cómo medir el Branding

Cómo medir el branding. Trucos y consejos esenciales

Uno de los retos más importantes en la analítica web es medir el branding de una empresa. Hoy te voy a explicar cómo solucionar esta situación, así que voy a  empezar por el principio.

¿Qué es branding?

Según la Wikipedia, “…Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.”

Resumiendo, Branding no es más que construir y dar a conocer una marca.

En la web las marcas (ya sean corporativas, de productos o personales) son importantísimas, ya que son la referencia para decidir si mantenemos una relación o no con algo/alguien.

Pongo un ejemplo: Si te llega una invitación para conectar con alguien en una red social, puedes actuar de 4 maneras:

  1. Lo conoces y aceptas la invitación
  2. Lo conoces y no aceptas dicha invitación
  3. No lo conoces y, antes de decidir si aceptas o no, visitas su perfil y entonces decides.
  4. No lo conoces e ignoras la invitación

En los dos primeros casos conoces la marca personal de quien te envía la invitación, y en referencia a lo que sabes de esa persona, es decir su marca personal, tomas decisiones inmediatas.

En el segundo caso, al no tener esa información te informas primero antes de aceptar o ignoras la invitación, siendo en ambos casos más lenta la decisión y, por tanto, mucho más fácil que ocurra la opción #4.

Si este ejemplo lo extrapolamos a productos o empresas, puedes ver la importancia de tener un buen Branding y por tanto una buena opinión generalizada de dicha marca.

¿Cómo sé que tengo un buen Branding?

Pues la única opción es midiendo. Aquí la analítica será tu gran aliada.

Debes conoces que se dice de tu marca y que aceptación tiene en los diferentes canales de la web:

  • Redes Sociales
  • Blogs
  • Foros
  • Webs de la competencia
  • Posición en buscadores
  • etc.

Desgraciadamente, analizar una marca no es tarea fácil. Medir el branding no es como medir una Cómo hacer una campaña de Adwords o una tienda online donde se le aplica un valor a los elementos y se puede calcular fácilmente el ROI, las métricas y KPI no se limitan a elementos tangibles y valorables físicamente.

Lo que vamos a hacer es interpretar las “señales“, tenemos que ver como se relaciona el público objetivo con la marca en un periodo de tiempo. Para ello jugaremos con la combinación de métricas.

Cómo puedo medir el branding

cómo medir el Branding

Vamos a ver paso como abordar dicha tarea. Lo que te voy a explicar ahora lo aprendí de la maestra Gemma Muñoz y que realmente me ha ido muy bien hasta el día de hoy.

1- Medir el tráfico directo

En primer lugar hay que medir el tráfico directo a la web. Esta métrica te va a dar cuantos ya son fieles a tu marca. Ahora debes compararla con otro punto en el tiempo y ver como evoluciona.

Evidentemente, un aumento del tráfico en el tiempo es una buena señal. Eso significa que cada vez hay más gente que escribe directamente tu URL por que ya se la sabe o por que lo ha guardado en sus “Favoritos“. Esa es la gente que ya te has ganado.

2- Medir el tráfico de buscadores y palabras clave

El segundo paso será medir el tráfico que viene de los buscadores y que hayan usado como palabra clave tu marca. Gemma también recomienda valorar la tendencia de dichas palabras clave para ver como se mantienen. Para esta valoración te irá muy bien la herramienta Google Trends.

Es tan fácil como poner en el buscador la palabra clave y Trends te devolverá su tendencia. Si hay interés y me lo pides en los comentarios, igual me animo y hago un tutorial de Trends;)

3- Medir el tráfico de la Social Media

Estudia el tráfico que venga de la social media, ya sean blog, redes sociales o foros especializados en tu actividad. En este último caso, hay que arremangarse un poco y bucear en las páginas que hablen de ti y de tu marca y descubrir cuales son los comentarios, si son bueno o malos y si el branding está dando el resultado deseado. Así obtendremos de primera mano valores cualitativos.

Desde el punto de vista cuantitativo, fíjate en las métricas para ver que fuente te aporta más tráfico desde la social media y esfuérzate especialmente en averiguar que ocurre en dichas fuentes y qué comentarios y enlaces son los que te aportan ese tráfico y por qué.

Consejos finales para medir el branding

Evidentemente, estos consejos son bastante básicos pero son muy útiles. Cuando lo pruebes coméntame como te ha ido.

Ahora te daré algunos consejos para que complementes esos tres pasos.

Vigila la tasa de rebote y el tiempo en el site. Si puedes contrasta las visitas que llegan buscándote con palabras clave, esto te dará una idea del interés que crea su oferta a las visitas captadas.

¿Tus usuarios repiten la visita? Esta pregunta tiene que estar presente en tu valoración, cuanto más repitan las visitas más fidelizados están y más valor de marca tienes.

¿Cuantas búsquedas se hacen por tus palabras clave y no van a tu web? ¿Sabes por que no van a tu web? ¿a que web van? ¿Es de la competencia?¿Es que hay una noticia o un comentario sobre tu marca que está atrayendo público? Es necesario saber que ocurre en todo momento en la red de redes sobre tu marca, si no perderás el control de la situación y no podrás tomar decisiones de mejora de imagen.

Conclusiones:

Como muy bien dice Gemma Muñoz: Lo que no se mide no se puede mejorar y yo estoy totalmente de acuerdo con ella.

Así que cuanto más sepas sobre como se está aceptando tu marca en la red, mejor.

¿Conoces otras técnicas o trucos para medir el branding? 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *