El checklist de SEO definitivo

Crea el checklist de SEO definitivo. Más de 100 factores de posicionamiento y cómo resolverlos

Un checklist de SEO es un listado de elementos que debes tener en cuenta para posicionar correctamente tu web.

No se debe hacer un checklist de SEO para todas las webs. No es lo mismo posicionar un blog, que una web corporativa, que una tienda online, etc…

Si estás interesado en el SEO (imagino que sí si estás leyendo este artículo), sabrás que hay una serie de factores que los buscadores (bah! no busquemos eufemismos, todos sabemos que me refiero a Google) tienen en cuenta para posicionar una web en sus resultados.

Los que estamos en esto sabemos que son una serie de factores que son “secretos“, así que he recopilado todos los que conozco y algunos que he cogido “prestados“, para que puedas construir tu checklist de SEO definitivo, es decir con el máximo de factores a tener en cuenta, además te daré consejos para que puedas superarlos (siempre que sea posible).

Índice

Qué no es este artículo

Este artículo no es más que un conjunto de elementos que influyen en el SEO y que puedes incluir en tu checklist de SEO.

Por lo que si estás buscando otra información sobre SEO, que sepas que…

Ahora que ya está claro, vamos a hablar de los factores de posicionamiento para tu checklist de SEO.

Están ordenados por orden alfabético para que sea más fácil su consulta.

Checklist de SEO. Los +100 factores de posicionamiento

El checklist de SEO

Antes de empezar quiero recordarte unas premisas que te serán muy útiles:

  1. Google valora la relevancia, es decir, si los demás te ven como referencia.
  2. Google, aunque diga lo contrario, da prioridad a sus herramientas antes que la de los demás para posicionar
  3. Google también da prioridad a las grandes marcas antes que a las más pequeñas
  4. No sólo hay SEO positivo (el que te posiciona), también existe el SEO negativo (el que te penaliza)
  5. Te cuidado con las leyendas sobre el SEO, hay muchas y casi todas son mentira. Mírate este artículo sobre “Las 7 mentiras del SEO
  6. Procura no hacer Black Hat SEO a menos que sepas que haces, ya que puedes caer en el limbo de Google, llamado “Sandbox” y quedarte allí forever and ever

Ahora ya sí que paso a comentarte uno por uno cada punto:

Amigable para móviles

Ya hace un tiempo que Google está dando mucha importancia al diseño y la usabilidad para dispositivos móviles.

Si no sabes si tu web es apta para móviles usa esta herramienta gratuita que te dirá en situación está tu sitio. Imprescindible para el checklist de SEO.

Anclas de texto “Tóxicas”

Si Google detectase que a tu web apuntan muchos enlaces externos (backlinks), en muy poco tiempo y desde webs de poca calidad o incluso con spam, te verías en problemas, ya que Google consideraría que estás haciendo prácticas ilícitas (capturando links con técnicas Black Hat SEO) e irías derecho a su Sandbox.

El texto ancla en enlaces Internos

Este es un factor a tener en cuenta, ya que en SEO se valora tanto los enlaces entrantes como los internos. Intenta conseguir que tu contenido esté correctamente vinculado entre sí y que aporte calidad a la información.

Antigüedad de los backlinks

Los backlinks son aquellos enlaces que, desde web de terceros, apuntan a tu contenido. Otro factor interesante es la antigüedad de los backlinks, ya que esa antigüedad mejora la relevancia de tu web.

Antigüedad de los enlaces

La antigüedad de todos tus enlaces (tanto internos como externos) también influye en la relevancia de tu web. Cuanto más antiguos mejor valoración tienen.

Antigüedad del dominio

La antigüedad de tu dominio le dice a Google cuánto tiempo llevas en la red con esa oferta, lo cual también es un punto a favor para tu SEO

Arquitectura de la información

Arquitectura de la información

Arquitectura de la información es la manera que se ordena los contenidos en tu web y forma parte de los conceptos de usabilidad, es decir, que ha de tener una calidad de mejora de experiencia del usuario, haciendo que éste encuentre el contenido que busca fácilmente.

Imprescindible en el checklist de SEO

Atributo Title de cada enlace

Aunque no es factor altamente relevante, sí es interesante que todas las etiquetas HTML estén documentadas lo mejor posible, por tanto, siempre que puedas procura que tus enlaces tengan contenido en el atributo “Title

Autoridad de la página

Hasta hace unos años, Google usaba un sistema de valoración que comprendía puntuaciones del 1 al 10 llamado PageRank.

Digo usaba porque ya hace un tiempo que este sistema no se actualiza ni parece ser que tenga valor para el posicionamiento.

Actualmente la autoridad de página y el posicionamiento están ligados íntimamente.

La autoridad de página se valora como un índice de calidad de dicha página y el estándar son las directrices de Moz .

Luis Villanueva, en su artículo “4 Consejos para aumentar la autoridad de tu Web” explica muy bien que es y cómo mejorarla.

Imprescindible en el checklist de SEO

Autoridad en Facebook

Aunque las redes sociales (excepto Google+) no tienen gran relevancia en el SEO propiamente dicho, sí es cierto que su poder de viralización le da un valor extra.

Ser un referente en Facebook te va ayudar a distribuir tus contenidos y por tanto a generar backlinks, así que ya sabes ¡Comparte!

Autoridad en Google +

Dicen que no pero es que sí. Todos lo hemos probado: lo que publicas en Google+ inmediatamente tiene su reflejo en el buscador.

Trabaja Google+ y conseguirás posicionarte sin demasiado esfuerzo.

Vínculos de retroceso de texto con el ancla

Recuerda poner Anchor text (el texto vinculado) a tus links salientes y asegúrate que los entrantes también los lleven, si no perderán mucha fuerza esos enlaces

Backlinks Dofollow

Los backlinks buenos son los que vienen de páginas relevantes y de calidad y, además son Dofollow.

Para conocer la calidad tienen tus enlaces, te recomiendo una herramienta genial: Majestic.

Majestic SEO

Con su opción gratuita podrás empezar a analizar tus links

Calidad de los backlinks

Como comentaba antes, tus backlinks han de proceder de páginas de calidad y relevantes, de esta forma tu web “heredará” cierta de esa relevancia y mejorará en su posicionamiento

Cantidad de páginas en web

La cantidad de páginas, aunque no es uno de factores más relevantes de este checklist de SEO, sí que puede crear la diferencia entre tú y tu competidor.

Google valora especialmente a aquellas páginas con mucho contenido y contenido fresco (que se renueva constantemente), así que cuanta más información tenga tu web mejor posicionará.

Esta es una de las razones por las que siempre recomiendo a mis clientes que tengan un blog corporativo

Cantidad de backlinks

Si antes te comentaba la importancia de que los backlinks que llegan a tu web sean de calidad, imagina que además tengas muchos.

De hecho este es seguramente el factor de posicionamiento más importante de este checklist de SEO

Categoría de página

Está comprobado que categorizar tus contenidos ayuda a posicionarlos mejor.

No sólo se posicionan por su propia palabra clave, también por la categoría.

Círculos de Google +

Los círculos de Google+ es la manera en la que esta Red Social organiza tus contactos. Cuantos más contactos en tus círculos más posibilidades de compartir y de crear vínculos nuevos hacia tu sitio…

Cloaking

El Cloaking es un clásico del Black Hat SEO (técnicas no lícitas de posicionamiento).

Se trata, ni más ni menos, de presentar una información muy optimizada al buscador y otra al usuario.

Evidentemente, hace tiempo que Google sabe cómo localizar estas prácticas, así que si lo intentas es muy fácil que acabes en su “Sandbox“.

Los amigos de Seoafeira.com lo explican muy bien es este artículo

Coincidencia de palabra clave

Este es otro de los factores muy importantes dentro de este checklist de SEO. 

Aquí es donde la importancia de hacer un buen estudio de palabras clave es fundamental.

Cuando hablo de coincidencia de palabra clave me refiero a cómo coincide tu expresión de palabra clave con la expresión que utilizará el usuario para buscar tu contenido.

Para hacer un buen trabajo con las palabras clave te recomiendo que leas este artículo:” Todo lo que debes saber sobre las Palabras clave para triunfar en los buscadores.

Comentarios

Los comentarios también son una buena baza para tu SEO.

Cuantos más comentarios y de IP diferentes lleguen mejor.

Compartidos en Facebook

Tener un enlace compartido en Facebook no será gran cosa, pero tener miles o millones de personas compartiendo tus contenidos ya es otra cosa

Contenido autogenerado

Procura que tu contenido sea propio, escrito por ti.

Existen técnicas de generación de contenido automático, muy usado por los Black Hat y que Google suele descubrir y penalizar.

No te la juegues, no ganarás tanto como perderás… a menos que seas Chuiso, claro jajaja

Contenido de valor

El mejor contenido que puedes usar para posicionar tu web es precisamente el contenido original que tú puedas ofrecer. No copies ni generes contenido automático.

Intenta escribir artículos que puedan interesar a tu público, que se sienta identificado.

Eso hará que lo compartan y que vuelvan, dos de los factores de posicionamiento que más te interesan para mejorar tu SEO.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es aquel que se genera cuando dos sitios proponen el mismo contenido incluido, no compartido.

Es decir, si vas a una web, ves una post que te gusta, lo copias y pegas en tu web y lo públicas como tuyo, entonces Google te sancionará.

Contenido multimedia

El contenido multimedia (fotos, videos, audio) siempre ayuda a mejorar la experiencia del usuario por lo que es muy recomendable hacer uso.

Recuerda que el contenido multimedia siempre ha de ir bien documentado en todas sus etiquetas. 

Contenido semántico

Desde hace un tiempo, Google le da mucha importancia a todo lo semántico, es decir, todo aquello que puede ayudar a mejorar la comprensión de los contenidos en las búsquedas.

Este concepto es un poco extenso para explicarlo aquí, así te invito a que leas el artículo de Javi Ramos, titulado “SEO Semántico, en el que explica muy bien qué es y cómo puedes aplicarlo a tus contenidos

CTR

El CTR es un concepto muy importante a diversos niveles, pero me centraré en lo que significa para estar en este checklist de SEO. 

Primero aclarar que significa este concepto.

El CTR es la proporción de clicks que recibe un resultado de búsqueda en relación a las veces que aparece ese resultado en el buscador (se puede aplicar a muchos más conceptos, como en Adwords o adds en Redes sociales).

Evidentemente, cuanto más alto sea tu CTR, con mejores ojos verá Google tu web.

¿Cómo se consigue? Pues una buena estrategia publicitaria de Titulo de página, URL (dirección de enlace) y meta description para crearle interés y que haga click en el resultado.

Si quieres saber más sobre el CTR, te recomiendo este artículo de Patricio del Sol en el blog de Admetricks.com, titulado: CTR y la relevancia en el marketing online: ¿Qué es, para qué se usa y cómo se optimiza?.

Aunque lo enfoca desde el punto de vista de Adwords, es totalmente extrapolable al SEO.

Demasiados links en poco tiempo

¡Alerta con esto! Google sabe lo complicado que es conseguir links a tu web y más de la forma que él los quiere: naturales.

Por tanto si detecta una cantidad inusual de vínculos al alza y más si el dominio es joven, se pondrá a investigar que ocurre en tu web.

Si detecta que esos links vienen de lugares nofollow, con poca relevancia y/o que no están relacionados con tu actividad… o simplemente no le cuadra la actividad, despídete de tu posicionamiento ya que tu web irá directa al Sandbox y es posible que se quede por allí mínimo 6 meses… Así que no hagas el burro con esto.

Densidad de palabra clave

La densidad de palabra clave es la cantidad de veces que aparece esa palabra clave en un contenido y se expresa en porcentaje.

Hasta hace poco este era uno de los factores determinantes para posicionarte y que aprovechaban los black hat para hacer Cloaking.

Google ha ido corrigiendo esto y aunque sigue siendo un factor determinante, ahora Google vigila muy bien la densidad, penalizando a los contenidos sobre-optimizados (con exceso de palabras clave).

¿Cómo sabrás si tu contenido está sobreoptimizado? Bueno, pues te voy a recomendar una herramienta gratuita que te ayudará: SEOBook Keyword Density

Diseño responsive

Diseño responsive

Google ha puesto mucho empeño en que la usabilidad en dispositivos móviles sea un factor determinante en el posicionamiento SEO, hasta el punto de penalizar en búsquedas locales a todas aquella web que no esté optimizada para dichos dispositivo.

La mejor solución pasa por tener un diseño web responsive.

Se trata de diseñar el aspecto de tu web para que su visualización sea óptima en cualquier pantalla.

Si quieres saber más, te invito a que leas el artículo que los amigos de 40 de fiebre publicaron sobre el tema: ¿Qué es el diseño responsive?

Y si tu web es de WordPress y quieres probarlo ahora, te aconsejo que uses uno de esos 5 temas gratuitos de alta calidad.

Enlaces a la Home

Seguramente tu home es la página más visitada de tu web, así que es fácil adivinar que los enlaces que vengan a tu home ayudarán a posicionarte mejor, pero no te centres exclusivamente en esta página.

Enlaces contextuales

Los enlaces contextuales son aquellos que se dirigen exclusivamente a un contenido.

Esto es muy útil cuando tus contenidos se distribuyen en varios servidores.

En el artículo “Trucos SEO: enlaces contextuales y diversidad de IPs” te amplía la información y te da consejos para usarlo para mejorar tu SEO.

Enlaces desde directorios

Aunque siempre es interesante conseguir enlaces de donde sean, ya hace un tiempo que estar en directorios no es una buena idea.

En la mayoría de casos Google los interpreta como granja de enlaces, una práctica Black Hat SEO muy perseguida.

En este post de Manuel Alejandro Palacios titulado “Los directorios ya no sirven para SEO” te explica por qué

Enlaces desde webs “sospechosas”

Un poco más de lo mismo.

Si sabes que con los enlaces consigues cierta relevancia heredada, cuando te enlazan webs sospechosastu web pasa a ser sospechosa inmediatamente.

Black Hat SEO

Enlaces desde webs con poca relevancia

Otra consecuencia de la herencia, si estas webs tienen poca relevancia también bajará la tuya.

Así apunta a los líderes de opinión de tu sector.

Enlaces en redes sociales

enlaces a redes sociales

Aunque no tienen una gran relevancia y has de conseguir muchos para que tengan peso en tu SEO, no vas a perder nada por conseguir esos enlaces y, entre tú y yo, no es demasiado difícil conseguir que te compartan en las redes sociales… y si no lo consigues por tu contenido, siempre puedes usar fotos de gatos que eso siempre funciona jajaja

Enlaces internos

Importantísimo factor de posicionamiento.

Crea el máximo de enlaces dentro de tu web, que estén todos los conceptos e informaciones interconectadas por enlaces.

Factor decisivo dentro del checklist de SEO.

Enlaces negativos

Los enlaces negativos o spam son una serie de enlaces que pueden destrozar tu SEO.

Suelen venir de páginas de muy baja calidad y/o con anchor text del tipo “viagra” o “sexo fácil“…

Te aseguro que no te conviene tenerlos.

El tema es complejo para una sola reseña, así que te invito a que leas este artículo de Miguel Florido para el blog de Marketingandweb.es titulado: “SEO Negativo ¿Qué es y cómo eliminar los enlaces negativos?

Enlaces rotos

Enlaces rotos

Los enlaces rotos son aquellos que cuando los pulsas te llevan a una página que pone “Error 404”. ¿Te suena?

Pues a Google no le gustan nada. Le enfada que sus robots virtuales lleguen a callejones sin salida.

Estos enlaces se rotos se suelen dar cuando cuándo el lugar al que enlazas ha cambiado de nombre o simplemente ha desaparecido… y esto es mucho más habitual de lo que te crees.

No hay mucho que hacer para evitarlo si los enlaces apuntan fuera de tu web, más que localizarlos y decirles a Google que ya no están.

Para localizarlos hay muchas herramientas, pero la más efectiva (por lo menos para mí) es Search Console (antes Webmaster Tools).

Errores HTML

Como ya debes saber, el HTML es el lenguaje base para el diseño web. Todas las webs están hechas en HTML, como mínimo.

Que tu web tenga el mejor código posible es imprescindible para un buen SEO.

No encontrarás un solo checklist de SEO que no incluya revisar el HTML de tu web.

Si tu web está desarrollada a medida, siempre puedes pedirle explicaciones a tu programador, pero cuando usas un CMS, tendrás que confiar en que el tema o plantilla de tu CMS esté bien desarrollado.

Así que, si buscas calidad, tendrás que apretarte un poco el cinturón y gastarte algo de dinero en un tema/plantilla profesional.

También existen algunos gratuitos, sobre todo para WordPress, que tienen una calidad más que aceptable (Aquí tienes un ejemplo de algunos temas gratuitos con muy buena calidad)

Exact Match Domain

Los Exact Match Domain son dominios estructurados para que coincidan con criterios de búsqueda concretos.

Exact Match Domain

Este tipo de dominios se usan mucho en las grandes compañías para marcas muy conocidas, landing pages con un estudio de palabras claves muy riguroso o se usan como eslóganes para campañas de publicidad digitales.

Sea como fuere, hace ya un tiempo que Google duda mucho de este tipo de recurso por lo poco natural y efímeros que acaban siendo estos dominios.

Si quieres saber más, te recomiendo la lectura del artículo “Estudio sobre tipos de Exact Match Domains y su repercusión en las SERPs en un sector” de Damasco Curto

Extensión de dominio de país

Usar la extensión de dominio de país facilitará mucho tu posicionamiento, ya que ayudará a Google a indexarte mejor.

Google, que últimamente está obsesionado por todo lo local, dará prioridad a un dominio de país (.es, .cat, .fr, .uk…) frente a los clásicos (.com, .og, .net).

Tenlo en cuenta cuando contrates tu próximo dominio.

Además, si trabajas con webs multiidioma o no usas una extensión de dominio, siempre puedes usar Hreflag para declarar el país al que te quieres dirigir.

En este artículo te explico paso a paso como hacerlo: “Usa Hreflang para mejorar tu SEO

Extensión del contenido

Se tiene la idea de que cuanto más largo es un contenido más posibilidades de posicionarse tiene… y suele ser así.

Google empieza a tomarse en serio los contenidos con más de 350 palabras. Si tienes contenidos con menos y no te encuentras en las SERPS (resultados de búsqueda), ya sabes por qué es.

Parece ser que lo más óptimo es contenidos de entre 1000 y 2000 palabras, pero en realidad no se sabe a ciencia cierta.

Aunque si la extensión de contenido es un factor decisivo para posicionarse, con este artículo voy a triunfar jajajajajjaj

Frecuencia de actualización

Esto sí es un factor decisivo en el checklist de SEO. Cuanto más actualices tu web, más veces te visitará el robot de Google y antes indexará tus contenidos.

Ya sabes que quien dispara primero dispara dos veces 😉

Frescura de contenido

La frescura de contenido es una manera de valorar los contenidos por parte de Google, cuyo uno de los factores es, precisamente, la frecuencia de actualización.

En el artículo: “Consigue aumentar la frescura de tu site para mejorar tu posicionamiento SEO” de Carlos Vives amplían el tema explicando cómo optimizar el proceso.
Geolocalización
Con el éxito de los dispositivos móviles (sobretodo smartphones y tablets) se abre todo un mundo de posibilidades de conectividad y Google lo sabe.

Es por eso que la geolocalización para el SEO local es imprescindible para tu web.

Piensa que el 85% del uso de internet se hace desde dispositivos móviles.

Si geolocalizas y estás cerca, sales antes.

Google Images

Es sabido que Google da preferencia a sus herramientas, así que si optimizas correctamente tus imágenes para que sean indexadas por Google Image, quizás te encuentres con una fuente de tráfico interesante.

Google News

Este canal también es muy importante, siempre que no estés en España ya que aquí se suspendió… y hasta aquí puedo leer.

Google+

 

La red social de Google es una máquina de posicionamiento.

Intenta publicar y promocionar todo tu contenido allí y ¡verás que resultados!

Gramática y ortografía

Otro factor decisivo de tu checklist de SEO ha de ser repasar la gramática y la ortografía de tus contenidos.

Google siempre intenta posicionar los mejores contenidos y nunca será un buen contenido aquel que incumpla las reglas básicas de la escritura.

Además, hay cientos de herramientas en tu ordenador y a mano para corregir los errores ortográficos y gramaticales.

Ya no es una cuestión de SEO, es una cuestión de dignidad como autor.

H1, H2, H3…

Un texto bien organizado siempre será mucho mejor visto por Google.

Saber utilizar los titulares “H” para organizar los contenidos es siempre una buena idea, ayudará a tu SEO y ayudará a tus lectores.

Influencia de Twitter

Twitter's Influencer

Como ya te he comentado antes, la influencia de las redes sociales en el SEO solo tiene peso real si tu contenido está muy compartido y eso es lo mismo que ocurre con Twitter

IP marcadas como spam

Si tu IP está marcada como spam es más que posible que eso tire abajo todos tus esfuerzos de SEO.

Likes en Facebook

Volvemos a las redes sociales, y a repetir que el peso de las influencias de, en este caso, Facebook dependerá de la cantidad de veces que su contenido se “replique.

Los “Likes” (o “me gusta”) simplemente darán más relevancia a tu posición como marca dentro de la red social pero no tendrá una gran influencia directa en tu SEO.

Linkedin

Linkedin

Linkedin es una gran red social profesional y, como tal, dará un buen impulso a tu marca personal pero deberás conseguir que tus usuarios compartan muchísimo tus contenidos para que realmente tenga un impacto relevante en tu SEO.

Links dentro del mismo contenido

Todos los enlaces tienen su importancia en el SEO, aunque no la misma.

Mejorar la calidad de tus contenidos y facilitar su lectura también.

Así que crear vínculos en el mismo contenido que haga que mejore la experiencia de usuario y facilite el entendimiento del contenido siempre será positivo para tu SEO.

Links desde dominios diferentes

Bien, conseguir esos vínculos, siempre que sean de calidad y no spam, te vendrá muy bien.

Si además esos vínculos vienen de webs que están emparentadas temáticamente contigo, mucho mejor.

Links desde webs competidoras

Estos son los vínculos de tus sueños.

Conseguir que tu competidor te enlace te va a hacer subir como la espuma… También te digo que no va a ser una misión fácil, por tu competencia lo sabe y también lo quiere.

Links salientes

Los vínculos salientes de tu web te ayudarán de dos maneras:

  • Mejorará la comprensión de tu contenido
  • Llamará la atención de los enlazados haciendo que se interesen por ti y, posiblemente, acaben enlazándote también

Listado DMOZ

DMOZ

Estar en DMOZ era el sueño de cualquier SEO hace unos años.

Google tenía en mucha consideración a toda aquella web que estuviese en DMOZ, pero desde hace unos 3 años que eso no ocurre.

Teniendo en cuenta la poca relevancia que tiene y lo costoso que es conseguir que te acepten en el directorio, mejor déjalo correr.

Ya no es un factor importante en la checklist de SEO

Listados y viñetas

Cuando te comentaba los titulares “H” hacía incidencia en la importancia de un contenido bien organizado.

Lo mismo ocurre con los listados y viñetas, ya que mejora la visibilidad y comprensión del contenido.

Aplícalos siempre que lo creas necesario

Longitud de URL

Aunque no lo creas, la longitud de la tus URL importan para el SEO.

Parece ser que cuanto más larga sea la URL y más palabras tenga menos relevancia tiene para Google.

¿Por qué? Porque Google da una relevancia a cada URL y la reparte por la cantidad de palabras que engloba.

Lo ideal para el SEO es que las URL tengan sólo la palabra clave, pero no debe ni tiene que ser así.

Te recomiendo que uses las URLs más cortas posibles pero sin renunciar a tu estructura de arquitectura ni a tus palabras clave.

Marcadores de Google

Como ya te he comentado anteriormente, todo lo que sea usar las herramientas de Google para mejorar nuestro SEO te funcionará y Google Bookmarks no es una excepción.

El sistema de marcadores de Google consiste, como todos los servicios de marcadores de la web, en un listado que va creando el usuario con sus vínculos favoritos.

También tiene opciones para categorizarlos y organizarlos y ¡lo más importante! Que son públicos para compartirlos.

Si consigues que los usuarios usen tus vínculos, previamente colocados en Google Bookmarks habrás metido un buen gol para tu SEO.

Meta description

Meta description

La meta description es una etiqueta dentro del Head de tu web, oculta para el visitante pero de vital importancia para tu SEO.

El contenido de esa etiqueta será lo primero que verán los navegantes que busquen tu contenido y acierten con tu palabra clave, junto al título de tu página y al enlace a dicha página.

Por tanto, el texto que pongo en las metas description de tu web es decisivo.

Cumple estas simples reglas:

  • Incluye la palabra clave del contenido en el texto
  • Que la meta description no pase de 156 caracteres
  • Una meta description diferente en cada página de tu web

Metas duplicadas

Intenta evitarlo a toda costa y si las tienes ¡soluciónalo ya! No te digo nada más

Meta Title

meta title

El meta Title es otro de los elementos fundamentales para cualquier checklist de SEO.

Como te comentaba cuando te comentaba la metadescription, el meta Title es otro de los elementos que tienen los usuarios del buscador de Google para decidir si visitar o no tu contenido.

Para que tu meta Title sea eficaz debe cumplir:

  • Que sea único para cada página
  • Que tenga unos 50 caracteres
  • Que incluya la palabra clave

Microformatos Schema.org

Schema.org

Los microdatos o microformatos es un sistema estándar para todos los buscadores que sirve para identificar mejor tus contenidos y por tanto es muy importante para tu SEO.

Se trata de unas etiquetas que mejoran la visibilidad de tu contenido para los buscadores y que mejoraran tu SEO de forma inmediata.

Si quieres saber más, te emplazo a leer el artículo: “Schema.org: Optimiza el posicionamiento de tu página web” de  Juan Díaz-Bustamante

Migas de pan o breadcrumbs

breadcrumbs

Las migas de pan son aquellas marcas a principio de página que puedes ver en muchísimas webs que te indican donde estás en cada momento.

Este es otro elemento despreciado y, al mismo tiempo, valioso para el SEO, sobretodo en tiendas online donde creo que son imprescindibles.

No solo le ayuda a Google a entender cómo funciona tu web sino que también ayudará a la usabilidad de tu web para mejorar la experiencia de usuario.

Muchos links sin calidad

Ya lo he comentado anteriormente, pero vale la pena repetirlo.

Los links de poca o ninguna calidad te traerán más problemas que beneficios, ya que no te aportarán nada a tu SEO.

Además, si Google intuye una actividad Black Hat en tu web te la mandará al Sandbox y te las verás y desearás para sacarla de allí.

Nivel de lectura

El nivel de lectura de tus contenidos también tiene relevancia en tu posicionamiento SEO.

Cuanto más compleja sea la lectura peor se posicionará.

Hay una serie de reglas que debes seguir para tener un contenido accesible y con buen SEO

Te recomiendo que leas el libro gratuito “Cómo escribir para la web” que te puedes descargar desde aquí

Optimización de imágenes

Imprescindible para cualquier checklist de SEO

Para tener las imágenes bien optimizadas ha de cumplir que:

  • Estén a resolución de pantalla (72 como standard, pero cuidado que Retina de Apple pide más resolución)
  • Estén al 100% de su tamaño (sin redimensiones)
  • Que estén bien documentados todos los atributos de la etiqueta

Outbound Link Quality (enlaces de calidad)

Sin más, estos son los enlaces que has de conseguir: ¡¡de calidad!!

Page Rank

Page Rank, como ya te he comentado antes, es (era) el sistema de valoración de Google para puntuar la calidad de una web.

Ya hace unos años que Google no sigue trabajando en este sistema de “ranking”, así que no te preocupes mucho.

Página de categoría

Otro elemento interesante para tu checklist de SEO

Las páginas de categorías son aquellas que presentan todos los artículos categorizados en esa categoría.

Estas páginas ayudan a que tus usuarios investiguen más en tu web y por tanto que pasen más tiempo en ella y eso siempre ayuda al SEO 😉

Página de contacto

Otro elemento del checklist de SEO que tampoco se aprovecha.

Una página de contacto y otra del tipo Quienes somos son imprescindibles para todas las webs.

Debes dar la oportunidad de encontrarte a tus visitantes y ponerse en contacto contigo, ya que esto da confianza y mejora la comunicación… ¿no es eso lo que pretendes teniendo una web?

Todo lo que mejore la usabilidad y la confianza de usuario mejora tu SEO.

Página “¿Quiénes somos?”

Al igual que la página de Contacto, creo que es imprescindible tener una en todas las webs.

De tanto en tanto encuentro webs que no disponen de páginaQuienes somos” y me da la sensación que a los administradores de esta web quieren esconderse.

No da nada de confianza no tenerla, en cambio tenerla aporta mucha.

Cuéntale a tus usuarios quién eres y que haces, mejoraras en todos los aspectos y como he dicho antes: Si tus usuarios están contentos Google te posiciona mejor

Páginas sobreoptimizadas

Hay un delicado equilibrio entre estar optimizado y sobreoptimizado. Hay que tener mucho cuidado ya que Google penaliza las webs sobreoptimizadas.

Si quieres saber cómo optimizar tu web, te invito a leer este artículo de Alejandro Caballero titulado “¿Por qué no debemos sobreoptimizar el SEO de nuestra web?

Palabra clave como primera palabra del dominio

Siempre que puedas intenta poner la palabra clave al principio del dominio

Palabra clave en “meta description”

Incluye siempre tu palabra clave en la meta description y lo más al principio posible.

Palabra clave en el contenido

Es más que conocido que debe haber un porcentaje de palabras clave en tus contenidos, aunque no debes pasarte para no caer en la sobreoptimización.

  • Algunos consejos prácticos que puedo darte son:
  • Procura que el porcentaje más alto de palabras clave estén en el primer tercio de tu contenido
  • Incluye palabras clave en el último tercio de tu contenido
  • No te centres solo en tus palabras clave tal cual, incluye variaciones (en singular, en plural, cambia de género y sinónimos)

Encontrarás más información en el libro “cómo escribir para la web que puedes descargar gratis aquí

Palabra clave en H1

Incluye siempre tu palabra clave en el H1 y recuerda que en cada página sólo puede haber un H1

Palabra clave en los backlinks

Siempre que tengas la posibilidad de incluir tu palabra clave como anchor text o en la URL de tus backlinks, ponla.

Lo notarás en tu SEO

Palabra clave en los links internos

La misma recomendación, pon la palabra clave en todos tus links, sean del tipo que sean.

Imprescindible para cualquier checklist de SEO

Palabra clave en subdominio

En los subdominios debes usar la misma reglas que para los dominios, es decir incluir la palabra clave y siendo la primera expresión del dominio, si es posible.

Palabra clave más usada

La palabra clave más usada de tu web será la use como referencia Google para posicionarte de forma genérica.

Así que úsala a lo largo de toda tu web y en todos los contenidos dónde sea necesario

Palabras clave en el primer tercio del contenido

Ya lo he comentado antes. Es en este tercio donde debe estar el grueso de tus palabras clave.

Palabras clave en el tercer tercio del contenido

También está comentado, debes poner como mínimo una vez tu palabra clave en el tercer tercio de tu contenido

Palabras clave en etiqueta Alt (imágenes)

He repetido varias veces en este (iba a decir enciclopedia jajaja) artículo que debes documentar correctamente todos los atributos e incluye la palabra clave en los atributos que puedas. Sobre todo en “Alt” y “Title

Palabras clave en H2, H3…

A diferencia del H1, puedes tener tantos H2, H3, H4, etc. como quieras o necesites.

Los títulos “H” van numerados del 1 (el más grande) hasta el 6 (el más pequeño), aunque lo más habitual es usar sólo los 3 primeros.

Con que tengas la palabra clave por lo menos en un H2 y un H3 ya es suficiente

Porcentaje de links nofollow

Los links noFollow son links a los que se les ha dado la orden a los robots de Google que no sigan.

Esto se hace desde Robots.txt o con el atributo rel de la etiqueta a href

Un lugar muy habitual donde encontrar nofollow es en los enlaces de los comentarios de blogs.

Ya te he hablado antes que necesitamos vínculos de calidad y los nofollow, en principio, no lo son pero parece ser que si tienen un porcentaje alto de este tipo de links también tienen un impacto positivo en tu SEO.

En el artículo “Enlaces nofollow y por qué son beneficiosos para el SEO” de Alex Moravek, se explica muy bien por qué y cómo aprovecharlo.

Posicionamiento de imágenes

Las imágenes tienen un potencial de posicionamiento muy interesante y más desde que existe Google Images.

Hay webs que reciben más tráfico de Google Images que de las Redes Sociales. Por eso es muy interesante que no descuides la documentación y optimización de tus imágenes.

Primero las grandes marcas

¡Y Google no tiene ningún reparo en decirlo abiertamente!

La justificación del buscador es que las grandes marcas tiene más interés para el público en general… a mí, sinceramente, no me parece bien ya que se cargan la democratización de la red de un solo golpe

Pero sirve para saber que si vas a competir con alguna de estas multinacionales, no tienes nada que hacer… bueno, sí: ¡Usa palabras clave Long tail! ¡Y cuanto más largas sean, mejor!

Problemas técnicos y caídas de servidor

Si te ocurre a menudo, cambia de hosting inmediatamente.

Esta es una de las peores cosas que le pueden pasar a tu SEO

Publicidad Adwords

Hay mucha polémica sobre si Google ayuda a posicionar mejor las webs que hacen campañas de Adwords.

Como sabrás, Adwords es el sistema de publicidad de Google y el sistema de financiación de la compañía, y aquí es donde empieza la polémica.

Google ha desmentido cientos de veces que Adwords per se ayude a posicionar, que dice que no por hacer publicidad con ellos te posicionarán mejor.

Ni yo, ni ningún compañero que conozca ha conseguido desmentir esto con hechos, pero creo que indirectamente sí puede ayudar y mucho.

Si las campañas de Adwords atraen público objetivo a tu web y siendo éste uno de los factores definitivos para el posicionamiento, es fácil llegar a la conclusión que el sistema de anuncios de Adwords sí ayude al posicionamiento.

Por lo tanto, no hagas publicidad para posicionarte pero que sepas que una ayudita a tu SEO sí que dará.

Ratio de enlaces

Lo he comentado ampliamente, cuantos más enlaces y mayor calidad tengan estos enlaces (tanto internos como externos o backlinks) mejor será tu posicionamiento en los buscadores.

Por tanto, es otro elemento a tener en cuenta en tu checklist de SEO

Redirecciones 301

Las redirecciones 301 son redirecciones temporales a otra URL.

Estas redirecciones son muy útiles y necesarias cuando cuándo encuentras enlaces rotos en tu web.

Como ya has visto antes, los enlaces rotos te darán un SEO negativo (bajarás posiciones), así que cuando descubras que tienes enlaces rotos haz redirecciones inmediatas a la nueva URL del contenido para salvar tu SEO

Rel=canonical

El Rel=Canonical se usa, principalmente, para decirle al buscador cual es el acceso canónico (por defecto) de un contenido a tu web cuando hay más de un acceso a éste.

Por ejemplo, la mayoría de las webs tienen acceso a su dominio con las www y sin ellas.

Si no pones el acceso canónico, Google puede entender que tienes el contenido duplicado, o sea que tienes dos webs iguales con sin acceso con las www.

SEO local

SEO local

También he comentado antes que Google le está dando mucha más importancia de la que le ha dado nunca al SEO local. Sobre todo desde dispositivos móviles.

Por tanto, Google da prioridad desde dispositivos móviles a las búsquedas locales.

Así que te aconsejo que cuides tu posicionamiento local, sobre todo teniendo en cuenta que el 80% de las búsquedas se hacen desde smartphones.

Sitemap.xml

El sitemap.xml es un documento en xml que está en la raíz de tu web y representa todo el mapa de tu sitio.

Este documento ayuda a Google a moverse por tu web, así que es un elemento importantísimo para tu posicionamiento y es importante que lo tengas actualizado siempre.

Los que usamos CMS no tenemos demasiado problema ya que existen cientos de plugins que resuelven este problema, creando y actualizando el sitemap.xml de forma automática.

Si tienes una web a medida ya es más complicado, sobre todo si tu programador no te ha creado una aplicación .php que haga esta función.

Para eso, te recomiendo que uses https://www.xml-sitemaps.com/, una herramienta online gratuita que te lo generará.

SSL para comercio electrónico

El protocolo de seguridad SSL sirve para dar seguridad a las transacciones de datos por la red.

Si tienes una web de comercio electrónico es prácticamente obligatorio que dispongas de estos certificados en tu hosting, ya que dará seguridad a tus clientes.

Google también valora esto y ayuda a posicionarse mejor aquellas tiendas online que dispongan de SSL que las que no… entre otras cosas, porque también las que no lo tienen también dan desconfianza al buscador

Tasa de rebote

La métrica más temida para SEO y también la más desconocida.

De la Tasa de rebote se han dicho muchas cosas, la definición de Avinash Kaushik es, quizás la más famosa: “llegué, vi, vomité y me fui” (I came, I saw, I puked and I went).

Es una gran frase y muy útil para entender el concepto de entrada, pero la realidad es algo más complicada.

La Tasa de rebote define el porcentaje de visitas que no han visto más de una página ni han hecho ninguna interacción con la web durante una sesión.

Por lo que es muy posible que esa persona se haya tirado, por ejemplo, una hora viendo un vídeo y como las sesiones suelen ser de 30 minutos ¡zasca! Para Google ya es un rebote.

Como puedes ver, la tasa de rebote nunca se ha de medir sola, a ir contrastada con el tiempo de visita, como mínimo.

De todas formas, debes investigar por qué no visitan más páginas de tu web los visitantes e intentar solucionarlo, ya que para Google (sea cual sea la razón) tener una tasa de rebote alta no es una ayuda para posicionarte

Términos legales y de privacidad

Es imprescindible disponer de páginas con los términos legales y de privacidad.

Ya no sólo es una cuestión de SEO o de confianza con el cliente, es que en España es ilegal no disponer de ellos .

Evidentemente, tener una web que no cumple con el mínimo de requisitos legales, difícilmente tendrá un buen posicionamiento.

Tiempo de visita

El tiempo de visita es una métrica necesaria para valorar el SEO de tu web.

Junto a la tasa de rebote, de las más importantes.

No olvides incluirla siempre en tu checklist de SEO

Tráfico directo

Otra métrica importantísima para valorar tu SEO.

El tráfico directo mide la cantidad de visitas que han llegado a tu web escribiendo tu url directamente.

Esta métrica mide, sobretodo, la fidelidad de tus usuarios.

No es una métrica propiamente SEO pero contrastada con otras pueden darte pistas de que valoran de tu web tus usuarios

Tráfico recurrente

Esta métrica mide a los usuarios que repiten en tu web.

Esta medida junto con el tráfico directo te ayudará a entender la fidelidad de tus usuarios.

URL amigables

Imprescindible para cualquier checklist de SEO.

Asegúrate que todas tu URL son friendly o amigables.

Además procura que incluyan tu palabra clave.

Usabilidad

Lo he comentado bastante, la usabilidad es necesaria para un buen SEO.

Si quieres saber más, te recomiendo que leas este artículo titulado “¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu web?”

Velocidad de carga vía Chrome

Aunque no te lo creas, una de las maneras que tiene Google para valorar la calidad de las webs es mediante el navegador Chrome.

Si tu web va rápida en Chrome, para Google va rápida.

Velocidad del sitio web

La velocidad de tu web es importantísima.

Si tu web tarda más de 3 segundos en cargar, el 57% de tus usuarios no la visitarán

Así que debes rebajar esa marca lo máximo posible. ¿Cómo?

Lo más habitual es:

  • Optimizando imágenes
  • Contratando un hosting rápido
  • Minificando HTML, CSS y Js
  • Activando gzip en tu web
  • Activando la caché
  • Teniendo un código limpio y efectivo

Whois público o Whois privado

Se refiere a la información de registro de tu dominio.

Esta puede ser pública, es decir accesible para cualquiera que la quiera consultar o privada, de acceso restringido.

Por lo visto, Google prefiere las Whois públicas y antepone las webs con esta información a las que la tiene privada… De todas formas, no te preocupes mucho porque normalmente se suele hacer pública a menos que se pida lo contrario.

YouTube

 

Y este último punto lo voy a dedicar a la mayor máquina de posicionamiento que seguramente encontrarás.

Y no es que Google anteponga a los usuarios de YouTube a los demás, es que YouTube por sí solo mueve cantidades de tráfico brutales y eso siempre conviene para el SEO.

Además, está demostrado que los vídeos consiguen porcentajes mucho más altos de viralización que cualquier otro elemento, mayores tiempos de visita y mucho más tráfico de calidad.

Por tanto, siempre que puedas usar videos de YouTube es una buena idea para tu checklist de SEO.

Conclusión

Creo que este ha sido el artículo más grande que he escrito y me ha costado varios días acabarlo, pero creo que te será de gran ayuda a la hora de elaborar un checklist de SEO efectivo y funcional.

Si se te ocurren más factores de posicionamiento y/o elementos de SEO relacionados, escríbelos en los comentarios y los incluiré para ir ampliando la lista… y recuerda, en SEO todo es importante

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