¿Tu web está cayendo en picado? La culpa es de Fred, Google Fred

Desde hace una semana, poco más o menos, se habrás dado cuenta que tu web no para quieta en los posicionamientos.

Sube, baja, vuelve a bajar, vuelve a subir…

Esto es debido a una actualización del algoritmo llamado Google Fred y que (según parece) se puso en marcha a finales de febrero o principios de marzo de 2017 en España.

Por cierto, el nombre de Fred es en homenaje al personaje Fred Flintstone, en España Pedro Picapiedra.

Google Fred

¿Cómo afecta Google Fred al posicionamiento?

Aquí, en España el impacto está siendo grande y mantiene un baile de posicionamiento importante, pero en EEUU ha sido un verdadero cataclismo.

Cientos de web , con muchísimo tráfico han ido cayendo una detrás de otra…

Y es que, según parece, esta actualización ataca a los enlaces de poca calidad y, sobretodo, a las webs orientadas a ganar dinero…

Caida de web por Google Fred

¿Qué ha dicho Google de Fred?

Google suele hacer un pequeño comunicado oficial, pero esta vez no ha dicho ni pío.

Nada de nada.

Lo poco que se sabe es gracias a Gary Illyes, trabajador de Google que en una entrevista se le escapó que Google estaba haciendo más cambios en el algoritmo, el nombre de la actualización (Google Fred) y que tendrá relación con el temido Penguin 4 y su herramienta de penalización a tiempo real.

Gary Illyes

Gary Illyes

Esperemos que este desliz no le haya costado el puesto, conociendo como es Google con el secreto de su algoritmo.

Si Google no ha dicho nada ¿Cómo sabemos cómo afecta Google Fred?

Como siempre, es la comunidad SEO la que ha investigado por medio de experimentos y va descubriendo que ocurre.

Parece ser que los resultados de dichos experimentos  dicen que Google Fred afectaría a:

  • Web con pocos enlaces backlinks, pobres y/o de poca calidad
  • La mala usabilidad y la mala arquitectura de la web
  • Webs saturadas de publicidad (siempre y cuando no sea Adsense, claro)
  • Webs con contenido pobre, escaso, duplicado, etc…

Evidentemente, no está demostrado al 100% que afecte de esta manera, pero parece que lo más seguro es que esté afectando sobretodo a los enlaces y las página con publicidad.

Barry Schwartz, director de Search Engine Roundtable, que fue de los primeros en descubrir y estudiar a Fred, dijo: “…las páginas que fueron más afectadas por la última actualización son aquellas que fueron creadas principalmente para generar dinero de la publicidad y que no ofrecen un valor agregado real a un usuario.

Barry Schwartz

Barry Schwartz

¿Crees que hay alguna intención oculta en Google con estas acciones?

Si a estas alturas hay alguien que no crea que Google intenta sabotear cual posibilidad de quitarle negocio es que no conoce a Google.

Google ya hace tiempo que está haciendo lo imposible por fastidiar a los SEO en beneficio de sus anuncios de Adwords.

Lo explico ampliamente en este artículo titulado: Google quiere matar al SEO“.

Es evidente que su objetivo es acabar con cualquier fuente de publicidad que no sea Adwords o Adsense.

Mientras Google aplica restricciones de forma constante, al mismo tiempo y de forma muy hipócrita, usa cualquier rinconcito de la web para invadirla con publicidad, saturando un mercado, que por sí mismo no hubiese aguantado.

Y es que actualmente, se está creando una burbuja que posiblemente le acabará estallando en la cara a Google.

Esta relativamente nueva y antagonista actitud oficial de Google (empresa que hace sólo 5 años se declaraba hacker, ¿te acuerdas?) está favoreciendo a un mercado que por sí ya está quemado por el intrusismo y la falta de profesionalidad generalizada en la publicidad on-line.

Bueno ¿y tú que opinas? ¿Crees que Google hace bien o crees que Google Fred es el principio del final de una época?

28 comentarios
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Gracias por tu opinión Rafa, pero creo que no estamos de acuerdo jajajaj
      No hace falta cambiar un modelo cuando funciona, pero por otro lado, el problema es la intencionalidad de Google con todos estos cambios.

      Un saludo y otra vez, muchas gracias por tu opinión.
      Luis

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  1. Marisa Doménech
    Marisa Doménech Dice:

    Me parece por la excelente información del post acerca de lo que hace este algorismo, que Google tiene intenciones muy corporativistas. Ese narcisismo creo que puede ir en su contra si se pone muy radical a la hora de barrer para su casa. Hace tiempo que voy leyendo que el contenido de calidad es el rey. Eso es incuestionable a estas alturas pero quienes tengan pensado monetizar y hacer negocio con su blog de una forma legal no deberían de verse afectados por esta prepotencia del buscador. Me parece mal. Una cosa es la ilegalidad en cuanto a los backlinks y otra el SEO legal, por llamarlo de alguna manera. No entiendo muchas de estas cosas, no soy experta pero observo que se avecina un problema, sobre todo, para muchas webs y blogs que estaban mejor posicionadas.
    Interesante post y muy útil por lo que aporta.
    Un abrazo 😉

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    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Marisa.
      Gracias por tu comentario.
      Y estoy e acuerdo con tu diagnóstico. Yo también creo que Google está estirando demasiado la cuerda.
      Esperemos que finalmente entren en razón porque los usuarios y profesionales empezamos a estar cansados de esta actitud.
      Otro abrazo y hasta cuando quieras.
      Luis

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  2. Luis
    Luis Dice:

    Si muy cierto lo que dices, es una pena que quiera matar el SEO en su lucha por generar o no dejar de generar más ingresos por publicidad,llamase adwords,adsense, ciertamente muy hipócrita su política que dista mucho de los valores que los que sus mismos fundadores le inclinaron en los comienzos pero que como toda gran empresa va perdiendo su esencia, y como dices le estallara en la cara porque su principal competidor o uno de ellos ya hace rato que ha tomado nota y cada vez le come más terreno , por supuesto que ávidos de ingresos y de coger más trozo del pastel.en fin que es una pena que quieran Matar la inteligencia y que ambición o por supervivencia actúen de forma tan desleal e hipócrita.

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  3. Wilder
    Wilder Dice:

    No estoy de acuerdo con el de querer acabar con la publicidad de otros, según Matt cuts (trabajador de Google), a Google lo que importa es la relevancia del post o contenido de la página. Además, Google siempre tendrá en cuenta el SEO y las buenas prácticas, es imposible que deje a un lado y haga locuras, si pasa eso, habrá alguien que despierte y haga lo correcto. Por momento, creo que solo debemos que mejorar el SEO y guiarnos por los resultados y no por palabras. Buena noticia de Google Fred.

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    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Wilder.
      Gracias por tu comentario, es interesante tu postura, aunque no puedo estar de acuerdo.
      Desde hace tiempo usa dos varas de medir. Una para las webs que quieren indexarse en su buscador y otra para sí misma. No es ninguna novedad, los que seguimos a Google lo sabemos.
      ES verdad lo que comentas:”a Google lo que importa es la relevancia del post o contenido de la página. Además, Google siempre tendrá en cuenta el SEO y las buenas prácticas”, pero también sabemos que ha “capado” muchas de las métricas relacionadas con el SEO, que ha limitado el acceso a la herramienta de palabras clave a menos que contrates una campaña y ahora sabemos que este nueva actualización ataca a las webs con demasiada publicidad… Cuando Google, para si mismo, está utilizando todo su espacio libre para colocar publicidad.

      Han rediseñado el buscador para dar prioridad a la publicidad antes que a los resultados orgánicos con una caída importante en los CTR generales. En Youtube la publicidad empieza a ser insoportable e incluso tenemos publicidad en Gmail.

      Son muchas las señales que hacen intuir un bloqueo de Google a todo aquello que no sea su propia publicidad.
      Y aunque puedo entender que como multinacional tiene la obligación de mejorar sus resultados, creo que ha engañado a todos lo que confiábamos en sus mensajes y filosofía originales, muy en contra de todo lo que hace ahora.

      En cambio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que las alternativas pueden aprender de esto y mejorarlo. Ya existe una alternativa que está apretando fuerte: DuckDuckGo.

      Espero seguir hablando contigo Wilder.
      Un placer.

      Luis

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  4. Adolfo guerrero
    Adolfo guerrero Dice:

    Gracias por la informacion. El mundo es una constante de cambios y Google tambien hace lo suyo. Los Seo tenemos que vivir acostumbrarnos a los cambios, estudiarlos y hacer los ajustes correspondientes para que nuestras paginas mantengan primeras posiciones.

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  5. Directorio web
    Directorio web Dice:

    En el SEO de habla hispana hay muchos q ni se enteraron, pues llevo desde el día 9 (que es cuando empeso a notarse estos cambios) buscando info al respecto y sólo puede encontrar info en ingles. Así mismo abrí hilos en foros para ver si se podía aprender algo y tal parece q a nadie le importa hasta q le afecte, es una pena q no le demos importancia a algo q si podría jodernos más tarde, esta clase de actitud desinteresada es una invitación a la mediocridad en el SEO,
    Gracias por el artículo, ya hacía falta.
    Saludos!

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  6. Jesus Torres
    Jesus Torres Dice:

    Un poco escueto si miramos otros articlos de la misma tematica. Google perdio su alma el dia que salio a bolsa y de eso hace creo que 10 años, desde ese mismo momento en el que tiene que rendir tributos a los accionistas, google dejo todo lo que habia sido antes y se convirtio en otra empresa americana destroza nichos y comprando todo lo que pueda.

    Tambien antes estaba la idea que internet era para frikis y las grandes empresas no entraban y ahora estan todas las grandes empresas de todos los sectores, listos para hincharle los bolsillos a google y las pequeñas se le ponen mas trabas. Por ejemplo cada vez es mas dificil encontrar publicidad premium, por un lado se lo llevan los grandes de tu nicho que provienen de un negocio off line y tienen mucho para invertir, y por otro, porque ya muchas agencias usan a Adwords como sistema publicitario, reduciendo sus costes y pagando mucho menos por publicidad que antes.

    Cada vez es una internet mas para empresas grandes haciendo la vida imposible a las pequeñas web que tienen 17 años como la mia, y que esta languideciendo por el sobre abuso de Youtube en los rankings.

    Espero muy impaciente que EEUU y Europa, sobre todo esta ultima le aplique sanciones anti monopolio.

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  7. Javier Rodríguez
    Javier Rodríguez Dice:

    Hola Luís, gracias por compartir esta información.

    Ciertamente el SEO no para de cambiar para conseguir el mismo objetivo de siempre: ofrecer resultados de calidad al usuario que realiza una búsqueda.

    Totalmente de acuerdo contigo en tus comentarios sobre el interés de Google en “matar” todo lo que salga de su red de publicidad. Sin embargo, veo lógico que quiera poner cerco a aquellas páginas que bajo técnicas blackhat que intentan monetizar sitios web exponiendo el objetivo de ofrecer resultados de calidad para el usuario.

    Un saludo.

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  8. Enrique Ruiz Prieto
    Enrique Ruiz Prieto Dice:

    Hola Luis,
    Estoy de acuerdo con lo que aquí suscribes.

    A mi misteriosamente los cambios que has enunciado me están beneficiando porque ahora tengo el doble de visitas del buscador de Google. Con lo cual de momento estoy contento. No sé si será por el cambio de algoritmo o porque realmente estoy cumpliendo mi primer año de tener un blog en funcionamiento.

    Si es cierto que lo de la publicidad de Adsens lo veo sumamente injusta. Google quiere monopolizar este mercado si o si (a cualquier precio). A mi de momento me da exactamente igual porque no tengo ningún tipo de publicidad en mi sitio web, pero recuerdo que hubo una fecha atrás que instalé Adsens para ver como funcionaba en WordPress. Lo acabé eliminando porque los ingresos eran muy pobres y encima era el plugins que más me realentizaba el sitio web.

    Un cordial saludo,

    Enrique Ruiz Prieto

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    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Enrique.
      Enhorabuena por la subida del blog.
      Yo te recomendaría que hicieses un poco de seguimiento analítico de tu web para saber porque ocurren las cosas, ya que si vuelve a caer nunca sqabrás a que fue debida la subida y la bajada y por tanto no podrás corregir y/o potenciar.

      Un saludo afectuoso y espero leer más comentarios tuyos.
      Luis

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