19 trucos para la búsqueda avanzada en Google

Hoy voy a hablarte de algunos trucos muy prácticos para la búsqueda avanzada en Google.

Aunque no te lo creas, te traigo la mayor colección de comandos para búsqueda avanzada en Google publicado en español.

Conocer en profundidad el buscador de Google es imprescindible para un buen SEO. No conocer los trucos de búsqueda de Google es como intentar conducir sin conocer las señales de tráfico.

Estos trucos te van a ayudar enormemente en tu trabajo de SEO, ya sea investigando a la competencia, localizando palabras clave o descubriendo los líderes de tu sector.

En cualquier caso, estos trucos son sencillos y muy prácticos e incluso recomendables para cualquier búsqueda en la que necesites eficacia y rapidez en los resultados.

Vamos a ver cuales son estos trucos para la búsqueda avanzada en Google.

búsqueda avanzada en Google

No todo el mundo conoce la búsqueda avanzada en Google

El año pasado se publicó un estudio de Education Database Online en el que se recogía que el 95% de las búsquedas que hacen los estudiantes de EEUU las hacen desde Google, aunque sólo el 25% de ellos sabían cómo hacer búsquedas avanzadas desde el buscador.

Es más, sólo 1 de cada 9 sabe cómo filtrar resultados.

¿Por qué es importante saber cómo filtrar resultados en Google?

En el siguiente vídeo, Matts Cutts te explica de una forma muy sencilla cuál es el funcionamiento de Google y como hace para indexar y presentar los resultados de búsqueda.

Cómo has podido ver, El buscador de Google puede devolver miles o millones de resultados para cada búsqueda que hagas.

Repasar cada resultado devuelto te puede llevar mucho tiempo.

Por ello es tan importante usar estos trucos para la búsqueda avanzada en Google, ya que gracias a ellos podrás encontrar resultados muy concretos y en lugares muy concretos, de forma que:

  • Mejorará tu experiencia de búsqueda
  • Obtendrás resultados más específicos
  • Hará mucho más eficaces tus búsquedas.

Verás que son trucos son muy sencillos y prácticos y que, en cuanto los pongas a funcionar, conseguirás grandes resultados de forma muy inmediata.

Estos son los comandos de búsqueda avanzada en Google

Google InsideSearch, el buscador avanzado de Google

Insidesearch es un sistema de búsquedas avanzadasescondido” dentro del buscador de Google sobre temáticas muy concretas.

Este enlace te lleva a una página con un montón de opciones muy rápidas y prácticas que puedes hacer directamente desde los campos de texto para búsquedas que te ofrece Google.

Google Inside search

Estos formularios, en realidad, sustituyen a una serie de comandos, que te voy a enseñar ahora, y que te dará el mismo resultado que usar esta página pero siendo aún más rápido y eficaz.

Búsquedas con operadores boleanos

Seguro que te has encontrado alguna vez que querías incluir más de un criterio en tu búsqueda, que los resultados relacionados con un criterio no salgan o que busquen en un sitio concreto, por ejemplo.

Para ello tenemos los siguientes los operadores.

AND

AND lo puedes utilizar para incluir varios criterios en la búsqueda y que todos sean válidos.

Por ejemplo: Bicicleta roja AND bicicleta azul.

Google, en este caso te devolverá resultados que incluyan los criterios “Bicicleta roja” y “bicicleta azul”.

Este operador se puede sustituir por símbolos muchos más inmediatos como “+” o “&” y hacer la búsqueda así:

  • Bicicleta +roja + azul
  • Bicicleta roja & azul

Y funcionará exactamente igual de bien.

OR

En el caso de querer usar varios criterios aunque sólo uno sea válido, entonces usarás “OR

Por ejemplo, si quieres resultados de bici roja o bici azul, es decir de uno de los dos, aunque no vayan juntos puedes usar la expresión:

bici roja OR bici azul.

Igual que en el caso anterior, también puedes sustituirlo por un símbolo mucho más inmediato, el símbolo|

Un ejemplo de cómo hacer una búsqueda OR con el símbolo alternativo sería:

bici roja | bici azul

La verdad es que me estoy enrollando mucho, por que como has podido observar funciona exactamente igual que en la redacción de un texto.

NOT

También existen los términos NOT para excluir un criterio.

Por ejemplo, buscas una bici roja pero nunca azul, puedes usar lo de la siguiente manera: Bicicleta roja NOT bicicleta azul

También se puede usar la expresión “AND NOT” de la misma forma:

Bicicleta roja AND NOT azul

En este caso el símbolo de sustitución será el símbolo de menos “-“

Por ejemplo: Bicicleta roja azul

XOR

En el caso de querer escoger entre dos criterios existe XOR. Este operador sirve para excluir entre criterios.

A diferencia de OR, que devuelve resultados de ambos criterios, XOR sólo devolverá resultados de un criterio u otro.

Búsquedas específicas y/o filtradas

Estos comandos te vendrán muy bien cuando quieras hacer una búsqueda avanzada en Google pero muy concreta, ya sea un criterio que sea buscado tal cual por la expresión que propongas, en un sitio o elemento en concreto.

Lo verás más claro con los ejemplos.

Comillas

Búsqueda exacta en Google con comillas

Las comillas son la manera más práctica de decirle que quieres resultados de una frase exacta.

Vuelvo a las bicis. Si haces una búsqueda como bicicleta roja, los resultados pueden estar relacionados con bicicleta, con roja y con bicicleta roja

¿Cómo consigues resultados exclusivos para bicicleta roja? Pues muy fácil, entrecomillando el criterio

“bicicleta roja”

De esta forma Google solo te devolverá resultados con ese criterio y de la misma manera que está escrito.

Esto es muy práctico cuando buscas, por ejemplo, un producto.

“bicicleta Orbea“, “bicicleta de montaña”…

Site:

Es muy habitual que quieras buscar resultados en una web en concreto.

El comando Site: devuelve resultados de un dominio.

Por ejemplo, quieres saber si la bici que necesitas está en un tienda online en concreto.

Bicicleta Orbea Site: bicis.com

También puedes combinarlo con otros comandos.

Orbea + “bicicleta de montaña” site: bicis.com

Aquí le estás diciendo a Google que te devuelva todas las bicicletas de montaña Orbea que encuentre en la web bicis.com

¿A qué mola mucho?

AllinTitle:

Este comando es muy utilizado por los SEO para encontrar palabras clave en los títulos de las páginas de la competencia.

En realidad Allintitle: sirve para hacer búsquedas en los títulos de las webs.

Por ejemplo: ¿Quieres saber cuántas webs tienen en su título (y por tanto hablaran de ello) Bicicletas de montaña? Usa esta expresión:

Allintitle: “bicicletas de montaña”

AllinText:

Si el anterior comando lo usábamos para encontrar un criterio exacto en los títulos, este te servirá para encontrar criterios exactos en los contenidos de las páginas.

Por ejemplo: Quieres saber en cuantas páginas hablan de bicicletas de montaña, que tengan este criterio dentro de sus páginas. Usa esta expresión:

Allintext: “bicicletas de montaña”

InURL:

Siguiendo un poco más con lo anterior, con este comando encontrarás criterios de búsqueda concretos dentro de las URL.

Por ejemplo: Quieres saber qué páginas incluyen en su URL la palabra Bici roja

Inurl: “Bici-Roja”

Related:

Este comando es muy usado para localizar a tu competencia, ya que usándolo Google te devolverá resultado con páginas que son similares a las que le plantees.

Por ejemplo: Quieres sabes cuantas webs hay que sean como www.bicis.com, será tan fácil como:

Related: bicis.com/ bicis.com

Este resultado lo puedes tener sin usar el comando gracias a una función alternativa que ofrece Google en sus resultados.

Simplemente pulsando en el desplegable que aparece al final de la URL del resultado y escogiendo “Similares
Comando Related

Filetype:

En ocasiones querrás obtener resultados que se presenten en un tipo de formato concreto.

Por ejemplo:

  • Quieres un libro gratuito en formato .pdf
  • Una imagen en formato .png
  • Un video en formato .avi

Estos son algunos de los tipos de archivo más habituales en las búsquedas de Google.

Para encontrar este tipo de resultados puedes usar el comando filetype: de la siguiente manera.

Imagina que necesites el manual en pdf de la bici que te has comprado, puedes buscarlo así:

Manual bicicleta Orbea filetype:pdf

Filtrado por rango numérico (..)

Seguro que cuando quieres comprarte por la web algo te fastidia que el precio se salga de presupuesto.

Si quieres tener el resultado de tus búsquedas dentro de un rango numérico, por ejemplo entre 300 y 400€ puedes usar este comando “..”

Con este filtrado puedes obtener referencias entre dos criterios numéricos que tú mismo escojas.

Por ejemplo. Quieres que la bici que vas a comprar este entre 500 y 1000€, entonces puedes hacer una búsqueda así:

Bicicleta de montaña €500…€1000

Búsquedas con comodines

Los comodines son símbolos que sustituyen a otros en las búsquedas.

Estos son muy prácticos cuando no tienes claro cuál es el criterio de búsqueda que te conviene o cuando no sabes muy bien cuál es exactamente la expresión que te va a ir mejor.

Con los ejemplos lo verás más claro.

Asterisco

El asterisco “*” en una búsqueda sustituye toda una expresión.

Por ejemplo, si no tienes muy claro qué tipo de bicicleta te quieres comprar. Quizás quieras una bici de montaña, o una bici de carretera o, quizás, una bici de paseo.

Puedes hacer una búsqueda para que te Google te devuelva todos los resultados con “bici de loquesea” así:

bici de *

Interrogante de cierre

El interrogante de cierre incluido dentro de una palabra sustituirá ese carácter por cualquier otro.

Volvamos al ejemplo de la bici (que deportista estoy yo hoy, ¿no? Jajajaja).

Si tienes que comprar una bici para regalar pero no sabes si será para niño o para niña, puedes usar esta expresión para la búsqueda y el buscador te devolverá resultados para bici de niño y bicis de niña:

Bici de niñ?

Otros trucos también muy prácticos

Aún me queda todo un arsenal de trucos más que no sé como clasificarlos exactamente por su variedad de uso.

Voy a comentarte los que me parecen más prácticos:

Caché

Cache en Google

Aunque una página haya sido borrada, si Google ya la ha indexado también ha guardado una copia en caché de ella.

Lo cual es muy útil si necesitas acceder a esa información, aunque la página (como he dicho antes) ya no existe.

Para ello puedes usar el comando cache: así:

Cache:wwwbicedemontana.com/bici-roja.html

También puedes acceder a la pestaña de caché de los resultados, justo encima de la opción “Similares” que has visto antes.

Calculadora de Google

Calculadora de Google

Es una tontada como una casa, pero muy práctica.

Si escribes una operación aritmética en el campo de búsqueda de Google, éste te devolverá el resultado y te enseñará una calculadora gráfica, por si quieres seguir haciendo operaciones.

Si conoces Excel o cualquier otro programa de cálculo, verás que tienes que usar los operadores estándar para que funcione.

No te voy a explicar uno a uno como funcionan (aunque sí te invito a que te apuntes a alguno de los cursos de Excel que imparto), pero te voy a poner los más utilizados:

  • Suma: +
  • Resta: –
  • Multiplicar: *
  • Dividir: /
  • Exponenciales: ^

También puedes usar “(“ y “)” para aislar operaciones dentro de una operación para darle prioridad:

5+(4*5)=25

Y hasta aquí la clase de mates jajajaja

En el enlace encontrarás más información de las operaciones en Google y de otras opciones de búsqueda en Google.

Cambio de moneda

Otra truco es que desde el mismo buscador de Google puedes saber el cambio de una moneda a otra.

Por ejemplo, necesitas saber cómo está el dólar respecto al Euro. Por ejemplo: 875$

Sólo has de escribir en el campo de búsqueda:

875 dólares en Euros

Definiciones

Si necesitas saber cuál es la definición de una palabra, Google también puede hacer las veces de diccionario.

Para ello puedes usar el comando Define:

Si quieres saber la definición de la palabra Neanthertal, es tan fácil como:

Define: Neanthertal

Consejos para el uso de los comandos de búsqueda avanzada en Google

Para acabar ya, te voy a comentar algunas actuaciones protocolarias que debes seguir para usar correctamente los comandos avanzados de Google:

Usa los comando boleanos siempre en mayúsculas.

Si usas otro buscador que no sea Google, es posible que los comandos no funcionen. Si es así consulta las ayudas de dicho buscador.

Combina los comandos para tener búsquedas más eficaces

Puedes usar los símbolos de paréntesis para aislar expresiones, si la consulta es muy compleja. Te ayudará a entenderla mejor y será más eficaz en los resultados.

Conclusión

Este artículo te he enseñado qué comandos puedes usar para la búsqueda avanzada en Google y mejorar tus búsquedas e investigaciones en el buscador.

Estoy segurísimo que también conoces algún truco más que no he comentado. ¿Por qué no lo pones en los comentarios y así ampliamos la lista?

Hasta la próxima

10 comentarios
  1. MKCheck
    MKCheck Dice:

    Buen post
    La verdad es que mi experiencia es que no se sabe usar.
    Doy clases de SEO y una de las primeras cosas que hago es preguntarles a los alumnos diferentes tipos de búsquedas, normalmente solo uno de cada 50 sabe hacer las búsquedas … y no todas.
    Saludos.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Gracias MKCheck por tu comentario.
      A mi me ocurre lo mismo con mis alumnos, por eso pensé que estaría bien recopilar todo lo que conocía con la intención de ir ampliándolo a medida que hubiese más gente que pudiera aportar.
      Una buena guía siempre va muy bien para consultar.

      Responder
  2. María José
    María José Dice:

    Hola Luis. Muchas gracias por el post.
    Yo soy nueva en todo este follón. Estoy iniciando andadura con una tienda online y toda la información que recoge me viene bien, pero es la primera vez que he encontrado información tan clara !!

    Responder
  3. Victoria
    Victoria Dice:

    Gracias por compartir su experiencia con nosotros. Yo tenia una pregunta que no esta sobre el tema del post, pero quizas usted lo sabe ya que veo q usted es un experto en Google. De hace poco Google dejo de enseñarme los anuncios de pago en búsquedas. A q se debe? Creo q no he hecho ninguna peticion de ello. Ah y cuando habra el curso sobre Excel? Gracias

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Gracias Victoria por tus comentarios.
      Sobre los anuncios de pago… umm, no es muy normal que ocurra eso y menos por parte de Google.
      ¿Es posible que pusieses algún tipo de extensión o plugin a tu navegador anti-publicidad? Sé que existen algunos que hacen desaparecer incluso los anuncios de Adwords.

      Sobre el curso de Excel, los hago coordinado con el grupo Cief, pero si hubiese alguno de forma inmediata yo lo anunciaría en el blog. Gracias

      Responder
  4. Enrique Ruiz Prieto
    Enrique Ruiz Prieto Dice:

    Gracias por tus consejos Luis.
    Todavía recuerdo cuando era bibliotecario y tenía que realizar búsquedas extrañas para mi. Hay aprendí a hacer algunos trucos y cuando se los explicaba a mis usuarios se quedaban extrañadas y maravillados. Creo que pese al gran uso de Internet por la población, la mayoría apenas saben sacar todo el jugo que ofrece.
    Gracias a ti, hoy he aprendido algunos trucos. 😉

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Enrique.

      Gracias a ti por tus comentarios y por leerme.
      Es verdad que aunque el uso de Google es generalizado, la mayoría de la gente no sabe sacarle todo el jugo que se le podría sacar.
      Espero que este artículo ayude a quién quiera y lo necesite. Mi única intención es ayudar y difundir buenas prácticas.

      Un saludo Enrique

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *