Big Data ¿Cómo mejorar el SEO de tu tienda online?

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Hoy vamos a hablar de Big Data¿Puede mejorar la efectividad de tu tienda online tanto en ventas como en SEO?

En este artículo del equipo de Shopify, una de las empresas más destacadas en cuestiones de comercio electrónico en España, te explican precisamente cómo mejorar tu SEO con el Big data.

Espero que disfrutes del primer post invitado del año.

Big Data para mejorar el posicionamiento de tu tienda online

 

Desde hace varios años que en el mundo informático se comenzó a posicionar el concepto de Big Data que, en palabras sencillas, no es más que la recopilación y análisis de datos que van más allá de las posibilidades de comprensión de las herramientas de procesamiento tradicionales, ya sea por su cantidad o variedad.

Puede parecer que sea un concepto completamente alejado del e-commerce, pero la verdad es que el mismo ha comenzado a ganar importancia en este canal de ventas gracias a su capacidad de revolucionar la forma en la que vemos la información que recibimos, y lo que hacemos con nuestros procesos de trabajo una vez la analizamos, sobre todo al momento de posicionar nuestra tienda.

Aunque inicialmente parezca que el análisis de datos no guarda una relación directa con el posicionamiento de un negocio, al entender cómo lo hace es que realmente podemos abrir los ojos hacia las posibilidades que el Big Data nos brinda al momento de crear una tienda online efectiva.

Las principales formas mediante las que el posicionamiento web está evolucionando gracias a esta tecnología incluyen:

Mejor selección de palabras clave

Si bien es cierto que para cualquier sitio web las palabras clave son vitales, ya que determinan la facilidad con la que será encontrada por los internautas en los principales motores de búsqueda.

La realidad es que son las tiendas virtuales las que tienen una mayor dependencia del uso efectivo de las mismas.

Gracias a distintas empresas enfocadas en el desarrollo de soluciones basadas en el Big Data, que estudian millones de sitios web a diario y recolectan las palabras clave de mayor popularidad en el mundo, cada vez es más sencillo identificar cuáles tendrán más utilidad para el posicionamiento orgánico de nuestra tienda virtual.

Palabras clave

Personalización de la tienda

Enfocándose en el denominado “marketing predictivo“, gracias al Big Data cada vez es más sencillo prever cuáles serán las necesidades y deseos de nuestros clientes, o posibles compradores que lleguen a nuestro sitio, ayudándonos a personalizarlo de acuerdo a los cambiantes gustos del mercado.

Esto no sólo significa que una tienda podrá tener una mejor idea sobre el tipo de productos que tendrá que colocar en su inventario de cara a los meses siguientes, sino que además permitirá que pueda ofrecer productos distintos de acuerdo a las búsquedas que realiza el usuario diariamente.

Marketing predictivo

Personalización de la experiencia

Si bien es cierto que adaptarnos a los cambios en la demanda antes de que nuestros clientes nos hagan saber sus deseos es una gran ventaja para el posicionamiento de nuestra tienda en la mente de los consumidores.

La realidad es que uno de los beneficios más atractivos del Big Data en una tienda online es que ayuda a mejorar la experiencia.

Principalmente lo hace mediante el estudio profundo de las búsquedas que realizan estas personas, haciéndonos capaces de brindarles productos, ofertas o promociones personalizadas de acuerdo a sus búsquedas recurrentes.

Aunque muchos no lo sepan, con funciones de este estilo suele darse un incremento exponencial en las ventas.

Experiencia de usuario

Mejor uso de la presencia en redes

Gracias a los más de 2 millardos de usuarios activos que tienen las redes sociales alrededor del mundo, estos canales de comunicación se vuelven más importantes al momento de obtener información que determinará el próximo paso de tu tienda virtual, desde cómo se comunica en redes, hasta que productos venderá y en qué fechas especiales se enfocará.

No solo eso, sino que la interacción en redes se están volviendo un factor decisivo para el posicionamiento en motores de búsqueda, lo que significa que si con tu tienda logras comunicarte de manera adecuada en estos medios,  el tráfico que atraerás a mediano y largo plazo será cada vez mayor.

Social media

En general, mejor toma decisiones al basarse en datos

Por eso, la conclusión que puede tomarse en cuanto al uso del Big Data para un mejor posicionamiento de tu tienda virtual es que, gracias a la información obtenida, puedes tomar decisiones mucho más adaptadas a sus necesidades reales y a las tendencias concretas que existen en un mercado determinado, dejando de lado las especulaciones e hipótesis.

El gran potencial del uso del Big Data no sólo viene en la evolución del sitio web y la forma en la que se comunica con su público objetivo, sino la optimización del uso de los recursos, que en muchos casos puede ser más complicado de lo que parece, sobre todo al momento de gestionar una tienda virtual.

Es importante recordar que este análisis de datos va más allá de las capacidades de las herramientas de procesamiento tradicionales, por lo que antes de pensar en aprovechar el Big Data, es necesario investigar qué proveedores especializados ofrecen servicios de esta naturaleza.

Aún así, conocer cómo este puede ayudarnos, es el primer paso para una mejor toma de decisiones.


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3 comentarios
  1. Eli Dice:

    Para tener una tienda on-line segura, necesito pasar mi web a https, quisiera saber donde puedo encontrar un certificado ssl de multi-dominio, ya que todos los que encuentro es solo para 1 dominio.

    Responder
    • Luis A. Román Mañas Dice:

      Hola Eli.
      Es muy posible que no encuentres certificados multidominio gratuitos, pero de pago practicamente todos los hostings lo ofrecen. ESo sí, los precios son muy variados. Puedes encontrar hostings que lo ofrcen por sólo 20 € y encontrarás otros que incluso lo ofrecen por unos 500€.
      ¿Por qué esta diferencia de precio? Pues, como sabrás, hay diferentes de certificados de seguridad dependiendo del nivel de protección que necesites y por eso esas diferencias de precio tan enormes.
      Si no quieres hacer una gran inversión, siempre puedes utilizar certificados ssl gratuitos, uno por dominio…. Todo depende de tus necesidades.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Luis

      Responder

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