Tu empresa necesita un consultor web… ¡Y lo sabes!

Si hace 25 años alguien me hubiese dicho que acabaría como Consultor Web me habría reído muy a gusto.

En aquellos tiempos yo era un muchacho 22 añitos, estudiante de publicidad y soñaba con gestionar grandes firmas, campañas de publicidad, spots de tv…

Consultor web

El Inicio de todo

Y así fue mi vida durante unos años.

Las prácticas en agencias de publicidad de Barcelona y de vuelta a casa, a Tarragona, donde seguí trabajando en publicidad.

Pero un día pensé que debía crear mi propia empresa y vi una buena oportunidad en el desarrollo multimedia (el de la época, en CD… estamos en los primeros 90’s)

Así que pensé: “Voy a crear la primera empresa de multimedia de la provincia de Tarragona” y lo hice.

Voy y creo Cyber-Arts

Aquella empresa se llamó Cyber-Arts.

Un día apareció mi amigo Xavi Montaña por la oficina con algo nuevo.

Ambos ya teníamos experiencias con algunos servicios en red, sobretodo BBS, pero aquello era diferente.

Enchufamos un módem al Mac y al teléfono y usamos un programa nuevo llamado “navegador” para ver ¡Una página web!

Tenía un fondo gris, texto negro con la fuente Times y ni una triste imagen (la tecnología aún no lo permitía).

Era de un feo espantoso, pero me enamoró.

Las posibilidades de aquello me parecieron infinitas.

Recuerdo que le comenté a Xavi “Cuando esto se pueda conectar a una base de datos lo vamos a flipar”

Ha nacido un Consultor web

Aprendí HTML, intenté aprender Java y ASP

Luego entendí y aprendí el funcionamiento del CSS, Javascript e incluso del denostado Actionscript.

Algo de Bases de Datos e incluso algo de PHP

Hubo un tiempo que los lenguajes de programación para la web cambiaban constantemente y se imponían modas muy rápidas.

Yo no conseguí ser un crack de la programación pero entendía perfectamente el funcionamiento de todo aquello y cómo sacarle partido.

Sobre todo me di cuenta que lo importante no era usar la tecnología de moda, si no usar la tecnología necesaria para el objetivo de la web, y que es más importante ser eficaz que moderno.

El principio del diseño web y la usabilidad

Lo que sí hice fue usar el sentido común y sentar un diseñador gráfico junto al programador.

Separé los roles… ¡Qué difícil fue aquello!

El diseñador no entendía nada y al programador no le gustaba nada que hubiese alguien más por allí metiendo las narices que aquello tan misterioso que él hacía (bastante le molestaba que yo lo supiese).

Pero conseguí que trabajasen juntos.

Luego descubrí que fui el primero en hacerlo en nuestro país.

Trabajamos mucho, para Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia…. ¡Incluso para Bolivia y Argentina! creando mis primeras tiendas online antes de acabar el siglo XX.

El rol de Consultor Web

Ahora ya conocía como funcionaban aquellos primitivos buscadores (Altavista, Yahoo, Hotbot…)

Sabía cómo usar un banner animado para llamar la atención.

Entendía que mediante los “logs” del servidor podría saber cuántas visitas había tenido y qué páginas funcionaban mejor.

Había comenzado a aplicar mis conocimientos de publicidad y marketing a la web .

Usaba como información estadística la que producían los servidores.

Me fascinaba que a nadie en mi entorno, las empresas que conocía que decían “hacían páginas webs”, no se les había ocurrido nada de todo aquello.

Ellos (aún sigue pasando en algunas empresas de Marketing online y diseño web actuales) tenían una sala llena de ordenadores con informáticos, exclusivamente informáticos.

No sabían nada de la influencia de la usabilidad en el éxito de una web, ni de cómo aplicar SEO sin caer en prácticas Black Hack, muy toscas por cierto.

Cuando me di cuenta, además de producir páginas web más efectivas y muy usables, que también estaba ayudando a otras empresas de publicidad a sacarle partido a aquella “cosa del futuro”.

Algunas agencias de publicidad, de Marketing y diseñadores gráficos eran mis clientes.

Los conocimientos que había conseguido investigando y por ensayo/error ahora eran muy cotizados por otras empresas.

Ayudé a promocionar productos en la web creando minisites exclusivos, captando información para listas de clientes y diseñando mis primeras estrategias de publicidad online.

No, aún no existía ni Google ni las redes sociales.

Ayudé a crear Gencat.cat, Inmobiliarias.com y viajé a Granada para crear un espectacular centro de estudios online, entre otros proyectos, con el equipo de Orion Network.

Un par de años después ayudé a finalizar el sistema de compras interno de Bic Graphic a nivel mundial.

En ese momento ya sabía que era Consultor Web y que para funcionar en Internet no sólo has de tener una web, has de saber cómo interactuar con el resto de elementos y canales de Internet.

Evidentemente no me he hecho millonario ni nada por el estilo (¡por desgracia!) pero sí he conseguido cierto renombre, prestigio y respeto en este mundillo.

Lo cual también es una gran recompensa.

La formación como parte de la consultoría web

Así que hace unos cuantos años, en Granada, cuando me propusieron por primera vez dar una conferencia sobre las ventajas comerciales de tener una web corporativa, acepté sin pensar.

Desde entonces y con diferentes entidades, he dedicado gran parte de mi tiempo a formar, dar charlas, seminarios y conferencias sobre la web y la empresa.

Granada fue el principio, pero luego fue Tarragona, Lleida, Barcelona… y mucho Skype y, últimamente, Hangouts.

Si la primera oportunidad me dio Granada, la definitiva vino de mano de CIEF y PIMEC Tarragona y hasta hoy.

Divulgación, una vocación

Los tiempos han cambiado y en los últimos años he hecho un esfuerzo muy grande (y continúo haciéndolo) por divulgar buenas prácticas, alertar de “tramposillos” y sobretodo formar y formarme.

Tu empresa necesita un consultor web…y lo sabes

Con tantos años de experiencia he recopilado una gran cantidad de anécdotas.

En una reunión, un cliente me preguntó: “…y si hacemos la web en blanco y negro ¿Me saldrá más barato?”

Esta frase resume muy bien el nivel de conocimientos que muchas veces tiene algunos sobre la web.

Quizás no siempre es tan exagerado, pero plantéate estas preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo de la web de mi empresa?
  • ¿He analizado las webs de la competencia antes de iniciar mi proyecto web?
  • ¿El responsable de la web de mi empresa tiene formación en Marketing digital?
  • ¿El responsable de mi tienda online tiene formación en usabilidad?
  • ¿Mi community manager tiene alguna formación en periodismo o marketing online?
  • ¿El responsable de Marketing digital está certificado en Analítica Web?
  • ¿Mi responsable de las campañas de Adwords tiene formación publicitaria?

Sé por experiencia que en muchas de estas preguntas tu respuesta será “no”.

No debería ser normal

¿Es normalque..?

  • Los responsables de las webs sean programadores.
  • Los comunicadores de las redes sociales sean becarios.
  • El responsable de Marketing digital sea un comercial.

Estarás de acuerdo que no debería ser así, pero lo es.

¿Por qué necesito un consultor web?

Precisamente por eso necesitas de un consultor web, por que:

  • Define el proyecto web, seleccionar los actores y dirigirlo para que sea lo más eficaz posible.
  • Escoge los mejores canales y diseñar las estrategias de comunicación para tu web, en cada canal y caso.
  • Sabe cómo mejorar el SEO, el posicionamiento de tu web, y crear las estrategias para conseguirlo.
  • Sabe cómo encontrar respuestas a las necesidades de su cliente y cómo cumplir con los objetivos marcados.
  • Conoce las posibilidades del marketing y la publicidad online y saber cómo diseñar estrategias y campañas en la web, email y redes sociales

Ya ves que sí, que tu empresa necesita un consultor web… y ahora, además, lo sabes.

Conclusión

La intención de este artículo es concienciar de la importancia de invertir bien en tu proyecto y presencia web.

Mi consejo es que tengas en nómina a tu consultor web, ya que el trabajo del consultor es constante y continuado.

Te recomiendo que escojas muy bien los roles que han de intervenir en tu presencia web y que dispongas de un consultor web al que acudir cuando se compliquen las cosas.

En este país, por suerte, tenemos grandes profesionales de la web que seguro que te ayudarán.

Por desgracia, también tenemos mucho intrusismo.

Tener una web ya no es suficiente, es necesario tener una estrategia completa y complementaria de todos los elementos y canales de la web.

Así que recuerda que un consultor web no es aquel que puede hacerte una web, es aquel que convierte tu web en negocio.

¿Estás de acuerdo conmigo?

7 comentarios
  1. Angel Fernández
    Angel Fernández Dice:

    Hola. Me ha gustado mucho tu post. Quiero hacer una pregunta quiero contratar un comuniti manager para mi empresa pero no se como ha de ser. ¿Qué le pido?

    Responder

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