Conceptos básicos de la Analítica Web

Los 10 Conceptos básicos de la Analítica Web

Hoy me gustaría hablaros de los conceptos básicos de la Para qué sirve la Analítica Web

En estos 10 conceptos básicos de la analítica web son en los que nos basaremos para la mayoría de informes de la actividad de la web, ya que nos darán la información que necesitamos para entender que está ocurriendo dentro del sitio.

Conociendo y entendiendo estos conceptos web podremos hacer una interpretación bastante realista de cuáles son las páginas que más interesan a nuestros usuarios, las que menos, cuanto tiempo están en nuestra web, etc…

Veamos estos conceptos básicos de la analítica web uno a uno:

Conceptos básicos de la Analítica Web: Porcentaje de rebote.

El porcentaje de rebote es uno de los criterios de medida fundamentales en la analítica web y define el tiempo que está un usuario en nuestra web antes de irse.
Este concepto, en realidad, nos está dando las claves de cuantos usuarios llegan a nuestra web y se van en muy poco tiempo. Es decir, el porcentaje de usuarios que entran y se van.

Normalmente “rebotan” de nuestra web los usuarios  que no encuentran el contenido que esperaban, hay algún problema técnico, no le es suficientemente interesante lo que se le ofrece o por que aterrizan en una página que no es la anunciada en el enlace.

Tenemos que saber  que cuanto más alto sea este porcentaje de rebote de peor calidad será la página, así que valoraremos que una tasa de rebote menor del 25% es aceptable (aunque mejorable), por encima del 50% es que tenemos un problema y si supera el 75% debemos plantearnos reescribir la página.

Si estamos usando Google Analytics, recuerda que éste calcula el tiempo de permanencia en una web en función del tiempo que pasa el usuario entre una página y otra, así que si un usuario entra en una página de nuestro sitio y después se va de la web, aunque haya estado 5 minutos, Analytics lo tratará como rebote ya que no tiene otra página de la misma web con la que comparar.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Landig Page o página de aterrizaje.

Este es un concepto muy amplio dentro de los conceptos básicos de la analítica web, ya que engloba todas aquellas páginas a las que llega un usuario desde cualquier enlace exterior a nuestra web.

Un usuario puede llegar a la página de aterrizaje desde un resultado de búsqueda de Google, un enlace de Twitter o cualquier otra red social, desde un enlace publicitario, por una mención en otra web amiga… y las landing pages pueden ser de muchos tipos; desde una página que describe un producto o servicio, un post del blog o un tipo de landing page muy especializadas y ultra optimizadas, que se usan mucho en la publicidad on-line y que dan grandes resultados de conversión.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Conversión.

La conversión es simplemente conseguir un objetivo previamente definido. Por ejemplo, si tenemos una tienda virtual fácilmente nuestra conversión será una venta o si estamos haciendo una encuesta on-line, la conversión será que el usuario rellene el formulario de preguntas. Este es uno de los conceptos básicos de la analítica web más importantes.

Se suele medir en tasa de conversión (porcentaje de usuarios que consiguen llegar a cumplir el objetivo que nos hemos marcado) y suele haber un embudo (veremos lo que es un embudo en la segunda parte del articulo) por lo que no debemos desanimarnos si  vemos que muchos usuarios emprenden el camino de la conversión pero muy pocos la finalizan ya que lo habitual es que una tasa optima sea de un 5% del total de visitas.
El cálculo de dicha tasa de conversión se efectúa mediante la fórmula: número de conversiones totales / número de visitas totales.

En Google Analytics podremos definir el embudo de conversión (el recorrido que debe hacer el usuario por la web hasta concluir en la conversión) y este nos devolverá los porcentajes de éxito.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Objetivo.

El primero de los conceptos básicos de la Analítica web que veremos serán los objetivos.
Si la conversión es que el usuario consiga cumplir un objetivo, el objetivo es el deseo o necesidad que tenemos, por parte de los usuarios, de acciones en nuestra web.
Es decir, las acciones que queremos que hagan los usuarios en el sitio.
Este objetivo ha de estar definido a priori y de él deben depender todas nuestras acciones en la web.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Evento.

Son las acciones que ha de hacer el usuario en una web, otro de los conceptos básicos de la analítica web que debemos conocer bien.
Por ejemplo: pulsar un botón, hacer clic en un banner, descargar un documento, enviar un formulario.
Todas estas acciones son medibles y nos van a ayudar a entender como navegan por nuestro sitio, cuales son los eventos que más uso tienen y dónde.
Todo esto nos va a servir para ver qué recorridos hacen los usuarios y cómo para guiarles mejor a nuestro objetivo.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Porcentaje de abandono.

Muy vinculado al comercio electrónico pero también a cualquier tipo de conversión.
Es el porcentaje de usuarios que no consiguen cumplir con la conversión
y, evidentemente, está muy relacionado con la tasa de conversión.

Conceptos básicos de la Analítica Web: Embudo Multicanal.

Como comentaba antes, el embudo multicanal es todo el proceso que ha de hacer el usuario para conseguir una conversión.
Este concepto también está muy vinculado al comercio electrónico, ya que nos dará pistas para saber en qué momento un usuario deja el recorrido para hacer una compra y la abandona.
Así podremos hacer las correcciones suficientes para bajar el porcentaje de abandono.

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Conceptos básicos de la Analítica Web: Visita por visitante único.

Cuando hablamos de visita nos referimos a la cantidad de veces que los usuarios acceden a nuestro sitio web.
Debemos plantearnos que cada usuario puede hacer más de una visita a la web, por lo que nos interesará más saber cuántos visitantes (únicos) tenemos y qué veces han entrado en la web.

Esta es otro de los conceptos básicos de la Analítica web que vemos tener muy presente. Google Analytics interpreta que cada visita tendrá un máximo de 30 minutos, es decir si el usuario no interactúa durante media hora se contabilizará como una visita.
También debes saber que si el usuario cierra en navegador (por la razón que sea) y vuelve a entrar en el sitio se contabilizará como nueva visita.

Conceptos básicos de la Analítica Web: URL

Este quizás sea el más conocido de los conceptos básicos de Analítica web , ya que  URL se refiere a la dirección de una página.
Por si no lo tenéis aún muy claro, url es la dirección que ponemos en el navegador para llegar a una web y tiene la estructura: http://www.loquesea.com
Seguro que ahora os suena más. Las siglas URL vienen del concepto anglosajón Uniform Resource Locator

Conceptos básicos de la Analítica Web: URI

Las URI están muy relacionadas con las URL ya que están integradas en él y vendría a ser el elemento concluyente de la URL. Por ejemplo, en la URL , la URI será “miproducto”. Las siglas URI vienen de la definición original Uniform Resource Identifer. Pues bien, conociendo estos conceptos básicos de la Analítica web ya podréis comenzar a interpretar las estadísticas de vuestro sitio. Si me he dejado alguno que creais importante estaré encantado que me corrijais y así mejorar el artículo.

Gracias. En un próximo artículo comentaremos como hacer una analítica básica para vuestra web.

Espero  vuestros comentarios y recuerda que compartir mejora los triglicéridos, así que comparte si te ha gustado.

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