¿Dónde pongo mis palabras clave? Mega-guía para la optimización de contenidos para SEO

Hoy vas a aprender dónde y cómo colocar tus palabras clave en un contenido para que Google lo pueda indexar y posicionar.

Sí, lo sé. Esto es de primero de SEO, pero es una de las consultas más habituales que me hacen las empresas que asesoro y mis alumnos, así que voy a ver si lo aclaro definitivamente.

También es uno de los mayores errores que comenten muchos diseñadores web que ignoran totalmente los preceptos SEO, entregando las web sin acabar, como prototipos, en muchos casos.

Sí, también sé que ya he hablado de este tema en el artículo: “Palabras Clave. Cómo aplicarlas en el SEO“, pero en este artículo me voy a centrar en consejos prácticos y actualizados de cómo aplicar las keywords en los contenidos para un buen SEO.

palabras clave en el seo

Dónde colocar las palabras clave para su correcta indexación en Google

Las palabras clave o keywords son expresiones, que pueden incluir una sola palabra o un grupo de ellas formando una frase, que utilizan los usuarios de Google para encontrar información.

Conocer y optimizar un contenido para dichos criterios de búsqueda o keywords es fundamental para un buen posicionamiento SEO.

Resultados de Google o SERPs

Si estamos seguros que nuestra elección de palabras clave para posicionar es la correcta, es decir que cumple los siguientes requisitos:

  • Mucho tráfico
  • Poca competencia

Ya podemos buscar los lugares estratégicos donde aplicar dicha palabra clave para que Google la tenga en cuenta.

Si quieres ampliar este tema, te recomiendo la lectura de este artículo:  “Todo lo que debes saber sobre las Palabras clave para triunfar en los buscadores.

Título de la página (Meta Title)

El título de la página es el primer lugar y el principal dónde debe aparecer dicha palabra clave.

El título de la página no debe ser confundido con el título del contenido y se refiere al título que aparece en el navegador y cuya etiqueta en HTML es <Meta Title>.

Las imágenes que he usado para ilustrar este artículo son un poco chuscas y antiguas pero te harás la idea igualmente jajajajaj

Aquí está el Meta Title en la web

También es el título principal en los resultados de los buscadores (SERPs).

Meta Titulo en los resultados de Google

Por lo que es importante cumplir con los siguientes criterios:

  • Que no sobrepase los 55 caracteres
  • Que incluya la palabra clave
  • Que dicha palabra clave esté lo más al principio de la frase posible.

Descripción (Meta Description)

Este es otro de los elementos principales para el posicionamiento y del “engagement” del usuario, ya que también se presenta en los resultados de Google.

La descripción es un contenido que aparecerá en los resultados del buscador acompañando al título (meta title) y a la URL.

Metadescription en los resultados de Google

Su etiqueta en HTML es <Meta Description>

También resulta importantísimo cumplir con estas reglas básicas:

  • Ha de describir el contenido al que se refiere
  • No ha de sobrepasar los 155 caracteres
  • Ha de incluir la palabra clave
  • Que dicha palabra clave esté lo más al principio del párrafo

URL

La URL o dirección del contenido en la web también es uno de los elementos importantes para posicionar un contenido, y que aparece en los resultados de Google.

la URL en las SERPs

La URI  (si no sabes que es una URI, en este artículo de Yoseomarketing.com te lo explican perfectamente) de la URL ha de cumplir los siguientes criterios si queremos posicionarlo:

  • Ha de ser friendly (amigable)
  • Ha de incluir la palabra clave.
  • Si has de separar con espacios, sustituye éstos por guiones medios.
  • Que la URL no incluya más de 5 palabras.

Títulos del contenido

El título del contenido se refiere al título que tienen los textos que se incluyen dentro de la página.

Los títulos o apartados de la página se formatearán con las etiquetas H1 (como título), H2 como título de apartado o sección y H3 como título de subsección.

Aunque las etiquetas “H” pueden llegar hasta H6, sólo tienen relevancia las 3 primeras. Es decir, de la H1 a la H3.

Posición de H1, H2 y H3

Título de contenido H1

Este es el título principal del contenido y debe cumplir los siguientes requisitos:

  • En una misma página sólo puede haber una etiqueta H1
  • H1 ha de contener la palabra clave

Como truco usual puedes poner el mismo texto en Meta Title, URL y H1

Título H2

Este es el título de apartados o secciones y cumple con las siguientes caráterísticas:

  • Puedes usar tantos H2 como quieras
  • Uno, por lo menos, a de incluir la palabra clave

Título H3

Este es el título de sub-apartados o sub-secciones y cumple con las siguientes caráterísticas:

  • Puedes usar tantos H3 como quieras
  • Uno, por lo menos, ha de incluir la palabra clave

Cuerpo de Texto

El cuerpo de texto es el bloque de información textual de la página, es decir toda la información escrita como párrafo.

Ésta también ha de cumplir unas cuestiones para que se posicione correctamente:

  • En la proporción entre código Html y texto, siempre ha de ser superior la del texto.
  • Que la longitud del texto supere las 300 palabras
  • La palabra clave se ha de incluir siempre en una proporción de un 3% con respecto al resto del texto (una proporción mayor se podría traducir como spam, según Google)
  • Los mejores lugares donde colocar las palabras clave son.
    • En el primer párrafo, lo más al principio posible
    • En el primer tercio del bloque de texto
    • En el último tercio del bloque de texto
  • Marca en negrita (etiqueta HTML <strong>) las palabras clave para que sean fácilmente identificables por el robot de Google
  • No te centres exclusivamente en la palabra clave tal y cual la defines. Usa sinónimos, y variaciones de género (femenino, masculino), plurales, etc…

Imágenes

Las imágenes son otro elemento importante dentro de los contenidos y muy susceptibles a ser compartidos, por ello es importante darle su espacio en el SEO.

Las imágenes, al ser un elemento que no es texto, Google no puede saber que hay dentro y por tanto, usarás la etiqueta Alt, una de las propiedades de la etiqueta “Image” en HTML, para incluir la palabra clave.

También es interesante utilizar la propiedad Title de la misma etiqueta Image, aunque su impacto en el SEO no será tan importante.

Etiquetas alt en SEO

Conclusión.

Como has podido ver, cumplir los requisitos mínimos de SEO en un contenido es muy fácil y resulta muy útil pero si tus contenidos no son interesantes para tus lectores, si no están bien redactados o directamente copias de otros, Google te va a penalizar y todo el trabajo hecho no servirá para nada.

Recuerda siempre que estas recomendaciones son recomendaciones técnicas que pueden ayudar mucho al posicionamiento de tus contenidos, pero nunca en detrimento de la experiencia del usuario.

Si en algún momento has de escoger entre contentar a Google y contentar a tus visitantes, escoge siempre a tus visitantes.

¿Tienes otros consejos que añadir a estos? ¿Crees que es suficiente con esto para conseguir un buen posicionamiento?

Se abre el debate..

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