estrategia de marketing online para turismo

Cómo hacer la mejor estrategia de marketing online para turismo

Conseguir la mejor estrategia de marketing online para turismo es una labor de años de ensayo y error hasta conseguir la combinación ganadora.

Hoy quiero hablarte de una serie de cuestiones relacionadas con la estrategia de marketing online para turismo en general que seguro te dará grandes satisfacciones.

Pero antes de empezar déjame aclarar que no existe una fórmula mágica que sirva para todo el mundo. Cada negocio, cada proyecto tiene unos objetivos propios.

Pongamos como ejemplo dos restaurantes.

Podría parecer que la misma estrategia tiene que ser efectiva para los dos al ser el mismo tipo de negocio pero basta con que cambie su público objetivo o que su oferta sea diferente (aunque sólo sea en parte) para que sus estrategias ganadoras deban plantearse de forma muy diferente.

Teniendo esto en cuenta, te recomiendo que intentes que las acciones que presento las personalices al máximo posible a tu enfoque de negocio, a tus objetivos comerciales y a tu público. Sólo así conseguirás una efectividad real.

Los elementos de las estrategias de marketing para turismo

Estrategia de Marketing para Turismo

Toda estrategia de marketing online para turismo debe basarse en los siguientes elementos:

  • El diseño de la estrategia, el cual definirá la captación del público objetivo.
  • Posicionamiento web, es decir los factores que influirán en el posicionamiento en buscadores de la web del establecimiento.
  • Redes Sociales, cada día más y más importantes en el sector e imprescindible para cualquier estrategia de marketing para turismo. Debes tener una estrategia clara en las redes sociales, escoger muy bien qué redes deben interesarte por incluir a tu “target” y crear acciones que atraigan a los posibles clientes. También debes “monitorizarlas”, es decir, tener una constante vigilancia de las redes en las que estés activo y saber en cada momento si se habla de tus ofertas, marcas o servicios y responder cualquier duda o comentarios que planteen los usuarios.
  • Formación. Importantísimo. “El conocimiento nos hará libres” dice el dicho, en este caso el conocimiento te hará efectivo. Cuando más conozcas el entorno y las acciones que pueden serte efectivas más posibilidades de éxito tendrá tu campaña.

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 ¿Cómo puedo conseguir más clientes con mi estrategia de marketing online?

Es natural que quieras conseguir más clientes, todo el mundo lo quiere, y una buena estrategia de marketing online puede conseguirlo.

Veamos cómo puedes conseguirlo, a partir de los elementos que hemos visto en el punto anterior.

Segmentar

Segmentar significa distinguir entre el público objetivo que nos interesa y el resto. No es lo mismo si tu público es familiar, joven o de la tercera edad o si tiene un poder adquisitivo alto, medio o bajo.

Todo esto definirá las acciones y los resultados derivados de ellas. Para eso debes conocer muy bien a tu cliente tipo y aplicar acciones de marketing que le interese y atraiga. Por ejemplo, puedes plantear ofertas o promociones interesantes para ese público tipo.

Estrategia

El centro de todas las estrategias debe ser atraer público a tu web, concretamente a páginas especialmente optimizadas para recoger las visitas de ese público (landing pages) y dirigirlos hacia el lugar donde quieres que vaya para cumplir el objetivo que te has planteado, por ejemplo al formulario de reservas.

Procura que para el usuario sea una experiencia rápida y satisfactoria.

Reputación digital

Saber que se dice de tu negocio en la red es imprescindible.

Por eso debes monitorizar las acciones en las redes sociales y estar pendiente de cualquier conversación o comentario en la que se hable de tus servicios o productos de forma que puedas responder con rapidez.

También es importantísimo el trato y la corrección en la red.

Nunca debe tomarse ningún comentario como algo personal, aunque sea un comentario nefasto.

Siempre que respondas un comentario has de ser muy prudente con el trato y las formas. Es mejor excederse en la cortesía.

Recuerda que en la red nada se borra y un mal “pronto” (que puede tener cualquiera) puede convertirse en un problema para la imagen de tu marca.

Te recomiendo que tomes nota de todos los comentarios ¿Cuántos empresarios hubiesen dado lo que fuese por conocer lo que pensaban de él sus clientes? Escucha y aprovecha para mejorar.

SEO

Cuando hablamos de SEO estamos hablando del posicionamiento que tendrá tu web en los resultados de búsqueda de cualquier buscador en referencia a un criterio concreto.

El criterio de búsqueda serán las famosas palabras clave de las que seguro que has oído hablar.

Gracias al SEO muchas empresas han conseguido visibilidad para sus clientes.

Lo mejor será aparecer entre los 5 primeros. Para conseguirlo deberás ponerse en manos de profesionales expertos, ya que el SEO es una tarea compleja, larga,  tediosa y difícilmente, a menos que tengas los conocimientos necesarios, conseguirás el posicionamiento correcto.

Publicidad online

Las siglas SEM se refieren a las campañas de publicidad que puedes hacer en los buscadores. Seguro que te suena Adwords, el sistema de publicidad de Google.

El SEM se basa en pequeños anuncios de texto que aparecen en los buscadores. Estos anuncios tienen una gran efectividad si definimos muy bien los objetivos de la campaña, escogemos correctamente los criterios de búsqueda en los que queremos aparecer, segmentamos a nuestro público objetivo y diseñamos un texto breve pero con gran poder de atracción.

Dentro de la publicidad online también puedes valorar aparecer en otras web donde sabes con certeza que contiene a tu público objetivo y que te puede redirigir tráfico de calidad (tráfico de público interesado en su producto).

La mayor diferencia entre estas campañas y el SEM es que éstas aparecen en webs especializadas y, además, podemos integrar elementos gráficos como banners.

Asesoramiento profesional

Creo que es importante resaltar que, aunque conozcas muy bien todos estos procesos de marketing, por cuestiones de productividad y efectividad, lo ideal es que delegues en profesionales las acciones a realizar, ya que la mejor estrategia de marketing online para turismo, como decía al principio de este artículo, sólo se consigue con la experiencia.

Como Consultor web me pongo a tu disposición para cualquier cuestión y, por supuesto, para poner en marcha la mejor estrategia de marketing online que se pueda hacer para tu negocio.

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