Que significa SEO

¿Qué significa SEO?

¿Estas hart@ de oír la palabra SEO y no sabes qué significa? No te preocupes, hoy te explico que significa SEO.

Seguro que te suenan conceptos como palabras clave, posicionamiento en buscadores… incluso habrás oído a alguien comentar que quiere o que está el primero en Google. Todos estos conceptos están relacionados con el SEO.

Pero… ¿Qué significa SEO?

Que significa SEO

Bueno, realidad SEO son unas siglas que significan “Search Engine Optimization” o lo que es lo mismo: Optimización para motores de búsqueda.

Por tanto, SEO se refiere a todas aquellas acciones de optimización que le harás a tu web para posicionarla en buscadores como Google, por ejemplo.

Este posicionamiento se basa en palabras clave.

Eso significa que hay una relación directa entre el criterio de búsqueda que pone el usuario en el buscador y las palabras clave con las que quieres posicionar tu web para salir en ese resultado.

Dependiendo de una serie de factores de optimización (que son secretos), el buscador posiciona mejor o peor, siendo los tres primeros resultados los más demandados.

Aunque las optimizaciones son de todo tipo, básicamente están orientadas a dos grandes objetivos:

  • La satisfacción del usuario
  • Que el buscador entienda que hay en tu web

Hay muchos bulos, leyendas y mentiras relacionadas con el SEO que no debes creer. Hace algún tiempo escribí un artículo en las recogía y desmontaba las mentiras más típicas del SEO. Échale un vistazo, te reirás.

Los que nos dedicamos al SEO, dividimos las acciones en dos grandes grupos: SEO onpage y SEO Offpage.

 

¿Qué significa SEO onpage?

SEO onpage son todas aquellas acciones de optimización que harás dentro de tu web (de ahí que también se llame local). Aquí es donde tienes el control, pero has de pensar que en SEO todo cuenta.

SEO onpage

Optimizar tu web significa:

  • Optimizar el código de tu web
  • Tener todos los elementos correctamente etiquetados
  • Optimizar las imágenes
  • Formatear correctamente el texto
  • La gestión de los enlaces internos
  • La velocidad de carga de tu web

Y esto es sólo lo más importante…

Luis Villanueva tiene un fantástico artículo y muy completo sobre SEO onPage que te recomiendo: SEo on page ¡La guía definitiva!

¿Qué significa SEO offPage?

SEO offpage

Bien, lo fácil es el SEO onpage ya que tienes control sobre lo que haces, pero en el SEO offpage, como te lo diría… ¡Es otra cosa!

SEO offpage son todas aquellas acciones que se hacen fuera de la web y, por lo tanto, no tienes casi ningún control sobre ellas. ¿Qué acciones son estas? Pues básicamente es:

Linkbuilding. Es la acción de conseguir enlaces entrantes. Estos enlaces son aquellos enlaces que desde webs de terceros apuntan a la tuya. Si quieres saber más, te aconsejo leas este artículo llamado: Cómo conseguir enlaces entrantes a mi web

Para conseguir estos enlaces entrantes puedes usar las Redes Sociales, Blogs de terceros y cualquier otro sitio que sea relevante en el tema que te quieres posicionar.

 

El caprichoso Google

Google no es el único buscador del mundo (hay sitios como China o Rusia donde ni siquiera es el más usado), pero sí que es el que pone las reglas que siguen todos los demás…

Y Google cambia constantemente las reglas del juego, además no se las explica a nadie. Se dice que el algoritmo que usa Google para posicionar no lo conoce nadie, ni siquiera los ingenieros que trabajen en él.

Cada cierto tiempo, Google actualiza, mejora o modifica su algoritmo con la intención de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda. Esto significa que cada vez que Google hace un cambio de este tipo es muy posible que todo el trabajo de posicionamiento se vaya al garete.

Si quieres saber cual es ha sido la evolución del algortimo y como condiciona en el SEO, te invito a que leas: La Guía definitiva del Algoritmo de Google 2015 y cómo evitar sus penalizaciones.

Por lo tanto, el trabajo del técnico de SEO (también se les conoce como SEOs) es constante y continuado.

¿Cuál es el trabajo del SEO?

El SEO debe estar al día de todas las novedades de Google y de cómo afectarán al posicionamiento de las webs con las que trabaja.

El SEO debe:

  • Analizar constantemente la web que posiciona
  • Analizar a la competencia
  • Optimizar las webs para mejorar su posicionamiento
  • Conseguir enlaces entrantes
  • Y volver a empezar el ciclo

Para finalizar, te dejo esta infografía de Tradical, que describe muy bien la situación del SEO

Anatomía del SEO

Conclusión

Por lo tanto, nunca debes pensar que tu web, una vez posicionada, ya tiene el trabajo hecho. ¡No es verdad!. En cualquier momento tu competencia te puede superar o los cambios de algoritmo te pueden desplazar…

Y recuerda que el SEO no es una opción para tu web. 

¿Que más te gustaría saber sobre SEO?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *