¿Por qué Microsoft compra Linkedin?

La noticia de que Microsoft compra Linkedin me pilló totalmente por sorpresa.

Me enteré porque me lo dijo un alumno durante una clase sobre “El uso de Linkedin en Empresas” que imparto.

También es casualidad, ¿no?

“¿Luis, has visto esto?” dijo enseñándome la noticia en el portátil.

Leo: Microsoft compra Linkedin por 26.200 millones de dólares“.

Levanto la vista y le digo a una clase expectante: “Chicos, no tenía ni idea pero voy a enterarme…”.

Microsoft compra Linkedin

Microsoft compra Linkedin

La noticia ha aparecido en todos los diarios, blogs y redes sociales… Estoy convencido que no he sido el único que se ha sorprendido.

La noticia en sí dice que:

  • Microsoft compra Linkedin por 26.200 millones de dólares
  • Jeff Weiner seguirá siendo el CEO de Linkedin y por tanto, ésta seguirá siendo altamente independiente
  • En primer lugar, la intención es hacer crecer la red social más rápidamente
  • Parece que Microsoft quiere integrarla a Microsoft Office 360, Dynamics y Cortana
  • Y es que Microsoft la ha comprado por 40% más de su última valoración

Además, en estas noticias hay también mucho dato sobre sus acciones y la subida de bolsa de Linkedin tras saberse que Microsoft compra Linkedin… pero, no nos engañemos, a nosotros como usuari@s no nos interesa demasiado.

 

Exactamente qué compra Microsoft comprando Linkedin

Es que con la compra de Linkedin parece que también hay regalos extras.

Recordarás que Linkedin compró SlideShare, la plataforma para la publicación de documentos digitales tales como presentaciones, ebooks, etc…

En el paquete parece ser que también se incluye la plataforma de educación y formación Lynda.com, la que a su vez ya había comprado la plataforma de formación a distancia y multimedia Video2brain.

Todos ellos servicios increíblemente funcionales, rentables y de prestigio.

En consecuencia, todo esto forma parte ahora del paquete que ha comprado Microsoft

¿Por qué me preocupa la compra de Linkedin por parte de Microsoft?

Pues porque Microsoft hace mucho tiempo que no da pie con bola.

 

Aún recuerdo palabras parecidas cuando compró Skype en el 2011 (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/05/10/actualidad/1305018061_850215.html).

Por lo tanto, Skype se ha quedado en una especie de limbo del software en el que la herramienta ni desaparece y ni avanza… Ni siquiera la competencia con Hangouts de Google ha servido para darle el empujón que necesita la conocida plataforma de comunicación.

¿Y Nokia? Aquella compañía finlandesa que fabricaba unos móviles que todos usábamos en los primeros años de este siglo XXI.

Fue comprada por Microsoft en el 2013 para asegurar sus Windows Phone.

Windows Phone está totalmente muerto y sustituido por Windows 10, el cuál tampoco es que sea referencia del sector móvil.

Luego no hemos vuelto a tener noticias de la compañía. Desapareció del mapa. (Aunque hace un par de meses se oían rumores que Nokia volvería a a fabricar móviles… A ver si es verdad.)

¿Quién me dice a mí, como usuario de Linkedin, que no ocurrirá lo mismo con esta nueva compra?

¿Qué le pasa a Microsoft?

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft

A Microsoft le está pasando algo muy habitual en las compañías que estaban tan personalizadas por sus CEOs. A Apple también le pasó cuando despidió a Steve Jobs y tras su fallecimiento.

Sin Gates ni Ballmer al frente, la compañía no hace más que dar palos de ciego.

No es un secreto que las últimas versiones de Windows y Office no están teniendo la acogida que se esperaba (sobre todo de Windows cuyas versiones 8 y 10 han sido un absoluto desastre).

El buscador Bing tampoco está dando los resultados esperados, cuya cuota de usuarios ni se acerca a la de Google.

Cuota de mercado de buscadores en 2012

En consecuencia, hay analistas que señalan que Microsoft está aguantando toda su estructura sólo con las ventas de su consola Xbox.

Como resultado, Android, el buscador de Google y Facebook se están repartiendo un pastel al que Microsoft puede mirar pero no tocar.

¿Será Linkedin la solución a todos los problemas de Microsoft?

Yo creo que no, pero es una oportunidad. Más bien todo dependerá de cómo enfoquen esta estrategia.

Últimamente las decisiones de Microsoft son más efectistas que efectivas, si es el caso se cargarán una de las joyas de Silicon Valley.

Linkedin, que desde 2003 sabido crecer y sobrevivir a cientos de crisis digitales, es toda una decana y una experta sobre cómo sobrevivir siendo una empresa online. Linkedin existe como tal antes que Facebook y que Twitter naciesen.

Si dejan trabajar a la gente de Linkedin y se limitan a financiarlos, muy posiblemente veamos crecer aún más a esta red y, quizás, sólo quizás y jugando bien sus cartas, ésta arrastre a Office 360, a Dynamics y otros servicios de Microsoft a una posición más visible.

Pero lo previsible es que acabe abandonándola como ha hecho con otros servicios que ha comprado antes.

Gráfico de la integración de Microsoft y Linkedin

Conclusión

Por si acaso, yo también iré creando un perfil en Xing, la competidora alemana de Linkedin, no sea que un día vaya a entrar y me encuentre un cartel de “Cerrado por cese de actividad

Espero que mis conjeturas no se cumplan y que Microsoft compre Linkedin sea para mejor, para tener servicios más eficaces y rápidos y que la historia ponga a Microsoft en el lugar que le corresponde por derecho y que ha perdido por su propia torpeza.

Me gustaría conocer tu opinión sobre esto. Escríbeme un comentario y dime que piensas tú.

10 comentarios
  1. Enrique Ruiz Prieto
    Enrique Ruiz Prieto Dice:

    Yo desde hace tiempo prefiero más bebee que linkedin. No sé si la conoces, estoy en ambas redes. Me parece más llana y menos elitista y sin tanta hipocresía. Linkedin hay muchos “gurus” que te invitan a conectar, le mandas una solicitud y te la rechazan sin más (a `pesar que en sus blog incitan a conectar a las personas). Además, se puede combinar marca personal con laboral, porque hay grupos de ocio y de trabajo. Cada publicación tiene su sitio. Puedes tener grupos de derecho, marketing, etc. que es lo que a mi me interesa por motivos laborales, pero también de fútbol, dibujo, arte si son temas que te interesan pero no te dedicas profesionalmente ha ese ámbito de trabajo. En las ofertas de trabajo publicadas en esta red social puedes (si quieres) dejar en abierto tu perfil para ver a otros candidatos de la propuesta (si bloqueas no verás a ninguno).
    Por su parte, a mi microsoft me parece que no va tan mal como dice todo el mundo, sólo que tiene un pésimo marketing de su marca. Yo he sido usuario de windows desde 1997 y he probado constantemente todas las versión existentes desde aquella fecha. Para mi windows 10 es la mejor y más estable de todas ellas (sólo que las menras de hacerlo han cambiado) y el navegador edge ofrece más estabilidad y velocidad que ningún otro, aunque apenas tiene extensiones como chrome.
    En temas de videojuegos han mejorado sustancialmente la plataforma PC.
    De todas formas es mi impresión.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Enrique. Gracias por tu comentario.
      Conozco muy poco Bebeee pero puede ser una buena alternativa, aunque creo que aún no está suficientemente extendida como para que pueda ser un buen sustituto a Linkedin.
      Será cuestión de probarla y ver que tal va 😉

      Bueno, supongo que, como en todo, cada uno cuenta según la experiencia que ha tenido.
      Yo también soy usuario de Microsoft desde Windows 3.5 y de Mac OS y Linux (me encanta la distribución OpenSuse. La recomiendo), pero hay que reconocer que en la historia de los OS de Microsoft hay más fallos que aciertos.
      Todos recordamos lo desastre que fueron Windows Millenium, Windows Vista, Windows 8… EStoy seguro que si hiciesemos una encuesta, la mayoría de usuarios no recordarán haber tenido una versión buena del OS más allá de XP y 7 😉

      Comentas que Windows 10 te va bien, y estoy convencido que es así, pero si echas un vistazo por los foros verás multitud de usuarios que están tenido problemas con él: Desaparición del lector de DvD y/o CD, ventanas que parpadean e imposibilitan trabajar son solo dos de los problemas más ahbituales que se están encontrando los usuarios y a los Microsoft, un año después de lanzar el OS, aún no ha resuelto.
      Eso sin contar que la estrategia de aunar en un solo OS pc, tablets y smartphones los dejados practicamente fuera de la competición en los dipositivos móviles
      Si, en tema de videojuegos siguen siendo líderes pero en sus mercados históricos profesionales cada vez pierden más más cuota.

      Yo a Microsoft le tengo mucho respeto. Aunque Apple fue la primera compañía en acercar la informática a un público general fue, en realidad, Microsoft quién lo consiguió de forma masiva con Windows 98 (Windows 95 no tuvo tanto alcance y sí el rechazo mayoritario de los usuarios de Windows 3.5)

      De todas formas, creo que aún debemos esperar a ver que ocurre y quizás Microsoft nos sorprenda a todos y mis previsiones no se cumplan.

      Un saludo

      Responder
  2. Maria
    Maria Dice:

    ¡Muy interesante! Las RRSS es nuestro día a día, por eso pensaba que Microsoft tuviese interés en sacar rentabilidad de alguna de ellas… Pero todo lo que comentas es muy interesante. Lo de Xing no me lo había planteado, ¿nos mudamos todos allí, pues?

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Gracias por tu comentario María.
      Pues sí, yo me lo planteo de forma alternativa pero, como comento en el artículo, hay que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos antes del dar el paso definitivo 🙂

      Responder
  3. Henry
    Henry Dice:

    Buenos días Luis.

    En general estoy de acuerdo con lo que escribes y todo iba bien hasta: ” y que la historia ponga a Microsoft en el lugar que le corresponde por derecho “.

    No creo que Microsoft ni ningún otro artista en esta comedia moderna del mundo de la informática, tenga nada “por derecho”; o te lo ganas currando, o no tienes nada; el mundo es muy fluctuante y el cambio es constante.

    Con respecto a la estrategia que seguirá…. tampoco soy adivino, pero me inquieta la historia de las adquisiciones de la compañía.

    Yo ya tengo cuenta en Xing… por si acaso.

    Gracias por compartir tu reflexión.

    Saludos.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Buenas tardes Henry

      Bueno, yo creo que Microsoft tuvo un papel importantísimo en la difusión de la informática “casera” y, sobretodo, en hacer llegar el uso de Internet al público en general, y creo que eso se le ha de reconocer.

      Al margen de esta pequeña diferencia, estoy de acuerdo contigo en que las cosas te las has de ganar currando…
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *