Ser número uno en Google

Cómo conseguí ser número uno en Google

Como ya sabrás, estos días mi web se ha posicionado en Google como primera y segunda posición con las palabras clave “Consultor Web en Reus“.

En este post quiero explicarte cómo he hecho para conseguir este posicionamiento para que tú también puedas aplicarlo a tu web.

Objetivos

Este verano decidí hacer una “enmienda a la totalidad” a mi web (expresión política que me viene muy bien estando, como estamos, en época electoral).

Había conseguido posicionar “Marketing online en Reus” en la segunda posición, tras FullWeb, una empresa de la ciudad que están haciendo un gran trabajo. Ambos hemos sobrepasado a LinkingSix, una empresa de Marketing digital con sede en Barcelona, Tarragona y Reus.

Como ventaja a FullWeb debo decir que, aún estando ellos los primeros y haciendo un trabajo magnífico de SEO, yo me las he arreglado para posicionar más de una página en los primeros lugares, lo cuál me da mucha más visibilidad.

Pero, no nos engañemos. Yo no sólo ofrezco Marketing online.

Mi objetivo es ofrecer servicios de consultoría web a empresas que ya se dedican al Marketing online, SEO, diseño web, etc… y que tienen carencias de servicios, ya que puedo ofrecer cuestiones técnicas de las que no hay muchos conocedores por la provincia de Tarragona, como es el Marketing digital estratégico, la analítica web (de la cual estoy certificado por Google con IQ Google Analytics), usabilidad o, incluso, formación a empresas para que se puedan autogestionar su web.

De esta forma, mi intención actual es conseguir empresas a las que darles soporte en sus acciones de Marketing digital y desarrollo web y ofrecer un nivel competitividad y eficiencia óptimo,aplicando diferentes disciplinas como la analitica web y la usabilidad, las cuales conozco bien y aplico al diseño web, el marketing online y en redes socialespublicidad online (SEM) o al SEO.

Por lo tanto, ofrecerme exclusivamente como técnico en cualquiera de estas cuestiones era absurdo: Tenía que ser el número uno de Google como Consultor Web.

Palabras Clave

Ahora que ya tengo claros mis objetivos, debí buscar las palabras clave que tienen que ayudar a posicionarme.

Como ya sabrás, las palabras clave son aquellos criterios de búsqueda que usaran los usuarios para localizarme y Google para indexarme.

Para ello hice una investigación bastante profunda. Gracias a ella descubrí que la mayoría de empresas del ramo en la provincia no estaban valorando la localidad y las posibles palabras clave long tail. Es decir, compiten con palabras muy amplias y con mucha competencia.

Así que la investigación valió la pena para encontrar un nicho desatendido.

Seo onPage

Evidentemente he pasado muchas horas optimizando la web. Hay que recordar que en SEO todo, absolutamente todo cuenta.

Para ello me aseguré de tener una web lo más impecable posible tomando las siguientes decisiones:

  • Un buen tema. Profesional y bien optimizado.
  • Un CMS óptimo para SEO. WordPress sigue siendo el rey en estos casos.
  • Un buen plugin para SEO. Para mi, SEO by Yoast Yoast SEO sigue siendo el mejor, eso unido a una configuración apropiada me ha resuelto muchísimo trabajo.
  • Optimización de contenidos. El buen uso de las palabras clave principales y secundarias en los textos, el uso correcto de las etiquetas H1, H2, H3, el correcto etiquetado de imágenes y otros elementos multimedia, etc…
  • Una política agresiva de enlaces internos. He procurado vincular lo máximo posible… y sigo en ello jajajaj.

Evidentemente, esta vez iba en segunda vuelta. Es decir, había una web previa en la que algunas estrategias que habían funcionado y otras no.

Aquí es donde entra en juego la analitica web. Gracias a mis conocimientos en Para qué sirve la Analítica Web no me costó demasiado ver donde estaban los fallos, los problemas y tomé decisiones para solventarlos. También aproveché para estudiar a la competencia y mejorar lo que a ellos ya les funcionaba.

Otra herramienta imprescindible en la que he pasado muchas horas para conseguir esaoptimización que buscaba es Google Search Console (antes conocida como Webmaster Tools).

Gracias a Search Console he podido corregir muchos problemas que sin ella me habría costado localizar.

Seo offPage

Otra estrategia que me ha ayudado mucho es el uso de un blog de forma activa.

Google valora muchísimo las webs vivas, cuanto más y mejor publiquen más mérito le dan.

Así que gran parte de mi estrategia ha pasado por publicar de forma constante en el blog y conseguir el máximo de enlaces entrantes ala web. Esta técnica se llama Linkbuilding y requiere muchas horas de publicar y republicar, de captar usuarios y de expansionar el blog lo máximo posible.

Poco a poco he ido consiguiendo enlaces entrantes, seguramente el criterio más sólido para que Google valore una web.

Analítica y optimización

Como he comentado antes, aplico la analítica web para saber que ocurre y que no ocurre en mi web. Debo saber qué funciona y qué no funciona para optimizar y mejorar.

Una vez escogidas las métricas que aplico para medir el éxito de mis estrategias, lo demás va rodado. Analizas y optimizas. Esperas a ver los resultados ¡y otra vez a empezar! No hay más secreto.

Conclusiones para ser número uno en Google

Está muy bien lo conseguido, pero el SEO es un trabajo constante y de la misma manera que hoy puedo decir con orgullo que he conseguido ser número uno en Google, mañana la competencia se puede poner las pilas y volverme a desplazar (como ocurrió este verano, que LinkingSix se posicionó segundo en Marketing online en Reus, justo debajo de FullWeb dejándome a mí en tercer lugar).

Antes de terminar este post quiero decirte cuales son el resto de posiciones en las compito por ser número uno en Google, así podrás ver como va evolucionando el posicionamiento:

Espero que este post te anime y te ayude a mejorar el posicionamiento de tu web y si necesitas ayuda, estoy a tu disposición.

Sólo tienes que ponerte en contacto conmigo, pulsando el enlace y comenzamos a hablar.

Cuéntame que más harías tú para mejorar el posicionamiento de tu web.

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