¿Google quiere matar al SEO?

Si, lo sé. Decir que Google quiere matar el SEO es un poco arriesgado, “agosarat” que decimos en mi tierra

No hay una confirmación por parte de la multinacional, pero es evidente que hay un cambio en la actitud de la empresa en contra del SEO y en beneficio del SEM.

Cada día aparecen más noticias sobre los cambios en el buscador que arrinconan a los resultados orgánicos para dar más espacio e importancia a los anuncios.

¿Google está matando el SEO?

SEM vs. SEO

El SEM, como bien sabrás, se refiere a esos anuncios que aparecen, por ejemplo, en los resultados del buscador de Google.

Estos anuncios son de pago, se paga a Google por cada click que hace un usuario en el anuncio.

El SEO, por su parte, se refiere a los propios resultados del buscador y son gratis. Estos resultados se les conocen como orgánicos.

Bien, pues Google está enfrentando un concepto con el otro. ¿Cómo?

¿Qué hace Google para arrinconar al SEO?

  • Limitando el espacio de lo orgánico para dárselo a los anuncios, sobre todo espacio destacado.
  • Ofreciendo herramientas, antes gratuitas para todos, de forma exclusiva a los anunciantes.
  • Limitando la información sobre búsquedas y uso de palabras clave para los SEOs

Y es que a Google no le gusta demasiado el SEO y lo demuestra cada día…

Bueno, corrijo. No le gustan todos los aspectos del SEO, porque hay uno que sí le gusta y mucho.

SEO Onpage, el SEO que le gusta a Google

Es notorio que existen dos tipos de SEO:

  • Onpage: optimización de la web y aplicación de las palabras claves
  • Offpage: Gestión y estrategia para la captación de enlaces

Bien, pues el onpage sí le gusta a Google:

  • Que la web sea rápida
  • Que la arquitectura y la usabilidad sean óptimas
  • Un buen trabajo de organización en los contenidos
  • Aplicación de las etiquetas H!, H2, H3..
  • Las Metas description
  • Las etiquetas de las imágenes y videos
  • Los enlaces internos
  • etc.

Para todo esto sí que hay información y aplicaciones gratuitas como Pagespeed insights o Seach Console.

Esto evidencia que este SEO a Google si le importa, y es normal.

¿Y la cacareada democratización de la web?

Luego está la parte de las palabras clave… umm, eso tampoco le interesa tanto, que lo sepas.

¿Por qué? Pues no lo sé con seguridad, pero ¿Una razón podría ser que quisiera una democratización del SEO por abajo?

Si fuese así podría dar más facilidades que para que todos tuviesen acceso a la misma información y con la misma facilidad.

En realidad Google está haciendo todo lo contrario.

No creo que Google siga queriendo esa democratización desde su posición privilegiada de “bibliotecario mayor del universo”.

Aquel Google defensor de todo lo hack, de la libre información, ha desaparecido y queda poco de él.

Ahora Google decide quién vive y quién muere en la red y, por tanto, sus prioridades han cambiado.

Sus intereses ahora son totalmente económicos, no hay otros.

Vamos a ver algunos puntos clave en los cuales Google está menospreciando el SEO.

Pagerank no se actualiza.

Esta fue la primera clave de que algo estaba pasando con el SEO.

El Pagerank fue creado por Google en 1999 para poder medir la relevancia de una web en virtud de una serie de criterios, aunque el que más pesaba era la cantidad y calidad de enlaces que apuntaban a una web.

Gracias a ello aparecieron las primeras acciones de lo que luego se llamó Linkbuilding, es decir el arte de conseguir enlaces.

Pagerank valoraba las webs del 1 al 10 y servía como referencia para saber cuál era tu sitio global en el buscador de Google.

Por desgracia, la última actualización del Pagerank por parte de Google fue en diciembre de 2013.

Desde entonces Pagerank queda abandonado por parte de Google y por tanto desaparece como referencia.

En este vídeo, perteneciente a un curso de SEO, se explica de una forma más amplia.

Not provided, el anonimato de las búsquedas.

Un día y sin avisar empezó a aparecer en las estadísticas de Google Analytics un nuevo concepto “Not Provided”.

En 2012, Juan Merodio ya comenzaba a hablar de este nuevo artefacto aparecido en nuestras analíticas en su artículo: Qué Significa el “Not Provided” que Aparece en Google Analytics y Cómo Solucionar su Visibilidad

Se trata de una información oculta que suele aparecer en nuestras analíticas y que Google justificó con que se daba el dato “Not Provided” ya que se trataba de usuarios registrados y que, por tanto, no se podía publicar el datos de sus búsquedas por cuestiones de seguridad.

Yo creo que a día de hoy hay tanto SEO riéndose de esta explicación como del Contrato en diferido de la Cospedal  o del Caloret de Barberá.

La realidad es que esto, que llegó como una pequeña molestia y ha acabado siendo un buen grueso de nuestros datos analíticos y un muro que no deja ver qué ocurre con muchos de los usuarios que llegan a nuestra web.

A mí, personalmente, me parece una de las decisiones más injustas que tomado Google contra los SEO y la menos justificada.

Las grandes marcas tienen preferencia.

Hubo un tiempo en que lo políticamente correcto estaba muy de moda y no se podían decir según qué cosas. Era una censura moral.

Hoy creo que ya puedo decir, sin esa presión social por quedar bien, que  Google ha perdido todo lo que le quedaba de los primeros tiempos de Larry Page y Sergey Brin.

La justificación o la excusa fue que las grandes marcas tienen mucho interés social… claro, y más si le das preferencia o, por consecuencia, no se la das a sus competidores más modestos.

Así que si alguna vez piensas competir en SEO con el Corte Inglés, Carrefour, Endesa, Inditex, Mercadona, etc… ¡Olvídalo! No tendrás ninguna oportunidad a menos que trabajes palabras clave long, pero muy long, tails y en un nicho que se les escape a tu gran empresa competidora.

Aunque la web de esta gente esté hecha en Flash, tarde media hora en cargar y este llena de faltas de ortografía, tu no podrás competir nunca.

Para Google las grandes marcas siempre tienen prioridad.

Los anuncios de Adwords desplazan a los resultados orgánicos.

De esto ya hablé, con cierta indignación, en el post: ¿Cómo te afecta que Google haya eliminado los anuncios laterales? Manual de supervivencia.

Casi sin avisar, un día aparecieron 4 anuncios donde deberían estar los primeros resultados de SEO y al final, en los últimos 4 resultados; 8 en total.

También desaparecían los anuncios laterales.

Google se justifica diciendo que es una cuestión de usabilidad para los dispositivos móviles. Otra de esas justificaciones que hacen mucha gracia

¿Quién se puede creer que al equipo de Google, con los mejores ingenieros y diseñadores de todo el mundo, todo lo que se les ha ocurrido es poner los anuncios en la misma columna que los resultados orgánicos?

No tardó mucho tiempo en aparecer otras informaciones en el lugar donde estaban antes los anuncios de Adwords (si, esos que tanto nos vendieron como no intrusivos ¿Dónde quedó aquello?).

La realidad es que esta medida sólo ha hecho bajar la efectividad de los resultados orgánicos, bajando los clicks que reciben y subiendo la competencia y, por tanto, el coste de los clicks en las subastas.

En el artículo del blog “BIT”, titulado: ¿Cómo han afectado a SEO y PPC los cambios en Google Adwords? se estudia con detalle los efectos funestos del porcentaje de clicks en resultados orgánicos.

Es decir, todo se hizo exclusivamente para poder subir los precios de PPC sin que lo pareciese y a costa de hundir el trabajo de los SEO.

Además, hay una corriente de SEOs que creen que hacer campañas de Adwords mejora el posicionamiento y no sólo por conseguir tráfico adicional, si no por influencia directa.

El Planificador de palabras clave no es para el SEO.

Desde hace un tiempo, el planificador de palabras clave, una herramienta gratuita incluida en la consola de Adwords para tomar decisiones sobre las palabras clave a utilizar, ha dejado de dar la información para cualquiera que no tenga una campaña activa de anuncios.

Es decir, ahora sólo es para quién paga.

Hace poco tiempo, era una herramienta magnifica donde podías ver las palabras clave, sus búsquedas mensuales y su competencia, entre otros datos.

Hoy, si no tienes una cuenta activa, sólo verás una aproximación muy vasta, como puedes ver en la imagen

Cambio en el planificador de palabras clave

Fuente original de la imagen: Ninjaseo.es

Es curioso, como al mismo tiempo, otras herramientas gratuitas y alternativas al Planificador de Palabras clave, han pasado de ser totalmente gratuitas a ser de pago… “Business is business”

Google no reconoce la manipulación en su algoritmo.

Y, para ir acabando, esta última acción hecha con nocturnidad y alevosía.

Hace unos días que la red anda revolucionada, ya que los resultados orgánicos están moviéndose más que el precio de la gasolina.

En este post de Marketinet.com, titulado “Se avecinan cambios en el algoritmo de Google” escrito por Mercedes Haba, ya se comentan estos movimientos.

Se supone que ha habido un cambio en el algoritmo de Google, ya que esto es lo que ocurre habitualmente cuando se hacen estos cambios, pero esta vez no lo reconoce.

Y es curioso porque es la primera vez que ocurre.

Nunca antes Google había hecho cambios y no los había anunciado.

De una forma u otra dando iba alguna pista de las novedades (Normalmente teniendo como portavoz al ingeniero más famoso de Google: Matt Cutts)

Todos esperábamos novedades de Penguin en su versión 4 y el famoso sistema en tiempo real que te valorará, indexará y/o penalizará a tiempo real, pero la esperábamos a finales de año…

Pues parece ser que ha sido esto lo que está cambiando las reglas del juego y el posicionamiento de las webs pero Google no lo reconoce.

Conclusión

Es posible que sea absurdo pensar que Google realmente quiere matar el SEO.

Mi opinión es que a Google le importa bastante poco el SEO y por una razón:

Que una web esté lo más optimizada posible tanto técnicamente como a nivel de usabilidad debería de ser una prioridad para todos los diseñadores y desarrolladores web, pero al no ser así, por lo menos en España donde todos somos muy artistas pero a nadie le gusta hacer el trabajo de limpiar y ordenar, se ha asumido como una parte del SEO.

Para Google el posicionamiento de una web en el buscador es irrelevante ya que en EEUU parece que ya se les ha pasado la moda de las webs y están mucho más centrados en las apps, así que se refuerzan en su postura de que el posicionamiento orgánico ha de ser orgánico y no forzado.

Tal y como dijo hace mucho tiempo Matts Cutts, hubo que poner limitaciones a las acciones SEO por culpa de los Black SEO

Así que es muy posible que nosotros mismos nos hayamos buscado esta situación, pero Google debería mirar algo más lejos que a su propio ombligo, ya que la falta de visión puede ser un gran riesgo para el futuro de la empresa.

¿Quieres aportar algo más? Tienes a tu disposición los comentarios para llevarme la contraria, darme la razón o aportar algo más a este artículo. Tú decides.

20 comentarios
  1. Enrique Ruiz Prieto
    Enrique Ruiz Prieto Dice:

    Hola Luis,
    Me temo que todas las evidencias que señalas son ciertas. El SEO cada vez va a tener menos protagonismo en Internet. De hecho no sé porqué desde hace unos meses me envían cupones de SEM para que haga mi primera campaña de Adwords. Tu insertas 25€ y te dan 100€ por ser tu primer pedido. Cuando comencé no sucedía que cada vez me invitaran a realizar campañas de Adwords, sólo cuando creaste el perfil de Google + de mi empresa.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Gracias por tu comentario Enrique.
      Tienes toda la razón. Estas estrategias parecen que Google va a la desesperada y todo por vender publicidad.
      De hecho todos sus servicios están plagados de anuncios: Gmail, el buscador.. ¡¡Youtube!! (Lo de Youtube no tiene nombre).

      Recuerdo cuando Google apareció. Todos nos enamoramos de la empresal por su filosofía,totalmente diferente, muy hack y muy democrática.
      Google quería cambiar la web y creo que hacerse tan grande lo ha cambiado a él.

      Quizás me recuerda un poco los años de Apple tras la expulsión de Jobs, en aquellos años Apple abandonó la filosofía original para reducir gastos y mejorar los beneficios.
      Aquella estrategia casi acaba con Apple (Jobs volvió antes que la empresa quebrase, y estaba a punto). Esperemos que Google recapacite y vuelva a los orígenes antes de que muera por su propio peso.

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  2. Gines Mayol
    Gines Mayol Dice:

    Buen articulo Luis.

    Personalmente pienso que Google debería ir con cuidado si sólo mira hacia los anuncios de pago y deja de lado el SEO, ya que hay muchas, muchas empresas y profesionales de mucha reputación que podrían dejar de posicionarse en Google y girar hacia otro buscador.
    Además si los influencers, comienzan a recomendar otros buscadores y con ellos se llevan a las empresas que ahora estan pagando en Google, entonces el propio Google podría tener muchas pérdidas económicas.
    Si realmente Google “mata” al SEO, creo que los profesionales se irán a otro lado y con ellos arrastrarán a muchas grandes empresas.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Ginés. Gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo contigo, es que para mi es de cajón.
      ¿Cuál es el producto de Google?¿El buscador o los anuncios?
      ¿A quién tiene que cuidar a los usuarios del buscador o los anunciantes?
      Yo creo que si no hay usuarios no hay Google.
      Me resulta chocante que no aprenda de aquellos buscadores de la era dorada de Internet: Altavista, Lycos, Hotbot (ah, qué nostalgia!) que murieron todos usando la misma estrategia que usa ahora Google…

      Sinceramente, espero mucho más de Google y creo que se dará cuenta de su error…

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  3. Alberto
    Alberto Dice:

    Hola Luis. Muy interesante este artículo la verdad, me ha sorprendido y esto explicaría por qué cuesta cada vez más hacer un buen SEO. Yo creo que la clave está en el usuario y no en el contenido, que también. Aunque explicas que en EEUU prevalecen las app frente a las webs, pero en España eso todavía está por ver, porque desarrollar una app no suele ser lo más rentable y se opta por diseño web responsivo, que es más barato. Me apunto este post!! gracias por escribirlo tan claro 🙂

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Gracias a ti, Alberto por tus palabras y tu apoyo.

      Lo que comentas a mi también me llamó la atención y me preocupa.
      A Google no parece importarle lo que ocurra fuera de su entorno, es como si pensase que todos somos EEUU y no es así.

      Hace unos minutos hablaba de esto con Juan Merodio y le decía que es muy posible que a la larga, buscadores emergentes como Yandex o Baidú acaben desbancando a Google si continua con esa ceguera autoimpuesta.

      Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Por supuesto que no.
      Que Google lo ponga dificil es un reto.
      Los conocimientos y experiencia que nos dé como SEOs esta situación siempre se podrán trasladar a nuevos paradigmas, llegado el caso.
      Así que ni pensar lo de “dejar el SEO”. Además, no nos engañemos, no podríamos dejarlo ni aunque quisieramos jajajaa.

      Un saludo Marc, hasta cuando quieras.

      Responder
  4. zoraida.bloguer
    zoraida.bloguer Dice:

    La pela es la pela! Pero si google da preferencia a las marcas de pago con webs de pesima calidad a la larga los usuarios del buscador se irán a otro porque los buenos creadores se irán a hacer buen seo a otro buscador… Se matan a si mismos… Aunque esto es solo mi opinión

    Responder
  5. Nika
    Nika Dice:

    Como bien dices, Google está dando más prioridad a los anunciantes que al resto de webs, y cómo bien comentabais, si sigue en esta línea tanto los usuarios como los influencers acabarán yéndose a otros buscadores y eso no es bueno. De hecho, voy a empezar a mirar otras opciones…

    Aún así, seguiré utilizando el SEO y optimizando mi web 😉

    Saludos.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Gracias Nika por tus comentarios.
      Y tienes razón. El buscador de Google puede acabar como Youtube, lleno de publicidad hasta los topes.
      ¿Te lo imaginas? Y como bien dices, es muy fácil que los usuarios acaben buscando alternativas

      Responder
  6. Ana
    Ana Dice:

    ¡Muy buen artículo y sobre todo muy interesante! No te falta razón, está claro que cada vez Google pone menos interés en el SEO y sólo quiere sacar beneficio. Saludos 😉

    Responder
  7. Javier
    Javier Dice:

    Leyendo este post me viene a la cabeza la llamada que he recibido hoy desde Manchester , de un partner de Google, para ofrecernos una campaña de clicks ilimitados en Google por una cantidad fija para diez palabras clave. Los precios en puja para nuestro target están e el estimador de tráfico a una media de 2-2,5€ por click. Nos lo vendían como campaña de Google exclusiva y limitada para empresas.. xdxd
    Muy buen razonamiento acerca del Seo

    Responder
  8. Feliciano Borrego
    Feliciano Borrego Dice:

    ¿Qué tal Luis?
    A Google no le gusta que solo capte el 20% del tráfico SEM, y que la mayor parte se le vaya por orgánico.
    Dónde más se aprecia que Google axfixia al SEO es en el posicionamiento local.
    En donde la primera posición orgánica pasa a ser la octava: cuatro anunciantes de AdWords, más otras cuatro empresas de Google Maps.
    Y esto empeorará cuando se muestren anuncios dentro de Google MyBussines.

    Las keywords transaccionales las intenta capturar por Shoping, el orgánico quedará solo para las keywords informacionales y/o en etapas tempranas del embudo de conversión.

    La máxima de Google es: “si yo te envío tráfico para que hagas negocio, yo tengo que llevarme mi trozo del pastel”.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Feliciano.
      Es una reflexión muy interesante y estoy de acuerdo contigo.

      Esperemos que el buscador de Google, y el resto de sus servicios, no caben como los diarios locales de anuncios, en los que no hay contenidos sólo mensajes publicitarios (Youtube ya empieza a parecerlo).

      Un saludo y espero volver a saludarte por aquí.

      Lus

      Responder

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