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Vista general de WooCommerce. ¿Qué tiene y para qué sirve?

Sigo con el cursillo de WooCommerce y hoy te comentaré los diferentes apartados que tienes en tu WooCommerce y para qué sirven.

En las entregas anteriores te expliqué cómo instalar WooCommerce en un WordPress y cómo traducirlo al español en sólo cuatro pasos, así que ya es momento de darte un paseo por tu WooCommerce para ver que opciones propone.

Empiezo esta vista general de WooCommerce explicándote qué elementos de menú que tiene y para qué sirven.

Menús de WooCommerce

A primera vista, podemos ver que tenemos dos nuevos accesos en el menú de WordPress: WooCommerce y Productos.

Menú de Woocommerce

Como puedes ver en la imagen, cada nuevo acceso tiene su propio submenú para acceder.

Desde WooCommerce gestionaremos la tienda y desde Productos crearemos todo lo relacionado con el catálogo: productos, categorías, etc…

WooCommerce

Si entras en WooCommerce, por defecto te abrirá el gestor de Pedidos, la primera opción de su submenú.

Pantalla de pedidos en WooCommerce

Aquí  tienes control sobre los pedidos que te vayan llegando.

Como puedes ver, se adapta al sistema de trabajo de WordPress. Si conoces bien el CMS este entorno te resultará muy familiar.

También puedes crear tus propios pedidos desde el botón “Añadir pedido” que puedes ver al lado del título de la página.

Si vas al siguiente elemento del submenú: “Cupones (Vales de descuento)”, puedes encontrar un entorno similar pero orientado a los vales de descuento. También puedes crear los vales desde el botón “Añadir Cupón”.

En próximas entregas veremos cómo hacer los cupones de descuento y los pedidos.

Pnatalla de cupones de Woocommerce

El siguiente acceso es “Informes”. Este apartado te interesa mucho, ya que desde allí puedes ir viendo las estadísticas de compra y crear informes de la actividad de la tienda. También puedes exportar los datos en formato CVS para tratarlos desde un programa de base de datos u hojas de cálculo (como Microsoft Excel).

Puedes tener diferentes perspectivas de tus pedidos. Por ejemplo, puedes verlo por fechas, por producto, por categorías o por cupones.

En la pestaña Clientes puedes gestionar a tus clientes y ver cuánto ha comprado cada cliente o ver la lista de clientes total.

En la pestaña Existencias puedes gestionar tu stock.

Pantalla de informes de WooCommerce

El siguiente apartado del submenú es Configuración.

Este apartado es sumamente importante ya que configurarás toda tu tienda desde aquí. No avanzaré más, ya que en próximas entregas verás cómo configurar la tienda paso a paso.

Pantalla de Configuración de WooCommerce

El siguiente acceso de menú es “Sistema” y, sinceramente, dudo que te sirva de mucho. Es un apartado donde nos expone información del sistema: Hosting, WordPress…

Como puedes ver es muy técnico y está orientado a informáticos. Aunque si tienes un problema y necesitas asistencia técnica, es muy posible que te pidan el ticket de este apartado, que puedes generar desde el botón “Get System Report”.

Pantalla de sistema de WooCommerce

La pestaña “Herramientas” de este mismo apartado te servirá para el mantenimiento técnico de la tienda. Haré también un tutorial detallado de este apartado, ya que puede serte muy práctico.

La última pestaña es “Logs” y es donde se registra toda la actividad de la web. Orientado a administradores informáticos.

pantalla Herramientas de WooCommerce

El último apartado del submenú es “Add Ons”. Desde este apartado, WooCommerce te recomienda una serie de extras que puedes instalar en tu tienda para ampliar sus funcionalidades.

Addons de WooCommerce

Ha llegado el momento de visitar el siguiente elemento de menú de WooCommerce: “Productos”.

Productos.

Cuando accedes, lo primero que ves es el listado de productos creados.

Pantalla de Productos de WooCommerce

Desde este mismo espacio puedes crear los diferentes productos de tu catálogo, simplemente pulsando el botón “Añadir producto”. Allí accederás a la ficha para crear el producto.

Cuando pulses el siguiente acceso: “Añadir producto” verás que vas a la misma página que cuando pulsas el botón “Añadir producto”, que te comentaba anteriormente.

Aquí tienes una serie de formularios para configurar el producto. Cuando haga el tutorial de cómo crear un producto lo verás con más profundidad.

Pantalla para Añadir Productos en WooCommerce

El acceso “Categorías” lo utilizarás para crear categorías para organizar tus productos. El proceso es exactamente igual a crear categorías para post de WordPress, aun así lo veremos mejor en próximas entregas de curso.

Pantalla de Categorias de Woocommerce

Seguimos al siguiente acceso: “Etiquetas”. Funcionan exactamente igual que las etiquetas de WordPress para posts y su entorno es el mismo que para Categorías.

Pantalla de etiquetas en WooCommerce

Seguimos y llegamos a “Tipos de Envíos”. Con un entorno similar a los dos anteriores, aquí puedes crear los diferentes sistemas de envío para tus productos.

Pnatalla de envíos de Woocommerce

Y el último apartado es “Atributos”. Los atributos de productos son las diferentes variaciones que puede haber de un modelo. Por ejemplo. Si vendes una batidora pero la tienes en rojo, plateado y gris, no crearás tres productos diferentes. Lo conveniente es crear un solo producto: Batidora y sus tres atributos: rojo, plateado y gris. ¡Mucho más práctico!

Todo eso lo harás desde aquí.

Pantalla de Atributos de WooCommerce

Pues ya hemos acabado por hoy. Al final, esta vista general de WooCommerce ha resultado más extensa de lo que pensaba, pero creo que te haces una idea muy aproximada al entorno donde trabajarás con tu tienda WooCommerce.

Gracias por leerme.

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