palabras clave

Todo lo que debes saber sobre las Palabras clave para triunfar en los buscadores.

Me he dado cuenta que hay mucha confusión sobre qué son y qué importancia tienen las palabras clave en el Marketing online, SEO y SEM.

Hoy lo que quiero es aclarar un poco qué son, cómo escogerlas y cómo usarlas.

Vamos allá.

¿Qué son las palabras clave?

“Piensa en las palabras que podrían introducir los usuarios para localizar tus páginas y asegúrate de que esas palabras estén incluidas en tu sitio” Google

Las palabras clave no son ni más ni menos que los criterios de búsqueda que usan tus usuarios para localizar tus contenidos, pero también son los criterios con los que Google (o cualquier otro buscador) clasifica tus contenidos para luego ofrecerlos como resultados tanto en SEO (resultados orgánicos o naturales) como en SEM (anuncios de pago en buscadores).

Por eso, la elección correcta de tus palabras clave es importantísima para tener una buena visibilidad en la web, es decir ¡que te encuentren!

Impacto de las palabras clave

 

Una de las confusiones habituales es confundir las palabras clave con palabras al uso. Es decir, creer que una palabra clave está formada por una palabra y no es así.

El concepto palabra clave se refiere a un criterio de búsqueda y estos criterios pueden tener una o más palabras al uso.

Por ejemplo, una palabra clave puede ser: “zapatos” pero también “zapatos rojos” o “comprar zapatos rojos en Reus

Tipos de palabras clave

Hay diferentes clasificaciones dependiendo del enfoque: si es para SEO o es para SEM.

SEO – Posicionamiento orgánico en buscadores

En SEO nos encontramos básicamente dos opciones de palabras clave: Generales y Long Tail

  • Generales o genéricas: Son palabras clave con muchísima competencia y compuestas por pocas palabras (normalmente entre 1 y 2), suelen ser las primeras palabras que usan los usuarios al hacer una búsqueda.

Por ejemplo: “moto barata“, “marketing online“, “zapatillas

Estas palabras clave suelen generar mucho tráfico pero de poca calidad, y al tener mucha competencia tendrás problemas para posicionarte.

Este tipo de palabras, para que su SEO sea efectivo, necesita de una gran inversión de tiempo y dinero y por eso no suelo recomendarlas para pequeños o medianos negocios.

  • Long Tail: Son palabras clave que no suelen tener mucha competencia y compuestas por más palabras que la anterior (a partir de 3 palabras). Estas palabras clave suelen muy eficaces por ser más específicas, en su contra consiguen muchísimo menos tráfico que las generales.

Por ejemplo: “comprar moto barata segunda mano“, “cómo hacer un plan de social media“, “vendo zapatillas de running en buen estado

Estas palabras clave son muy eficaces en blogs y PIMEs online ya que atraen a un público que hace búsquedas muy especifícas y por tanto consiguen una tasa de conversión bastante alta.

SEM. Anuncios de pago en buscadores.

En SEM nos encontramos una cantidad mayor de opciones.

En este caso serán por tipos de concordancia, es decir por el tipo de coincidencia de palabra clave respecto al criterio de búsqueda del usuario y por el que aparecerá el anuncio en el buscador.

  • Concordancia amplia: Esta opción es la más usada aunque la menos efectiva, ya que permite que el anuncio aparezca cuando la búsqueda del usuario use dicha palabra o esté dentro de un criterio long tail, sinónimos o variaciones de la misma.
  • Concordancia de frase: Esta opción dispara los anuncios sólo cuando la palabra clave esté incluida en la búsqueda del usuario.
  • Concordancia exacta: Es la opción más precisa y sólo activará los anuncios si la búsqueda y la palabra clave son iguales.
  • Concordancia negativa: También conocida como palabras clave negativas. Esta opción limita las palabras clave por las que no quieras que activen los anuncios. Por ejemplo, si vendes bicis en tu web, una palabra clave negativa de deberás aplicar es “gratis“.

El uso de palabras clave.

Para saber como usar las palabras clave en los buscadores, primero debes entender como lo usan los usuarios.

Mira el ejemplo siguiente. Aquí puedes ver que tipos de criterios usan los usuarios cuando hacen una búsqueda:

Uso de las busquedas

Es evidente que no todo el mundo usa el buscador de la misma manera, por lo tanto es necesario que tengas un buen conocimiento de tu target para afinar lo máximo posible tu elección de palabras clave.

Existen multitud de herramientas gratuitas en Internet que te ayudarán a escoger las palabras clave más interesantes para tu posicionamiento y/o visibilidad en la web.

Sin duda, de todas ellas, la más conocida sea el planificador de palabras clave de Adwords.

Con esta herramienta (integrada dentro de las herramientas de Adwords) es muy fácil localizar las palabras clave más interesantes para nuestro contenido.

 

Conclusión

palabras clave

Saber escoger correctamente las palabras clave que usaremos y el tipo de palabra es imprescindible para tener una visibilidad interesante.

Para finalizar un último consejo: ¡No te pases poniendo palabras clave en los contenidos! 

A mi me gusta tener claro que palabras clave usaré durante toda la web, que serán palabras genéricas y long tail, y después escoger una sola long tail para cada contenido.

De esta forma mantengo una armonía de criterios para toda la web pero posiciono de forma independiente cada contenido.

Espero que este artículo te haya aclarado un poco más que son y como usar las palabras clave en tu web. Si es así ¡Comparte el artículo! y si no, déjame un comentario con tus inquietudes e intentaré resolvértelas lo antes posible.

Hasta la próxima y haz buen uso de tus palabras clave 😉

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