Marketing online

Los 44 conceptos de Marketing que debes conocer sí o sí

Constantemente te están bombardeado con conceptos de marketing que quizás no entiendas.

Los encuentras cada vez que consultas cuestiones relacionadas con cómo mejorar tu web, tus ventas o tu posicionamiento web en los buscadores.

Por eso he recopilado y definido los 44 conceptos de marketing que debes conocer sí o sí para que puedas consultarlos cada vez que te encuentres con uno de esos conceptos de marketing tan difíciles de entender.

Además, te los he ordenado de forma alfabética para que sea más fácil aún su consulta.

Marketing online

Conceptos de Marketing imprescindibles: Uno a uno.

Acciones Push

Las acciones Push son aquellas acciones que están orientadas al canal de distribución del producto o servicio.

El objetivo de estas acciones es que los distribuidores destaquen y recomienden los productos al cliente final.

Estas acciones se usan cuando el producto tiene mucha competencia en los puntos de venta.

Push vs. Pull

 

Acciones Pull

Las acciones Pull están dirigidas a los clientes finales y están orientadas a atraer grandes masas de usuarios hacia el producto.

Normalmente estas acciones se basan en grandes campañas de publicidad y con grandes presupuestos, ya que se usan sólo cuando la marca es fuerte y está bien posicionada en el mercado.

Advergaming

Básicamente se refiere a la publicidad que se inserta en los juegos online, sobretodo en Redes Sociales y dispositivos móviles. Es uno de los conceptos de marketing online que más de moda está.

 

Advergaming

Adwords

Adwords es la marca de publicidad online de Google y se refiere a los anuncios enlazados que aparecen en los buscadores. Estos anuncios son de pago.

Se paga por cada click que haga un navegante en el anuncio y coste de cada click viene definido por la cantidad de competencia que tiene el criterio o palabra clave que se usa para posicionar el anuncio, por lo que el coste por click se subasta.AdwordsAdwordsAdwords

ATL

Acrónimo de “Above the Line“.

Se trata de uno de esos conceptos de marketing muy usados en el marketing tradicional para definiracciones que incluyen grandes campañas de publicidad con grandes presupuestos y orientado al público más amplio.

BTL

Acrónimo de “Below the line“.

Como ATL, se trata de un concepto de marketing tradicional u off-line.

Este concepto de marketing se refiere a acciones promocionales en los puntos de venta. Son acciones con pequeños presupuestos y están dirigidos a un público mucho más concreto.

TTL

Acrónimo de “Through the Line”. Este concepto de marketing se refiere a una combinación de accionesATL y BTL.

 Barrera de Entrada

La barrera de entrada son todos aquellos impedimentos que puede encontrar un negocio u empresa para implantarse, ya sea en un mercado o en una actividad.

Barrera de Salida

Es exactamente lo contrario al concepto anterior.

Son aquellos impedimentos que complican a cualquier negocio u empresa dejar una actividad o un mercado.

Benchmarking

Esta es una técnica para conocer la situación de un producto o servicio en el mercado, intentando localizar al líder del sector, sus acciones y buscar la aplicación en el propio producto o servicio para mejorar la oferta.

El Benchmarking es de los conceptos de marketing habituales más destacados.

Blog

Un blog es un tipo de página web que publica artículos de cualquier tipo de forma periódica y acepta los comentarios y opiniones de sus lectores.

Una de las herramientas más poderosas del marketing digital para atraer y fidelizar público.

Branding

Engloba todas las acciones para dar a conocer y potenciar el “Top of mind” de una marca.

Uno de los conceptos de marketing más importantes.

Branding

 

Cliente, consumidor y usuario

Tres conceptos de marketing que pueden confundirse fácilmente y que es necesario distinguircorrectamente.

  • Cliente: Se trata de un individuo u organización que compra de forma habitual a un tercero, creándose una relación económica continuada.
  • Consumidor: Se trata de una persona u organización que compra pero sin mantener una relación en el tiempo con su proveedor.
  • Usuario: Persona que disfruta de un producto o servicio, indistintamente a si ha adquirido el producto o servicio o no.

Crecimiento Orgánico

Es el crecimiento sostenido de una empresa por la actividad natural de dicha empresa.

Por ejemplo, por su propia actividad económica.

Crecimiento inorgánico

El crecimiento inorgánico es el crecimiento de una empresa por influencias externas de terceros.

Por ejemplo, por la compra o absorción de una empresa mayor.

CRM

Es el acrónimo de “Customer Relationship Management” y se refiere a las acciones de gestión de clientes.

CRM

 

Cuota de Mercado

Este concepto de marketing se refiere al porcentaje de ventas que tiene una empresa o negocio con relación del total de ventas en un sector concreto.

Diversificación

Es cuando una empresa no se especializa en un producto o servicio, si no que, para reducir riesgos, trabaja con más productos, mercados y zonas geográficas.

Hay diferentes tipos de diversificación:

  • Relacionada. Que tiene que ver con la actividad original de la empresa.
  • No relacionada: Todo lo contrario con la anterior y se subdivide en cuatro conceptos más:
    • Horizontal. Venta de nuevos servicos o productos a la actual cartera de clientes.
    • Vertical. Venta de productos relacionados a la actual cartera de clientes.
    • Concéntrica. Venta de productos nuevos relacionados con la actividad de la empresa.
    • Conglomerada. Venta de productos sin relación evidente entre sí en nuevos mercados.

Economía de Escala

Este concepto de Marketing se refiere a cuando una empresa se beneficia de ventajas en los costes al comprar o producir en grandes cantidades.

De esta forma, al comprar grandes partidas, ésta puede, incluso, imponer su propio precio.

Economía de escala

 

In-House

Término que se refiere a cuando las actividades y producción de una empresa se basan en sus propios recursos.

Know-How

Son los conocimientos y experiencia que tiene un profesional o una compañía sobre un sector concreto.

Marketing Mix

Éste es un concepto de marketing tradicional u off-line muy conocido.

Se refiere a las estrategias de marketing basadas en las famosas “4 P:

  • Producto
  • Promoción
  • Precio
  • Punto de venta

Marketing mix

 

Marketing off-line

Se refiere al marketing tradicional o el que no se hace en Internet y se basa en medios y soportes tradicionales como:

  • La publicidad masiva en medios: Radio, tv, prensa..
  • Marketing Directo
  • Merchandising
  • Publicidad gráfica
  • etc.

 Marketing on-line

También se le conoce por Marketing digital, Marketing Internet o Marketing 2.0.

Es el Marketing que se puede hacer en Internet y engloba desde el desarrollo de las páginas web, su usabilidad y su posicionamiento SEO, hasta las campañas de publicidad SEM y en Redes Sociales.

 

Merchandising

Se refiere a los elementos físicos y promocionales que utiliza una marca para promocionarse en un mercado.

Merchandising

 

Nicho de Mercado

Un nicho de mercado es un grupo de personas (o porcentaje de población) que, por sus características específicas y concretas, se les pueden hacer ofertas y ofrecimientos de productos y/o servicios que cubran sus necesidades como grupo.

 Outsourcing

Se refiere a la externalización de servicios de una empresa.

Normalmente relacionado con los recursos humanos, aunque no tiene porqué ser así forzosamente.

Plan de Marketing

Este es un documento que recoge todas las acciones ( con sus tiempos y costes) que se han de realizar para que un producto o servicio llegue a sus clientes, así como las estrategias para conseguir los objetivos previamente planteados.

Plan de marketing

Plan de Negocio o Empresa

Un plan de negocio es un documento que analiza la actividad empresarial y económica de una empresa y su situación en el mercado.

Incluye valoraciones de viabilidad, objetivos y estrategia comercial y de posición en un mercado.

Posicionamiento

Cuando es un concepto de marketing tradicional hace referencia a como perciben los consumidores, en su “top of mind“, un producto o un servicio.

Cuando se trata de Marketing online se refiere al lugar que ocupa una información u oferta en los resultados de los buscadores a partir de un criterio de búsqueda realizado por el usuario.

Posicionamiento SEM

Se refiere al lugar que ocupa un anuncio o vínculo patrocinado (publicidad online) en los resultados de un buscador a partir de un criterio de búsqueda realizado por un usuario previamente.

El sistema de SEM más conocido en Cómo hacer una campaña de Adwordsde Google.

 Posicionamiento SEO

Se refiere al lugar que ocupa una web en los resultados orgánicos de los buscadores a partir de un criterio de búsqueda realizado por el usuario. 

Cuando hablamos de SEO, hablamos de las acciones que debemos hacer para conseguir el posicionamiento SEO o del técnico que hace dichas acciones.

SEO

 

Productos y Servicios

Veamos las diferencias entre producto y servicio:

  • Producto: Es un bien tangible y, normalmente, físico (aunque también puede ser virtual).
  • Servicio: Es un bien intangible o  actividades relacionadas con un producto.

Publicidad

Este concepto se confunde muy habitualmente con el marketing y con la propaganda.

Definimos publicidad comoLa forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.según Wikipedia.

Como podemos ver la publicidad está estrechamente relacionada con la comercialidad y forma parte, muy habitualmente, de las estrategias de marketing para dar a conocer sus productos y/o servicios, sin ser marketing en si mismo.

Cuando hablamos de propaganda no está explicito el concepto comercial y se incide en la comunicación que intenta el cambio de opinión del público.

Público objetivo o Target

Este es un concepto de marketing fundamental y aplicable a cualquier tipo de marketing.

Se refiere del grupo de personas que, por su propia idiosincrasia pueden ser clientes, usuarios y/o consumidores (aún sin serlo) de la oferta de una empresa: sus productos, servicios o marca.

Público objetivo

 

Red Social

Aunque no es un término moderno y apareció dentro del seno del marketing, hoy día es considerado unconcepto de marketing de pleno derecho.

Originalmente se refería a las relaciones que podían entablar las personas y las redes de relación que se creaban entre ellas. Se explica con La teoría de los 6 grados de Duncan Watts.

Actualmente, cuando nos referimos a redes sociales, normalmente nos referimos a plataformas web orientadas a fomentar la relación y comunicación entre personas.

Estas plataformas pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Horizontales: Sin temática concreta y orientada al gran público sin ningún criterio de segmentación. El más conocido sin duda es Facebook.
  • Verticales: Con una temática concreta y que busca un target más concreto. La más conocida en España es LinkedIn y está orientada a lo laboral y profesional.

ROI o Retorno de la inversión

Es la relación entre el beneficio obtenido y su inversión.

Dicho beneficio no tiene por que ser económico y puedes ser simplemente un objetivo a conseguir.

El calculo del ROI se efectúa a partir de la fórmula:

ROI = beneficios / activos medios
ROI, Retorno de inversión

Segmentación

Este concepto de marketing se refiere a definir características concretas y distintivas de un público dentro de un mercado con el fin de ofrecer ofertas concretas que se adapten precisamente a a dicho segmento.

Se puede segmentar un mercado por:

  • Geografía
  • Demografía
  • Nivel social
  • Sexo
  • Intereses
  • etc…

Segmento de Mercado

Se refiere a un grupo homogéneo de personas o grupos sociales, empresas u otro tipo de organizaciones que representan unas características comunes y propias en un sector.

Valorar estos segmentos de mercado como una unidad ayuda a ser más certero y eficiente en tu estrategia de marketing ya que dirigirte a un grupo así incrementa tus posibilidades de éxito.

Stakeholders

Me refiero a un grupo con independencia relacionado con una empresa y con intereses propios.

Éstos se pueden dividir en dos grupos:

  • Internos. Se refiere a un grupo dentro de la empresa y estos pueden ser:
    • Empleados
    • directivos
    • accionistas
  • Externos. Se refiere a un grupo fuera de la empresa por relacionada con ella:
    • Clientes
    • Proveedores
    • Sociedad en general
    • Gobiernos
    • Acreedores
    • Sindicatos
    • Mass Media

Sistema de Logística

Se refiere a todo lo relacionado con el almacenamiento y distribución de productos de una empresa.

Los procesos de logística suelen ser:

  • Recepción de materiales y/o suministros.
  • Almacenamiento de mercancía.
  • Transporte.
  • Gestión de comandas
  • Mantenimiento del sistema.
  • Controles.
  • Calidad.
  • Distribución.
  • Venta.

Valor Añadido

Según Wikipedia, “el valor añadido es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo”.

Este es uno de los conceptos de marketing que seguro que más has escuchado o leído y también se refiere a un valor tangible o intangible que sube el valor orgánico de un producto o servicio.

Por ejemplo, puede ser un valor añadido incluir la formación del uso de un producto a dicho producto.

Ventaja Competitiva

Esta ventaja se refiere a las características que tiene una empresa para diferenciarse del resto de la competencia y que la hace única en su nicho de mercado y líder de su sector.

Ventaja competitiva

Conclusión

Ahora ya conoces los conceptos de marketing más habituales.

Puedes consultarlos siempre que quieras y, si conoces otros conceptos de marketing que quieras que añada, sólo tienes que ponerme un comentario y lo añadiré. Así, entre todos, podemos conseguir un buen diccionario de consulta de conceptos de marketing.

Ya sabes: Si te ha gustado comparte y si no comenta.

 

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