Anuncios de Adwords extendidos

¿Los nuevos anuncios de Adwords serán más efectivos?

Tenía programado este artículo para hoy, ya que se había anunciado que el cambio de formato de los anuncios de Adwords se iba a lanzar el día 25 de octubre de 2016, pero parece ser que al final será a finales de enero de 2017 cuando se hará efectivo.

Y es que Google anunció este verano el cambio de formato de los anuncios de Adwords como una segunda fase tras la supresión en el buscador de la barra lateral en la que antes aparecían dichos anuncios.

Según se informa en la web de ayuda de Adwords : estos nuevos anuncios tendrán prácticamente el doble de espacio que hasta ahora, así que los anunciantes y publicistas en Adwords están de enhorabuena, pero los SEOs cada vez estamos más cabreados con esta situación.

¿Cómo serán estos nuevos anuncios de Adwords?

los nuevos anuncios de Adwords

los nuevos anuncios de Adwords

A este nuevo formato de anuncios se les llaman anuncios extendidos de Adwords.

Básicamente será lo mismo con algunos cambios que ahora te describo:

Dos cabeceras o titulares

A diferencia de los anuncios que conocíamos hasta ahora, éstos tendrán dos cabeceras, o dos titulares, de 30 caracteres.

Descripción más larga

Ahora la descripción será de hasta 80 caracteres. Para que te hagas una idea, los dos primeros párrafos de este artículo suman 83 caracteres.

URL visible automática

La propia herramienta de edición de Adwords será quién decidirá de forma automática que URL saldrá en el anuncio, combinando el dominio de la landing y las palabras claves que hayas escogido para tu anuncio.

Dos campos “ruta”

Los nuevos anuncios también incluyen dos campos “ruta” opcionales que podrás configurar a tu gusto y dispondrán de hasta 15 caracteres.

Con este gráfico te harás una idea más clara:

antes y despues en Adwords

antes y despues en Adwords

Comparativa entre los antiguos anuncios y los nuevos

En la siguiente tabla verás la diferencia entre los anuncios antiguos y los nuevos:

Diferencias entre loas anuncios de Adwords actuales y los nuevos extendidos
ANUNCIOS VIGENTESNUEVOS ANUNCIOS EXTENDIDOS
TITULO1 sólo campo de hasta 25 caracteres2 de hasta 30 caracteres
DESCRIPCIÓN2 de hasta 35 caracteres1 de hasta 80 caracteres
URL1 manual obligatoria1 automática + 2 “rutas” opcionales de hasta 15 caracteres

Como se puede apreciar, el tamaño de los nuevos anuncios ha duplicado su tamaño.

¿Habrán  más cambios en Adwords?

Pues sí, el tamaño de los anuncios son las únicas novedades en Adwords:

  • Parece que la interfaz de Adwords renueva hasta el nombre. Su nuevo nombre será Adwords Next y supondrá todo un cambio radical en la interfaz de la herramienta de Google para editar anuncios.
  • También hay cambios en el sistema de puja por las palabras clave dependiendo del dispositivo de salida. Por lo que no pagarás lo mismo si el anuncio parece en un dispositivo móvil que en la pantalla de tu ordenador.
  • Esta me gusta mucho. ¡Por fin los anuncios display serán responsive!
  • Y por último, habrán anuncios también en Google Maps relacionados con las búsquedas locales.

Ya sólo les queda poner anuncios en las ayudas de Google… ¿Cuanto tardarán en ponerlos…?

Anuncios en Google Maps por BitMarket.es

Anuncios en Google Maps por BitMarket.es

 

¿Por qué Google cambia los anuncios de Adwords?

Por dinero, evidentemente.

Google dice, en palabras de su vicepresidente Senior, mr. Sridhar Ramaswamy, que el objetivo es:

“…proporcionar información útil a los usuarios y coincidir en los mejores resultados para los anunciantes”.

Sridhar Ramaswamy dando una conferencia

Sridhar Ramaswamy dando una conferencia

Por lo que parece, Google quiere sacar dinero de donde sea y su estrategia es potenciar los resultados SEM en las SERPS del buscador.

Y parece que cada vez va a dejar menos sitio para los resultados orgánicos.

Actualmente ya tenemos los anuncios antes de los resultados, después de los resultados y el espacio para Google Maps...

¿Qué va a quedar para el SEO? pues seguramente poco, muy poco…

¿Serán más efectivos estos nuevos anuncios?

Los “gurús“, supongo que a partir de alguna publicación oficial de Google, dicen que subirá hasta un 20% más el CTR (Click Thouth rate), pero creo que tendrás que esperar a que esté funcionando para ver si realmente es así.

Evidentemente, no es lo mismo hacer unas cuantas pruebas que enfrentarse a una pantalla con 9 anuncios de hasta 185 caracteres. La experiencia de usuario puede resentirse mucho con ese bombardeo de publicidad.

Anuncios de Adwords extendidos

Conclusión

Google ha cambiado de cara sin ningún remordimiento dejando atrás aquella época hack tan simpática y se ha convertido en todo un lobo, que puede volverse en su contra.

Es posible que los nuevos anuncios que faciliten el trabajo de los e-publicistas (un término que me acabo de inventar pero ¿a qué mola?). Pero ¿Qué pasa con los usuarios? ¿Qué pasa con el SEO?

Bueno, sobre el futuro del SEO en Google tienes mi opinión en el artículo “Google quiere matar al SEO”.

Creo que este nuevo paradigma va a ser un problema para la usabilidad del buscador de Google. Estoy seguro que ahora mismo Jakob Nielsen  debe estar tirándose de los pelos.

El abuso de publicidad en servicios como Youtube ya hace dificil disfrutar de la plataforma. Imagínate lo que será intentar hacer una consulta en el buscador con la página llena de publicidad con esas dimensiones…

Y para los publicistas tampoco será una bicoca. Los anuncios grandes entre anuncios grandes no destacan.

Tener más espacio no tiene que ser sinónimo de calidad, solo de cantidad… ¿y eso es bueno? ¿Llegará así mejor el mensaje?

Al igual que la nueva política de pujas por dispositivo que, a todas luces, solo puede llevar a una guerra que subirá exponencialmente el precio de las keywords.

Y ahora te toca opinar a ti.

¿Qué opinas del nuevo formato de anuncios de Adwords? ¿Crees que realmente es una mejora para la publicidad online? ¿Y para el SEO?

2 comentarios
  1. Javier Díaz
    Javier Díaz Dice:

    Google está ahora por maximizar el beneficio hasta que la gente se canse de ellos. En Instagram cada 4 fotos 1 está patrocinada. En Facebook i Twitter tres cuartos de lo mismo.
    Las búsquedas en Google empiezan a dar resultados invasivos para los usuarios. Y los que buscan resultados orgánicos porque no creen en los patrocinios son minoría.
    Quizás Google acabe comiéndose la gallina de los huevos de oro con esto.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Javier. Bienvenido.

      Pues creo que tienes toda la razón del mundo.

      La web está sobresaturada de publicidad. Evidentemente esto es el resultado de un boom del Marketing digital que ha atraído a muchísimos intrusos y personas con una escasa formación en publicidad y marketing y también de empresas que no se han formado correctamente.
      Parece que todos ellos creen que la publicidad masiva utilizada en el mundo off-line es igual de eficaz en el mundo on-line, y no es así. Todo lo contrario.

      En el caso de Google en concreto, creo que está exprimiendo demasiado su hegemonía en algunos servicios como las búsquedas, pero es muy probable que si continúan por ese camino y aparecen otras alternativas más honestas haya un reemplazo como ya ha pasado cientos de veces en la historia de la web.

      Esperemos que impere el sentido común y que esta invasión acabe transformándose en menos publicidad pero de mayor calidad y más efectiva, que al final es lo que todos queremos. Tanto usuarios como anunciantes

      Muchas gracias por tus comentarios, Javier.
      Espero seguir charlando contigo.

      Saludos

      Luis

      Responder

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