Cómo hacer una campaña de Adwords

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Prometí a mis alumnos hacerles un tutorial paso a paso de cómo hacer una campaña de Adwords, así que aquí me tienes, en mi único rato de descanso dándole a las teclas.

Si es que soy un blandengue y me pueden.

¿Qué es Adwords?

Adwords es el sistema de publicidad de pago de Google.

Esta publicidad la has visto mil veces en la parte superior y en el lateral del buscador de Google.

 

Se trata de una publicidad muy especial ya que no pagas por la cantidad de veces que sales, pagas por la cantidad de veces que clickan en tu anuncio. Y no sólo eso, el coste de los anuncios no es fijo, si no que se fijan los precios mediante subasta.

Con Adwords puedes decidir tu presupuesto, es decir cuanto quieres gastarte y definir los términos por los que quieres que salga tu anuncio.

Así que ya ves que es un sistema muy práctico y no tiene por que ser excesivamente caro si lo usas con criterio.

Vamos a hacer una campaña de Adwords

Voy a dar por supuesto que tienes una cuenta en Google. Teniendo una cuenta con cualquier servicio de Google tienes acceso al resto de servicios, uno de ellos Adwords.

Lo primero que tendremos que hacer es acceder a Adwords. Puedes hacer una pequeña búsqueda en Google y te saldrá el primero.

Hay varias maneras de empezar a hacer una campaña de Adwords.

Cuando accedes por primera vez tienes un asistente paso a paso, pero como mi cuenta está en funcionamiento hace tiempo, usaré una segunda opción que te servirá siempre.

Una vez entres en Adwords, irás al menú principal que encontrarás en la cabecera e irás a “Campaña

Una vez allí busca el botón rojo que pone “Campaña

 

A pulsarlo se desplega para que escojas la opción que más te interese.

Tipos de campañas de Adwords

Como puedes ver hay 5 tipos de campañas a escoger.

  • Busqueda con selección Display: Donde tu anuncio puede aparecer en el buscador y también en la red Display, la red de webs asociadas que permiten la exhibición de anuncios.
  • Red de Búsqueda: Aquí aparecerás en Google y asociados.
  • Red Display: Sólo aparecerá tu anuncio en la red de webs asociadas.
  • Shopping: Hace poco que funciona y es para anunciar productos concretos en el buscador.
  • Vídeo online: Anuncios que aparecen en Youtube.

Yo seguiré el tutorial escogiendo Sólo para la Red de Búsqueda.

Este te llevará a una página para configurar tu campaña, vamos a verla por partes:

Configurar una campaña de Adwords

Nombre de Campaña: Empezarás dándole un nombre a la campaña. Puedes ponerle el que quieras, es solo para que puedas distinguirlos cuando tengas varias en marcha. Te aconsejo que sea descriptivo.

Tipo: Este desplegable es exactamente igual que el de antes y es por si cambias de opinión y quieres escoger otro tipo de campaña.

Al lado tienes diferentes configuraciones según el tipo de anuncio que quieras. Yo escogeré la Estándar y te recomiendo lo mismo si estás empezando, ya que tiene las opciones más usadas sin entrar en opciones avanzadas.

Redes: Escogemos el tipo de red que usaremos, puedes dejarlo por defecto.

Dispositivos: En qué tipo de dispositivos saldremos. Podrías escoger salir sólo en móviles, pero no será este nuestro caso.

Ubicaciones: Aquí seleccionamos dónde saldremos y podríamos decirle también donde no. Seleccionando España, tu anuncio saldrá solo en navegantes de nuestro estado.

Idiomas: No pongo imagen, pero básicamente es un listado de idiomas para escoger cual es el tuyo. Yo he seleccionado español.

Recuerda que seguimos avanzando en la misma página.

¿Cuanto debo pagar por mi campaña de Adwords?

Lo que tu creas conveniente. En el siguiente paso de la configuración precisamente trata de esto.

Estrategia de Puja: Puedes escoger entre establecer tu lo que quieres gastar o que lo decida Google. Yo te recomiendo que lo configures tu, pero si no estás muy seguro usa el sistema automático. Yo usaré el sistema manual.

Oferta predeterminada: Este y el siguiente campo te aparecerá sólo si usas el sistema manual. Aquí vas a decidir cuanto quieres gastarte por click. Yo lo he configurado para 0,25 €

Presupuesto: Aquí le vas a decir cuanto quieres gastarte cada día. Le he puesto 2 €, lo cual quiere decir que, en el mejor de los casos, mi anuncio se publicará 4 veces al día.

Seguirás bajando y la siguiente opción son las Extensiones de anuncios que vas a dejar sin marcar, ya que la explicación de estas extensiones merecen un capitulo aparte.

Pulsas el botón “Guardar y continuar” y vas al segundo paso.

Cómo diseñar un anuncio para Adwords

Este apartado es más peliagudo, ya que no se trata de ir rellenando y ya está. Aquí debes escoger palabras clave, diseñar el anuncio con un buen texto, escoger la landing page donde enlazar… ¡Un montón de cosas!

Así que simplemente te voy a comentar la mecánica para crear un grupo de anuncios y en otras entregas te explicaré como sacarle el máximo partido a todos estos procesos.

Has llegado a la siguiente página dónde vas a crear tu grupo de anuncios.

Un grupo de anuncios puede tener uno o más anuncios y es muy práctico ya que puedes puedes ir viendo que anuncio te funciona mejor e ir descartando los que no.

Esta primera opción es para decirle a dónde debe enlazar. Te recomiendo que la enlaces a una página que esté optimizada para recibir el tráfico que te envíe el anuncio y que dicho tráfico convierta. En nuestro argot son Landing pages y un día de estos hablaré de ellas largo y tendido.

Lo siguiente será crear el grupo de anuncios, poniendo un nombre a dicho grupo y añadiendo palabras clave.

Por favor, en este apartado de palabras clave no pongas lo primero que se te pase por la cabeza, lo único que conseguirás es frustarte por que tu anuncio no funciona como debería. Haz primero una buen estudio de las palabras clave a usar, para ello te recomiendo que uses las herramientas que te aconsejo en este artículo: “Cómo encontrar las palabras clave más buscadas en Google”

Podrás crear tantos grupos de anuncios como creas conveniente pulsando el botón “+Nuevo grupo de anuncios”.

Pulsamos el botón “Ir a anuncios” y te llevará a un espacio donde crear tus anuncios.

¿Cómo hago mis anuncios en Adwords?

El siguiente paso te llevará a este entorno donde crear tus anuncios.

Como puedes ver, tsólo tienes que ir rellenado los campos de cada anuncio y al lado tienes la vista de como quedaría.

Voy a crear uno para que veas como va.

Una vez que tengas diseñado tu anuncio, ya lo puedes guardar en tu grupo de anuncios y puedes añadir tantos como creas necesarios.

Una vez que hayas acabado, le das a “Guardar y finalizar” y tus anuncios comenzarán a aparecer en Google.

Conclusión.

Has visto en este tutorial que hacer una campaña de Adwords es muy fácil.

Otra cosa es hacer una buena estrategia y un anuncio eficaz, pero como estoy seguro que me vas a preguntar muchas cosas en los comentarios y tendré que escribir más sobre Adwords, acabarás teniendo una idea muy clara y eficaz de como invertir dinero en Adwords sin gastar demasiado y teniendo buenos resultados.

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