hreflag para SEO

Usa Hreflang para mejorar tu SEO

Hay muchas razones para mejorar tu SEO usando hreflag. 

Hreflag es un atributo que le dice a tu buscador (Google) en que idioma está tu web o a qué región geográfica se orienta y tiene este aspecto:

rel="alternate" hreflang="x"

Es muy interesante, sobretodo si trabajamos con diferentes idiomas en la misma web, ya que hreflag ayudará a que se indexe en el lugar que le toca y, evidentemente, mejorará tu posicionamiento.

 

¿En casos recomiendo usar hreflag?

hreflag para SEO

En realidad, es recomendable para todas las webs aunque no sean multidioma, ya que si tu web está en un solo idioma pero no lo has declarado, tu CTR puede ser muy bajo ya que se publicará más veces de las necesarias… o todo lo contrario, ya que Google no tendrá claro a quién te diriges.

Según la ayuda de Google, se recomienda usar hreflag en los siguientes casos:

  1. El contenido principal de tu web está en un solo idioma y sólo se traduce la plantilla, como el área de navegación y/o el pie de página.
  2. Tu contenido presenta pequeñas variaciones regionales con contenido similar en un solo idioma. Por ejemplo, puede que haya contenido en inglés dirigido a EE.UU., Gran Bretaña e Irlanda, los cuales tienen versiones diferentes del mismo idioma.
  3. El contenido de tu sitio está completamente traducido. Por ejemplo, existe una versión en castellano y en catalán de cada página.

Por tanto, si tienes una web con una URL en un solo idioma te vendrá muy bien para posicionar mejor y será imprescindible si tienes una URL o diferentes URL’s con diferentes idiomas, ya que podrás aplicar hreflag por cada idioma e indexarlo correctamente para el público correcto.

Incluso podrás usarlo para especificar si un archivo que no es web (por ejemplo, un pdf compartido ) y que esté en otro idioma que no es el idioma por defecto.

¿Cómo aplico hreflag en mi web?

En principio hay tres maneras diferentes para aplicarlo, vamos a verlas una a una.

Con un Link en <Head>

Esta es la forma más habitual y es, simplemente, aplicando un enlace de html de toda la vida que apunte a la/s URL/s de destino:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://midominio.com/es” />

En la cabecera http

Antes te comentaba que si usabas un archivo compartido, por ejemplo pdf, podrás usarlo también. Pues esta es la forma:

Link: <http://midominio.com/es>; rel=”alternate”; hreflang=”es”

En el Sitemap

En lugar de usar el marcado habitual, puedes enviar la información sobre las versiones en distintos idiomas con un sitemap.

¿Y si tengo más de un idioma?

Bien, en este caso tendrás que poner un enlace para cada idioma.

Vamos a ver un ejemplo. Imagina que tu web está en castellano, catalán e inglés. Evidentemente tendremos que crear un enlace para cada idioma.

Lo que debes hacer en este caso es empezar por un idioma (por ejemplo castellano), y dentro del <head> de tu código, añades:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://midominio.com/es” />
<link rel=”alternate” hreflang=”cat” href=”http://midominio.com/cat” />
<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=”http://midominio.com/en” />

Hay que entender que la parte de código “http://midominio.com/es” se refiere a la URL donde tienes la versión de idioma.

Este proceso lo haremos por cada página y por cada idioma.

Es que mi web está en un solo idioma pero para diferentes zonas geográficas

En este caso, aunque el proceso es el mismo, usarás una variación del mismo código.

Por ejemplo, imagina que tu web está en castellano pero quieres que sea castellano de España y castellano de México (un saludo a los amigos de México que sé que me leen).

El código que deberás usar será:

<link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”http://www.midominio.com/es” />
<link rel=”alternate” hreflang=”es-MX” href=”http://www.midominio.com/mx” /> 

¿Y si mi web usa un selector que redirecciona automáticamente?

El proceso sigue siendo el mismo pero con otra codificación del código:

<link rel=”alternate” href=”http://midominio.com/” hreflang=”x-default” />

Yo uso WordPress y me da mucha alergia a tocar el código

Bueeeno, no te preocupes que, como dice el refrán (que me acabo de inventar) “siempre hay un plugin para un descosio” jajajajaj

Para un caso como el tuyo tienes algunos plugins, que además, tienen la ventaja que cuando actualices tu tema no perderás el código.

Los plugins que conozco que implementan hreflang no los suelo usar (para mi es mucho más práctico implementar el código y fuera), pero he encontrado algunos que te resolverán el problema.

Hreflang Manager Este es el plugin que mejores referencias tiene. Es de pago (unos 15$)

Hreflang Manager

WPML. Este no es un plugin especifico para las etiquetas, si no que es un plugin multiidioma que te da esta funcionalidad y es de pago (la versión más barata es de 29 $)

Language Selector Related. Este plugin es gratuito y específico para para estas etiquetas. Tendrás que instalarlo en cada web que tengas por cada idioma.

Language Selector Related

Hreflang Flag. Este plugin es gratuito pero hace como 5 años que no se actualiza, así que… pruébalo pero ves con cuidado que quizás tengas algún problema de compatibilidad.

Conclusión

Como has visto, mejorar el SEO de tu web usando hreflag es muy sencillo y muy práctico y vale la pena el esfuerzo por mejorar posiciones en los buscadores y conseguir público más específico.

¿Conoces otras maneras u otras ventajas por el uso hreflag? Coméntalas.

2 comentarios
  1. Javier Díaz
    Javier Díaz Dice:

    Apreciado Luis:
    Gracias por tu artículo. Yo he desistido de luchar contra 1on1. Jetpack se me volvía loco comunicándome innumerable veces que la web estaba colgada.
    Al final me he pasado a un hosting muchísimo más estable como es Webempresa y se lo recomiendo a todo el mundo.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas
      Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Javier. Bienvenido al blog.

      Totalmente de acuerdo contigo, de hecho yo le recomiendo a todos mis clientes que migren a Webempresa, yo también estoy con ellos y se nota la calidad.

      Gracias por tu mensaje y visítanos siempre que quieras.
      Un saludo

      Luis

      Responder

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