WebMatrix, lo mejor para diseño web desaparece en 2017

Microsoft ha anunciado que el 1 de noviembre de 2017 dejará de apoyar a Webmatrix.

Así que parece que en 2017 vamos a perder la mejor plataforma de diseño web que he conocido.

Webmatrix, plataforma de diseño web

Muy bien, pero ¿Qué es WebMatrix?

Es fácil que no te suene, sobretodo si no te dedicas al diseño web.

Webmatrix es la solución gratuita y open source de Microsoft para el desarrollo y diseño web.

El paquete integra:

  • Servidor virtual local
  • Plantillas para la instalación y optimización de CMS (como WordPress o Joomla!)
  • Editor de código multilenguaje (HTML5, CSS, Javascript, ASP.NET, PHP, SQL, etc…)
  • Gestor de proyecto y publicación por varios sistemas (entre ellos FTP)
  • Analizador SEO
  • …y muchas otras cosas

No está nada mal y todo esto ¡Gratis!

Aunque durante su historia ha tenido muchos altibajos, la verdad es que nunca ha gozado de la popularidad de otras plataformas de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones, como por ejemplo Visual Studio.

Y es una verdadera lástima ya que supera en facilidad de uso y posibilidades a otras herramientas mucho más conocidas como Adobe Dreamweaver.

Una poquito de historia muy rápido

Microsoft creó esta herramienta para respuesta a una tendencia que estaba muy en boga a principios de los 2000: Acercar el diseño web y la programación web a todo el mundo.

En aquellos años había mucha demanda de desarrolladores web y miles jóvenes se plantearon el diseño web como una profesión con futuro.

Y la mayoría de desarrolladores que se acercaron a Webmatrix fue por su facilidad de uso y con la intención de aprender a programar en un entorno mucho más amigable que Visual Studio u otras opciones profesionales.

¿Te apetece saber como fue la evolución de la herramienta?

  • Microsoft Webmatrix nace en el año 2001 como un IDE para ASP.NET.
  • Se lanzan varias versiones de la herramienta como “Tecnology Preview” en 2002 y 2003
  • En 2005 se integra a la suite Visual Web Developer Express
  • En 2011 se independiza de Visual Studio y se publica WebMatrix 1
  • WebMatrix 2 aparece de forma gratuita en 2012
  • En 2013, Microsoft lanza la ultima versión hasta la fecha: WebMatrix 3
  • Microsoft anuncia el cese de su apoyo a la herramienta en 2016
Pantalla de inicio de WebMatrix

Pantalla de inicio de WebMatrix

¿Por qué Microsoft deja de apoyar a WebMatrix?

La verdad es que no hay una respuesta clara por parte de Microsoft (por lo menos que yo conozca).

Parece ser que la herramienta ha estado muy vinculada históricamente a ASP.NET y a RAZOR (lenguaje de programación de Microsoft para simplificar el desarrollo web) por lo que parece que esto ha limitado ganar adeptos y usuarios… y la herramienta no ha tenido el éxito esperado.

Tanto es así, que las páginas de la web de Microsoft dedicadas a la plataforma ya están anunciando que los usuarios continúen con Visual Studio Code como alternativa.

Pues igual no es una gran pérdida

En principio sí lo es. Me explico.

Todos los que nos dedicamos a la web, al diseño web sobretodo, usamos o deberíamos usar, un entorno seguro para hacer las pruebas de desarrollo.

Ese entorno se suele solucionar con un servidor de desarrollo local usando plataformas como WampServer o Xampp, como las más conocidas. Ambas dan problemas con Windows 10. 

En cambio WebMatrix se integra perfectamente con la última versión de Windows, sobretodo en su formato para x64.

Eso, unido a todas las herramientas que integra y su facilidad de uso, hacen de Webmatrix la mejor plataforma para desarrollo web que haya conocido.

Página de selección de plantillas de instalación de CMS

Página de selección de plantillas de instalación de CMS

¿Nos pasamos a Visual Studio Code?

Aún no he podido probar la nueva plataforma Visual Studio Code que sustituirá a WebMatrix, pero por la información que tengo, creo que no será lo mismo, ya que no estará tan orientado a los usuarios más noveles.

Puedes ver todas la información en este enlace:

https://www.microsoft.com/web/webmatrix/

Aunque te aviso que esta sección de la web de Microsoft da errores al acceder a algunas páginas.

Preview de Visual Studio Code

Preview de Visual Studio Code

Conclusiones

Aunque WebMatrix dejará de tener soporte de Microsoft, también se ha anunciado que la comunidad de WebMatrix continuará dando el soporte a la plataforma, lo cuál es una buena noticia.

Es una lástima que esta gran herramienta no haya tenido el éxito esperado entre los desarrolladores web.

Quiero destacar que es la única plataforma que he conocido con la que editar un CMS se convertía en un proceso sencillo y rápido.

Sí, ya sé que Dreamweaver también podía abrir un CMS y trabajar con él, pero el método de trabajo no era tan fluido y eficaz con el de WebMatrix.

¿Crees que se equivoca Microsoft dejando de dar soporte a WebMatrix? ¿Es el fin de una época?

Estoy deseando leer tu opinión.

¿Los nuevos anuncios de Adwords serán más efectivos?

Tenía programado este artículo para hoy, ya que se había anunciado que el cambio de formato de los anuncios de Adwords se iba a lanzar el día 25 de octubre de 2016, pero parece ser que al final será a finales de enero de 2017 cuando se hará efectivo.

Y es que Google anunció este verano el cambio de formato de los anuncios de Adwords como una segunda fase tras la supresión en el buscador de la barra lateral en la que antes aparecían dichos anuncios.

Según se informa en la web de ayuda de Adwords : estos nuevos anuncios tendrán prácticamente el doble de espacio que hasta ahora, así que los anunciantes y publicistas en Adwords están de enhorabuena, pero los SEOs cada vez estamos más cabreados con esta situación.

¿Cómo serán estos nuevos anuncios de Adwords?

los nuevos anuncios de Adwords

los nuevos anuncios de Adwords

A este nuevo formato de anuncios se les llaman anuncios extendidos de Adwords.

Básicamente será lo mismo con algunos cambios que ahora te describo:

Dos cabeceras o titulares

A diferencia de los anuncios que conocíamos hasta ahora, éstos tendrán dos cabeceras, o dos titulares, de 30 caracteres.

Descripción más larga

Ahora la descripción será de hasta 80 caracteres. Para que te hagas una idea, los dos primeros párrafos de este artículo suman 83 caracteres.

URL visible automática

La propia herramienta de edición de Adwords será quién decidirá de forma automática que URL saldrá en el anuncio, combinando el dominio de la landing y las palabras claves que hayas escogido para tu anuncio.

Dos campos “ruta”

Los nuevos anuncios también incluyen dos campos “ruta” opcionales que podrás configurar a tu gusto y dispondrán de hasta 15 caracteres.

Con este gráfico te harás una idea más clara:

antes y despues en Adwords

antes y despues en Adwords

Comparativa entre los antiguos anuncios y los nuevos

En la siguiente tabla verás la diferencia entre los anuncios antiguos y los nuevos:

Diferencias entre loas anuncios de Adwords actuales y los nuevos extendidos
ANUNCIOS VIGENTESNUEVOS ANUNCIOS EXTENDIDOS
TITULO1 sólo campo de hasta 25 caracteres2 de hasta 30 caracteres
DESCRIPCIÓN2 de hasta 35 caracteres1 de hasta 80 caracteres
URL1 manual obligatoria1 automática + 2 “rutas” opcionales de hasta 15 caracteres

Como se puede apreciar, el tamaño de los nuevos anuncios ha duplicado su tamaño.

¿Habrán  más cambios en Adwords?

Pues sí, el tamaño de los anuncios son las únicas novedades en Adwords:

  • Parece que la interfaz de Adwords renueva hasta el nombre. Su nuevo nombre será Adwords Next y supondrá todo un cambio radical en la interfaz de la herramienta de Google para editar anuncios.
  • También hay cambios en el sistema de puja por las palabras clave dependiendo del dispositivo de salida. Por lo que no pagarás lo mismo si el anuncio parece en un dispositivo móvil que en la pantalla de tu ordenador.
  • Esta me gusta mucho. ¡Por fin los anuncios display serán responsive!
  • Y por último, habrán anuncios también en Google Maps relacionados con las búsquedas locales.

Ya sólo les queda poner anuncios en las ayudas de Google… ¿Cuanto tardarán en ponerlos…?

Anuncios en Google Maps por BitMarket.es

Anuncios en Google Maps por BitMarket.es

 

¿Por qué Google cambia los anuncios de Adwords?

Por dinero, evidentemente.

Google dice, en palabras de su vicepresidente Senior, mr. Sridhar Ramaswamy, que el objetivo es:

“…proporcionar información útil a los usuarios y coincidir en los mejores resultados para los anunciantes”.

Sridhar Ramaswamy dando una conferencia

Sridhar Ramaswamy dando una conferencia

Por lo que parece, Google quiere sacar dinero de donde sea y su estrategia es potenciar los resultados SEM en las SERPS del buscador.

Y parece que cada vez va a dejar menos sitio para los resultados orgánicos.

Actualmente ya tenemos los anuncios antes de los resultados, después de los resultados y el espacio para Google Maps...

¿Qué va a quedar para el SEO? pues seguramente poco, muy poco…

¿Serán más efectivos estos nuevos anuncios?

Los “gurús“, supongo que a partir de alguna publicación oficial de Google, dicen que subirá hasta un 20% más el CTR (Click Thouth rate), pero creo que tendrás que esperar a que esté funcionando para ver si realmente es así.

Evidentemente, no es lo mismo hacer unas cuantas pruebas que enfrentarse a una pantalla con 9 anuncios de hasta 185 caracteres. La experiencia de usuario puede resentirse mucho con ese bombardeo de publicidad.

Anuncios de Adwords extendidos

Conclusión

Google ha cambiado de cara sin ningún remordimiento dejando atrás aquella época hack tan simpática y se ha convertido en todo un lobo, que puede volverse en su contra.

Es posible que los nuevos anuncios que faciliten el trabajo de los e-publicistas (un término que me acabo de inventar pero ¿a qué mola?). Pero ¿Qué pasa con los usuarios? ¿Qué pasa con el SEO?

Bueno, sobre el futuro del SEO en Google tienes mi opinión en el artículo “Google quiere matar al SEO”.

Creo que este nuevo paradigma va a ser un problema para la usabilidad del buscador de Google. Estoy seguro que ahora mismo Jakob Nielsen  debe estar tirándose de los pelos.

El abuso de publicidad en servicios como Youtube ya hace dificil disfrutar de la plataforma. Imagínate lo que será intentar hacer una consulta en el buscador con la página llena de publicidad con esas dimensiones…

Y para los publicistas tampoco será una bicoca. Los anuncios grandes entre anuncios grandes no destacan.

Tener más espacio no tiene que ser sinónimo de calidad, solo de cantidad… ¿y eso es bueno? ¿Llegará así mejor el mensaje?

Al igual que la nueva política de pujas por dispositivo que, a todas luces, solo puede llevar a una guerra que subirá exponencialmente el precio de las keywords.

Y ahora te toca opinar a ti.

¿Qué opinas del nuevo formato de anuncios de Adwords? ¿Crees que realmente es una mejora para la publicidad online? ¿Y para el SEO?

Analytics ya no es lo que era. ¡Todas las novedades!

Google Analytics ya no es lo que era gracias a un montón de novedades que va a traer en sus próximas e inmediatas versiones.

Este será un post muy rápido.

Resulta que ayer mismo, el blog oficial de Google Analytics publicaba en un artículo todas las novedades que traerá Analytics.

Dichas novedades se están llevando a cabo en EE.UU. y próximamente las traerán también a España.

Google Analytics, todas las novedades

 

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es la solución gratuita de Google para la analítica web.

¿No sabes que es la analítica web…? um, ¡muy mal!

Anda, lee este artículo titulado: “Para qué sirve la analítica web

De todas formas y resumiendo mucho muchísimo, digamos que la analítica web es el estudio de tráfico y la actividad en tu web y se utiliza para tomar decisiones para campañas de marketing online, seguimiento de objetivos, para SEO… tiene muchas aplicaciones, por eso es tan importante.

 

¿Cuáles son las novedades que traerá Google Analytics?

Parece ser que Google quiere apostar por una nueva interfaz más simple y eficaz, nuevos servicios y la eliminación de otros.

Voy a comentártelos unos a uno.

Interfaz de navegación simplificada

Así lo llaman en el post de Analytics.

Sus características principales son:

  • Se trata de una nueva interfaz de navegación más sencilla y eficaz, basado en el nuevo paradigma “Material Design” de Google.
  • Además el menú lateral será redimensionable y la podrás adaptar según la necesidad.

Aquí tienes un pantallazo de lo podrá ser.

Nueva interfaz de Google Analytics

Personalización centralizada

Una de las cosas más engorrosas que tiene Analytics para mi es que las opciones de personalización se distribuyen por todo el menú.

  • Accesos directos
  • Informes y Tablas personalizados
  • Eventos de Intelligence
  • Alertas

La nueva versión de Analytics las centralizará todas en un solo lugar en el menú.

Evidentemente desaparece la opción de informes personalizados como tal para integrarse en una barra exclusiva.

Parece ser que lo verás así

Barra personalizada de Analytics

Nuevo conmutador de Cuenta/Propiedad/Vista

Ahora será mucho más rápido cambiar de cuenta, propiedad o vista desde la nueva versión.

En este gif lo vas a ver muy rápidamente.

Conmuntador de cuentas en Analytics

Nuevo Flujo de entrada

Otra novedad que considero interesante es que ahora, Google Analytics se abrirá donde lo dejaste la última vez que lo visitaste.

Esto es muy práctico si has de cerrar la sesión para continuar más tarde.

 

Nuevo intervalo de fechas personalizable

No sólo se podrán hacer intervalos de fecha mucho más cortos, con un nuevo estándar de 7 días, también podrás personalizar el intervalo por defecto.

De esta manera, si analizas cada periodo de tiempo (diferente al mensual por defecto hasta ahora) puede ponerlo por defecto y evitarte estar cambiando el intervalo en cada sesión.

Habrá que lamentar bajas

Pues sí, perderás dos servicios.

  • Eventos de Intelligence

¿Se pierden las alertas personalizadas? No se trasladarán al apartado personalizado, que te he comentado antes.

Los eventos también desaparecen para ser reemplazados por algo llamado “Asistente de Google Analytics para ideas automatizadas” o algo así.

  • Analítica de página

Este servicio directamente lo sustituyen por un plugin para Chrome… De momento.

Creo que , dentro de la estrategia de Google para matar el SEO, estaba eliminar esta herramienta genial para el SEO onpage.

chiste analitics

Conclusión

A grandes rasgos, esta es la información de la que se dispone hasta ahora sobre los cambios y que irás viendo implementada en tu cuenta de Analytics en las próximas semanas, según dicen.

Habrá que probar la nueva interfaz y ver que tal, aunque parece que las novedades en general son interesantes y prácticas, la desaparición de la analítica de página no me ha gustado nada, pero nada de nada.

Ni creo que le vaya a gustar a nadie que se dedique al SEO.

Sinceramente, me da la sensación que con la excusa de la usabilidad van a dejar fuera del todo la información susceptible a utilizarse en el SEO.

Bueno ¿Y tú que opinas? ¿Crees que los cambios serán para mejor o no?

¿Google quiere matar al SEO?

Si, lo sé. Decir que Google quiere matar el SEO es un poco arriesgado, “agosarat” que decimos en mi tierra

No hay una confirmación por parte de la multinacional, pero es evidente que hay un cambio en la actitud de la empresa en contra del SEO y en beneficio del SEM.

Cada día aparecen más noticias sobre los cambios en el buscador que arrinconan a los resultados orgánicos para dar más espacio e importancia a los anuncios.

¿Google está matando el SEO?

SEM vs. SEO

El SEM, como bien sabrás, se refiere a esos anuncios que aparecen, por ejemplo, en los resultados del buscador de Google.

Estos anuncios son de pago, se paga a Google por cada click que hace un usuario en el anuncio.

El SEO, por su parte, se refiere a los propios resultados del buscador y son gratis. Estos resultados se les conocen como orgánicos.

Bien, pues Google está enfrentando un concepto con el otro. ¿Cómo?

¿Qué hace Google para arrinconar al SEO?

  • Limitando el espacio de lo orgánico para dárselo a los anuncios, sobre todo espacio destacado.
  • Ofreciendo herramientas, antes gratuitas para todos, de forma exclusiva a los anunciantes.
  • Limitando la información sobre búsquedas y uso de palabras clave para los SEOs

Y es que a Google no le gusta demasiado el SEO y lo demuestra cada día…

Bueno, corrijo. No le gustan todos los aspectos del SEO, porque hay uno que sí le gusta y mucho.

SEO Onpage, el SEO que le gusta a Google

Es notorio que existen dos tipos de SEO:

  • Onpage: optimización de la web y aplicación de las palabras claves
  • Offpage: Gestión y estrategia para la captación de enlaces

Bien, pues el onpage sí le gusta a Google:

  • Que la web sea rápida
  • Que la arquitectura y la usabilidad sean óptimas
  • Un buen trabajo de organización en los contenidos
  • Aplicación de las etiquetas H!, H2, H3..
  • Las Metas description
  • Las etiquetas de las imágenes y videos
  • Los enlaces internos
  • etc.

Para todo esto sí que hay información y aplicaciones gratuitas como Pagespeed insights o Seach Console.

Esto evidencia que este SEO a Google si le importa, y es normal.

¿Y la cacareada democratización de la web?

Luego está la parte de las palabras clave… umm, eso tampoco le interesa tanto, que lo sepas.

¿Por qué? Pues no lo sé con seguridad, pero ¿Una razón podría ser que quisiera una democratización del SEO por abajo?

Si fuese así podría dar más facilidades que para que todos tuviesen acceso a la misma información y con la misma facilidad.

En realidad Google está haciendo todo lo contrario.

No creo que Google siga queriendo esa democratización desde su posición privilegiada de “bibliotecario mayor del universo”.

Aquel Google defensor de todo lo hack, de la libre información, ha desaparecido y queda poco de él.

Ahora Google decide quién vive y quién muere en la red y, por tanto, sus prioridades han cambiado.

Sus intereses ahora son totalmente económicos, no hay otros.

Vamos a ver algunos puntos clave en los cuales Google está menospreciando el SEO.

Pagerank no se actualiza.

Esta fue la primera clave de que algo estaba pasando con el SEO.

El Pagerank fue creado por Google en 1999 para poder medir la relevancia de una web en virtud de una serie de criterios, aunque el que más pesaba era la cantidad y calidad de enlaces que apuntaban a una web.

Gracias a ello aparecieron las primeras acciones de lo que luego se llamó Linkbuilding, es decir el arte de conseguir enlaces.

Pagerank valoraba las webs del 1 al 10 y servía como referencia para saber cuál era tu sitio global en el buscador de Google.

Por desgracia, la última actualización del Pagerank por parte de Google fue en diciembre de 2013.

Desde entonces Pagerank queda abandonado por parte de Google y por tanto desaparece como referencia.

En este vídeo, perteneciente a un curso de SEO, se explica de una forma más amplia.

Not provided, el anonimato de las búsquedas.

Un día y sin avisar empezó a aparecer en las estadísticas de Google Analytics un nuevo concepto “Not Provided”.

En 2012, Juan Merodio ya comenzaba a hablar de este nuevo artefacto aparecido en nuestras analíticas en su artículo: Qué Significa el “Not Provided” que Aparece en Google Analytics y Cómo Solucionar su Visibilidad

Se trata de una información oculta que suele aparecer en nuestras analíticas y que Google justificó con que se daba el dato “Not Provided” ya que se trataba de usuarios registrados y que, por tanto, no se podía publicar el datos de sus búsquedas por cuestiones de seguridad.

Yo creo que a día de hoy hay tanto SEO riéndose de esta explicación como del Contrato en diferido de la Cospedal  o del Caloret de Barberá.

La realidad es que esto, que llegó como una pequeña molestia y ha acabado siendo un buen grueso de nuestros datos analíticos y un muro que no deja ver qué ocurre con muchos de los usuarios que llegan a nuestra web.

A mí, personalmente, me parece una de las decisiones más injustas que tomado Google contra los SEO y la menos justificada.

Las grandes marcas tienen preferencia.

Hubo un tiempo en que lo políticamente correcto estaba muy de moda y no se podían decir según qué cosas. Era una censura moral.

Hoy creo que ya puedo decir, sin esa presión social por quedar bien, que  Google ha perdido todo lo que le quedaba de los primeros tiempos de Larry Page y Sergey Brin.

La justificación o la excusa fue que las grandes marcas tienen mucho interés social… claro, y más si le das preferencia o, por consecuencia, no se la das a sus competidores más modestos.

Así que si alguna vez piensas competir en SEO con el Corte Inglés, Carrefour, Endesa, Inditex, Mercadona, etc… ¡Olvídalo! No tendrás ninguna oportunidad a menos que trabajes palabras clave long, pero muy long, tails y en un nicho que se les escape a tu gran empresa competidora.

Aunque la web de esta gente esté hecha en Flash, tarde media hora en cargar y este llena de faltas de ortografía, tu no podrás competir nunca.

Para Google las grandes marcas siempre tienen prioridad.

Los anuncios de Adwords desplazan a los resultados orgánicos.

De esto ya hablé, con cierta indignación, en el post: ¿Cómo te afecta que Google haya eliminado los anuncios laterales? Manual de supervivencia.

Casi sin avisar, un día aparecieron 4 anuncios donde deberían estar los primeros resultados de SEO y al final, en los últimos 4 resultados; 8 en total.

También desaparecían los anuncios laterales.

Google se justifica diciendo que es una cuestión de usabilidad para los dispositivos móviles. Otra de esas justificaciones que hacen mucha gracia

¿Quién se puede creer que al equipo de Google, con los mejores ingenieros y diseñadores de todo el mundo, todo lo que se les ha ocurrido es poner los anuncios en la misma columna que los resultados orgánicos?

No tardó mucho tiempo en aparecer otras informaciones en el lugar donde estaban antes los anuncios de Adwords (si, esos que tanto nos vendieron como no intrusivos ¿Dónde quedó aquello?).

La realidad es que esta medida sólo ha hecho bajar la efectividad de los resultados orgánicos, bajando los clicks que reciben y subiendo la competencia y, por tanto, el coste de los clicks en las subastas.

En el artículo del blog “BIT”, titulado: ¿Cómo han afectado a SEO y PPC los cambios en Google Adwords? se estudia con detalle los efectos funestos del porcentaje de clicks en resultados orgánicos.

Es decir, todo se hizo exclusivamente para poder subir los precios de PPC sin que lo pareciese y a costa de hundir el trabajo de los SEO.

Además, hay una corriente de SEOs que creen que hacer campañas de Adwords mejora el posicionamiento y no sólo por conseguir tráfico adicional, si no por influencia directa.

El Planificador de palabras clave no es para el SEO.

Desde hace un tiempo, el planificador de palabras clave, una herramienta gratuita incluida en la consola de Adwords para tomar decisiones sobre las palabras clave a utilizar, ha dejado de dar la información para cualquiera que no tenga una campaña activa de anuncios.

Es decir, ahora sólo es para quién paga.

Hace poco tiempo, era una herramienta magnifica donde podías ver las palabras clave, sus búsquedas mensuales y su competencia, entre otros datos.

Hoy, si no tienes una cuenta activa, sólo verás una aproximación muy vasta, como puedes ver en la imagen

Cambio en el planificador de palabras clave

Fuente original de la imagen: Ninjaseo.es

Es curioso, como al mismo tiempo, otras herramientas gratuitas y alternativas al Planificador de Palabras clave, han pasado de ser totalmente gratuitas a ser de pago… “Business is business”

Google no reconoce la manipulación en su algoritmo.

Y, para ir acabando, esta última acción hecha con nocturnidad y alevosía.

Hace unos días que la red anda revolucionada, ya que los resultados orgánicos están moviéndose más que el precio de la gasolina.

En este post de Marketinet.com, titulado “Se avecinan cambios en el algoritmo de Google” escrito por Mercedes Haba, ya se comentan estos movimientos.

Se supone que ha habido un cambio en el algoritmo de Google, ya que esto es lo que ocurre habitualmente cuando se hacen estos cambios, pero esta vez no lo reconoce.

Y es curioso porque es la primera vez que ocurre.

Nunca antes Google había hecho cambios y no los había anunciado.

De una forma u otra dando iba alguna pista de las novedades (Normalmente teniendo como portavoz al ingeniero más famoso de Google: Matt Cutts)

Todos esperábamos novedades de Penguin en su versión 4 y el famoso sistema en tiempo real que te valorará, indexará y/o penalizará a tiempo real, pero la esperábamos a finales de año…

Pues parece ser que ha sido esto lo que está cambiando las reglas del juego y el posicionamiento de las webs pero Google no lo reconoce.

Conclusión

Es posible que sea absurdo pensar que Google realmente quiere matar el SEO.

Mi opinión es que a Google le importa bastante poco el SEO y por una razón:

Que una web esté lo más optimizada posible tanto técnicamente como a nivel de usabilidad debería de ser una prioridad para todos los diseñadores y desarrolladores web, pero al no ser así, por lo menos en España donde todos somos muy artistas pero a nadie le gusta hacer el trabajo de limpiar y ordenar, se ha asumido como una parte del SEO.

Para Google el posicionamiento de una web en el buscador es irrelevante ya que en EEUU parece que ya se les ha pasado la moda de las webs y están mucho más centrados en las apps, así que se refuerzan en su postura de que el posicionamiento orgánico ha de ser orgánico y no forzado.

Tal y como dijo hace mucho tiempo Matts Cutts, hubo que poner limitaciones a las acciones SEO por culpa de los Black SEO

Así que es muy posible que nosotros mismos nos hayamos buscado esta situación, pero Google debería mirar algo más lejos que a su propio ombligo, ya que la falta de visión puede ser un gran riesgo para el futuro de la empresa.

¿Quieres aportar algo más? Tienes a tu disposición los comentarios para llevarme la contraria, darme la razón o aportar algo más a este artículo. Tú decides.

¿Por qué Microsoft compra Linkedin?

La noticia de que Microsoft compra Linkedin me pilló totalmente por sorpresa.

Me enteré porque me lo dijo un alumno durante una clase sobre “El uso de Linkedin en Empresas” que imparto.

También es casualidad, ¿no?

“¿Luis, has visto esto?” dijo enseñándome la noticia en el portátil.

Leo: Microsoft compra Linkedin por 26.200 millones de dólares“.

Levanto la vista y le digo a una clase expectante: “Chicos, no tenía ni idea pero voy a enterarme…”.

Microsoft compra Linkedin

Microsoft compra Linkedin

La noticia ha aparecido en todos los diarios, blogs y redes sociales… Estoy convencido que no he sido el único que se ha sorprendido.

La noticia en sí dice que:

  • Microsoft compra Linkedin por 26.200 millones de dólares
  • Jeff Weiner seguirá siendo el CEO de Linkedin y por tanto, ésta seguirá siendo altamente independiente
  • En primer lugar, la intención es hacer crecer la red social más rápidamente
  • Parece que Microsoft quiere integrarla a Microsoft Office 360, Dynamics y Cortana
  • Y es que Microsoft la ha comprado por 40% más de su última valoración

Además, en estas noticias hay también mucho dato sobre sus acciones y la subida de bolsa de Linkedin tras saberse que Microsoft compra Linkedin… pero, no nos engañemos, a nosotros como usuari@s no nos interesa demasiado.

 

Exactamente qué compra Microsoft comprando Linkedin

Es que con la compra de Linkedin parece que también hay regalos extras.

Recordarás que Linkedin compró SlideShare, la plataforma para la publicación de documentos digitales tales como presentaciones, ebooks, etc…

En el paquete parece ser que también se incluye la plataforma de educación y formación Lynda.com, la que a su vez ya había comprado la plataforma de formación a distancia y multimedia Video2brain.

Todos ellos servicios increíblemente funcionales, rentables y de prestigio.

En consecuencia, todo esto forma parte ahora del paquete que ha comprado Microsoft

¿Por qué me preocupa la compra de Linkedin por parte de Microsoft?

Pues porque Microsoft hace mucho tiempo que no da pie con bola.

 

Aún recuerdo palabras parecidas cuando compró Skype en el 2011 (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/05/10/actualidad/1305018061_850215.html).

Por lo tanto, Skype se ha quedado en una especie de limbo del software en el que la herramienta ni desaparece y ni avanza… Ni siquiera la competencia con Hangouts de Google ha servido para darle el empujón que necesita la conocida plataforma de comunicación.

¿Y Nokia? Aquella compañía finlandesa que fabricaba unos móviles que todos usábamos en los primeros años de este siglo XXI.

Fue comprada por Microsoft en el 2013 para asegurar sus Windows Phone.

Windows Phone está totalmente muerto y sustituido por Windows 10, el cuál tampoco es que sea referencia del sector móvil.

Luego no hemos vuelto a tener noticias de la compañía. Desapareció del mapa. (Aunque hace un par de meses se oían rumores que Nokia volvería a a fabricar móviles… A ver si es verdad.)

¿Quién me dice a mí, como usuario de Linkedin, que no ocurrirá lo mismo con esta nueva compra?

¿Qué le pasa a Microsoft?

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft

A Microsoft le está pasando algo muy habitual en las compañías que estaban tan personalizadas por sus CEOs. A Apple también le pasó cuando despidió a Steve Jobs y tras su fallecimiento.

Sin Gates ni Ballmer al frente, la compañía no hace más que dar palos de ciego.

No es un secreto que las últimas versiones de Windows y Office no están teniendo la acogida que se esperaba (sobre todo de Windows cuyas versiones 8 y 10 han sido un absoluto desastre).

El buscador Bing tampoco está dando los resultados esperados, cuya cuota de usuarios ni se acerca a la de Google.

Cuota de mercado de buscadores en 2012

En consecuencia, hay analistas que señalan que Microsoft está aguantando toda su estructura sólo con las ventas de su consola Xbox.

Como resultado, Android, el buscador de Google y Facebook se están repartiendo un pastel al que Microsoft puede mirar pero no tocar.

¿Será Linkedin la solución a todos los problemas de Microsoft?

Yo creo que no, pero es una oportunidad. Más bien todo dependerá de cómo enfoquen esta estrategia.

Últimamente las decisiones de Microsoft son más efectistas que efectivas, si es el caso se cargarán una de las joyas de Silicon Valley.

Linkedin, que desde 2003 sabido crecer y sobrevivir a cientos de crisis digitales, es toda una decana y una experta sobre cómo sobrevivir siendo una empresa online. Linkedin existe como tal antes que Facebook y que Twitter naciesen.

Si dejan trabajar a la gente de Linkedin y se limitan a financiarlos, muy posiblemente veamos crecer aún más a esta red y, quizás, sólo quizás y jugando bien sus cartas, ésta arrastre a Office 360, a Dynamics y otros servicios de Microsoft a una posición más visible.

Pero lo previsible es que acabe abandonándola como ha hecho con otros servicios que ha comprado antes.

Gráfico de la integración de Microsoft y Linkedin

Conclusión

Por si acaso, yo también iré creando un perfil en Xing, la competidora alemana de Linkedin, no sea que un día vaya a entrar y me encuentre un cartel de “Cerrado por cese de actividad

Espero que mis conjeturas no se cumplan y que Microsoft compre Linkedin sea para mejor, para tener servicios más eficaces y rápidos y que la historia ponga a Microsoft en el lugar que le corresponde por derecho y que ha perdido por su propia torpeza.

Me gustaría conocer tu opinión sobre esto. Escríbeme un comentario y dime que piensas tú.

WordPress 4.5.2, la actualización crítica que debes instalar ahora

Se ha publicado WordPress 4.5.2, una actualización crítica que debes instalarte de forma inmediata.

El pasado día 18 de Abril te hablaba de la nueva versión de WordPress 4.5, que incluía algunas mejoras significativas para tu web o blog.

Posteriormente se han publicado dos actualizaciones más: 4.5.1 y 4.5.2.

En este post voy a comentarte de qué van estas dos nuevas actualizaciones y por qué debes instalártelas urgentemente, sobretodo la 4.5.2

La nuevas actualizaciones de WordPress 4.5

Tras la actualización de WordPress 4.5 se detectaron algunos problemas de compatibilidad con algunos plugins y temas.

Es muy habitual que los mismos usuarios reporten estas cuestiones a la compañía para solucionarlas.

Así que se liberó la versión 4.5.1 para solucionar estos problemas

WordPress 4.5.1

Pocos días después del lanzamiento de WordPress 4.5, se liberaba 4.5.1.

Esta nueva actualización soluciona hasta 12 errores que se habían localizado.

Quizás el más importante sean  las correcciones para el tema Twenty Eleven, el cual daba problemas con algunas versiones de Chrome y el editor visual de WordPress.

Otro problema destacado que se soluciona con esta versión se refiere a Imagick (una extensión PHP para crear y modificar imágenes. Puedes ver más información en la siguiente URL: http://www.desarrolloweb.com/articulos/intro-imagick-php.html).

El problema era que hacía imposible la carga de archivos multimedia como imágenes o vídeos.

Otros errores que se solucionan en esta versión los encontrarás en este link:

https://core.trac.wordpress.org/log/branches/4.5?rev=37295&stop_rev=37182

Así que al actualizarte a WordPress 4.5.1 se te solucionan muchos problemas de compatibilidad que se habían detectado en esta versión

Por qué debes actualizarte a WordPress 4.5.2 ahora mismo

Hace escasamente 3 días que se ha liberado la versión 4.5.2, a la que llamo crítica por lo necesario de su actualización.

Según ha publicado WordPress.org en su artículo “WordPress 4.5.2, actualización de seguridad”, parece ser que se han detectado graves problemas de seguridad en esta versión del CMS que se solucionan con esta actualización.

Parece ser que todas las versiones anteriores de WordPress sufren un agujero de seguridad en una librería externa de subida de archivos llamada Plupload.

Y también parece que este problema se remonta a la versión 4.2 y lo hace vulnerable a un ataque de XSS reflejo si se utilizan URLs creadas con la librería MediaElements.js.

En esta versión se han actualizado tanto MediaElements.js como Plupload para corregir esta brecha de seguridad, por lo que podrás estar un poco más tranquilo en lo que respecta a seguridad de tu WordPress.

Conclusión

Como puedes ver, actualizarte a WordPress 4.5.2 ya no es una opción para tu web o blog.

Te recomiendo que leas el artículo “¿Te conviene actualizar a WordPress 4.5? donde te explico los pormenores de esta nueva versión de WordPress, por qué y cómo actualizar tu web de forma segura y sin problemas de compatibilidad.

Si tienes más información sobre esta nueva versión de WordPress, te animo a que la cuentes en los comentarios.

¿Te conviene actualizar a WordPress 4.5?

El pasado viernes actualicé la web a la nueva versión de WordPress, WordPress 4.5

Cualquier actualización de WordPress suele ser una gran noticia, no en vano el 25% de las webs que corren por la red están hechas sobre este CMS.

Pero siempre que te enfrentes a una actualización hay que tener cuidado.

Por eso en este post, no sólo te voy a explicar las novedades que trae la nueva versión de WordPress, también te voy a explicar como actualizarte y qué problemas se han detectado y cómo solucionarlos

Las Novedades en WordPress 4.5

En este enlace tienes todas las novedades que lleva esta nueva versión de WordPress:

https://codex.wordpress.org/Version_4.5

De todas formas, voy a comentarte las que me parecen más interesantes o destacadas:

Previsualización de tema

Una de las novedades que más se ha destacado de esta actualización es la posibilidad de visualizar, mediante unos pequeños iconos que encontrarás en el Personalizador, como quedará tu web tanto en formato navegador estándar, móvil y/o Tablet.

Visualizador Responsive de WordPress 4.5

Esto es muy práctico cuando estás diseñando tu web, ya que así te evitas tener que ir haciendo visualizaciones directamente en los diferentes dispositivos.

Logotipo desde personalizador

Otra novedad muy comentada es que ya puedes añadir tu logo directamente desde el mismo personalizador, cosa que no ocurría hasta ahora con los temas por defecto de WordPress.

Incorporar Logo desde el personalizador de WordPress

Atajos en el editor de texto

Esta novedad me parece especialmente práctica.

Se trata de una serie de “atajos” de texto con los que podrás añadir algunos formatos:

  • Si añades el acceso ´code´ para ingresar código en el texto
  • Si añades un asterisco “*” antes y después de un código consigues el texto en cursiva
  • Con un doble asterisco “**”, antes y después del texto consigues que el texto esté en negrita

Esto mejora la productividad de trabajo.

Nuevo sistema para Enlaces

También se ha incluido una nueva forma de poner enlaces en los textos. Se trata de un sistema en el que se crean los enlaces sin necesidad de abrir la ventana de edición de los links.

Nuevo sistema de enlaces

Al pulsar el botón de enlace del editor, se abrirá un acceso justo al lado del texto para poner el enlace y con la posibilidad de hacer configuraciones más avanzadas.

Email de comentarios en HTML

Hasta ahora los emails que enviaba WordPress para los comentarios se enviaban en formato de texto.

Este nuevo WordPress 4.5 los enviará en formato HTML, con lo cual se verá más claramente si nos quieren colar un enlace en los comentarios, por ejemplo.

Email de comentarios

Soporte para AMP

Amp es una tecnología de mejora de carga en dispositivos móviles.

Desde luego es un acierto haberla incluido en esta actualización

Nuevo sistema de carga de imágenes

Esta es una de las novedades que más me gustan a mí.

Se trata de un nuevo sistema de gestión de carga de imágenes que incluye la compresión sin pérdida. ¡¡Hasta un 50% de mejora!!

Acceso a backoffice con email

Otra novedad interesante es que a partir de esta nueva versión, no solo podrás entrar en le backoffice de WordPress con tu usuario, también podrás usar el email como usuario.

Acceso a Backoffice, antes y después

Otras mejoras

Evidentemente, te he contado las más sonadas, pero también hay mejoras para las webs multi-sitio, de seguridad y de rendimiento.

¿Me actualizo ya a WordPress 4.5?

Yo te recomendaría que sí, que te actualizases.

Aunque sea sólo por las mejoras de seguridad y rendimiento ya vale la pena (yo he notado cierta mejora en el rendimiento de la web)

Pero, siempre hay un pero, antes de actualizar, sigue estos pasos:

  1. Siempre haz una copia de seguridad de tu web
  2. Asegúrate de tener actualizados todos tus plugins para no tener problemas de compatibilidad
  3. Asegúrate de tener la última versión de tu tema para no tener problemas de compatibilidad
  4. Actualiza a WordPress 4.5 y pruébalo

¿Qué hago si mi web deja de funciona bien?

Si ves que algo te da problemas, sigue estos pasos:

  1. Desactiva todos los plugins, si todo va bien entonces
  2. Actívalos uno a uno y antes de activar el siguiente y prueba que no se reproduce el problema.
  3. Haz esto hasta que veas qué plugin te da el problema.
  4. Una vez localizado, busca una alternativa y asegúrate que no te da el mismo problema.

¿Se han detectado problemas de compatibilidad con algún tema?

De hecho sí.

Por ejemplo, mi tema Enfold (de Envato), trajo una actualización del tema el mismo día de la actualización de WordPress que corrigen algunos problemas.

Así que ya sabes, si tienes Enfold y quieres tener Wordpres 4.5: Actualiza tu tema

Pero no es el único.

Se sabe que el tema Avada 3.9.3 está dando un error de JavaScript.

Por suerte, existe un parche, que puedes descargar desde aquí:

https://theme-fusion.com/knowledgebase/avada-3-9-3-fix-wordpress-4-5-compatibility/

En esta misma página tienes toda la información sobre cómo proceder para solucionar el problema.

También se han encontrado con problemas los usuarios de temas con Visual Composer, el plugin de composición visual.

Ya se ha publicado que próximamente habrá una actualización que resolverá el problema.

Lo mismo podría pasar con tu tema, así que antes de actualizar asegurate que no tendrás ningún problema. No he podido comprobarlos todos.

Si ocurre lo mismo con el tema de tu web, sólo tienes dos opciones:

  1. Cambiar de tema, aunque ya sé que para ti no es una opción
  2. Volver a la versión anterior de WordPress (¿ves para que necesitabas una copia de seguridad?) y esperar próximas actualizaciones de tu tema.

Conclusión

Aún tengo que probarlo más a fondo, pero mi opinión es que una buena actualización y que todas las webs deberían actualizarse dentro de la medida que no les cree ningún problema.

Te dejo el vídeo oficial de la actualización.

Antes de acabar me gustaría que me comentases tu experiencia con la nueva versión de WordPress 4.5 y si te has encontrado con algún problema.

Visita a eShow y entrevista de IEBS

Hoy te traigo una entrevista que me hizo la escuela de negocios IEBS.

Vaya racha que llevo, ya van dos entrevistas en lo que llevamos de año jajajajaj

Como sabes, la semana pasada asistí (como muchos otros profesionales del sector) al eShow de Barcelona, seguramente la mejor y mayor feria de comercio electrónico de España.

eShow

Por cierto, que este año se han roto récords de asistencia al evento.

imagen de https://pbs.twimg.com

Durante el día aproveché para asistir a conferencias y charlas, saludar a colegas de profesión e interesarme por las novedades que se presentaban en la feria.

Imagen original de http://www.the-emagazine.com

Una de las paradas que hice para saludar fue al stand de IEBS, la escuela de negocios donde cursé algún máster.

Mi intención era saludar y seguir mi camino, pero muy amablemente insistieron en entrevistarme como antiguo alumno.

Así que, por si estás interesado, aquí dejo el vídeo de la entrevista.

Coméntame que te ha parecido.

 

 

FiCommerce 2016 calienta motores

El próximo 24 de febrero vuelve a Reus la Fira de la Botiga online (FIBO) al Fira Reus pero renacida y con muchas e interesantes novedades.

¿Cuál es nuevo nombre del FIBO?

La primera gran novedad es su cambio de nombre y de rumbo.

La feria, a partir de este año, será FiCommerce, la feria del comercio y el marketing digital, y estará más orientada a los profesionales del sector.

Cartel FiCommerce 2016

¿FiCommerce será diferente?

Hay un nuevo y necesario cambio de actitud, la feria se centrará mucho más en el Marketing online.

Y se nota especialmente en el programa de actividades de este año donde encontrarás talleres, conferencias y mesas redondas mucho más orientadas a los profesionales del sector que a la difusión o divulgación.

Este año tendremos algunos de los primeros espadas de la profesión como ponentes.

También habrán talleres prácticos de SEO, SEM, Analytics, etc… en los que podrás poner al día tus conocimientos o, incluso, introducirte y aprender estas disciplinas desde cero.

Así que este año tendemos una gran feria del comercio y marketing digital que ningún profesional  debería perderse.

¿Cuánto cuestan las entradas?

Además precio de la entrada de la feria es de sólo 10 €, aunque hay alguna conferencia que tendrá algún coste especial debido a la calidad del ponente, ya que son conferencias con un carácter especialmente avanzado y profesional.

¿Dónde compro las entradas?

Ya puedes comprar tus entradas en la web de Ficommerce.

Encontrarás más información sobre FiCommerce en: http://www.firareus.com/ficommerce/

¿Nos vemos en FiCommerce?