Palabras clave

Palabras Clave. Cómo aplicarlas en el SEO

No es la primera vez que trato el tema de las palabras clave, pero hoy quiero insistir. Aún encuentro muchas empresas que no entienden el funcionamiento de los keywords o palabras clave.

Tanto es así que algunos clientes que se ven bien posicionados no consiguen tráfico porque algún listo les ha escogido una palabra clave sin comprobarla antes o directamente se la ha inventado para falsear el posicionamiento.

También encuentro webs que están aplicando mil palabras clave en una misma página u otras barbaridades que deberían avergonzar a cualquier profesional del SEO.

Teniendo, como tenemos, tanto intrusismo en esta profesión, lo mejor es informar y divulgar.

Así que este artículo será lo más práctico posible y te hablaré de palabras clave: Qué son y cómo y dónde deben aplicarse.

Palabras clave

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave no son más que los criterios de búsqueda por los que quieres que te encuentren y los criterios de búsqueda que usa el navegante para encontrar información en los buscadores.

Cuando el criterio de búsqueda que usas, es decir la palabra clave, coincide con el criterio de búsqueda que usa el navegante, aparece tu web en los resultados de búsqueda o SERPS.

¿Que ocurre cuando dos o más webs usan las mismas palabras clave?

Es decir, ¿qué lugar que ocupará cada web en el listado de resultados del buscador?.

Cuando más de una web se posicionan por la misma palabra clave será el prestigio y la optimización de la web la que determinará el lugar que ocupa en los resultados. Aunque detrás hay un algoritmo complicadísimo que nadie conoce, la experiencia me dice que los tiros van por aquí ????

Por lo tanto, cuanto mejor hecha esté la web, más optimizada y mejor opinión tengan de ella los usuarios mejor posición tendrá y, por tanto, ocupará un puesto más alto en los resultados de búsquedade ese criterio.

También hay otros criterios de SEO off-page, como los backlinks o enlaces entrantes, que son importantísimos y que trataré en otros artículos.

Aunque escojamos las mejores palabras clave, si la web no cumple con el resto de requisitos SEO, no posicionará correctamente.

¿Cómo escoger las palabras clave?

Yo suelo escoger entre 3 y 5 palabras clave que se distribuirán por toda la web. A estas se las conoce como las generalistas y describen la temática general de la web.

Luego la que han posicionar cada contenido. Posicionar cada contenido con un sólo keyword.

Según mi opinión, las palabras clave se deben reunir estos requisitos:

  • Relación con el contenido
  • Cantidad de búsquedas
  • Competencia

Relación con el contenido

Evidentemente la palabra clave ha de tener relación con el contenido, si no tendría sentido.

A de describir lo máximo posible el contenido que posicionará, por ello es importante que la escojas con mucho cuidado y le dediques el tiempo necesario para estar segur@.

Cantidad de búsquedas

Cuantas más búsquedas mensuales tenga esa palabra clave más probabilidades hay de que sea la correcta.

Cuantas más búsquedas tiene una palabra clave más seguro estarás que es el criterio de búsqueda más usado por los navegantes y por tanto más posibilidades de salir en los resultados más altos.

Competencia

Aquí ocurre lo contrario que en el punto anterior. Cuanta menos competencia tenga la palabra, menos webs intentan posicionarse por ese criterio y por tanto más alto estará tu contenido en los resultados.

Por tanto, debes escoger palabras clave que consigan el mejor equilibrio entre la mejor descripción del contenido, la mayor cantidad de búsquedas y la menor competencia. 

¿Cómo encuentro las palabras clave?

Hay infinidad de aplicaciones que te ayudarán en esta tarea.

Hace algún tiempo escribí un artículo, que te recomiendo leer, titulado ¿Cómo encontrar las palabras clave más buscadas en Googleen el que te describo, una a una, las mejores herramientas para encontrar las palabras clave. ¡Todas ellas gratuitas!

No ahondaré mucho más ya que tienes todas las especificaciones en el artículo, sólo recomendarte, de forma especial, dos herramientas:

  • Übersuggest, el generador de palabras clave. Esta herramienta te ofrece infinidad de variaciones de palabras clave.
  • El Planificador de palabras clave de Google. Herramienta incluida en Cómo hacer una campaña de Adwords, donde podrás valorar los criterios para escoger las palabras clave.

Ya tengo mis palabras clave ¿Cómo las aplico para SEO?

Ya hemos llegado a el punto más práctico. Una vez escogidas las palabras clave ¿cómo las aplicas para SEO?

Bien, existen reglas generales y cuestiones específicas.

Me centraré en explicarte las reglas generales ya que las cuestiones específicas dependerán de la situación de cada web, estrategia o situación concreta.

Antes de nada, recomendarte que has de diseñar tu web teniendo en cuenta las palabras clave ya que las aplicarás en elementos trascendentales de la estructura de la web y si la web ya está acabada, fácilmente tendrás que corregir títulos, descripciones y URLs que una vez que la web esté indexada por Google te comportará la molestia de tener que hacer redirecciones y/o esperar que Google actualice los contenidos.

Optimizando la web para SEO con las palabras clave

Esta parte no es más que un Checklist de dónde y cómo has de aplicar las palabras clave. Sólo has ir siguiendo cada punto y asegurarte que tu web lo cumple.

  • Título. Es uno de los elementos más relevantes de SEO onpage. Debes asegurarte que:
    • Hay la palabra clave
    • Que la palabra clave esté al inicio del título. Si es la primera palabra mejor.
    • Que sea diferente en cada página. No uses ni el mismo título en diferentes páginas ni las numeres (por ejemplo: galeria 1, galeria 2, etc.)

 

Etiqueta Title

  • Meta Descripción. El texto que incluyas aquí es el que verás en los resultados de búsqueda, por lo que es muy interesante aplicar aquí también la palabra clave.
  • Encabezados H. Los H (H1, H2, H3…) son los elementos para estructurar un contenido y por tanto también se debe aplicar aquí el uso de las palabras clave.
    • H1. Debe ser una etiqueta única y que suele coincidir con el Título de la página.
    • H2. Puedes tener cuantas quieras pero la palabra clave debe aparecer, como mínimo en una de ellas.
  • Imágenes. En las imágenes también debe aparecer la palabra clave. En este caso la aplicaremos a las propiedades:
    • Alt
    • Título

Etiqueta ALT

 

No es necesario que aparezca la palabra clave en todas las imágenes, pero es recomendable por lo menos en una.

  • URL. La URL o dirección de la página también debe incluir la palabra clave. Recuerda, además, que las URL’s SEO son amigables, es decir descriptivas con su contenido (por ejemplo, ésta es una URL amigable con su palabra clave “http://www.luislar.es/palabras-clave” y es SEO. Ésta no: “http://www.luislar.es/post=23589“)
    • Contenido. Evidentemente en el texto del contenido también es necesario que aparezcan la palabra clave. Para ello asegurate que:
      • La proporción de texto y palabra clave no supere el 10%
      • Será mucho más relevante la palabra clave que se sitúe en el primer tercio del texto y en la última décima parte del texto.
      • Usa variaciones de la palabra clave como cambios de género, singulares y plurales, etc..
  • Meta keywords. Aunque esta etiqueta está en desuso para Google, otros buscadores la siguen teniendo en consideración. Si tu estrategia pasa por posicionarte en otros buscadores entonces será necesario que la uses. Por ejemplo si abres mercado en un país dónde el uso mayoritario no es Google como en Rusia que usan Yandex.

    Última recomendación

    Aunque todo esto te ayudará mucho, no te obsesiones demasiado con el SEO y recuerda que estas acciones son para mejorar la manera de encontrarte en los buscadores y este no es el final del camino, la finalidad es convertir.

Hasta la próxima entrega y recuerda convertir si crees que este artículo puede ayudar a otros y si no coméntame lo que quieras.

 

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