Algoritmo de Google

La Guía definitiva del Algoritmo de Google 2015 y cómo evitar sus penalizaciones.

Tras el revuelo que se ha organizado últimamente en el mundo del SEO con el Mobilegeddon, creo oportuno actualizar este post (que ya tiene unos meses) y toca ponerlo al día. Aprovecho para comentarte las últimas novedades de las actualizaciones y cómo esquivar sus efectos.

Así que vamos a ver que implican esas actualizaciones del algoritmo de Google 2015.

¿Por qué debo conocer las actualizaciones del algoritmo de Google?

Para posicionar tu web correctamente es imprescindible conocer el algoritmo de Google, sus actualizaciones y cómo influye en los resultados de búsqueda.

Para que te hagas una idea, el algoritmo de Google sufre unas 500 modificaciones anuales y todos estos cambios pueden influir en tu posicionamiento.

Hay miles de webs que han visto como han perdido su posicionamiento o, lo que es peor, han sido penalizados por el buscador.

Vamos a vez cada una estas actualizaciones y cómo influyen en tu posicionamiento.

Mobilegeddon. Lo móvil

Esta es la última actualización de Google, en activo desde el pasado 21 de abril de 2015.

Esta nueva actualización ha creado gran revuelo ya que pretendía cambiar el mapa de las SERPS (reusltados de búsqueda) y por tanto los posicionamientos tal y como los conocemos hoy… Al final, como siempre, no ha sido para tanto.

Mobilegeddon pretende actuar sobre todas aquellas webs que no sean amigables con los dispositivos móviles, es decir que no se adapten de forma óptima a dichos dispositivos.

Dado que las estrategias de Google se enfoca cada vez más hacia estos dispositivos, es normal que el buscador quiera asegurarse que las webs que indexa cumplen los mínimos de calidad para móviles.

Por lo que sé, afectará a:

  • Exclusivamente a las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.
  • La aplicación del algoritmo será en todos los idiomas y de forma global.
  • No se aplicará a sitios webs completos , sólo a las páginas que no cumplan los criterios.

¿Cómo evitar la penalización de Mobilegeddon?

Muy fácil, solo debes asegurarte que tu web cumple las exigencias de Google para móviles.

En este artículo te lo explico, paso a paso: Cómo optimizar tu web para móvil. Guía de supervivencia

Google Pigeon. Lo Local

Pigeon apareció por primera vez el año pasado  y esta orientada a conseguir resultados de busqueda locales de mayor relevancia.

¿Cómo evitar la penalización de Pigeon?

Aún hay poca información sobre Pigeon pero se sabe que ataca a el Gráfico de conocimiento (hablo mas abajo sobre él) y otros valores como:

  • Las respuestas locales y su relevancia (distancia y posición)
  • La corrección ortográfica en los contenidos
  • El uso de sinónimos

Ten en cuenta estos valores en tu estrategia SEO para no ser penalizado.

Google Panda. La relevancia.

El algoritmo Google Panda se encarga de revisar los contenidos y valorar su relevancia.

Fue lanzado por primera vez en 2011 y penaliza los contenidos de baja calidad, las malas redacciones, etc.

¿Cómo evitar la penalización de Panda?

Los puntos más importantes a tener en cuenta son:

  • No copiando el contenido de otras webs.
  • Pensando en las personas a la hora de redactar tu contenido.
  • Evitando contenido duplicado.

Google Penguin. Los enlaces

Desde que apareció por primera vez en 2012, Penguin se encarga de valorar la calidad de los enlaces.

Detecta que enlaces aportan poco valor: enlaces a granjas, directorios de poca calidad o que no aportan valor.

Para Penguin es importante que generes enlaces de valor pero de forma natural.

¿Cómo evitar la penalización de Penguin?

Para evitar problemas, te aconsejo que sigas estos puntos:

  • Consigue enlaces naturales.
  • Haz Linkbuilding de forma pasiva.
  • No uses patrones para los anchor text.
  • Crea enlaces relacionados con actividad y/o nicho
  • Genera enlaces de calidad. Siempre es mejor la calidad a la cantidad.

Google Hummingbird. La semántica.

En este caso te cuento que Hummingbird no es una actualización, más bien es un nuevo algoritmo y se centra en la búsqueda semántica  y su gráfico de conocimiento (knowledge graph) y se lanzó en 2013.

¿A qué me refiero cuando hablo de “Búsqueda semántica y gráfico de conocimiento”?

Básicamente “búsqueda semántica” es que Google pueda localizar e identificar resultados de búsqueda a partir de criterios de búsqueda ambiguos.

Con Gráfico de conocimiento me refiero a una funcionalidad de Google por la éste busca conexiones entre conceptos para aportar más valor a la búsqueda.

Como puedes ver, este algoritmo se centra en la calidad de la experiencia del usuario a la hora de localizar información, aunque se desconozcan los términos exactos para encontrarla.

¿Cómo evitar la penalización de Hummingbird?

Básicamente usando estos dos conceptos:

  • Añadiendo microdatos og a tu web.
  • Usando palabras clave Long Tail para el posicionamiento de tu web.

Google In-Depht Articles. El conocimiento.

Esta actualización, presentada en 2013, destaca el contenido que trata en profundidad un tema como valor reseñable.

Básicamente, selecciona que contenidos que tengan mayor relevancia por su extensión y calidad.

¿Cómo evitar la penalización de In-Depht Articles?

Muy fácil pero a la vez muy complicado: Generando contenido de calidad, extenso y bien organizado.

Si tú generas artículos que traten en profundidad un tema, respetando el uso de un sistema de presentación sistémico y detallado no tendrás problemas.

Como aproximación, te diré que el algoritmo valora que un contenido entra dentro de esta categoría si se generan contenidos con unas 3.000 palabras, que reciba unos 100 enlaces y que haya sido compartido en redes sociales unas 300 veces.

Google Exact Match Domain

En este caso  Google crea esta actualización en 2013 para incluir los dominios como valor de posicionamiento.

La valoración que hace Google para que un dominio pueda ser valorado como facto de posicionamiento es que pueda mantenerse como valor de marca en el tiempo y que sea coherente con tu actividad.

Google Caffeine

Esta fue la primera actualización relevante del algoritmo de Google en 2010 y no tuvo gran relevancia en los conceptos de posicionamiento ya que se buscó, en aquel momento, que los resultados fuesen más rápidos.

También incluyo el crawling (el sistema de rastreo) y mejoro la indexación.

Algoritmo de Google

Conclusión

Espero que esta guía actualizada a las ultimas actualizaciones del algoritmo de Google 2015 te haya sido prácticas.

Recuerda compartir este artículo con aquellas personas que creas que les puede interesar.

1 comentario
  1. DMD Comunicación
    DMD Comunicación Dice:

    Interesante artículo y muy bien explicado. Por otro lado, tenia entendido que la actualización del dominio fue en 27 de septiembre del 2012 y lo que buscaba era restar valor a dominos con keywords que se habían utilizado para posicionar. Un saludo.

    Responder

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