Auditoria SEO. ¿Qué es y para qué sirve?

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Alrededor de la auditoria SEO hay como un halo de misterio, pero eso se va a acabar.

Hoy te voy a contar que es una auditoria SEO y cómo hará que mejore tu web en un 1000%

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¿Qué es una auditoria SEO?

Una auditoria SEO es un tipo de auditoria web orientada a mejorar el SEO de una web, pero… quizás deba explicar antes que es una auditoria web.

¿Qué es una auditoria Web?

Una auditoría web es un estudio en profundidad y exhaustivo de un sitio o plataforma web, con la intención de mejorar dicha web en aspectos concretos como, por ejemplo:

  • SEO
  • Marketing
  • Usabilidad
  • Seguridad
  • etc..
Hay tantas auditorias web y maneras de auditar como auditores hay. Clic para tuitear

De una auditoria web se deriva un informe, la documentación que se entrega al cliente, con el resumen de las posibles mejoras, su urgencia o prioridad y los detalles para resolventarlas.

Bueno, ahora que, a grandes trazos, ya sabes que es una auditoria web, volvamos a la auditoría SEO.

Cómo es una auditoria SEO

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La auditoría SEO está enfocada a mejorar la visibilidad de una web, intentando mejorar su posición en los buscadores (normalmente se enfoca en Google, ya que este buscador engloba el 95% de las búsquedas mundiales y el 99,5% de las búsquedas en España) según un criterio de búsqueda o “palabra clave“.

Este tipo de auditoria web se basa en dos conceptos esenciales:

  • Adaptar la web a las “sugerencias” de Google para el posicionamiento.
  • Mejorar los resultados de la competencia.
Hay que entender que el SEO es como una carrera contra tus competidores pero con las reglas de Google. Clic para tuitear

Para entenderlo mejor, yo siempre les digo a mis alumnos que el SEO es como una carrera de coches con las normas de circulación de Google, en la que los coches son tú y tus competidores.

Y por lo tanto hay que asegurarse que tu coche es el más rápido, que las ruedas no están gastadas, que el piloto está en forma y que tiene el deposito lleno, pero no sólo eso.

Hay que saber qué coches van a usar tus competidores e intentar mejorar sus propuestas… y todo ello con la mirada cercana de Google, el cuál decide quien está en el puesto uno, dos, etc.

Y ese es el trabajo del auditor SEO, buscar cómo mejorar tu web respecto a las de tus competidores para conseguir más visibilidad, es decir mejores puestos en los resultados de busqueda… El famoso primer puesto… Aunque, para ser realista, el objetivo ahora es conseguir el famoso “puesto cero”, como explican en este post de Iván Barros de Idento .

Pero no sólo eso, una buena auditoría SEO puede descubrir nuevos modelos de negocio basado en nichos, puede conseguir que tu web tenga más visitas, que estén más tiempo en tu web y que compren más, entre otras cuestiones.

Google anunció que la cantidad de palabras clave en un contenido no ayuda a posicionar. Clic para tuitear

¿Cómo puede mejorar mi web una auditoría SEO?

Yo siempre digo en que el SEO todo cuenta, aunque no todo vale.

Es muy habitual que personas que no saben o que directamente no les importa nada su cliente, utilizan prácticas poco lícitas para mejorar el posicionamiento de una web. Es lo que se conoce por Black SEO o Black Hat SEO.

Aunque cada vez Google descubre antes estas acciones y las penaliza severamente, aún así se utilizan… Y es curioso por que algunas de esas prácticas ni siquiera tienen ya efecto en el SEO.

Por ejemplo, el Keyword stuffing. Esta práctica se basa en usar de forma abusiva las palabras clave en un contenido, repitiéndolas hasta la saciedad… Bien, aunque hay mucha gente que aún usa esta práctica hace ya un par de años que Google anunció que la cantidad de palabras clave en un contenido no ayuda a posicionar, en cambio el abuso sí que puede ser penalizado. ¿Porqué? Por que Google actualmente se basa en un concepto diferente al de las palabras clave de forma pura y dura: la semática y la relación de conceptos es su nueva referencia desde que Google lanzó su actualización Hummingbird o Colibrí en castellano.

¿Eso quiere decir que las palabras clave ya no se usan? No, que va. Las palabras clave se usan y aún tienen una gran importancia en el SEO… pero usadas de otra manera. Otro día haré un tutorial sobre palabras clave.

Bien, pues la auditoria SEO puede descubrir esas malas prácticas con detalle y darte una solución.

Pero no es el único beneficio.

De hecho y dependiendo del auditor, una auditoria SEO debe darte las claves para saber:

  • Cual es tu posicionamiento actual y el de tus competidores.
  • Si las palabras clave escogidas son productivas y si están bien aplicadas.
  • Si tu web está bien optimizada técnicamente.
  • Si los contenidos de tu web están bien organizados y los enlaces internos son correctos.
  • Si la velocidad de la web es correcta y como mejorarla.
  • Si tu web está adaptada a móviles.
  • Si tu web cumple para SEO local.
  • La cantidad y calidad de enlaces entrantes.

En el caso de Luislar.es también auditamos otros aspectos, que aunque no son propiamente SEO, sé que influyen en el posicionamiento SEO, como puede ser:

  • La usabilidad y la experiencia de usaurio de la web
  • La calidad de los contenidos
  • La seguridad de la web
  • Si cumple con los requisitos legales

¿En qué casos hay que hacer una auditoria?

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Lo recomendable es hacer una auditoria SEO cuando se den estas circunstancias:

  • Antes del lanzamiento de una nueva web, para asegurar que todo está correcto.
  • Cuando notes que tu web tiene una caída de visitas. Podría estar penalizada.
  • Cuando una web no está cumpliendo sus objetivos. Es muy probable un problema de usabilidad.
  • Es muy recomendable hacer una auditoria por lo menos una vez al año para asegurarse que la web sigue estando al día de los requisitos de posicionamiento de Google.
  • Cuando una web ha estado desatendida durante mucho tiempo y se quiere volver a lanzar.

Hay más casos en los que una web puede necesitar una auditoría SEO, aunque sea sólo por hacer una “puesta a punto“, pero estos son los más importantes y en los que se debería auditar la web para localizar y corregir el/los problemas.

¿Dónde puedo encargar una auditoria de mi web?

Casi cualquier agencia de SEO y marketing digital anuncian auditorias.

A ver, no voy a aconsejarlo porque no conozco al detalle todas las auditorias que se hace en el país, pero si puedo decirte que la mayoría son exclusivamente auditorias técnicas, sobre todo las que son gratuitas y muy baratas, ya que que una auditoria web bien hecha necesita mucho tiempo e información.

Las auditorias técnicas te darán pistas de como mejorar técnicamente tu web, pero nada más.

Es lo que yo llamo un poco de “chapa y pintura”. Si te es suficiente, puedes conseguirla totalmente gratis en las siguientes webs y ahorrarte una pasta (sé de buena tinta que algunas agencias lo que hacen es pasar tu dominio por una de estas webs y entregarte su informe un poco maquillado):

Hay más, pero con estas tienes de sobra y además son gratis o te dan gratis un tiempo para que lo pruebes.

¿Y si quiero una auditoria SEO en serio?

Ah, si lo que quieres es un estudio serio y profesional de tu web, tienda online, blog o lo que sea, tengo que ofrecerte mis servicios o recomendarte que no contrates a cualquier SEO.

Asegúrate que contratas a un profesional del SEO, un auditor que sabrá como enfocar la auditoría de tu web y qué estudios son necesarios para mejorar tus resultados.

Esto es como todo cuando se pone de moda, hay gente que sabe hacer su trabajo y hay gente que dice hacer ese trabajo…

¿Cuánto cuesta una auditoria?

Decía antes que hay tantos tipos de auditorias como auditores, lo mismo ocurre con el precio.

Hay agencias que regalan la auditoria al contratar su servicio de mantenimiento, otras te las cobran con un precio fijo independientemente del tipo, contenido o tamaño de la web.

En Luislar.es cobramos por horas de trabajo invertidas en la web, por eso siempre hacemos un presupuesto con un informe previo de la web. Para mí no hay dos webs iguales y por tanto tampoco hay un precio fijo.


¿Quieres saber cuanto cuesta tu auditoría SEO?

Si quieres saber lo que cuesta hacer una auditoria SEO a tu web, pulsa el botón y rellena el formulario al que te llevará.
El presupuesto es sin compromiso, así no pierdes nada haciendolo.


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