traducir woocommerce

Cómo traducir WooCommerce al español en sólo 4 pasos.

Actualización: Nada dura para siempre y eso ha pasado con los archivos .Mo de Woocommerce traducido. Parece ser que el host de Luis Sicilia (a quién yo enlazaba) ha dejado de servir los archivos.

Si los encuentro por otro sitio los volveré a enlazar, mientras te dejo el articulo por su valor documental.

Gracias y Disculpas

Este tutorial se ha actualizado a la versión de Wordpress Versión 4.2.1. y Woocommerce 2.3.8 y confirmo que sigue funcionando correctamente.

Recuerda que este artículo es sólo para España, si lo haces desde otro país es posible que tengas que hacer algunas modificaciones para adaptarlo.

Continuo con los tutoriales dedicados a Woocommerce. En esta segunda entrega traducirás tu Woocommerce al español en sólo cuatro pasos.

Ojo, este tutorial no es para hacerlo multidioma, sólo para traducir  WooCommerce al español.

traducir woocommerce

¿Por qué traducir WooCommerce al español?

Como Consultor web, veo que el principal impedimento que encuentran mis clientes para usar Woocommerce es precisamente que está en inglés, por eso creo que te ayudará mucho tenerlo traducido.

Si seguiste la entrega anterior te habrás dado cuenta que WooCommerce viene totalmente en inglés, por lo que tendremos que hacer unas operaciones muy sencillas para traducirlo.

Como puedes ver en la imagen, por defecto está totalmente en inglés.

Woocommerce sin traducir

 

Aclarado esto. ¿Estás preparado? ¿Empezamos? ¡Empezamos!

Los pasos para traducir Woocommerce al español.

Lo primero que debo comentarte es que este tutorial lo estoy haciendo usando un servidor local (WampServer), así que los pasos que yo haré entre carpetas, tú deberás hacerlos usando un cliente FTP si es que sigues este tutorial con un hosting.

Te recomiendo que uses Filezilla. Es gratis y funciona como un cañón.

Primer paso.

En una situación normal, deberías traducir una serie de archivos .po y .mo que trae Woocommerce, pero por suerte el amigo Luis Sicilia de www.webin.es ya lo ha hecho.

¡¡Gracias tocayo!!-.

Así que sólo deberás descargarte el archivo comprimido con las traducciones desde este enlace  :

https://drive.google.com/file/d/0BwV_BCLEvUzfbFFfQVA2b25IS2M/view

Una vez descargado, descomprímelo. Encontraras dos archivos .po, dos más .mo y uno de texto.

El archivo de texto es de Luis Sicilia, no un archivo de traducción.

archivos comprimidos

Segundo paso.

Lo siguiente será conectar con el hosting por FTP (o ir directamente a la carpeta donde tienes el servidor local) y localizar el archivo wp-config.php para descargarlo y modificarlo con un editor de texto plano (¡¡¡no uses Microsoft Word!!!. Te irá bien el bloc de notas o un programa como Notepad++).

wp-config

Y le añades la siguiente línea de código:

define  ('WPLANG', 'es_ES');

Recuerda que si sigues este tutorial desde otro país que no sea España, has de poner el código de tu país. Por ejemplo, si me sigues desde México (un saludo a mis amigos mejicanos que sé que me siguen) el código de país será:

define  ('WPLANG', 'es_MX');

Aquí puedes ver dónde lo he puesto yo. Evidentemente, si ya tienes ese código incluido no hace falta volverlo a poner.

Código insertado en wp-config

Guardas el archivo y lo vuelves a subir, sustituyendo el original (guarda antes una copia del original por si algo no fuese bien y que puedas restaurarlo).

Tercer paso.

Vas al siguiente directorio de tu hosting:

wp-contentpluginswoocommercei18nlanguages

Allí encontrarás tres archivos:

  • README.md
  • woocommerce.pot
  • woocommerce-admin.pot

Estos son los archivos que has de quitar para poner los que te has descargado.

Descomprime y extrae los cuatro archivos:

  • woocommerce-admin-es_ES.mo
  • woocommerce-admin-es_ES.po
  • woocommerce-es_ES.mo
  • woocommerce-es_ES.po

Luego los pegas en la carpeta anterior:

wp-contentpluginswoocommercei18nlanguages

Cuarto paso y último para traducir Woocommerce al español.

Ya puedes abrir de nuevo tu WordPress verás que Woocommerce se ha traducido al español correctamente… Salvando alguna cosa (que diría Rajoy).

woocommerce traducido

Como has visto traducir WooCommerce al español tampoco ha sido tan complicado y ya lo tienes listo.

Una advertencia, si el tema que escoges para tu tienda online no está bien traducido volverás a tener problemas con el idioma, así que asegúrate antes y, si no, te tocará traducirlo a ti 😉

Espero que te haya gustado este artículo. Para cualquier duda, ya sabes que tienes los comentarios que procuro contestar rápidamente.

45 comentarios
  1. Dorelys Pérez de Lucambio
    Dorelys Pérez de Lucambio Dice:

    Hola yo quiero traducir Woocommerce suscription, pues los términos de suscripción me salen en ingles, como puedo hacer por favor?

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Dorelys. Pues no sé si existen archivos traducidos (como es el caso de Woocommerce) pero te doy un consejo a ver si te ayuda. Existe un programa llamado poEdit (yo lo uso mucho) con el que puedes traducir tu misma cualquier archivo de WordPress, Woocommerce o cualquier plugin. Es cuestión de localizar el archivo con le texto de los términos de suscripción y traducirlo con el programa. Gracias y un slaudo

      Responder
  2. Dorelys Pérez de Lucambio
    Dorelys Pérez de Lucambio Dice:

    Amigo si te sirve la información, ya encontré la falla. el archivo woocommerse.php tiene un error cuando busca el lenguajes, la cosa esta en arreglar la ruta del archivo o crear una carpeta enWP/content/language/ que se llame “woocommerce” y el archivo debe llamarse woocomerse-subcriptions-es_ES.mo (y el po)…

    Responder
  3. jonathan moreno
    jonathan moreno Dice:

    Saludos amigo.
    .
    En mi caso, cree un tema para un cliente que me pidio usar woocomerce, lo instale para probarlo en mi servidor y arrancando, el propio woocomerce me mostraba la opcion del idioma. Sin embargo, al ya subir el tema en el servidor del cliente, el woocomerce ya no me mostraba esa introduccion.
    .
    Realmente esa forma era mucho mas sencilla y se que existe esa actualizacion, pero me ha costado volver a esa opcion. ¿Sera que tienes alguna pista de lo que mencion?. Saludos y gracias por su tiempo

    Responder
  4. jonathan moreno
    jonathan moreno Dice:

    Pues como le comente , y a pesar de la increíble falta de documentación. Ya logré traducir automaticamente el woocomerce, anoche despues de comentar aca .
    .
    No se si fue iluminacion o locura (Porque aun no me lo creo que haya sido tan facil y porque aun no entiendo que hice), sin embargo, voy a hacer un esfuerzo en escribirle lo que hice para que quede a la comunidad y para su estudio.
    .
    La pagina inicial donde instalé el woocomerce (Para que la revise) fue http://demo.skyfoodie.ophyra.com/. Luego, al tratar de migrar, me tope con el primer problema y es que el woordpress estaba en ingles.
    .
    Como ya sabemos, la ultima version de woordpress, permite ajustar el idioma sin tanto problema en los ajustes (Ajustes > Generales > Idioma del sitio), no se si eso afecto a lo que vino despues.
    .
    Posteriormente instalé la version de woocomerce 2.4.8 (La penultima)….. En algun momento, al hacer a instalacion, me salia un menu introductorio en donde podia seleccionar el idioma, pero esta ves no me salio y fue cuando escribi en este foro.
    .
    Lo deje un rato, cerre e inicié sesion y automaticamente, una vez que el sistema reconocio la actualizacion de idioma del wordpress, me dijo que estaba pendiente la actualizacion del plugin de idioma _es (Al parecer es un complemento que se instaló automaticamente con el woocomerce 2.4.8.) y esta vez, sin aparecer ningun menu de introduccion que permitia la traduccion, ya me lo tradujo automaticamente
    .
    Acoto que no tenia ningun plugin de traduccion instalado, unicamente el wooslider , el contact form 7, el woocomerce y el WPB woococomerce slider para el carousel de productos que ve en la protada del sitio mencionadoo.
    .
    Viendo como estan los foros de internet, creo que esto viene a ser una especie de milagro o como te dije al comienzo, de plano estoy loco y estoy viendo castellano donde no lo hay =(
    .
    Espero que logre identificar de lo que le mencioné , un procedimiento standar para la comunidad.
    .
    Saludos

    Responder
  5. agostina
    agostina Dice:

    Hola, llegue a este blog buscando una solución para poder traducir el woocommerce del front al español (ya que con el admin no hubo problema). He seguido todos los pasos y no hay forma en lograr la traduccion.
    La versión de woocommerce intalada que tengo es 2.4.8? Me podrian ayudar de alguna manera? Gracias!

    Responder
  6. glen
    glen Dice:

    Al fin realice la traducción, pero ahora cuando trato de entrar a algún producto publicado no lo encuentra, arroja error 404 – Page not found, esto justamente paso luego de realizar el proceso de traducción

    Responder
  7. Carlos
    Carlos Dice:

    hola instale la ultima versión de woocommerce y su tutorial me sirvio de mucho , pero cambiaron la ruta de los archivo .po .mo ahi se las dejo

    Ruta: wordpress\wp-content\plugins\woocommerce\i18n\languages\

    gracias

    Responder
  8. AndyMart
    AndyMart Dice:

    Hola. He hecho todos estos pasos, pero son para traducir el front-end de woocommerce. Yo necesitaria que las paginas de la tienda, lo que ve el visitante, sea traducido. He dado vueltas por todo internet, y no ha sido posible. Alguna idea?

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola AndyMart. Gracias por tu comentario.
      El post habla de como traducir woocommerce para poderlo usar, evidentemente, eso es exactamente lo que enseña 😉

      Para en tu caso, la verdad es que sí hay cosas, todo depende de si estás dispuesto.
      Por ejemplo, hay hostings, como Webempresa, que entregan Woocommerce totalmente traducido.

      También programas para traducir los .po, eso sí, manualmente.
      Ahora mismo no caigo de memoria en nada más, pero si se me ocurren más cosas te las comentaré aquí mismo.

      Responder
  9. RICARDO MARINO
    RICARDO MARINO Dice:

    Saludos, hice todos los pasos define (‘WPLANG’ , es_ES) en config.php y reemplacé los archivos en wp-content/plugins/woocomerce/i18n y no me funcionó, entonces fui a opciones generales de wordpress y cambie le idioma , lo tenia en Español -Colombia y lo cambié a “Español” solamente y quedó traducido mi woocommerce

    Responder
  10. Victor
    Victor Dice:

    ¿Y con la ultima versión de WP?
    En si no tengo la posibilidad de cambiar el idioma en “(‘WPLANG’ , es_ES) en config.php” dado que han cambiado la forma de hacerlo (se cambia el idioma desde dentro del WP, en el backend).
    ¿Alguna idea que me ayude a resolverlo?
    Vamos, pruebo de poner los .po en su sitio (dentro de woocommerce) pero nada.
    gracias

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Víctor.
      Gracias por tu comentario.

      La etiqueta WPLANG sigue siendo vigente y se puede seguir añadiendo a config.php, pero la has de añadir a mano, descargandote el archivo y editandolo con un editor de texto plano, como el blog de notas o notepad++.
      Es verdad que desde “Ajustes”>”Generales” puedes cambiar el idioma de WordPress, pero en este caso es para que te lo reconozca Woocommerce y ambas cuestiones no son incompatibles.

      No hace muchos días, yo mismo, hice unas pruebas con WordPress 4.5 y Woocommerce 2.6.4 y no tuve ningún problema.

      Coméntame algo más, a ver si puedo ayudarte de forma más concreta.

      Un saludo

      Responder
  11. Victor
    Victor Dice:

    Pues si añado la linea y después añado los .po en la carpeta correspondiente, y bueno, pues no hago nada más, pero no consigo que me funcione. ¿Me dejo algo? A los .po no les cambio el nombre, y los .po que hay en la carpeta pruebo dejándolos y quitandolos, pero la cosa sigue igual.

    Responder
  12. Diego
    Diego Dice:

    Hola! Estoy intentando cambiar el idioma de mi sitio siguiendo los pasos que mencionan sin éxito. Descargué los archivos. Definí la variable WPLANG, copié los archivos y nada. ¿Qué otra cosa puede estar pasando?

    Responder
  13. Sebastian
    Sebastian Dice:

    Hola Luis,
    Tengo un problema en la traducción de “Your cart is currently empty” cuando los usuarios se paran sobre el carrito.
    Alguna solución.
    Gracias

    Responder
  14. luis
    luis Dice:

    Estimado Luis
    Por favor desearia me orientes si fueras tan amable. Mi wordpress es 4.6.1 y he probado el WLANG en config.php y no me funciona http://prnt.sc/da6o2g
    Luego en mi wp-content/languages/es_ES.po veo esto: http://prnt.sc/da6pa0 aunque a mi me parece que es para la parte administrativa, pues las palabras como view cart, checkout, billing derails, your order de mi woocommerce no las veo ahi
    tengo otra carpeta wp-content/themes/wp_nuvo/languages con es_ES.po y un wp_nuvo.pot, http://prnt.sc/da6r3z pero este es_ES.po solo esta en ingles y con msgstr “”
    la verdad no encuentro mis palabras a cambiar y no encuentro como hacer el cambio del idioma del theme en el front page que es lo que busco (del admin no importa)
    quisiera saber tu opinión
    gracias
    luis

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *