Todo lo que he publicado hasta el momento sobre Marketing online

10 consejos para triunfar en Linkedin como un profesional

Estos días estoy preparando un curso sobre Linkedin y me he dado cuenta de lo poco que he escrito sobre esta gran red social.

Sólo había publicado un artículo sobre la compra de Linkedin por parte de Microsoft y próxima integración en Office 360.

 

Por cierto, si estás interesado y quieres venir a Reus, el próximo día 18 y 20 estaré dando el curso: Linkedin para Empresas en CIEF Reus.

Puedes pedir más información en la siguiente dirección:

http://www.grupcief.com/cief/consultas?sede=Reus

o llamando al 977 312 436 y preguntando por Rosa Viruete. Puedes decir que vas de mi parte 😉

 

Volviendo al tema de Linkedin y como aperitivo del curso, hoy voy a darte un decálogo de recomendaciones para hacer que tu empresa o tu perfil de Linkedin triunfe como los mejores.

linkedin. la red social profesional

¿Realmente vale la pena que mi empresa esté en Linkedin?

Estarás de broma, ¿no? Linkedin es un regalo para cualquier empresa.

Por si no conoces esta red social, cosa que dudo, te dejo este vídeo que te explica en poco más de 1 minuto en qué consiste esto de Linkedin

Hoy por hoy, Linkedin es la mayor red social orientada a perfiles profesionales del mundo con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

  • Es ideal para darte a conocer o a tu empresa y productos
  • Para hacer networking
  • Para localizar nuevos proveedores
  • Captar clientes
  • Contratar nuevos colaboradores

Además de lo que he comentado antes, te daré unos datos que seguro te interesarán:

  • Es la herramienta más utilizada por los cazatalentos, las empresas y departamentos de Recursos Humanos. En España también.
  • Cada segundo que pasa se crean 2 perfiles nuevos en Linkedin en el mundo.
  • Cada día se visitan más de 25 millones de perfiles.
  • 1 de cada 3 profesionales en el mundo tienen perfil en Linkedin.
  • Las empresas que utilizan Linkedin consiguen que sus propios trabajadores sean un 57% más activos a la hora de promocionar sus productos en redes sociales.
  • Las empresas con presencia en Linkedin dan una imagen un 40% más innovadoras y actuales que su competencia.
  • Además, al haber la versión en app para dispositivos móviles, el impacto de esta red se multiplica de forma exponencial.

Linkedin en dispositivos móviles

¿Qué? ¿Te he convencido para unirte a la red líder profesional? ¡Claro que sí!

¿Linkedin es como Facebook pero con empresas?

Linkedin vs. Facebook

Esta pregunta me la han hecho varias veces y siempre me hace mucha gracia.

Linkedin no es como Facebook, salvando que ambas son redes sociales.

Linkedin no es una herramienta sencilla, aunque cada actualización es más usable y eficaz.

En realidad, Linkedin es un grupo de herramientas online, donde destaca tu perfil profesional, que es básicamente un currículo con todos tus datos:

  • Estudios
  • Trayectoria laboral
  • Valores añadidos
  • Recomendaciones
  • etc..

Esta es quizás la más destaca, pero en Linkedin encontrarás muchas más utilidades, muchas más… pero por no alargarme no profundizaré más, y también quiero guardar algo para el curso, claro jajajaj.

Así que pasemos al decálogo de consejos, que es a lo que hemos venido.

1.- Asegúrate de saber por qué estás en Linkedin

Objetivos en Linkedin

Este es, con diferencia, el mejor consejo de todos lo que te daré en este artículo.

Como todo en la vida, has de saber porqué haces las cosas. No tendrás la misma actitud si tu objetivo en Linkedin es captar a un profesional especializado o encontrar trabajo.

Debes tener claro cual es tu objetivo, tu razón para hacer tu perfil y enfocar todos tus esfuerzos en conseguirlo.

2.- No dejes nada por rellenar en tu perfil

El perfil, ya sea profesional o de empresa, el lo más importante de tu presencia en Linkedin.

Recuerda que es lo primero que tus visitantes verán de ti  y por tanto es importantísimo  que des una buena imagen. ¿Cómo?

Pues no dejando información en blanco:

  • Escoge bien tus palabras. Asegúrate de usar un lenguaje apropiado a las personas con las que quieres contactar.
  • Sé honesto. Explica hechos y explícalos con veracidad y justicia
  • No mientas en tus datos. Pon “inglés nivel medio” si tu nivel de inglés es medio… Se entiende, ¿verdad?
  • Pon la información precisa. La que puede interesarle a alguien que busque tus servicios o productos.
  • Sé claro y concreto. Traducido, no te vayas por los cerros de Úbeda..

3.- Escoge una buena foto

Ejemplo de fotos que no has de tener en Linkedin

Ejemplo de fotos que no has de tener en Linkedin

Ni se te ocurra poner una foto estando de fiesta, con los amigos o haciéndote un selfie.

Has de escoger muy bien tu foto. Por desgracia, gran parte de la toma de decisión de tus visitantes para aceptarte como contacto pasará  por considerar la fotografía de tu perfil.

Así que te aconsejo que:

  • En la página de tu empresa, pon en la foto el logotipo de tu empresa.
  • Si es un perfil profesional, no te la juegues y busca un fotógrafo especializado.

Si no conoces a ninguno, te recomiendo a Juan Segovia, el fotógrafo de Tarragona especializado en este tipo de trabajos.

En su galería de fotos encontrarás un montón de ejemplos de fotos para perfil profesional.

4.- Escoge tus palabras clave

Sí, aquí también has de escoger palabras clave, como en el SEO.

Las palabras que has de escoger han de definir tu sector, tu profesión, tu oferta, tus productos o/y tus objetivos. De forma que cuando alguien esté interesado en lo que ofreces, le sea fácil encontrarte.

Fíjate en tu competencia: Cómo usa la información, a qué le da importancia, que tipo de lenguaje usa y que textos destaca y mejóralo.

Palabras clave en Linkedin

Procura distribuir dichas palabras clave por todo tu perfil, ya sea profesional o de empresa.

5.- No hace falta que pongas todo tu curriculum

Si te estás ofreciendo como ingeniero aeroespacial no le interesa a nadie si trabajaste un verano en Salou como camarero para pagarte la carrera.

Céntrate en tu objetivo y en las personas que quieres atraer a tu perfil

  • Pon sólo la información relacionada con tu oferta, ya sea laboral como de estudios.
  • Estructura correctamente lo que incluyas.
  • Si tienes documentación adicional que corrobore lo que dices, no dudes en añadirla: Diplomas, fotos, vídeos, certificados… lo que sea.

6.- Pide recomendaciones

Una cosa es que digas que eres el mejor profesional o que tus productos son los mejores y otra es que hayan otras personas (clientes, colaboradores… incluso tu competencia) que confirmen tus palabras.

Una buena colección de recomendaciones le darán veracidad a tu perfil. No dudes en pedirlas y publicarlas.

¡Cuantas más mejor!Recomendaciones en Linkedin

8.- Publica y engancha a tu público

Publicar en tu “muro” noticias, comentarios, post de tu blog o de terceros, te dará visibilidad.

  • Procura que sean interesantes para el público al que te quieres dirigir
  • Hazte un calendario de publicaciones.
  • Si automatizas tus publicaciones, procura que los mensajes sean cercanos y diferentes cada vez.
  • Evita hacer spam, publicar promociones publicitarias exclusivamente.
  • Publica tanto información propia de tu actividad como posts de terceros.
  • El criterio ha de ser la calidad y no la procedencia.

Tu publico te lo agradecerá y tu competencia te tendrá en cuenta.

Publicaciones de Linkedin

9.- Únete a grupos

¡Los grupos de Linkedin son geniales!

Son cómo foros especializados en un tema dónde se crean hilos de discusión especializados.

Procura unirte a los que estén relacionados con tu actividad y sé activo: Propón cuestiones, discute (pero no te pelees), aporta, responde…

Te dará visibilidad, ya sea a tu empresa o a tu marca personal, que es de lo que se trata:

Que sepan lo que haces y que eres el mejor en lo tuyo.

Grupos en Linkedin

10.- Capta contactos

Contactos en Linkedin

Y este último consejo del artículo… y es muy evidente: Estás en Linkedin para hacer contactos.

Así que no te cortes. Linkedin está pensado para que tomes contacto con las personas que te interesen, pero cuidado que no podrás contactar con nadie que no conozcas en principio.

Debes conocer a la persona con la quieres contactar (Linkedin te pedirá su email para poder formalizar el vínculo).

Así que te aconsejo que tengas una estrategia de captación.

Empieza por las personas que ya conoces e intenta crear una red que te vaya a aproximando a ese contacto que tanto te interesa. Una vez que tengas localizado a un contacto que conozca a esa persona que te interesa, pídele que te la presente, que haga de intermediario.

Como puedes ver, todo muy social.

Conclusión

Estos consejos, muy básicos por cierto, te ayudarán en tus primeros pasos con Linkedin, pero controlar de forma eficaz esta red social te llevará tiempo y dedicación.

Evidentemente, apuntarte a una formación, como la que ofrezco el día 18 en las instalaciones de Cief en Reus, te acelerará el aprendizaje y facilitará el descubrimiento de sus herramientas.

Aún así, has de ser perseverante y dedicarle algún tiempo cada día para investigar, visitar los perfiles de la competencia, publicar, contestar preguntas y/o aportar tu propios contenidos.

Sí, lo sé. Es un currazo, pero es el único camino si quieres resultados.

Te dejo un enlace a mi propio perfil de Linkedin, por si tienes curiosidad y te sirve como inspiración para el tuyo:

https://es.linkedin.com/in/luisaroman

¿Te animas a crear tu propio perfil?¿Crees que es interesante para tu empresa tener presencia en Linkedin?¿Qué es lo que te parece más interesante de Linkedin?

Espero tus comentarios.

¿Los nuevos anuncios de Adwords serán más efectivos?

Tenía programado este artículo para hoy, ya que se había anunciado que el cambio de formato de los anuncios de Adwords se iba a lanzar el día 25 de octubre de 2016, pero parece ser que al final será a finales de enero de 2017 cuando se hará efectivo.

Y es que Google anunció este verano el cambio de formato de los anuncios de Adwords como una segunda fase tras la supresión en el buscador de la barra lateral en la que antes aparecían dichos anuncios.

Según se informa en la web de ayuda de Adwords : estos nuevos anuncios tendrán prácticamente el doble de espacio que hasta ahora, así que los anunciantes y publicistas en Adwords están de enhorabuena, pero los SEOs cada vez estamos más cabreados con esta situación.

¿Cómo serán estos nuevos anuncios de Adwords?

los nuevos anuncios de Adwords

los nuevos anuncios de Adwords

A este nuevo formato de anuncios se les llaman anuncios extendidos de Adwords.

Básicamente será lo mismo con algunos cambios que ahora te describo:

Dos cabeceras o titulares

A diferencia de los anuncios que conocíamos hasta ahora, éstos tendrán dos cabeceras, o dos titulares, de 30 caracteres.

Descripción más larga

Ahora la descripción será de hasta 80 caracteres. Para que te hagas una idea, los dos primeros párrafos de este artículo suman 83 caracteres.

URL visible automática

La propia herramienta de edición de Adwords será quién decidirá de forma automática que URL saldrá en el anuncio, combinando el dominio de la landing y las palabras claves que hayas escogido para tu anuncio.

Dos campos “ruta”

Los nuevos anuncios también incluyen dos campos “ruta” opcionales que podrás configurar a tu gusto y dispondrán de hasta 15 caracteres.

Con este gráfico te harás una idea más clara:

antes y despues en Adwords

antes y despues en Adwords

Comparativa entre los antiguos anuncios y los nuevos

En la siguiente tabla verás la diferencia entre los anuncios antiguos y los nuevos:

Diferencias entre loas anuncios de Adwords actuales y los nuevos extendidos
ANUNCIOS VIGENTESNUEVOS ANUNCIOS EXTENDIDOS
TITULO1 sólo campo de hasta 25 caracteres2 de hasta 30 caracteres
DESCRIPCIÓN2 de hasta 35 caracteres1 de hasta 80 caracteres
URL1 manual obligatoria1 automática + 2 “rutas” opcionales de hasta 15 caracteres

Como se puede apreciar, el tamaño de los nuevos anuncios ha duplicado su tamaño.

¿Habrán  más cambios en Adwords?

Pues sí, el tamaño de los anuncios son las únicas novedades en Adwords:

  • Parece que la interfaz de Adwords renueva hasta el nombre. Su nuevo nombre será Adwords Next y supondrá todo un cambio radical en la interfaz de la herramienta de Google para editar anuncios.
  • También hay cambios en el sistema de puja por las palabras clave dependiendo del dispositivo de salida. Por lo que no pagarás lo mismo si el anuncio parece en un dispositivo móvil que en la pantalla de tu ordenador.
  • Esta me gusta mucho. ¡Por fin los anuncios display serán responsive!
  • Y por último, habrán anuncios también en Google Maps relacionados con las búsquedas locales.

Ya sólo les queda poner anuncios en las ayudas de Google… ¿Cuanto tardarán en ponerlos…?

Anuncios en Google Maps por BitMarket.es

Anuncios en Google Maps por BitMarket.es

 

¿Por qué Google cambia los anuncios de Adwords?

Por dinero, evidentemente.

Google dice, en palabras de su vicepresidente Senior, mr. Sridhar Ramaswamy, que el objetivo es:

“…proporcionar información útil a los usuarios y coincidir en los mejores resultados para los anunciantes”.

Sridhar Ramaswamy dando una conferencia

Sridhar Ramaswamy dando una conferencia

Por lo que parece, Google quiere sacar dinero de donde sea y su estrategia es potenciar los resultados SEM en las SERPS del buscador.

Y parece que cada vez va a dejar menos sitio para los resultados orgánicos.

Actualmente ya tenemos los anuncios antes de los resultados, después de los resultados y el espacio para Google Maps...

¿Qué va a quedar para el SEO? pues seguramente poco, muy poco…

¿Serán más efectivos estos nuevos anuncios?

Los “gurús“, supongo que a partir de alguna publicación oficial de Google, dicen que subirá hasta un 20% más el CTR (Click Thouth rate), pero creo que tendrás que esperar a que esté funcionando para ver si realmente es así.

Evidentemente, no es lo mismo hacer unas cuantas pruebas que enfrentarse a una pantalla con 9 anuncios de hasta 185 caracteres. La experiencia de usuario puede resentirse mucho con ese bombardeo de publicidad.

Anuncios de Adwords extendidos

Conclusión

Google ha cambiado de cara sin ningún remordimiento dejando atrás aquella época hack tan simpática y se ha convertido en todo un lobo, que puede volverse en su contra.

Es posible que los nuevos anuncios que faciliten el trabajo de los e-publicistas (un término que me acabo de inventar pero ¿a qué mola?). Pero ¿Qué pasa con los usuarios? ¿Qué pasa con el SEO?

Bueno, sobre el futuro del SEO en Google tienes mi opinión en el artículo “Google quiere matar al SEO”.

Creo que este nuevo paradigma va a ser un problema para la usabilidad del buscador de Google. Estoy seguro que ahora mismo Jakob Nielsen  debe estar tirándose de los pelos.

El abuso de publicidad en servicios como Youtube ya hace dificil disfrutar de la plataforma. Imagínate lo que será intentar hacer una consulta en el buscador con la página llena de publicidad con esas dimensiones…

Y para los publicistas tampoco será una bicoca. Los anuncios grandes entre anuncios grandes no destacan.

Tener más espacio no tiene que ser sinónimo de calidad, solo de cantidad… ¿y eso es bueno? ¿Llegará así mejor el mensaje?

Al igual que la nueva política de pujas por dispositivo que, a todas luces, solo puede llevar a una guerra que subirá exponencialmente el precio de las keywords.

Y ahora te toca opinar a ti.

¿Qué opinas del nuevo formato de anuncios de Adwords? ¿Crees que realmente es una mejora para la publicidad online? ¿Y para el SEO?

Penguin 4 te va a penalizar en tiempo real

Google ya ha lanzado su flamante Google Penguin 4.

Aunque lo esperaba desde hace unos 2 años, Google ya ha tiene implementado en nuestro país la actualización de su algoritmo: Penguin 4.

Penguin 4, actualización del algoritmo de google

¿Qué es Google Penguin?

Penguin es el encargado de Google en luchar contra el spam y el linkbuilding abusivo.

Se lanzó en 2012 y se cargó el trabajo ilícito de muchos black SEOs.

Afectó a webs que conseguían posicionar con enlaces de granjas, comprando paquetes de links, directorios dudosos o páginas que sospechosamente conseguían muchos enlaces en muy poco tiempo.

Desde entonces ha ido evolucionando para luchar contra lo que Google considera una mala práctica, que mirada con lupa resulta ser casi cualquier acción de SEO eficaz.

Si quieres saber más sobre las actualizaciones de algoritmo de Google te recomiendo que leas: “La Guía definitiva del Algoritmo de Google 2015 y cómo evitar sus penalizaciones.

En este vídeo de 2013, Matts Cutts te explica que es Google Penguin y como afectó, en el momento de su lanzamiento, a muchísimas webs.

¿Penguin es una traba para el avance de la web?

Bien, originalmente yo creo que no, hizo una gran limpieza.

Algunos SEOs estaban especializados en hacer verdaderas guarrerías y barbaridades con tal de conseguir una buena posición para sus webs. Hoy día aún hay de esos.

Penguin hizo que esos posicionamientos fueran efímeros.

¿Cómo funciona Google Penguin?

Una vez que Google Penguin localiza las malas prácticas, se procede a una denuncia interna (que puede manual o automática)  que se traduce en lo que conocemos como “penalización de Google”.

Esto provoca la desaparición de tu web en los resultados en el peor de los casos o de una reevaluación que lo pone en otra posición, normalmente muy inferior a la anterior.

Gracias a eso, cada vez han ido a menos las acciones del llamado Black Hat SEO.

Tenemos que recordar que Google no quiere que hagas SEO. Ni del bueno ni del malo.

Para Google tu web tiene que estar muy bien optimizada a nivel técnico y de arquitectura, ya que eso le ayuda a sus bots,  y punto.

Google Penguin ataca a los enlaces y los contenidos

¿Cómo nos va a joder Google Penguin 4?

Bueno, trae una novedad interesante: A partir de ahora las valoraciones y penalizaciones se harán en tiempo real.

Eso quiere decir que todo se hará sobre la marcha.

Antes había un proceso de tiempo entre la localización de la acción sancionable o dudosa (sí, si Google duda también penaliza) y la penalización, con su consiguiente mensaje en Search Console.

Ahora no, ahora todo se hará en el mismo momento.

Por lo que posiblemente tu web descenderá cientos de posiciones antes de enterarte de lo que le está pasando y de cómo solucionarlo.

Si quieres saber como conocer el posicionamiento de tu web en Google, te recomiendo que leas: Cómo saber el posicionamiento de mi web en Google

En el siguiente vídeo de Interdigital.es, te explican comos aber si tu web está penalizada por Google

¿La recuperación también será en tiempo real?

Pues parece que sí y esa parece que es la única buena noticia que te voy a poder dar en este artículo.

Cuando Google repase tu web y descubra que el problema que la penalizó está solucionado, te quitará la sanción, por tanto, se reevaluará tu posición también a tiempo real.

Eso no quiere decir que tu web vuelva a la misma posición, sólo que la mejorarás.

Pero, exactamente ¿Qué penaliza Penguin 4?

Gracias, me gusta que me hagas esa pregunta ;P

Google sigue con su mensaje de “que los enlaces han de ser naturales” (en lo que estoy totalmente de acuerdo) y como Penguin se dedica precisamente a monitorizar los enlaces, parece que serán justificaciones más que de sobra para penalizarte:

  • Un exceso de enlaces que apunten al mismo criterio o palabra clave.
  • Un aumento no natural de enlaces entrantes de poca calidad o poco relevantes.

¿Es que ahora todos los enlaces han de ser de influencers o qué pasa aquí?

¿También penaliza los contenidos?

También se van a penalizar los contenidos de poca o baja calidad, de poco valor o spam y, por supuesto, los contenidos copiados de otras webs…

Te preguntaras ¿Quién decide si mi contenido es de poca calidad? Muy fácil, la audiencia.

  • Muchas visitas y muchos enlaces, igual a calidad.
  • Pocas visitas y pocos enlaces, tu web es un truño.

Es injusto pero es así para Google.

¿Cómo afectará a los Blogs?

Los bloggers lo vamos a pasar peor ya que que usamos el blog para dar a conocer nuestro trabajo y según parece, los artículos orientados al marketing serán penalizados.

Así lo cuentan en Comenzandodecero.com y su artículo: “Google Penguin, los nuevos cambios en el algoritmo de Google”.

¿Se acabó utilizar los blogs para vender? ¿Lo próximo será prohibir todos los banners publicitarios que no sean Adsense? No sé…

Un nuevo Penguin más eficaz y rápido

Este Penguin 4 es un algoritmo mucho más minucioso y por tanto mucho más eficaz en detectar los posibles fraudes de linkbuilding o contenido.

Google Penguin 4. Más eficaz

¿Las penalizaciones de Penguin siguen afectando a toda mi web?

No. Es muy posible, aún no estoy seguro de ello, que las penalizaciones no afecten a toda la web como ya pasó con el famoso “Mobilegeddon”, y que sólo afecte al contenido que no cumpla.

Esto no ocurre porque Google sea muy bueno y no quiera hundirte toda la web.

Esto es porque Penguin 4 interpreta los contenidos de forma individual sin tener en cuenta el dominio, cosa que no ocurría antes.

Mirado así es algo mejor.

Conclusión.

Citando a Carmen Haba de The Digital Marketing Lab, en su artículo “¡Llega Penguin 4.0! El nuevo algoritmo de Google”:

Google dice: “Queremos que los usuarios apliquen técnicas de optimización “white hat” (o incluso que no utilicen técnicas SEO) para que puedan centrarse exclusivamente en la creación de sitios web atractivos y de gran calidad“.

Por si no lo tienes claro, y como ya comenté en el post de la semana pasada: “Google quiere matar con el SEO”, creo que no es más contundente con las acciones de SEO por miedo a perder clientes de Adwords y plataformas para Adsense.

El nuevo Penguin 4 es un paso más a una forma de hacer que Google, con su monopolio de la información, de obligarte a pasar por su aro.

Es verdad que en algunas cosas es bueno, como en la lucha contra el spam y las prácticas Back Hat SEO.

Pero en general este tipo de acciones, y más de un tiempo a esta parte, parecen orientadas a otro objetivo: Dejar menos espacio al SEO y más a la publicidad. 

El lema de Google debería ser: Paga y calla.

Es esta es mi opinión en una primera impresión de este nuevo Penguin 4.

¿Y tú que piensas de todo esto? ¿Crees que el nuevo Penguin 4 viene para mejorar las cosas o a manipularnos hacia donde quiera Google?

Conoce el perfil de tu público objetivo en Internet

Hoy te va a hablar sobre el público objetivo la madrileña Ana López en este post invitado.

Conocí a Ana en Linkedin y tras unas cuantas charlas vi claro que la tenía que fichar para el blog… Pues antes de que se lo propusiese ya se había ofrecido ella.

El resultado es este artículo, interesantísimo, sobre su visión de la gestión del público objetivo en el Marketing online.

Si quieres conocerla más a fondo, al final del post encontrarás una reseña sobre ella.

Así pues, te dejo en buenas manos.

Luis A. Román

Conoce a tu publico objetivo

¿Te interesa conocer el perfil del público objetivo de tu web para poder adaptar tu oferta y tus estrategias de marketing online a ellos?

¿Qué es el público objetivo?

Antes que nada, vamos a aclarar este concepto:

El público objetivo de una empresa es aquel grupo de personas que quieren o precisan aquellos productos o servicios que ofrece y por ello serán más propensos a adquirir nuestros productos o servicios.

Cualquier empresa necesita conocer su target o público objetivo para así asegurarse que sus esfuerzos de marketing están siendo dirigidos al público adecuado y por lo tanto, efectivos.

En definitiva, no podremos satisfacer los deseos de nuestros clientes si no sabemos ni a quién dirigirnos, por lo que saber identificar a nuestro público objetivo es un requisito indispensable en cualquier proyecto que ansíe ser mas competitivo.

¿Cómo identifico a mi público objetivo?

Identificar el público objetivo

Es importante saber que identificar a nuestro público objetivo no es demasiado fácil, y en el entorno de Internet, en el que vamos a centrarnos en este post, mucho menos.

A veces servirá con realizar una segmentación utilizando el sentido común y alguna investigación de nuestros perfiles, pero otras será necesario realizar fuertes investigaciones para identificarlo.

Dependerá del nivel y de las capacidades de cada empresa.

Bien es cierto que existen varias claves que nos pueden ayudar a esclarecer el perfil de nuestro target.

Analizar nuestro producto o servicio

Según las características y la clase de producto o servicio que ofertemos, se podrá intuir qué clase de personas estarían interesados en ellos.

Por ejemplo, productos que requieran un cierto conocimiento serán fáciles de segmentar.

Analizar al público online que buscas

A menudo la empresa tiene una estrategia clara de segmentación y pretende dirigirse a un sector claro de la población.

Por ejemplo, una tienda online de joyas de lujo.

Siempre hay que ser coherente entre lo que buscamos y lo que podemos alcanzar.

Analizar nuestras capacidades

Si no se dispone de la capacidad o de los recursos necesarios para alcanzar a nuestro target objetivo o simplemente no tenemos la experiencia suficiente como para lograr nuestros objetivos, quizás sería una buena opción modificarlos o buscar a un experto que nos ayude en nuestras estrategias online.

Analizar las fluctuaciones de demanda que afectan a nuestro producto

Existen productos y servicios que según la época del año en que nos encontremos sufren una bajada de demanda brutal.

Por ello es conveniente analizar la temporalidad de nuestro producto o servicio, que nos ayudará a identificar a los clientes fijos y a los temporales y segmentarlos.

Estudiar si existe más de un público objetivo distinto

A menudo nuestro producto tiene demandantes totalmente distintos, es conveniente analizar si es nuestro caso para poder adaptar nuestra web y nuestros perfiles sociales a ambos.

Por ejemplo si nuestro producto o servicio tiene un target joven y sin recursos y adulto adinerado a la vez, utilizar redes sociales como Instagram para atraer a los jóvenes y un blog corporativo para informar a los adultos podría ser una buena opción.

Analizar los clientes del medio offline

Si eres una empresa que opera sólo vía web sáltate este punto.

Para aquellos que además poseen tiendas físicas, analizar el tipo de clientes que la habitúan puede darnos una idea de los clientes que visitaran luego nuestro medio online.

Analizar los rasgos que distinguen nuestros consumidores

La mejor manera de segmentar a nuestros clientes es observándolos, en el medio online es algo mas complicado puesto que no tenemos relación directa con ellos, pero analizando los perfiles de nuestros seguidores en las redes, o dejando alguna encuesta en nuestra web podremos conocer los rasgos de nuestros clientes y adaptar nuestra oferta online a ellos.

Por ejemplo si descubrimos que nuestros clientes son varones en su mayoría, adaptar la web al género masculino.

PC o Smartphone

Conocer el medio de entrada a tu web es muy importante a la hora de adaptar tu oferta.

Si tus clientes entran en ella a través de tablets o smartphones es conveniente crear una web distinta para cada plataforma.

Estos puntos son importantes para identificar a tu público, pero no necesarios, sin duda conocer el perfil de tus consumidores te servirá de gran ayuda no sólo para adaptar tus estrategias online, tu web, tus perfiles sociales… si no que también traerá consigo nuevos clientes.

Conclusión

Analiza bien las posibilidades de tu empresa, y busca como identificar el público objetivo.

Como ya he señalado, a menudo es conveniente dejar esta tarea a manos de un experto, existen numerosas consultorías especializadas en este tipo de cosas que nos podrán echar una mano en esta ardua tarea.

Ana López

Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fax Virtual y Fon Virtual.

Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

Visita a eShow y entrevista de IEBS

Hoy te traigo una entrevista que me hizo la escuela de negocios IEBS.

Vaya racha que llevo, ya van dos entrevistas en lo que llevamos de año jajajajaj

Como sabes, la semana pasada asistí (como muchos otros profesionales del sector) al eShow de Barcelona, seguramente la mejor y mayor feria de comercio electrónico de España.

eShow

Por cierto, que este año se han roto récords de asistencia al evento.

imagen de https://pbs.twimg.com

Durante el día aproveché para asistir a conferencias y charlas, saludar a colegas de profesión e interesarme por las novedades que se presentaban en la feria.

Imagen original de http://www.the-emagazine.com

Una de las paradas que hice para saludar fue al stand de IEBS, la escuela de negocios donde cursé algún máster.

Mi intención era saludar y seguir mi camino, pero muy amablemente insistieron en entrevistarme como antiguo alumno.

Así que, por si estás interesado, aquí dejo el vídeo de la entrevista.

Coméntame que te ha parecido.

 

 

10 motivos por los que hacer Email Marketing

Este mes, y como ya es habitual, Oink My God nos propone un nuevo artículo.

Esta vez nos muestran las razones por las que debes incluir el email marketing en tus estrategias de Marketing digital.

Así que haz caso, lee el artículo y comienza a aplicar email marketing para mejorar los resultados de tu negocio online.

 

 

Si estás metido en el mundo de la comunicación online seguro que oyes constantemente todas las ventajas que tiene el Email Marketing, ¿verdad? Pues sí, el Email Marketing puede llegar a ser un aliado imprescindible para alcanzar nuestros objetivos si tenemos detrás una buena estrategia.

Aún así, estamos convencidos de que te has encontrado con clientes que quieren que te dejes la piel en Redes Sociales o en posicionamiento SEO, pero que no entienden la importancia de una buena gestión del Email Marketing y tienden a dejar en un segundo plano una de las más potentes herramientas del Marketing Online.

Si aún no tienes claro para qué sirve o no sabes cómo convencer a tus clientes, te dejamos con estos 10 motivos por los que hacer Email Marketing.

Tiene el mayor retorno de inversión

Ya sólo con leer el título tendrías que lanzarte a la piscina. Con un retorno de 40 dólares por cada dólar invertido, el Email Marketing es la opción más rentable. Contempla las estadísticas que te dejamos a continuación y alucina (fuente business2community.com).

eMail Marketing

Puedes personalizar y segmentar

Otra de las ventajas del Email Marketing es que te aporta la posibilidad de segmentar los mensajes en relación al target al que te dirijas. Los mensajes personalizados consiguen hasta un 129% más de clicks (según Lead Content), efecto que claramente te ayudará a convertir y a conseguir más ventas.

Con el Email Marketing también podrás crear grupos y subgrupos y darle a cada usuario el tipo de contenido que más le interese: elemento fundamental para obtener un buen retorno. Esto te abrirá un gran abanico de posibilidades que están ausentes en el marketing más tradicional.

Si tienes el permiso del usuario, tienes su interés

Antes de incluir a un usuario en la lista de envíos, es necesario que él te dé su permiso. Su aprobación es sinónimo de interés, por lo que tendrás muchas más posibilidades de que se convierta en cliente potencial que un usuario que no esté en tu lista.

Un vez forme parte de tus contactos, es tu responsabilidad crear la mejor relación posible con él: no te pases con la cantidad de emails y asegúrate de que la mayor parte del contenido que mandas aporta valor.

Resultados medibles

Medir constantemente es lo que te permitirá saber si tu estrategia está funcionando o no correctamente. Saber cuántos emails se han abierto, si la gente ha clicado o no, cuántas personas se desuscriben en cada uno de los envíos… son cosas que podrás medir si realizas Email Marketing. Y lo que se puede medir, se puede mejorar. 😉 

Ayuda a cerrar ventas

¿Sabes que un 70% de los usuarios que empiezan el proceso de compra de un producto terminan arrepintiéndose en el último momento y lo dejan en el carrito de compra? Aquí un truco: puedes mandar un email a los usuarios que no han finalizado el proceso. Recuérdales que el producto sigue disponible, que queda poco stock u ofréceles un descuento extra. Esto les puede dar el empujoncito final para que finalicen la compra.

Fideliza a tus usuarios

Los expertos siempre señalan al Email Marketing como una de las herramientas de fidelización más potentes. ¿Sabes que es más dificil conseguir un cliente nuevo que lograr que uno antiguo realice una nueva adquisición?

Te facilitará mucho la tarea darle a un cliente antiguo algo que pueda ser de su interés: por ejemplo productos relacionados o complementarios a los que ya ha comprado. Tal y como comentábamos anteriormente, el Email Marketing te permitirá segmentar y, por lo tanto, mandar aquel tipo de contenido que encaje exactamente con el momento y el tipo de usuario al que te dirijas.

Conoces más  tu público

Cuando un cliente efectúa una compra o realiza una acción, vas a pasar a tener más información sobre sus hábitos. Saber en qué están interesados te permitirá conocerlos más y, por lo tanto, podrás optimizar toda tu estrategia online (no sólo tu estrategia de Email Marketing) en función de esto.

Mejoras la experiencia de compra

Otro de los motivos que te llevarán a realizar Email Marketing es su capacidad para ayudar a mejorar la experiencia de compra del usuario. Por ejemplo, puedes mandar un email a tus compradores para ir informándoles acerca del proceso de entrega, para avisar en caso de que la entrega se retrase o para pedir disculpas si ha habido algún problema. Intenta que tus mensajes sean lo más útiles posibles, así tendrás más posibilidades de que los usuarios fidelicen y aumentarán las posibilidades de que compren nuevamente.

Conoces la opinión de tu público

¿Sabes si tu público está contento con tu servicio? ¿Cómo puedes saberlo? ¡Pues preguntando! Tal cual. Aprovecha el Email Marketing para construir encuestas e incrustarlas en tus correos electrónicos. Puedes hacerlo por ejemplo con 123ContactForm o con SurveyMonkey.

También puedes mandar un mensaje a todos los usuarios que se desuscriban de tu Newsletter, comentando que estás muy triste y preguntando cuáles son los motivos de su marcha. Todo esto te ayudará a mejorar poco a poco tu estrategia.

Aumentas tus suscriptores en Redes Sociales

¿Tu marca ha abierto una cuenta en Twitter? Manda un correo electrónico a tus suscriptores dándola a conocer. Este truco puede ayudarte a aumentar instantáneamente el número de fans en tus plataformas.

Conclusión

Como has podido comprobar existen multitud de motivos por los que deberías empezar a realizar Email Marketing. Un consejito, ten siempre en cuenta que tu lista de suscriptores está compuesta por personas reales y lo que realmente hará que tu estrategia funcione será las relaciones de valor que crees con estas personas.

Aunque existan muchos objetivos, uno de tus principales debe ser el de crear una relación cercana y de confianza con todos los usuarios que confían en tu marca.

¿Qué te han parecido nuestros 10 motivos? ¿Se te ocurre alguna otra razón? ¡Seguro que sí! Te animamos a que nos la cuentes en el apartado de comentarios y a que compartas con los tuyos el artículo. Todos tienen el derecho de conocer las maravillas del Email Marketing. 😉

Oink My God

Oink my God es la agencia de Comunicación y Marketing Online de Barcelona que tiene un cerdito como mascota.

Cuidamos a nuestros clientes con el mismo amor con el que cuidamos a nuestro cerdito.

En nuestro blog hablamos de Marketing Online, SEO, Blogging, Redes Sociales y Comunicación 2.0, servicios que también ofrecemos a nuestros clientes.

¿Cómo te afecta que Google haya eliminado los anuncios laterales? Manual de supervivencia

Como ya sabrás, Google ha eliminado los anuncios laterales de sus resultados de búsqueda.

Aunque esta noticia apareció a finales del mes pasado, hoy ya es una realidad:

Los anuncios de Adwords ya no aparecen en el lateral del buscador.

Esto ha ido acompañado de un incremento de anuncios en la parte superior de Google.

Es decir, que pueden aparecer hasta 4 enlaces patrocinados al inicio de los resultados.

Que Google haya eliminado los anuncios laterales

Original de www.tribalworldwide.es

¿Por qué hace este cambio Google?

Hay muchas respuestas.

En muchos blogs se puede leer las respuestas oficiales:

  • Mejor experiencia para el usuario
  • Mejor adaptación a los móviles
  • Más relevancia local

Todo eso puede ser cierto, pero la realidad es que esto supone un gran palo para los anunciantes de Adwords y, sobretodo, para el posicionamiento SEO.

En mi opinión, Google hace estos cambios exclusivamente por cuestiones económicas. Sigue leyendo y te lo explico.

¿Qué pasa con los laterales de Google?

Google se reserva el lateral para sus propios anuncios.

Parece ser que este espacio será para anuncios de Google Business, Google Maps y, sobretodo, Google Shopping.

Anuncios de Google Shopping

Imagen original de www.integramedia.com

 ¿Cómo influye que Google haya eliminado los anuncios laterales en tus campañas de Adwords?

Hasta ahora, había hasta 3 anuncios preferentes al inicio, hasta 5 laterales y hasta 3 más al final de la página.

A partir de ahora que Google ha eliminado los anuncios laterales, podemos encontrarnos con hasta 4 anuncios al inicio de las SERPS (resultados de búsqueda), dependiendo de la búsqueda y los hasta 3 finales.

Pero ¿Por qué Google ha quitado los anuncios laterales?

Aunque una de las justificaciones más contundentes de Google ha sido que se han retirado dichos anuncios por cuestiones de usabilidad móvil (para mejorar la experiencia de usuario de dispositivo móvil), la realidad es que esta esta maniobra tiene una estrategia bastante evidente:

Google sabe de sobre que esto creará mucha más competencia por conseguir esos cuatro anuncios de la primera página de resultados, lo cual encarecerá las pujas sin duda alguna.

Con ese encarecimiento de las pujas y con su, ya manifestada en varias ocasiones, preferencia por las grandes compañías, manda a freír rábanos la famosa democratización de la web que ofrecía y defendía Google en sus primeros años de vida.

Hay una gran realidad en todo esto y es que los anuncios laterales tenían muy poco impacto CTR (porcentaje de clicks por aparición), pero ¿Eso justifica su desaparición?

¿Cómo afecta a los usuarios?

Había campañas basadas en branding que no necesitaban tener un CTR alto y sí una presencia constante.

Los anuncios laterales resolvían ese problema de forma continuada y por un coste muy muy bajo (presencia con pocos clicks).

Supongo que a Google no le interesa que esto ocurra y, como siempre, aconseja a las campañas de branding a utilizar la red Display (donde mayormente no hay coste por click, y sí pago por impresiones).

A mí no me gusta mucho este cambio, no lo voy a negar. No me gusta nada.

Donde dije digo, digo Diego

Esta estrategia recuerda mucho a las primeras campañas de SEM en los buscadores de la era dorada de Internet: Altavista, Hotbot, Lycos o Excite, por poner unos ejemplos.

Todos ellos ya extintos, olvidados o reconvertidos en otro tipo de servicios por su propia falta de visión.

A finales de los años 90’s, Google acabó con estos buscadores y su filosofía publicitaria injusta, con un nuevo modelo más democrático, en el que los primeros resultados eran por relevancia y no por pagar más.

Ahora Google vuelve al modelo que llevó a la extinción a aquellos pioneros de la búsqueda.

¿Cómo afrontar esta nueva situación con los anuncios de Adwords?

Bien, esta nueva situación sólo se puede afrontar mejorando la optimización de los anuncios.

Es previsible que habrá una gran caída de impresiones efectivas, pero también mayor efectividad en estas 4 primeras posiciones, así que la lucha por conseguir esos puestos será mucho más dura de lo que lo ha sido hasta ahora.

Como ya sabrás, si sigues el blog, Google siempre premia a los mejores anuncios, así que el mejor consejo que te puedo dar es medir y medir, optimizar y optimizar.

Aun así, los grandes perjudicados de la eliminación de los anuncios laterales en Google serán los pequeños y medianos anunciantes que verán sus anuncios relegados a los resultados más profundos de las SERPS.

SEO, el gran perjudicado

Pero si hay un gran perjudicado en este nuevo paradigma de los resultados de Google es el SEO.

Ya hace tiempo que se rumorea que Google quiere acabar o, como poco, complicar el SEO. Este paso parece confirmar esos rumores.

De siempre sabemos que el posicionamiento efectivo en los resultados naturales estaba en los 3 primeros resultados.

Ahora, con los 4 resultados de pago en primera posición, la efectividad del SEO parece desvanecerse.

¿Cómo conseguir la relevancia con el posicionamiento orgánico si Google elimina la posibilidad de conseguir esos 3 primeros lugares?

Imagino que toda competencia se centrará en conseguir exclusivamente el primer puesto.

Aún no tengo suficiente información como para imaginar qué impacto tendrá el puesto número 5, 6 y 7 en una página donde los 4 primeros puestos serán para anuncios.

Años atrás, Google tenía la deferencia de resaltar sus anuncios para que quedase claro que era resultado de pago y qué no.

Actualmente, para un anuncio sin extensiones, la única diferencia con un resultado orgánico es un pequeño texto con fondo amarillo en que se puede leer la palabra “anuncio”.

¿Esto puede llevar a confundir al usuario más despistado con un resultado orgánico?

Evidentemente, y si el anuncio además usa las extensiones, hará que ese resultado sea aún más llamativo para el usuario del buscador, eliminando las pocas posibilidades de efectividad de los resultados orgánicos.

A priori me parece complicado para los SEOs que trabajan para pequeñas y medianas empresas conseguir grandes resultados, ya que Google (como comentaba antes) siempre da prioridad a las grandes marcas.

La única estrategia factible que tendrán los SEOs, según mi opinión, será afinar mucho más sus palabras clave y entrar en nichos mucho más específicos:

  • Usa palabras clave long tail mucho más especificas
  • Crea contenidos mucho más especializados y optimizados para resultados muy concretos
  • Buscar nichos mucho más específicos
  • Céntrate en los resultados locales para reducir la competencia

Y esto solo para comenzar.

A la larga tendrás que localizar maneras más evidentes de distanciarte de tu competencia para poder potenciar ese valor añadido único y así utilizarlo en tu favor en los resultados.

Resumiendo, los SEO tendrán que trabajar mucho más intensamente para conseguir resultados mucho menos impactantes.

Conclusión

Que Google haya eliminado los anuncios laterales es un gran jarro de agua fría para la mayoría de los que trabajamos tanto en publicidad digital como en SEO y parece que sólo beneficiará a las grandes marcas.

Esto obligará, una vez más, a superarnos como profesionales.

Por suerte, en España contamos con grandísimos profesionales del SEO y la publicidad digital y una gran comunidad dispuesta a compartir información.

¿Se te ocurren nuevas maneras de superar la desaparición de los anuncios laterales? Comenta tus impresiones.

Cómo posicionar un vídeo en Youtube en sólo 10 pasos

Es difícil, muy difícil posicionar un vídeo en Youtube.

Si Google es el mayor buscador de España, Youtube es el segundo más utilizado y sólo por eso ya vale la pena hacer un esfuerzo.

¡Piensa en el CTR que puedes conseguir! Bueno, no vamos a agobiarnos con la presión.

Voy a darte unos consejos y trucos que te ayudarán a posicionar tu vídeo en lo más alto…

¿Cómo ha de ser el vídeo?

El vídeo ha de ser corto (que no pase de los 5 minutos), que resuelva una necesidad, que tenga un buen contenido, un buen ritmo y mantenga un nivel de calidad óptimo.

Esto es lo que se ha de decir siempre…

Me imagino que te has currado un vídeo fantástico, has echado horas pensando, organizando, repitiendo y editando hasta que ha salido el vídeo que querías.

Resultaría muy frustrante que ahora no llegara a todo el mundo, ¿verdad?

Pues la mayoría de vídeos no lo consiguen ¿Por qué?

Pues normalmente por razones básicas:

  • No interesan a nadie
  • No llegan a quién podría interesarle

Sé que es duro pero es así.

Los vídeos que más funcionan en Youtube suelen ser:

  • Extravagancias
  • Animales y otros vídeos caseros
  • Tutoriales
  • Videoclips musicales

Si tu vídeo es sobre gatitos o un señor que se ha dado un porrazo no creo que pueda ayudarte mucho… Estos vídeos funcionan por modas.

Pero si tu vídeo es un tutorial práctico, un videoclip de tu grupo de rock, consejos, un vídeo promocional, una clase magistral, etc… Estos consejos para posicionar un vídeo en Youtube te van a venir muy bien ya que ya no entran en el grupo “No interesan a nadie

Así que tienes que centrarte en llegar a quién pueda interesarle. ¿Cómo?

Lo primero que deberías hacer es comparar tu vídeo con otros de la misma temática y ver si mantienes un nivel de calidad o, mejor aún, lo superas.

No te engañes, si el vídeo es malo no llegará a competir para posicionarse bien.

Pero como estoy seguro que no es tu caso, no tienes de qué preocuparte 😉

Palabras clave para posicionar un vídeo en Youtube

Seguro que estás pensando “Luis eres muy pesado con el temita de las palabras clave

Seguramente tienes razón, pero hasta que Google no cambie su manera de indexar los contenidos (en este caso los vídeos) esta es la mejor manera de conseguirlo.

Por suerte, hace un tiempo escribí un artículo titulado “Palabras clave. Cómo aplicarlas en el SEO” que te ayudará a entender cómo escoger y usar las palabras clave.

  • Recuerda que tiene que haber una relación directa entre las palabras clave que escojas y las palabras clave que usará el visitante de Youtube.
  • Te recomiendo usar palabras clave Long Tail. Te será más fácil posicionar y llegar a tu público
  • ¡Ah! Y añade la palabra clave escogida al nombre del archivo de vídeo que subas. Nada de “video1.avi” y cosas similares.

Un título impactante

Te has currado un vídeo fantástico, ahora no te quedes a medias

  • Ha de tener un título a la altura.
  • Sé descriptivo sobre la temática de tu vídeo.

Tienes 66 caracteres pero no pases de los 60 para definir tu vídeo en una sola frase. Tiene que salir entero en los resultados de Google 😉

  • Recuerda añadir la palabra clave por la que quieres ser encontrado

Un truco es repetir la palabra clave dos veces. Por ejemplo, ¿vas a posicionar por Clases de aerobic? Puedes poner: Clases de Aerobic. Cómo unas clases de aerobic te mantienen en forma.

  • Otro truco para conseguir tráfico es incluir la palabra vídeo en el título.

Parece mentira pero conseguirás resultados desde el buscador de Google, ya que la mayoría de gente que busca un vídeo desde Google empiezan poniendo esa palabra, por ejemplo: “El último vídeo de Raphael” o “Vídeo de cómo hacer una mesa”

Una descripción eficaz para posicionar tu vídeo.

Somos así, nos fijamos en lo primero que vemos y, si nos llama la atención, seguimos.

Por eso, las dos primeras líneas de la descripción de un vídeo son tan importantes, porque es lo primero que vemos… Y si nos interesa, entonces pulsamos sobre Mostrar más

  • Recuerda aprovechar al máximo esas dos líneas y engancha.
  • Tienes espacio de sobra (unos 8 renglones). Explica de qué va tu vídeo, Google indexará esa descripción
  • Incluye la palabra clave en la descripción pero como mucho un par de veces… más podrían penalizarte, además recuerda que ya la has incluido en tu título.
  • Incluye un enlace a tu web, landing page, redes sociales, etc…
  • Otro truco es poner al principio y al final del texto tu enlace. Duplicarás el doble las posibilidades de que cliqueen a ver quién eres y qué haces.
  • Se leen mucho mejor las frases cortas y espaciadas. No te metas con un párrafo de 8 líneas, no te leerá nadie.
  • Mantén un tono amigable y cordial en la descripción. Un truco es despedirse con un hasta pronto y unas gracias. Te dará cercanía.

Etiqueta que te etiquetarás

Según YouTube, las etiquetas son un sistema organizativo dentro de las categorías.

Si has usado WordPress y has utilizado el sistema de etiquetas del CMS verás que es lo mismo.

Como todo sistema organizativo sirve para encontrar mejor las cosas ¿no? Pues eso, vas a usarlas para que te encuentren mejor.

  • Puedes usar palabras clave long tail en las etiquetas siempre que uses comillas, así que aprovecha para etiquetar cosas como “tutorial de marketing online”, “como tocar el piano en dos horas” o “trucos de magia”
  • Procura que por lo menos una etiqueta sea tu palabra clave y que hayan variaciones de ésta
  • No uses “gratis” sólo para conseguir más tráfico… a menos que realmente estés regalando algo jajajaj
  • Este es un buen truco para posicionar un vídeo en Youtube que ya ha dejado de generar visitas:

Si tu vídeo ya tiene un tiempo, siempre puedes darle una nueva vida investigando que palabras clave se están usando en este momento y revisar las de tu vídeo para actualizarlas.

La mejor categoría para posicionar un vídeo en Youtube

Aunque se dice mucho que las categorías cada vez tienen menos relevancia en los resultados de búsquedas, es importante tenerlas en cuenta para posicionar un vídeo en Youtube.

Las categorías dentro de YouTube son otro sistema de organización que debes usar a tu favor.

  • Usa categorías relacionadas con tu contenido

Un truco puede ser usar las mismas categorías que usa tu competencia

  • Usa las anotaciones para poner enlaces a otros vídeos relacionados y/o llamadas a la acción.

Subtítulos en el vídeo

Los subtítulos también pueden ser una gran ayuda para posicionar un vídeo en Youtube ya que tanto Youtube como el buscador de Google los usan para posicionar.

Puedes usar los subtítulos para hacer una pequeña explicación del tema del vídeo.

Una miniatura puede dar grandes resultados

¿Te has fijado en que muchos de los vídeos que tienen éxito suelen usar miniaturas personalizadas?

Aprovecha la ocasión para crear una imagen impactante y que llame la atención. Así atraerás más público y darás una imagen más profesional.

Por cierto, recuerda que para tener esta opción debes verificar tu cuenta de Youtube.

Socialízate

Con esto no te digo que afilies a ningún partido político jajajaj

Socializarte significa que no está todo hecho por subir el vídeo y configurara las opciones que te da Youtube.

  • Subir un vídeo y esperar a ver qué pasa no es una buena estrategia.
  • Intenta crear comentarios, que la gente opine
  • Agradece todo comentario y responde rápidamente
  • Incluye tu video en las playlist que tengan otros vídeos relacionados
  • Cuida de tu canal y anima a que la gente se suscriba

Compartir es posicionarse

Cuantas más facilidades dés para compartir el vídeo, más gente lo verá y mejor se posicionará en Youtube.

Recuerda que Youtube posiciona mejor los videos con menos de 24 horas, así que cuanto más se distribuya por la red mejor.

  • Asegúrate que tu vídeo se puede compartir e incrustar.
  • Escribe un artículo en tu blog e incrusta el vídeo.
  • Publícalo en el máximo de redes sociales que te permita tu estrategia de marketing online
  • Sobretodo publícalo en Google+. La red social que más le gusta a Google es la suya.

Conclusión

Estos son unos consejos que te ayudarán a posicionar un vídeo en Youtube.

Cuantos más vídeos subas mejor te posicionarás, así que otra buena estrategia es publicar de forma continuada y regular en Youtube.

¿Conoces otros trucos para posicionar un video en Youtube? Coméntalo

Los 10 blogs imprescindibles de Marketing online para el 2016

Hoy quiero responder a una pregunta que me hizo un amiguete hace un par de días sobre cuales son los mejores blogs, los blogs imprescindibles de Marketing digital.

Así que aquí va mi selección de 10 blogs imprecindibles de Marketing online para el 2016.

Oink my God

Oink My God

No recomiendo este blog sólo porque yo colabore en él. Realmente se ha de tener muy en cuenta.

Está mantenido por los miembros de la agencia de Marketing online Oink my God, por lo que saben muy bien de lo que hablan.

Muchos consejos prácticos, noticias e incluso entrevistas a los mejores profesionales del sector.

Es un blog muy completo y necesario y uno de los blogs imprescindibles de Marketing online para el 2016.

 

Marketing and Web

Marketing and Web

Este es el blog de Miguel Ángel Florido, consultor de Marketing digital y Social media. 

Pero no sólo colabora él, tiene diversos y grandes colaboradores como Marina Brocca o Álvaro Fontela.

Un blog muy orientado a la divulgación y la formación del Marketing online.

 

40 de Fiebre

40 de fiebre

Blog imprescindible a la par que un clásico de este tipo de listas.

Uno de esos blogs que todo el mundo te recomendará.

En 40 de Fiebre encontrarás cientos de post utilísimos sobre SEO, Marketing online y Social Media.

Sin duda, otro blog imprescindible para este 2016

Laura Ribas

Laura Ribas

¿Qué decir de Laura Ribas que no sepa ya todo el mundo?

Consultora de Marketing online, divulgadora y toda una referencia para nuestra profesión.

Es más que evidente que no debes dejar pasar la oportunidad de aprender de una profesional del nivel de Laura Ribas.

 

LifeStyle al Cuadrado

Franck Scipion

Este blog es el proyecto de Franck Scipion, un consultor web que ha conseguido ser una referencia estos últimos años, y que cuenta con varios e imprescindibles colaboradores.

Orientado a emprendedores 2.0, con muchísima información y una clara vocación de formación.

Sin duda este es otro blog que aparece cada año en las listas de los blogs imprescindibles y que también lo será este 2016.

 

Clara Ávila

Clara Ávila

El blog de Clara Ávila Cantos (le gusta que se refieran a ella con sus dos apellidos).

Aunque tiene el premio Bitácora 2012, ha sido una grata sorpresa para mí en el 2015 y estoy seguro que lo seguirá siendo en este 2016.

Esta ingeniera técnica en comunicaciones reconvertida en consultora de Marketing digital ofrece un blog lleno de contenido muy interesante y que se distancia un poco de la perspectiva técnica que suelen tener este tipo de blogs para darle un cariz mucho más humano.

Así que se puede decir que este también será uno de los blogs imprescindibles de este 2016.

 

Vilma Nuñez

Vilma Nuñez

Vilma es otra referencia del Marketing online.

El suyo es uno de esos blogs imprencindibles que todo el mundo te recomendará.

Sólo te digo que pases, lo visites y seguro que te suscribes 😉

 

BlogPocket

Este blog no tiene imagen porque no lo permite…

BlogPocket es el blog de 

Un blog especialmente orientado a la Social Media con cientos de post sobre como gestionar las redes, contenidos y demás cuestiones relacionadas.

Si quieres aprender como usar la Social Media este es uno de los blogs que deberían de estar en tus favoritos

 

Chuiso

Chuiso

A mi me perdonarás pero yo soy muy fan de Chuiso.

Este señor se ha convertido en la gran referencia del SEO en este país.

Su blog está repleto de información técnica sobre SEO explicada de una manera divertida, amena y cercana.

Otro de los blogs imprescindibles para el 2016, sobretodo si quieres aprender SEO.

 

Luis LAR

Conferencia de Luis LAR

 

Muy poca fe tendría en mi trabajo si no pensase que éste, mi/nuestro/vuestro blog, no sea o aspire a ser uno de los blogs imprescindibles de Marketing online para el 2016.

Lo que si te aseguro es que me voy a esforzar para conseguirlo, pero evidentemente, necesito de tu ayuda.

 

¿Cómo conseguir tener uno de los blogs imprescindibles de Marketing online para el 2016?

Digo podemos porque creo que este blog no ha de ser una cosa unidireccional, algo que yo escribo y tú lees.

Para hacer de este blog una referencia real, has de ayudarme

¿Cómo? Pues así:

  • Comentándome que te gusta y qué no del blog
  • Proponiendo temas sobre los que escribir
  • Enviando los artículos que creas que pueden ayudar a otros
  • Compartiendo los artículos que creas pueden ser de interés en las redes sociales
  • Colaborando en el Blog

Sí, si crees que puedes aportar algo al blog, propónmelo y hablemos.

Yo siempre estoy encantado de tener más colaboradores que puedan aportar, como yo lo hago en otros blogs.

 

Conclusión

Bueno, pues esta es mi lista de los 10 blogs imprescindibles del Marketing online para el 2016.

Si tu crees que me falta alguno, no te cortes y coméntalo.

¿Cuáles son tus blogs imprescindibles para el 2016?

Tu empresa necesita un consultor web… ¡Y lo sabes!

Si hace 25 años alguien me hubiese dicho que acabaría como Consultor Web me habría reído muy a gusto.

En aquellos tiempos yo era un muchacho 22 añitos, estudiante de publicidad y soñaba con gestionar grandes firmas, campañas de publicidad, spots de tv…

Consultor web

El Inicio de todo

Y así fue mi vida durante unos años.

Las prácticas en agencias de publicidad de Barcelona y de vuelta a casa, a Tarragona, donde seguí trabajando en publicidad.

Pero un día pensé que debía crear mi propia empresa y vi una buena oportunidad en el desarrollo multimedia (el de la época, en CD… estamos en los primeros 90’s)

Así que pensé: “Voy a crear la primera empresa de multimedia de la provincia de Tarragona” y lo hice.

Voy y creo Cyber-Arts

Aquella empresa se llamó Cyber-Arts.

Un día apareció mi amigo Xavi Montaña por la oficina con algo nuevo.

Ambos ya teníamos experiencias con algunos servicios en red, sobretodo BBS, pero aquello era diferente.

Enchufamos un módem al Mac y al teléfono y usamos un programa nuevo llamado “navegador” para ver ¡Una página web!

Tenía un fondo gris, texto negro con la fuente Times y ni una triste imagen (la tecnología aún no lo permitía).

Era de un feo espantoso, pero me enamoró.

Las posibilidades de aquello me parecieron infinitas.

Recuerdo que le comenté a Xavi “Cuando esto se pueda conectar a una base de datos lo vamos a flipar”

Ha nacido un Consultor web

Aprendí HTML, intenté aprender Java y ASP

Luego entendí y aprendí el funcionamiento del CSS, Javascript e incluso del denostado Actionscript.

Algo de Bases de Datos e incluso algo de PHP

Hubo un tiempo que los lenguajes de programación para la web cambiaban constantemente y se imponían modas muy rápidas.

Yo no conseguí ser un crack de la programación pero entendía perfectamente el funcionamiento de todo aquello y cómo sacarle partido.

Sobre todo me di cuenta que lo importante no era usar la tecnología de moda, si no usar la tecnología necesaria para el objetivo de la web, y que es más importante ser eficaz que moderno.

El principio del diseño web y la usabilidad

Lo que sí hice fue usar el sentido común y sentar un diseñador gráfico junto al programador.

Separé los roles… ¡Qué difícil fue aquello!

El diseñador no entendía nada y al programador no le gustaba nada que hubiese alguien más por allí metiendo las narices que aquello tan misterioso que él hacía (bastante le molestaba que yo lo supiese).

Pero conseguí que trabajasen juntos.

Luego descubrí que fui el primero en hacerlo en nuestro país.

Trabajamos mucho, para Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia…. ¡Incluso para Bolivia y Argentina! creando mis primeras tiendas online antes de acabar el siglo XX.

El rol de Consultor Web

Ahora ya conocía como funcionaban aquellos primitivos buscadores (Altavista, Yahoo, Hotbot…)

Sabía cómo usar un banner animado para llamar la atención.

Entendía que mediante los “logs” del servidor podría saber cuántas visitas había tenido y qué páginas funcionaban mejor.

Había comenzado a aplicar mis conocimientos de publicidad y marketing a la web .

Usaba como información estadística la que producían los servidores.

Me fascinaba que a nadie en mi entorno, las empresas que conocía que decían “hacían páginas webs”, no se les había ocurrido nada de todo aquello.

Ellos (aún sigue pasando en algunas empresas de Marketing online y diseño web actuales) tenían una sala llena de ordenadores con informáticos, exclusivamente informáticos.

No sabían nada de la influencia de la usabilidad en el éxito de una web, ni de cómo aplicar SEO sin caer en prácticas Black Hack, muy toscas por cierto.

Cuando me di cuenta, además de producir páginas web más efectivas y muy usables, que también estaba ayudando a otras empresas de publicidad a sacarle partido a aquella “cosa del futuro”.

Algunas agencias de publicidad, de Marketing y diseñadores gráficos eran mis clientes.

Los conocimientos que había conseguido investigando y por ensayo/error ahora eran muy cotizados por otras empresas.

Ayudé a promocionar productos en la web creando minisites exclusivos, captando información para listas de clientes y diseñando mis primeras estrategias de publicidad online.

No, aún no existía ni Google ni las redes sociales.

Ayudé a crear Gencat.cat, Inmobiliarias.com y viajé a Granada para crear un espectacular centro de estudios online, entre otros proyectos, con el equipo de Orion Network.

Un par de años después ayudé a finalizar el sistema de compras interno de Bic Graphic a nivel mundial.

En ese momento ya sabía que era Consultor Web y que para funcionar en Internet no sólo has de tener una web, has de saber cómo interactuar con el resto de elementos y canales de Internet.

Evidentemente no me he hecho millonario ni nada por el estilo (¡por desgracia!) pero sí he conseguido cierto renombre, prestigio y respeto en este mundillo.

Lo cual también es una gran recompensa.

La formación como parte de la consultoría web

Así que hace unos cuantos años, en Granada, cuando me propusieron por primera vez dar una conferencia sobre las ventajas comerciales de tener una web corporativa, acepté sin pensar.

Desde entonces y con diferentes entidades, he dedicado gran parte de mi tiempo a formar, dar charlas, seminarios y conferencias sobre la web y la empresa.

Granada fue el principio, pero luego fue Tarragona, Lleida, Barcelona… y mucho Skype y, últimamente, Hangouts.

Si la primera oportunidad me dio Granada, la definitiva vino de mano de CIEF y PIMEC Tarragona y hasta hoy.

Divulgación, una vocación

Los tiempos han cambiado y en los últimos años he hecho un esfuerzo muy grande (y continúo haciéndolo) por divulgar buenas prácticas, alertar de “tramposillos” y sobretodo formar y formarme.

Tu empresa necesita un consultor web…y lo sabes

Con tantos años de experiencia he recopilado una gran cantidad de anécdotas.

En una reunión, un cliente me preguntó: “…y si hacemos la web en blanco y negro ¿Me saldrá más barato?”

Esta frase resume muy bien el nivel de conocimientos que muchas veces tiene algunos sobre la web.

Quizás no siempre es tan exagerado, pero plantéate estas preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo de la web de mi empresa?
  • ¿He analizado las webs de la competencia antes de iniciar mi proyecto web?
  • ¿El responsable de la web de mi empresa tiene formación en Marketing digital?
  • ¿El responsable de mi tienda online tiene formación en usabilidad?
  • ¿Mi community manager tiene alguna formación en periodismo o marketing online?
  • ¿El responsable de Marketing digital está certificado en Analítica Web?
  • ¿Mi responsable de las campañas de Adwords tiene formación publicitaria?

Sé por experiencia que en muchas de estas preguntas tu respuesta será “no”.

No debería ser normal

¿Es normalque..?

  • Los responsables de las webs sean programadores.
  • Los comunicadores de las redes sociales sean becarios.
  • El responsable de Marketing digital sea un comercial.

Estarás de acuerdo que no debería ser así, pero lo es.

¿Por qué necesito un consultor web?

Precisamente por eso necesitas de un consultor web, por que:

  • Define el proyecto web, seleccionar los actores y dirigirlo para que sea lo más eficaz posible.
  • Escoge los mejores canales y diseñar las estrategias de comunicación para tu web, en cada canal y caso.
  • Sabe cómo mejorar el SEO, el posicionamiento de tu web, y crear las estrategias para conseguirlo.
  • Sabe cómo encontrar respuestas a las necesidades de su cliente y cómo cumplir con los objetivos marcados.
  • Conoce las posibilidades del marketing y la publicidad online y saber cómo diseñar estrategias y campañas en la web, email y redes sociales

Ya ves que sí, que tu empresa necesita un consultor web… y ahora, además, lo sabes.

Conclusión

La intención de este artículo es concienciar de la importancia de invertir bien en tu proyecto y presencia web.

Mi consejo es que tengas en nómina a tu consultor web, ya que el trabajo del consultor es constante y continuado.

Te recomiendo que escojas muy bien los roles que han de intervenir en tu presencia web y que dispongas de un consultor web al que acudir cuando se compliquen las cosas.

En este país, por suerte, tenemos grandes profesionales de la web que seguro que te ayudarán.

Por desgracia, también tenemos mucho intrusismo.

Tener una web ya no es suficiente, es necesario tener una estrategia completa y complementaria de todos los elementos y canales de la web.

Así que recuerda que un consultor web no es aquel que puede hacerte una web, es aquel que convierte tu web en negocio.

¿Estás de acuerdo conmigo?

Manual de SEO para empresarios, gratis para ti

Hoy estoy muy contento, por fin puedo presentarte este Manual de SEO para empresarios y quiero regalártelo.

Son más de 100 páginas de información valiosa y efectiva que he recopilado en mis años de experiencia como consultor de SEO

He trabajado mucho en este libro para que sea un manual útil y práctico a la par que ameno.

¿Por qué un Manual de SEO para empresarios?

He descubierto que la mayoría de webs de autónomos y pequeñas y medianas empresas no pueden permitirse tener un profesional de SEO para mejorar su SEO.

Muchas veces el desconocimiento del SEO y la falta de tiempo hacen que las webs de estas PYMES acaben perdiéndose en los resultados de búsqueda.

Por eso, quiero ofrecerte mi experiencia en este campo con el Manual de SEO para empresarios.

He recopilado la información que suele ser más útil para estas webs y he determinado los factores que habitualmente fallan.

¿Cómo me beneficia como empresario este Manual de SEO?

El libro está lleno de ejemplos y tutoriales paso a paso para conseguir que tu web mejore sus posiciones en los buscadores.

He procurado evitar los tecnicismos para hacer un manual de SEO práctico y ameno.

El manual está lleno de ejemplos y consejos sencillos pero efectivos.

¿Qué incluye este Manual de SEO para empresarios?

El Manual de SEO para empresarios está dividido en tres grandes grupos:

Conocimientos básicos sobre SEO

En este apartado pretendo que descubras que es y que no es el SEO.

  • Qué es el SEO y su importancia para tu web.
  • Cuál es el perfil del técnico de SEO
  • En qué cosas debes fijarte antes de contratar a un SEO

Tutoriales de SEO

En este apartado recopilo tips, tutoriales y consejos básicos para que te asegures que tu web cumple con los mínimos de SEO para posicionarse correctamente.

  • Cómo hacer un plan de SEO
  • Cómo escoger las palabras clave más adecuadas y cómo aplicarlas en tu web
  • Consejos básicos de SEO para aplicarlos a tu web

Un poco de SEO más avanzado

Aquí te hablo del funcionamiento de Google, desde un punto de vista de posicionamiento y cuáles son los factores que los buscadores tienen en cuenta para posicionar una web y cómo aplicarlo a tu web.

  • Que son y cómo afectan las actualizaciones del algoritmo de Google
  • Los factores posicionamiento y cómo aplicarlos a tu web
  • Cuál será el SEO para el próximo 2016

Además, las informaciones se complementan con enlaces a artículos de referentes actuales del SEO que amplían las informaciones más extensas.

Uff! Demasiada información. No tengo tiempo para leer tanto

Y es razonable.

Los empresarios tenemos muy poco tiempo para dedicarlo a la formación y mucho menos a la lectura de este tipo de manuales.

Aun así quiero animarte a que le eches un vistazo pues puede ser muy útil como libro de consulta

Además, el manual de SEO para empresarios incluye un útil índice interactivo al final del libro para que encuentres rápidamente la información.

Vale, lo quiero. ¿Cuánto me va a costar el manual?

Como puedes ver, este Manual de SEO para empresarios es un documento imprescindible para cualquier empresario que tenga presencia en la web

¡Y quiero regalártelo!

Lo único que debes hacer es suscribirte al Blog y recibirás por mail este fantástico manual de SEO para empresarios y, también de forma totalmente gratuita, todas las novedades y próximos regalos del blog.

Conclusión

No te lo pienses más y suscríbete para recibir este estupendo Manual de SEO para Empresarios, la guía que hará que tu web suba posiciones en los buscadores y adelante a tus competidores.

Recuerda que yo ya conseguí el primer puesto en Google, así que no hay ninguna razón para que tú también lo consigas.

Lo único que te pido es que me comentes que te ha parecido el libro y si te ha ayudado con tu SEO.

¿Cumple tu blog la Ley de Protección de Datos?

Hoy voy a hablarte de una cuestión que me preguntan mucho: Las leyes que ha de cumplir tu blog (o web) y, en especial, la ley de protección de datos.

Sobre comercio electrónico publiqué uno hace algún tiempo muy interesante titulado: ¿Conoces los trámites legales para crear una tienda online?

Yo no soy un experto en leyes ni nada que se le parezca, pero cómo consultor debo conocer qué reglamentaciones se han de aplicar en cada caso y una de las dudas más habituales suele ser con los blogs sin ánimo de lucro (que no venden nada).

Pero vamos a desgranar todo esto punto por punto.

Si mi blog no es comercial ¿qué leyes tengo que cumplir?

Básicamente dos: La LOPD y la LSSI:

La LOPD es la Ley Orgánica de Protección de Datos que deberás cumplir si registras datos. Por ejemplo, si tienes una Newsletter y quieres que para recibirla tengan que registrarse.

La LSSI, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que contiene en su artículo 22 la famosa Ley de Cookies.

Evidentemente, estás leyes no están diseñadas para quién tiene un blog para hablar de cosas triviales, si no que están enfocadas en controlar los abusos de la red. Lo que ocurre es que son tan restrictivas que acaban entrando todas las webs, aunque no sean comerciales.

¿Qué es la Ley Orgánica de protección de Datos?

Si quieres leerla, aquí tienes el enlace del BOEhttp://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-23750

A grandes rasgos y resumiendo, esta ley protege todos los datos que tus usuarios dejen en tu web de posibles usos ilícitos de esos datos, como venderlos a terceros o hacer usos delictivos.

En realidad esta ley es necesaria, pero creo que es abusivo pedir que se cumpla cuando se recoje información pública como puede ser un nombre y un email.

Sea como fuere tendrás que cumplirla si no quieres tener problemas.

¿Qué es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico?

Aquí te dejo el enlace del BOE, si la quieres leer completa: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-13758

Esta ley es muy extensa, así que me centraré en el tema del post. En casos de blogs y webs no comerciales no debería afectar de ninguna manera. No debería pero afecta, en concreto el artículo 22 que habla de lagestión de las cookies.

Y es que, al usar un CMS como WordPress, al tener un apartado de registro o simplemente al medir con Google Analytics, tu web ya está inyectando cookies a los visitantes. Dará igual que tipo de web tienes, si inyectas cookies ya te has de cumplir la ley.

La ley de cookies dice, básicamente, que el usuario o visitante de una web ha de dar su expresa conformidad para alojar cookies en su navegador.

¿Qué es una cookie?

Esa es la pregunta del millón, por que en todos los medios han vendido las cookies como archivos malvados poco mejores que el virus “i love you” (considerado el peor virus informático de la historia).

En realidad, una cookie no es más que un archivo de texto que se almacena en el navegador de usuario para que la web que visita lo pueda reconocer.

Sus usos suelen ser:

  • En usuarios registrados a una web, para que no tengan que ir entrando sus datos cada vez que vayan a esa página.
  • En comercio electrónico se usan para que la web recuerde tus datos y tus compras.
  • En analítica web se usan para ver la actividad que tiene una web.
  • En marketing digital se suelen usar para recordar tus preferencias a la hora de visitar.

Parece ser que el problema que encontraron para desarrollar esta ley fue precisamente por las cuestiones de marketing ya que, según ellos, vulnera la privacidad del navegante.

No estoy demasiado de acuerdo, pero es lo que hay.

¿Cómo cumplir la Ley de Cookies?

Si tienes un CMS, en concreto WordPress, no tendrás ningún problema ya que existen diferentes plugins que te solucionarán el problema:

  • Asesor de cookies
  • Cookie Law Info
  • Cartograf Cookie filter (el que uso yo actualmente)

Los tres funciona muy bien y te resolverán el problema de una forma fácil y eficaz. ¡Un problema menos!

¿En qué casos debo cumplir con la Ley de Protección de Datos?

Básicamente si recoges información de tus usuarios.

La ley es bastante restrictiva, por lo que siempre que recojas datos personales debes cumplir con la ley.

En mi caso debo cumplirla por que recojo nombre y correo electrónico de mis afiliados a mi newsletter. Así que si usas algún sistema de suscripción a Newsletters, RSS, concursos o cualquier otra causa no te quedará otra que cumplirla.

¿Cómo cumplo con la ley de Protección de Datos?

  1. Debes asegurar a tus usuarios que no usarás los datos y la información que te presten para otra cuestión que no sea la que has anunciado.
  2. Debes tener tener autorización expresa de los dueños de los datos para poderlos usar.
  3. Debes informar al usuario del uso de sus datos.
  4. Debes dar de alta el fichero con los datos en la  Agencia Española de Protección de Datos.

Ahora toca ver punto por punto como cumplir con todo ésto.

¿Cómo informo a mis usuarios?

La ley exige que informes al usuario de una forma clara y compresible:

  • Tu identidad y dirección.
  • La existencia de un fichero o tratamiento en el que se incluirán los datos de los usuarios.
  • Para qué se necesitan los datos personales de los usuarios.
  • Si los datos personales de los usuarios se van a ceder con posterioridad a un tercero.
  • La forma de ejercitar los derechos de acceso y rectificación.

Yo te recomiendo que sigas este sistema para informar a tus usuarios, ya que es lo más habitual:

  • Correo electrónico de confirmación de la suscripción. 
  • Página de Política de Privacidad. 

¿Cómo doy de alta el fichero de datos?

Para dar de alta el fichero de los datos recogidos en tu blog, hay que descargarse un PDF desde la misma página.

Para llevarlo a cabo sin problemas, ten en cuenta lo siguiente:

  • El PDF interactivo solo funciona si tienes la última versión de Adobe Acrobat.
  • Rellena los datos del PDF y envíalo firmado a la AEPD (por correo postal o con firma electrónica si posees certificado digital).
  • Guarda el código de inscripción que recibirás como respuesta a la solicitud si lo envías con firma electrónica.
  • Antes de 30 días recibirás una carta postal con la resolución de tu solicitud. Si se ha aprobado, tu fichero ya está inscrito y puedes consultarlo.

Este proceso es totalmente gratuito.

Protección de Datos

Conclusión

Para finalizar, quiero recordarte que si incumples estas leyes te puedes encontrar con sanciones y multas.

Para que te hagas una idea, las sanciones que puedes tener si incumples estas leyes son:

  • Sanciones leves: Entre 601€ y los 60.101 €
  • Infracciones graves: Entre 60.101€ y 300.506 €
  • Infracciones muy graves: hasta 601.012 €

No está mal, ¿eh?

Pues espero que este articulo sobre cómo cumplir con la Ley de Protección de Datos en tu blog te ayude a esquivar problemas.

Un saludo y ya sabes: ¡Comparte!

 

Los 44 conceptos de Marketing que debes conocer sí o sí

Constantemente te están bombardeado con conceptos de marketing que quizás no entiendas.

Los encuentras cada vez que consultas cuestiones relacionadas con cómo mejorar tu web, tus ventas o tu posicionamiento web en los buscadores.

Por eso he recopilado y definido los 44 conceptos de marketing que debes conocer sí o sí para que puedas consultarlos cada vez que te encuentres con uno de esos conceptos de marketing tan difíciles de entender.

Además, te los he ordenado de forma alfabética para que sea más fácil aún su consulta.

Marketing online

Conceptos de Marketing imprescindibles: Uno a uno.

Acciones Push

Las acciones Push son aquellas acciones que están orientadas al canal de distribución del producto o servicio.

El objetivo de estas acciones es que los distribuidores destaquen y recomienden los productos al cliente final.

Estas acciones se usan cuando el producto tiene mucha competencia en los puntos de venta.

Push vs. Pull

 

Acciones Pull

Las acciones Pull están dirigidas a los clientes finales y están orientadas a atraer grandes masas de usuarios hacia el producto.

Normalmente estas acciones se basan en grandes campañas de publicidad y con grandes presupuestos, ya que se usan sólo cuando la marca es fuerte y está bien posicionada en el mercado.

Advergaming

Básicamente se refiere a la publicidad que se inserta en los juegos online, sobretodo en Redes Sociales y dispositivos móviles. Es uno de los conceptos de marketing online que más de moda está.

 

Advergaming

Adwords

Adwords es la marca de publicidad online de Google y se refiere a los anuncios enlazados que aparecen en los buscadores. Estos anuncios son de pago.

Se paga por cada click que haga un navegante en el anuncio y coste de cada click viene definido por la cantidad de competencia que tiene el criterio o palabra clave que se usa para posicionar el anuncio, por lo que el coste por click se subasta.AdwordsAdwordsAdwords

ATL

Acrónimo de “Above the Line“.

Se trata de uno de esos conceptos de marketing muy usados en el marketing tradicional para definiracciones que incluyen grandes campañas de publicidad con grandes presupuestos y orientado al público más amplio.

BTL

Acrónimo de “Below the line“.

Como ATL, se trata de un concepto de marketing tradicional u off-line.

Este concepto de marketing se refiere a acciones promocionales en los puntos de venta. Son acciones con pequeños presupuestos y están dirigidos a un público mucho más concreto.

TTL

Acrónimo de “Through the Line”. Este concepto de marketing se refiere a una combinación de accionesATL y BTL.

 Barrera de Entrada

La barrera de entrada son todos aquellos impedimentos que puede encontrar un negocio u empresa para implantarse, ya sea en un mercado o en una actividad.

Barrera de Salida

Es exactamente lo contrario al concepto anterior.

Son aquellos impedimentos que complican a cualquier negocio u empresa dejar una actividad o un mercado.

Benchmarking

Esta es una técnica para conocer la situación de un producto o servicio en el mercado, intentando localizar al líder del sector, sus acciones y buscar la aplicación en el propio producto o servicio para mejorar la oferta.

El Benchmarking es de los conceptos de marketing habituales más destacados.

Blog

Un blog es un tipo de página web que publica artículos de cualquier tipo de forma periódica y acepta los comentarios y opiniones de sus lectores.

Una de las herramientas más poderosas del marketing digital para atraer y fidelizar público.

Branding

Engloba todas las acciones para dar a conocer y potenciar el “Top of mind” de una marca.

Uno de los conceptos de marketing más importantes.

Branding

 

Cliente, consumidor y usuario

Tres conceptos de marketing que pueden confundirse fácilmente y que es necesario distinguircorrectamente.

  • Cliente: Se trata de un individuo u organización que compra de forma habitual a un tercero, creándose una relación económica continuada.
  • Consumidor: Se trata de una persona u organización que compra pero sin mantener una relación en el tiempo con su proveedor.
  • Usuario: Persona que disfruta de un producto o servicio, indistintamente a si ha adquirido el producto o servicio o no.

Crecimiento Orgánico

Es el crecimiento sostenido de una empresa por la actividad natural de dicha empresa.

Por ejemplo, por su propia actividad económica.

Crecimiento inorgánico

El crecimiento inorgánico es el crecimiento de una empresa por influencias externas de terceros.

Por ejemplo, por la compra o absorción de una empresa mayor.

CRM

Es el acrónimo de “Customer Relationship Management” y se refiere a las acciones de gestión de clientes.

CRM

 

Cuota de Mercado

Este concepto de marketing se refiere al porcentaje de ventas que tiene una empresa o negocio con relación del total de ventas en un sector concreto.

Diversificación

Es cuando una empresa no se especializa en un producto o servicio, si no que, para reducir riesgos, trabaja con más productos, mercados y zonas geográficas.

Hay diferentes tipos de diversificación:

  • Relacionada. Que tiene que ver con la actividad original de la empresa.
  • No relacionada: Todo lo contrario con la anterior y se subdivide en cuatro conceptos más:
    • Horizontal. Venta de nuevos servicos o productos a la actual cartera de clientes.
    • Vertical. Venta de productos relacionados a la actual cartera de clientes.
    • Concéntrica. Venta de productos nuevos relacionados con la actividad de la empresa.
    • Conglomerada. Venta de productos sin relación evidente entre sí en nuevos mercados.

Economía de Escala

Este concepto de Marketing se refiere a cuando una empresa se beneficia de ventajas en los costes al comprar o producir en grandes cantidades.

De esta forma, al comprar grandes partidas, ésta puede, incluso, imponer su propio precio.

Economía de escala

 

In-House

Término que se refiere a cuando las actividades y producción de una empresa se basan en sus propios recursos.

Know-How

Son los conocimientos y experiencia que tiene un profesional o una compañía sobre un sector concreto.

Marketing Mix

Éste es un concepto de marketing tradicional u off-line muy conocido.

Se refiere a las estrategias de marketing basadas en las famosas “4 P:

  • Producto
  • Promoción
  • Precio
  • Punto de venta

Marketing mix

 

Marketing off-line

Se refiere al marketing tradicional o el que no se hace en Internet y se basa en medios y soportes tradicionales como:

  • La publicidad masiva en medios: Radio, tv, prensa..
  • Marketing Directo
  • Merchandising
  • Publicidad gráfica
  • etc.

 Marketing on-line

También se le conoce por Marketing digital, Marketing Internet o Marketing 2.0.

Es el Marketing que se puede hacer en Internet y engloba desde el desarrollo de las páginas web, su usabilidad y su posicionamiento SEO, hasta las campañas de publicidad SEM y en Redes Sociales.

 

Merchandising

Se refiere a los elementos físicos y promocionales que utiliza una marca para promocionarse en un mercado.

Merchandising

 

Nicho de Mercado

Un nicho de mercado es un grupo de personas (o porcentaje de población) que, por sus características específicas y concretas, se les pueden hacer ofertas y ofrecimientos de productos y/o servicios que cubran sus necesidades como grupo.

 Outsourcing

Se refiere a la externalización de servicios de una empresa.

Normalmente relacionado con los recursos humanos, aunque no tiene porqué ser así forzosamente.

Plan de Marketing

Este es un documento que recoge todas las acciones ( con sus tiempos y costes) que se han de realizar para que un producto o servicio llegue a sus clientes, así como las estrategias para conseguir los objetivos previamente planteados.

Plan de marketing

Plan de Negocio o Empresa

Un plan de negocio es un documento que analiza la actividad empresarial y económica de una empresa y su situación en el mercado.

Incluye valoraciones de viabilidad, objetivos y estrategia comercial y de posición en un mercado.

Posicionamiento

Cuando es un concepto de marketing tradicional hace referencia a como perciben los consumidores, en su “top of mind“, un producto o un servicio.

Cuando se trata de Marketing online se refiere al lugar que ocupa una información u oferta en los resultados de los buscadores a partir de un criterio de búsqueda realizado por el usuario.

Posicionamiento SEM

Se refiere al lugar que ocupa un anuncio o vínculo patrocinado (publicidad online) en los resultados de un buscador a partir de un criterio de búsqueda realizado por un usuario previamente.

El sistema de SEM más conocido en Cómo hacer una campaña de Adwordsde Google.

 Posicionamiento SEO

Se refiere al lugar que ocupa una web en los resultados orgánicos de los buscadores a partir de un criterio de búsqueda realizado por el usuario. 

Cuando hablamos de SEO, hablamos de las acciones que debemos hacer para conseguir el posicionamiento SEO o del técnico que hace dichas acciones.

SEO

 

Productos y Servicios

Veamos las diferencias entre producto y servicio:

  • Producto: Es un bien tangible y, normalmente, físico (aunque también puede ser virtual).
  • Servicio: Es un bien intangible o  actividades relacionadas con un producto.

Publicidad

Este concepto se confunde muy habitualmente con el marketing y con la propaganda.

Definimos publicidad comoLa forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.según Wikipedia.

Como podemos ver la publicidad está estrechamente relacionada con la comercialidad y forma parte, muy habitualmente, de las estrategias de marketing para dar a conocer sus productos y/o servicios, sin ser marketing en si mismo.

Cuando hablamos de propaganda no está explicito el concepto comercial y se incide en la comunicación que intenta el cambio de opinión del público.

Público objetivo o Target

Este es un concepto de marketing fundamental y aplicable a cualquier tipo de marketing.

Se refiere del grupo de personas que, por su propia idiosincrasia pueden ser clientes, usuarios y/o consumidores (aún sin serlo) de la oferta de una empresa: sus productos, servicios o marca.

Público objetivo

 

Red Social

Aunque no es un término moderno y apareció dentro del seno del marketing, hoy día es considerado unconcepto de marketing de pleno derecho.

Originalmente se refería a las relaciones que podían entablar las personas y las redes de relación que se creaban entre ellas. Se explica con La teoría de los 6 grados de Duncan Watts.

Actualmente, cuando nos referimos a redes sociales, normalmente nos referimos a plataformas web orientadas a fomentar la relación y comunicación entre personas.

Estas plataformas pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Horizontales: Sin temática concreta y orientada al gran público sin ningún criterio de segmentación. El más conocido sin duda es Facebook.
  • Verticales: Con una temática concreta y que busca un target más concreto. La más conocida en España es LinkedIn y está orientada a lo laboral y profesional.

ROI o Retorno de la inversión

Es la relación entre el beneficio obtenido y su inversión.

Dicho beneficio no tiene por que ser económico y puedes ser simplemente un objetivo a conseguir.

El calculo del ROI se efectúa a partir de la fórmula:

ROI = beneficios / activos medios
ROI, Retorno de inversión

Segmentación

Este concepto de marketing se refiere a definir características concretas y distintivas de un público dentro de un mercado con el fin de ofrecer ofertas concretas que se adapten precisamente a a dicho segmento.

Se puede segmentar un mercado por:

  • Geografía
  • Demografía
  • Nivel social
  • Sexo
  • Intereses
  • etc…

Segmento de Mercado

Se refiere a un grupo homogéneo de personas o grupos sociales, empresas u otro tipo de organizaciones que representan unas características comunes y propias en un sector.

Valorar estos segmentos de mercado como una unidad ayuda a ser más certero y eficiente en tu estrategia de marketing ya que dirigirte a un grupo así incrementa tus posibilidades de éxito.

Stakeholders

Me refiero a un grupo con independencia relacionado con una empresa y con intereses propios.

Éstos se pueden dividir en dos grupos:

  • Internos. Se refiere a un grupo dentro de la empresa y estos pueden ser:
    • Empleados
    • directivos
    • accionistas
  • Externos. Se refiere a un grupo fuera de la empresa por relacionada con ella:
    • Clientes
    • Proveedores
    • Sociedad en general
    • Gobiernos
    • Acreedores
    • Sindicatos
    • Mass Media

Sistema de Logística

Se refiere a todo lo relacionado con el almacenamiento y distribución de productos de una empresa.

Los procesos de logística suelen ser:

  • Recepción de materiales y/o suministros.
  • Almacenamiento de mercancía.
  • Transporte.
  • Gestión de comandas
  • Mantenimiento del sistema.
  • Controles.
  • Calidad.
  • Distribución.
  • Venta.

Valor Añadido

Según Wikipedia, “el valor añadido es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo”.

Este es uno de los conceptos de marketing que seguro que más has escuchado o leído y también se refiere a un valor tangible o intangible que sube el valor orgánico de un producto o servicio.

Por ejemplo, puede ser un valor añadido incluir la formación del uso de un producto a dicho producto.

Ventaja Competitiva

Esta ventaja se refiere a las características que tiene una empresa para diferenciarse del resto de la competencia y que la hace única en su nicho de mercado y líder de su sector.

Ventaja competitiva

Conclusión

Ahora ya conoces los conceptos de marketing más habituales.

Puedes consultarlos siempre que quieras y, si conoces otros conceptos de marketing que quieras que añada, sólo tienes que ponerme un comentario y lo añadiré. Así, entre todos, podemos conseguir un buen diccionario de consulta de conceptos de marketing.

Ya sabes: Si te ha gustado comparte y si no comenta.

 

5 maneras muy tontas de tirar el dinero con Adwords

Es muy posible que ya hayas tenido alguna mala experiencia con Adwords. Has invertido en anuncios y éstos no te han reportado la cantidad de tráfico o conversiones que esperabas. ¡Te has gastado un dineral en Adwords que se ha ido directamente a la basura!.

Estos días he pensado mucho en como hacer una buena campaña de Adwords. En realidad este post se tendría que haber llamado “Cómo hacer la campaña perfecta de Adwords“.

He caído en que el problema no está en saber cómo hacer una buena campaña, hay información de sobra en la red. El problema está en lo que no se hace bien las campañas.

Así que he recopilado 5 prácticas en Adwords que nunca te darán beneficios:

1. No tener un objetivo claro

Esta parece ser una lucha perdida. Cuando le pregunto a un cliente cual es su objetivo (qué quiere conseguir) con la campaña, su respuesta suele ser “vender más“. ¡Esto no es una respuesta, amigo mío!

A partir de ahí todo es divagar. Estas son algunas de las respuestas más habituales que encuentro:

  • Vender más
  • Que me vean para vender más
  • Ponerme el primero de Google (Esta es de mis preferidas. Es buenísima)
  • Es que lo hace la competencia
  • Me lo ha recomendado un amigo que sabe mucho por que tiene 200 seguidores en Facebook (un clásico adaptado)

Se ha de tener un objetivo claro, realista y medible. Por lo tanto un objetivo puede ser, por ejemplo, “conseguir mil vistas más en 3 meses” pero no “vender más“. ¿Se entiende ahora?

2. No conocer Adwords

Adwords es un sistema de publicidad online, propiedad de Google, que se basa en unos anuncios que aparecen en los buscadores cuando la palabra clave, por la que quieres aparecer, coincide con el criterio de búsqueda del usuario.

Además usa un sistema de pago basado en la subasta y en los clicks (pago por click) que puedan hacer los usuarios.

Cuando me reúno con clientes, hay veces que me preguntan cosas de lo más inverosímil, precisamente por desconocimiento del canal. Algunas de ellas son:

  • El anuncio no es más barato por ser en blanco y negro (es de texto).
  • El anuncio no puede ser de pantalla completa.
  • El anuncio no puede ser un folleto, ni un flyer, ni un anuncio de prensa escaneado.

Si quieres más información, aquí tienes paso a paso como hacer una Cómo hacer una campaña de Adwords.

3. No valorar las palabras clave

Las palabras clave son fundamentales para cualquier campaña de Adwords, ya que tu anuncio aparecerá dependiendo de dicha palabra clave.

Escoger una u otra palabra clave en Adwords puede significar que, independientemente del resto de elemento que influyen, tu anuncio sea solo un gasto, sin ningún ROI.

Usa la herramienta Planificador de palabras clave, que encontrarás en Adwords. Es gratis y te ayudará a escoger las palabras que más te convienen para tu campaña de Adwords.

4. Vincular con la “Home”

Este es un error de novato que desgraciadamente aún veo mucho, aunque reconozco que menos.

Si queremos conversiones, a los usuarios hay que facilitarles las cosas. Si un usuario busca un producto y tú lo anuncias, no lo envíes a la “home” de tu web para que lo busque él, hombre.

Envíalo directamente a la página donde puede adquirirlo y verás como las ventas subirán.

5. No medir los resultados

Esta es la última y también la más habitual manera de tirar el dinero en Adwords.

A veces es por pereza y otras por falta de conocimientos, pero la realidad es que la mayoría de gestores de anuncios de Adwords no miden o miden mal sus resultados y, por lo tanto, no saben si lo hacen bien o mal (que ya te digo yo que lo hacen mal).

Medir los resultados es vital para que tu campaña de Adwords de resultados.

Si no tienes ni idea de como hacerlo, te dejo aquí un enlace de un artículo sobre las cuestiones básicas de analítica web que te ayudarán a entender mejor como funciona.

Adwords efectivo

Conclusión

Hacer una campaña de Adwords es bastante fácil, lo difícil es diseñarla y hacerla efectiva.

Evitar estas 5 prácticas te ayudará a que tu campaña de Adwords funcione mejor y que la inversión que hagas se convierta finalmente en ventas, tráfico o que lo que busques conseguir. Pero si sigues cometiendo estos errores, solo conseguirás tirar tu inversión a la basura.

¿Conoces otras malas prácticas en Adwords? ¡Coméntamelas!

Cómo hacer una campaña de Adwords

Prometí a mis alumnos hacerles un tutorial paso a paso de cómo hacer una campaña de Adwords, así que aquí me tienes, en mi único rato de descanso dándole a las teclas.

Si es que soy un blandengue y me pueden.

¿Qué es Adwords?

Adwords es el sistema de publicidad de pago de Google.

Esta publicidad la has visto mil veces en la parte superior y en el lateral del buscador de Google.

 

Anuncios de Adwords

Se trata de una publicidad muy especial ya que no pagas por la cantidad de veces que sales, pagas por la cantidad de veces que clickan en tu anuncio. Y no sólo eso, el coste de los anuncios no es fijo, si no que se fijan los precios mediante subasta.

Con Adwords puedes decidir tu presupuesto, es decir cuanto quieres gastarte y definir los términos por los que quieres que salga tu anuncio.

Así que ya ves que es un sistema muy práctico y no tiene por que ser excesivamente caro si lo usas con criterio.

Vamos a hacer una campaña de Adwords

Voy a dar por supuesto que tienes una cuenta en Google. Teniendo una cuenta con cualquier servicio de Google tienes acceso al resto de servicios, uno de ellos Adwords.

Lo primero que tendremos que hacer es acceder a Adwords. Puedes hacer una pequeña búsqueda en Google y te saldrá el primero.

Hay varias maneras de empezar a hacer una campaña de Adwords.

Cuando accedes por primera vez tienes un asistente paso a paso, pero como mi cuenta está en funcionamiento hace tiempo, usaré una segunda opción que te servirá siempre.

Una vez entres en Adwords, irás al menú principal que encontrarás en la cabecera e irás a “Campaña

Menú principal de Adwords

Una vez allí busca el botón rojo que pone “Campaña

 

A pulsarlo se desplega para que escojas la opción que más te interese.

Tipos de campañas de Adwords

Elegir campaña de Adwords

Como puedes ver hay 5 tipos de campañas a escoger.

  • Busqueda con selección Display: Donde tu anuncio puede aparecer en el buscador y también en la red Display, la red de webs asociadas que permiten la exhibición de anuncios.
  • Red de Búsqueda: Aquí aparecerás en Google y asociados.
  • Red Display: Sólo aparecerá tu anuncio en la red de webs asociadas.
  • Shopping: Hace poco que funciona y es para anunciar productos concretos en el buscador.
  • Vídeo online: Anuncios que aparecen en Youtube.

Yo seguiré el tutorial escogiendo Sólo para la Red de Búsqueda.

Este te llevará a una página para configurar tu campaña, vamos a verla por partes:

Configurar una campaña de Adwords

nombre de campaña

Nombre de Campaña: Empezarás dándole un nombre a la campaña. Puedes ponerle el que quieras, es solo para que puedas distinguirlos cuando tengas varias en marcha. Te aconsejo que sea descriptivo.

Tipo: Este desplegable es exactamente igual que el de antes y es por si cambias de opinión y quieres escoger otro tipo de campaña.

Al lado tienes diferentes configuraciones según el tipo de anuncio que quieras. Yo escogeré la Estándar y te recomiendo lo mismo si estás empezando, ya que tiene las opciones más usadas sin entrar en opciones avanzadas.

Configuración de redes, dispositivos y ubicaciones den Adwords

Redes: Escogemos el tipo de red que usaremos, puedes dejarlo por defecto.

Dispositivos: En qué tipo de dispositivos saldremos. Podrías escoger salir sólo en móviles, pero no será este nuestro caso.

Ubicaciones: Aquí seleccionamos dónde saldremos y podríamos decirle también donde no. Seleccionando España, tu anuncio saldrá solo en navegantes de nuestro estado.

Idiomas: No pongo imagen, pero básicamente es un listado de idiomas para escoger cual es el tuyo. Yo he seleccionado español.

Recuerda que seguimos avanzando en la misma página.

¿Cuanto debo pagar por mi campaña de Adwords?

Lo que tu creas conveniente. En el siguiente paso de la configuración precisamente trata de esto.

Puja con Adwords

Estrategia de Puja: Puedes escoger entre establecer tu lo que quieres gastar o que lo decida Google. Yo te recomiendo que lo configures tu, pero si no estás muy seguro usa el sistema automático. Yo usaré el sistema manual.

Oferta predeterminada: Este y el siguiente campo te aparecerá sólo si usas el sistema manual. Aquí vas a decidir cuanto quieres gastarte por click. Yo lo he configurado para 0,25 €

Presupuesto: Aquí le vas a decir cuanto quieres gastarte cada día. Le he puesto 2 €, lo cual quiere decir que, en el mejor de los casos, mi anuncio se publicará 4 veces al día.

Seguirás bajando y la siguiente opción son las Extensiones de anuncios que vas a dejar sin marcar, ya que la explicación de estas extensiones merecen un capitulo aparte.

Pulsas el botón “Guardar y continuar” y vas al segundo paso.

Cómo diseñar un anuncio para Adwords

Este apartado es más peliagudo, ya que no se trata de ir rellenando y ya está. Aquí debes escoger palabras clave, diseñar el anuncio con un buen texto, escoger la landing page donde enlazar… ¡Un montón de cosas!

Así que simplemente te voy a comentar la mecánica para crear un grupo de anuncios y en otras entregas te explicaré como sacarle el máximo partido a todos estos procesos.

Has llegado a la siguiente página dónde vas a crear tu grupo de anuncios.

Un grupo de anuncios puede tener uno o más anuncios y es muy práctico ya que puedes puedes ir viendo que anuncio te funciona mejor e ir descartando los que no.

enlace de grupo de anuncios

Esta primera opción es para decirle a dónde debe enlazar. Te recomiendo que la enlaces a una página que esté optimizada para recibir el tráfico que te envíe el anuncio y que dicho tráfico convierta. En nuestro argot son Landing pages y un día de estos hablaré de ellas largo y tendido.

Crear grupo de anuncios

Lo siguiente será crear el grupo de anuncios, poniendo un nombre a dicho grupo y añadiendo palabras clave.

Por favor, en este apartado de palabras clave no pongas lo primero que se te pase por la cabeza, lo único que conseguirás es frustarte por que tu anuncio no funciona como debería. Haz primero una buen estudio de las palabras clave a usar, para ello te recomiendo que uses las herramientas que te aconsejo en este artículo: “Cómo encontrar las palabras clave más buscadas en Google”

Podrás crear tantos grupos de anuncios como creas conveniente pulsando el botón “+Nuevo grupo de anuncios”.

Pulsamos el botón “Ir a anuncios” y te llevará a un espacio donde crear tus anuncios.

¿Cómo hago mis anuncios en Adwords?

crear anuncio

El siguiente paso te llevará a este entorno donde crear tus anuncios.

Como puedes ver, tsólo tienes que ir rellenado los campos de cada anuncio y al lado tienes la vista de como quedaría.

Voy a crear uno para que veas como va.

anuncio de Adwords de luis lar

Una vez que tengas diseñado tu anuncio, ya lo puedes guardar en tu grupo de anuncios y puedes añadir tantos como creas necesarios.

Fin de campaña

Una vez que hayas acabado, le das a “Guardar y finalizar” y tus anuncios comenzarán a aparecer en Google.

Campaña de Adwords

Conclusión.

Has visto en este tutorial que hacer una campaña de Adwords es muy fácil.

Otra cosa es hacer una buena estrategia y un anuncio eficaz, pero como estoy seguro que me vas a preguntar muchas cosas en los comentarios y tendré que escribir más sobre Adwords, acabarás teniendo una idea muy clara y eficaz de como invertir dinero en Adwords sin gastar demasiado y teniendo buenos resultados.

Si te ha gustado el post y lo encuentras útil, sé buena persona y compártelo para que otros también lo disfruten.