Todo lo que he publicado hasta el momento sobre Marketing online

¿Cómo te afecta que Google haya eliminado los anuncios laterales? Manual de supervivencia

Como ya sabrás, Google ha eliminado los anuncios laterales de sus resultados de búsqueda.

Aunque esta noticia apareció a finales del mes pasado, hoy ya es una realidad:

Los anuncios de Adwords ya no aparecen en el lateral del buscador.

Esto ha ido acompañado de un incremento de anuncios en la parte superior de Google.

Es decir, que pueden aparecer hasta 4 enlaces patrocinados al inicio de los resultados.

Que Google haya eliminado los anuncios laterales

Original de www.tribalworldwide.es

¿Por qué hace este cambio Google?

Hay muchas respuestas.

En muchos blogs se puede leer las respuestas oficiales:

  • Mejor experiencia para el usuario
  • Mejor adaptación a los móviles
  • Más relevancia local

Todo eso puede ser cierto, pero la realidad es que esto supone un gran palo para los anunciantes de Adwords y, sobretodo, para el posicionamiento SEO.

En mi opinión, Google hace estos cambios exclusivamente por cuestiones económicas. Sigue leyendo y te lo explico.

¿Qué pasa con los laterales de Google?

Google se reserva el lateral para sus propios anuncios.

Parece ser que este espacio será para anuncios de Google Business, Google Maps y, sobretodo, Google Shopping.

Anuncios de Google Shopping

Imagen original de www.integramedia.com

[Tweet «Google vuelve al modelo que llevó a la extinción a los pioneros de la búsqueda.»]

 ¿Cómo influye que Google haya eliminado los anuncios laterales en tus campañas de Adwords?

Hasta ahora, había hasta 3 anuncios preferentes al inicio, hasta 5 laterales y hasta 3 más al final de la página.

A partir de ahora que Google ha eliminado los anuncios laterales, podemos encontrarnos con hasta 4 anuncios al inicio de las SERPS (resultados de búsqueda), dependiendo de la búsqueda y los hasta 3 finales.

Pero ¿Por qué Google ha quitado los anuncios laterales?

Aunque una de las justificaciones más contundentes de Google ha sido que se han retirado dichos anuncios por cuestiones de usabilidad móvil (para mejorar la experiencia de usuario de dispositivo móvil), la realidad es que esta esta maniobra tiene una estrategia bastante evidente:

Google sabe de sobre que esto creará mucha más competencia por conseguir esos cuatro anuncios de la primera página de resultados, lo cual encarecerá las pujas sin duda alguna.

Con ese encarecimiento de las pujas y con su, ya manifestada en varias ocasiones, preferencia por las grandes compañías, manda a freír rábanos la famosa democratización de la web que ofrecía y defendía Google en sus primeros años de vida.

Hay una gran realidad en todo esto y es que los anuncios laterales tenían muy poco impacto CTR (porcentaje de clicks por aparición), pero ¿Eso justifica su desaparición?

¿Cómo afecta a los usuarios?

Había campañas basadas en branding que no necesitaban tener un CTR alto y sí una presencia constante.

Los anuncios laterales resolvían ese problema de forma continuada y por un coste muy muy bajo (presencia con pocos clicks).

Supongo que a Google no le interesa que esto ocurra y, como siempre, aconseja a las campañas de branding a utilizar la red Display (donde mayormente no hay coste por click, y sí pago por impresiones).

A mí no me gusta mucho este cambio, no lo voy a negar. No me gusta nada.

Donde dije digo, digo Diego

Esta estrategia recuerda mucho a las primeras campañas de SEM en los buscadores de la era dorada de Internet: Altavista, Hotbot, Lycos o Excite, por poner unos ejemplos.

Todos ellos ya extintos, olvidados o reconvertidos en otro tipo de servicios por su propia falta de visión.

A finales de los años 90’s, Google acabó con estos buscadores y su filosofía publicitaria injusta, con un nuevo modelo más democrático, en el que los primeros resultados eran por relevancia y no por pagar más.

Ahora Google vuelve al modelo que llevó a la extinción a aquellos pioneros de la búsqueda.

¿Cómo afrontar esta nueva situación con los anuncios de Adwords?

Bien, esta nueva situación sólo se puede afrontar mejorando la optimización de los anuncios.

Es previsible que habrá una gran caída de impresiones efectivas, pero también mayor efectividad en estas 4 primeras posiciones, así que la lucha por conseguir esos puestos será mucho más dura de lo que lo ha sido hasta ahora.

Como ya sabrás, si sigues el blog, Google siempre premia a los mejores anuncios, así que el mejor consejo que te puedo dar es medir y medir, optimizar y optimizar.

Aun así, los grandes perjudicados de la eliminación de los anuncios laterales en Google serán los pequeños y medianos anunciantes que verán sus anuncios relegados a los resultados más profundos de las SERPS.

SEO, el gran perjudicado

Pero si hay un gran perjudicado en este nuevo paradigma de los resultados de Google es el SEO.

Ya hace tiempo que se rumorea que Google quiere acabar o, como poco, complicar el SEO. Este paso parece confirmar esos rumores.

De siempre sabemos que el posicionamiento efectivo en los resultados naturales estaba en los 3 primeros resultados.

Ahora, con los 4 resultados de pago en primera posición, la efectividad del SEO parece desvanecerse.

[Tweet «El mejor consejo para Adwords es medir y medir, optimizar y optimizar.»]

¿Cómo conseguir la relevancia con el posicionamiento orgánico si Google elimina la posibilidad de conseguir esos 3 primeros lugares?

Imagino que toda competencia se centrará en conseguir exclusivamente el primer puesto.

Aún no tengo suficiente información como para imaginar qué impacto tendrá el puesto número 5, 6 y 7 en una página donde los 4 primeros puestos serán para anuncios.

Años atrás, Google tenía la deferencia de resaltar sus anuncios para que quedase claro que era resultado de pago y qué no.

Actualmente, para un anuncio sin extensiones, la única diferencia con un resultado orgánico es un pequeño texto con fondo amarillo en que se puede leer la palabra “anuncio”.

¿Esto puede llevar a confundir al usuario más despistado con un resultado orgánico?

Evidentemente, y si el anuncio además usa las extensiones, hará que ese resultado sea aún más llamativo para el usuario del buscador, eliminando las pocas posibilidades de efectividad de los resultados orgánicos.

A priori me parece complicado para los SEOs que trabajan para pequeñas y medianas empresas conseguir grandes resultados, ya que Google (como comentaba antes) siempre da prioridad a las grandes marcas.

La única estrategia factible que tendrán los SEOs, según mi opinión, será afinar mucho más sus palabras clave y entrar en nichos mucho más específicos:

  • Usa palabras clave long tail mucho más especificas
  • Crea contenidos mucho más especializados y optimizados para resultados muy concretos
  • Buscar nichos mucho más específicos
  • Céntrate en los resultados locales para reducir la competencia

Y esto solo para comenzar.

A la larga tendrás que localizar maneras más evidentes de distanciarte de tu competencia para poder potenciar ese valor añadido único y así utilizarlo en tu favor en los resultados.

Resumiendo, los SEO tendrán que trabajar mucho más intensamente para conseguir resultados mucho menos impactantes.

Conclusión

Que Google haya eliminado los anuncios laterales es un gran jarro de agua fría para la mayoría de los que trabajamos tanto en publicidad digital como en SEO y parece que sólo beneficiará a las grandes marcas.

Esto obligará, una vez más, a superarnos como profesionales.

Por suerte, en España contamos con grandísimos profesionales del SEO y la publicidad digital y una gran comunidad dispuesta a compartir información.

¿Se te ocurren nuevas maneras de superar la desaparición de los anuncios laterales? Comenta tus impresiones.

Cómo posicionar un vídeo en Youtube en sólo 10 pasos

Es difícil, muy difícil posicionar un vídeo en Youtube.

Si Google es el mayor buscador de España, Youtube es el segundo más utilizado y sólo por eso ya vale la pena hacer un esfuerzo.

¡Piensa en el CTR que puedes conseguir! Bueno, no vamos a agobiarnos con la presión.

Voy a darte unos consejos y trucos que te ayudarán a posicionar tu vídeo en lo más alto…

[Tweet «Una buena estrategia para posicionar es publicar de forma continuada y regular en Youtube.»]

¿Cómo ha de ser el vídeo?

El vídeo ha de ser corto (que no pase de los 5 minutos), que resuelva una necesidad, que tenga un buen contenido, un buen ritmo y mantenga un nivel de calidad óptimo.

Esto es lo que se ha de decir siempre…

Me imagino que te has currado un vídeo fantástico, has echado horas pensando, organizando, repitiendo y editando hasta que ha salido el vídeo que querías.

Resultaría muy frustrante que ahora no llegara a todo el mundo, ¿verdad?

Pues la mayoría de vídeos no lo consiguen ¿Por qué?

Pues normalmente por razones básicas:

  • No interesan a nadie
  • No llegan a quién podría interesarle

Sé que es duro pero es así.

Los vídeos que más funcionan en Youtube suelen ser:

  • Extravagancias
  • Animales y otros vídeos caseros
  • Tutoriales
  • Videoclips musicales

Si tu vídeo es sobre gatitos o un señor que se ha dado un porrazo no creo que pueda ayudarte mucho… Estos vídeos funcionan por modas.

Pero si tu vídeo es un tutorial práctico, un videoclip de tu grupo de rock, consejos, un vídeo promocional, una clase magistral, etc… Estos consejos para posicionar un vídeo en Youtube te van a venir muy bien ya que ya no entran en el grupo “No interesan a nadie

Así que tienes que centrarte en llegar a quién pueda interesarle. ¿Cómo?

Lo primero que deberías hacer es comparar tu vídeo con otros de la misma temática y ver si mantienes un nivel de calidad o, mejor aún, lo superas.

No te engañes, si el vídeo es malo no llegará a competir para posicionarse bien.

Pero como estoy seguro que no es tu caso, no tienes de qué preocuparte ;)

Palabras clave para posicionar un vídeo en Youtube

Seguro que estás pensando “Luis eres muy pesado con el temita de las palabras clave

Seguramente tienes razón, pero hasta que Google no cambie su manera de indexar los contenidos (en este caso los vídeos) esta es la mejor manera de conseguirlo.

[Tweet «Si quieres ser encontrado, tener unas buenas palabras clave es la base de todo.»]

Por suerte, hace un tiempo escribí un artículo titulado “Palabras clave. Cómo aplicarlas en el SEO” que te ayudará a entender cómo escoger y usar las palabras clave.

  • Recuerda que tiene que haber una relación directa entre las palabras clave que escojas y las palabras clave que usará el visitante de Youtube.
  • Te recomiendo usar palabras clave Long Tail. Te será más fácil posicionar y llegar a tu público
  • ¡Ah! Y añade la palabra clave escogida al nombre del archivo de vídeo que subas. Nada de “video1.avi” y cosas similares.

Un título impactante

Te has currado un vídeo fantástico, ahora no te quedes a medias

  • Ha de tener un título a la altura.
  • Sé descriptivo sobre la temática de tu vídeo.

Tienes 66 caracteres pero no pases de los 60 para definir tu vídeo en una sola frase. Tiene que salir entero en los resultados de Google ;)

  • Recuerda añadir la palabra clave por la que quieres ser encontrado

Un truco es repetir la palabra clave dos veces. Por ejemplo, ¿vas a posicionar por Clases de aerobic? Puedes poner: Clases de Aerobic. Cómo unas clases de aerobic te mantienen en forma.

  • Otro truco para conseguir tráfico es incluir la palabra vídeo en el título.

Parece mentira pero conseguirás resultados desde el buscador de Google, ya que la mayoría de gente que busca un vídeo desde Google empiezan poniendo esa palabra, por ejemplo: “El último vídeo de Raphael” o “Vídeo de cómo hacer una mesa”

Una descripción eficaz para posicionar tu vídeo.

Somos así, nos fijamos en lo primero que vemos y, si nos llama la atención, seguimos.

Por eso, las dos primeras líneas de la descripción de un vídeo son tan importantes, porque es lo primero que vemos… Y si nos interesa, entonces pulsamos sobre Mostrar más

  • Recuerda aprovechar al máximo esas dos líneas y engancha.
  • Tienes espacio de sobra (unos 8 renglones). Explica de qué va tu vídeo, Google indexará esa descripción
  • Incluye la palabra clave en la descripción pero como mucho un par de veces… más podrían penalizarte, además recuerda que ya la has incluido en tu título.
  • Incluye un enlace a tu web, landing page, redes sociales, etc…
  • Otro truco es poner al principio y al final del texto tu enlace. Duplicarás el doble las posibilidades de que cliqueen a ver quién eres y qué haces.
  • Se leen mucho mejor las frases cortas y espaciadas. No te metas con un párrafo de 8 líneas, no te leerá nadie.
  • Mantén un tono amigable y cordial en la descripción. Un truco es despedirse con un hasta pronto y unas gracias. Te dará cercanía.

Etiqueta que te etiquetarás

Según YouTube, las etiquetas son un sistema organizativo dentro de las categorías.

Si has usado WordPress y has utilizado el sistema de etiquetas del CMS verás que es lo mismo.

Como todo sistema organizativo sirve para encontrar mejor las cosas ¿no? Pues eso, vas a usarlas para que te encuentren mejor.

  • Puedes usar palabras clave long tail en las etiquetas siempre que uses comillas, así que aprovecha para etiquetar cosas como “tutorial de marketing online”, “como tocar el piano en dos horas” o “trucos de magia”
  • Procura que por lo menos una etiqueta sea tu palabra clave y que hayan variaciones de ésta
  • No uses “gratis” sólo para conseguir más tráfico… a menos que realmente estés regalando algo jajajaj
  • Este es un buen truco para posicionar un vídeo en Youtube que ya ha dejado de generar visitas:

Si tu vídeo ya tiene un tiempo, siempre puedes darle una nueva vida investigando que palabras clave se están usando en este momento y revisar las de tu vídeo para actualizarlas.

La mejor categoría para posicionar un vídeo en Youtube

Aunque se dice mucho que las categorías cada vez tienen menos relevancia en los resultados de búsquedas, es importante tenerlas en cuenta para posicionar un vídeo en Youtube.

Las categorías dentro de YouTube son otro sistema de organización que debes usar a tu favor.

  • Usa categorías relacionadas con tu contenido

Un truco puede ser usar las mismas categorías que usa tu competencia

  • Usa las anotaciones para poner enlaces a otros vídeos relacionados y/o llamadas a la acción.

Subtítulos en el vídeo

Los subtítulos también pueden ser una gran ayuda para posicionar un vídeo en Youtube ya que tanto Youtube como el buscador de Google los usan para posicionar.

Puedes usar los subtítulos para hacer una pequeña explicación del tema del vídeo.

Una miniatura puede dar grandes resultados

¿Te has fijado en que muchos de los vídeos que tienen éxito suelen usar miniaturas personalizadas?

[Tweet «Youtube te da la posibilidad de poner una imagen personalizada como miniatura de tu vídeo.»]

Aprovecha la ocasión para crear una imagen impactante y que llame la atención. Así atraerás más público y darás una imagen más profesional.

Por cierto, recuerda que para tener esta opción debes verificar tu cuenta de Youtube.

Socialízate

Con esto no te digo que afilies a ningún partido político jajajaj

Socializarte significa que no está todo hecho por subir el vídeo y configurara las opciones que te da Youtube.

  • Subir un vídeo y esperar a ver qué pasa no es una buena estrategia.
  • Intenta crear comentarios, que la gente opine
  • Agradece todo comentario y responde rápidamente
  • Incluye tu video en las playlist que tengan otros vídeos relacionados
  • Cuida de tu canal y anima a que la gente se suscriba

Compartir es posicionarse

Cuantas más facilidades dés para compartir el vídeo, más gente lo verá y mejor se posicionará en Youtube.

Recuerda que Youtube posiciona mejor los videos con menos de 24 horas, así que cuanto más se distribuya por la red mejor.

  • Asegúrate que tu vídeo se puede compartir e incrustar.
  • Escribe un artículo en tu blog e incrusta el vídeo.
  • Publícalo en el máximo de redes sociales que te permita tu estrategia de marketing online
  • Sobretodo publícalo en Google+. La red social que más le gusta a Google es la suya.

[Tweet «Youtube posiciona mejor los vídeos con menos de 24 horas»]

Conclusión

Estos son unos consejos que te ayudarán a posicionar un vídeo en Youtube.

Cuantos más vídeos subas mejor te posicionarás, así que otra buena estrategia es publicar de forma continuada y regular en Youtube.

¿Conoces otros trucos para posicionar un video en Youtube? Coméntalo

Manual de SEO para empresarios, gratis para ti

Hoy estoy muy contento, por fin puedo presentarte este Manual de SEO para empresarios y quiero regalártelo.

Son más de 100 páginas de información valiosa y efectiva que he recopilado en mis años de experiencia como consultor de SEO

He trabajado mucho en este libro para que sea un manual útil y práctico a la par que ameno.

¿Por qué un Manual de SEO para empresarios?

He descubierto que la mayoría de webs de autónomos y pequeñas y medianas empresas no pueden permitirse tener un profesional de SEO para mejorar su SEO.

Muchas veces el desconocimiento del SEO y la falta de tiempo hacen que las webs de estas PYMES acaben perdiéndose en los resultados de búsqueda.

Por eso, quiero ofrecerte mi experiencia en este campo con el Manual de SEO para empresarios.

He recopilado la información que suele ser más útil para estas webs y he determinado los factores que habitualmente fallan.

¿Cómo me beneficia como empresario este Manual de SEO?

El libro está lleno de ejemplos y tutoriales paso a paso para conseguir que tu web mejore sus posiciones en los buscadores.

He procurado evitar los tecnicismos para hacer un manual de SEO práctico y ameno.

El manual está lleno de ejemplos y consejos sencillos pero efectivos.

¿Qué incluye este Manual de SEO para empresarios?

El Manual de SEO para empresarios está dividido en tres grandes grupos:

Conocimientos básicos sobre SEO

En este apartado pretendo que descubras que es y que no es el SEO.

  • Qué es el SEO y su importancia para tu web.
  • Cuál es el perfil del técnico de SEO
  • En qué cosas debes fijarte antes de contratar a un SEO

Tutoriales de SEO

En este apartado recopilo tips, tutoriales y consejos básicos para que te asegures que tu web cumple con los mínimos de SEO para posicionarse correctamente.

  • Cómo hacer un plan de SEO
  • Cómo escoger las palabras clave más adecuadas y cómo aplicarlas en tu web
  • Consejos básicos de SEO para aplicarlos a tu web

Un poco de SEO más avanzado

Aquí te hablo del funcionamiento de Google, desde un punto de vista de posicionamiento y cuáles son los factores que los buscadores tienen en cuenta para posicionar una web y cómo aplicarlo a tu web.

  • Que son y cómo afectan las actualizaciones del algoritmo de Google
  • Los factores posicionamiento y cómo aplicarlos a tu web
  • Cuál será el SEO para el próximo 2016

Además, las informaciones se complementan con enlaces a artículos de referentes actuales del SEO que amplían las informaciones más extensas.

Uff! Demasiada información. No tengo tiempo para leer tanto

Y es razonable.

Los empresarios tenemos muy poco tiempo para dedicarlo a la formación y mucho menos a la lectura de este tipo de manuales.

Aun así quiero animarte a que le eches un vistazo pues puede ser muy útil como libro de consulta

Además, el manual de SEO para empresarios incluye un útil índice interactivo al final del libro para que encuentres rápidamente la información.

Vale, lo quiero. ¿Cuánto me va a costar el manual?

Como puedes ver, este Manual de SEO para empresarios es un documento imprescindible para cualquier empresario que tenga presencia en la web

¡Y quiero regalártelo!

Lo único que debes hacer es suscribirte al Blog y recibirás por mail este fantástico manual de SEO para empresarios y, también de forma totalmente gratuita, todas las novedades y próximos regalos del blog.

Conclusión

No te lo pienses más y suscríbete para recibir este estupendo Manual de SEO para Empresarios, la guía que hará que tu web suba posiciones en los buscadores y adelante a tus competidores.

Recuerda que yo ya conseguí el primer puesto en Google, así que no hay ninguna razón para que tú también lo consigas.

Lo único que te pido es que me comentes que te ha parecido el libro y si te ha ayudado con tu SEO.

¿Cumple tu blog la Ley de Protección de Datos?

Hoy voy a hablarte de una cuestión que me preguntan mucho: Las leyes que ha de cumplir tu blog (o web) y, en especial, la ley de protección de datos.

Sobre comercio electrónico publiqué uno hace algún tiempo muy interesante titulado: ¿Conoces los trámites legales para crear una tienda online?

Yo no soy un experto en leyes ni nada que se le parezca, pero cómo consultor debo conocer qué reglamentaciones se han de aplicar en cada caso y una de las dudas más habituales suele ser con los blogs sin ánimo de lucro (que no venden nada).

Pero vamos a desgranar todo esto punto por punto.

Si mi blog no es comercial ¿qué leyes tengo que cumplir?

[Tweet «La LOPD y la LSSI son tan restrictivas que acaban obligando a todas las webs.»]

Básicamente dos: La LOPD y la LSSI:

La LOPD es la Ley Orgánica de Protección de Datos que deberás cumplir si registras datos. Por ejemplo, si tienes una Newsletter y quieres que para recibirla tengan que registrarse.

La LSSI, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que contiene en su artículo 22 la famosa Ley de Cookies.

Evidentemente, estás leyes no están diseñadas para quién tiene un blog para hablar de cosas triviales, si no que están enfocadas en controlar los abusos de la red. Lo que ocurre es que son tan restrictivas que acaban entrando todas las webs, aunque no sean comerciales.

¿Qué es la Ley Orgánica de protección de Datos?

Si quieres leerla, aquí tienes el enlace del BOEhttp://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-23750

A grandes rasgos y resumiendo, esta ley protege todos los datos que tus usuarios dejen en tu web de posibles usos ilícitos de esos datos, como venderlos a terceros o hacer usos delictivos.

En realidad esta ley es necesaria, pero creo que es abusivo pedir que se cumpla cuando se recoje información pública como puede ser un nombre y un email.

Sea como fuere tendrás que cumplirla si no quieres tener problemas.

¿Qué es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico?

Aquí te dejo el enlace del BOE, si la quieres leer completa: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-13758

Esta ley es muy extensa, así que me centraré en el tema del post. En casos de blogs y webs no comerciales no debería afectar de ninguna manera. No debería pero afecta, en concreto el artículo 22 que habla de lagestión de las cookies.

Y es que, al usar un CMS como WordPress, al tener un apartado de registro o simplemente al medir con Google Analytics, tu web ya está inyectando cookies a los visitantes. Dará igual que tipo de web tienes, si inyectas cookies ya te has de cumplir la ley.

La ley de cookies dice, básicamente, que el usuario o visitante de una web ha de dar su expresa conformidad para alojar cookies en su navegador.

¿Qué es una cookie?

Esa es la pregunta del millón, por que en todos los medios han vendido las cookies como archivos malvados poco mejores que el virus “i love you” (considerado el peor virus informático de la historia).

En realidad, una cookie no es más que un archivo de texto que se almacena en el navegador de usuario para que la web que visita lo pueda reconocer.

Sus usos suelen ser:

  • En usuarios registrados a una web, para que no tengan que ir entrando sus datos cada vez que vayan a esa página.
  • En comercio electrónico se usan para que la web recuerde tus datos y tus compras.
  • En analítica web se usan para ver la actividad que tiene una web.
  • En marketing digital se suelen usar para recordar tus preferencias a la hora de visitar.

Parece ser que el problema que encontraron para desarrollar esta ley fue precisamente por las cuestiones de marketing ya que, según ellos, vulnera la privacidad del navegante.

No estoy demasiado de acuerdo, pero es lo que hay.

[Tweet «Una cookie es un archivo de texto que se almacena en el navegador de usuario»]

¿Cómo cumplir la Ley de Cookies?

Si tienes un CMS, en concreto WordPress, no tendrás ningún problema ya que existen diferentes plugins que te solucionarán el problema:

  • Asesor de cookies
  • Cookie Law Info
  • Cartograf Cookie filter (el que uso yo actualmente)

Los tres funciona muy bien y te resolverán el problema de una forma fácil y eficaz. ¡Un problema menos!

¿En qué casos debo cumplir con la Ley de Protección de Datos?

Básicamente si recoges información de tus usuarios.

La ley es bastante restrictiva, por lo que siempre que recojas datos personales debes cumplir con la ley.

En mi caso debo cumplirla por que recojo nombre y correo electrónico de mis afiliados a mi newsletter. Así que si usas algún sistema de suscripción a Newsletters, RSS, concursos o cualquier otra causa no te quedará otra que cumplirla.

¿Cómo cumplo con la ley de Protección de Datos?

  1. Debes asegurar a tus usuarios que no usarás los datos y la información que te presten para otra cuestión que no sea la que has anunciado.
  2. Debes tener tener autorización expresa de los dueños de los datos para poderlos usar.
  3. Debes informar al usuario del uso de sus datos.
  4. Debes dar de alta el fichero con los datos en la  Agencia Española de Protección de Datos.

Ahora toca ver punto por punto como cumplir con todo ésto.

¿Cómo informo a mis usuarios?

La ley exige que informes al usuario de una forma clara y compresible:

  • Tu identidad y dirección.
  • La existencia de un fichero o tratamiento en el que se incluirán los datos de los usuarios.
  • Para qué se necesitan los datos personales de los usuarios.
  • Si los datos personales de los usuarios se van a ceder con posterioridad a un tercero.
  • La forma de ejercitar los derechos de acceso y rectificación.

Yo te recomiendo que sigas este sistema para informar a tus usuarios, ya que es lo más habitual:

  • Correo electrónico de confirmación de la suscripción. 
  • Página de Política de Privacidad. 

¿Cómo doy de alta el fichero de datos?

Para dar de alta el fichero de los datos recogidos en tu blog, hay que descargarse un PDF desde la misma página.

Para llevarlo a cabo sin problemas, ten en cuenta lo siguiente:

  • El PDF interactivo solo funciona si tienes la última versión de Adobe Acrobat.
  • Rellena los datos del PDF y envíalo firmado a la AEPD (por correo postal o con firma electrónica si posees certificado digital).
  • Guarda el código de inscripción que recibirás como respuesta a la solicitud si lo envías con firma electrónica.
  • Antes de 30 días recibirás una carta postal con la resolución de tu solicitud. Si se ha aprobado, tu fichero ya está inscrito y puedes consultarlo.

Este proceso es totalmente gratuito.

Protección de Datos

Conclusión

Para finalizar, quiero recordarte que si incumples estas leyes te puedes encontrar con sanciones y multas.

Para que te hagas una idea, las sanciones que puedes tener si incumples estas leyes son:

  • Sanciones leves: Entre 601€ y los 60.101 €
  • Infracciones graves: Entre 60.101€ y 300.506 €
  • Infracciones muy graves: hasta 601.012 €

No está mal, ¿eh?

Pues espero que este articulo sobre cómo cumplir con la Ley de Protección de Datos en tu blog te ayude a esquivar problemas.

Un saludo y ya sabes: ¡Comparte!

 

Los 44 conceptos de Marketing que debes conocer sí o sí

Constantemente te están bombardeado con conceptos de marketing que quizás no entiendas.

Los encuentras cada vez que consultas cuestiones relacionadas con cómo mejorar tu web, tus ventas o tu posicionamiento web en los buscadores.

Por eso he recopilado y definido los 44 conceptos de marketing que debes conocer sí o sí para que puedas consultarlos cada vez que te encuentres con uno de esos conceptos de marketing tan difíciles de entender.

Además, te los he ordenado de forma alfabética para que sea más fácil aún su consulta.

Marketing online

Conceptos de Marketing imprescindibles: Uno a uno.

Acciones Push

Las acciones Push son aquellas acciones que están orientadas al canal de distribución del producto o servicio.

El objetivo de estas acciones es que los distribuidores destaquen y recomienden los productos al cliente final.

Estas acciones se usan cuando el producto tiene mucha competencia en los puntos de venta.

Push vs. Pull

 

Acciones Pull

Las acciones Pull están dirigidas a los clientes finales y están orientadas a atraer grandes masas de usuarios hacia el producto.

Normalmente estas acciones se basan en grandes campañas de publicidad y con grandes presupuestos, ya que se usan sólo cuando la marca es fuerte y está bien posicionada en el mercado.

Advergaming

Básicamente se refiere a la publicidad que se inserta en los juegos online, sobretodo en Redes Sociales y dispositivos móviles. Es uno de los conceptos de marketing online que más de moda está.

 

Advergaming

Adwords

Adwords es la marca de publicidad online de Google y se refiere a los anuncios enlazados que aparecen en los buscadores. Estos anuncios son de pago.

Se paga por cada click que haga un navegante en el anuncio y coste de cada click viene definido por la cantidad de competencia que tiene el criterio o palabra clave que se usa para posicionar el anuncio, por lo que el coste por click se subasta.AdwordsAdwordsAdwords

ATL

Acrónimo de “Above the Line“.

Se trata de uno de esos conceptos de marketing muy usados en el marketing tradicional para definiracciones que incluyen grandes campañas de publicidad con grandes presupuestos y orientado al público más amplio.

BTL

Acrónimo de “Below the line“.

Como ATL, se trata de un concepto de marketing tradicional u off-line.

Este concepto de marketing se refiere a acciones promocionales en los puntos de venta. Son acciones con pequeños presupuestos y están dirigidos a un público mucho más concreto.

TTL

Acrónimo de “Through the Line”. Este concepto de marketing se refiere a una combinación de accionesATL y BTL.

 Barrera de Entrada

La barrera de entrada son todos aquellos impedimentos que puede encontrar un negocio u empresa para implantarse, ya sea en un mercado o en una actividad.

Barrera de Salida

Es exactamente lo contrario al concepto anterior.

Son aquellos impedimentos que complican a cualquier negocio u empresa dejar una actividad o un mercado.

Benchmarking

Esta es una técnica para conocer la situación de un producto o servicio en el mercado, intentando localizar al líder del sector, sus acciones y buscar la aplicación en el propio producto o servicio para mejorar la oferta.

El Benchmarking es de los conceptos de marketing habituales más destacados.

Blog

Un blog es un tipo de página web que publica artículos de cualquier tipo de forma periódica y acepta los comentarios y opiniones de sus lectores.

Una de las herramientas más poderosas del marketing digital para atraer y fidelizar público.

Branding

Engloba todas las acciones para dar a conocer y potenciar el “Top of mind” de una marca.

Uno de los conceptos de marketing más importantes.

Branding

 

Cliente, consumidor y usuario

Tres conceptos de marketing que pueden confundirse fácilmente y que es necesario distinguircorrectamente.

  • Cliente: Se trata de un individuo u organización que compra de forma habitual a un tercero, creándose una relación económica continuada.
  • Consumidor: Se trata de una persona u organización que compra pero sin mantener una relación en el tiempo con su proveedor.
  • Usuario: Persona que disfruta de un producto o servicio, indistintamente a si ha adquirido el producto o servicio o no.

Crecimiento Orgánico

Es el crecimiento sostenido de una empresa por la actividad natural de dicha empresa.

Por ejemplo, por su propia actividad económica.

Crecimiento inorgánico

El crecimiento inorgánico es el crecimiento de una empresa por influencias externas de terceros.

Por ejemplo, por la compra o absorción de una empresa mayor.

CRM

Es el acrónimo de “Customer Relationship Management” y se refiere a las acciones de gestión de clientes.

CRM

 

Cuota de Mercado

Este concepto de marketing se refiere al porcentaje de ventas que tiene una empresa o negocio con relación del total de ventas en un sector concreto.

Diversificación

Es cuando una empresa no se especializa en un producto o servicio, si no que, para reducir riesgos, trabaja con más productos, mercados y zonas geográficas.

Hay diferentes tipos de diversificación:

  • Relacionada. Que tiene que ver con la actividad original de la empresa.
  • No relacionada: Todo lo contrario con la anterior y se subdivide en cuatro conceptos más:
    • Horizontal. Venta de nuevos servicos o productos a la actual cartera de clientes.
    • Vertical. Venta de productos relacionados a la actual cartera de clientes.
    • Concéntrica. Venta de productos nuevos relacionados con la actividad de la empresa.
    • Conglomerada. Venta de productos sin relación evidente entre sí en nuevos mercados.

Economía de Escala

Este concepto de Marketing se refiere a cuando una empresa se beneficia de ventajas en los costes al comprar o producir en grandes cantidades.

De esta forma, al comprar grandes partidas, ésta puede, incluso, imponer su propio precio.

Economía de escala

 

In-House

Término que se refiere a cuando las actividades y producción de una empresa se basan en sus propios recursos.

Know-How

Son los conocimientos y experiencia que tiene un profesional o una compañía sobre un sector concreto.

Marketing Mix

Éste es un concepto de marketing tradicional u off-line muy conocido.

Se refiere a las estrategias de marketing basadas en las famosas “4 P:

  • Producto
  • Promoción
  • Precio
  • Punto de venta

Marketing mix

 

Marketing off-line

Se refiere al marketing tradicional o el que no se hace en Internet y se basa en medios y soportes tradicionales como:

  • La publicidad masiva en medios: Radio, tv, prensa..
  • Marketing Directo
  • Merchandising
  • Publicidad gráfica
  • etc.

 Marketing on-line

También se le conoce por Marketing digital, Marketing Internet o Marketing 2.0.

Es el Marketing que se puede hacer en Internet y engloba desde el desarrollo de las páginas web, su usabilidad y su posicionamiento SEO, hasta las campañas de publicidad SEM y en Redes Sociales.

 

Merchandising

Se refiere a los elementos físicos y promocionales que utiliza una marca para promocionarse en un mercado.

Merchandising

 

Nicho de Mercado

Un nicho de mercado es un grupo de personas (o porcentaje de población) que, por sus características específicas y concretas, se les pueden hacer ofertas y ofrecimientos de productos y/o servicios que cubran sus necesidades como grupo.

 Outsourcing

Se refiere a la externalización de servicios de una empresa.

Normalmente relacionado con los recursos humanos, aunque no tiene porqué ser así forzosamente.

Plan de Marketing

Este es un documento que recoge todas las acciones ( con sus tiempos y costes) que se han de realizar para que un producto o servicio llegue a sus clientes, así como las estrategias para conseguir los objetivos previamente planteados.

Plan de marketing

Plan de Negocio o Empresa

Un plan de negocio es un documento que analiza la actividad empresarial y económica de una empresa y su situación en el mercado.

Incluye valoraciones de viabilidad, objetivos y estrategia comercial y de posición en un mercado.

Posicionamiento

Cuando es un concepto de marketing tradicional hace referencia a como perciben los consumidores, en su “top of mind“, un producto o un servicio.

Cuando se trata de Marketing online se refiere al lugar que ocupa una información u oferta en los resultados de los buscadores a partir de un criterio de búsqueda realizado por el usuario.

Posicionamiento SEM

Se refiere al lugar que ocupa un anuncio o vínculo patrocinado (publicidad online) en los resultados de un buscador a partir de un criterio de búsqueda realizado por un usuario previamente.

El sistema de SEM más conocido en Cómo hacer una campaña de Adwordsde Google.

 Posicionamiento SEO

Se refiere al lugar que ocupa una web en los resultados orgánicos de los buscadores a partir de un criterio de búsqueda realizado por el usuario. 

Cuando hablamos de SEO, hablamos de las acciones que debemos hacer para conseguir el posicionamiento SEO o del técnico que hace dichas acciones.

SEO

 

Productos y Servicios

Veamos las diferencias entre producto y servicio:

  • Producto: Es un bien tangible y, normalmente, físico (aunque también puede ser virtual).
  • Servicio: Es un bien intangible o  actividades relacionadas con un producto.

Publicidad

Este concepto se confunde muy habitualmente con el marketing y con la propaganda.

Definimos publicidad comoLa forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.según Wikipedia.

Como podemos ver la publicidad está estrechamente relacionada con la comercialidad y forma parte, muy habitualmente, de las estrategias de marketing para dar a conocer sus productos y/o servicios, sin ser marketing en si mismo.

Cuando hablamos de propaganda no está explicito el concepto comercial y se incide en la comunicación que intenta el cambio de opinión del público.

Público objetivo o Target

Este es un concepto de marketing fundamental y aplicable a cualquier tipo de marketing.

Se refiere del grupo de personas que, por su propia idiosincrasia pueden ser clientes, usuarios y/o consumidores (aún sin serlo) de la oferta de una empresa: sus productos, servicios o marca.

Público objetivo

 

Red Social

Aunque no es un término moderno y apareció dentro del seno del marketing, hoy día es considerado unconcepto de marketing de pleno derecho.

Originalmente se refería a las relaciones que podían entablar las personas y las redes de relación que se creaban entre ellas. Se explica con La teoría de los 6 grados de Duncan Watts.

Actualmente, cuando nos referimos a redes sociales, normalmente nos referimos a plataformas web orientadas a fomentar la relación y comunicación entre personas.

Estas plataformas pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Horizontales: Sin temática concreta y orientada al gran público sin ningún criterio de segmentación. El más conocido sin duda es Facebook.
  • Verticales: Con una temática concreta y que busca un target más concreto. La más conocida en España es LinkedIn y está orientada a lo laboral y profesional.

ROI o Retorno de la inversión

Es la relación entre el beneficio obtenido y su inversión.

Dicho beneficio no tiene por que ser económico y puedes ser simplemente un objetivo a conseguir.

El calculo del ROI se efectúa a partir de la fórmula:

ROI = beneficios / activos medios
ROI, Retorno de inversión

Segmentación

Este concepto de marketing se refiere a definir características concretas y distintivas de un público dentro de un mercado con el fin de ofrecer ofertas concretas que se adapten precisamente a a dicho segmento.

Se puede segmentar un mercado por:

  • Geografía
  • Demografía
  • Nivel social
  • Sexo
  • Intereses
  • etc…

Segmento de Mercado

Se refiere a un grupo homogéneo de personas o grupos sociales, empresas u otro tipo de organizaciones que representan unas características comunes y propias en un sector.

Valorar estos segmentos de mercado como una unidad ayuda a ser más certero y eficiente en tu estrategia de marketing ya que dirigirte a un grupo así incrementa tus posibilidades de éxito.

Stakeholders

Me refiero a un grupo con independencia relacionado con una empresa y con intereses propios.

Éstos se pueden dividir en dos grupos:

  • Internos. Se refiere a un grupo dentro de la empresa y estos pueden ser:
    • Empleados
    • directivos
    • accionistas
  • Externos. Se refiere a un grupo fuera de la empresa por relacionada con ella:
    • Clientes
    • Proveedores
    • Sociedad en general
    • Gobiernos
    • Acreedores
    • Sindicatos
    • Mass Media

Sistema de Logística

Se refiere a todo lo relacionado con el almacenamiento y distribución de productos de una empresa.

Los procesos de logística suelen ser:

  • Recepción de materiales y/o suministros.
  • Almacenamiento de mercancía.
  • Transporte.
  • Gestión de comandas
  • Mantenimiento del sistema.
  • Controles.
  • Calidad.
  • Distribución.
  • Venta.

Valor Añadido

Según Wikipedia, “el valor añadido es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo”.

Este es uno de los conceptos de marketing que seguro que más has escuchado o leído y también se refiere a un valor tangible o intangible que sube el valor orgánico de un producto o servicio.

Por ejemplo, puede ser un valor añadido incluir la formación del uso de un producto a dicho producto.

Ventaja Competitiva

Esta ventaja se refiere a las características que tiene una empresa para diferenciarse del resto de la competencia y que la hace única en su nicho de mercado y líder de su sector.

Ventaja competitiva

Conclusión

Ahora ya conoces los conceptos de marketing más habituales.

Puedes consultarlos siempre que quieras y, si conoces otros conceptos de marketing que quieras que añada, sólo tienes que ponerme un comentario y lo añadiré. Así, entre todos, podemos conseguir un buen diccionario de consulta de conceptos de marketing.

Ya sabes: Si te ha gustado comparte y si no comenta.

 

5 maneras muy tontas de tirar el dinero con Adwords

Es muy posible que ya hayas tenido alguna mala experiencia con Adwords. Has invertido en anuncios y éstos no te han reportado la cantidad de tráfico o conversiones que esperabas. ¡Te has gastado un dineral en Adwords que se ha ido directamente a la basura!.

Estos días he pensado mucho en como hacer una buena campaña de Adwords. En realidad este post se tendría que haber llamado «Cómo hacer la campaña perfecta de Adwords«.

He caído en que el problema no está en saber cómo hacer una buena campaña, hay información de sobra en la red. El problema está en lo que no se hace bien las campañas.

[Tweet «¿Te has gastado un dineral en Adwords que se ha ido directamente a la basura?»]

Así que he recopilado 5 prácticas en Adwords que nunca te darán beneficios:

1. No tener un objetivo claro

Esta parece ser una lucha perdida. Cuando le pregunto a un cliente cual es su objetivo (qué quiere conseguir) con la campaña, su respuesta suele ser «vender más«. ¡Esto no es una respuesta, amigo mío!

A partir de ahí todo es divagar. Estas son algunas de las respuestas más habituales que encuentro:

  • Vender más
  • Que me vean para vender más
  • Ponerme el primero de Google (Esta es de mis preferidas. Es buenísima)
  • Es que lo hace la competencia
  • Me lo ha recomendado un amigo que sabe mucho por que tiene 200 seguidores en Facebook (un clásico adaptado)

Se ha de tener un objetivo claro, realista y medible. Por lo tanto un objetivo puede ser, por ejemplo, «conseguir mil vistas más en 3 meses» pero no «vender más«. ¿Se entiende ahora?

2. No conocer Adwords

Adwords es un sistema de publicidad online, propiedad de Google, que se basa en unos anuncios que aparecen en los buscadores cuando la palabra clave, por la que quieres aparecer, coincide con el criterio de búsqueda del usuario.

Además usa un sistema de pago basado en la subasta y en los clicks (pago por click) que puedan hacer los usuarios.

Cuando me reúno con clientes, hay veces que me preguntan cosas de lo más inverosímil, precisamente por desconocimiento del canal. Algunas de ellas son:

  • El anuncio no es más barato por ser en blanco y negro (es de texto).
  • El anuncio no puede ser de pantalla completa.
  • El anuncio no puede ser un folleto, ni un flyer, ni un anuncio de prensa escaneado.

Si quieres más información, aquí tienes paso a paso como hacer una Cómo hacer una campaña de Adwords.

3. No valorar las palabras clave

Las palabras clave son fundamentales para cualquier campaña de Adwords, ya que tu anuncio aparecerá dependiendo de dicha palabra clave.

Escoger una u otra palabra clave en Adwords puede significar que, independientemente del resto de elemento que influyen, tu anuncio sea solo un gasto, sin ningún ROI.

Usa la herramienta Planificador de palabras clave, que encontrarás en Adwords. Es gratis y te ayudará a escoger las palabras que más te convienen para tu campaña de Adwords.

[Tweet «No escoger bien las palabras clave en Adwords es igual a coger dinero y tirarlo por el vater»]

4. Vincular con la «Home»

Este es un error de novato que desgraciadamente aún veo mucho, aunque reconozco que menos.

Si queremos conversiones, a los usuarios hay que facilitarles las cosas. Si un usuario busca un producto y tú lo anuncias, no lo envíes a la «home» de tu web para que lo busque él, hombre.

Envíalo directamente a la página donde puede adquirirlo y verás como las ventas subirán.

[Tweet «Apunta a la página del producto y tus ventas crecerán»]

5. No medir los resultados

Esta es la última y también la más habitual manera de tirar el dinero en Adwords.

[Tweet «Medir los resultados es vital para que tu campaña de Adwords de resultados.»]

A veces es por pereza y otras por falta de conocimientos, pero la realidad es que la mayoría de gestores de anuncios de Adwords no miden o miden mal sus resultados y, por lo tanto, no saben si lo hacen bien o mal (que ya te digo yo que lo hacen mal).

Medir los resultados es vital para que tu campaña de Adwords de resultados.

Si no tienes ni idea de como hacerlo, te dejo aquí un enlace de un artículo sobre las cuestiones básicas de analítica web que te ayudarán a entender mejor como funciona.

Adwords efectivo

Conclusión

Hacer una campaña de Adwords es bastante fácil, lo difícil es diseñarla y hacerla efectiva.

Evitar estas 5 prácticas te ayudará a que tu campaña de Adwords funcione mejor y que la inversión que hagas se convierta finalmente en ventas, tráfico o que lo que busques conseguir. Pero si sigues cometiendo estos errores, solo conseguirás tirar tu inversión a la basura.

¿Conoces otras malas prácticas en Adwords? ¡Coméntamelas!

Cómo hacer una campaña de Adwords

Prometí a mis alumnos hacerles un tutorial paso a paso de cómo hacer una campaña de Adwords, así que aquí me tienes, en mi único rato de descanso dándole a las teclas.

Si es que soy un blandengue y me pueden.

¿Qué es Adwords?

Adwords es el sistema de publicidad de pago de Google.

Esta publicidad la has visto mil veces en la parte superior y en el lateral del buscador de Google.

 

Anuncios de Adwords

Se trata de una publicidad muy especial ya que no pagas por la cantidad de veces que sales, pagas por la cantidad de veces que clickan en tu anuncio. Y no sólo eso, el coste de los anuncios no es fijo, si no que se fijan los precios mediante subasta.

Con Adwords puedes decidir tu presupuesto, es decir cuanto quieres gastarte y definir los términos por los que quieres que salga tu anuncio.

Así que ya ves que es un sistema muy práctico y no tiene por que ser excesivamente caro si lo usas con criterio.

[Tweet «Aprende a hacer una campaña de #Adwords facilmente»]

Vamos a hacer una campaña de Adwords

Voy a dar por supuesto que tienes una cuenta en Google. Teniendo una cuenta con cualquier servicio de Google tienes acceso al resto de servicios, uno de ellos Adwords.

Lo primero que tendremos que hacer es acceder a Adwords. Puedes hacer una pequeña búsqueda en Google y te saldrá el primero.

Hay varias maneras de empezar a hacer una campaña de Adwords.

Cuando accedes por primera vez tienes un asistente paso a paso, pero como mi cuenta está en funcionamiento hace tiempo, usaré una segunda opción que te servirá siempre.

Una vez entres en Adwords, irás al menú principal que encontrarás en la cabecera e irás a «Campaña»

Menú principal de Adwords

Una vez allí busca el botón rojo que pone «Campaña»

 

A pulsarlo se desplega para que escojas la opción que más te interese.

Tipos de campañas de Adwords

Elegir campaña de Adwords

Como puedes ver hay 5 tipos de campañas a escoger.

  • Busqueda con selección Display: Donde tu anuncio puede aparecer en el buscador y también en la red Display, la red de webs asociadas que permiten la exhibición de anuncios.
  • Red de Búsqueda: Aquí aparecerás en Google y asociados.
  • Red Display: Sólo aparecerá tu anuncio en la red de webs asociadas.
  • Shopping: Hace poco que funciona y es para anunciar productos concretos en el buscador.
  • Vídeo online: Anuncios que aparecen en Youtube.

Yo seguiré el tutorial escogiendo Sólo para la Red de Búsqueda.

Este te llevará a una página para configurar tu campaña, vamos a verla por partes:

Configurar una campaña de Adwords

nombre de campaña

Nombre de Campaña: Empezarás dándole un nombre a la campaña. Puedes ponerle el que quieras, es solo para que puedas distinguirlos cuando tengas varias en marcha. Te aconsejo que sea descriptivo.

Tipo: Este desplegable es exactamente igual que el de antes y es por si cambias de opinión y quieres escoger otro tipo de campaña.

Al lado tienes diferentes configuraciones según el tipo de anuncio que quieras. Yo escogeré la Estándar y te recomiendo lo mismo si estás empezando, ya que tiene las opciones más usadas sin entrar en opciones avanzadas.

Configuración de redes, dispositivos y ubicaciones den Adwords

Redes: Escogemos el tipo de red que usaremos, puedes dejarlo por defecto.

Dispositivos: En qué tipo de dispositivos saldremos. Podrías escoger salir sólo en móviles, pero no será este nuestro caso.

Ubicaciones: Aquí seleccionamos dónde saldremos y podríamos decirle también donde no. Seleccionando España, tu anuncio saldrá solo en navegantes de nuestro estado.

Idiomas: No pongo imagen, pero básicamente es un listado de idiomas para escoger cual es el tuyo. Yo he seleccionado español.

Recuerda que seguimos avanzando en la misma página.

¿Cuanto debo pagar por mi campaña de Adwords?

Lo que tu creas conveniente. En el siguiente paso de la configuración precisamente trata de esto.

Puja con Adwords

Estrategia de Puja: Puedes escoger entre establecer tu lo que quieres gastar o que lo decida Google. Yo te recomiendo que lo configures tu, pero si no estás muy seguro usa el sistema automático. Yo usaré el sistema manual.

Oferta predeterminada: Este y el siguiente campo te aparecerá sólo si usas el sistema manual. Aquí vas a decidir cuanto quieres gastarte por click. Yo lo he configurado para 0,25 €

Presupuesto: Aquí le vas a decir cuanto quieres gastarte cada día. Le he puesto 2 €, lo cual quiere decir que, en el mejor de los casos, mi anuncio se publicará 4 veces al día.

Seguirás bajando y la siguiente opción son las Extensiones de anuncios que vas a dejar sin marcar, ya que la explicación de estas extensiones merecen un capitulo aparte.

Pulsas el botón «Guardar y continuar» y vas al segundo paso.

Cómo diseñar un anuncio para Adwords

Este apartado es más peliagudo, ya que no se trata de ir rellenando y ya está. Aquí debes escoger palabras clave, diseñar el anuncio con un buen texto, escoger la landing page donde enlazar… ¡Un montón de cosas!

Así que simplemente te voy a comentar la mecánica para crear un grupo de anuncios y en otras entregas te explicaré como sacarle el máximo partido a todos estos procesos.

Has llegado a la siguiente página dónde vas a crear tu grupo de anuncios.

Un grupo de anuncios puede tener uno o más anuncios y es muy práctico ya que puedes puedes ir viendo que anuncio te funciona mejor e ir descartando los que no.

enlace de grupo de anuncios

Esta primera opción es para decirle a dónde debe enlazar. Te recomiendo que la enlaces a una página que esté optimizada para recibir el tráfico que te envíe el anuncio y que dicho tráfico convierta. En nuestro argot son Landing pages y un día de estos hablaré de ellas largo y tendido.

Crear grupo de anuncios

Lo siguiente será crear el grupo de anuncios, poniendo un nombre a dicho grupo y añadiendo palabras clave.

Por favor, en este apartado de palabras clave no pongas lo primero que se te pase por la cabeza, lo único que conseguirás es frustarte por que tu anuncio no funciona como debería. Haz primero una buen estudio de las palabras clave a usar, para ello te recomiendo que uses las herramientas que te aconsejo en este artículo: «Cómo encontrar las palabras clave más buscadas en Google»

Podrás crear tantos grupos de anuncios como creas conveniente pulsando el botón «+Nuevo grupo de anuncios».

Pulsamos el botón «Ir a anuncios» y te llevará a un espacio donde crear tus anuncios.

¿Cómo hago mis anuncios en Adwords?

crear anuncio

El siguiente paso te llevará a este entorno donde crear tus anuncios.

Como puedes ver, tsólo tienes que ir rellenado los campos de cada anuncio y al lado tienes la vista de como quedaría.

Voy a crear uno para que veas como va.

anuncio de Adwords de luis lar

Una vez que tengas diseñado tu anuncio, ya lo puedes guardar en tu grupo de anuncios y puedes añadir tantos como creas necesarios.

Fin de campaña

Una vez que hayas acabado, le das a «Guardar y finalizar» y tus anuncios comenzarán a aparecer en Google.

Campaña de Adwords

Conclusión.

Has visto en este tutorial que hacer una campaña de Adwords es muy fácil.

Otra cosa es hacer una buena estrategia y un anuncio eficaz, pero como estoy seguro que me vas a preguntar muchas cosas en los comentarios y tendré que escribir más sobre Adwords, acabarás teniendo una idea muy clara y eficaz de como invertir dinero en Adwords sin gastar demasiado y teniendo buenos resultados.

Si te ha gustado el post y lo encuentras útil, sé buena persona y compártelo para que otros también lo disfruten.

Todo lo que debes saber sobre las Palabras clave para triunfar en los buscadores.

Me he dado cuenta que hay mucha confusión sobre qué son y qué importancia tienen las palabras clave en el Marketing online, SEO y SEM.

Hoy lo que quiero es aclarar un poco qué son, cómo escogerlas y cómo usarlas.

Vamos allá.

¿Qué son las palabras clave?

“Piensa en las palabras que podrían introducir los usuarios para localizar tus páginas y asegúrate de que esas palabras estén incluidas en tu sitio” Google

Las palabras clave no son ni más ni menos que los criterios de búsqueda que usan tus usuarios para localizar tus contenidos, pero también son los criterios con los que Google (o cualquier otro buscador) clasifica tus contenidos para luego ofrecerlos como resultados tanto en SEO (resultados orgánicos o naturales) como en SEM (anuncios de pago en buscadores).

[Tweet «Hay una relación muy directa entre la indexación de los contenidos y los criterios de búsqueda.»]

Por eso, la elección correcta de tus palabras clave es importantísima para tener una buena visibilidad en la web, es decir ¡que te encuentren!

Impacto de las palabras clave

 

Una de las confusiones habituales es confundir las palabras clave con palabras al uso. Es decir, creer que una palabra clave está formada por una palabra y no es así.

El concepto palabra clave se refiere a un criterio de búsqueda y estos criterios pueden tener una o más palabras al uso.

Por ejemplo, una palabra clave puede ser: «zapatos» pero también «zapatos rojos» o «comprar zapatos rojos en Reus»

Tipos de palabras clave

Hay diferentes clasificaciones dependiendo del enfoque: si es para SEO o es para SEM.

SEO – Posicionamiento orgánico en buscadores

En SEO nos encontramos básicamente dos opciones de palabras clave: Generales y Long Tail

  • Generales o genéricas: Son palabras clave con muchísima competencia y compuestas por pocas palabras (normalmente entre 1 y 2), suelen ser las primeras palabras que usan los usuarios al hacer una búsqueda.

Por ejemplo: «moto barata«, «marketing online«, «zapatillas«

Estas palabras clave suelen generar mucho tráfico pero de poca calidad, y al tener mucha competencia tendrás problemas para posicionarte.

Este tipo de palabras, para que su SEO sea efectivo, necesita de una gran inversión de tiempo y dinero y por eso no suelo recomendarlas para pequeños o medianos negocios.

  • Long Tail: Son palabras clave que no suelen tener mucha competencia y compuestas por más palabras que la anterior (a partir de 3 palabras). Estas palabras clave suelen muy eficaces por ser más específicas, en su contra consiguen muchísimo menos tráfico que las generales.

Por ejemplo: «comprar moto barata segunda mano«, «cómo hacer un plan de social media«, «vendo zapatillas de running en buen estado«

Estas palabras clave son muy eficaces en blogs y PIMEs online ya que atraen a un público que hace búsquedas muy especifícas y por tanto consiguen una tasa de conversión bastante alta.

SEM. Anuncios de pago en buscadores.

En SEM nos encontramos una cantidad mayor de opciones.

En este caso serán por tipos de concordancia, es decir por el tipo de coincidencia de palabra clave respecto al criterio de búsqueda del usuario y por el que aparecerá el anuncio en el buscador.

  • Concordancia amplia: Esta opción es la más usada aunque la menos efectiva, ya que permite que el anuncio aparezca cuando la búsqueda del usuario use dicha palabra o esté dentro de un criterio long tail, sinónimos o variaciones de la misma.
  • Concordancia de frase: Esta opción dispara los anuncios sólo cuando la palabra clave esté incluida en la búsqueda del usuario.
  • Concordancia exacta: Es la opción más precisa y sólo activará los anuncios si la búsqueda y la palabra clave son iguales.
  • Concordancia negativa: También conocida como palabras clave negativas. Esta opción limita las palabras clave por las que no quieras que activen los anuncios. Por ejemplo, si vendes bicis en tu web, una palabra clave negativa de deberás aplicar es «gratis«.

El uso de palabras clave.

Para saber como usar las palabras clave en los buscadores, primero debes entender como lo usan los usuarios.

Mira el ejemplo siguiente. Aquí puedes ver que tipos de criterios usan los usuarios cuando hacen una búsqueda:

Uso de las busquedas

Es evidente que no todo el mundo usa el buscador de la misma manera, por lo tanto es necesario que tengas un buen conocimiento de tu target para afinar lo máximo posible tu elección de palabras clave.

Existen multitud de herramientas gratuitas en Internet que te ayudarán a escoger las palabras clave más interesantes para tu posicionamiento y/o visibilidad en la web.

Sin duda, de todas ellas, la más conocida sea el planificador de palabras clave de Adwords.

Con esta herramienta (integrada dentro de las herramientas de Adwords) es muy fácil localizar las palabras clave más interesantes para nuestro contenido.

 

Conclusión

palabras clave

Saber escoger correctamente las palabras clave que usaremos y el tipo de palabra es imprescindible para tener una visibilidad interesante.

Para finalizar un último consejo: ¡No te pases poniendo palabras clave en los contenidos! 

A mi me gusta tener claro que palabras clave usaré durante toda la web, que serán palabras genéricas y long tail, y después escoger una sola long tail para cada contenido.

De esta forma mantengo una armonía de criterios para toda la web pero posiciono de forma independiente cada contenido.

Espero que este artículo te haya aclarado un poco más que son y como usar las palabras clave en tu web. Si es así ¡Comparte el artículo! y si no, déjame un comentario con tus inquietudes e intentaré resolvértelas lo antes posible.

Hasta la próxima y haz buen uso de tus palabras clave ;)

Guía definitiva del Benchmarking.

En este post voy a explicarte los que es benchmarking, su definición y algunos ejemplos.

Esta técnica, muy usada en diferentes tipos de proyectos empresariales, puede ser la clave para lanzar a tu empresa hasta el liderazgo de tu sector, ya que es una herramienta poderosa en el campo del marketing online.

¿Qué es benchmarking?

El benchmarking consiste en identificar y aplicar los procedimientos de otras empresas (normalmente de la competencia) para mejorar el funcionamiento de su propia empresa.

Es decir, no es más que identificar las prácticas eficientes y óptimas de las empresas competidoras y aplicarlas a la tuya.

El benchmarking es una herramienta tan poderosa que se puede utilizar para empresas de diferentes sectores y se aplica tanto en cuestiones de producción como en estrategias de marketing.

Es importante subrayar que no es sólo copiar lo que hace la competencia, también implica adaptar los procesos a tu empresa. El objetivo es conseguir que:

  • Sea rápido
  • Consigas tus objetivos
  • Se adapte a tus necesidades

Por eso es necesario decir que el benchmarking no es un proceso sencillo ni fácil, ya que precisa de tiempo de observación y capacidad de adaptación.

¿Cuando es necesario hacer un estudio de benchmarking?

Pues recomendable en todos los casos. La mejora de los procesos porductivos y/o de marketing siempre es recomendable.

Es posible que hayan empresas que hayan conseguido el éxito sin necesidad de aplicar los resultados de un estudio de benchmarking, pero es evidente que puede asegurar y/o acelerar dicho éxito.

¿Qué tipos de estudios de benchmarking existen?

Los 4 tipos existentes son:

  • Funcional
  • Genérico
  • Competitivo
  • Interno

Benchmarking Funcional

Este tipo de Benchmarking hace un estudio completo, profundo y exhaustivo de las mejores prácticas de cada líder del sector y mercado.

Para que sea eficaz debes hacer el estudio en toda su extensión, valorando a nivel mundial, ya que este tipo busca la referencia global en uno o varios procesos y que sea sostenible a largo plazo.

Benchmarking Genérico

Se centra en la producción final, el producto o servicio.

Normalmente se busca un objetivo concreto de mejora, con al intención de mejorar la oferta de la competencia y atraer más clientes.

Benchmarking Competitivo

Trata del intercambio de información con los líderes del sector.

Como podrás entender, éste estudio es muy complicado de conseguir ya que la competencia no suele estar abierta a intercambiar sus «secretos» con otras empresas del sector, pero puede conseguirse mediante acuerdos de colaboración que sean beneficiosas para ambos.

Benchmarking Interno

Este es el más habitual de todos, ya que este estudio se hace en comparación de los diferentes sectores o departamentos de la empresa. Se busca el mejor proceso interdepartamental para implantarlo en el resto de procesos de la empresa y así mejorar de forma global.

¿Cómo conseguir un Benchmarking eficaz?

Para que consigas un benchmarking eficaz es necesario que impliques a todos los componentes de la empresa, sobretodo a los directivos y gerentes, ya que será su liderazgo el que empuje el proceso.

Los pasos a seguir serán:

  • Apoyo del equipo directivo
  • Investigación continúa (de forma interna y/o externa)
  • Contactos útiles que faciliten la investigación
  • Formación de los recursos humanos de la empresa
  • Seguimiento y medición de los resultados.

Planificando

Los puntos que debes seguir en la planificación son:

Definición de responsabilidades. Quién se encarga de qué y cuándo

Justificación del Benchmarking. ¿Por qué necesita mi empresa hacer benchmarking?

Máximo responsable. ¿Quién será la cabeza visible en este proceso?

Patrocinador. En muchos casos el máximo responsable y el patrocinador serán roles para la misma persona ya que será el encargado que poner en marcha todo el proceso y seguirlo.

Líder del equipo. ¿Quién estará al frente del equipo técnico? Normalmente es un responsable intermedio de máxima confianza.

Miembros del equipo. ¿quién compondrá el equipo que llevará a cabo cada una de las tareas?

Expertos y equipo de investigación. En ellos recaerá la responsabilidad de recopilar y analizar los datos.

Analizando los datos

Vamos a ver, muy rápidamente que debes hacer en cada caso.

Cómo conseguir los datos

  • Debes hacer un análisis previo intra-empresa.
  • Buscar fuera de tu empresa.
  • Hacer una investigación preliminar
  • y, si fuera posible, una visita a la empresa estudiada.

Cómo analizar los datos

  • La definición de la mejora.
  • Nivel de rendimiento deseado con la mejora.
  • Problemas de implementación de la mejora y cómo solventarlos.
  • Coste económico de la implantación.
  • Coste temporal de la implantación.
  • Recursos humanos necesarios para la implantación.

Cómo tratar los datos

  • Normaliza los datos. Asegúrate que son comparables
  • Haz una matriz comparativa. Compara las formas y las prácticas para determinar si es una mejora aplicable y si es la ideal, también los factores que hacen que las prácticas a aplicar son mejores que las actuales.
  • Identifica las mejoras a aplicar. ¿Cuales son los procesos más idóneos para tu empresa?

Benchmarking

Conclusión: Benchmarking: definición y ejemplos

Ya conoces el Benchmarking ahora sólo falta que lo apliques en tu empresa.

No creas que esta es una práctica exclusiva sólo para las grandes empresas, precisamente es recomendable para todo tipo de empresas y de mercados.

Recuerda que el objetivo final de todo benchmarking es conseguir el liderazgo en el sector o mercado donde opera.

Espero que te haya gustado este artículo, por cierto ¿Qué tipo de Benchmarking aplicarías a tu empresa?

Cómo hacer la mejor estrategia de marketing online para turismo

Conseguir la mejor estrategia de marketing online para turismo es una labor de años de ensayo y error hasta conseguir la combinación ganadora.

Hoy quiero hablarte de una serie de cuestiones relacionadas con la estrategia de marketing online para turismo en general que seguro te dará grandes satisfacciones.

Pero antes de empezar déjame aclarar que no existe una fórmula mágica que sirva para todo el mundo. Cada negocio, cada proyecto tiene unos objetivos propios.

Pongamos como ejemplo dos restaurantes.

Podría parecer que la misma estrategia tiene que ser efectiva para los dos al ser el mismo tipo de negocio pero basta con que cambie su público objetivo o que su oferta sea diferente (aunque sólo sea en parte) para que sus estrategias ganadoras deban plantearse de forma muy diferente.

Teniendo esto en cuenta, te recomiendo que intentes que las acciones que presento las personalices al máximo posible a tu enfoque de negocio, a tus objetivos comerciales y a tu público. Sólo así conseguirás una efectividad real.

Los elementos de las estrategias de marketing para turismo

Estrategia de Marketing para Turismo

Toda estrategia de marketing online para turismo debe basarse en los siguientes elementos:

  • El diseño de la estrategia, el cual definirá la captación del público objetivo.
  • Posicionamiento web, es decir los factores que influirán en el posicionamiento en buscadores de la web del establecimiento.
  • Redes Sociales, cada día más y más importantes en el sector e imprescindible para cualquier estrategia de marketing para turismo. Debes tener una estrategia clara en las redes sociales, escoger muy bien qué redes deben interesarte por incluir a tu “target” y crear acciones que atraigan a los posibles clientes. También debes “monitorizarlas”, es decir, tener una constante vigilancia de las redes en las que estés activo y saber en cada momento si se habla de tus ofertas, marcas o servicios y responder cualquier duda o comentarios que planteen los usuarios.
  • Formación. Importantísimo. “El conocimiento nos hará libres” dice el dicho, en este caso el conocimiento te hará efectivo. Cuando más conozcas el entorno y las acciones que pueden serte efectivas más posibilidades de éxito tendrá tu campaña.

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 ¿Cómo puedo conseguir más clientes con mi estrategia de marketing online?

Es natural que quieras conseguir más clientes, todo el mundo lo quiere, y una buena estrategia de marketing online puede conseguirlo.

Veamos cómo puedes conseguirlo, a partir de los elementos que hemos visto en el punto anterior.

Segmentar

Segmentar significa distinguir entre el público objetivo que nos interesa y el resto. No es lo mismo si tu público es familiar, joven o de la tercera edad o si tiene un poder adquisitivo alto, medio o bajo.

Todo esto definirá las acciones y los resultados derivados de ellas. Para eso debes conocer muy bien a tu cliente tipo y aplicar acciones de marketing que le interese y atraiga. Por ejemplo, puedes plantear ofertas o promociones interesantes para ese público tipo.

Estrategia

El centro de todas las estrategias debe ser atraer público a tu web, concretamente a páginas especialmente optimizadas para recoger las visitas de ese público (landing pages) y dirigirlos hacia el lugar donde quieres que vaya para cumplir el objetivo que te has planteado, por ejemplo al formulario de reservas.

Procura que para el usuario sea una experiencia rápida y satisfactoria.

Reputación digital

Saber que se dice de tu negocio en la red es imprescindible.

Por eso debes monitorizar las acciones en las redes sociales y estar pendiente de cualquier conversación o comentario en la que se hable de tus servicios o productos de forma que puedas responder con rapidez.

También es importantísimo el trato y la corrección en la red.

Nunca debe tomarse ningún comentario como algo personal, aunque sea un comentario nefasto.

Siempre que respondas un comentario has de ser muy prudente con el trato y las formas. Es mejor excederse en la cortesía.

Recuerda que en la red nada se borra y un mal “pronto” (que puede tener cualquiera) puede convertirse en un problema para la imagen de tu marca.

Te recomiendo que tomes nota de todos los comentarios ¿Cuántos empresarios hubiesen dado lo que fuese por conocer lo que pensaban de él sus clientes? Escucha y aprovecha para mejorar.

SEO

Cuando hablamos de SEO estamos hablando del posicionamiento que tendrá tu web en los resultados de búsqueda de cualquier buscador en referencia a un criterio concreto.

El criterio de búsqueda serán las famosas palabras clave de las que seguro que has oído hablar.

Gracias al SEO muchas empresas han conseguido visibilidad para sus clientes.

Lo mejor será aparecer entre los 5 primeros. Para conseguirlo deberás ponerse en manos de profesionales expertos, ya que el SEO es una tarea compleja, larga,  tediosa y difícilmente, a menos que tengas los conocimientos necesarios, conseguirás el posicionamiento correcto.

Publicidad online

Las siglas SEM se refieren a las campañas de publicidad que puedes hacer en los buscadores. Seguro que te suena Adwords, el sistema de publicidad de Google.

El SEM se basa en pequeños anuncios de texto que aparecen en los buscadores. Estos anuncios tienen una gran efectividad si definimos muy bien los objetivos de la campaña, escogemos correctamente los criterios de búsqueda en los que queremos aparecer, segmentamos a nuestro público objetivo y diseñamos un texto breve pero con gran poder de atracción.

Dentro de la publicidad online también puedes valorar aparecer en otras web donde sabes con certeza que contiene a tu público objetivo y que te puede redirigir tráfico de calidad (tráfico de público interesado en su producto).

La mayor diferencia entre estas campañas y el SEM es que éstas aparecen en webs especializadas y, además, podemos integrar elementos gráficos como banners.

Asesoramiento profesional

Creo que es importante resaltar que, aunque conozcas muy bien todos estos procesos de marketing, por cuestiones de productividad y efectividad, lo ideal es que delegues en profesionales las acciones a realizar, ya que la mejor estrategia de marketing online para turismo, como decía al principio de este artículo, sólo se consigue con la experiencia.

Como Consultor web me pongo a tu disposición para cualquier cuestión y, por supuesto, para poner en marcha la mejor estrategia de marketing online que se pueda hacer para tu negocio.

Si te ha gustado este artículo compártelo y si no coméntame que es lo que no te ha gustado.

 

Aprende a analizar tu web gratis con Google Analytics

Hoy aprenderás cómo analizar tu web gratis gracias a los conceptos básicos de la analítica web.

Podrás hacerlo tú mismo y ahorrarte un dinero

En realidad se trata de entender estos conceptos e interpretarlos con los datos que te puede dar la herramienta gratuita preferida por todos los profesionales del ramo: Google Analytics.

En este post te daré las claves para analizar tu web gratis, ya que te lo podrás hacer tú mismo y con herramientas gratuitas.
análisis-básico-de-la-web

Las cuestiones a analizar son muy sencillas:

  • Quién nos visita
  • Desde dónde acceden a nuestra web
  • Qué contenidos interesan más
  • Desde dónde abandonan la web.

Es decir, Para poder analizar tu web has de entender el comportamiento de tus usuarios para así poder optimizar tu web y mejorar su experiencia de uso, al mismo tiempo que la web mejorará en posicionamiento y conversiones.

Si no tienes muy claro qué es la analítica web, te recomiendo que leas el post: ¿Para qué sirve la analítica Web?

Cómo analizar tu web gratis

Lo más importante para analizar tu web gratis es tener claros los conceptos de la analítica web.

Veamos algunos de los que te pueden resultar más útiles para aplicar a tu web.

[Tweet «Has de entender el comportamiento de tus usuarios para así poder optimizar tu web»]

La fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico de una web son que webs te están enviando visitas a tu web.

Éstas suelen ser:

  • Buscadores: Ya sea por SEO (resultados orgánicos) o por SEM (resultados de publicidad de pago).
  • Referrals o de referencia: Enlaces de otras páginas que apuntan a tu web.
  • Campañas: El tráfico generados por las campañas externas en redes sociales, Adwords, etc…
  • Trafico directo: El tráfico proveniente de usuarios que pueden escribir la url de tu web directamente o mediante la dirección previamente guardada en favoritos. A este tráfico también se le llama “marca”.

Fuentes de tráfico

Métricas Analíticas

Es importante que no te fijes exclusivamente en el volumen de visitas que recibas, debemos segmentar por fuentes de tráfico y por las siguientes métricas:

  • Tasa de rebote. Si el visitante marcha de tu página sin haber hecho ninguna interacción y de forma precipitada.
  • Tiempo de estancia. El tiempo que el visitante está en tu web. Esto se mide con los tiempos entre la visita de una página y otra.
  • Página vistas por visita. Las páginas que ven de media cada visita que tienes en tu web
  • Tasa de conversión. El porcentaje de visitas que finalmente han hecho la acción que tenias por objetivo: vender, rellenar un formulario, descargar un archivo, etc..
  • Valor por visita. El valor económico que le das a cada visita. Este es un concepto que ayuda a entender si la inversión que haces en tu marketing es rentable o no.
  • Coste por visita. El valor económico que te cuesta cada visita.

Métricas analíticas

Sobre los cuatro primeros puntos ya hablamos en el artículo “Los conceptos básicos de la analítica web”. Veamos a que se refieren los otros dos:

  • Valor por visita es el valor que aporta la visita y se calcula con el ratio total de ingresos dividido entre el número total de visitas. Nos dará un valor económico por visita.
  • Coste por visita es exactamente lo contrario, el coste de cada visita y se calcula con el ratio total de gastos entre el número de visitas.

Estos dos valores nos darán una orientación sobre si nuestra inversión está siendo o no productiva y sostenible.

Si quieres conocer en profundidad las métricas de la analítica web, te recomiendo que leas: 10 conceptos básicos de la analítica web

¿Cómo usar las métricas?

Es necesario que estas métricas sean analizadas en el transcurrir del tiempo.
Una instantánea del momento no nos servirá de nada si no la podemos comparar con el pasado. 

Así podrás saber si tu web está subiendo (mejorando) o bajando (empeorando).
Por lo que es muy interesante saber qué fuente está creciendo en términos cualitativos (términos que expliquen el “por qué” de lo que ocurre en tu web).

Analizar tu web gratis con Analytics

Cómo te comentaba, la herramienta ideal para este trabajo es Google Analytics.

Gracias a Analytics puedes analizar tu web gratis ya que es una herramienta gratuita a la que puede acceder cualquier persona que tenga una cuenta en Google, por ejemplo una cuenta en Gmail.

Añadiendo un pequeño código a cada página de tu web, Google recogerá toda la información sobre el tráfico y actividad de los visitantes de tu web para luego presentártela en forma de tablas, gráficos e informes que podrás descargar, imprimir o importar a tu programa de hoja de cálculo (por ejemplo Excel).

Para que veas un poco el funcionamiento, te adjunto este vídeo de Mario Agudo Villanueva. En él harás un recorrido básico por las diferentes funciones y verás en la práctica algunas de las cosas que has aprendido en este artículo.

Conclusión

A partir de los datos que obtengamos, ya sea con Google Analytics o con cualquier otro software de los muchos que hay, debemos preguntarnos cuestiones como:

  • ¿Qué fuente de tráfico da peores resultados?
  • ¿Qué diferencia hay entre esa fuente y las otras?

Y tomar decisiones para mejorar los valores de esta fuente.

Espero tus comentarios.