Penguin 4 te va a penalizar en tiempo real

Comparte este artículo

Google ya ha lanzado su flamante Google Penguin 4.

Aunque lo esperaba desde hace unos 2 años, Google ya ha tiene implementado en nuestro país la actualización de su algoritmo: Penguin 4.

¿Qué es Google Penguin?

Penguin es el encargado de Google en luchar contra el spam y el linkbuilding abusivo.

Se lanzó en 2012 y se cargó el trabajo ilícito de muchos black SEOs.

Afectó a webs que conseguían posicionar con enlaces de granjas, comprando paquetes de links, directorios dudosos o páginas que sospechosamente conseguían muchos enlaces en muy poco tiempo.

Desde entonces ha ido evolucionando para luchar contra lo que Google considera una mala práctica, que mirada con lupa resulta ser casi cualquier acción de SEO eficaz.

Si quieres saber más sobre las actualizaciones de algoritmo de Google te recomiendo que leas: “La Guía definitiva del Algoritmo de Google 2015 y cómo evitar sus penalizaciones.

En este vídeo de 2013, Matts Cutts te explica que es Google Penguin y como afectó, en el momento de su lanzamiento, a muchísimas webs.

¿Penguin es una traba para el avance de la web?

Bien, originalmente yo creo que no, hizo una gran limpieza.

Algunos SEOs estaban especializados en hacer verdaderas guarrerías y barbaridades con tal de conseguir una buena posición para sus webs. Hoy día aún hay de esos.

Penguin hizo que esos posicionamientos fueran efímeros.

¿Cómo funciona Google Penguin?

Una vez que Google Penguin localiza las malas prácticas, se procede a una denuncia interna (que puede manual o automática)  que se traduce en lo que conocemos como “penalización de Google”.

Esto provoca la desaparición de tu web en los resultados en el peor de los casos o de una reevaluación que lo pone en otra posición, normalmente muy inferior a la anterior.

Gracias a eso, cada vez han ido a menos las acciones del llamado Black Hat SEO.

Tenemos que recordar que Google no quiere que hagas SEO. Ni del bueno ni del malo.

Para Google tu web tiene que estar muy bien optimizada a nivel técnico y de arquitectura, ya que eso le ayuda a sus bots,  y punto.

¿Cómo nos va a joder Google Penguin 4?

Bueno, trae una novedad interesante: A partir de ahora las valoraciones y penalizaciones se harán en tiempo real.

Eso quiere decir que todo se hará sobre la marcha.

Antes había un proceso de tiempo entre la localización de la acción sancionable o dudosa (sí, si Google duda también penaliza) y la penalización, con su consiguiente mensaje en Search Console.

Ahora no, ahora todo se hará en el mismo momento.

Por lo que posiblemente tu web descenderá cientos de posiciones antes de enterarte de lo que le está pasando y de cómo solucionarlo.

Si quieres saber como conocer el posicionamiento de tu web en Google, te recomiendo que leas: Cómo saber el posicionamiento de mi web en Google

En el siguiente vídeo de Interdigital.es, te explican comos aber si tu web está penalizada por Google

¿La recuperación también será en tiempo real?

Pues parece que sí y esa parece que es la única buena noticia que te voy a poder dar en este artículo.

Cuando Google repase tu web y descubra que el problema que la penalizó está solucionado, te quitará la sanción, por tanto, se reevaluará tu posición también a tiempo real.

Eso no quiere decir que tu web vuelva a la misma posición, sólo que la mejorarás.

Pero, exactamente ¿Qué penaliza Penguin 4?

Gracias, me gusta que me hagas esa pregunta ;P

Google sigue con su mensaje de “que los enlaces han de ser naturales” (en lo que estoy totalmente de acuerdo) y como Penguin se dedica precisamente a monitorizar los enlaces, parece que serán justificaciones más que de sobra para penalizarte:

  • Un exceso de enlaces que apunten al mismo criterio o palabra clave.
  • Un aumento no natural de enlaces entrantes de poca calidad o poco relevantes.

¿Es que ahora todos los enlaces han de ser de influencers o qué pasa aquí?

¿También penaliza los contenidos?

También se van a penalizar los contenidos de poca o baja calidad, de poco valor o spam y, por supuesto, los contenidos copiados de otras webs…

Te preguntaras ¿Quién decide si mi contenido es de poca calidad? Muy fácil, la audiencia.

  • Muchas visitas y muchos enlaces, igual a calidad.
  • Pocas visitas y pocos enlaces, tu web es un truño.

Es injusto pero es así para Google.

¿Cómo afectará a los Blogs?

Los bloggers lo vamos a pasar peor ya que que usamos el blog para dar a conocer nuestro trabajo y según parece, los artículos orientados al marketing serán penalizados.

Así lo cuentan en Comenzandodecero.com y su artículo: “Google Penguin, los nuevos cambios en el algoritmo de Google”.

¿Se acabó utilizar los blogs para vender? ¿Lo próximo será prohibir todos los banners publicitarios que no sean Adsense? No sé…

Un nuevo Penguin más eficaz y rápido

Este Penguin 4 es un algoritmo mucho más minucioso y por tanto mucho más eficaz en detectar los posibles fraudes de linkbuilding o contenido.

¿Las penalizaciones de Penguin siguen afectando a toda mi web?

No. Es muy posible, aún no estoy seguro de ello, que las penalizaciones no afecten a toda la web como ya pasó con el famoso “Mobilegeddon”, y que sólo afecte al contenido que no cumpla.

Esto no ocurre porque Google sea muy bueno y no quiera hundirte toda la web.

Esto es porque Penguin 4 interpreta los contenidos de forma individual sin tener en cuenta el dominio, cosa que no ocurría antes.

Mirado así es algo mejor.

Conclusión.

Citando a Carmen Haba de The Digital Marketing Lab, en su artículo “¡Llega Penguin 4.0! El nuevo algoritmo de Google”:

Google dice: “Queremos que los usuarios apliquen técnicas de optimización “white hat” (o incluso que no utilicen técnicas SEO) para que puedan centrarse exclusivamente en la creación de sitios web atractivos y de gran calidad“.

Por si no lo tienes claro, y como ya comenté en el post de la semana pasada: “Google quiere matar con el SEO”, creo que no es más contundente con las acciones de SEO por miedo a perder clientes de Adwords y plataformas para Adsense.

El nuevo Penguin 4 es un paso más a una forma de hacer que Google, con su monopolio de la información, de obligarte a pasar por su aro.

Es verdad que en algunas cosas es bueno, como en la lucha contra el spam y las prácticas Back Hat SEO.

Pero en general este tipo de acciones, y más de un tiempo a esta parte, parecen orientadas a otro objetivo: Dejar menos espacio al SEO y más a la publicidad. 

El lema de Google debería ser: Paga y calla.

Es esta es mi opinión en una primera impresión de este nuevo Penguin 4.

¿Y tú que piensas de todo esto? ¿Crees que el nuevo Penguin 4 viene para mejorar las cosas o a manipularnos hacia donde quiera Google?


Comparte este artículo