¿Google quiere matar al SEO?

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Si, lo sé. Decir que Google quiere matar el SEO es un poco arriesgado, “agosarat” que decimos en mi tierra

No hay una confirmación por parte de la multinacional, pero es evidente que hay un cambio en la actitud de la empresa en contra del SEO y en beneficio del SEM.

Cada día aparecen más noticias sobre los cambios en el buscador que arrinconan a los resultados orgánicos para dar más espacio e importancia a los anuncios.

SEM vs. SEO

El SEM, como bien sabrás, se refiere a esos anuncios que aparecen, por ejemplo, en los resultados del buscador de Google.

Estos anuncios son de pago, se paga a Google por cada click que hace un usuario en el anuncio.

El SEO, por su parte, se refiere a los propios resultados del buscador y son gratis. Estos resultados se les conocen como orgánicos.

Bien, pues Google está enfrentando un concepto con el otro. ¿Cómo?

¿Qué hace Google para arrinconar al SEO?

  • Limitando el espacio de lo orgánico para dárselo a los anuncios, sobre todo espacio destacado.
  • Ofreciendo herramientas, antes gratuitas para todos, de forma exclusiva a los anunciantes.
  • Limitando la información sobre búsquedas y uso de palabras clave para los SEOs

Y es que a Google no le gusta demasiado el SEO y lo demuestra cada día…

Bueno, corrijo. No le gustan todos los aspectos del SEO, porque hay uno que sí le gusta y mucho.

SEO Onpage, el SEO que le gusta a Google

Es notorio que existen dos tipos de SEO:

  • Onpage: optimización de la web y aplicación de las palabras claves
  • Offpage: Gestión y estrategia para la captación de enlaces

Bien, pues el onpage sí le gusta a Google:

  • Que la web sea rápida
  • Que la arquitectura y la usabilidad sean óptimas
  • Un buen trabajo de organización en los contenidos
  • Aplicación de las etiquetas H!, H2, H3..
  • Las Metas description
  • Las etiquetas de las imágenes y videos
  • Los enlaces internos
  • etc.

Para todo esto sí que hay información y aplicaciones gratuitas como Pagespeed insights o Seach Console.

Esto evidencia que este SEO a Google si le importa, y es normal.

¿Y la cacareada democratización de la web?

Luego está la parte de las palabras clave… umm, eso tampoco le interesa tanto, que lo sepas.

¿Por qué? Pues no lo sé con seguridad, pero ¿Una razón podría ser que quisiera una democratización del SEO por abajo?

Si fuese así podría dar más facilidades que para que todos tuviesen acceso a la misma información y con la misma facilidad.

En realidad Google está haciendo todo lo contrario.

No creo que Google siga queriendo esa democratización desde su posición privilegiada de “bibliotecario mayor del universo”.

Aquel Google defensor de todo lo hack, de la libre información, ha desaparecido y queda poco de él.

Ahora Google decide quién vive y quién muere en la red y, por tanto, sus prioridades han cambiado.

Sus intereses ahora son totalmente económicos, no hay otros.

Vamos a ver algunos puntos clave en los cuales Google está menospreciando el SEO.

Pagerank no se actualiza.

Esta fue la primera clave de que algo estaba pasando con el SEO.

El Pagerank fue creado por Google en 1999 para poder medir la relevancia de una web en virtud de una serie de criterios, aunque el que más pesaba era la cantidad y calidad de enlaces que apuntaban a una web.

Gracias a ello aparecieron las primeras acciones de lo que luego se llamó Linkbuilding, es decir el arte de conseguir enlaces.

Pagerank valoraba las webs del 1 al 10 y servía como referencia para saber cuál era tu sitio global en el buscador de Google.

Por desgracia, la última actualización del Pagerank por parte de Google fue en diciembre de 2013.

Desde entonces Pagerank queda abandonado por parte de Google y por tanto desaparece como referencia.

En este vídeo, perteneciente a un curso de SEO, se explica de una forma más amplia.

Not provided, el anonimato de las búsquedas.

Un día y sin avisar empezó a aparecer en las estadísticas de Google Analytics un nuevo concepto “Not Provided”.

En 2012, Juan Merodio ya comenzaba a hablar de este nuevo artefacto aparecido en nuestras analíticas en su artículo: Qué Significa el “Not Provided” que Aparece en Google Analytics y Cómo Solucionar su Visibilidad

Se trata de una información oculta que suele aparecer en nuestras analíticas y que Google justificó con que se daba el dato “Not Provided” ya que se trataba de usuarios registrados y que, por tanto, no se podía publicar el datos de sus búsquedas por cuestiones de seguridad.

Yo creo que a día de hoy hay tanto SEO riéndose de esta explicación como del Contrato en diferido de la Cospedal  o del Caloret de Barberá.

La realidad es que esto, que llegó como una pequeña molestia y ha acabado siendo un buen grueso de nuestros datos analíticos y un muro que no deja ver qué ocurre con muchos de los usuarios que llegan a nuestra web.

A mí, personalmente, me parece una de las decisiones más injustas que tomado Google contra los SEO y la menos justificada.

Las grandes marcas tienen preferencia.

Hubo un tiempo en que lo políticamente correcto estaba muy de moda y no se podían decir según qué cosas. Era una censura moral.

Hoy creo que ya puedo decir, sin esa presión social por quedar bien, que  Google ha perdido todo lo que le quedaba de los primeros tiempos de Larry Page y Sergey Brin.

La justificación o la excusa fue que las grandes marcas tienen mucho interés social… claro, y más si le das preferencia o, por consecuencia, no se la das a sus competidores más modestos.

Así que si alguna vez piensas competir en SEO con el Corte Inglés, Carrefour, Endesa, Inditex, Mercadona, etc… ¡Olvídalo! No tendrás ninguna oportunidad a menos que trabajes palabras clave long, pero muy long, tails y en un nicho que se les escape a tu gran empresa competidora.

Aunque la web de esta gente esté hecha en Flash, tarde media hora en cargar y este llena de faltas de ortografía, tu no podrás competir nunca.

Para Google las grandes marcas siempre tienen prioridad.

Los anuncios de Adwords desplazan a los resultados orgánicos.

De esto ya hablé, con cierta indignación, en el post: ¿Cómo te afecta que Google haya eliminado los anuncios laterales? Manual de supervivencia.

Casi sin avisar, un día aparecieron 4 anuncios donde deberían estar los primeros resultados de SEO y al final, en los últimos 4 resultados; 8 en total.

También desaparecían los anuncios laterales.

Google se justifica diciendo que es una cuestión de usabilidad para los dispositivos móviles. Otra de esas justificaciones que hacen mucha gracia

¿Quién se puede creer que al equipo de Google, con los mejores ingenieros y diseñadores de todo el mundo, todo lo que se les ha ocurrido es poner los anuncios en la misma columna que los resultados orgánicos?

No tardó mucho tiempo en aparecer otras informaciones en el lugar donde estaban antes los anuncios de Adwords (si, esos que tanto nos vendieron como no intrusivos ¿Dónde quedó aquello?).

La realidad es que esta medida sólo ha hecho bajar la efectividad de los resultados orgánicos, bajando los clicks que reciben y subiendo la competencia y, por tanto, el coste de los clicks en las subastas.

En el artículo del blog “BIT”, titulado: ¿Cómo han afectado a SEO y PPC los cambios en Google Adwords? se estudia con detalle los efectos funestos del porcentaje de clicks en resultados orgánicos.

Es decir, todo se hizo exclusivamente para poder subir los precios de PPC sin que lo pareciese y a costa de hundir el trabajo de los SEO.

Además, hay una corriente de SEOs que creen que hacer campañas de Adwords mejora el posicionamiento y no sólo por conseguir tráfico adicional, si no por influencia directa.

El Planificador de palabras clave no es para el SEO.

Desde hace un tiempo, el planificador de palabras clave, una herramienta gratuita incluida en la consola de Adwords para tomar decisiones sobre las palabras clave a utilizar, ha dejado de dar la información para cualquiera que no tenga una campaña activa de anuncios.

Es decir, ahora sólo es para quién paga.

Hace poco tiempo, era una herramienta magnifica donde podías ver las palabras clave, sus búsquedas mensuales y su competencia, entre otros datos.

Hoy, si no tienes una cuenta activa, sólo verás una aproximación muy vasta, como puedes ver en la imagen

Fuente original de la imagen: Ninjaseo.es

Es curioso, como al mismo tiempo, otras herramientas gratuitas y alternativas al Planificador de Palabras clave, han pasado de ser totalmente gratuitas a ser de pago… “Business is business”

Google no reconoce la manipulación en su algoritmo.

Y, para ir acabando, esta última acción hecha con nocturnidad y alevosía.

Hace unos días que la red anda revolucionada, ya que los resultados orgánicos están moviéndose más que el precio de la gasolina.

En este post de Marketinet.com, titulado “Se avecinan cambios en el algoritmo de Google” escrito por Mercedes Haba, ya se comentan estos movimientos.

Se supone que ha habido un cambio en el algoritmo de Google, ya que esto es lo que ocurre habitualmente cuando se hacen estos cambios, pero esta vez no lo reconoce.

Y es curioso porque es la primera vez que ocurre.

Nunca antes Google había hecho cambios y no los había anunciado.

De una forma u otra dando iba alguna pista de las novedades (Normalmente teniendo como portavoz al ingeniero más famoso de Google: Matt Cutts)

Todos esperábamos novedades de Penguin en su versión 4 y el famoso sistema en tiempo real que te valorará, indexará y/o penalizará a tiempo real, pero la esperábamos a finales de año…

Pues parece ser que ha sido esto lo que está cambiando las reglas del juego y el posicionamiento de las webs pero Google no lo reconoce.

Conclusión

Es posible que sea absurdo pensar que Google realmente quiere matar el SEO.

Mi opinión es que a Google le importa bastante poco el SEO y por una razón:

Que una web esté lo más optimizada posible tanto técnicamente como a nivel de usabilidad debería de ser una prioridad para todos los diseñadores y desarrolladores web, pero al no ser así, por lo menos en España donde todos somos muy artistas pero a nadie le gusta hacer el trabajo de limpiar y ordenar, se ha asumido como una parte del SEO.

Para Google el posicionamiento de una web en el buscador es irrelevante ya que en EEUU parece que ya se les ha pasado la moda de las webs y están mucho más centrados en las apps, así que se refuerzan en su postura de que el posicionamiento orgánico ha de ser orgánico y no forzado.

Tal y como dijo hace mucho tiempo Matts Cutts, hubo que poner limitaciones a las acciones SEO por culpa de los Black SEO

Así que es muy posible que nosotros mismos nos hayamos buscado esta situación, pero Google debería mirar algo más lejos que a su propio ombligo, ya que la falta de visión puede ser un gran riesgo para el futuro de la empresa.

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