Experiencia de Usuaio

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu web?

A estas alturas, yo creo que todos estamos de acuerdo en que la experiencia de usuario es un factor definitivo en la convertibilidad. Y es que es que, en la web, la experiencia de usuario lo es todo:

La experiencia del usuario definirá si tus usuarios rebotan de tu web, si convierten y si vuelven a tu web.

¿Qué define la experiencia de usuario?

Si tuviese que darte una definición te diría que la experiencia de usuario es:

“El conjunto de percepciones y sensaciones que desarrolla un usuario durante su relación e interacción con los elementos de tu identidad digital y, en concreto, con tu sitio web” Extraído del curso de Marketing online de IAB

Es decir, en la experiencia de usuario recae la percepción que tendrá el usuario de tu web a partir de su primera visita y condicionará su actividad en ella.

Es como la primera impresión de una persona a la que acabas de conocer.

Hay veces que una persona no nos cae bien a la primera, aunque no sabes muy bien por qué… No pasa nada, es normal… pero claro, no harás nunca negocios con alguien que no te cae bien.

Lo mismo ocurre en la web, cual comercial cualquiera, tu web debe caerle bien a todos tus usuarios, si no ellos no interactúan con ella y difícilmente convertirán.

El Diseño Web como factor influyente en la experiencia de usuario

Diseño Web como factor influyente

 

El factor más importante en la experiencia del usuario es el diseño de tu web y debes planificarlo con detalle y cuidado si quieres que sea efectivo, planteándote los objetivos que ha de conseguir dicho diseño.

Objetivos del diseño web

El diseño de tu web debe cumplir una serie de objetivos si quiere formar parte de una agradable experiencia de usuario:

  • Debe haber una coherencia de todas las acciones online.
  • Una imagen de marca clara y aplicada correctamente.
  • Una aproximación a la experiencia global del usuario en la web.

Recuerda que tu web será la referencia de marca que tendrán tus usuarios en Internet y por tanto también tu escaparate al mundo, por tanto hay que cuidar tanto la imagen de marca como la usabilidad del sitio. Este es el truco.

Otros actores influyentes

 

Evidentemente los actores influyentes en la experiencia de usuario son múltiples y amplios, pero me gustaría destacar los siguientes:

  • Valor añadido y utilidad de la propuesta.
  • Solvencia a las necesidades de tu público objetivo.
  • Valor de marca en Top of Mind.
  • Diseño gráfico de la web.
  • Usabilidad o facilidad de uso de la web.

Valor añadido y utilidad de la propuesta

Si tu propuesta no mejora o amplía la oferta de tu competencia difícilmente le darás a tus usuarios la oportunidad de escogerte.

Procura que tu web aporte valor a tus usuarios, que les sean útiles tus propuestas y que mejoren las de tu competencia.

Si tus usuarios comparan y encuentran un valor añadido en tus contenidos sabrán valorarlo positivamente.

Solvencia a las necesidades de tu público objetivo

Ser solvente a la hora de solucionar las necesidades de tu target será definitivo para mejorar la experiencia de usuario en tu web.

Los usuarios de la web pasan muchísimo tiempo buscando información que solucione sus problemas, si identifican tu web como un espacio de referencia para resolver problemas concretos. Evidentemente la experiencia de usuario en un espacio así será muy satisfactoria.

Valor de marca en Top of Mind

Conseguir que tu marca sea top of mind no es una tarea fácil, lo sé. Pero si consigues que la relación intelectual y emocional del usuario vincule propuesta y marca tendrás clientes fieles y evangelizadores de tu web.

Para ello debes aplicar una estrategia intensa de promoción de tu marca en la web,a provechando cualquier circunstancia para lanzar tu mensaje y, evidentemente, cumplirlo.

Diseño gráfico de la web

Habitualmente se confunde diseño web y diseño gráfico de la web.

El primero se refiere a todos los aspectos a tener en cuenta en la realización de un espacio web, el segundo se refiere exclusivamente al valor visual de dicha web. Por tanto el diseño gráfico de la web es solo uno de los elementos que engloba el diseño web.

Para realizar un diseño gráfico de la web correcto debes tener en cuenta multitud de cuestiones, entre ellas la aplicación de la imagen de marca y la coherencia de los elementos gráficos y su usabilidad en la distribución.

Gran parte del éxito de una estrategia de experiencia de usuario se basa en la “comodidad” que sentirá un usuario al entrar en una web.

Yo, al tener un pasado de dj, a veces comparo del diseño gráfico de la web con la figura de un dj en un local nocturno.

Y es que, aunque todos los elementos dispuestos en el local nocturno (buena oferta, gran decoración, servicio exquisito…), si el cliente entra en el local y la música no le gusta, marchará y además tendrá un percepción equivocada del local.

En el diseño gráfico de la web ocurre lo mismo: Un mal diseño gráfico puede desconcertar al usuario y tener un percepción de que no es lugar donde satisfará sus necesidades.

Usabilidad o facilidad de uso de la web

Con la Usabilidad ocurre algo parecido al punto anterior, no en vano están muy relacionados.

Si el usuario encuentra dificultades para encontrar lo que busca, si al aterrizar en tu web no sabe como actuar para localizar lo que busca perderás a ese usuario para siempre.

Por lo que te aconsejo que tengas presente siempre esta máxima:

Facilita lo máximo posible el uso de tu web a tus visitantes

Experiencia de Usuaio

Conclusión.

Como has podido ver, conseguir tener un buena experiencia de usuario para tu web no es un trabajo laborioso en que tienes que tener en cuenta múltiples cuestiones.

El criterio principal de toda web ha de ser que: Tu web ha de ser un espacio para tus usuarios.

Muchas de las webs que existen actualmente no tienen todo ésto en cuenta y se construyen según el “gusto” del desarrollador, diseñador o pagador de la web y por eso no consiguen despegar y acaban fracasando.

Espero que este artículo te ayude a mejorar la experiencia de usuario de tu web.

Si te ha gustado comparte y si no, coméntame por qué.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *