Google se une a la guerra del comercio electrónico

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Para la mayoría de los mortales, la pandemia del Covid-19 está resultando un grave problema económico, pero hay un sector que está viviendo su momento más dulce: El comercio electrónico.

No es ningún secreto que se han disparado las ventas online desde que empezó el confinamiento y las grandes empresas del sector están aprovechando el tirón.

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¿Qué es la guerra del comercio electrónico?

Todo comenzó con Amazon y una estrategia super agresiva de promocionar su “marketplace“, de por sí ya líder del sector.

Otro grande de la venta online, Ali Express, ha entrado en competición directa con Amazon al descubrir algunos problemas (sobretodo de logística, dado el aluvión de pedidos) y ofertando mejoras a sus clientes.

Esta batalla entre los dos grandes está perjudicando seriamente al pequeño comerciante digital, ya que está desviando la mayoría de ventas “retail” a estos dos monstruos del e-commerce.

Pero ahora se suma un tercer actor que puede hacer mucho más complicada la situación: Google.

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Google y su propuesta para entrar en la guerra del ecommerce.

Sí, sí. Ya sé que Google, en sus comunicados oficiales, dice que esto es para ayudar a las empresas y consumidores, pero la realidad es que no es más que una estrategia para aprovechar el tirón que tiene ahora mismo el comercio electrónico y conseguir consolidar su plataforma de precios que, hasta ahora, ha tenido una muy tibia respuesta de usuarios.

Pongámonos en situación.

Google y sus fracasos en el e-commerce

En 2007, Google publicó un nuevo servicio llamado Froggle.

Con Froggle, Google esperaba hacer una gran plataforma que aglutinará el mayor número de tiendas on-line y otros marketplaces. Este fue su primer fracaso.

En cuestión de pocos meses después, Google rebautizó Froggle como Google Shopping, un buscador de precios dentro del mismo buscador Google, que tampoco ha tenido el éxito esperado por la gente Alphabet (la empresa que hay detrás de Google).

Aunque originalmente, Froggle era gratuito pero desde 2012 Google Shopping daba el mismo servicio de pago.

El contraataque de Google Shopping

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Parece ser, que la estrategia de Google es precisamente competir con plataformas como Amazon, ¿Cómo? Abriendo sus resultados a todas las tiendas on-line que quieran aprovecharlo, de forma totalmente gratuita.

Hasta ahora, Google Shopping funcionaba con subastas (al igual que su plataforma de publicidad digital, Google Ads), por lo cuál se abre una oportunidad para los digital retail que quieran darse a conocer más.

¿Cuando estará disponible la propuesta de Google?

Según Google, empezará en Estados Unidos en unos pocos días (seguramente a partir del próximo 27 de Abril de 2020) y poco a poco irá implantándose, como es habitual, en el resto de países antes de acabar el año en curso.

Google lo anunciaba así:

“A partir de la próxima semana, los resultados de búsqueda en la pestaña Google Shopping consistirán principalmente en listados de productos gratuitos, lo que ayudará a los comerciantes a conectarse mejor con los consumidores, independientemente de si anuncian en Google”

Y añaden:

“A partir de la próxima semana, los resultados de búsqueda en la pestaña Google Shopping consistirán principalmente en listados de productos gratuitos, lo que ayudará a los comerciantes a conectarse mejor con los consumidores, independientemente de si anuncian en Google”,

También informan que ya se han implicado en el proyecto las empresas Pay-Pal, con un sistema de pago integrado, y Shopify que integrará sus tiendas online en la plataforma.

Para más información, te dejo el enlace de la noticia en Techcrunch:

https://techcrunch.com/2020/04/21/google-switches-its-shopping-search-service-to-mostly-free-listings/

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