablecer contraseña
  • Mi cuenta

La configuración que lleva por defecto ya es funcional, pero puedes personalizar los textos que se incluirán en cada tipo de email.

De momento no tocaremos nada, ya que si estás haciendo este curso en un servidor local no podrás enviar emails.

Destacaré que puedes configurar una pequeña plantilla para el aspecto que tendrán el email desde Opciones de correo electrónico del remitente.

Plantilla email

Y hasta aquí la entrega de hoy en la que has aprendido como configurar Woocommerce.

Este post, te aseguro que me ha dado mucho trabajo, así que espero que te guste y te sea práctico. Si es así compártelo, que no cuesta nada.

Deja tus comentarios sobre como configurar Woocommerce y te responderé lo antes posible.

 

2 comentarios
  1. Carlos
    Carlos Dice:

    Excelente post muy completo.

    Yo realmente solo quiero configurarlo para que vaya directo de la imagen del producto hacia Amazon. Es necesario configurar todo eso?

    Responder

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