¿Qué es SEO? Posicionamiento orgánico al descubierto.

SEO. Posicionamiento en buscadores

La palabra SEO se puede aplicar a dos criterios:

  • Cómo canal de marketing digital: Técnicas de optimización que se aplican a una web y su entorno para influir en los resultados del posicionamiento orgánico en buscadores (en España se trata casi exclusivamente de posicionamiento en Google).
  • Cómo profesionales del sector: Son las personas que trabajan el SEO y están involucrados en localizar y/o realizar dichas optimizaciones.

En este artículo nos centraremos en el SEO como un canal de marketing.

"En el SEO todo cuenta, pero no todo vale" Clic para tuitear

SEO, posicionamiento orgánico en buscadores.

Como te comentaba antes, el SEO se trata de optimizar y mejorar una web con la intención de conseguir los mejores resultados de posicionamiento orgánico (los resultados que no son de pago en una busqueda) en un buscador, por ejemplo Google o Bing.

El objetivo principal de estas mejoras es conseguir más visibilidad para la web y por tanto estar entre los primeros resultados de una búsqueda específica.

Es decir, ser más visible para su público objetivo.

¿Cómo consigo posicionar mi web?

Lo más importante es que tu web sea mejor, esté más optimizada y explique cosas más interesantes que las de tus competidores. Esta es la mejor manera de posicionar en los buscadores.

La realidad es que la competición por el puesto en los buscadores se realiza a partir de un criterio de búsqueda o “palabra clave” en el que saldrá beneficiado quién esté apostando por esa palabra y su web sea más óptima para el usuario y cumpliendo los criterios del buscador.

Por ejemplo: Si dos webs están compitiendo por la palabra clave “pasteles de crema” (sí, una palabra clave puede tener más de una palabra) y ambos cumplen a rajatabla los preceptos de Google a nivel de posicionamiento… ¿Cuál saldrá primero?

Es una buena pregunta, pues con toda facilidad y en igualdad de oportunidades el que tenga una mejor optimización que supere al otro… aunque estas no tengan que vez con las técnicas de SEO ortodoxas. Por ejemplo: Quien tiene más menciones de marca, más likes en redes sociales o descargue un micro segundo antes…

Como ves, en el posicionamiento en buscadores cuenta todo: desde las faltas de ortografía hasta cumplir la legalidad vigente o tener una buena seguridad.

Para cualquier web es imprescindible tener una buena política de SEO si pretende ser rentable para su empresa. Clic para tuitear

¿Cómo se hace SEO?

No es más un grupo de técnicas de optimización que se aplican a los contenidos de una web, ya que el trabajo del la optimización para posicionar no es sólo a un dominio o sitio web, si no que se trabaja contenido a contenido.

Con estas técnicas lo que pretende es mejorar la calidad de la web, según los preceptos de los buscadores a nivel de usabilidad, técnico, contenido, arquitectura y enlaces y, sobretodo, buscando la satisfacción de los usuarios que la visitan… aunque hay que recordar que en el SEO todo cuenta, pero no todo vale.

El trabajo del profesional del SEO se divide en dos grandes grupos, aunque yo lo voy a dividir en 3, ya que el último y recién llegado, tiene toda la atención de los buscadores especialmente de Google.

SEO on-Page

El SEO on-Page se refiere a todas las acciones que hacen dentro de la propia página web.

SEO off-Page

SEO off-Page se refiere a todas las cuestiones que se generan fuera de la web y que tienen que ver con los enlaces externos que apuntan a tu web.

SEO Local

SEO Local se refiere a las acciones que se realizan para conseguir posicionarse locamente, es decir, en su misma población. Normalmente este SEO se suele relacionar con el SEO en dispositivos móviles pero su importancia cada vez es más importante para tener una buena visibilidad en los buscadores.

seo

Tipos de SEO.

Los dividiré según su actitud ética.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO o Black SEO son técnicas no éticas para conseguir un posicionamiento en buscadores mejor y más rápido. Normalmente se basa en técnicas fraude y,aunque hay veces que funciona, no suele durar mucho su efecto y las webs que practican estas técnicas suelen acabar penalizadas por los buscadores.

White SEO

Son las técnicas éticas que, aunque más lentas de conseguir resultados, estos suelen ser más estables a lo largo del tiempo.

Grey SEO

Una combinación de ambas y suelen las más habituales, aunque algunos SEOs no son conscientes de practicarlas. Por ejemplo: Aquellos que hacen White SEO para el SEO on-page pero compran enlaces para el SEO Off-page, ya que la compra de enlaces forma parte de un black SEO aceptado por la mayoría de los profesionales.

Una campaña de SEO no se trata sólo de hacer mejoras en la web para conseguir más visibilidad, también es importante ofrecer alternativas. Clic para tuitear

Cómo se hace una campaña de posicionamiento.

Las campañas de SEO se hacen cuando se cumplen uno de estos casos:

  • La web no cumple las expectativas u objetivos impuestos.
  • La web es nueva y se hace una campaña para conseguir visibilidad.
  • Los resultados de la web son inesperados.

En todos los casos hay que conseguir que las webs cumplan sus expectativas o encontrarles un espacio nuevo donde puedan desarrollarse mejor que en el actual. Ésta última cuestión suele ocurrir cuando el enfoque de la web no es el apropiado o intenta destacar en un mercado ya saturado.

Por eso es importante entender que una campaña de posicionamiento orgánico no se trata exclusivamente de hacer mejoras en la web para conseguir más visibilidad, también es importante ofrecer alternativas productivas a las situaciones que se puedan dar.

Por ello es crucial no improvisar y usar los datos para descubrir nuevos caminos para la rentabilidad de la web y/o marca.

Auditoria web

La auditoria web es un estudio detallado y las posibles soluciones para mejorar la situación de una web a nivel de:

  • Palabras clave. Un correcto estudio de palabras clave escogerá las expresiones más rentables para una web.
  • Posicionamiento actual. Cuál es la posición actual de la web según las palabras clave por las que se ha de posicionar y cómo puede mejorarse.
  • Competencia. Es importante estudiar a la competencia para ver que palabras clave usan, dónde y cuándo publican y quién los enlaza, ya que es un muy buen punto de partida para mejorar los resultandos respecto al resto de competidores.
  • Usabilidad. La disposición de los diferentes elementos en una web es fundamental para que el usuario se desenvuelva con confianza y seguridad.
  • Técnico. Una correcta optimización técnica hará que la web se ejecute de forma rápida , eficaz y estable.
  • De organización o Arquitectura de la información. De cómo se organicen los contenidos en una web dependerá que un visitante encuentre fácilmente aquello que busca.
  • Contenido. Contenidos correctos, optimizados y con las palabras clave correctas aplicadas.
  • Entorno web. Un estudio de entorno en la web de la marca y su visibilidad en redes sociales y otras plataformas.

Estrategia

Una vez recopilada y estudiada toda la información es el momento de tomar decisiones.

Definir una estrategia para posicionar en los buscadores (una linea de actuación de la campaña) es fundamental para el éxito de la misma. Nunca funcionará una campaña de SEO, ni seguramente de nada , si no se tiene bien definido que se desea alcanzar y cómo llegar a ello.

Dicha estrategia tiene que estar diseñada por el equipo de Marketing en colaboración del equipo de SEO, de forma que Marketing imponga los objetivos que se han de conseguir y el enfoque de la campaña y el equipo SEO ha de proponer las acciones (táctica) que se han de hacer para conseguir dichos objetivos.

En este punto y los siguientes es importantísimo disponer de una buen asesor o consultor que sirva de apoyo y guía en las acciones que se propondrán y se ejecutarán, así como para hacer una buena interpretación de los informes periódicos.

Acciones SEO

Una vez definida la estrategia, ésta se empieza a implementar con la ayuda de la auditoria.

  • Solucionar los problemas e implementar las mejoras de SEO on-page.
  • Solucionar e implementar los problemas de posicionamiento, CTR (ratio de clicks que se le hace a un snippet, según la cantidad de veces que aparece la web en los resultados de búsqueda)
  • Mejorar las cantidad y calidad de los enlaces.
  • En algunos casos, se pueden crear campañas alternativas de SEM (publicidad online) o en Redse Sociales como apoyo a la campaña de SEO.
Una web que hoy esté bien posicionada en los resultados orgánicos, tras un cambio en los algoritmos, puede aparecer la última sin ninguna razón aparente. Clic para tuitear

Medición y mejoras

Es necesario analizar los resultados de la campaña cada cierto tiempo para saber en que situación se haya y si vamos por buen camino.

Casi nunca se acierta en nada a la primera, y el SEO no es una excepción, por eso hay que medir cada cierto tiempo, normalmente un seguimiento mínimo semanal y un más amplio mensual del que derivará un informe, ya que es imprescindible para controlar las acciones de SEO y sus resultados.

De esas mediciones se extraen datos interpretados que usaran los responsables de la campaña para tomar decisiones de mejora o corrección.

… y ¡Vuelta a comenzar!

Yo veo el SEO como algo cíclico y dinámico. Nunca como algo estático, ¿Por qué?

Pues por que la web está en constante expansión y movimiento, las webs nacen y mueren, algunas consiguen desarrollarse y posicionarse pero la mayoría caen en el olvido por la falta de interés o conocimientos de sus responsables

A eso hay que añadir los cambios constantes que hacen los buscadores a sus directrices y algoritmos que deciden quién se posiciona y quién no, ultimamente regidos más por el ansia comercial que por un verdadero interés en hacer un servicio a la comunidad web.

Todo esto hace que plantear el SEO como un paradigma estático sea absurdo.

Teniendo ésto claro, es fácil adivinar la cantidad de variables que no controlamos en una campaña de SEO.

Por eso es tan importante medir y corregir, ya que las caprichosas decisiones de los buscadores (y sobretodo el secretismo del que hacen gala) pueden enviar al traste el trabajo de una campaña minuciosamente diseñada de un día para otro…

Así, una web que hoy esté bien posicionada en los resultados orgánicos, tras un cambio en los algoritmos, puede aparecer la última sin ninguna razón aparente.

El único ancla que tendremos para corregir la situación será la analítica web

Las herramientas más conocidas son las de Google, que, además, son gratuitas y suficientes para la mayoría de proyectos:

Conclusiones

El SEO no es una disciplina fácil.

Hay muchas cuestiones a tener en cuenta y muchas otras se escapan a nuestro control, pero es imprescindible para cualquier web tener una buena política de SEO si pretende ser rentable.

Sin SEO no hay visibilidad y sin visibilidad, tus clientes no te encontrarán.

La importancia del SEO, como hemos visto, va más allá de unas simples mejoras en el código o el diseño de la web, ha de ser un grupo de acciones estratégicas premeditadas, estudiadas y que doten al proyecto de objetivos claros hacia donde ir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba