Benchmarking

Guía definitiva del Benchmarking.

En este post voy a explicarte los que es benchmarking, su definición y algunos ejemplos.

Esta técnica, muy usada en diferentes tipos de proyectos empresariales, puede ser la clave para lanzar a tu empresa hasta el liderazgo de tu sector, ya que es una herramienta poderosa en el campo del marketing online.

¿Qué es benchmarking?

El benchmarking consiste en identificar y aplicar los procedimientos de otras empresas (normalmente de la competencia) para mejorar el funcionamiento de su propia empresa.

Es decir, no es más que identificar las prácticas eficientes y óptimas de las empresas competidoras y aplicarlas a la tuya.

El benchmarking es una herramienta tan poderosa que se puede utilizar para empresas de diferentes sectores y se aplica tanto en cuestiones de producción como en estrategias de marketing.

Es importante subrayar que no es sólo copiar lo que hace la competencia, también implica adaptar los procesos a tu empresa. El objetivo es conseguir que:

  • Sea rápido
  • Consigas tus objetivos
  • Se adapte a tus necesidades

Por eso es necesario decir que el benchmarking no es un proceso sencillo ni fácil, ya que precisa de tiempo de observación y capacidad de adaptación.

¿Cuando es necesario hacer un estudio de benchmarking?

Pues recomendable en todos los casos. La mejora de los procesos porductivos y/o de marketing siempre es recomendable.

Es posible que hayan empresas que hayan conseguido el éxito sin necesidad de aplicar los resultados de un estudio de benchmarking, pero es evidente que puede asegurar y/o acelerar dicho éxito.

¿Qué tipos de estudios de benchmarking existen?

Los 4 tipos existentes son:

  • Funcional
  • Genérico
  • Competitivo
  • Interno

Benchmarking Funcional

Este tipo de Benchmarking hace un estudio completo, profundo y exhaustivo de las mejores prácticas de cada líder del sector y mercado.

Para que sea eficaz debes hacer el estudio en toda su extensión, valorando a nivel mundial, ya que este tipo busca la referencia global en uno o varios procesos y que sea sostenible a largo plazo.

Benchmarking Genérico

Se centra en la producción final, el producto o servicio.

Normalmente se busca un objetivo concreto de mejora, con al intención de mejorar la oferta de la competencia y atraer más clientes.

Benchmarking Competitivo

Trata del intercambio de información con los líderes del sector.

Como podrás entender, éste estudio es muy complicado de conseguir ya que la competencia no suele estar abierta a intercambiar sus “secretos” con otras empresas del sector, pero puede conseguirse mediante acuerdos de colaboración que sean beneficiosas para ambos.

Benchmarking Interno

Este es el más habitual de todos, ya que este estudio se hace en comparación de los diferentes sectores o departamentos de la empresa. Se busca el mejor proceso interdepartamental para implantarlo en el resto de procesos de la empresa y así mejorar de forma global.

¿Cómo conseguir un Benchmarking eficaz?

Para que consigas un benchmarking eficaz es necesario que impliques a todos los componentes de la empresa, sobretodo a los directivos y gerentes, ya que será su liderazgo el que empuje el proceso.

Los pasos a seguir serán:

  • Apoyo del equipo directivo
  • Investigación continúa (de forma interna y/o externa)
  • Contactos útiles que faciliten la investigación
  • Formación de los recursos humanos de la empresa
  • Seguimiento y medición de los resultados.

Planificando

Los puntos que debes seguir en la planificación son:

Definición de responsabilidades. Quién se encarga de qué y cuándo

Justificación del Benchmarking. ¿Por qué necesita mi empresa hacer benchmarking?

Máximo responsable. ¿Quién será la cabeza visible en este proceso?

Patrocinador. En muchos casos el máximo responsable y el patrocinador serán roles para la misma persona ya que será el encargado que poner en marcha todo el proceso y seguirlo.

Líder del equipo. ¿Quién estará al frente del equipo técnico? Normalmente es un responsable intermedio de máxima confianza.

Miembros del equipo. ¿quién compondrá el equipo que llevará a cabo cada una de las tareas?

Expertos y equipo de investigación. En ellos recaerá la responsabilidad de recopilar y analizar los datos.

Analizando los datos

Vamos a ver, muy rápidamente que debes hacer en cada caso.

Cómo conseguir los datos

  • Debes hacer un análisis previo intra-empresa.
  • Buscar fuera de tu empresa.
  • Hacer una investigación preliminar
  • y, si fuera posible, una visita a la empresa estudiada.

Cómo analizar los datos

  • La definición de la mejora.
  • Nivel de rendimiento deseado con la mejora.
  • Problemas de implementación de la mejora y cómo solventarlos.
  • Coste económico de la implantación.
  • Coste temporal de la implantación.
  • Recursos humanos necesarios para la implantación.

Cómo tratar los datos

  • Normaliza los datos. Asegúrate que son comparables
  • Haz una matriz comparativa. Compara las formas y las prácticas para determinar si es una mejora aplicable y si es la ideal, también los factores que hacen que las prácticas a aplicar son mejores que las actuales.
  • Identifica las mejoras a aplicar. ¿Cuales son los procesos más idóneos para tu empresa?

Benchmarking

Conclusión: Benchmarking: definición y ejemplos

Ya conoces el Benchmarking ahora sólo falta que lo apliques en tu empresa.

No creas que esta es una práctica exclusiva sólo para las grandes empresas, precisamente es recomendable para todo tipo de empresas y de mercados.

Recuerda que el objetivo final de todo benchmarking es conseguir el liderazgo en el sector o mercado donde opera.

Espero que te haya gustado este artículo, por cierto ¿Qué tipo de Benchmarking aplicarías a tu empresa?

1 comentario

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  1. […] buena manera de empezar es usar técnicas de Benchmarking. Una vez que hayas recopilado toda esa información, te la hayas estudiado y tengas conclusiones […]

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