Todo lo que publicado hasta el momento sobre Redes Sociales

10 consejos para triunfar en Linkedin como un profesional

Estos días estoy preparando un curso sobre Linkedin y me he dado cuenta de lo poco que he escrito sobre esta gran red social.

Sólo había publicado un artículo sobre la compra de Linkedin por parte de Microsoft y próxima integración en Office 360.

 

Por cierto, si estás interesado y quieres venir a Reus, el próximo día 18 y 20 estaré dando el curso: Linkedin para Empresas en CIEF Reus.

Puedes pedir más información en la siguiente dirección:

http://www.grupcief.com/cief/consultas?sede=Reus

o llamando al 977 312 436 y preguntando por Rosa Viruete. Puedes decir que vas de mi parte 😉

 

Volviendo al tema de Linkedin y como aperitivo del curso, hoy voy a darte un decálogo de recomendaciones para hacer que tu empresa o tu perfil de Linkedin triunfe como los mejores.

linkedin. la red social profesional

¿Realmente vale la pena que mi empresa esté en Linkedin?

Estarás de broma, ¿no? Linkedin es un regalo para cualquier empresa.

Por si no conoces esta red social, cosa que dudo, te dejo este vídeo que te explica en poco más de 1 minuto en qué consiste esto de Linkedin

Hoy por hoy, Linkedin es la mayor red social orientada a perfiles profesionales del mundo con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

  • Es ideal para darte a conocer o a tu empresa y productos
  • Para hacer networking
  • Para localizar nuevos proveedores
  • Captar clientes
  • Contratar nuevos colaboradores

Además de lo que he comentado antes, te daré unos datos que seguro te interesarán:

  • Es la herramienta más utilizada por los cazatalentos, las empresas y departamentos de Recursos Humanos. En España también.
  • Cada segundo que pasa se crean 2 perfiles nuevos en Linkedin en el mundo.
  • Cada día se visitan más de 25 millones de perfiles.
  • 1 de cada 3 profesionales en el mundo tienen perfil en Linkedin.
  • Las empresas que utilizan Linkedin consiguen que sus propios trabajadores sean un 57% más activos a la hora de promocionar sus productos en redes sociales.
  • Las empresas con presencia en Linkedin dan una imagen un 40% más innovadoras y actuales que su competencia.
  • Además, al haber la versión en app para dispositivos móviles, el impacto de esta red se multiplica de forma exponencial.

Linkedin en dispositivos móviles

¿Qué? ¿Te he convencido para unirte a la red líder profesional? ¡Claro que sí!

¿Linkedin es como Facebook pero con empresas?

Linkedin vs. Facebook

Esta pregunta me la han hecho varias veces y siempre me hace mucha gracia.

Linkedin no es como Facebook, salvando que ambas son redes sociales.

Linkedin no es una herramienta sencilla, aunque cada actualización es más usable y eficaz.

En realidad, Linkedin es un grupo de herramientas online, donde destaca tu perfil profesional, que es básicamente un currículo con todos tus datos:

  • Estudios
  • Trayectoria laboral
  • Valores añadidos
  • Recomendaciones
  • etc..

Esta es quizás la más destaca, pero en Linkedin encontrarás muchas más utilidades, muchas más… pero por no alargarme no profundizaré más, y también quiero guardar algo para el curso, claro jajajaj.

Así que pasemos al decálogo de consejos, que es a lo que hemos venido.

1.- Asegúrate de saber por qué estás en Linkedin

Objetivos en Linkedin

Este es, con diferencia, el mejor consejo de todos lo que te daré en este artículo.

Como todo en la vida, has de saber porqué haces las cosas. No tendrás la misma actitud si tu objetivo en Linkedin es captar a un profesional especializado o encontrar trabajo.

Debes tener claro cual es tu objetivo, tu razón para hacer tu perfil y enfocar todos tus esfuerzos en conseguirlo.

2.- No dejes nada por rellenar en tu perfil

El perfil, ya sea profesional o de empresa, el lo más importante de tu presencia en Linkedin.

Recuerda que es lo primero que tus visitantes verán de ti  y por tanto es importantísimo  que des una buena imagen. ¿Cómo?

Pues no dejando información en blanco:

  • Escoge bien tus palabras. Asegúrate de usar un lenguaje apropiado a las personas con las que quieres contactar.
  • Sé honesto. Explica hechos y explícalos con veracidad y justicia
  • No mientas en tus datos. Pon “inglés nivel medio” si tu nivel de inglés es medio… Se entiende, ¿verdad?
  • Pon la información precisa. La que puede interesarle a alguien que busque tus servicios o productos.
  • Sé claro y concreto. Traducido, no te vayas por los cerros de Úbeda..

3.- Escoge una buena foto

Ejemplo de fotos que no has de tener en Linkedin

Ejemplo de fotos que no has de tener en Linkedin

Ni se te ocurra poner una foto estando de fiesta, con los amigos o haciéndote un selfie.

Has de escoger muy bien tu foto. Por desgracia, gran parte de la toma de decisión de tus visitantes para aceptarte como contacto pasará  por considerar la fotografía de tu perfil.

Así que te aconsejo que:

  • En la página de tu empresa, pon en la foto el logotipo de tu empresa.
  • Si es un perfil profesional, no te la juegues y busca un fotógrafo especializado.

Si no conoces a ninguno, te recomiendo a Juan Segovia, el fotógrafo de Tarragona especializado en este tipo de trabajos.

En su galería de fotos encontrarás un montón de ejemplos de fotos para perfil profesional.

4.- Escoge tus palabras clave

Sí, aquí también has de escoger palabras clave, como en el SEO.

Las palabras que has de escoger han de definir tu sector, tu profesión, tu oferta, tus productos o/y tus objetivos. De forma que cuando alguien esté interesado en lo que ofreces, le sea fácil encontrarte.

Fíjate en tu competencia: Cómo usa la información, a qué le da importancia, que tipo de lenguaje usa y que textos destaca y mejóralo.

Palabras clave en Linkedin

Procura distribuir dichas palabras clave por todo tu perfil, ya sea profesional o de empresa.

5.- No hace falta que pongas todo tu curriculum

Si te estás ofreciendo como ingeniero aeroespacial no le interesa a nadie si trabajaste un verano en Salou como camarero para pagarte la carrera.

Céntrate en tu objetivo y en las personas que quieres atraer a tu perfil

  • Pon sólo la información relacionada con tu oferta, ya sea laboral como de estudios.
  • Estructura correctamente lo que incluyas.
  • Si tienes documentación adicional que corrobore lo que dices, no dudes en añadirla: Diplomas, fotos, vídeos, certificados… lo que sea.

6.- Pide recomendaciones

Una cosa es que digas que eres el mejor profesional o que tus productos son los mejores y otra es que hayan otras personas (clientes, colaboradores… incluso tu competencia) que confirmen tus palabras.

Una buena colección de recomendaciones le darán veracidad a tu perfil. No dudes en pedirlas y publicarlas.

¡Cuantas más mejor!Recomendaciones en Linkedin

8.- Publica y engancha a tu público

Publicar en tu “muro” noticias, comentarios, post de tu blog o de terceros, te dará visibilidad.

  • Procura que sean interesantes para el público al que te quieres dirigir
  • Hazte un calendario de publicaciones.
  • Si automatizas tus publicaciones, procura que los mensajes sean cercanos y diferentes cada vez.
  • Evita hacer spam, publicar promociones publicitarias exclusivamente.
  • Publica tanto información propia de tu actividad como posts de terceros.
  • El criterio ha de ser la calidad y no la procedencia.

Tu publico te lo agradecerá y tu competencia te tendrá en cuenta.

Publicaciones de Linkedin

9.- Únete a grupos

¡Los grupos de Linkedin son geniales!

Son cómo foros especializados en un tema dónde se crean hilos de discusión especializados.

Procura unirte a los que estén relacionados con tu actividad y sé activo: Propón cuestiones, discute (pero no te pelees), aporta, responde…

Te dará visibilidad, ya sea a tu empresa o a tu marca personal, que es de lo que se trata:

Que sepan lo que haces y que eres el mejor en lo tuyo.

Grupos en Linkedin

10.- Capta contactos

Contactos en Linkedin

Y este último consejo del artículo… y es muy evidente: Estás en Linkedin para hacer contactos.

Así que no te cortes. Linkedin está pensado para que tomes contacto con las personas que te interesen, pero cuidado que no podrás contactar con nadie que no conozcas en principio.

Debes conocer a la persona con la quieres contactar (Linkedin te pedirá su email para poder formalizar el vínculo).

Así que te aconsejo que tengas una estrategia de captación.

Empieza por las personas que ya conoces e intenta crear una red que te vaya a aproximando a ese contacto que tanto te interesa. Una vez que tengas localizado a un contacto que conozca a esa persona que te interesa, pídele que te la presente, que haga de intermediario.

Como puedes ver, todo muy social.

Conclusión

Estos consejos, muy básicos por cierto, te ayudarán en tus primeros pasos con Linkedin, pero controlar de forma eficaz esta red social te llevará tiempo y dedicación.

Evidentemente, apuntarte a una formación, como la que ofrezco el día 18 en las instalaciones de Cief en Reus, te acelerará el aprendizaje y facilitará el descubrimiento de sus herramientas.

Aún así, has de ser perseverante y dedicarle algún tiempo cada día para investigar, visitar los perfiles de la competencia, publicar, contestar preguntas y/o aportar tu propios contenidos.

Sí, lo sé. Es un currazo, pero es el único camino si quieres resultados.

Te dejo un enlace a mi propio perfil de Linkedin, por si tienes curiosidad y te sirve como inspiración para el tuyo:

https://es.linkedin.com/in/luisaroman

¿Te animas a crear tu propio perfil?¿Crees que es interesante para tu empresa tener presencia en Linkedin?¿Qué es lo que te parece más interesante de Linkedin?

Espero tus comentarios.

¿Por qué Microsoft compra Linkedin?

La noticia de que Microsoft compra Linkedin me pilló totalmente por sorpresa.

Me enteré porque me lo dijo un alumno durante una clase sobre “El uso de Linkedin en Empresas” que imparto.

También es casualidad, ¿no?

“¿Luis, has visto esto?” dijo enseñándome la noticia en el portátil.

Leo: Microsoft compra Linkedin por 26.200 millones de dólares“.

Levanto la vista y le digo a una clase expectante: “Chicos, no tenía ni idea pero voy a enterarme…”.

Microsoft compra Linkedin

Microsoft compra Linkedin

La noticia ha aparecido en todos los diarios, blogs y redes sociales… Estoy convencido que no he sido el único que se ha sorprendido.

La noticia en sí dice que:

  • Microsoft compra Linkedin por 26.200 millones de dólares
  • Jeff Weiner seguirá siendo el CEO de Linkedin y por tanto, ésta seguirá siendo altamente independiente
  • En primer lugar, la intención es hacer crecer la red social más rápidamente
  • Parece que Microsoft quiere integrarla a Microsoft Office 360, Dynamics y Cortana
  • Y es que Microsoft la ha comprado por 40% más de su última valoración

Además, en estas noticias hay también mucho dato sobre sus acciones y la subida de bolsa de Linkedin tras saberse que Microsoft compra Linkedin… pero, no nos engañemos, a nosotros como usuari@s no nos interesa demasiado.

 

Exactamente qué compra Microsoft comprando Linkedin

Es que con la compra de Linkedin parece que también hay regalos extras.

Recordarás que Linkedin compró SlideShare, la plataforma para la publicación de documentos digitales tales como presentaciones, ebooks, etc…

En el paquete parece ser que también se incluye la plataforma de educación y formación Lynda.com, la que a su vez ya había comprado la plataforma de formación a distancia y multimedia Video2brain.

Todos ellos servicios increíblemente funcionales, rentables y de prestigio.

En consecuencia, todo esto forma parte ahora del paquete que ha comprado Microsoft

¿Por qué me preocupa la compra de Linkedin por parte de Microsoft?

Pues porque Microsoft hace mucho tiempo que no da pie con bola.

 

Aún recuerdo palabras parecidas cuando compró Skype en el 2011 (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/05/10/actualidad/1305018061_850215.html).

Por lo tanto, Skype se ha quedado en una especie de limbo del software en el que la herramienta ni desaparece y ni avanza… Ni siquiera la competencia con Hangouts de Google ha servido para darle el empujón que necesita la conocida plataforma de comunicación.

¿Y Nokia? Aquella compañía finlandesa que fabricaba unos móviles que todos usábamos en los primeros años de este siglo XXI.

Fue comprada por Microsoft en el 2013 para asegurar sus Windows Phone.

Windows Phone está totalmente muerto y sustituido por Windows 10, el cuál tampoco es que sea referencia del sector móvil.

Luego no hemos vuelto a tener noticias de la compañía. Desapareció del mapa. (Aunque hace un par de meses se oían rumores que Nokia volvería a a fabricar móviles… A ver si es verdad.)

¿Quién me dice a mí, como usuario de Linkedin, que no ocurrirá lo mismo con esta nueva compra?

¿Qué le pasa a Microsoft?

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft

A Microsoft le está pasando algo muy habitual en las compañías que estaban tan personalizadas por sus CEOs. A Apple también le pasó cuando despidió a Steve Jobs y tras su fallecimiento.

Sin Gates ni Ballmer al frente, la compañía no hace más que dar palos de ciego.

No es un secreto que las últimas versiones de Windows y Office no están teniendo la acogida que se esperaba (sobre todo de Windows cuyas versiones 8 y 10 han sido un absoluto desastre).

El buscador Bing tampoco está dando los resultados esperados, cuya cuota de usuarios ni se acerca a la de Google.

Cuota de mercado de buscadores en 2012

En consecuencia, hay analistas que señalan que Microsoft está aguantando toda su estructura sólo con las ventas de su consola Xbox.

Como resultado, Android, el buscador de Google y Facebook se están repartiendo un pastel al que Microsoft puede mirar pero no tocar.

¿Será Linkedin la solución a todos los problemas de Microsoft?

Yo creo que no, pero es una oportunidad. Más bien todo dependerá de cómo enfoquen esta estrategia.

Últimamente las decisiones de Microsoft son más efectistas que efectivas, si es el caso se cargarán una de las joyas de Silicon Valley.

Linkedin, que desde 2003 sabido crecer y sobrevivir a cientos de crisis digitales, es toda una decana y una experta sobre cómo sobrevivir siendo una empresa online. Linkedin existe como tal antes que Facebook y que Twitter naciesen.

Si dejan trabajar a la gente de Linkedin y se limitan a financiarlos, muy posiblemente veamos crecer aún más a esta red y, quizás, sólo quizás y jugando bien sus cartas, ésta arrastre a Office 360, a Dynamics y otros servicios de Microsoft a una posición más visible.

Pero lo previsible es que acabe abandonándola como ha hecho con otros servicios que ha comprado antes.

Gráfico de la integración de Microsoft y Linkedin

Conclusión

Por si acaso, yo también iré creando un perfil en Xing, la competidora alemana de Linkedin, no sea que un día vaya a entrar y me encuentre un cartel de “Cerrado por cese de actividad

Espero que mis conjeturas no se cumplan y que Microsoft compre Linkedin sea para mejor, para tener servicios más eficaces y rápidos y que la historia ponga a Microsoft en el lugar que le corresponde por derecho y que ha perdido por su propia torpeza.

Me gustaría conocer tu opinión sobre esto. Escríbeme un comentario y dime que piensas tú.

8 Consejos para conseguir seguidores en Instagram

Como cada mes, los amigos de Oink My God te traen este espectacular y práctico artículo para que consigas muchos más seguidores en Instagram.

Yo de ti les haría caso, saben de lo que hablan 😉

Te dejo con el artículo.

Luis A. Román

Es innegable que Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios.

Si aún no estás convencido de ello sólo hace falta que eches un ojo a los datos: 

Instagram ha superado a Twitter en número de usuarios, alcanzando ya los 400 millones de seguidores activos mensuales.

Entre todos los miembros se comparte una media de 80 millones de imágenes al día, provocando unos 3.500 Me gustas diarios.

Sorprendente, ¿no? Y más teniendo en cuenta que Instagram sólo lleva 5 años en el mercado.

Tanto si tu marca está en Instagram, como si tienes pensado crear una cuenta en breves, seguro que te habrás planteado cómo puedes aumentar significativamente tu número de seguidores. ¿O no?

Pues no te preocupes más, hoy te contaremos 8 consejos que te ayudarán a conseguir que tu número de seguidores en Instagram crezca.

¡Manos a la obra!

Publica de forma regular

Aunque este primer punto puede resultar muy evidente, no podemos omitirlo.

La perseverancia es indispensable para que tus seguidores recuerden que estás allí.

Si publicas cuatro veces en un solo día y luego te tiras un mes sin aparecer es muy posible que los followers olviden tu nombre.

Intenta publicar diariamente un total de una o dos veces, ya que si te pones muy pesado es posible que tus seguidores se cansen de tu cuenta y dejen de seguirte.

Utiliza #hashtags, pero no abuses de ellos

 El uso adecuado de hashtags hará que un gran número de usuarios que desconocen tu cuenta lleguen a ella como por arte de magia.

Además, si los usas correctamente conseguirás que los usuarios que lleguen sean aquellos que pueden estar interesados con el tema de tu cuenta de Instagram y, por lo tanto, puedan convertirse en clientes potenciales.

Si bien los hashtags te ayudarán a ganar visibilidad, no debes hacer un uso indebido o exagerado de ellos.

Escoge solo aquellos que sean relevantes y que estén relacionados con tu marca.

También es realmente interesante crear un hashtag propio que sea definitorio de tus servicios o productos y hacer uso de los hashtags más populares.

Aquí te dejamos con una herramienta muy útil que te ayudará a saber qué es lo más buscado en Instagram

Sube fotos backstage

Subir de vez en cuando fotos “privadas” de tu empresa ayudará a humanizar a la marca y aumentará el engagement con tus usuarios.

Haz público aquel contenido backstage que normalmente no sale a la luz:

  • Fotos de los trabajadores en su puesto de trabajo
  • Una foto del equipo realizando actividades de team building
  • El proceso de creación
  • Fotos de las instalaciones, etc.

El usuario se encariñará con la empresa y se quedará con ganas de saber más y más.

Sé original

Intenta que tu cuenta de Instagram siga un estilo concreto que encaje con la imagen corporativa de tu marca.

Busca algo que te diferencie (un estilo de fotografía, un color, un tipo de filtro…) y que te haga ser fácilmente reconocible.

También existen herramientas como LiPix que te permitirán hacer collages con varias fotografías o Squared-Instagram Layourer, que te permitirá publicar una foto completa sin necesidad de recortarla.

Interactúa con otros usuarios

Comentar y dar likes en las fotos de otros usuarios te llevará a aumentar significativamente el engagement.

La cortesía de participar en las publicaciones de otros se traduce, muchas veces, en una retribución del mismo calibre.

De esta forma es muy posible que pases a recibir un mayor número de likes y comentarios en tus fotos.

Utiliza herramientas como Iconosquare (para gestionar tu cuenta desde la comodidad de tu ordenador.

Difunde tu cuenta por otros canales

Si además de tener una cuenta de Instagram también dispones de otros canales como Twitter, Facebook o una web, úsalos como plataforma para promocionar tu cuenta de Instagram.

Añade el icono de Instagram para que redirija a los usuarios o incluye un widget que resuma lo que pueden encontrar si entran en tu cuenta.

Si además dispones de una base de datos con los emails de tus suscriptores, puedes mandar un email invitándoles a seguirte.

Organiza concursos junto a otras cuentas

 Investiga hasta encontrar una cuenta de Instagram que esté relacionada de alguna manera con tu empresa, o que complemente tu temática.

Por ejemplo, si eres una marca de patinetes puedes unirte a una marca de deportivas y podéis organizar una acción conjunta donde se sortee un patinete y unas bambas a cambio de que el usuario interesado siga ambas cuentas.

Te recomendamos que intentes encontrar marcas con las que colaborar que tengan más fans que tú, de esta manera tendrás más difusión.

Realiza vídeos de los mejores momentos

Sólo tienes 15 segundos de video, de forma que es importante que en ellos condenses los mejores momentos de tu empresa para que tus seguidores se conviertan en testigos.

En cada vídeo debes comprimir emoción y contenido relevante que connoten cosas positivas y lleven al usuario a empatizar con tu equipo.

Puedes colgar, por ejemplo, el recibimiento de un galardón por el trabajo bien hecho, cualquier tipo de celebración o eventos que realicéis.

Te aseguramos que poniendo todos estos consejos en práctica conseguirás aumentar seguidores en tu cuenta de Instagram.

¿Añadirías algún otro consejo? Estaremos encantados de leerte.

Si quiere profundizar más en el tema te dejamos también con 15 Aplicaciones que te ayudarán a mejorar tu Instagram.

¡Gracias por compartir!

 

Oink My God

Oink my God es la agencia de Comunicación y Marketing Online de Barcelona que tiene un cerdito como mascota.

Cuidamos a nuestros clientes con el mismo amor con el que cuidamos a nuestro cerdito.

En nuestro blog hablamos de Marketing Online, SEO, Blogging, Redes Sociales y Comunicación 2.0, servicios que también ofrecemos a nuestros clientes.

Las 10 herramientas para buscar influencers en las Redes Sociales que necesitas conocer

Hoy el artículo no lo escribo yo. Los amigos de Oink my God han tenido el detalle de proponerme intercambiar artículos.

En este caso aportan un artículo muy interesante en que exponen una serie de herramientas fantásticas para localizar influencers en las Redes Sociales.

Por si no lo sabes, los influencers son aquellas personas de opinión relevante en un campo y que marcan las tendencias propias.

Antes de empezar el artículo, me gustaría dejarte una reseña para que los conozcas mejor.

No dejes de vistar su web y su blog.

Luis A. Román

Oink My God

 

Oink my God es la agencia de Comunicación y Marketing Online de Barcelona que tiene un cerdito como mascota.

Cuidamos a nuestros clientes con el mismo amor con el que cuidamos a nuestro cerdito.

En nuestro blog hablamos de Marketing Online, SEO, Blogging, Redes Sociales y Comunicación 2.0, servicios que también ofrecemos a nuestros clientes.

10 herramientas para encontrar influencers en Social Media

influencers en Social Media

Todos nos dejamos influenciar por personas que respetamos. Ya sea en asuntos triviales como qué producto comprar en un supermercado o decisiones mucho más importantes como dónde ir de vacaciones o qué nombre ponerle a nuestro futuro hijo.

Confiamos en los consejos de esas personas influentes en nuestra vida ya que creemos que lo que nos pueden aportar es de mucha calidad.

Así pues, un influencer es aquél que tiene una influencia efectiva sobre su interlocutor o audiencia. Es una persona a la que mucha gente está dispuesta a hacerle caso ya que confían en sus opiniones.

¿Y en qué nos beneficia a nosotros? En las Redes Sociales existen cantidad de influencers que pueden hacer incrementar el impacto social de nuestra marca gracias a la influencia que tienen sobre personas afines a nuestro target.

Por eso, como parte del Social Media Marketing Plan de nuestra marca, debemos conocer e identificar los influencers de nuestro ámbito para que nos ayuden a mejorar nuestra conciencia de marca.

Los influencers, embajadores de nuestra marca, nos ayudarán a multiplicar el impacto de nuestras acciones para llegar a muchísimas más personas y, así, conseguir nuestros objetivos.

Pero, ¿cómo saber quién es un influencer o no? No te preocupes, hoy te traemos las mejores 10 herramientas para encontrar influencers en Redes Sociales para que puedas contactar con ellos.

Followerwonk 

followerwonk

Es una herramienta específica para Twitter donde podemos buscar keywords en las bios de los usuarios, filtrarlas por localización, número de followers, número de tweets, etc. Los usuarios nos aparecen por orden de influencia, así sabemos quién nos servirá mejor para nuestra estrategia.

También puedes analizar los seguidores de los usuarios más influyentes, para saber quiénes son, a qué hora se conectan, dónde viven, qué temáticas son sus preferidas… Una joyita para aprender más sobre tu público objetivo, la verdad. Además, Followerwonk permite comparar un total de tres cuentas de Twitter, para que puedas analizad qué usuario se adapta mejor a tus necesidades.

SocialBro

socialbro

También específica para Twitter, esta herramienta es estupenda para encontrar influencers y analizarlos. Puedes filtrar tus seguidores según localización, actividad y/o influencia, mediante diferentes palabras clave que se encuentren en su biografía.

Para saber la influencia de cada usuario, SocialBro utiliza el “Kred Influence”, un sistema de medición que va del 0 a 100. Así puedes ver, a simple vista, qué usuarios son más influentes que otros. Además, esta herramienta nos permite realizar un seguimiento periódico del número de seguidores y seguidos, eliminar a usuarios inactivos (muy interesante), saber qué hora es la mejor para hacer tweets, monitorizar #hasthtags, tanto propios como de otras cuentas, y un largo etc.

Buzzsumo 

BuzzSumo

Otra herramienta específica para Twitter. Con Buzzsumo puedes localizar personas según una tipología en concreto (bloggers, influencers, empresas, periodistas, usuarios normales) a partir de palabras clave. También puedes medir el rango de influencia de una marca o usuario en concreto. Esta herramienta nos indica el Page Rank, el Domain Authority, el número de followes, la ratio de seguidores, retweets y respuestas de un usuario y también te ofrece el tipo de contenido y los elaces que comparte.

Topsy

topsy

Topsy es una herramienta estupenda que, además de ofrecerte todos los tweets que hablan sobre un tema en concreto (definido por palabras clave) o una URL (muy interesante para hacer un seguimiento de los artículos de tu blog o web que se comparten en Twitter), te permite monitorizar cuentas de Twitter a tiempo real. Tiene un apartado específico para buscar influencers que funciona de maravilla. Solamente tienes que añadir las keywords que quieras y te aparecerá una lista de usuarios según su relevancia.

Klout 

klout

 

Esta herramienta también nos ofrece una lista de los usuarios más influencers según la temática que busquemos. Klout puntúa cada usuario según su influencia del 1 al 100 y nos facilita una lista de las biografías más influyentes según temática.

La puntación de Kloud se basa en función de más de 400 factores distintos para cada una de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Instagram…) y permite a los usuarios a votar a otros integrantes de Klout para aumentar esta puntación.

Peerindex

peerindex

Esta herramienta nos muestra los influencers de un área determinada en Facebook, Twitter y Linkedin, también basándose en una clasificación del 1 al 100. Esta puntuación es fundamentada por tres componentes: autoridad, actividad y audiencia de la cuenta. Con Peerindex también podemos saber qué contenido debemos compartir ya que gusta a nuestros usuarios y nos identifica los influencers que tenemos en nuestra comunidad de Social Media.

Booshaka

Booshaka

Esta herramienta es genial para buscar influencers en Facebook ya que nos ofrece un ranking de los 10 mejores seguidores que tenemos en nuestro perfil, personal o de empresa. Booshaka nos da una lista con nuestros mejores fans y mucha más información interesante: audiencias similares, contenido que también gusta a nuestros seguidores, las keywords que deberíamos usar, estadísticas de nuestra cuenta, etc

Circloscope

circloscope

Aunque no sea muy usado, en Google+ puedes encontrar influencers que te ayuden en tu estrategia de difusión. Por eso te enseñamos Circloscope, para buscar influencers en la Red Social de Google. Esta herramienta permite filtrar nuestras búsquedas de seguidores según la relación que tengamos con ellos, el grado de participación o inactividad que tienen en la Red, su origen, formación y empleo, localización, etc.

Crowdbooster

crowdbooster

Esta herramienta nos ofrece datos muy interesantes sobre nuestros seguidores en Facebook y en Twitter. En la red de Mark Zuckerberg, Crowdbooster nos enseña, entre otro tipo de información como alcance, número de comentarios y likes…, los seguidores más influencers que tenemos en nuestra comunidad.

En la red de microblogging nos ofrece analíticas de nuestros tweets y de nuestros usuarios, para conocer cuáles nos retweetean más y nos da recomendaciones de usuarios que nos interesaría contactar.

¿Qué te han parecido estas herramientas para buscar influencers en las Redes Sociales? ¿Las conocías ya? Cuéntanos tu experiencia con ellas y, si conoces alguna más, recomiéndala, que nos encantará descubrir nuevas herramientas.

Cómo contratar a un community manager. Guía definitiva para empresarios

¡Hay community managers hasta en la sopa!

Esta semana he conocido a 3 más y ninguno de ellos sabía exactamente cuál es su trabajo…

Yo mismo he tenido que participar en el proceso de selección de algunos communities, ya que tengo formación como socialmedia manager (también conocido como community developer) y community manager.

Como sé a ciencia cierta que las empresas tienen problemas para escoger a su community manager y saber cuales son sus tareas y obligaciones, he decido crear esta guía que ayudará a empresarios, autónomos y RRHH a saber cómo contratar a un community manager por sus actitudes. 

contratar a un community manager

¿Qué no es un Community Manager?

Empezaré por el principio, pero antes de definir que es un community manager, quiero dejar claro que NO lo es:

  • El que dedica sólo a compartir post y memes en Facebook o Twitter
  • Quién gestiona una web
  • Uno que tiene más amigos en Facebook, ni más seguidores en Twitter
  • La persona que tiene más tiempo en la empresa para dedicar a las redes sociales
  • El becario o la recepcionista
  • Alguien que dedica a escanear ofertas en jpg o compartirlas para publicarlas en Facebook o Pinterest
  • Quién hace el troll a la competencia… o incluso a los usuarios.

Podría continuar, pero creo que ha quedado clara la idea…

Bien, ahora que ya sabes que no es, vamos a ver que és y cuáles son sus funciones.

¿Qué es un community manager?

Es fácil de adivinar que un community manager es, en realidad, un vendedor.

El comercial de toda la vida pero en versión digital.

Por lo tanto, cuando vayas a contratar a un community manager, esto es lo que has de tener bien presente

El community manager ha de ser el encargado de gestionar y dinamizar las redes sociales de una empresa, marca o/y producto. 

Eso implica que el community manager de poder:

  • Generar contenidos atractivos
  • Captar usuarios interesados (Los no interesados no sirven de nada y cuesta dinero a la empresa)
  • Saber vender marca
  • Saber vender ofertas
  • Ofrecer una imagen de marca de cercana
  • Ofrecer soluciones inmediatas a las cuestiones
  • Ser la primera linea de fuego para las crisis
  • Detectar las necesidades de los clientes y usuarios

En esta infografía puedes ver mejor la tareas que ha de cumplir:

Tareas de Community Manager

Imagen original de http://thinkking-online.com/

 

Community Manager vs. Social Media Manager

Community manager vs. Social Media manager

Imagen original de Beta21

Hay una gran y profunda confusión entre la excesivamente conocida Community Manager y la desconocida Social Media Manager (tambien Community developer).

Es importante aclararlo ya que son dos figuras que deben trabajar juntos pero no deben confundirse sus roles.

Para que me entiendas, el Social Media Manager es el departamento de Marketing y el Community Manager es el vendedor.

Por tanto, las responsabilidades estratégicas nunca deben recaer en el Community Manager.

El Social Media Manager es el perfil destinado a toma de decisiones, al diseño de estrategias y al análisis conclusivo de las acciones a emprender.

El Community manager ha de hacer estas estrategias realidad.

Ha de difundir el mensaje, hacer de “topo” entre la comunidad, asegurarse que llega a quién ha de llegar y cuando ha de llegar, escuchar los comentarios y reacciones del público y recabar los datos que analizará el Social Media Manager.

Es muy importante para las empresas que dichos roles estén separadas, ya no sólo por el perfil y la preparación de cada rol, los cuales son muy complementarios. También es necesario para que no se perviertan los roles.

Por ejemplo, si diseña una estrategia comercial el community manager,  es fácil que ésta acabe contaminada por cuestiones que no tienen que ver directamente con el objetivo de la campaña.

Y al contrario, si el Social media Manager hace funciones de Community ¿Quién me asegura que la información privilegiada que maneja, en un descuido, no quede al descubierto en las redes estropeando toda la campaña?

Hay casos al respecto, casos que hicieron perder mucho dinero en ventas o peor en imagen de marca.

Diferencias entre Social Media Manager y Community manager

extraído de Territorio marketing

Antes de contratar un Community Manager, asegurate que lo es.

Es muy importante que te comente una cuestión: ¡Cuidado con el intrusismo!

Siendo, como es, una necesidad para cualquier empresa tener un canal digital, es necesario disponer de un Community manager y escoger bien quién te va representar en los canales digitales.

Esas empresas que se hacen llamar de marketing online y que dedican a publicar notas de prensa en Facebook o Twitter no pueden sustituir a un buen Community manager.

Además de tener una dudosa ética (no todas pero sí muchas), su labor no suele aporta absolutamente nada a las conversiones y objetivos de una web, tienda online o blog.

Un buen Community manager no sólo hará también ese trabajo y mejor, además potenciará la viralidad y captará al público objetivo redirigiéndolo a la landing page oportuna mediante la conversación, la escucha y la creación y gestión de los contenidos.

Tampoco se debe contratar a una persona sólo por la cantidad de “me gusta” que pueda conseguir, por la cantidad de seguidores o “amigos” que pueda tener, ya que todo eso no sirve de nada si no hay conversiones.

El objetivo final de toda empresa es ganar dinero, no perderlo comprando “me gusta

Si voy a contratar a un Community manager ¿Que requisitos ha de cumplir?

Aunque no tenga responsabilidades de decisión estratégica, el community manager ha de ser un valor importantísimo para las empresas y no se puede dejar en cualquier mano.

Cuando vayas a contratar a un Community Manager has de detectar que tiene las siguientes aptitudes:

  1. Sociabilidad para comunicarse con el resto de usuarios
  2. Empatía para entender las necesidades de los usuarios y clientes
  3. Saber escribir para trasmitir de forma clara y directa los mensajes 
  4. Asertividad para hacer frente a las crisis
  5. Intuición para saber como tratar a cada usuario
  6. Dotes deductivas para detectar comportamientos en las redes
  7. Capacidad de análisis
  8. Pasión por las redes sociales

Al margen de las aptitudes debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Una buena formación en comunicación, publicidad y redes sociales 
  • Formación periodística y gran dominio de la escritura (gramática, ortografía, etc…)
  • Experiencia en el sector. Importantísimo. La persona que ponga al frente de la comunicación digital de su empresa debe conocer el producto/marca al detalle
  • Es muy interesante tener conocimientos de psicología
  • Formación estadística

A eso debes sumar la posibilidad que hable más de un idioma, sobretodo todo si tu empresa en territorios multilingüisticos como Cataluña o Euskadi o si tu empresa tiene mercado en el extranjero.

Aún así, creo que se debe pedir, como mínimo, que escriba y lea perfectamente inglés, castellano y la lengua territorial, como mínimo.

Para finalizar, es necesario que sepas lo que te juegas no escogiendo correctamente a la persona que va a “dar la cara” por la empresa.

Asegúrate que además sea una personal fiel y responsable.

Es jugársela mucho compartir el Community manager con otras empresas o con la competencia.

¿Lo harías con tu departamento de ventas? No, seguro que no.

Conclusión

Como has podido leer en este post, saber contratar a un community manager es crucial para la imagen y la comunicación de una empresa y que el perfil de community no es un perfil que pueda cumplir cualquiera.

Es un perfil complejo.

Por eso espero que este post te ayude a tener más claro, cuando tengas que contratar a un community manager, cuáles son sus funciones, qué elementos ha de incluir su perfil y, sobretodo, qué no debes hacer jamás.