Conoce el perfil de tu público objetivo en Internet

Hoy te va a hablar sobre el público objetivo la madrileña Ana López en este post invitado.

Conocí a Ana en Linkedin y tras unas cuantas charlas vi claro que la tenía que fichar para el blog… Pues antes de que se lo propusiese ya se había ofrecido ella.

El resultado es este artículo, interesantísimo, sobre su visión de la gestión del público objetivo en el Marketing online.

Si quieres conocerla más a fondo, al final del post encontrarás una reseña sobre ella.

Así pues, te dejo en buenas manos.

Luis A. Román

Conoce a tu publico objetivo

¿Te interesa conocer el perfil del público objetivo de tu web para poder adaptar tu oferta y tus estrategias de marketing online a ellos?

¿Qué es el público objetivo?

Antes que nada, vamos a aclarar este concepto:

El público objetivo de una empresa es aquel grupo de personas que quieren o precisan aquellos productos o servicios que ofrece y por ello serán más propensos a adquirir nuestros productos o servicios.

Cualquier empresa necesita conocer su target o público objetivo para así asegurarse que sus esfuerzos de marketing están siendo dirigidos al público adecuado y por lo tanto, efectivos.

En definitiva, no podremos satisfacer los deseos de nuestros clientes si no sabemos ni a quién dirigirnos, por lo que saber identificar a nuestro público objetivo es un requisito indispensable en cualquier proyecto que ansíe ser mas competitivo.

¿Cómo identifico a mi público objetivo?

Identificar el público objetivo

Es importante saber que identificar a nuestro público objetivo no es demasiado fácil, y en el entorno de Internet, en el que vamos a centrarnos en este post, mucho menos.

A veces servirá con realizar una segmentación utilizando el sentido común y alguna investigación de nuestros perfiles, pero otras será necesario realizar fuertes investigaciones para identificarlo.

Dependerá del nivel y de las capacidades de cada empresa.

Bien es cierto que existen varias claves que nos pueden ayudar a esclarecer el perfil de nuestro target.

Analizar nuestro producto o servicio

Según las características y la clase de producto o servicio que ofertemos, se podrá intuir qué clase de personas estarían interesados en ellos.

Por ejemplo, productos que requieran un cierto conocimiento serán fáciles de segmentar.

Analizar al público online que buscas

A menudo la empresa tiene una estrategia clara de segmentación y pretende dirigirse a un sector claro de la población.

Por ejemplo, una tienda online de joyas de lujo.

Siempre hay que ser coherente entre lo que buscamos y lo que podemos alcanzar.

Analizar nuestras capacidades

Si no se dispone de la capacidad o de los recursos necesarios para alcanzar a nuestro target objetivo o simplemente no tenemos la experiencia suficiente como para lograr nuestros objetivos, quizás sería una buena opción modificarlos o buscar a un experto que nos ayude en nuestras estrategias online.

Analizar las fluctuaciones de demanda que afectan a nuestro producto

Existen productos y servicios que según la época del año en que nos encontremos sufren una bajada de demanda brutal.

Por ello es conveniente analizar la temporalidad de nuestro producto o servicio, que nos ayudará a identificar a los clientes fijos y a los temporales y segmentarlos.

Estudiar si existe más de un público objetivo distinto

A menudo nuestro producto tiene demandantes totalmente distintos, es conveniente analizar si es nuestro caso para poder adaptar nuestra web y nuestros perfiles sociales a ambos.

Por ejemplo si nuestro producto o servicio tiene un target joven y sin recursos y adulto adinerado a la vez, utilizar redes sociales como Instagram para atraer a los jóvenes y un blog corporativo para informar a los adultos podría ser una buena opción.

Analizar los clientes del medio offline

Si eres una empresa que opera sólo vía web sáltate este punto.

Para aquellos que además poseen tiendas físicas, analizar el tipo de clientes que la habitúan puede darnos una idea de los clientes que visitaran luego nuestro medio online.

Analizar los rasgos que distinguen nuestros consumidores

La mejor manera de segmentar a nuestros clientes es observándolos, en el medio online es algo mas complicado puesto que no tenemos relación directa con ellos, pero analizando los perfiles de nuestros seguidores en las redes, o dejando alguna encuesta en nuestra web podremos conocer los rasgos de nuestros clientes y adaptar nuestra oferta online a ellos.

Por ejemplo si descubrimos que nuestros clientes son varones en su mayoría, adaptar la web al género masculino.

PC o Smartphone

Conocer el medio de entrada a tu web es muy importante a la hora de adaptar tu oferta.

Si tus clientes entran en ella a través de tablets o smartphones es conveniente crear una web distinta para cada plataforma.

Estos puntos son importantes para identificar a tu público, pero no necesarios, sin duda conocer el perfil de tus consumidores te servirá de gran ayuda no sólo para adaptar tus estrategias online, tu web, tus perfiles sociales… si no que también traerá consigo nuevos clientes.

Conclusión

Analiza bien las posibilidades de tu empresa, y busca como identificar el público objetivo.

Como ya he señalado, a menudo es conveniente dejar esta tarea a manos de un experto, existen numerosas consultorías especializadas en este tipo de cosas que nos podrán echar una mano en esta ardua tarea.

Ana López

Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fax Virtual y Fon Virtual.

Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

2 comentarios
  1. Andres
    Andres Dice:

    Hola que tal como esta un gusto saludarlo.
    Tengo una consulta, estoy iniciando un TSA sin embargo quisiera saber como puedo encontrar un buen nicho para utilizar, el cual no sea muy competitivo es decir de un perfil bajo pero que genere trafico, y al mismo tiempo que genere ingresos pasivos.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Andrés, bienvenido.

      Para conseguir encontrar un nicho de las características que sean, necesitarás hacer un estudio de mercado.
      De todas formas, un estudio de palabras clave puede darte algunas pistas interesantes.
      Mi consejo: Intenta localizar palabras clave long tail, con tráfico y sin competencia.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo
      Luis

      Responder

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