hábitos de compra en el comercio electrónico

Los hábitos de compra en el Comercio electrónico

Continuando con los artículos relacionados con el FiCommerce de este año, te recuerdo que será el próximo día 24 de febrero de 2016 en FiraReus y que puedes conseguir tus entradas aquí.

Hoy quiero hablarte de cómo el comercio electrónico ha cambiado los hábitos de compra de los compradores.

Cartel FiCommerce 2016

Es evidente que la posibilidad de tener un sistema de comercio que está abierto las 24 horas del día y durante los 365 del año está cambiando los hábitos de compra de los usuarios del comercio electrónico.

Según la Comisión Europea, en 2014, 250 millones de usuarios ya compran habitualmente en plataformas de e-commerce.

A continuación, te presento un vídeo, que pertenece al vídeo-Máster Gratuito de Comercio Electrónico y Marketing Online de Inspira.es y está presentado por Miguel Pascual, dónde nos explica como adaptar nuestra empresa a los nuevos hábitos de compra online.

¿Cómo influye en los hábitos de compra de los españoles?

En España, el volumen de negocio llegó a más de los 2.822,6 millones de euros, en sólo el primer tercio de 2013. Incluyendo que una cuarta parte de los navegantes españoles hacen una compra semanal vía online.

Estos datos hacen pensar que el uso de las tiendas online está modificando el comportamiento de los usuarios, algo a lo que los retailers más avispados ya han empezado a aprovechar con gran éxito.

¿Por qué ocurre ésto?

Según el autor del informe “Sociedad de la información en España”, el ascenso de esta nueva forma de comprar se debe a tres factores esenciales: La comodidad, el precio y el ahorro.

Y, aunque la proporción entre compras offline y online aún es muy baja respecto al resto de Europa, sólo un 5% del total, se espera que en este 2016 tenga un repunte del 67% respecto al 2013

Estos datos nos dicen que parece que el modelo de negocio basado en el ecommerce gana adeptos y confianza entre el público general.

Los datos por dispositivos

Veamos cuales son los dispositivos desde los cuales se realizan dichas compras.

Según parece, el uso de ordenadores de sobremesa para hacer las compras está descendiendo rápidamente frente a un ascenso de los dispositivos móviles (tablets y smartphones).

Se estima que el 21% de las compras hacen desde un dispositivo móvil, frente al descenso de los PC y Macs (desde 2006 ha habido una caída de más de 10 puntos), eso supone un ascenso del casi 300% de compras hechas desde tablets.

Lo cual describe un escenario donde la usabilidad es uno de los elementos más importantes a la hora de cerrar una venta.

El perfil del comprador digital

El perfil más habitual en los compradores sería el de hombres de entre 30 y 50 años, la mayoría hacen su primer contacto con el producto desde un dispositivo móvil pero sobre showrooming.

Es más, parece ser que la tendencia que más ventas ha conseguido el pasado 2015 es precisamente el showrooming.

El comprador de plataformas ecommerce acaba formalizando su compra por varias razones, pero la primera y más importante sigue siendo la opinión de otros usuarios.

El segundo valor suele ser el precio y la seguridad.

Por eso las redes sociales están ejerciendo una labor importantísima en la captación de clientes.

Se sabe que un 70% de los compradores acuden a ellas para conseguir opiniones sobre el producto que desea adquirir.

Es más, un 40% de los compradores admite que han cerrado el trato gracias a las opiniones de otros usuarios.

El 75% de las redes donde más consultan opiniones los compradores son Facebook, Pinterest y Twitter.

Conclusión

El comercio electrónico se está afianzando como un canal estable y rentable que toda empresa debe valorar seriamente como un canal estable y necesario de venta.

Comentarios del tipo “Esto es el futuro” están fuera de lugar en un análisis serio de la situación.

Miles de empresas ya obtienen beneficios de su presencia online y sus negocios digitales.

Negocios que, por otro lado, tienen su propio lenguaje y su propia cultura comercial.

Quizás es necesario que muchas empresas cambien de actitud, los clientes, compradores y usuarios ya saben como utilizar las herramientas y las usan, como hemos visto anteriormente. Lo que faltaría es que las empresas, comercios y negocios entiendan este nuevo escenario, se adapten y lo aprovechen en su beneficio.

Intentar cambiar a los clientes, esperar que ellos se adapten a nosotros, es un gran error y el resultado más previsible será el rechazo por parte de los posibles clientes.

¿Nos vemos en FiCommerce para hablar de esto y otros temas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *