Enlaces rotos en Wordpress

Qué son y cómo solucionar los enlaces rotos en WordPress

Solucionar los enlaces rotos en WordPress es una de las mayores preocupaciones de sus administradores.

¿Qué son los enlaces rotos?

Los enlaces rotos son aquellos enlaces que se vinculan con una página que ya no existe.

Según la wikipedia “Un enlace roto es un término informal referido cuando un sitio web ya no puede ser consultado en la Internet; cuyo contenido ya no está almacenado en los servidores u otros recursos de manera permanentemente. A veces, también se anuncia a los enlaces que han sido trasladados en otros servidores; así cuando un enlace está desactualizado se le conoce como un vínculo roto.”

¿Cuando ocurren los enlaces rotos en WordPress?

WordPress, al ser un CMS muy orientado a la creación de contenido, es muy sensible a tener enlaces rotos.

Muy habitualmente puedes crear un artículo que con el tiempo deje de tener validez o actualidad y es muy posible que lo borres, creando un enlace roto.

También puede ocurrir que decidas renovar las secciones de tu web o, simplemente optimizar los enlances de tu web para SEO, variando los permalinks de estos y, evidentemente, creando enlaces rotos ya que esas direcciones dejan de existir.

Tener enlaces rotos en WordPress puede ser una práctica muy perjudicial para el SEO de tu web, ya que Google lo penaliza (descubre cómo te puede penalizar Google y cómo evitarlo en este artículo), pero no sólo eso.

Tener enlaces rotos en WordPress está redirigiendo a tráfico interesado en lo que ofreces a páginas 404 que, de no estar preparadas y optimizadas para recoger y redirigir a ese tráfico, sólo conseguirás perderlo y dejar en el usuario la sensación de que tu web está abandonada, perdiendo clientes potenciales de forma continuada.

¿Cuál es la solución para los enlaces rotos?

La solución ideal para los enlaces rotos en WordPress pasa por dos fases:

  • Localizar los enlaces rotos actuales
  • Redirigirlos a páginas donde se pueda relacionar el antiguo contenido por otro nuevo y así no perder el interés del visitante.

En realidad no es difícil este proceso, aunque si muy laborioso.

Para esta tarea, en WordPress cuentas con un aliado en forma de plugin llamado Broken Link Checker.

Este magnifico plugin te localizará todos tus enlaces rotos en WordPress y te ofrecerá la oportunidad de redirigirlos de una forma fácil.

¿Cómo usar  Broken Link Checker?

Una vez instalado y activado, debes ir al menú Ajuste y dentro Comprobador de enlaces

opciones de Broken Link Checker

Aquí puedes configurar Broken Link Checker para:

  • Cada cuánto quieres que compruebe los enlaces.
  • Si quieres que te avise por email cuando encuentre enlaces rotos en WordPress.
  • Puedes aplicar estilos CSS a los enlaces rotos.
  • El tipo de enlaces que quieres que te busque.
  • Dónde quieres que los busque.
  • y otras opciones que puedes ver en la imagen anterior.

¿Cómo saber qué enlaces tengo rotos con Broken Link Checker?

La verdad es que ahora deberías dejar trabajar al plugin. Él irá revisando automáticamente todos tus enlaces, buscando aquellos que estén rotos.

Si has configurado el plugin para que te envie un mail cuando encuentre enlaces rotos en WordPress, no debes preocuparte porque los recibirás cuando haya algo que notificar y un enlace para ir hasta la lista de enlaces.

Si no ha sido así, debes revisar la página de configuración y ver si ha encontrado algo.

5 enlaces rotos en WordPress

Pulsa el enlace y te llevará a la lista de enlaces rotos en WordPress

Lista de enlaces rotos

Debes analizar los enlaces y valorar donde redirigirlos.

Para ello, clica sobre el enlace. Verás que te da mucha información sobre el enlace roto, al pulsar sobre “Details, y varias opciones para corregir el problema.

Información sobre el enlace roto

Las opciones que tenemos para corregir el problema son:

  • Editar URL.
  • Desvincular.
  • No roto.
  • Dismiss.
  • Recomprobar.

Dependiendo del problema puedes escoger resolverlo con uno u otro.

Un último consejo. Una vez hayas solucionado todos enlaces rotos, lo más práctico es desactivar el plugin (o desinstalarlo), ya que seguirá rastreando y eso consume muchos recursos. Yo lo activo una vez al mes, rastreo por si hay algún enlace, si lo hay lo corrijo y vuelvo a desactivarlo.

Enlaces rotos en WordPress

Conclusión

El plugin gratuito Broken Link Checker será un gran aliado para solucionar los problemas que te puedan causar los enlaces rotos en Wordpres, evitar perder tráfico y problemas con el gran Google.

Has visto que el trabajo de mantenimiento de los enlaces es muy sencillo, pero no esperes a tener muchos enlaces rotos en WordPress para ir solucionándolos.

Como siempre: Si te ha gustado comparte y si no comenta… o haz lo que quieras, de todas formas no me vas a hacer ningún caso jajaajajaj

 

4 comentarios
  1. Petr Sejba
    Petr Sejba Dice:

    Hola Luis, ¡gracias por este tutorial! Estoy considerando usar este plugins, sin embargo, tengo una duda.

    He creado un curso de Internet marketing destinado a mis suscriptores. Siempre les envío un enlace por email para acceder al curso. Cada clase está en una página protegida con contraseña. ¿Sabes si este plugin es capaz encontrar los enlaces rotos también en estas páginas protegidas con contraseña?

    View Comment Responder
  2. Nisamar
    Nisamar Dice:

    Hola! He descubierto este blog buscando información sobre un problemilla que me ha surgido. Te cuento a ver si me puedes aclarar un poco, ya que soy un poco cateta con esto del SEO (gracias a blogs como este espero ir aprendiendo poco a poco) Resulta que en septiembre lanzaré mi nueva web con wordpress.org. Yo tenía un blog en blogger, pero dado que no tenía un contenido planificado y con estrategia, decidí no migrar el contenido al cambiarme y crear nueva web. Este blogger lo tenía con mi dominio propio, y ese dominio lo he redireccionado a la nueva web y ahora el blog de blogger (que sigue estando activo en la red) tiene el típico dominio con el bogspot que trae por defecto. El problema es que ahora me doy cuenta, que hay unas cuantas entradas que tenía posicionadas y que otras páginas me habían enlazado, y ahora al haber hecho la redirección, si buscas en google esa entrada y accedes te lleva a la nueva web, a una página de “no se ha encontrado lo que buscas, o algo así”, porque, obviamente, allí no está la entrada, está en el .blogspot, pero para google sigue teniendo el enlace de antes. No se si me explico.

    Mi duda es si eso se consideran enlaces rotos y me perjudicarán a nivel de SEO. Es algo en lo que no había pensado cuando decidí apostar por la nueva web y empezar a trabajar una estrategia con mi marca, y ahora me doy cuenta de que puede perjudicar a mi visivilidad.
    ¿Hay alguna forma de poder solucionarlo?

    Mil gracias 😉

    View Comment Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Nisamar.

      Pues sí, son enlaces rotos.
      Pero no te preocupes que todo tiene solución en esta vida.
      Crea redirecciones 301 (para enlaces temporales) o 302 (para redirecciones permanentes) que apunten a las nuevas URL y lo tendrás solucionado. El famoso linkjuice se mantendrá.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y gracias

      Luis

      View Comment Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *