El misterio del SEO

Las 7 mentiras sobre el SEO que no debes creer

Han ido circulando mentiras sobre el SEO y mucha gente ha acabado creyéndolas.

Por qué estas mentiras sobre el SEO

El SEO o Posicionamiento en buscadores es una disciplina lenta, trabajosa y se debe hacer con mucha paciencia y mimo. Eso choca con la filosofía de muchas empresas (evidentemente no de todas) y clientes que quieren resultados inmediatos o se sienten frustrados.

Es muy posible que por ello hayan muchas empresas que venden estas “milongas” que, además, no podrán cumplir.

Te enumero las más conocidas y el por qué no debes creerlas.

1. Es posible estar entre los 10 primeros resultados sin apenas esfuerzo.

La realidad es que una búsqueda puede superar los varios millones de  resultados,  por lo que es fácil hacerse  una  idea  de  lo  que significa estar entre las diez primeras posiciones.

Esto sólo se consigue con mucho esfuerzo y trabajo duro.

Resultados de busqueda

2. Los resultados del posicionamiento SEO se garantizan.

Ese compromiso es totalmente falso.

Ninguna consultora de posicionamiento SEO puede hacerlo, ya que es algo que no depende de ella. ¡Ni siquiera los propios empleados de Google podrían garantizarlo!

SEO express y pago único

3. El SEO es barato.

El SEO bien hecho precisa de muchas horas de trabajo y, obviamente, cuando se contratan los servicios de una consultora externa (lo que recomiendo encarecidamente) ésta se acomodar los costes a las horas de trabajo que le ha representado hacer ese posicionamiento.

No suele ser barato por dos razones:

  • Precisa de muchísimas horas de trabajo.
  • No es un trabajo agradecido. Se necesita optimizar, medir, corregir y repetir de forma continuada.

 

SEO barato

4. En dos meses se puede llegar a las posiciones TOP de los buscadores.

El SEO es un trabajo de continuidad: son necesarios como mínimo seis meses de modificaciones intensas en la web más un trabajo de mantenimiento, actualización de contenidos, altas en nuevos directorios, presencia en redes sociales, etc.

Mira el siguiente gráfico. Fíjate en el efecto que aparece cuando se dejan de aplicar las técnica SEO en una web.

Gráfico de los efectos en una web de dejar el SEO

 

5. No necesita una continuidad.

Es decir, una vez se ha conseguido una buena posición ya no hay que hacer nada más.

Esto es absolutamente falso: las posiciones se pierden si no se hace un mantenimiento adecuado y se aplican mejoras de forma continua.

Es para reírse!

Para que veas un ejemplo, este verano he descuidado durante un mes este blog por irme de vacaciones y cuando volví el resultado fue casi dramático

6. Cuantas más palabras clave se consigan incorporar a la web mucho mejor.

Otra gran mentira muy extendida. En el SEO, el refrán «quien mucho abarca poco aprieta» es perfectamente aplicable.

Es mejor optar por un número reducido de palabras clave e incorporarlas de forma natural a los contenidos de la web.

También es conveniente valorar las palabras clave Long Tail. Estas aportan:

  • Menos competencia
  • Tráfico de mayor calidad
  • Aparecer en búsquedas más específicas.

Muchas palabras clave, demasiadas

7. Las empresas que se dedican al SEO conocen perfectamente la fórmula del algoritmo de Google y del resto de buscadores.

Esta es sin duda la mentira más extendida sobre SEO. ¡Como si Google fuese a dar su secreto tan fácilmente!

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas predefinidas y, por tanto, una fórmula.

El algoritmo del buscador hace sus cálculos en base a ella.

Esa fórmula no se conoce ¡es secreta!

Lo que sí se pueden llegar a conocer son algunos de los factores (más de 200) que influyen en el posicionamiento:

calidad de la página, estructura correcta, variedad y calidad en los contenidos, enlaces externos, etc.

Todos esos factores se conocen, sobretodo, por las horas y horas de trabajo haciendo “ensayo/error” y compartiendo esa información con el resto de la comunidad.

El misterio del SEO

Una vez aclaradas estas mentiras sobre el SEO que no debes creer, te invito a que leas un artículo donde cuento como conseguí posicionarme en Google

2 comentarios
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Gracias a ti por tu comentario Francesc, aunque no consigo entender a que te refieres con “Las empresas que nos contraten sabrán mas acerca del tema.” …
      Eso sí, te doy la razón en el resto de comentarios: Los 200 factores que conocemos son la punta del iceberg y sí, posicionarse en según que palabra clave puede ser un reto, aunque para mí el reto real está en saber cómo y dónde posicionar, más que el proceso de SEO en sí mismo.

      Responder

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