medir el SEO de tu web con Analytics

Cómo medir el SEO de una web con Analytics

Me han preguntado últimamente sobre cómo medir el SEO de una web con Analytics.

La verdad es que la pregunta tiene muchas respuestas, ya que no todas las webs son iguales, pero he querido aprovechar la circunstancia para darte unas métricas y unos tips que te servirán para cualquier web y para cualquier nivel de usuario. Así que si estás empezando con esto de la analítica, te será muy útil para ver como avanza el SEO y cómo mejorar tu web .

Hace un tiempo ya hablé de como hacer un análisis básico de tu web. Si lo has leído seguro que encontrás algunas coincidencias, aunque has de tener en cuenta que lo importante de la analítica no son los datos en sí, sino el contexto y las conclusiones que saques de ellos.

[Tweet “lo importante de la analítica no son los datos en sí, sino el contexto y las conclusiones que saques de ellos.

¿Por qué medir el SEO de una web con Analytics?

Aunque existen otras herramientas especializadas para SEO,  Google Analytics es la herramienta de análisis web más usada en el mundo. ¿Por qué?

  • Es gratuita
  • Se puede vincular a otras herramientas de Google para recopilar y cruzar datos entre ellas (como Search Console, antes Webmaster tools, y Adwords)
  • Tiene la mayoría de opciones que encontrarías en una herramienta de pago
  • Es de Google
  • Es fácil de usar

Así que esta es la herramienta que te recomiendo para tus análisis, aunque también te aconsejo que siempre que puedas intentes contrastar con otras herramientas distintas.

Segmentar y comparar

Antes de entrar en “harina” es importante recalcar que la precisión de los datos estará en la segmentación y la comparación.

Segmentación

En el acto de medir el SEO de una web con Analytics es muy importante la segmentación. ¿Qué es esto? Pues muy fácil.

Segmentar significa, como su nombre indica, aislar grupos de datos que te sean interesantes.

Por ejemplo. Si tu campo de actuación empresarial es local, no tiene ningún sentido buscar un posicionamiento de tu web a nivel global ya que, aunque te lleguen pedidos de Rusia, si no los puedes servir no servirá de nada hacer ese esfuerzo.

Lo lógico es posicionarte a nivel local y ser el primero en tu palabra clave, en tu entorno y sobre tu competencia real, es decir, hasta donde alcance tu empresa.

Para ello, debes aislar los datos que te ofrece Analytics mediante segmentos que te sean reales. Tu población/comarca/provincia/comunidad autónoma, tu idioma, etc..

Aquí tienes una imagen de Analytics segmentando la audiencia de Reus y Tarragona:

Segmentación Reus y Tarragona

De esta forma es mucho más fácil enfocarse en lo que realmente interesa.

Comparación

Si conoces algo la estadística, esta segunda recomendación la conoces de sobra. La comparación es cuando contratas dos momentos en el tiempo con características similares para ver la evolución de lo que mides.

Es muy importante que las comparaciones las hagas en dos (o más) puntos temporales que cumplan con características similares comparativas. Esto se ve muy bien en el siguiente ejemplo.

Si tienes una tienda online y quieres medir  la aceptación de tu catálogo de productos navideños, lo lógico es compararlo con la misma campaña del año anterior, es decir, con la fiestas navideñas del año anterior. Así puedes ver que regalos se han vendido más o menos respecto al año anterior.

Pues en el SEO sería lo mismo. Afinarías en temporadas lo más similares posible.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos claves ya podemos empezar a medir el SEO de una web con Analytics.

Métricas para medir el SEO de una web con Analytics

Bien, voy a comentarte una por una las métricas que a mi me parecen significativas para medir el SEO de tu web.

Tráfico Orgánico

Evidentemente, si estoy hablando de SEO esta métrica es imprescindible ya que te dará los datos del tráfico que te aportan los buscadores por resultados de búsqueda.

Visitas orgánicas

La cantidad de visitas que te aporta ese tráfico desde los buscadores.

Tiempo medio

Es la media de tiempo que pasan los usuarios en la web. Puedes intuir que cuanto más tiempo pasen los usuarios en la web es más les interesa lo que propones.

Tasa/porcentaje de Rebote

Con esta métrica hay que tener cuidado ya que tiene truco. La tasa de rebote te dice el porcentaje de usuarios que entran en tu web y marchan sin consumir otro contenido.

Digo que tiene truco por una razón, y es que Analytics mide este porcentaje en base a los siguientes contenidos que consume el usuario dentro de una sesión (una sesión, de forma standard, se cierra a los 30 minutos de inactividad).

Eso quiere decir que, si tu web es una blog de tutoriales (por ejemplo), es muy fácil que tengas un porcentaje de rebote muy alto ya que los usuarios entran en tu web y, independientemente del tiempo que estén en dicha página, si después no pasan a una siguiente porque ya tienen la información que buscan o están leyendo o viendo un video que dura más de media hora, al pasar el tiempo de inactividad de la sesión, Analytics lo contará como rebote.

Por lo tanto, es muy importante que uses esta métrica siempre contrastada con otras, como la duración media de la sesión o las páginas vistas para ver si realmente los tiempos apuran esos 30 minutos y si las páginas que visitan los usuarios tienen contenidos que les hagan estar más de ese tiempo.

Si fuese esa la circunstancia, puedes ampliar o reducir el tiempo de sesion en Analytics. En este post de “Top Position” te lo explican muy bien

Duración media de la sesión

Esta es otra métrica, como te comentaba antes, te dará la duración media de los usuarios en tu web. Recuerda que es una media de todos los usuarios que han visitado tu web en el periodo de tiempo que hayas configurado.

Páginas visitadas por sesión

Esta métrica te dará el valor concreto de la cantidad de visitas que se han visto en total durante un periodo de tiempo. Recuerda que cuanto más amplio es el periodo más páginas vistas tendrás.

Conversiones

Las conversiones, como ya sabes, es cuando un usuario acaba cumpliendo con un objetivo que previamente hemos definido. En Analytics puedes definir objetivos concretos que te van a ayudar. Definiendo objetivos, podrás valorar de una forma más concreta la efectividad de tu SEO.

Es decir, si tu objetivo es los usuarios acaben enviando un email desde la página “Presupuesto” pero el tráfico que viene de los buscadores no pasa por allí, quizás deberías revisar a ver que ocurre y por que los usuarios no se ven tentados a “convertir” y, por tanto, puedes plantearte que tu SEO no es efectivo.

Visitantes únicos

Esta métrica te valora los visitantes que ha recibido una página de tu web. Cuidado que el concepto visitantes en realidad es engañoso, ya que se refiere en realidad en la cantidad de dispositivos que han accedido a la página.

Para que me entiendas, si tu visitas la web con tu ordenador y más tarde con tu tablet, para Analytics son dos visitantes únicos y no uno.

Esta métrica te dirá que páginas tienen más éxito y cuáles menos.

medir el SEO de tu web con Analytics

Conclusión

Con estas métricas podrás valorar el éxito de tu web, pero recuerda que las has de contrastar y segmentar entre ellas.

Aún te lo puedo hacer más fácil. Pulsando en el siguiente enlace puedes añadir un panel para Analytics con todas estas métricas y segmentos, ya preparado para que veas los resultados.

Este panel lo he descubierto gracias al blog de miposicionamientoweb. ¡Unos cracks!

Hasta el próximo post. un saludo

4 comentarios
  1. Raquel
    Raquel Dice:

    Un artículo muy completo, me va a venir de perlas para empezar a tantear analitycs este fin de semana, gracias por la ayuda.

    Responder
  2. Vicente Nadal
    Vicente Nadal Dice:

    Hola Luis

    el concepto de tasa de rebote creo que lo tengo claro, lo que no tengo claro es si, en un caso como el mío, en que la mayoría de los usuarios entran a leer un solo post y se marchan, con una visita promedio de 1’5 minutos, merecería la pena reducir el tiempo de sesión a unos ¿10 minutos?

    o es demasiado corta…¿o la podría dejar en 3 minutos?

    ¿También podría hacer un segmento personalizado (creo que se llama así) con las visitas de menos de 3 minutos y más de 1 minuto para compararla con la tasa de rebote por defecto?

    la verdad es que es un tema que me crea bastante confusión y tampoco se muy bien cuánta importancia debo darle

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Vicente, muchas gracias por tu consulta.
      Lo que me comentas es muy habitual en todos los blogs.
      Los visitantes entran a consultar una información concreta y marchan.

      Eso hace que la tasa de rebote sea alta, ya que la dicha tasa está relacionada con la interacción de los usuarios con otras páginas.
      Es decir, si un usuario entra en tu blog, lee un post y marcha sin ir a otra página, Analytics lo contabiliza como rebote aunque ese visitante haya estado mucho rato en el artículo.
      La importancia que debes darle es la que tiene.

      Si la tasa de rebote es un indicador importante para valorar la consecución de objetivos, entonces sí, debes darle importancia, pero en un blog no creo que deba ser una métrica importante.

      De todas formas, si te preocupa la tasa de rebote te aconsejo que la reduzcas consiguiendo que el usuario interactúe con la web, por ejemplo: ofreciéndole artículos relacionados o invitándole a continuar la lectura en otra página. Hay muchos trucos para conseguir esa interacción.

      Otra forma, con otra actitud, es haciendo una pequeña modificación en el tracker de Analytics para que, una vez pasado un tiempo, no lo cuente como rebote… pero, evidentemente, solo te servirá de referencia para ti, ya que el comportamiento de los usuarios seguirá siendo el mismo.

      De todas formas, creo que hay otras métricas más importantes para saber que ocurre en tu blog.

      Si quieres puedo hacer un post hablando más ampliamente de cómo medir un blog.

      Espero haberte ayudado y un saludo Vicente

      Responder

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