Escribir en un blog como un profesional. Tutorial+libro gratis

¿Quieres escribir en un blog como un profesional? ¡Claro que sí!

Escribir en un blog como un profesional

Seguro que te han recomendado escribir en un blog como refuerzo a tus campañas de Marketing y SEO o para captar más tráfico, pero has escrito un par de artículos y no pasa nada.

No ha crecido el volumen de tráfico, nadie te deja comentarios, el artículo no se comparte como tú quisieras.

Frustrante ¿verdad?

Eso puede ocurrir por dos razones:

  • Tu artículo no ha resultado interesante para tus lectores
  • Tu artículo no ha llegado a tus lectores

Pero no te preocupes que, siguiendo estas pequeñas recomendaciones, seguro que la situación cambiará.

¿Sobre qué escribir en un blog para que me lean?

La temática de tus publicaciones es muy importante para conseguir que te lean y te compartan.

En realidad, sólo hay dos maneras de enfocar la temática del artículo que vas a escribir:

  • Lo que a ti te apetezca, al margen de tendencias y modas.
  • Escribir sobre lo que puede querer o necesitar tu público.

Aunque los dos enfoques pueden funcionar, es mucho más probable que la segunda opción funcione mejor que la primera.

Conoce a tu público y háblale

El truco está en saber que desea tu público y en qué les puedes ayudar.

Deberás usar tu blog para conversar y sobre todo para mantenerte cerca de tu público objetivo.

Te pondré un ejemplo:

Si tienes un blog de tecnología sobre Apple es probable que funcione mejor un artículo sobre el último móvil que ha lanzado la compañía que otro sobre lo ético de usar según que materiales para fabricar teléfonos.

Por lo tanto, conoce bien a tu público:

Qué inquietudes e intereses tienen, que les motiva y, sobretodo, qué necesitan saber y nadie les explica.

Si consigues aprovechar esa información para escribir en un blog y generar contenido, seguro que conseguirás el interés de tus lectores.

Un truco para saber sobre qué escribir en tu blog para que funcione es localizar a los Influencers de tu sector, ver qué publican y mejorar su contenido.

Palabras clave ¿Qué son y cómo aplicarlas en mi artículo?

Palabra clave al escribir en un blog

Tampoco conseguirás escribir en un blog como un profesional si nadie encuentra tu artículo.

Necesitas que tu público te pueda encontrar fácilmente en los buscadores. Para eso precisamente tenemos las palabras clave.

Las palabras clave no es otra cosa que la expresión que usarán los lectores para encontrar tus contenidos.

Las palabras clave, en sí, no tienen por qué ser sólo una palabra, puede ser una pequeña frase.

Por ejemplo: tan palabra clave es “original” como “imagen original de animales”.

Cómo encontrar palabras clave para mi blog

Una vez que tienes claro de qué va a tratar tu artículo, debes localizar las palabras clave por las que tu público te buscará.

Para encontrar esas palabras clave hay varias herramientas gratuitas en la red que puedes usar:

Google Auto Suggest

Estas herramientas te ayudarán a localizar palabras clave o keywords.

Si eres novato en esto de escribir en un blog, un truco para escoger la palabra clave que mejor te puede funcionar es usar palabras clave “long Tail que tengan poca competencia y muchas búsquedas mensuales.

Cómo aplicar las palabras clave

Una vez que las has encontrado debes aplicarlas en tu contenido.

Un consejo, intenta discriminar entre palabras clave principales (las que definen tu contenido) y secundarias (las que refuerzan el valor de la palabra clave principal).

Da más relevancia en tu contenido a la keyword principal.

Hay lugares estratégicos en tu contenido dónde dichas palabras clave tendrán mayor importancia para el posicionamiento en los buscadores:

  • Título de la página
  • URI (dirección del contenido)
  • Meta descripción
  • Título del contenido (H1)
  • Subtitulos de contenido (H2 y H3)
  • Dentro del contenido, con cuidado de no excederte ya que podría tener el efecto contrario
  • En el etiquetado de imágenes y/o vídeos

En el artículo “¿Dónde pongo mis palabras clave? Mega-guía para la optimización de contenidos para SEO “ te explico de forma detallada cómo aplicar las keywords en todos tus artículos para que funcione.

Si aplicas correctamente las palabras clave dentro de tus artículos, los buscadores podrán identificar el tema del contenido e indexarlo correctamente.

Esto hará que sea mucho más fácil encontrarlo para aquellas personas interesadas en leerte.

Si quieres saber más sobre las palabras clave, te recomiendo que leas el artículo Todo lo que debes saber sobre las Palabras clave para triunfar en los buscadores.

Vas a escribir en un blog, no eres Góngora

No escribas en un blog como Góngora

Uno de los errores más habituales cuando empiezas con un blog suele ser el lenguaje empleado.

Aunque tengas un blog de empresa, tu lenguaje debe ser cercano a tus lectores.

No suelo recomendar nunca usar un lenguaje técnico a menos que tu público objetivo sea de un perfil muy especializado.

¿Cómo le hablo a mi público?

Lo habitual es dirigirse a un público mayoritariamente profano, por tanto, usar un lenguaje excesivamente literario o técnico suele causar rechazo.

Escribir en un blog como un profesional implica saber cómo hablar a tus lectores.

No será lo mismo dirigirse a público juvenil, infantil o adulto, de la misma manera que no será lo mismo dirigirse a abogados que a músicos…

Conocer el lenguaje de tu público es importantísimo para conseguir que éstos te lean.

Como este es un tema algo extenso, mejor te voy a hacer un regalo que te va a venir muy bien. Se trata del manual “Cómo escribir para la web, Un libro gratis para tí “.

Cómo escribir para la web

Como escribir para la webRecopilación de curiosidades, trucos y técnicas para mejorar la escritura en la web, redes sociales, blogs, etc…

Un libro muy práctico y lleno de consejos que se pueden aplicar de forma inmediata y mejorar tu comunicación en la web.

Este libro, que te puedes descargar totalmente gratis, será un gran guía para tus escritos en tu blog.

Aun así, voy a darte algunos consejos rápidos que te ayudarán en la redacción de tus contenidos:

  • Usa frases cortas y precisas, son más fáciles de leer para el usuario.
  • Habla del problema de tu usuario y a tu usuario, no de ti.
  • Usa la segunda persona del singular, te ayudará a crear cercanía
  • Formatea y organiza tus contenidos por temas. No improvises los textos

Y, por favor, intenta no tener faltas de ortografía o gramaticales en tus textos finales

¿Artículo largo o artículo corto?

¿Qué es mejor? ¿Un artículo largo o corto?

Articulo largo o corto

Seguro que has oído o leído por la web que los artículos largos posicionan mejor en los buscadores, que Google les da más relevancia…

En principio, parece que los artículos de más de 2.000 palabras tienen mejor aceptación en el SEO.

Según parece, el algoritmo de Google entiende que cuanto más largo sea un texto, más en profundidad se trata un tema.

Pero, reconozcámoslo, tú no debes escribir para los buscadores, debes escribir para tu público.

Está claro que, si tu público es infantil, escribir 2000 palabras sólo servirá para que nadie te lea.

El largo del contenido lo debe decidir el tema que vas a tratar y al público al que te diriges.

Si estas dos variables están bien trabajadas, atraerá público y, por tanto, el mismo tráfico de visitas te mejorará el posicionamiento.

No quiero escribir tanto pero quiero posicionar

Ahora, si tu objetivo es captar por posicionamiento, te voy a dar un truco.

Investiga otros artículos que traten de lo mismo y estén bien posicionados en los buscadores, valora su texto y hazlo más largo, añadiendo valor como mejores descripciones, opinión, otras perspectivas.

Eso hará que te posiciones mejor y atraiga más tráfico, aunque no llegues a las famosas 2000 palabras.

Cómo formatear los textos para que me lean

¿Tú lees completamente todo lo que encuentras en la web? No mientas, no lo lees jajajajaja

En realidad, nadie lee de forma natural en la web. Las pantallas son incomodísimas para leer.

Lo que solemos hacer todos es escudriñar en el texto buscando aquello que nos interesa. Lo que se llama lectura en diagonal.

El formateo de los textos es imprescindible para dos cosas:

  • Guiar al lector en su búsqueda de información
  • Mejorar el SEO

El lenguaje HTML (lenguaje con el que se construyen las webs) prevé una serie de etiquetas de edición que has de usar para mejorar la lectura de tu articulo.

Estas etiquetas son las etiquetas de título (H1, H2, H3… ), las etiquetas de párrafo (p), las etiquetas de resaltado (strong), cursivas (em), listados (ol y li), etc…

Estas etiquetas están pensadas para ayudar a dar forma a tus textos para que sean más fáciles y agradables de leer.

Por tanto, te recomiendo encarecidamente que los uses al escribir en tu blog .

No sólo ayudarán al lector a situarse y a facilitar el uso de tu contenido, también te ayudará a ti, como escritor, a ordenar tus contenidos y tus ideas, mejorando la experiencia de unos y otros.

Cómo formatear el texto en HTML5

Te voy a dar unos pocos consejos de cómo usar estas etiquetas de formato de texto:

  • Usa H1 como título de del contenido (una sola etiqueta H1 por contenido)
  • Usa H2 y H3 como subtítulos. H2 para separar secciones del contenido y H3 para las subsecciones de H2.
  • Resalta las palabras clave y las frases más importantes de tu texto con negrita (etiquetas strong)
  • Los comentarios, información adicional y textos especiales con cursiva (etiqueta em)
  • Usa las etiquetas de listas (ol y li) para mostrar listados, funciona mucho mejor que separarlos con comas.

Si quieres ampliar la información sobre el formato de texto en HTML5, te recomiendo el siguiente artículo de José J. Fernández, titulado: “Curso de HTML: formato del texto en HTML 5”

Con estos consejos verás que tus artículos mejoraran en usabilidad, lectura y comodidad para el lector.

Si quieres escribir en un blog como un profesional debes pensar siempre primero en tus lectores.

Los enlaces en el post. No expliques lo que otros ya han contado

Si hay algo que hace mágica a la web son los enlaces (links).

Enlaces al escribir en un blog como un profesional

Los enlaces consiguen que puedas navegar de una información a otra con un sólo click de tu ratón.

Por eso es muy importante que los controles si quieres conseguir escribir en un blog como un profesional.

Con los enlaces conseguirás:

  • Mejorar la visibilidad de otras páginas de tu web
  • Mejorar el SEO de tu contenido
  • Ampliar la información de tu contenido
  • Mejorar la veracidad de tus argumentos
  • Conseguir enlaces de páginas de terceros

Pero ¿Cómo puedes conseguir todo eso sólo con enlaces? Te lo detallo:

Mejorar la visibilidad de otras páginas de tu web

Creando enlaces dentro de tu contenido que apunten a otras páginas de tu web puedes hacer que los usuarios visiten esas otras páginas.

Por ejemplo. Si en tu texto comentas un tema del que ya has escrito más ampliamente, puedes reforzar la información con un enlace que apunte a dicha página.

Tu lector podrá acceder información con mayor profundidad y conocer mejor tu web.

También es muy habitual proponer temas relacionados al final de tu artículo, así el lector puede seguir navegando en tu web y conocer mejor tu trabajo.

Mejorar el SEO de tu contenido

Para los buscadores, añadir enlaces a tu contenido (internos y externos) es una forma de mejorar el texto, de ampliar la información y de dar nuevas perspectivas al tema tratado en tu artículo.

Por tanto, los buscadores valoran como más relevantes aquellos artículos que incluyen enlaces y, por tanto, los posiciona mejor.

Ampliar la información de tu contenido

Ya lo he comentado anteriormente, pero no está de más destacarlo.

La función fundamental de los enlaces es ayudar a navegar al usuario entre contenidos.

Por eso, tener una buena estrategia de enlaces en tu contenido, no sólo ayudará a mejorar el posicionamiento de tus contenidos en los buscadores, si no que ayudará al usuario a mejorar la calidad informativa y dar más confianza a tus textos

Mejorar la veracidad de tus argumentos

Otro valor que le puedes dar a tus enlaces es la veracidad y a la confianza.

Si enlazas con otros contenidos que refuerzan tus argumentos, éstos conseguirán la confianza del usuario y quedará patente que la información está contrastada y por tanto es útil y veraz.

Recuerda que, en la web, lo único que hace que te escojan a ti por encima de tus competidores es la confianza que proyecten tus contenidos en el lector.

Conseguir enlaces de páginas de terceros

Uno de los factores más relevantes para el SEO son precisamente los enlaces de terceros que apuntan a tu web.

Si consigues que tus competidores o colegas de sector vinculen sus contenidos a los tuyos te dará relevancia frente a los buscadores y, por tanto, mejor visibilidad y posicionamiento.

Pero no te quiero engañar, eso no es fácil de conseguir.

Todos el que escribe en un blog quiere exactamente lo mismo.

Un buen truco consiste en crear enlaces a terceros y esperar de ellos que te devuelvan la cortesía.

Como puedes ver, tener una buena estrategia de enlaces para tus contenidos puede darte grandes perspectivas al escribir en un blog.

Así que no desaproveches la ocasión de crear enlaces al escribir en tu blog.

Fotos, vídeos… ¿Los uso o no los uso?

No debes ni dudarlo. ¡Sí, úsalos!.

Las ilustraciones, las fotos y videos son un gran refuerzo visual para tus contenidos.

No sólo mejoran la percepción de lo que quieres explicar en tu artículo, también ayudan a la comprensión y hacen más agradable la lectura.

Eso sí, recuerda usar imágenes y videos que estén relacionados con lo que quieres explicar, que den información adicional o que mejoren la comprensión de tus textos.

¿Pongo la foto de un gatito?

NO pongas fotos de gatitos

No pongas elementos multimedia porque sí”.

Empeoraran la percepción del texto, pudiendo dar una idea equivocada de lo que quieres explicar y creando decepción por parte del lector.

También harás que tu página tarde más en cargar (los contenidos como las imágenes y los videos suelen ser muy pesados).

Por eso debes escoger muy bien cuáles serán los elementos visuales que acompañarán a tu contenido.

Un truco para que tus contenidos no ralenticen la carga de tu web es cargar los elementos multimedia en paralelo.

Eso significa que las fotos y los videos se carguen desde otro servidor.

Para los vídeos, especialmente pesados para un hosting compartido (que suelen ser la mayoría), un buen truco es subir los videos a Youtube o Vimeo y luego enlazarlos a nuestro contenido.

De esta forma, nuestro hosting no sufrirá la carga del video y éste estará disponible mucho más rápido.

Optimizar para SEO

Optimizar para seo mi blog

Aunque ya he dado claves para optimizar tu contenido para SEO, creo importante puntualizar algunas cosas, además de las que ya hemos visto.

Y es que la optimización para el SEO de tus contenidos es vital para que tus lectores puedan encontrarte en los buscadores.

Cuanto mejor SEO tenga tu contenido más posibilidades tendrás de estar posicionado.

Estos son algunos consejos extra para mejorar el SEO de tu web.

  • Asegúrate de etiquetar todos tus contenidos multimedia (fotos, ilustraciones, videos, sonido, etc…)
  • Consigue que tu página cargue con lo más rápido posible
  • Aplica los criterios de formateo de texto
  • Enlaza con contenidos de terceros que mejoren la experiencia al usuario
  • Crea una meta-descripción que enganche y que incluya las palabras clave
  • Destaca en negrita las palabras clave.
  • Asegúrate que el texto está bien formateado y que tiene una longitud apropiada.
  • Asegúrate de no cometer faltas de ortografía o gramaticales.

Ayuda con el SEO

Si usas WordPress, te aconsejo dos plugins gratuitos que te van ayudar a optimizar tu web para el SEO:

Cuidado. No instales los dos, sólo necesitas uno de ellos.

En casos con poca competencia, tener tu contenido bien optimizado suele ser suficiente para tener una buena visibilidad.

Pero, cuidado, recuerda que el posicionamiento es una competición con otros contenidos que también quieren estar lo más alto posible en el ranking.

¿Optimizando para SEO ya me posiciono?

Posicionamiento SEO al escribir en un blog como un profesional

Por eso, el SEO no siempre suele ser la única opción para conseguir posicionarse, pero sin SEO no tendrás ninguna oportunidad.

Cumplir con los factores de optimización te pondrá en la “carrera”, pero no sólo con eso se suele ganar, si la competencia es fuerte.

Por eso, y por la fuerte y siempre creciente competencia que existe en la web, muchos bloggers y empresas acaban optando por invertir en SEM (enlaces pagados o publicidad pagada) para conseguir mayor visibilidad.

Sea como fuere, optimizar tus contenidos para SEO siempre es una buena idea para mejorar:

  • El tiempo de descarga
  • La usabilidad
  • La comprensión del texto
  • La visibilidad 

Si no te encuentran, no te leen

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de tener visibilidad y de cómo la puedes conseguir usando el SEO como herramienta.

Pero es un mal consejo dejarlo todo al azar.

A veces vale la pena ayudar a tus lectores a encontrarte y la mejor manera es distribuyendo tú mismo tu contenido por la web.

De esta manera ayudarás a la visibilidad de tu artículo y a que poco a poco tu público vaya conociendo tu blog.

¿Dónde publico mi artículo?

Redes sociales y foros donde publicar mi artículo

Lo más práctico es que localices cuáles son las redes sociales, blogs y foros donde se suele mover el tipo de público al que le puede interesar tu blog.

El truco es muy sencillo, simplemente publica tus artículos en aquellas plataformas y en las horas en la que haya más tráfico.

De esta forma te aseguras llegar al máximo de público y las posibilidades de visitas y viralización se multiplican.

Es muy habitual marcar un calendario de publicaciones que seguir.

  • Márcate un día de publicación fija y secuencial en el tiempo. Por ejemplo: Todos los lunes
  • Distribuye tu publicación en los siguientes días a diferentes horas. Procura informarte de las políticas de spam de cada plataforma para no ser penalizado.
  • Analiza las estadísticas de tu publicación para saber dónde y a qué horas han aumentado las visitas. Para ello te recomiendo Google Analytics.
  • Aplica lo que has aprendido en la siguiente publicación, intensificando tu presencia en las plataformas y horas que mejor han funcionado.
  • Repite cada semana esta secuencia. Poco a poco irás afinando cuál es la mejor plataforma y qué horas para conseguir más impacto y penetración en tu público.

Conclusión

Escribir en un blog como un profesional no es tarea sencilla, pero tampoco imposible.

Empieza  a escribir en un blog con estos consejos y verás como en poco tiempo tu situación empieza a cambiar.

Pero no te quedes ahí.

Sigue investigando y conociendo a tu público para mejorar los resultados y en poco tiempo tendrás un blog triunfador.

Si te ha gustado este artículo compártelo con un amigo que lo necesite, seguro que te lo agradecerá.

4 comentarios
  1. JM
    JM Dice:

    Hola Luis. Me ha gustado mucho tu artículo, es muy completo y me servirá para mi blog.
    ¿Crees que escribir mejor ayuda en el SEO? He leído muchas cosas y unos dicen que sí y otros que no. Personalmente me cuesta de creer que un programa pueda saber si escribes bien o mal. Gracias

    View Comment Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola JM.
      Pues es una muy buena pregunta.
      La verdad es que hay controversia sobre lo que el algoritmo de Google puede detectar a nivel de textos, pero sí te puedo asegurar que un artículo mal escrito no posicionará… y no tiene que ver con el algoritmo de Google si no con el tráfico de visitas.

      Si tu artículo está mal escrito generará una sensación de rechazo por parte del lector y eso siempre suele traducirse en pocas visitas y poca viralidad y, por tanto, mal posicionamiento.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Luis

      View Comment Responder

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