Google ha eliminado los anuncios laterales

¿Cómo te afecta que Google haya eliminado los anuncios laterales? Manual de supervivencia

Como ya sabrás, Google ha eliminado los anuncios laterales de sus resultados de búsqueda.

Aunque esta noticia apareció a finales del mes pasado, hoy ya es una realidad:

Los anuncios de Adwords ya no aparecen en el lateral del buscador.

Esto ha ido acompañado de un incremento de anuncios en la parte superior de Google.

Es decir, que pueden aparecer hasta 4 enlaces patrocinados al inicio de los resultados.

Que Google haya eliminado los anuncios laterales

Original de www.tribalworldwide.es

¿Por qué hace este cambio Google?

Hay muchas respuestas.

En muchos blogs se puede leer las respuestas oficiales:

  • Mejor experiencia para el usuario
  • Mejor adaptación a los móviles
  • Más relevancia local

Todo eso puede ser cierto, pero la realidad es que esto supone un gran palo para los anunciantes de Adwords y, sobretodo, para el posicionamiento SEO.

En mi opinión, Google hace estos cambios exclusivamente por cuestiones económicas. Sigue leyendo y te lo explico.

¿Qué pasa con los laterales de Google?

Google se reserva el lateral para sus propios anuncios.

Parece ser que este espacio será para anuncios de Google Business, Google Maps y, sobretodo, Google Shopping.

Anuncios de Google Shopping

Imagen original de www.integramedia.com

 ¿Cómo influye que Google haya eliminado los anuncios laterales en tus campañas de Adwords?

Hasta ahora, había hasta 3 anuncios preferentes al inicio, hasta 5 laterales y hasta 3 más al final de la página.

A partir de ahora que Google ha eliminado los anuncios laterales, podemos encontrarnos con hasta 4 anuncios al inicio de las SERPS (resultados de búsqueda), dependiendo de la búsqueda y los hasta 3 finales.

Pero ¿Por qué Google ha quitado los anuncios laterales?

Aunque una de las justificaciones más contundentes de Google ha sido que se han retirado dichos anuncios por cuestiones de usabilidad móvil (para mejorar la experiencia de usuario de dispositivo móvil), la realidad es que esta esta maniobra tiene una estrategia bastante evidente:

Google sabe de sobre que esto creará mucha más competencia por conseguir esos cuatro anuncios de la primera página de resultados, lo cual encarecerá las pujas sin duda alguna.

Con ese encarecimiento de las pujas y con su, ya manifestada en varias ocasiones, preferencia por las grandes compañías, manda a freír rábanos la famosa democratización de la web que ofrecía y defendía Google en sus primeros años de vida.

Hay una gran realidad en todo esto y es que los anuncios laterales tenían muy poco impacto CTR (porcentaje de clicks por aparición), pero ¿Eso justifica su desaparición?

¿Cómo afecta a los usuarios?

Había campañas basadas en branding que no necesitaban tener un CTR alto y sí una presencia constante.

Los anuncios laterales resolvían ese problema de forma continuada y por un coste muy muy bajo (presencia con pocos clicks).

Supongo que a Google no le interesa que esto ocurra y, como siempre, aconseja a las campañas de branding a utilizar la red Display (donde mayormente no hay coste por click, y sí pago por impresiones).

A mí no me gusta mucho este cambio, no lo voy a negar. No me gusta nada.

Donde dije digo, digo Diego

Esta estrategia recuerda mucho a las primeras campañas de SEM en los buscadores de la era dorada de Internet: Altavista, Hotbot, Lycos o Excite, por poner unos ejemplos.

Todos ellos ya extintos, olvidados o reconvertidos en otro tipo de servicios por su propia falta de visión.

A finales de los años 90’s, Google acabó con estos buscadores y su filosofía publicitaria injusta, con un nuevo modelo más democrático, en el que los primeros resultados eran por relevancia y no por pagar más.

Ahora Google vuelve al modelo que llevó a la extinción a aquellos pioneros de la búsqueda.

¿Cómo afrontar esta nueva situación con los anuncios de Adwords?

Bien, esta nueva situación sólo se puede afrontar mejorando la optimización de los anuncios.

Es previsible que habrá una gran caída de impresiones efectivas, pero también mayor efectividad en estas 4 primeras posiciones, así que la lucha por conseguir esos puestos será mucho más dura de lo que lo ha sido hasta ahora.

Como ya sabrás, si sigues el blog, Google siempre premia a los mejores anuncios, así que el mejor consejo que te puedo dar es medir y medir, optimizar y optimizar.

Aun así, los grandes perjudicados de la eliminación de los anuncios laterales en Google serán los pequeños y medianos anunciantes que verán sus anuncios relegados a los resultados más profundos de las SERPS.

SEO, el gran perjudicado

Pero si hay un gran perjudicado en este nuevo paradigma de los resultados de Google es el SEO.

Ya hace tiempo que se rumorea que Google quiere acabar o, como poco, complicar el SEO. Este paso parece confirmar esos rumores.

De siempre sabemos que el posicionamiento efectivo en los resultados naturales estaba en los 3 primeros resultados.

Ahora, con los 4 resultados de pago en primera posición, la efectividad del SEO parece desvanecerse.

¿Cómo conseguir la relevancia con el posicionamiento orgánico si Google elimina la posibilidad de conseguir esos 3 primeros lugares?

Imagino que toda competencia se centrará en conseguir exclusivamente el primer puesto.

Aún no tengo suficiente información como para imaginar qué impacto tendrá el puesto número 5, 6 y 7 en una página donde los 4 primeros puestos serán para anuncios.

Años atrás, Google tenía la deferencia de resaltar sus anuncios para que quedase claro que era resultado de pago y qué no.

Actualmente, para un anuncio sin extensiones, la única diferencia con un resultado orgánico es un pequeño texto con fondo amarillo en que se puede leer la palabra “anuncio”.

¿Esto puede llevar a confundir al usuario más despistado con un resultado orgánico?

Evidentemente, y si el anuncio además usa las extensiones, hará que ese resultado sea aún más llamativo para el usuario del buscador, eliminando las pocas posibilidades de efectividad de los resultados orgánicos.

A priori me parece complicado para los SEOs que trabajan para pequeñas y medianas empresas conseguir grandes resultados, ya que Google (como comentaba antes) siempre da prioridad a las grandes marcas.

La única estrategia factible que tendrán los SEOs, según mi opinión, será afinar mucho más sus palabras clave y entrar en nichos mucho más específicos:

  • Usa palabras clave long tail mucho más especificas
  • Crea contenidos mucho más especializados y optimizados para resultados muy concretos
  • Buscar nichos mucho más específicos
  • Céntrate en los resultados locales para reducir la competencia

Y esto solo para comenzar.

A la larga tendrás que localizar maneras más evidentes de distanciarte de tu competencia para poder potenciar ese valor añadido único y así utilizarlo en tu favor en los resultados.

Resumiendo, los SEO tendrán que trabajar mucho más intensamente para conseguir resultados mucho menos impactantes.

Conclusión

Que Google haya eliminado los anuncios laterales es un gran jarro de agua fría para la mayoría de los que trabajamos tanto en publicidad digital como en SEO y parece que sólo beneficiará a las grandes marcas.

Esto obligará, una vez más, a superarnos como profesionales.

Por suerte, en España contamos con grandísimos profesionales del SEO y la publicidad digital y una gran comunidad dispuesta a compartir información.

¿Se te ocurren nuevas maneras de superar la desaparición de los anuncios laterales? Comenta tus impresiones.

6 comentarios
  1. Enrique Camba
    Enrique Camba Dice:

    Hola, somos muchos los que pensamos como tu Luis, esperemos que Google opte por probar esta modalidad y de marcha atrás, aunque desconozco si esto es una prueba lanzada a escala global o ya ha sido testada anteriormente en USA, ya que si el resultado no es bueno a veces han dado marcha atrás en sus decisiones. Por el bien de Internet en general debería ser así, el problema es que ellos creen que son Internet, he aquí el problema.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Enrique. Gracias por tus palabras.
      Por lo que sé ya está implantando en todo el mundo.
      Tienes razón en que Google puede cambiar de opinión si los resultados no son los que esperan.
      No es la primera vez que lo hacen ni será la última, seguramente.

      Esperemos que el sentido común se imponga.

      Responder

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