¿Qué es el Performance Marketing? Los 5 Tips definitivos

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Volvemos con una colaboración de lujo. Se trata de Macarena Vayá, Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.

En esta ocasión, Macarena nos habla del Performance Marketing.

 

Muchas veces caemos en el error de pensar que todos los modelos de negocio ya están inventados o que la gran mayoría de transacciones deben hacerse según el mercado tiene pactado.

Sin embargo, en la era digital en la que nos encontramos y donde los cambios se producen de manera vertiginosa, no es de extrañar la aparición de nuevas maneras de entender el mercado.

Uno de los últimos cambios que el sector ha sufrido (y que estoy segura de que va a seguir sufriendo) es la irrupción del Performance Marketing.

Este nuevo modelo, no viene a revolucionar o cambiar la industria, sino que ofrece otro tipo de estrategia que puede ser muy interesante dependiendo del sector en el que estemos.

Pero, ¿qué es el Performance Marketing?

Marketing de resultados

Debemos entender el Performance Marketing como un nuevo modelo de negocio que consiste en que los clientes o anunciantes pagan únicamente con los resultados obtenidos.

Pero, ¿qué tipo de resultados se pueden pedir? Por ejemplo, un aumento en las ventas, un incremento del tráfico o tener un mayor número de suscriptores.

Es decir, la empresa de Performance Marketing sólo cobrará sus feeds, si se consiguen los objetivos previamente acordados. Por lo que pasamos a un modelo que trabaja sobre la consecución de datos reales.

Así que, no te asustes cuando leas Performance Marketing o Marketing de Resultados, pues ambos términos hacen referencia la mismo concepto.

5 Claves fundamentales del Performance Marketing a tener en cuenta

Como ya he indicado en los párrafos anteriores, el Performance Marketing, consiste en que las marcas o anunciantes paguen a la agencia en función de la consecución de los objetivos.

Por este motivo, para las agencias que prestan este tipo de servicios, es fundamental que definan bien los mismos, así como el marco temporal para su realización.

Teniendo claro el concepto, vamos entonces a abordar 5 aspectos clave que se deben incluir siempre en cualquier estrategia de Performance Marketing.

¿Estás preparado? ¡Pues comenzamos!

Performance Marketing

1. Objetivos definidos y medibles

Si vas realizar una estrategia de Performance Marketing es fundamental que definas lo máximo posible los objetivos que quieres alcanzar.

Además, es muy importante que quede perfectamente delimitado en el tiempo, es decir que haya un marco temporal para la consecución de los mismos.

Y por último, y no menos importante, los objetivos deben de ser medibles.

Es decir, que estén basados sobre hechos reales, que puedan medirse y demostrarse.

Pues si bien en el marketing digital podemos medir prácticamente cualquier variable, algunas veces se realizan sobre estimaciones. Por lo que, define objetivos fácilmente medibles, como incremento del tráfico, o tiempo de permanencia en el sitio.

2. Optimiza tus landing pages

Las landing pages son fundamentales para casi cualquier campaña en marketing digital. Estas suelen acaparar la mayoría de las conversiones de las campañas, por lo que tiene sentido, que estén optimizadas.

Es muy importante que las landing pages que crees estén optimizadas y sean responsive. Además, asegúrate de que las campañas realizadas en Google Ads o las campañas de emailing que realices apuntan a la landing correcta.

3. Monitorización, siempre monitorización

Cualquier estrategia basada en Performance Marketing debe analizarse a tiempo real y para ello la monitorización es fundamental.

Recuerda que es muy importante seguir una evolución de las mismas y llevar a cabo los ajustes necesarios de optimización, para así conseguir los objetivos.

Gracias a la monitorización, podrás saber si la campaña está funcionando o no, o si hay algún detalle que está causando fallo.

Tener esta información es tremendamente útil y práctica, pues permite ser mucho más ágil a la hora de responder y tomar medidas dirigidas a corregir dicho desajuste.

4. La comunicación, clave del éxito en el Performance Marketing

Para llevar a cabo una estrategia basada en el Performance Marketing es muy importante que exista una buena comunicación entre la agencia y el anunciante o la marca.

Sin buena comunicación, este tipo de acciones serán un fracaso.

Ambas partes tienen que tener claro que se espera la una de la otra y deben de tener claros los objetivos a batir con sus acciones.

¿Cómo? Mediante una buena comunicación.

Es fundamental que la comunicación sea fluida y que ambas partes se encuentren cómodas expresando sus posturas, intereses y miedos.

Sólo mediante una relación de confianza y gracias a una buena comunicación las acciones de Performance Marketing funcionarán y se conseguirán los objetivos fijados.

5. Haz uso de la tecnología

Hoy día disponemos de una gran tecnología que usada a nuestro favor y puede ser muy útil.

Para una buena gestión del Performance Marketing es necesario usar herramientas digitales, por lo que fórmate o cuenta con profesionales del sector que sepan cómo aprovechar todas las oportunidades, para sacarle el máximo partido.

Disponer de una agencia para que se encargue de toda la estrategia es una muy buena idea, pero siempre es recomendable contar con al menos algunas nociones, para ser capaces de entender informes y poder tomar decisiones.

Te recomiendo que incluso si una agencia va a encargarse de todas tus acciones de Performance Marketing, al menos cuentes con tecnología que te ayude a entender mejor las acciones llevadas.

 

Macarena Vayá

Macarena Vayá
Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.


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