Penguin 4 te va a penalizar en tiempo real

Google ya ha lanzado su flamante Google Penguin 4.

Aunque lo esperaba desde hace unos 2 años, Google ya ha tiene implementado en nuestro país la actualización de su algoritmo: Penguin 4.

Penguin 4, actualización del algoritmo de google

¿Qué es Google Penguin?

Penguin es el encargado de Google en luchar contra el spam y el linkbuilding abusivo.

Se lanzó en 2012 y se cargó el trabajo ilícito de muchos black SEOs.

Afectó a webs que conseguían posicionar con enlaces de granjas, comprando paquetes de links, directorios dudosos o páginas que sospechosamente conseguían muchos enlaces en muy poco tiempo.

Desde entonces ha ido evolucionando para luchar contra lo que Google considera una mala práctica, que mirada con lupa resulta ser casi cualquier acción de SEO eficaz.

Si quieres saber más sobre las actualizaciones de algoritmo de Google te recomiendo que leas: “La Guía definitiva del Algoritmo de Google 2015 y cómo evitar sus penalizaciones.

En este vídeo de 2013, Matts Cutts te explica que es Google Penguin y como afectó, en el momento de su lanzamiento, a muchísimas webs.

¿Penguin es una traba para el avance de la web?

Bien, originalmente yo creo que no, hizo una gran limpieza.

Algunos SEOs estaban especializados en hacer verdaderas guarrerías y barbaridades con tal de conseguir una buena posición para sus webs. Hoy día aún hay de esos.

Penguin hizo que esos posicionamientos fueran efímeros.

¿Cómo funciona Google Penguin?

Una vez que Google Penguin localiza las malas prácticas, se procede a una denuncia interna (que puede manual o automática)  que se traduce en lo que conocemos como “penalización de Google”.

Esto provoca la desaparición de tu web en los resultados en el peor de los casos o de una reevaluación que lo pone en otra posición, normalmente muy inferior a la anterior.

Gracias a eso, cada vez han ido a menos las acciones del llamado Black Hat SEO.

Tenemos que recordar que Google no quiere que hagas SEO. Ni del bueno ni del malo.

Para Google tu web tiene que estar muy bien optimizada a nivel técnico y de arquitectura, ya que eso le ayuda a sus bots,  y punto.

Google Penguin ataca a los enlaces y los contenidos

¿Cómo nos va a joder Google Penguin 4?

Bueno, trae una novedad interesante: A partir de ahora las valoraciones y penalizaciones se harán en tiempo real.

Eso quiere decir que todo se hará sobre la marcha.

Antes había un proceso de tiempo entre la localización de la acción sancionable o dudosa (sí, si Google duda también penaliza) y la penalización, con su consiguiente mensaje en Search Console.

Ahora no, ahora todo se hará en el mismo momento.

Por lo que posiblemente tu web descenderá cientos de posiciones antes de enterarte de lo que le está pasando y de cómo solucionarlo.

Si quieres saber como conocer el posicionamiento de tu web en Google, te recomiendo que leas: Cómo saber el posicionamiento de mi web en Google

En el siguiente vídeo de Interdigital.es, te explican comos aber si tu web está penalizada por Google

¿La recuperación también será en tiempo real?

Pues parece que sí y esa parece que es la única buena noticia que te voy a poder dar en este artículo.

Cuando Google repase tu web y descubra que el problema que la penalizó está solucionado, te quitará la sanción, por tanto, se reevaluará tu posición también a tiempo real.

Eso no quiere decir que tu web vuelva a la misma posición, sólo que la mejorarás.

Pero, exactamente ¿Qué penaliza Penguin 4?

Gracias, me gusta que me hagas esa pregunta ;P

Google sigue con su mensaje de “que los enlaces han de ser naturales” (en lo que estoy totalmente de acuerdo) y como Penguin se dedica precisamente a monitorizar los enlaces, parece que serán justificaciones más que de sobra para penalizarte:

  • Un exceso de enlaces que apunten al mismo criterio o palabra clave.
  • Un aumento no natural de enlaces entrantes de poca calidad o poco relevantes.

¿Es que ahora todos los enlaces han de ser de influencers o qué pasa aquí?

¿También penaliza los contenidos?

También se van a penalizar los contenidos de poca o baja calidad, de poco valor o spam y, por supuesto, los contenidos copiados de otras webs…

Te preguntaras ¿Quién decide si mi contenido es de poca calidad? Muy fácil, la audiencia.

  • Muchas visitas y muchos enlaces, igual a calidad.
  • Pocas visitas y pocos enlaces, tu web es un truño.

Es injusto pero es así para Google.

¿Cómo afectará a los Blogs?

Los bloggers lo vamos a pasar peor ya que que usamos el blog para dar a conocer nuestro trabajo y según parece, los artículos orientados al marketing serán penalizados.

Así lo cuentan en Comenzandodecero.com y su artículo: “Google Penguin, los nuevos cambios en el algoritmo de Google”.

¿Se acabó utilizar los blogs para vender? ¿Lo próximo será prohibir todos los banners publicitarios que no sean Adsense? No sé…

Un nuevo Penguin más eficaz y rápido

Este Penguin 4 es un algoritmo mucho más minucioso y por tanto mucho más eficaz en detectar los posibles fraudes de linkbuilding o contenido.

Google Penguin 4. Más eficaz

¿Las penalizaciones de Penguin siguen afectando a toda mi web?

No. Es muy posible, aún no estoy seguro de ello, que las penalizaciones no afecten a toda la web como ya pasó con el famoso “Mobilegeddon”, y que sólo afecte al contenido que no cumpla.

Esto no ocurre porque Google sea muy bueno y no quiera hundirte toda la web.

Esto es porque Penguin 4 interpreta los contenidos de forma individual sin tener en cuenta el dominio, cosa que no ocurría antes.

Mirado así es algo mejor.

Conclusión.

Citando a Carmen Haba de The Digital Marketing Lab, en su artículo “¡Llega Penguin 4.0! El nuevo algoritmo de Google”:

Google dice: “Queremos que los usuarios apliquen técnicas de optimización “white hat” (o incluso que no utilicen técnicas SEO) para que puedan centrarse exclusivamente en la creación de sitios web atractivos y de gran calidad“.

Por si no lo tienes claro, y como ya comenté en el post de la semana pasada: “Google quiere matar con el SEO”, creo que no es más contundente con las acciones de SEO por miedo a perder clientes de Adwords y plataformas para Adsense.

El nuevo Penguin 4 es un paso más a una forma de hacer que Google, con su monopolio de la información, de obligarte a pasar por su aro.

Es verdad que en algunas cosas es bueno, como en la lucha contra el spam y las prácticas Back Hat SEO.

Pero en general este tipo de acciones, y más de un tiempo a esta parte, parecen orientadas a otro objetivo: Dejar menos espacio al SEO y más a la publicidad. 

El lema de Google debería ser: Paga y calla.

Es esta es mi opinión en una primera impresión de este nuevo Penguin 4.

¿Y tú que piensas de todo esto? ¿Crees que el nuevo Penguin 4 viene para mejorar las cosas o a manipularnos hacia donde quiera Google?

10 comentarios
  1. Agencia SEO
    Agencia SEO Dice:

    Buen post, pero sinceramente tengo mis dudas de que Google tenga capacidad de hacer lo que dice que va a hacer.

    Tomo como referencia las declaraciones de sus fallos en Google Analytics en tiempo real, los errores de indexación en Google Search Console y algunas pifias más.

    Lo que creo que van a hacer es automatizar la penalización, eso si los veo capaces de hacerlo : )
    Lo que no me queda claro es si también quitarán la penalización de la misma forma.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Gracias por tu comentario.
      Hasta ahora ya se hacían penalizaciones automáticas y manuales…
      Así que supongo que sí, que eso seguirá, pero lo hace a tiempo real. En EEUU ya hay muchos casos documentados y aquí no creo tarden en salir.
      Sobre lo de quitar la penalización a tiempo real, he encontrado más información en las ultimas horas que confirman que tanto la penalización como la despenalización será a tiempo real.

      Espero haberte aclarado la duda.

      Gracias y hasta cuando quieras.
      Saludete

      Responder
  2. Marisa Doménech
    Marisa Doménech Dice:

    Un estupendo artículo. Muy detallado y aclarativo.
    Planteo una duda, las prácticas de Black Hat Seo con enlaces entrantes no naturales a tu blog, en ocasiones, tengo entendido que se producen para provocarte un perjuicio. En este caso, la posibilidad de reparación si es a tiempo real te deja cero margen para arreglarlo antes de que google te penalice. En mi caso, si se produjese ni siquiera sabría cómo realizar ese proceso. Pero cuando dices que penaliza esas acciones, entonces ¿podemos entender que la penalización recaería sobre la web invasiva? Porque si no la indefensión para quien es víctima esa mala práctica todavía es mayor. De todos modos tampoco tengo muchas visitas para que haya un interés consciente por parte de la competencia. Solo era una duda, ya que en ocasiones, aunque de forma puntual, he visto en las estadísticas de blogger que recibo golpes de visitas procedentes de Rusia. En una ocasión, el mismo día visitaron de ese lugar de procedencia trescientas páginas de una tanda. No uso google analítics y no puedo saber qué webs o blogs lo hacen. Me consta que no me han penalizado pero no llevo un estudio pormenorizado pues tengo un blog literario.
    Me ha encantado leerte. Excelente post
    Un abrazo

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Gracias por tus palabras, Marisa.
      Paso a responderte.
      Por lo que me comentas sospechas que te están haciendo, lo que se llama, SEO negativo.
      Es decir, te están enviando enlaces de poca o ninguna calidad para que estropee tu posicionamiento.
      Normalmente estos links suelen ser de sitios de juegos, spam o porno, por ejemplo.

      Si este fuese tu caso, Google no tiene manera de saber si los enlaces los han conseguido tu o te están haciendo la puñeta.
      El proceso para eliminarlos pueden ser dos:
      1. Ponerte en contacto con el administrador del link que no te interesa y pedirle que lo quite. Eso a veces funciona y otras no y te ignoran. pero es la mejor solución.
      2. Desde Search Console (una aplicación online y gratuita de Google para SEO) puede pedir que eliminen esos enlaces.

      Luego es interesante que sepas cual es posicionamiento en Google para poder compararlo.
      Si no sabes como hacerlo, te recomiendo leas este articulo: http://www.luislar.es/posicionamiento-en-google-de-mi-web/

      Una vez que lo sepas, has ir mirando a ver si se desploma. Ese es el primer síntoma de una penalización.
      También puedes saberlo por que tencontraás una notita del sr. Google en Search Console informándote del hecho.

      Bueno, espero haberte ayudado.

      Muchas gracias , bienvenida y hasta cuando quieras

      Responder
  3. Antonio José Soler Morillas
    Antonio José Soler Morillas Dice:

    Yo creo que es un gran avance que por una penalización no tengas que esperar meses o años a que Google te retire la amenaza.
    También es un gran avance que a esto se le de gran difusión porque hay gente que no entiende que contratar a personas para que le posición en su página web cueste lo que cueste y te va a llevar al fracaso.

    En cuanto a lo de pagar para que te vean, A veces nos acostumbramos tanto a que un servicio gratuito como el que Google se convierta en un derecho público, pero Google no es la Wikipedia, se habla mucho de lo que ingresa el gigante pero seguro que las cifras de costes tienen que ser también impresionantes.

    Me ha gustado mucho tu artículo es muy detallado Y metódico, Y mejor con comentario ahí va un clic en Adsense para agradecerlo 😉

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Antonio José.
      Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

      Si, es un avance que se haga “a tiempo real” tanto las penalizaciones como las despenalizaciones, pero también es verdad que cada vez exigen más para no penalizar… En un próximo artículo hablaré de los requisitos (ya los tengo estudiados) que exige esta versión de Penguin 4 para no penalizar y es casi más que lo que hay para posicionar.

      Estoy de acuerdo que Google no Wikipedia y que se han de ganar la vida, pero ultimamente los servicios de Google parecen una web de descargas piratas… En Youtube hay anuncios en la plataforma, antes de los vídeos y durante los vídeos… Lo mismo ocurre con Gmail, el propio buscador y parece que la única utilidad de Chrome y Google+ sea recoger información para vendernos más publicidad.

      Google se ha ganado el lugar que tiene hoy no solo gracias a su Pagerank (hoy abandonado) si no por el apoyo de una comunidad pionera que harta de las acciones privativas de empresas, como Microsoft, que apoyó a un Google que hablaba de la democratización de la red, de la libertad de la información… Es frustrante haber conocido a ese Google que iba a cambiar el mundo y verlo convertido en una Coca-cola cualquiera.

      Me alegra que te haya gustado y espero que compartamos más opiniones en próximos artículos.
      Siempre eres bienvenido.

      P.D. No tengo Adsense pero garcias igualmente jajajaja.
      Un abrazo

      Responder
      • Federico Asorey
        Federico Asorey Dice:

        Gracias Luis
        En mi opinión siguen apretando en la misma dirección, primero el no dar información de las palabras claves en analytics, el famoso not provided, después eliminar la opción en adwords de cifras exactas en palabras claves, si no pagas por la campaña no hay datos reales, y ahora no puedes hacer publicidad de tu empresa en tus post.
        Cada vez menos opciones de optimización el tráfico orgánico y más interés en que pagues publicidad.
        Dos novedades que me parecen buenas que las reconsideraciones sean en tiempo real, y que la penalización no vaya al dominio.
        Pero parece que Google gratis no va a dar ni la hora.
        Gran post

      • Luis A. Román Mañas
        Luis A. Román Mañas Dice:

        Gracias y bienvenido Federico.

        Pues sí, ese es el panorama que plantea Google…
        Está en nuestras manos tomar una decisión con una herramienta decepcionante…

        Espero leerte más por aquí.
        Un saludo

        Luis

  4. Pablo
    Pablo Dice:

    Muchísimas gracias por toda la información Luis.
    Gracias también por enseñarme este gran “libro” de información que es tu blog.

    Pero tras estos cambios, tengo una pregunta. ¿Que ocurre con aquellas “personas” que deciden hacer un SEO negativo a tu web para que puedas ser sancionado con el nuevo algoritmo de Google Penguin?

    Un saludo y sigue así!

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Pablo.
      Muchas gracias por tus palabras y eres bienvenido siempre que quieras.
      En cuanto a lo del SEO negativo… Bien, esta es una práctica habitual en el Black hat SEO, cuando no se puede adelantar la posición de la competencia, lo que se hace es intentar hacer que baje.

      Me preguntas que pasa con esas personas que hacen SEO negativo? Pues supongo que pasará lo mismo que ha pasado hasta ahora: Que dan mucha rabia jajajaj
      En principio no hay mucho que hacer si no se las localiza y es dificil localizarlas.
      Lo mejor es tener un buen sistema de seguridad para tu web que te resguarde esta situación y si detectas que te estan atacando con estas prácticas, intentar poner remedio lo más rápido posible.
      La gran ventaja de esta actualización es que penalizan a tiempo real pero tambien despenalizan a tiempo real y por tanto, una vez que el bot vuelva a vistar tu web y vea que todo está en condiciones, retirará la penalización.

      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo

      Luis

      Responder

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