Todos los artículos y tutoriales publicados hasta el momento sobre SEO

Florida 2, la actualización de Google que lo cambia todo

Este pasado 12 de marzo, Google lanzó la actualización más importante que ha hecho de su algoritmo desde hace años: Florida 2

Como todas las actualizaciones de este tipo, ésta está afectando a todas las posiciones de los resultados de búsqueda.

He esperado a tener algo de información sobre Florida 2 para escribir este post, pero hoy ya puedo hablarte de esta actualización y cómo afecta a tu web. ¡Vamos allá!

Florida 2, la actualización báscia de Google de marzo 2019

¿Qué es Florida 2?

Antes de nada, decirte que Florida 2, aunque lo parezca, no es una discoteca de salsa. jajajaja

Florida 2 es la última actualización del algoritmo de Google, una actualización que, según todos los expertos, está reconfigurando el posicionamiento SEO de las webs indexadas en el buscador.

El nombre oficial de la actualización es «Actualización básica de marzo de 2019«, pero, ya sabes como somos los SEOs, la hemos rebautizado como Florida 2, ya que coincide con la convención que se realiza en Florida cada año.

Anterior a ésta existe una actualización llamada «Florida«, que en realidad no tiene nada que ver más que el nombre.

Es muy poco lo que se sabe de esta actualización.

Como sabes que desde hace unos años Google ha dejado de dar información sobre sus actualizaciones y sólo anuncia las que son realmente importantes… como es ésta.

Con el siguiente tweet, Danny Sullivan de Google anunciaba esta gran actualización, sin dar detalles…

Tweet de Google sobre Florida 2

Lo que sí sabemos de forma bastante segura es que es una gran actualización (lo que se llama una broad core update), una actualización profunda del núcleo del algoritmo.

¿Qué supone la llegada de Florida 2?

Pues supone lo que ya hemos podido comprobar todos los SEOs: un baile de posiciones bastante intenso dentro de los resultados de Google.

Los primeros rumores que llegaron indicaban que solo iba a afectar a los nichos relacionados con la sanidad y la medicina, pero después hemos podido comprobar que no, que en realidad afecta a todas los sectores y países.

Por lo tanto, nos encontramos ante unos cambios que están afectando a todo el proceso de clasificación de Google.

La revista digital searchenginejournal.com ha realizado experimentos profundos investigando todos los detalles de la actualización. Te dejo el enlace por si quieres consultarlo:

https://www.searchenginejournal.com/florida-update-2-insights/298365/

Descubrirás que los cambios detectados son muchos y muy interesantes.

Entonces ¿Qué sabemos de Florida 2?

Lo que sabemos es por pruebas y experimentos que ha hecho la comunidad SEO en todo el mundo…

Se sabe que:

  • Es la actualización más importante que se ha hecho en muchos años sobre el algoritmo de Google.
  • Que influye en el posicionamiento de todas las webs.
  • Que el objetivo de esta actualización es mejorar los resultados y comprender mejor los contenidos en relación con las búsquedas de los usuarios.

También sabemos que es un retroceso en la actualización del algoritmo

¿Qué significa que es un retroceso en la actualización del algoritmo?

Bueno, esto lo sabemos, aunque no sabemos exactamente a qué… Me explico.

Un retroceso en la actualización significa que algunos de los cambios hechos con anterioridad en algoritmo de Google se han revertido y han dejado de estar activos.

Por lo visto, parece que algunos de los cambios hechos anteriormente por Google no han dado resultados muy satisfactorios y estaban falseando algunos posicionamientos.

Es por ello que muchas webs que estaban bien posicionadas, ahora hayan bajado su posición en los resultados (SERPS) de buscador… Y también, otras webs que no tenían una buena posición hayan mejorado su posición con el cambio.

¿Qué puedo hacer si mi web ha perdido posiciones?

Es muy posible que tu web haya bajado posiciones tras el día 12 de marzo, es decir tras las aplicación de Florida 2.

Parece ser que las webs que más posiciones están perdiendo son las enfocadas a nichos muy concretos.

Según dicen muchos SEOs internacionales, parece que Google con esta actualización quiere darle más importnacia a la experiencia de usuario.

De esta forma, las webs que retienen más tiempo a los usuarios, tienen menos tasa de rebote y más páginas vistas por sesión están mejorando en visibilidad y tráfico.

Pues según Dani Sullivan, de Google, “There’s no ‘fix’ for pages that may perform less well other than to remain focused on building great content. Over time, it may be that your content may rise relative to other pages.”

Es decir, que la única solución es crear buenos contenidos. Contenidos que realmente aporten algo al usuario.

De esta manera se conseguirán mejores resultados en las SERPS.

Para Google sus clientes no son las webs que indexa, si no los usuarios que hacen búsquedas en su buscador y, por tanto, su producto es la clasificación de dichas webs… (aclaración para quien aún no lo supiera).

Con esta lógica, es normal que Google revise los valores que tiene en cuenta para posicionar, dando más importancia y mejor posicionamiento a los mejores contenidos.

Alternativas a Yoast SEO. Los mejores plugins SEO

Alternativas a Yoast SEO

Hoy va de alternativas a Yoast SEO, el plugin (suite) más conocido de SEO para WordPress.

¿Por qué quiero hablarte de estas alternativas? ¿No es suficiente Yoast SEO para gestionar el posicionamiento de mi WordPress?

Yoast SEO es una gran herramienta de guía para optimizar contenidos para SEO e incluso configurar de forma automática algunas otras cuestiones del posicionamiento web.

Su sencillez de uso lo hace muy apropiado para quien empieza en esto del SEO, siempre y cuando haya un criterio SEO y no se sigan las recomendaciones del plugin de Yoast como si fuese la verdad absoluta.

Kristina Pach explica muy bien porqué Yoast puede llevar incluso a la frustración: «5 razones por las que no me gusta el plugin más famoso de Seo para WordPress, Yoast».

A eso hay que sumarle que Yoast SEO no se lleva muy bien con todos los plugins que hay para WordPress, pudiendo crear conflictos en cualquier actualización con otro plugin que tengas instalado, lo que hará que tu web no funcione bien.

Si te encuentras en uno de los dos supuestos o cualquier otro por el que necesites cambiar Yoast SEO por una alternativa, este artículo te va a ayudar a escoger una alternativa para el posicionamiento SEO de tu WordPress.

Así que hoy voy a valorar contigo otros plugins con muy buena reputación y que van a hacer el mismo trabajo igual de bien o mejor.

All in One SEO Pack

Banner all-in-one-seo-pack

Este plugin es el gran competidor histórico de Yoast SEO… De hecho, All in One SEO Pack es incluso anterior.
Creado en 2007 por Michael Torbert, All in One SEO Pack es una eficiente y potente alternativa a Yoast SEO…  Me atrevo a decir que en algunas cuestiones es superior.
All in One SEO Pack es un todo en uno muy potente y compatible con Woocommerce (un cuestión que, a mi criterio, en Yoast SEO no está muy bien resuelta).
Prácticamente hace lo mismo que Yoast, pero incluye algunas cuestiones que creo que le faltarían:
  • El envío de sitemaps XML a Google y Bing
  • Soporte de Amp
  • Soporte para Analytics
  • Contenidos personalizados
  • Integración con Woocommerce
  • Configuraciones de seguridad para tu web
  • API para plugins de terceros
  • Instalación preconfigurada del plugin
  • Compatible con PHP 7 y otros plugins

Como puedes ver, es un plugin genial para novatos (ya que viene preconfigurado) e incluye un montón de opciones avanzadas para los usuarios más pro.

Existe también una versión Premium del plugin que incluye, sobretodo,  opciones de soporte profesional.

Así pues, All in One SEO Pack, es una de las mejores alternativas a Yoast SEO que podemos encontrar de forma gratuita.

Si quieres profundizar más en el plugin, te dejo la guía de configuración del plugin que publicó en su blog Antonio F. Muñoz, titulado «All in One SEO Pack, configuración SEO WordPress (2018)«

Squirrly SEO

banner Squirrly SEO

Squirrly SEO es un plugin orientado a usuarios de WordPress que no tienen mucha o ninguna formación en SEO.

Aunque en algunas cuestiones (como la gestión de palabras clave, que se incluye en el mismo proceso de creación del contenido) es mucho más fácil que Yoast SEO, también es verdad que carece de algunas funciones y se echan de menos.

Lo mejor y lo peor de Squerrly SEO es que tiene automatizadas muchas funciones, por lo que el acceso a la personalización en algunos casos es escasa o directamente inexistente.

Un punto a favor es la investigación de competencia que incluye el plugin y que no existe en otras alternativas, ni en el propio Yoast SEO.

Otro punto a favor son las actualizaciones, las cuales son constantes (hay días que he tenido hasta 2!!).

Por último, que sepas que puedes trabajar con Yoast SEO y Squirrly SEO juntos. Lo cual puede ser un pack muy potente.

Como no hay prácticamente información avanzada sobre este plugin en castellano, te comparto un vídeo que te explica perfectamente el uso del plugin… sí, está en inglés, pero puedes ponerle subtítulos.

The SEO Framework

Banner The SEO Framework

Otra gran alternativa a Yoast SEO es The SEO Framework.

Este plugin se caracteriza por ser muy ligero y rápido (en comparación con Yoast SEO, dicen ser hasta 867% más rápido) y no incluir ningún tipo de publicidad.

The SEO Framework también viene preconfigurado, por lo que será muy útil para los usuarios más noveles e incluye la posibilidad de importar las configuraciones de otros plugins de la competencia, por lo que si ya tienes una configuración hecha en Yoast SEO para tu web, te será muy fácil mantenerla al cambiar a The SEO Framework.

Esta última opción será muy útil si tienes problemas con una actualización de Yoast SEO y has de cambiar de plugin.

Tengo que reconocer que no he trabajado con este plugin, así que si quieres aprender más sobre este plugin, te aconsejo que leas el el artículo de  titulado: «The SEO Framework, alternativa a Yoast SEO» (publicado en el blog de Raiola Networks).

SEOPress

Banner de SEOPRESS

SEOPress es de los plugins de SEO más completos que conozco, siempre y cuando escojas la versión de pago.

Por supuesto que existe una versión gratuita del plugin que incluye:

  • Creación de XML Sitemap y HTML Sitemap
  • Gestión de Google Knowledge Graph, Open Graph y Twitter Card
  • Análisis de contenido
  • Incorpora Google Analytics y gestión de estadísticas
  • Importar configuración de Yoast SEO / All In One / SEO Framework post y términos metadatas
  • Redirigir archivos adjuntos para publicar el documento principal
  • No incluye publicidad
  • Etiqueta blanca (sin marcas en el código)

Pero la versión de pago, además de lo anterior, también incluye:

  • Gestión de Backlinks con Majestic
  • Creación de Google XML Video Sitemap
  • Tipos de datos estructurados de Google
  • Gestión de Google Local Business
  • Incluye consultas a Google Suggest
  • Dublin Core
  • Gestión de redirecciones 301
  • Creación de Robots.txt
  • Gestión de htaccess
  • Genera Migas de pan
  • Estadísticas de Google Analytics en el panel
  • Incluye consultas a Google Page Speed
  • Compatible 100% con WooCommerce
  • Creación de Google News Sitemap
  • Monitoreo 404
  • SEOPress BOT
  • Administración del RSS
  • Reescritura de URL

Por eso te recomiendo, si has de escoger este completísimo plugin que escojas la versión de pago (39 € al año).

Para que profundices más en este plugin, te dejo otro vídeo  (no he encontrado mucha cosa interesante en castellano), donde te explica, paso a paso, como configurarlo y todas sus ventajas y virtudes.

¿Otras recomendaciones?

Evidentemente, estas no son las únicas alternativas a Yoast SEO, existen otras como:

 

Curso de SEO y SEM gratis. ¡¡Aprende a posicionar!!

Hoy quiero hablarte de un curso de SEO y SEM que voy a impartir este final de mes en las instalaciones de CIEF en Reus (C/Alcalde Joan Bertran 34-38).

Sí, ya sé que hay muchos cursos sobre SEO y SEM, pero sinceramente, pocos son los interesantes y menos los realmente interesantes y baratos.

Por eso quiero hablarte de este curso de 60 horas, gratuito, para trabajadores y autónomos y con el soporte de PIMEC, La Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Empleo… No está nada mal, eh!

Curso gratis de posicionamiento SEo y SEM

¿Por qué debes aprender posicionamiento SEO y SEM?

Pues debes aprender posicionamiento para conseguir visibilidad.

¿Nunca te has preguntado por que hay webs, sobre todo de la competencia, que reciben muchas visitas y la tuya no? Fácil, el posicionamiento.

Posicionarte significa estar muy a la vista del cliente cuando te necesite, pero no sólo eso. Estar bien posicionado también significa que el cliente o usuario tiene un buen concepto de tu marca y producto y lo escoge antes que el de la competencia.

A mí no me interesa, el diseñador web ya me la hizo SEO.

Mi web es SEO

Con todos mis respetos a tu diseñador web, ¡¡¡Te han vendido una moto!!

Las webs han de cumplir una serie de requisitos, ya no sólo para ser SEO, si no para ser funcionales.

El posicionamiento es un trabajo constante y continuado, una lucha permanente por conseguir mayor visibilidad que tu competencia y eso no se consigue sólo con una web, por muy bien hecha que esté.

Se consigue con trabajo, tesón y , sobretodo, conocimientos y experiencia.

Si pongo el nombre de mi empresa salgo el primero ¿Cuanta más visibilidad necesito?

Pongo mi nombre en Google y salgo primero

 

Pues no lo sé, pero necesitas más conocimientos de posicionamiento de forma urgente.

Si tu pregunta tuviese la premisa de sales el segundo, te diría que posiblemente tienes un gran problema.

Yo quiero ser SEO y agente de Adwords ¿Me sirve este curso de posicionamiento SEO y SEM?

 

¡¡Me gusta que me hagas esta pregunta!! Pues sí, te sirve.

No sólo conseguirás conocimientos basados en más de 20 años de experiencia como profesional y más de 15 como formador, si no que tendrás la oportunidad de plantear tu caso u otros casos concretos que te interesen.

Además, el programa está pensado para comenzar de cero y avanzar con los alumnos, dando mucha importancia a las inquietudes concretas de cada uno de los asistentes.

Si a eso le sumas un diploma avalado por entidades oficiales, pues posiblemente te sea muy útil para dedicarte profesionalmente a esta maravillosa profesión.

Profesional del posicionamiento

Cuéntame más del curso gratuito de posicionamiento SEO y SEM.

Se trata de un curso orientado a dar conocimientos sólidos para:

  • Futuros profesionales del SEO
  • Futuros profesionales de la publicidad online
  • Diseñadores y desarrolladores web que quieren mejorar su oferta
  • Profesionales de marketing online que quieran mejorar sus resultados
  • Empresarios que quieran conocer de primera mano el trabajo de posicionamiento

Cómo ves no se trata del típico curso de 20 horas y con conocimientos superficiales.

Más bien es un curso dónde hablaremos entre otras cosas sobre:

  • El posicionamiento y sus ventajas en los resultados de marketing.
  • Los factores de posicionamiento
  • Cómo localizar y escoger las palabras clave más convenientes y cómo tratarlas.
  • SEO semántico
  • SEO on-page y offpage
  • SEO local
  • De los enlaces y cómo trabajarlos para que sean eficientes
  • Cómo medir y tomar decisiones de mejora y optimización con herramientas analíticas
  • Cómo hacer diseñar una estrategia de posicionamiento
  • Cómo diseñar y redactar un buen anuncio para campañas Ads
  • Por qué se han de tratar diferentes los anuncios en las diferentes plataformas
  • Cómo medir el impacto de los ads
  • Que es un test A/B y cómo aplicarlo

Y todo esto acompañado con ejemplos reales y usando herramientas profesionales en las prácticas.

En Clase

Fotografía de Juan Segovia

¡Tiene muy buen pinta el curso! ¿Cómo puedo apuntarme?

Muy fácil.

Sólo has de llamar al teléfono 977 312 436, preguntar por Rosa Viruete.

No te duermas que las clases empiezan el 28 de Mayo de este año, así que tienes que darte prisa si quieres tu plaza.

Un truco. Dí que vas de mi parte, es la mejor manera de conseguir entrar en el curso ;)

Cief Pimec

Conclusión

Que estoy ilusionado con este proyecto y me gustará verte en el curso.

Te espero en clase, crack!!!

Big Data ¿Cómo mejorar el SEO de tu tienda online?

Hoy vamos a hablar de Big Data. ¿Puede mejorar la efectividad de tu tienda online tanto en ventas como en SEO?

En este artículo del equipo de Shopify, una de las empresas más destacadas en cuestiones de comercio electrónico en España, te explican precisamente cómo mejorar tu SEO con el Big data.

Espero que disfrutes del primer post invitado del año.

Big Data para mejorar el posicionamiento de tu tienda online

 

Desde hace varios años que en el mundo informático se comenzó a posicionar el concepto de Big Data que, en palabras sencillas, no es más que la recopilación y análisis de datos que van más allá de las posibilidades de comprensión de las herramientas de procesamiento tradicionales, ya sea por su cantidad o variedad.

Puede parecer que sea un concepto completamente alejado del e-commerce, pero la verdad es que el mismo ha comenzado a ganar importancia en este canal de ventas gracias a su capacidad de revolucionar la forma en la que vemos la información que recibimos, y lo que hacemos con nuestros procesos de trabajo una vez la analizamos, sobre todo al momento de posicionar nuestra tienda.

Aunque inicialmente parezca que el análisis de datos no guarda una relación directa con el posicionamiento de un negocio, al entender cómo lo hace es que realmente podemos abrir los ojos hacia las posibilidades que el Big Data nos brinda al momento de crear una tienda online efectiva.

[Tweet «Gracias al Big Data es más sencillo prever las necesidades de tus clientes»]

Las principales formas mediante las que el posicionamiento web está evolucionando gracias a esta tecnología incluyen:

Mejor selección de palabras clave

Si bien es cierto que para cualquier sitio web las palabras clave son vitales, ya que determinan la facilidad con la que será encontrada por los internautas en los principales motores de búsqueda.

La realidad es que son las tiendas virtuales las que tienen una mayor dependencia del uso efectivo de las mismas.

Gracias a distintas empresas enfocadas en el desarrollo de soluciones basadas en el Big Data, que estudian millones de sitios web a diario y recolectan las palabras clave de mayor popularidad en el mundo, cada vez es más sencillo identificar cuáles tendrán más utilidad para el posicionamiento orgánico de nuestra tienda virtual.

Palabras clave

[Tweet «Para cualquier sitio web las palabras clave son vitales»]

Personalización de la tienda

Enfocándose en el denominado «marketing predictivo«, gracias al Big Data cada vez es más sencillo prever cuáles serán las necesidades y deseos de nuestros clientes, o posibles compradores que lleguen a nuestro sitio, ayudándonos a personalizarlo de acuerdo a los cambiantes gustos del mercado.

Esto no sólo significa que una tienda podrá tener una mejor idea sobre el tipo de productos que tendrá que colocar en su inventario de cara a los meses siguientes, sino que además permitirá que pueda ofrecer productos distintos de acuerdo a las búsquedas que realiza el usuario diariamente.

Marketing predictivo

[Tweet «La interacción en redes es un factor decisivo para el SEO»]

Personalización de la experiencia

Si bien es cierto que adaptarnos a los cambios en la demanda antes de que nuestros clientes nos hagan saber sus deseos es una gran ventaja para el posicionamiento de nuestra tienda en la mente de los consumidores.

La realidad es que uno de los beneficios más atractivos del Big Data en una tienda online es que ayuda a mejorar la experiencia.

Principalmente lo hace mediante el estudio profundo de las búsquedas que realizan estas personas, haciéndonos capaces de brindarles productos, ofertas o promociones personalizadas de acuerdo a sus búsquedas recurrentes.

Aunque muchos no lo sepan, con funciones de este estilo suele darse un incremento exponencial en las ventas.

Experiencia de usuario

Mejor uso de la presencia en redes

Gracias a los más de 2 millardos de usuarios activos que tienen las redes sociales alrededor del mundo, estos canales de comunicación se vuelven más importantes al momento de obtener información que determinará el próximo paso de tu tienda virtual, desde cómo se comunica en redes, hasta que productos venderá y en qué fechas especiales se enfocará.

No solo eso, sino que la interacción en redes se están volviendo un factor decisivo para el posicionamiento en motores de búsqueda, lo que significa que si con tu tienda logras comunicarte de manera adecuada en estos medios,  el tráfico que atraerás a mediano y largo plazo será cada vez mayor.

En general, mejor toma decisiones al basarse en datos

Por eso, la conclusión que puede tomarse en cuanto al uso del Big Data para un mejor posicionamiento de tu tienda virtual es que, gracias a la información obtenida, puedes tomar decisiones mucho más adaptadas a sus necesidades reales y a las tendencias concretas que existen en un mercado determinado, dejando de lado las especulaciones e hipótesis.

El gran potencial del uso del Big Data no sólo viene en la evolución del sitio web y la forma en la que se comunica con su público objetivo, sino la optimización del uso de los recursos, que en muchos casos puede ser más complicado de lo que parece, sobre todo al momento de gestionar una tienda virtual.

Es importante recordar que este análisis de datos va más allá de las capacidades de las herramientas de procesamiento tradicionales, por lo que antes de pensar en aprovechar el Big Data, es necesario investigar qué proveedores especializados ofrecen servicios de esta naturaleza.

Aún así, conocer cómo este puede ayudarnos, es el primer paso para una mejor toma de decisiones.

Tendencias SEO del 2018 para posicionar en Google como los profesionales

El SEO 2018 trae numerosas novedades que deberás tener en cuenta para tu estrategia de posicionamiento en los buscadores.

SEO 2018

¿Cuáles son las tendencias del SEO 2018? ¿Qué debemos hacer para posicionar nuestra web en Google este año 2018?

Estás preguntas suelen ser habituales en los despachos de marketing de las empresas que quieren tener una buena visibilidad en la red.

Hasta el 2017 las respuestas eran más fáciles (aunque no sencillas ;) ya que Google solía dar pistas que nos ayudaba a los SEO a orientarnos.

Pero en la segunda mitad del año pasado llegó la actualización Fred y todo cambió.

Google anunció que dejaría de dar información sobre sus actualizaciones y desde entonces los SEO nos movemos por conjeturas, resultados de experimentos y pruebas de ensayo/error. Ya no hay información por parte del buscador.

Pero aún puedo hacer predicciones sobre cuáles serán los factores destacados para conseguir un buen posicionamiento en Google gracias, precisamente, al trabajo de investigación de la comunidad SEO.

[Tweet «Sólo el esfuerzo en SEO 2018 puede dar la visibilidad que necesitas.»]

¿Por qué debemos hacer SEO 2018?

Por qué hacer SEO

Los resultados de búsqueda o SERPS han cambiado mucho en muy poco tiempo.

Google, como líder, y el resto de buscadores se han tenido que adaptar a los tiempos que corren y el uso de los dispositivos móviles ha condicionado la forma en que se presentan los resultados de una consulta.

Para el SEO 2018el SEO local ha tomado más relevancia que nunca.

[Tweet «Google da prioridad en las búsquedas móviles a los resultados locales»]

También los resultados relacionados y/o semánticos, las búsquedas por voz, las preguntas y respuestas o la geolocalización son sólo algunos ejemplos de los nuevos modelos de resultados.

Durante un tiempo, algunas empresas creyeron que sólo invirtiendo en SEM ya tendrían la visibilidad resuelta

Pero el SEM no es la solución mágica del posicionamiento, ya que no éste no puede dar respuesta a estos modelos que te he comentado antes.

Sólo el esfuerzo en SEO 2018 puede dar la visibilidad que necesitas para tu web en los buscadores.

Mi web ya está bien posicionada, no necesito SEO

No quiero hacer SEO

¿Seguro? Es la peor decisión que puedes tomar con respecto a tu web.

Debes recordar que el posicionamiento es dinámico, es decir que está en constante cambio y por tanto el lugar que ocupa tu web en los buscadores hoy, puede variar de un día para otro.

¿Por qué ocurren estos cambios?

Los buscadores están en constante modificación de sus algoritmos con el fin de conseguir resultados relevantes para sus usuarios y tras esos cambios, tu web puede que ya no cumpla con los factores que Google demanda para dar una buena posición a tu web.

Caída de posicionamiento

¿Cuáles son los factores destacados para el SEO 2018?

Estos serán los factores más relevantes en el SEO 2018.

Así que toma nota y asegúrate que tu web cumple con ellos para mejorar el posicionamiento de tu web este 2018.

En sucesivas entregas iré ampliando sobre cómo trabajar con cada uno de los siguientes factores.

UX. La experiencia de usuario es lo más importante.

UX

Que la experiencia de usuario es un factor muy relevante ya lo sabíamos, no es novedad.

Si tus visitantes no están cómodos en tu web, no encuentran lo que buscan de forma rápida o algún paso del funnel no les da seguridad, dejarán tu web y probablemente no vuelvan.

Y eso se traduce en menos visitas y, por tanto, no conseguir el objetivo que te habías marcado con tu web.

Pero ahora, además, Google puede conocer el estado de UX (experiencia de usuario) de tu web gracias a la información que le ofrecemos para posicionar:

Velocidad de descarga, estructura de la arquitectura, métricas de Analytics, etc…

Asegúrate que tu web no es un laberinto para los visitantes y que la respuesta sea inmediata.

Tanto Google como tus visitantes sabrán recompensarte.

SEO técnico y velocidad de descarga. O tu web vuela o tu web se estrella.

La mejor manera de conseguir que web tenga un buen posicionamiento pasa por tener una web lo más perfecta posible a nivel técnico.

  • Escoge un buen hosting, a ser posible con IP en tu territorio.
  • Procura no tener archivos de más (suele ser habitual tener más archivos .js y .css de los convenientes)
  • Asegúrate de que el código es correcto y cumple con los standards.
  • Los elementos multimedia estén bien etiquetados y no pesen demasiado. 

Dense Content. ¿Cuánto más mejor?

Dense content

Hay una gran controversia sobre si la extensión de los artículos influye en el posicionamiento 2018.

La realidad es que la mayoría de experimentos realizados, los artículos más extensos parecen tener mayor relevancia para el SEO.

La razón parece estar en que Google entiende que un artículo extenso dará más información que otro que trate de los mismo, pero con menos contenido.

Evidentemente no se trata de escribir sin ton ni son y rellenar lo máximo posible.

Se trata de crear información interesante para tu público, que lo atraiga, le solucione cuestiones, le sea práctico y así lo comparta.

Crawl Budget. Ayuda a Google a posicionarte.

Crawl Budget

Cuanta más vida tenga tu web, más la visitarán los robots de Google y más posibilidades tendrás de posicionarte.

A muy grandes rasgos, de eso se trata el Craw Budget.

Si quieres más información, Luis Villanueva te explica de forma más amplia esto del Craw Budget

Esta tendencia trata de conseguir que los bots de Google visiten tu web más a menudo.

Estos son algunos consejos:

  • Optimizando constantemente tu SEO onpage
  • Incluyendo nuevo material de forma regular
  • Mejorando la arquitectura de la información 

AMP y diseño responsive. Adapta tu web al móvil.

AMP

El año pasado las búsquedas en dispositivos móviles superaron  a las de escritorio.

Eso se traduce en que debes darle importancia a la presnetación de tu web en móviles y tablets. Probablemente la mayoría de tus visitas vengan de dichos dispositivos.

Para ello tienes dos tecnologías que te resolverán la papeleta:

Diseño responsive

Se trata de una disciplina de diseño web que se adapta a la pantalla del aparato con el que se visita la web.

Es decir, redistribuye los elementos de la página para adaptarse al medio.

Con ello se consigue tener un solo diseño para cualquier dispositivo, sin tener que construir una versión para cada dispositivo.

[Tweet «Las búsquedas en dispositivos móviles han superado a las de PC»]

AMP

Son las siglas de Accelerated Mobile Pages.

Esta es una tecnología colaborativa desarrollada, entre otros, por Google y que pretende agilizar la carga de páginas en dispositivos móviles.

Está orientado a noticias y blogs, por tanto es interesante tenerla en cuenta para tus estrategias de contenido.

Dicha tecnología restringe el acceso a según qué elementos de HTML, CSS y javascript que no son necesarios, incluyendo una librería propia de javascript y un sistema propio de caché.

AMP traduce tus páginas a páginas muy austeras, pero increíblemente rápidas en móviles.

HTTPS. La seguridad es un grado.

Aunque por ley, el uso de protocolos de seguridad SSL sólo es obligado para tiendas virtuales y webs en las que haya transacciones online, a Google le gusta que las webs sean totalmente seguras.

Si, además, tenemos en cuenta que la mayoría de hostings ofrecen estos protocolos de forma gratuita, no hay excusa para darle un empujón a tu web.

Posicionamiento Local. Primero lo de casa.

No parece muy sensato que tu pequeña tienda online o tu web pretenda competir contra las grandes multinacionales.

Hay muchas empresas que, por mal asesoramiento o por desconocimiento, trabajan con estrategias de palabras clave muy genéricas que hacen muy difícil o imposible conseguir un buen posicionamiento.

Es mucho más práctico mirar al ámbito de actuación de tu empresa: Tu población, tu provincia, tu comarca…

Es ahí donde está el grueso de tu público.

Para ello es imprescindible que tengas una estrategia de posicionamiento local, es decir, usar términos de búsqueda (o palabras clave) enfocadas a la zona de cobertura de tu empresa.

Además, Google da prioridad en las búsquedas móviles a los resultados locales.

Búsqueda por voz. Haz que Google Now, Siri y Cortana trabajen para ti.

Búsquedas por voz

La inteligencia artificial en los dispositivos móviles es una realidad.

Resulta absurdo seguir haciendo búsquedas escritas cuando tienes un dispositivo con micrófono y altavoz que, además, te responde cuando le preguntas.

¿Cuántas veces hemos le hemos pedido a Siri, a Cortana o a Google Now que nos indique donde hay un restaurante cercano, una parada de metro o una farmacia? Seguro que muchas.

Así que lo lógico debe ser adaptar nuestras palabras clave a esta nueva situación, usando keywords long tail y con términos muy naturales.

Featured Snippets y Q&A. Responde para posicionarte.

featured snipper

Los Featured Snippets o Fragmentos destacados y Q&A (Queries and Answers o Preguntas y respuestas) son maneras de presentar un resultado relevante para Google, dándole una presencia destacada en los resultados de búsqueda.

Hay algunos trucos que pueden ayudarte a estar en dichos resultados:

  • Que tus contenidos aporten material que pueda servir de ayuda a tu público
  • Realiza un buen estudio de palabras clave long tail y aplícalas a tu contenido
  • Usa preguntas como títulos y subtítulos de tu contenido
  • Investiga que hace tu competencia y procura mejorarlo
  • Procura tener un buen formateo de tus contenidos, tanto en texto como etiquetando el contenido multimedia.

Linkbaiting. No compres enlaces, haz que te enlacen.

Link Baiting

Comprar enlaces es una de las peores prácticas de SEO que puedes hacer.

Google vigila los enlaces y ha decidido valorar sólo y exclusivamente, los que tengan cierta calidad.

Incluso parece que ha dejado de valorar los enlaces internos más allá de usarlos para saber, a nivel interno, cuál es la página más relevante de tu web.

No sólo eso, también penaliza y muy duramente la compra de enlaces en cuanto los detecta… y suele detectarlos.

¿Cuál la forma ética de conseguir enlaces? Mediante el Linkbaiting.

Linkbaiting se refiere a conseguir ser enlazado, por lo tanto tu estrategia de marketing de contenidos será fundamental para tu posicionamiento 2018.

Linkbuilding sin enlaces, pero con menciones.

Esta es otra novedad del SEO 2018, el linkbuilding sin enlaces.

Parece ser que sólo la mención por parte de terceros de tu marca puede darle relevancia a ésta.

¿Será la nueva manera de hacer branding? Pues es muy posible, ya que agiliza el proceso.

Ya no será necesario en el enlace con su anchor text optimizado.

Rich Snippets Description. Aprovecha el espacio extra que te dan.

Rich Description

Últimamente Google ha ampliado el espacio dedicado a las descripciones que aparecen en los resultados de búsqueda y que implementas con la etiqueta Meta Description.

Google ha ampliado la cantidad de carácteres que pueden incluir las descriptions, además se pueden incluir elementos rich como valoraciones, por ejemplo.

No dejes escapar esta nueva oportunidad que te da Google para convencer al visitante que tu opción es la mejor ;)

Conclusiones

Estas novedades y factores que destacan en el SEO 2018 dejan entrever que en Google se han dado cuenta que no debe haber un solo tipo de resultados, ya que no existe un solo tipo de búsqueda y que la relevancia puede ofrecerse de forma mucho más usual para el visitante.

Así que te daré el último consejo para conseguir un buen posicionamiento con el SEO 2018: Trabaja tu web para tus visitantes y tus usuarios.

Parece algo evidente y lógico pero el 95% de las webs que se hacen en España están orientadas al gusto de la empresa que la contrató y no para sus usuarios, cometiendo errores transcendentales que no dejaran posicionar la web correctamente.

Espero haberte ayudado y que tengas un SEO 2018 fructífero y eficaz.

Y ya sabes, si tienes alguna consulta o comentario que hacer usa los comentarios, y si crees que puede ser útil para otros, comparte.

¿Tu web está cayendo en picado? La culpa es de Fred, Google Fred

Desde hace una semana, poco más o menos, se habrás dado cuenta que tu web no para quieta en los posicionamientos.

Sube, baja, vuelve a bajar, vuelve a subir…

Esto es debido a una actualización del algoritmo llamado Google Fred y que (según parece) se puso en marcha a finales de febrero o principios de marzo de 2017 en España.

Por cierto, el nombre de Fred es en homenaje al personaje Fred Flintstone, en España Pedro Picapiedra.

Google Fred

[Tweet «Google Fred es el responsable de tu caída en las posiciones del buscador»]

¿Cómo afecta Google Fred al posicionamiento?

Aquí, en España el impacto está siendo grande y mantiene un baile de posicionamiento importante, pero en EEUU ha sido un verdadero cataclismo.

Cientos de web , con muchísimo tráfico han ido cayendo una detrás de otra…

Y es que, según parece, esta actualización ataca a los enlaces de poca calidad y, sobretodo, a las webs orientadas a ganar dinero…

Caida de web por Google Fred

¿Qué ha dicho Google de Fred?

[Tweet «Gary Illyes destapa los cambios en el algoritmo de Google y lo llama «Fred«»]

Google suele hacer un pequeño comunicado oficial, pero esta vez no ha dicho ni pío.

Nada de nada.

Lo poco que se sabe es gracias a Gary Illyes, trabajador de Google que en una entrevista se le escapó que Google estaba haciendo más cambios en el algoritmo, el nombre de la actualización (Google Fred) y que tendrá relación con el temido Penguin 4 y su herramienta de penalización a tiempo real.

Gary Illyes

Gary Illyes

Esperemos que este desliz no le haya costado el puesto, conociendo como es Google con el secreto de su algoritmo.

Si Google no ha dicho nada ¿Cómo sabemos cómo afecta Google Fred?

Como siempre, es la comunidad SEO la que ha investigado por medio de experimentos y va descubriendo que ocurre.

Parece ser que los resultados de dichos experimentos  dicen que Google Fred afectaría a:

  • Web con pocos enlaces backlinks, pobres y/o de poca calidad
  • La mala usabilidad y la mala arquitectura de la web
  • Webs saturadas de publicidad (siempre y cuando no sea Adsense, claro)
  • Webs con contenido pobre, escaso, duplicado, etc…

Evidentemente, no está demostrado al 100% que afecte de esta manera, pero parece que lo más seguro es que esté afectando sobretodo a los enlaces y las página con publicidad.

Barry Schwartz, director de Search Engine Roundtable, que fue de los primeros en descubrir y estudiar a Fred, dijo: «…las páginas que fueron más afectadas por la última actualización son aquellas que fueron creadas principalmente para generar dinero de la publicidad y que no ofrecen un valor agregado real a un usuario.»

Barry Schwartz

Barry Schwartz

¿Crees que hay alguna intención oculta en Google con estas acciones?

Si a estas alturas hay alguien que no crea que Google intenta sabotear cual posibilidad de quitarle negocio es que no conoce a Google.

Google ya hace tiempo que está haciendo lo imposible por fastidiar a los SEO en beneficio de sus anuncios de Adwords.

Lo explico ampliamente en este artículo titulado: «Google quiere matar al SEO«.

Es evidente que su objetivo es acabar con cualquier fuente de publicidad que no sea Adwords o Adsense.

Mientras Google aplica restricciones de forma constante, al mismo tiempo y de forma muy hipócrita, usa cualquier rinconcito de la web para invadirla con publicidad, saturando un mercado, que por sí mismo no hubiese aguantado.

Y es que actualmente, se está creando una burbuja que posiblemente le acabará estallando en la cara a Google.

Esta relativamente nueva y antagonista actitud oficial de Google (empresa que hace sólo 5 años se declaraba hacker, ¿te acuerdas?) está favoreciendo a un mercado que por sí ya está quemado por el intrusismo y la falta de profesionalidad generalizada en la publicidad on-line.

Bueno ¿y tú que opinas? ¿Crees que Google hace bien o crees que Google Fred es el principio del final de una época?

[Tweet «¿El objetivo de Google es acabar con toda la publicidad que no sea Adwords o Adsense?»]

¿Dónde pongo mis palabras clave? Mega-guía para la optimización de contenidos para SEO

Hoy vas a aprender dónde y cómo colocar tus palabras clave en un contenido para que Google lo pueda indexar y posicionar.

Sí, lo sé. Esto es de primero de SEO, pero es una de las consultas más habituales que me hacen las empresas que asesoro y mis alumnos, así que voy a ver si lo aclaro definitivamente.

También es uno de los mayores errores que comenten muchos diseñadores web que ignoran totalmente los preceptos SEO, entregando las web sin acabar, como prototipos, en muchos casos.

Sí, también sé que ya he hablado de este tema en el artículo: «Palabras Clave. Cómo aplicarlas en el SEO«, pero en este artículo me voy a centrar en consejos prácticos y actualizados de cómo aplicar las keywords en los contenidos para un buen SEO.

palabras clave en el seo

Dónde colocar las palabras clave para su correcta indexación en Google

Las palabras clave o keywords son expresiones, que pueden incluir una sola palabra o un grupo de ellas formando una frase, que utilizan los usuarios de Google para encontrar información.

Conocer y optimizar un contenido para dichos criterios de búsqueda o keywords es fundamental para un buen posicionamiento SEO.

Resultados de Google o SERPs

Si estamos seguros que nuestra elección de palabras clave para posicionar es la correcta, es decir que cumple los siguientes requisitos:

  • Mucho tráfico
  • Poca competencia

Ya podemos buscar los lugares estratégicos donde aplicar dicha palabra clave para que Google la tenga en cuenta.

Si quieres ampliar este tema, te recomiendo la lectura de este artículo:  «Todo lo que debes saber sobre las Palabras clave para triunfar en los buscadores.«

[Tweet «Si has de escoger entre Google y tus visitantes, escoge siempre a tus visitantes.»]

Título de la página (Meta Title)

El título de la página es el primer lugar y el principal dónde debe aparecer dicha palabra clave.

El título de la página no debe ser confundido con el título del contenido y se refiere al título que aparece en el navegador y cuya etiqueta en HTML es <Meta Title>.

Las imágenes que he usado para ilustrar este artículo son un poco chuscas y antiguas pero te harás la idea igualmente jajajajaj

Aquí está el Meta Title en la web

También es el título principal en los resultados de los buscadores (SERPs).

Meta Titulo en los resultados de Google

Por lo que es importante cumplir con los siguientes criterios:

  • Que no sobrepase los 55 caracteres
  • Que incluya la palabra clave
  • Que dicha palabra clave esté lo más al principio de la frase posible.

Descripción (Meta Description)

Este es otro de los elementos principales para el posicionamiento y del “engagement” del usuario, ya que también se presenta en los resultados de Google.

La descripción es un contenido que aparecerá en los resultados del buscador acompañando al título (meta title) y a la URL.

Metadescription en los resultados de Google

Su etiqueta en HTML es <Meta Description>

También resulta importantísimo cumplir con estas reglas básicas:

  • Ha de describir el contenido al que se refiere
  • No ha de sobrepasar los 155 caracteres
  • Ha de incluir la palabra clave
  • Que dicha palabra clave esté lo más al principio del párrafo

URL

La URL o dirección del contenido en la web también es uno de los elementos importantes para posicionar un contenido, y que aparece en los resultados de Google.

la URL en las SERPs

La URI  (si no sabes que es una URI, en este artículo de Yoseomarketing.com te lo explican perfectamente) de la URL ha de cumplir los siguientes criterios si queremos posicionarlo:

  • Ha de ser friendly (amigable)
  • Ha de incluir la palabra clave.
  • Si has de separar con espacios, sustituye éstos por guiones medios.
  • Que la URL no incluya más de 5 palabras.

Títulos del contenido

El título del contenido se refiere al título que tienen los textos que se incluyen dentro de la página.

Los títulos o apartados de la página se formatearán con las etiquetas H1 (como título), H2 como título de apartado o sección y H3 como título de subsección.

Aunque las etiquetas « pueden llegar hasta H6, sólo tienen relevancia las 3 primeras. Es decir, de la H1 a la H3.

Posición de H1, H2 y H3

Título de contenido H1

Este es el título principal del contenido y debe cumplir los siguientes requisitos:

  • En una misma página sólo puede haber una etiqueta H1
  • H1 ha de contener la palabra clave

Como truco usual puedes poner el mismo texto en Meta Title, URL y H1

Título H2

Este es el título de apartados o secciones y cumple con las siguientes caráterísticas:

  • Puedes usar tantos H2 como quieras
  • Uno, por lo menos, a de incluir la palabra clave

Título H3

Este es el título de sub-apartados o sub-secciones y cumple con las siguientes caráterísticas:

  • Puedes usar tantos H3 como quieras
  • Uno, por lo menos, ha de incluir la palabra clave

[Tweet «Si haces trampas, Google te va a penalizar y todo el trabajo hecho no servirá para nada.»]

Cuerpo de Texto

El cuerpo de texto es el bloque de información textual de la página, es decir toda la información escrita como párrafo.

Ésta también ha de cumplir unas cuestiones para que se posicione correctamente:

  • En la proporción entre código Html y texto, siempre ha de ser superior la del texto.
  • Que la longitud del texto supere las 300 palabras
  • La palabra clave se ha de incluir siempre en una proporción de un 3% con respecto al resto del texto (una proporción mayor se podría traducir como spam, según Google)
  • Los mejores lugares donde colocar las palabras clave son.
    • En el primer párrafo, lo más al principio posible
    • En el primer tercio del bloque de texto
    • En el último tercio del bloque de texto
  • Marca en negrita (etiqueta HTML <strong>) las palabras clave para que sean fácilmente identificables por el robot de Google
  • No te centres exclusivamente en la palabra clave tal y cual la defines. Usa sinónimos, y variaciones de género (femenino, masculino), plurales, etc…

Imágenes

Las imágenes son otro elemento importante dentro de los contenidos y muy susceptibles a ser compartidos, por ello es importante darle su espacio en el SEO.

Las imágenes, al ser un elemento que no es texto, Google no puede saber que hay dentro y por tanto, usarás la etiqueta Alt, una de las propiedades de la etiqueta “Image” en HTML, para incluir la palabra clave.

También es interesante utilizar la propiedad Title de la misma etiqueta Image, aunque su impacto en el SEO no será tan importante.

Etiquetas alt en SEO

Conclusión.

Como has podido ver, cumplir los requisitos mínimos de SEO en un contenido es muy fácil y resulta muy útil pero si tus contenidos no son interesantes para tus lectores, si no están bien redactados o directamente copias de otros, Google te va a penalizar y todo el trabajo hecho no servirá para nada.

Recuerda siempre que estas recomendaciones son recomendaciones técnicas que pueden ayudar mucho al posicionamiento de tus contenidos, pero nunca en detrimento de la experiencia del usuario.

Si en algún momento has de escoger entre contentar a Google y contentar a tus visitantes, escoge siempre a tus visitantes.

¿Tienes otros consejos que añadir a estos? ¿Crees que es suficiente con esto para conseguir un buen posicionamiento?

Se abre el debate..

¿Los nuevos anuncios de Adwords serán más efectivos?

Tenía programado este artículo para hoy, ya que se había anunciado que el cambio de formato de los anuncios de Adwords se iba a lanzar el día 25 de octubre de 2016, pero parece ser que al final será a finales de enero de 2017 cuando se hará efectivo.

Y es que Google anunció este verano el cambio de formato de los anuncios de Adwords como una segunda fase tras la supresión en el buscador de la barra lateral en la que antes aparecían dichos anuncios.

Según se informa en la web de ayuda de Adwords : estos nuevos anuncios tendrán prácticamente el doble de espacio que hasta ahora, así que los anunciantes y publicistas en Adwords están de enhorabuena, pero los SEOs cada vez estamos más cabreados con esta situación.

¿Cómo serán estos nuevos anuncios de Adwords?

los nuevos anuncios de Adwords

los nuevos anuncios de Adwords

A este nuevo formato de anuncios se les llaman anuncios extendidos de Adwords.

Básicamente será lo mismo con algunos cambios que ahora te describo:

Dos cabeceras o titulares

A diferencia de los anuncios que conocíamos hasta ahora, éstos tendrán dos cabeceras, o dos titulares, de 30 caracteres.

Descripción más larga

Ahora la descripción será de hasta 80 caracteres. Para que te hagas una idea, los dos primeros párrafos de este artículo suman 83 caracteres.

URL visible automática

La propia herramienta de edición de Adwords será quién decidirá de forma automática que URL saldrá en el anuncio, combinando el dominio de la landing y las palabras claves que hayas escogido para tu anuncio.

Dos campos «ruta»

Los nuevos anuncios también incluyen dos campos «ruta» opcionales que podrás configurar a tu gusto y dispondrán de hasta 15 caracteres.

Con este gráfico te harás una idea más clara:

antes y despues en Adwords

antes y despues en Adwords

[Tweet «La experiencia de usuario puede resentirse mucho con ese bombardeo de publicidad.»]

Comparativa entre los antiguos anuncios y los nuevos

En la siguiente tabla verás la diferencia entre los anuncios antiguos y los nuevos:

Diferencias entre loas anuncios de Adwords actuales y los nuevos extendidos
ANUNCIOS VIGENTESNUEVOS ANUNCIOS EXTENDIDOS
TITULO1 sólo campo de hasta 25 caracteres2 de hasta 30 caracteres
DESCRIPCIÓN2 de hasta 35 caracteres1 de hasta 80 caracteres
URL1 manual obligatoria1 automática + 2 “rutas” opcionales de hasta 15 caracteres

Como se puede apreciar, el tamaño de los nuevos anuncios ha duplicado su tamaño.

¿Habrán  más cambios en Adwords?

Pues sí, el tamaño de los anuncios son las únicas novedades en Adwords:

  • Parece que la interfaz de Adwords renueva hasta el nombre. Su nuevo nombre será Adwords Next y supondrá todo un cambio radical en la interfaz de la herramienta de Google para editar anuncios.
  • También hay cambios en el sistema de puja por las palabras clave dependiendo del dispositivo de salida. Por lo que no pagarás lo mismo si el anuncio parece en un dispositivo móvil que en la pantalla de tu ordenador.
  • Esta me gusta mucho. ¡Por fin los anuncios display serán responsive!
  • Y por último, habrán anuncios también en Google Maps relacionados con las búsquedas locales.

Ya sólo les queda poner anuncios en las ayudas de Google… ¿Cuanto tardarán en ponerlos…?

Anuncios en Google Maps por BitMarket.es

Anuncios en Google Maps por BitMarket.es

 

¿Por qué Google cambia los anuncios de Adwords?

[Tweet «El abuso de publicidad en Youtube ya hace dificil disfrutar de la plataforma»]

Por dinero, evidentemente.

Google dice, en palabras de su vicepresidente Senior, mr. Sridhar Ramaswamy, que el objetivo es:

“…proporcionar información útil a los usuarios y coincidir en los mejores resultados para los anunciantes”.

Sridhar Ramaswamy dando una conferencia

Sridhar Ramaswamy dando una conferencia

Por lo que parece, Google quiere sacar dinero de donde sea y su estrategia es potenciar los resultados SEM en las SERPS del buscador.

Y parece que cada vez va a dejar menos sitio para los resultados orgánicos.

Actualmente ya tenemos los anuncios antes de los resultados, después de los resultados y el espacio para Google Maps...

¿Qué va a quedar para el SEO? pues seguramente poco, muy poco…

¿Serán más efectivos estos nuevos anuncios?

[Tweet «Los anuncios grandes entre anuncios grandes no destacan.»]

Los «gurús«, supongo que a partir de alguna publicación oficial de Google, dicen que subirá hasta un 20% más el CTR (Click Thouth rate), pero creo que tendrás que esperar a que esté funcionando para ver si realmente es así.

Evidentemente, no es lo mismo hacer unas cuantas pruebas que enfrentarse a una pantalla con 9 anuncios de hasta 185 caracteres. La experiencia de usuario puede resentirse mucho con ese bombardeo de publicidad.

Anuncios de Adwords extendidos

Conclusión

Google ha cambiado de cara sin ningún remordimiento dejando atrás aquella época hack tan simpática y se ha convertido en todo un lobo, que puede volverse en su contra.

Es posible que los nuevos anuncios que faciliten el trabajo de los e-publicistas (un término que me acabo de inventar pero ¿a qué mola?). Pero ¿Qué pasa con los usuarios? ¿Qué pasa con el SEO?

Bueno, sobre el futuro del SEO en Google tienes mi opinión en el artículo «Google quiere matar al SEO».

Creo que este nuevo paradigma va a ser un problema para la usabilidad del buscador de Google. Estoy seguro que ahora mismo Jakob Nielsen  debe estar tirándose de los pelos.

El abuso de publicidad en servicios como Youtube ya hace dificil disfrutar de la plataforma. Imagínate lo que será intentar hacer una consulta en el buscador con la página llena de publicidad con esas dimensiones…

Y para los publicistas tampoco será una bicoca. Los anuncios grandes entre anuncios grandes no destacan.

Tener más espacio no tiene que ser sinónimo de calidad, solo de cantidad… ¿y eso es bueno? ¿Llegará así mejor el mensaje?

Al igual que la nueva política de pujas por dispositivo que, a todas luces, solo puede llevar a una guerra que subirá exponencialmente el precio de las keywords.

Y ahora te toca opinar a ti.

¿Qué opinas del nuevo formato de anuncios de Adwords? ¿Crees que realmente es una mejora para la publicidad online? ¿Y para el SEO?

Tu WordPress en 1and1 el doble de rápido

Lo que te voy a explicar hoy puede acelerar hasta el doble la velocidad de descarga de tu WordPress alojado en 1and1, según las pruebas que yo mismo hice.

Voy a dejar claro que yo no tengo nada con 1and1, más que la desgracia de haber tenido que tratar con ellos.

Hoy por hoy, la empresa de hosting alemana debe ser la que peor fama tiene entre los profesionales de la web.

Sólo has de hacer una búsqueda en Google para confirmarlo

[Tweet «Escoge bien tu hosting: Lo barato suele salir caro»]

 

¿Por qué 1and1 tiene tan mala fama?

1and1 lento

Pues porque dan un servicio malísimo a todos los niveles.

Si, ya sé que tienen dos años seguidos el premio al hosting con la mejor atención al cliente de la consultora Sotto Tempo Advertising.

A lo mejor a dicha consultora no se le ha ocurrido mirar las opiniones de los usuarios antes de darles la mención.

Resultados de busqueda en Google sobre 1and1

No voy a enumerar todas las quejas que acumulan, pero a grandes rasgos suelen ser:

  • Su atención al cliente es amable pero incompetente.
  • Sus productos son pobres y mediocres.
  • Muchos clientes se quejan del servicio de facturación, teniendo costes de servicios no contratados.
  • CPanel con herramientas pésimas.
  • Hosting lento y con una ip de Alemania. Dos factores esenciales que no cumplen para el SEO.

Aunque podría comentar todos estos puntos uno a uno, prefiero recomendarte la lectura de un interesante artículo que analiza con profundidad este tema.

Se trata de un post de Rubén Alonso de “Mi posicionamiento web” que se titula “1and1, por qué no contratarlo”.

Un título revelador, verdad jajajajaja

Nadie habla bien de 1and1

Por qué 1and1 es tan lento

Tiempo largo de carga en 1and1

El principal problema e la lentitud de 1and1 es precisamente su servicio de hosting, sobre todo en los planes más asequibles.

Dichos planes se basan en ordenadores compartidos con hostings virtuales a los que se les ha asignado unos recursos bastante limitados.

Por cierto, no busques la compresión Gzip en este hosting porque no existe, eso sí, tienes una compresión más modesta llamada Zlib.

¿Para qué sirven estas compresiones?

Estas compresiones sirven básicamente, y sin entrar en tecnicismos, para que tu web se descargue más rápidamente.

Si quieres saber más sobre la compresión GZip, lee este post de Desarrolloweb.com, titulado: “Introducción a la compresión Gzip de un sitio web

¿Cuál es la diferencia entre Gzip y zlib?

¡Buena pregunta!

Mientras que Gzip, además de ser el estándar hoy día, puede comprimir todo tipo de archivos (HTML, CSS, Js… incluso imágenes), Zlib solo comprime archivos PHP y tiene consigue menos compresión que Gzip.

Eso quiere decir básicamente que 1and1, por abaratar en recursos, te ha colado un sistema de compresión bastante más cutre que el habitual en los hostings profesionales.

¿Es por eso que mi web va lenta?

No, tu web puede ir lenta por muchas razones y la más habitual es que no esté bien optimizada.

Aunque en el caso de qué tu web esté muy bien optimizada, también irá más lenta en un hosting de 1and1 precisamente por los pocos recursos que asignan a cada hosting virtual.

[Tweet «Haz siempre una copia de seguridad de todos los archivos que manipules.»]

Truco para activar Zlib en 1and1 y hacer más rápido mi WordPress.

Si haces unas búsquedas por la web verás que se recomiendan tres posibilidades para activar dicha compresión.

Te comento las tres y te digo cuál uso yo.

¿Cómo saber si tengo activado Zlib en mi hosting?

Según el servicio técnico de 1and1, Zlib está activado por defecto, pero mis años de experiencia me han enseñado a no fiarme nunca de nada, y menos de 1and1.

Puedes crear un pequeño archivo que pondrás en la raíz de tu web y que te dirá si está o no activado.

  1. Crea un archivo de texto llamado phpinfo.php (por ejemplo)
  2. Dentro de dicho archivo, incluye el siguiente código: <!–?php phpinfo(); ?–>
  1. Guárdalo y súbelo con un cliente de FTP a la raíz de tu hosting

Accede al archivo con la dirección: www.mihosting.com/phpinfo.php (sustituye “www.mihosting.com” por tu dominio)

Una vez ahí, debes ver si tu hosting tiene el módulo activado.

Zlib activado

Si es así, fantástico, puedes seguir.

Si no es así, deberías de ponerte en contacto con el servicio técnico de 1and1 y pedir que te lo activen, aunque ya te he comentado que 1and1 asegura que está activo en todos los planes y otras veces ni saben de qué les estás hablando. Así de guay es su servicio técnico jajajaja.

¿Cómo usar los trucos para activar Zlib en 1and1?

Antes de nada, te recomiendo que testees la velocidad actual de tu web, para poder compararla con la nueva y ver si realmente funciona.

Para ello, te recomiendo los siguientes servicios gratuitos:

WebPagetest

WebPagetest

Pingdom Tools

Pingdom Tools

Google PageSpeed Insights

Pagespeed Insights

Recuerda no utilizar todos los trucos al mismo tiempo, sólo uno: el que te funcione.

¡Ah! Y sobretodo!! Haz una copia de seguridad de todos los archivos que manipules.

Así si tienes algún problema solo tendrás que volver a sustituir el archivo modificado por el sin modificar y tu WordPress volverá al estado anterior.

Primer truco para activar Zlib. Modificando header.php

Para este primer truco, debes tocar el código en el archivo header.php de WordPress.

Lo encontrarás en la carpeta del tema, normalmente en 1and1 está en:

/ clickandbuilds / WordPress/ MyCMS2 / wp-content / Themes / elnombredetutema

Debes incluir el siguiente código justo antes de la declaración !DOCTYPE html:

<!–?php ini_set(‘zlib.output_compression’, ‘On’); ini_set(‘zlib.output_compression_level’, ‘1’); ?–>

Guardas y lo subes, sustituyendo (recuerda que antes debes haber hecho una copia de seguridad) el archivo original.

Haz un test de velocidad y compáralo con el que has hecho antes.

¿Va más rápido? ¡Genial! Ya lo tienes.

No va más rápido. Pues prueba con el siguiente truco.

Segundo truco para activar Zlib. Modificando .htacces

El siguiente truco será manipulando el archivo .htacces que encontrarás en la raíz de tu WordPress.

Normalmente en esta ruta:

/ clickandbuilds / WordPress/ MyCMS2 /.htacces

El proceso será el mismo que antes:

  • Copia de seguridad del archivo
  • Incluir en el archivo el siguiente código:

&lt; IfModule mod_deflate.c&gt;Insertar filtros #AddOutputFilterByType texto DESINFLE / plain

AddOutputFilterByType texto DESINFLE / html

AddOutputFilterByType DESINFLE text / xml

AddOutputFilterByType DESINFLE text / css

AddOutputFilterByType DESINFLE application / xml

AddOutputFilterByType aplicación DESINFLE / xhtml + xml

AddOutputFilterByType aplicación DESINFLE / rss + xml

AddOutputFilterByType DESINFLE application / javascript

AddOutputFilterByType aplicación DESINFLE / x-javascript

AddOutputFilterByType aplicación DESINFLE / x-httpd-php

AddOutputFilterByType aplicación DESINFLE / x-httpd-fastphp

AddOutputFilterByType DESINFLE imagen / svg + xml

# Caída de los navegadores problemáticos

BrowserMatch ^ Mozilla / 4 gzip de sólo-text / html

BrowserMatch ^ Mozilla / 4 \ 0.0 [678] no-gzip

BrowserMatch \ BMSI [E]! No-gzip! Gzip de sólo-text / html

# Asegúrese de que los servidores proxy no entregan el contenido incorrecto

Cabecera de anexión Vary usuario env -Agente =! Dont-variar

<!– IfModule –>

  • Sustituye el archivo
  • Haz la prueba de velocidad y compara

Este sistema a mí no me gusta mucho, pero si te ha servido ya está bien.

Si ves problemas en tu web, vuelve otra vez a sustituir el archivo modificado por el original y todo volverá a la normalidad.

Tercer truco para activar Zlib. Modificando Functions.php

Y finalmente el último truco.

Este es el que yo suelo usar más por sus buenos resultados.

En este truco modificaremos el archivo functions.php, que te encontrarás, al igual que el header.php, en la carpeta del tema de tu WordPress.

Si miras en el primer truco verás la ruta para acceder en 1and1.

Al archivo functions.php le has de añadir el siguiente código:

if(extension_loaded(«zlib») && (ini_get(«output_handler») != «ob_gzhandler»))
add_action(‘wp’, create_function(», ‘@ob_end_clean();@ini_set(«zlib.output_compression», 1);’));

Sigues el mismo proceso de sustitución que te comentado en los anteriores trucos.

Ahora, al hacer las pruebas de velocidad deberías ver que va casi el doble de rápido, es decir que descarga en la mitad de tiempo.

Bola extra

Antes te he comentado que otro de los problemas con el que te puedes encontrar al hacer SEO onpage en tu WordPress es que 1and1 usa IP Alemanas.

El hecho de que la IP no sea nacional (del país que seas) es un problema para tu SEO, ya que Google le da prioridad a las IPs locales.

Para resolver esto, escribí hace algún tiempo un artículo que te ayudará a resolver ese problema.

El articulo se titula: «Usa Hreflang para mejorar tu SEO«.

hreflag para tu SEO

Conclusión

El mejor truco para conseguir que tu web vaya más rápida de verdad va a pasar por que cambies de hosting.

Yo siempre recomiendo Webempresa a mis clientes, pero hay muchos otros que funcionan muy bien.

Evidentemente no son tan baratos como 1and1, pero ya sabes el dicho: “Lo barato sale caro”.

¿Cómo te ha ido? ¿Te ha funcionado bien? ¿Has conseguido más velocidad?

Penguin 4 te va a penalizar en tiempo real

Google ya ha lanzado su flamante Google Penguin 4.

Aunque lo esperaba desde hace unos 2 años, Google ya ha tiene implementado en nuestro país la actualización de su algoritmo: Penguin 4.

[Tweet «Las valoraciones y penalizaciones de penguin 4 se harán en tiempo real.»]

Penguin 4, actualización del algoritmo de google

¿Qué es Google Penguin?

Penguin es el encargado de Google en luchar contra el spam y el linkbuilding abusivo.

Se lanzó en 2012 y se cargó el trabajo ilícito de muchos black SEOs.

Afectó a webs que conseguían posicionar con enlaces de granjas, comprando paquetes de links, directorios dudosos o páginas que sospechosamente conseguían muchos enlaces en muy poco tiempo.

Desde entonces ha ido evolucionando para luchar contra lo que Google considera una mala práctica, que mirada con lupa resulta ser casi cualquier acción de SEO eficaz.

Si quieres saber más sobre las actualizaciones de algoritmo de Google te recomiendo que leas: «La Guía definitiva del Algoritmo de Google 2015 y cómo evitar sus penalizaciones.»

En este vídeo de 2013, Matts Cutts te explica que es Google Penguin y como afectó, en el momento de su lanzamiento, a muchísimas webs.

¿Penguin es una traba para el avance de la web?

Bien, originalmente yo creo que no, hizo una gran limpieza.

Algunos SEOs estaban especializados en hacer verdaderas guarrerías y barbaridades con tal de conseguir una buena posición para sus webs. Hoy día aún hay de esos.

Penguin hizo que esos posicionamientos fueran efímeros.

¿Cómo funciona Google Penguin?

Una vez que Google Penguin localiza las malas prácticas, se procede a una denuncia interna (que puede manual o automática)  que se traduce en lo que conocemos como “penalización de Google”.

Esto provoca la desaparición de tu web en los resultados en el peor de los casos o de una reevaluación que lo pone en otra posición, normalmente muy inferior a la anterior.

Gracias a eso, cada vez han ido a menos las acciones del llamado Black Hat SEO.

Tenemos que recordar que Google no quiere que hagas SEO. Ni del bueno ni del malo.

Para Google tu web tiene que estar muy bien optimizada a nivel técnico y de arquitectura, ya que eso le ayuda a sus bots,  y punto.

[Tweet «El lema de Google debería ser: Paga y calla.»]

Google Penguin ataca a los enlaces y los contenidos

¿Cómo nos va a joder Google Penguin 4?

Bueno, trae una novedad interesante: A partir de ahora las valoraciones y penalizaciones se harán en tiempo real.

Eso quiere decir que todo se hará sobre la marcha.

Antes había un proceso de tiempo entre la localización de la acción sancionable o dudosa (sí, si Google duda también penaliza) y la penalización, con su consiguiente mensaje en Search Console.

Ahora no, ahora todo se hará en el mismo momento.

Por lo que posiblemente tu web descenderá cientos de posiciones antes de enterarte de lo que le está pasando y de cómo solucionarlo.

Si quieres saber como conocer el posicionamiento de tu web en Google, te recomiendo que leas: «Cómo saber el posicionamiento de mi web en Google«

En el siguiente vídeo de Interdigital.es, te explican comos aber si tu web está penalizada por Google

¿La recuperación también será en tiempo real?

Pues parece que sí y esa parece que es la única buena noticia que te voy a poder dar en este artículo.

Cuando Google repase tu web y descubra que el problema que la penalizó está solucionado, te quitará la sanción, por tanto, se reevaluará tu posición también a tiempo real.

Eso no quiere decir que tu web vuelva a la misma posición, sólo que la mejorarás.

Pero, exactamente ¿Qué penaliza Penguin 4?

Gracias, me gusta que me hagas esa pregunta ;P

Google sigue con su mensaje de “que los enlaces han de ser naturales” (en lo que estoy totalmente de acuerdo) y como Penguin se dedica precisamente a monitorizar los enlaces, parece que serán justificaciones más que de sobra para penalizarte:

  • Un exceso de enlaces que apunten al mismo criterio o palabra clave.
  • Un aumento no natural de enlaces entrantes de poca calidad o poco relevantes.

¿Es que ahora todos los enlaces han de ser de influencers o qué pasa aquí?

¿También penaliza los contenidos?

También se van a penalizar los contenidos de poca o baja calidad, de poco valor o spam y, por supuesto, los contenidos copiados de otras webs…

Te preguntaras ¿Quién decide si mi contenido es de poca calidad? Muy fácil, la audiencia.

  • Muchas visitas y muchos enlaces, igual a calidad.
  • Pocas visitas y pocos enlaces, tu web es un truño.

Es injusto pero es así para Google.

¿Cómo afectará a los Blogs?

Los bloggers lo vamos a pasar peor ya que que usamos el blog para dar a conocer nuestro trabajo y según parece, los artículos orientados al marketing serán penalizados.

Así lo cuentan en Comenzandodecero.com y su artículo: “Google Penguin, los nuevos cambios en el algoritmo de Google”.

¿Se acabó utilizar los blogs para vender? ¿Lo próximo será prohibir todos los banners publicitarios que no sean Adsense? No sé…

Un nuevo Penguin más eficaz y rápido

Este Penguin 4 es un algoritmo mucho más minucioso y por tanto mucho más eficaz en detectar los posibles fraudes de linkbuilding o contenido.

Google Penguin 4. Más eficaz

¿Las penalizaciones de Penguin siguen afectando a toda mi web?

No. Es muy posible, aún no estoy seguro de ello, que las penalizaciones no afecten a toda la web como ya pasó con el famoso “Mobilegeddon”, y que sólo afecte al contenido que no cumpla.

Esto no ocurre porque Google sea muy bueno y no quiera hundirte toda la web.

Esto es porque Penguin 4 interpreta los contenidos de forma individual sin tener en cuenta el dominio, cosa que no ocurría antes.

Mirado así es algo mejor.

Conclusión.

Citando a Carmen Haba de The Digital Marketing Lab, en su artículo “¡Llega Penguin 4.0! El nuevo algoritmo de Google”:

Google dice: “Queremos que los usuarios apliquen técnicas de optimización “white hat” (o incluso que no utilicen técnicas SEO) para que puedan centrarse exclusivamente en la creación de sitios web atractivos y de gran calidad“.

Por si no lo tienes claro, y como ya comenté en el post de la semana pasada: «Google quiere matar con el SEO», creo que no es más contundente con las acciones de SEO por miedo a perder clientes de Adwords y plataformas para Adsense.

El nuevo Penguin 4 es un paso más a una forma de hacer que Google, con su monopolio de la información, de obligarte a pasar por su aro.

Es verdad que en algunas cosas es bueno, como en la lucha contra el spam y las prácticas Back Hat SEO.

Pero en general este tipo de acciones, y más de un tiempo a esta parte, parecen orientadas a otro objetivo: Dejar menos espacio al SEO y más a la publicidad. 

El lema de Google debería ser: Paga y calla.

Es esta es mi opinión en una primera impresión de este nuevo Penguin 4.

¿Y tú que piensas de todo esto? ¿Crees que el nuevo Penguin 4 viene para mejorar las cosas o a manipularnos hacia donde quiera Google?

¿Google quiere matar al SEO?

Si, lo sé. Decir que Google quiere matar el SEO es un poco arriesgado, “agosarat” que decimos en mi tierra

No hay una confirmación por parte de la multinacional, pero es evidente que hay un cambio en la actitud de la empresa en contra del SEO y en beneficio del SEM.

Cada día aparecen más noticias sobre los cambios en el buscador que arrinconan a los resultados orgánicos para dar más espacio e importancia a los anuncios.

¿Google está matando el SEO?

SEM vs. SEO

El SEM, como bien sabrás, se refiere a esos anuncios que aparecen, por ejemplo, en los resultados del buscador de Google.

Estos anuncios son de pago, se paga a Google por cada click que hace un usuario en el anuncio.

El SEO, por su parte, se refiere a los propios resultados del buscador y son gratis. Estos resultados se les conocen como orgánicos.

Bien, pues Google está enfrentando un concepto con el otro. ¿Cómo?

¿Qué hace Google para arrinconar al SEO?

  • Limitando el espacio de lo orgánico para dárselo a los anuncios, sobre todo espacio destacado.
  • Ofreciendo herramientas, antes gratuitas para todos, de forma exclusiva a los anunciantes.
  • Limitando la información sobre búsquedas y uso de palabras clave para los SEOs

Y es que a Google no le gusta demasiado el SEO y lo demuestra cada día…

Bueno, corrijo. No le gustan todos los aspectos del SEO, porque hay uno que sí le gusta y mucho.

SEO Onpage, el SEO que le gusta a Google

Es notorio que existen dos tipos de SEO:

  • Onpage: optimización de la web y aplicación de las palabras claves
  • Offpage: Gestión y estrategia para la captación de enlaces

Bien, pues el onpage sí le gusta a Google:

  • Que la web sea rápida
  • Que la arquitectura y la usabilidad sean óptimas
  • Un buen trabajo de organización en los contenidos
  • Aplicación de las etiquetas H!, H2, H3..
  • Las Metas description
  • Las etiquetas de las imágenes y videos
  • Los enlaces internos
  • etc.

Para todo esto sí que hay información y aplicaciones gratuitas como Pagespeed insights o Seach Console.

Esto evidencia que este SEO a Google si le importa, y es normal.

[Tweet «Que tu web esté bien optimizada facilita el trabajo de indexación para Google.»]

¿Y la cacareada democratización de la web?

Luego está la parte de las palabras clave… umm, eso tampoco le interesa tanto, que lo sepas.

¿Por qué? Pues no lo sé con seguridad, pero ¿Una razón podría ser que quisiera una democratización del SEO por abajo?

Si fuese así podría dar más facilidades que para que todos tuviesen acceso a la misma información y con la misma facilidad.

En realidad Google está haciendo todo lo contrario.

No creo que Google siga queriendo esa democratización desde su posición privilegiada de “bibliotecario mayor del universo”.

Aquel Google defensor de todo lo hack, de la libre información, ha desaparecido y queda poco de él.

Ahora Google decide quién vive y quién muere en la red y, por tanto, sus prioridades han cambiado.

Sus intereses ahora son totalmente económicos, no hay otros.

Vamos a ver algunos puntos clave en los cuales Google está menospreciando el SEO.

Pagerank no se actualiza.

Esta fue la primera clave de que algo estaba pasando con el SEO.

El Pagerank fue creado por Google en 1999 para poder medir la relevancia de una web en virtud de una serie de criterios, aunque el que más pesaba era la cantidad y calidad de enlaces que apuntaban a una web.

Gracias a ello aparecieron las primeras acciones de lo que luego se llamó Linkbuilding, es decir el arte de conseguir enlaces.

Pagerank valoraba las webs del 1 al 10 y servía como referencia para saber cuál era tu sitio global en el buscador de Google.

Por desgracia, la última actualización del Pagerank por parte de Google fue en diciembre de 2013.

Desde entonces Pagerank queda abandonado por parte de Google y por tanto desaparece como referencia.

En este vídeo, perteneciente a un curso de SEO, se explica de una forma más amplia.

Not provided, el anonimato de las búsquedas.

Un día y sin avisar empezó a aparecer en las estadísticas de Google Analytics un nuevo concepto “Not Provided”.

En 2012, Juan Merodio ya comenzaba a hablar de este nuevo artefacto aparecido en nuestras analíticas en su artículo: Qué Significa el “Not Provided” que Aparece en Google Analytics y Cómo Solucionar su Visibilidad

Se trata de una información oculta que suele aparecer en nuestras analíticas y que Google justificó con que se daba el dato “Not Provided” ya que se trataba de usuarios registrados y que, por tanto, no se podía publicar el datos de sus búsquedas por cuestiones de seguridad.

Yo creo que a día de hoy hay tanto SEO riéndose de esta explicación como del Contrato en diferido de la Cospedal  o del Caloret de Barberá.

La realidad es que esto, que llegó como una pequeña molestia y ha acabado siendo un buen grueso de nuestros datos analíticos y un muro que no deja ver qué ocurre con muchos de los usuarios que llegan a nuestra web.

A mí, personalmente, me parece una de las decisiones más injustas que tomado Google contra los SEO y la menos justificada.

Las grandes marcas tienen preferencia.

Hubo un tiempo en que lo políticamente correcto estaba muy de moda y no se podían decir según qué cosas. Era una censura moral.

Hoy creo que ya puedo decir, sin esa presión social por quedar bien, que  Google ha perdido todo lo que le quedaba de los primeros tiempos de Larry Page y Sergey Brin.

La justificación o la excusa fue que las grandes marcas tienen mucho interés social… claro, y más si le das preferencia o, por consecuencia, no se la das a sus competidores más modestos.

Así que si alguna vez piensas competir en SEO con el Corte Inglés, Carrefour, Endesa, Inditex, Mercadona, etc… ¡Olvídalo! No tendrás ninguna oportunidad a menos que trabajes palabras clave long, pero muy long, tails y en un nicho que se les escape a tu gran empresa competidora.

Aunque la web de esta gente esté hecha en Flash, tarde media hora en cargar y este llena de faltas de ortografía, tu no podrás competir nunca.

Para Google las grandes marcas siempre tienen prioridad.

[Tweet «Google decide quién vive y quién muere en la red»]

Los anuncios de Adwords desplazan a los resultados orgánicos.

De esto ya hablé, con cierta indignación, en el post: ¿Cómo te afecta que Google haya eliminado los anuncios laterales? Manual de supervivencia.

Casi sin avisar, un día aparecieron 4 anuncios donde deberían estar los primeros resultados de SEO y al final, en los últimos 4 resultados; 8 en total.

También desaparecían los anuncios laterales.

Google se justifica diciendo que es una cuestión de usabilidad para los dispositivos móviles. Otra de esas justificaciones que hacen mucha gracia

¿Quién se puede creer que al equipo de Google, con los mejores ingenieros y diseñadores de todo el mundo, todo lo que se les ha ocurrido es poner los anuncios en la misma columna que los resultados orgánicos?

No tardó mucho tiempo en aparecer otras informaciones en el lugar donde estaban antes los anuncios de Adwords (si, esos que tanto nos vendieron como no intrusivos ¿Dónde quedó aquello?).

La realidad es que esta medida sólo ha hecho bajar la efectividad de los resultados orgánicos, bajando los clicks que reciben y subiendo la competencia y, por tanto, el coste de los clicks en las subastas.

En el artículo del blog «BIT», titulado: ¿Cómo han afectado a SEO y PPC los cambios en Google Adwords? se estudia con detalle los efectos funestos del porcentaje de clicks en resultados orgánicos.

Es decir, todo se hizo exclusivamente para poder subir los precios de PPC sin que lo pareciese y a costa de hundir el trabajo de los SEO.

Además, hay una corriente de SEOs que creen que hacer campañas de Adwords mejora el posicionamiento y no sólo por conseguir tráfico adicional, si no por influencia directa.

El Planificador de palabras clave no es para el SEO.

Desde hace un tiempo, el planificador de palabras clave, una herramienta gratuita incluida en la consola de Adwords para tomar decisiones sobre las palabras clave a utilizar, ha dejado de dar la información para cualquiera que no tenga una campaña activa de anuncios.

Es decir, ahora sólo es para quién paga.

Hace poco tiempo, era una herramienta magnifica donde podías ver las palabras clave, sus búsquedas mensuales y su competencia, entre otros datos.

Hoy, si no tienes una cuenta activa, sólo verás una aproximación muy vasta, como puedes ver en la imagen

Cambio en el planificador de palabras clave

Fuente original de la imagen: Ninjaseo.es

Es curioso, como al mismo tiempo, otras herramientas gratuitas y alternativas al Planificador de Palabras clave, han pasado de ser totalmente gratuitas a ser de pago… “Business is business”

Google no reconoce la manipulación en su algoritmo.

Y, para ir acabando, esta última acción hecha con nocturnidad y alevosía.

Hace unos días que la red anda revolucionada, ya que los resultados orgánicos están moviéndose más que el precio de la gasolina.

En este post de Marketinet.com, titulado «Se avecinan cambios en el algoritmo de Google» escrito por Mercedes Haba, ya se comentan estos movimientos.

Se supone que ha habido un cambio en el algoritmo de Google, ya que esto es lo que ocurre habitualmente cuando se hacen estos cambios, pero esta vez no lo reconoce.

Y es curioso porque es la primera vez que ocurre.

Nunca antes Google había hecho cambios y no los había anunciado.

De una forma u otra dando iba alguna pista de las novedades (Normalmente teniendo como portavoz al ingeniero más famoso de Google: Matt Cutts)

Todos esperábamos novedades de Penguin en su versión 4 y el famoso sistema en tiempo real que te valorará, indexará y/o penalizará a tiempo real, pero la esperábamos a finales de año…

Pues parece ser que ha sido esto lo que está cambiando las reglas del juego y el posicionamiento de las webs pero Google no lo reconoce.

Conclusión

Es posible que sea absurdo pensar que Google realmente quiere matar el SEO.

Mi opinión es que a Google le importa bastante poco el SEO y por una razón:

Que una web esté lo más optimizada posible tanto técnicamente como a nivel de usabilidad debería de ser una prioridad para todos los diseñadores y desarrolladores web, pero al no ser así, por lo menos en España donde todos somos muy artistas pero a nadie le gusta hacer el trabajo de limpiar y ordenar, se ha asumido como una parte del SEO.

Para Google el posicionamiento de una web en el buscador es irrelevante ya que en EEUU parece que ya se les ha pasado la moda de las webs y están mucho más centrados en las apps, así que se refuerzan en su postura de que el posicionamiento orgánico ha de ser orgánico y no forzado.

Tal y como dijo hace mucho tiempo Matts Cutts, hubo que poner limitaciones a las acciones SEO por culpa de los Black SEO

Así que es muy posible que nosotros mismos nos hayamos buscado esta situación, pero Google debería mirar algo más lejos que a su propio ombligo, ya que la falta de visión puede ser un gran riesgo para el futuro de la empresa.

¿Quieres aportar algo más? Tienes a tu disposición los comentarios para llevarme la contraria, darme la razón o aportar algo más a este artículo. Tú decides.

Cómo reducir el tamaño de las fotos de tu web

Hoy quiero hablarte de cómo reducir el tamaño de las fotos de tu web, un tema que me parece crucial.

Este será el último post hasta septiembre… y quiero asegurarme que, a la vuelta, no voy a escuchar más excusas del tipo » Yo es que no sé cómo reducir el tamaño de las fotos para la web«… ¡Menudos diseñadores web éstos!

Me parece increíble que uno de los errores más habituales que encuentro en las auditorias web sea que haya que reducir el tamaño de las fotos porque pesan una barbaridad.

Reducir el tamaño de las fotos de una web es una práctica que debes dominar si quieres resultados de tu web, así que no quería dejar pasar la oportunidad de hablarte de cómo comprimir fotos para hacer más óptima tu web.

Cómo reducir el tamaño de las fotos

¿Por qué hay que reducir el tamaño de las fotos de tu web?

Las imágenes sin optimizar, sin comprimir correctamente, tienen un efecto muy negativo en la efectividad de una web.

¿Por qué? Pues porque la hace terriblemente lenta y eso repercute negativamente en:

  • El SEO: Ningún buscador posicionará bien una web que tarda en cargar
  • La Usabilidad: No es cómoda de usar una web en la que tienes que estar esperando que cargue la siguiente página
  • La Eficiencia de la web: ¿Tu esperarías segundos a que cargue una web o harás una nueva búsqueda para encontrar una alternativa?

Saber reducir el tamaño de de las fotos, optimizar imágenes para la web, saber comprimir correctamente las imágenes es imprescindible para cualquier diseñador web

[Tweet «Es vergonzoso que aún hayan webs con fotos de varias megas y que nadie las optimice»]

¿Cuál es mejor tipo de imagen para mi web?

Cómo sabes, no puedes usar cualquier tipo de imagen para tu web. Un tiff, por ejemplo, sería una muy mala elección.

Los formatos estándar de imagen para la web son:

Todos ellos basados en mapas de bits o, también llamados ráster.

También existe un formato vectorial que puedes usar en tu web (y no es flash, no):

  • SVG

¿Cuando se debe utilizar uno u otro formato?

GIF es un formato decano de imagen comprimida que se ha recuperado ultimamente en las redes sociales, aunque llevaba ya unos años en el olvido.

Este formato tiene la desventaja de usar sólo 256 colores y el acierto de posibilitar pequeñas animaciones gracias a que funciona por capas.

Incluso tiene una capa transparente.

Este formato se comprime bajando la cantidad de colores utilizados por la imagen, por lo que en una época fue muy útil para imágenes planas, dibujos y/o logotipos.

Plátano animado en gif

Imagen original de hatandriyapramusesa

JPG es el formato comprimido más conocido y utilizado en la web.

Aunque puede usar millones de colores, cuanto más comprimida está la imagen menos resolución tiene, aunque da muy buen resultado si se equilibra correctamente la fidelidad original con la compresión moderada.

Imagen en JPG

Imagen original de www.neuronagroup.cl

PNG es un formato que se queda un poco a medio camino entre el GIF y JPG.

También puede trabajar con millones de colores (PNG 24) y, además, incluye la posibilidad de crear fondos transparentes con una capa Alpha.

Aunque se inventó para ser un formato sin pérdida, no deja de ser una evolución de GIF.

Sería el formato perfecto si no fuese el más pesado de todos.

SVG es un formato que, a diferencia de los anteriores, está basado en vectores y no en mapas de bits.

Aunque no es todo lo conocido que debería, lleva muchos años en la web y parece que cada vez tiene más adeptos.

Tiene muchas ventajas y todos los números para sustituir finalmente al GIF:

  • Pesa muy poco
  • Se redimensiona sin pérdida
  • Está aceptado y recomendado por el Consorcio WWW

La desventaja es que está limitado su uso a imágenes planas, logotipos y/o dibujos

Diferencia entre imagen raster (mapa de bits) y vector

imagen original de wikimedia.org

Optimizar imágenes para la web

Compresión de imagen

Imagen original de http://s.culturacion.com

El primer consejo que te voy a dar para reducir el tamaño de las fotos es que debes aprender a usar los formatos de imagen según el caso.

Saber escoger correctamente cuando usar jpg, png o svg será definitivo para que tu web sea más usable.

Pero también tienes que saber cuando no usarlas.

[Tweet «Siempre que puedas solucionar la cuestión estética con CSS, no uses imágenes «]

Es una postura inteligente usar fuentes web (como las Google Fonts), efectos visuales CSS (como degradados) frente al uso de las imágenes. La carga será mucho más rápida y eficaz si evitamos usar imágenes de forma gratuita.

En cuanto a la optimización de imágenes para reducir el tamaño de las fotos, hay una regla que debes seguir y que yo les repito a mis alumnos hasta la saciedad:

[Tweet «Optimiza tu imagen al 100% del tamaño en que se ha de publicar y con resolución de pantalla»]

Para comprimir fotos o imágenes de forma correcta debes seguir siempre unas pequeñas reglas:

  • El tamaño de tu imagen debe estar al 100% cuando se muestre en la web
  • Tus imágenes deben tener la resolución de pantalla. Actualmente hay una pequeña guerra entre dos formatos de resolución:
    • Resolución de pantalla estándar: 72 ppi
    • Retina

Retina es un sistema que aplica Apple a sus dispositivos, sobretodo móviles, que mejora ampliamente la calidad de visionado de las imágenes.

¿Qué resolución escoger?

Pues dependerá de cuál sea el público objetivo de tu web.

Si éste es clase alta, diseñadores, profesionales liberales, etc… Es decir, personas que por su poder adquisitivo o profesión consumen dispositivos Apple, necesitarás aplicar Retina, para el resto de webs, la resolución estándar es más que suficiente.

Que no debes hacer nunca con las imágenes para la web

  • No redimensiones nunca a la baja tus imágenes: Aunque la veas más pequeña, la imagen sigue siendo grande y sigue pesando lo mismo: demasiado.
  • No redimensiones nunca al alta tus imágenes: Si tu imagen es más pequeña y la redimensionas a un tamaño mayor sólo conseguirás que se vea pixelada
  • No vuelvas a subir una imagen que ya está subida: No lo necesitas, vuelve a enlazar la misma imagen… Sí, se puede hacer. Ten el detalle de poner la fuente de procedencia y asegúrate que no tiene derechos de publicación antes de usar una imagen de terceros.
  • No comprimas demasiado: Deformarás la imagen y tu web dará la sensación de una web amateur.

Si sigues estas prácticas harás todo lo contrario a reducir el tamaño de las fotos. 

Los mejores programas para optimizar imágenes para web

optimizar imagenes para web

imagen original de http://i.emezeta.com

Adobe Photoshop

Reconozco que no soy especialmente amigo de Photoshop para la optimización de imágenes web, pero como estoy seguro que o la usas o has oído hablar de ella, voy a comentarla un poco por encima.

No la recomiendo especialmente ya que, aunque con Photoshop se puede manipular la compresión y el tamaño de una imagen, el resultado aún sigue siendo más grande de lo que debería ya que deja mucha información innecesaria dentro de la imagen.

De todas formas, te incluyo un acceso donde los amigos de 40 de fiebre explican paso por paso, cómo usar Photoshop para comprimir imágenes:

https://www.40defiebre.com/optimizar-imagenes-web/

Compressor.io

Este es un servicio online que recomiendo para quién no se quiere complicar demasiado la vida.

Comprime todos los formatos de imagen que te he comentado en este artículo e incluso tiene la opción Lossless que comprime sin pérdida de calidad.

En este vídeo te explica cómo utilizarlo para tus imágenes

Kraken.io

También muy recomendado.

Incluye los mismo servicios que Compressor.io y más opciones.

A mi me gusta especialmente la posibilidad de comprimir una imagen con sólo la URL de la misma.

TinyPNG

Esta es otra aplicación online con la que podrás subir 20 imágenes al mismo tiempo y de hasta 5 MB cada una.

Además, si usas WordPress, dispones de un plugin con el que podrás comprimir las imágenes desde tu propia web.

En este vídeo verás como usar TinyPNG.

FILEminimizer Pictures

FILEMinimizer Pictures es una pequeña maravilla gratuita que puedes instalar en tu ordenador para reducir tamaño de fotos e imágenes.

Este programa es capaz de reducir cualquier imagen hasta en un 98% y sin pérdida de calidad.

Trabaja con los formatos JPG, BMP, GIF, TIFF, PNG y EMF y con un tamaño máximo de 5 megas.

No es que recomiende FILEminizer Pictures, debería ser obligatorio para cualquier desarrollador o webmaster.

Te dejo un vídeo para que aprendas a usarlo, aunque verás que es extremadamente sencillo:

Conclusión

Creo que ya no tienes ninguna excusa para reducir el tamaño de tus fotos o imágenes en tu web.

Espero que este artículo te ayude a optimizar las imágenes de tu web y, por tanto, optimizar la carga de tu web y así mejorar los resultados de ésta.

¿Conoces otras técnicas para optimizar las imágenes de tu web? ¿Sabes de algún programa que no haya comentado y te buenos resultados?

19 trucos para la búsqueda avanzada en Google

Hoy voy a hablarte de algunos trucos muy prácticos para la búsqueda avanzada en Google.

Aunque no te lo creas, te traigo la mayor colección de comandos para búsqueda avanzada en Google publicado en español.

Conocer en profundidad el buscador de Google es imprescindible para un buen SEO. No conocer los trucos de búsqueda de Google es como intentar conducir sin conocer las señales de tráfico.

Estos trucos te van a ayudar enormemente en tu trabajo de SEO, ya sea investigando a la competencia, localizando palabras clave o descubriendo los líderes de tu sector.

En cualquier caso, estos trucos son sencillos y muy prácticos e incluso recomendables para cualquier búsqueda en la que necesites eficacia y rapidez en los resultados.

Vamos a ver cuales son estos trucos para la búsqueda avanzada en Google.

búsqueda avanzada en Google

No todo el mundo conoce la búsqueda avanzada en Google

El año pasado se publicó un estudio de Education Database Online en el que se recogía que el 95% de las búsquedas que hacen los estudiantes de EEUU las hacen desde Google, aunque sólo el 25% de ellos sabían cómo hacer búsquedas avanzadas desde el buscador.

Es más, sólo 1 de cada 9 sabe cómo filtrar resultados.

[Tweet «la mayor colección de comandos para búsqueda avanzada en Google publicado en español»]

¿Por qué es importante saber cómo filtrar resultados en Google?

En el siguiente vídeo, Matts Cutts te explica de una forma muy sencilla cuál es el funcionamiento de Google y como hace para indexar y presentar los resultados de búsqueda.

Cómo has podido ver, El buscador de Google puede devolver miles o millones de resultados para cada búsqueda que hagas.

Repasar cada resultado devuelto te puede llevar mucho tiempo.

Por ello es tan importante usar estos trucos para la búsqueda avanzada en Google, ya que gracias a ellos podrás encontrar resultados muy concretos y en lugares muy concretos, de forma que:

  • Mejorará tu experiencia de búsqueda
  • Obtendrás resultados más específicos
  • Hará mucho más eficaces tus búsquedas.

Verás que son trucos son muy sencillos y prácticos y que, en cuanto los pongas a funcionar, conseguirás grandes resultados de forma muy inmediata.

Estos son los comandos de búsqueda avanzada en Google

Google InsideSearch, el buscador avanzado de Google

Insidesearch es un sistema de búsquedas avanzadasescondido” dentro del buscador de Google sobre temáticas muy concretas.

Este enlace te lleva a una página con un montón de opciones muy rápidas y prácticas que puedes hacer directamente desde los campos de texto para búsquedas que te ofrece Google.

Google Inside search

Estos formularios, en realidad, sustituyen a una serie de comandos, que te voy a enseñar ahora, y que te dará el mismo resultado que usar esta página pero siendo aún más rápido y eficaz.

Búsquedas con operadores boleanos

Seguro que te has encontrado alguna vez que querías incluir más de un criterio en tu búsqueda, que los resultados relacionados con un criterio no salgan o que busquen en un sitio concreto, por ejemplo.

Para ello tenemos los siguientes los operadores.

AND

AND lo puedes utilizar para incluir varios criterios en la búsqueda y que todos sean válidos.

Por ejemplo: Bicicleta roja AND bicicleta azul.

Google, en este caso te devolverá resultados que incluyan los criterios “Bicicleta roja” y “bicicleta azul”.

Este operador se puede sustituir por símbolos muchos más inmediatos como “+” o “&” y hacer la búsqueda así:

  • Bicicleta +roja + azul
  • Bicicleta roja & azul

Y funcionará exactamente igual de bien.

OR

En el caso de querer usar varios criterios aunque sólo uno sea válido, entonces usarás “OR

Por ejemplo, si quieres resultados de bici roja o bici azul, es decir de uno de los dos, aunque no vayan juntos puedes usar la expresión:

bici roja OR bici azul.

Igual que en el caso anterior, también puedes sustituirlo por un símbolo mucho más inmediato, el símbolo|

Un ejemplo de cómo hacer una búsqueda OR con el símbolo alternativo sería:

bici roja | bici azul

La verdad es que me estoy enrollando mucho, por que como has podido observar funciona exactamente igual que en la redacción de un texto.

NOT

También existen los términos NOT para excluir un criterio.

Por ejemplo, buscas una bici roja pero nunca azul, puedes usar lo de la siguiente manera: Bicicleta roja NOT bicicleta azul

También se puede usar la expresión “AND NOT” de la misma forma:

Bicicleta roja AND NOT azul

En este caso el símbolo de sustitución será el símbolo de menos “-“

Por ejemplo: Bicicleta roja azul

XOR

En el caso de querer escoger entre dos criterios existe XOR. Este operador sirve para excluir entre criterios.

A diferencia de OR, que devuelve resultados de ambos criterios, XOR sólo devolverá resultados de un criterio u otro.

Búsquedas específicas y/o filtradas

Estos comandos te vendrán muy bien cuando quieras hacer una búsqueda avanzada en Google pero muy concreta, ya sea un criterio que sea buscado tal cual por la expresión que propongas, en un sitio o elemento en concreto.

Lo verás más claro con los ejemplos.

Comillas

Búsqueda exacta en Google con comillas

Las comillas son la manera más práctica de decirle que quieres resultados de una frase exacta.

Vuelvo a las bicis. Si haces una búsqueda como bicicleta roja, los resultados pueden estar relacionados con bicicleta, con roja y con bicicleta roja

¿Cómo consigues resultados exclusivos para bicicleta roja? Pues muy fácil, entrecomillando el criterio

“bicicleta roja”

De esta forma Google solo te devolverá resultados con ese criterio y de la misma manera que está escrito.

Esto es muy práctico cuando buscas, por ejemplo, un producto.

“bicicleta Orbea“, “bicicleta de montaña”…

Site:

Es muy habitual que quieras buscar resultados en una web en concreto.

El comando Site: devuelve resultados de un dominio.

Por ejemplo, quieres saber si la bici que necesitas está en un tienda online en concreto.

Bicicleta Orbea Site: bicis.com

También puedes combinarlo con otros comandos.

Orbea + “bicicleta de montaña” site: bicis.com

Aquí le estás diciendo a Google que te devuelva todas las bicicletas de montaña Orbea que encuentre en la web bicis.com

¿A qué mola mucho?

AllinTitle:

Este comando es muy utilizado por los SEO para encontrar palabras clave en los títulos de las páginas de la competencia.

En realidad Allintitle: sirve para hacer búsquedas en los títulos de las webs.

Por ejemplo: ¿Quieres saber cuántas webs tienen en su título (y por tanto hablaran de ello) Bicicletas de montaña? Usa esta expresión:

Allintitle: “bicicletas de montaña”

AllinText:

Si el anterior comando lo usábamos para encontrar un criterio exacto en los títulos, este te servirá para encontrar criterios exactos en los contenidos de las páginas.

Por ejemplo: Quieres saber en cuantas páginas hablan de bicicletas de montaña, que tengan este criterio dentro de sus páginas. Usa esta expresión:

Allintext: “bicicletas de montaña”

InURL:

Siguiendo un poco más con lo anterior, con este comando encontrarás criterios de búsqueda concretos dentro de las URL.

Por ejemplo: Quieres saber qué páginas incluyen en su URL la palabra Bici roja

Inurl: “Bici-Roja”

Related:

Este comando es muy usado para localizar a tu competencia, ya que usándolo Google te devolverá resultado con páginas que son similares a las que le plantees.

Por ejemplo: Quieres sabes cuantas webs hay que sean como www.bicis.com, será tan fácil como:

Related: bicis.com/ bicis.com

Este resultado lo puedes tener sin usar el comando gracias a una función alternativa que ofrece Google en sus resultados.

Simplemente pulsando en el desplegable que aparece al final de la URL del resultado y escogiendo “Similares
Comando Related

Filetype:

En ocasiones querrás obtener resultados que se presenten en un tipo de formato concreto.

Por ejemplo:

  • Quieres un libro gratuito en formato .pdf
  • Una imagen en formato .png
  • Un video en formato .avi

Estos son algunos de los tipos de archivo más habituales en las búsquedas de Google.

Para encontrar este tipo de resultados puedes usar el comando filetype: de la siguiente manera.

Imagina que necesites el manual en pdf de la bici que te has comprado, puedes buscarlo así:

Manual bicicleta Orbea filetype:pdf

Filtrado por rango numérico (..)

Seguro que cuando quieres comprarte por la web algo te fastidia que el precio se salga de presupuesto.

Si quieres tener el resultado de tus búsquedas dentro de un rango numérico, por ejemplo entre 300 y 400€ puedes usar este comando “..”

Con este filtrado puedes obtener referencias entre dos criterios numéricos que tú mismo escojas.

Por ejemplo. Quieres que la bici que vas a comprar este entre 500 y 1000€, entonces puedes hacer una búsqueda así:

Bicicleta de montaña €500…€1000

Búsquedas con comodines

Los comodines son símbolos que sustituyen a otros en las búsquedas.

Estos son muy prácticos cuando no tienes claro cuál es el criterio de búsqueda que te conviene o cuando no sabes muy bien cuál es exactamente la expresión que te va a ir mejor.

Con los ejemplos lo verás más claro.

Asterisco

El asterisco “*” en una búsqueda sustituye toda una expresión.

Por ejemplo, si no tienes muy claro qué tipo de bicicleta te quieres comprar. Quizás quieras una bici de montaña, o una bici de carretera o, quizás, una bici de paseo.

Puedes hacer una búsqueda para que te Google te devuelva todos los resultados con “bici de loquesea” así:

bici de *

Interrogante de cierre

El interrogante de cierre incluido dentro de una palabra sustituirá ese carácter por cualquier otro.

Volvamos al ejemplo de la bici (que deportista estoy yo hoy, ¿no? Jajajaja).

Si tienes que comprar una bici para regalar pero no sabes si será para niño o para niña, puedes usar esta expresión para la búsqueda y el buscador te devolverá resultados para bici de niño y bicis de niña:

Bici de niñ?

Otros trucos también muy prácticos

Aún me queda todo un arsenal de trucos más que no sé como clasificarlos exactamente por su variedad de uso.

Voy a comentarte los que me parecen más prácticos:

Caché

Cache en Google

Aunque una página haya sido borrada, si Google ya la ha indexado también ha guardado una copia en caché de ella.

Lo cual es muy útil si necesitas acceder a esa información, aunque la página (como he dicho antes) ya no existe.

Para ello puedes usar el comando cache: así:

Cache:wwwbicedemontana.com/bici-roja.html

También puedes acceder a la pestaña de caché de los resultados, justo encima de la opción “Similares” que has visto antes.

Calculadora de Google

Calculadora de Google

Es una tontada como una casa, pero muy práctica.

Si escribes una operación aritmética en el campo de búsqueda de Google, éste te devolverá el resultado y te enseñará una calculadora gráfica, por si quieres seguir haciendo operaciones.

Si conoces Excel o cualquier otro programa de cálculo, verás que tienes que usar los operadores estándar para que funcione.

No te voy a explicar uno a uno como funcionan (aunque sí te invito a que te apuntes a alguno de los cursos de Excel que imparto), pero te voy a poner los más utilizados:

  • Suma: +
  • Resta: –
  • Multiplicar: *
  • Dividir: /
  • Exponenciales: ^

También puedes usar “(“ y “)” para aislar operaciones dentro de una operación para darle prioridad:

5+(4*5)=25

Y hasta aquí la clase de mates jajajaja

En el enlace encontrarás más información de las operaciones en Google y de otras opciones de búsqueda en Google.

Cambio de moneda

Otra truco es que desde el mismo buscador de Google puedes saber el cambio de una moneda a otra.

Por ejemplo, necesitas saber cómo está el dólar respecto al Euro. Por ejemplo: 875$

Sólo has de escribir en el campo de búsqueda:

875 dólares en Euros

Definiciones

Si necesitas saber cuál es la definición de una palabra, Google también puede hacer las veces de diccionario.

Para ello puedes usar el comando Define:

Si quieres saber la definición de la palabra Neanthertal, es tan fácil como:

Define: Neanthertal

Consejos para el uso de los comandos de búsqueda avanzada en Google

Para acabar ya, te voy a comentar algunas actuaciones protocolarias que debes seguir para usar correctamente los comandos avanzados de Google:

Usa los comando boleanos siempre en mayúsculas.

Si usas otro buscador que no sea Google, es posible que los comandos no funcionen. Si es así consulta las ayudas de dicho buscador.

Combina los comandos para tener búsquedas más eficaces

Puedes usar los símbolos de paréntesis para aislar expresiones, si la consulta es muy compleja. Te ayudará a entenderla mejor y será más eficaz en los resultados.

Conclusión

Este artículo te he enseñado qué comandos puedes usar para la búsqueda avanzada en Google y mejorar tus búsquedas e investigaciones en el buscador.

Estoy segurísimo que también conoces algún truco más que no he comentado. ¿Por qué no lo pones en los comentarios y así ampliamos la lista?

Hasta la próxima

Cómo saber el posicionamiento de mi web en Google

Hoy te voy a enseñar cómo saber el posicionamiento de una web en Google, tu web.

¿Por qué? Pues porque saber en qué situación está en los resultados de Google también te dice:

  • Cuál es tu posición frente a tu competencia
  • Por qué tu tienda no vende
  • Por qué no tienes tráfico en tu web o blog

El posicionamiento SEO te dice muchas cosas.

Pero primero aclaremos cuestiones.

posicionamiento en Google

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento es el lugar donde aparece tu web en los resultados de un buscador (Google, por ejemplo) tras hacer una búsqueda por un criterio concreto (es decir, la palabra clave).

Por ejemplo, si hago una búsqueda por “marketing online”, el primero en salir debería ser esto:

primer puesto posicionamiento "marketing"

Ya que es el primer resultado tras los anuncios Adwords (recuerda que ahora los anuncios laterales han desaparecido y aparecen 4 sobre los resultados orgánicos).

Es muy posible que si haces lo mismo con tu navegador el resultado sea distinto.

Eso ocurre porque Google tiene en cuenta otros valores para cada búsqueda, además de la palabra clave, como por ejemplo:

  • La zona geográfica
  • Tus preferencias
  • El idioma
  • etc.

Y, por supuesto, ir a Google y buscarte por tu nombre no es la mejor manera de saber tu posición, ya que siempre saldrás primero.

¿Cómo saber el posicionamiento en Google de mi web?

[Tweet «Buscar en Google tu nombre no es igual a ser el primero»]

Para eso necesitaremos en entorno independiente de resultados, para eso existen multitud de herramientas online que resuelven este problema.

Alguna de ellas son profesionales, complejas y/o de pago. Otras son sencillas y gratuitas.

La elección de cada herramienta depende de los conocimientos de cada uno.

Te voy a aconsejar una serie de herramientas para que escojas cuál te conviene más.

SEMRush

Una de las mejores herramientas de SEO y SEM que he probado, pero es de pago y, seguramente, algo compleja si no estás acostumbrado a trabajar con este tipo de herramientas.

SEMRush te permite hacer una serie de acciones gratuitas en su versión Free, como saber cómo posicionan tus palabras clave en Google.

Semrush

Search Console

Antes se llamaba Webmaster Tools, no entiendo la gracia de cambiarle el nombre a estas alturas, y sigue siendo la herramienta imprescindible para SEO.

Es gratuita y es de Google, no hace falta decir mucho más ¿verdad?

Para usarla solo necesitas tener una cuenta de Google, por ejemplo una cuenta de correo en Gmail.

Entre muchas de las opciones necesarias para SEO está, por supuesto, saber cuál es posicionamiento de tu web según las distintas palabras clave por las que te posicionas.

Search Console

Proranktracker

Esta herramienta la uso a diario y muy muy práctica, ya que me envía el posicionamiento de las webs que gestiono cada día por mail.

De esta manera siempre sé cuál es la situación en comparación con la competencia.

Proranktracker

Google Rank Checker

Si sólo quieres sabes cuál la posición de tu web, sin complicaciones ni detalles y de forma puntual, entonces te recomiendo Google Rank Checker.

Esta herramienta es totalmente gratuita

Sólo has de poner tu URL, palabra clave y país y Google Rank Checker te devuelve la posición.

Así de fácil.

Google Rank Checker

Serplab

Serplab es otra herramienta gratuita, sencilla y rápida para consultas sin demasiados detalles.

Funciona de una manera muy similar a Google Rank Checker.

Sólo has de poner la versión de Google en la que quieres consultar, tu dominio, hasta 5 palabras clave y ya está.

Serplab

También existen otras herramientas para instalar en tu PC o apps para móvil, pero estas son las que te destaco, ya sea por su eficacia o por su facilidad de uso.

Estos programas son un lío ¿No hay otra manera usando el buscador?

Por supuesto que sí.

Puedes hacer la consulta directamente desde tu navegador y haciendo la búsqueda en Google.

Lo primero que debes saber es que necesitas un navegador que tenga la posibilidad de navegación privada o de incógnito.

Eso significa que la navegación se hará sin tener en cuenta absolutamente nada de tu navegación habitual y tampoco dejará ningún tipo de rastro.

Para hacer esta consulta yo te recomiendo Google Chrome, el cual incorpora por defecto la opción de abrir una Ventana de incógnito

Menú de ventana de incognito en Chrome

Desde la ventana que se abrirá serás totalmente invisible, así que Google no podrá tener en cuenta ni tus preferencias de búsqueda, ni lugar de búsqueda ni nada que pueda falsear el resultado.

Sesión incognito en Chrome

Ahora ya puedes escribir en la barra de direcciones la dirección de la versión de Google que quieres consultar y hacer la búsqueda por la palabra clave en la que te posicionas.

Y enseguida tendrás los resultados.

En este caso, y con permiso, me he puesto en la búsqueda yo mismo.

Posicionamiento en Google

Ahora sí estoy seguro que soy el primero con el criterio de búsqueda “Consultor web en Reus”.

Conclusión

Como has podido ver, saber cuál es el posicionamiento en Google de tu web no es nada complicado y es una buena manera de estar seguro de que tu SEO va por buen camino.

Estoy convencido que sabes alguna manera más de saber cuál es la posición de una web en Google. ¿Por qué no me lo cuentas en los comentarios?

¿Cómo te afecta que Google haya eliminado los anuncios laterales? Manual de supervivencia

Como ya sabrás, Google ha eliminado los anuncios laterales de sus resultados de búsqueda.

Aunque esta noticia apareció a finales del mes pasado, hoy ya es una realidad:

Los anuncios de Adwords ya no aparecen en el lateral del buscador.

Esto ha ido acompañado de un incremento de anuncios en la parte superior de Google.

Es decir, que pueden aparecer hasta 4 enlaces patrocinados al inicio de los resultados.

Que Google haya eliminado los anuncios laterales

Original de www.tribalworldwide.es

¿Por qué hace este cambio Google?

Hay muchas respuestas.

En muchos blogs se puede leer las respuestas oficiales:

  • Mejor experiencia para el usuario
  • Mejor adaptación a los móviles
  • Más relevancia local

Todo eso puede ser cierto, pero la realidad es que esto supone un gran palo para los anunciantes de Adwords y, sobretodo, para el posicionamiento SEO.

En mi opinión, Google hace estos cambios exclusivamente por cuestiones económicas. Sigue leyendo y te lo explico.

¿Qué pasa con los laterales de Google?

Google se reserva el lateral para sus propios anuncios.

Parece ser que este espacio será para anuncios de Google Business, Google Maps y, sobretodo, Google Shopping.

Anuncios de Google Shopping

Imagen original de www.integramedia.com

[Tweet «Google vuelve al modelo que llevó a la extinción a los pioneros de la búsqueda.»]

 ¿Cómo influye que Google haya eliminado los anuncios laterales en tus campañas de Adwords?

Hasta ahora, había hasta 3 anuncios preferentes al inicio, hasta 5 laterales y hasta 3 más al final de la página.

A partir de ahora que Google ha eliminado los anuncios laterales, podemos encontrarnos con hasta 4 anuncios al inicio de las SERPS (resultados de búsqueda), dependiendo de la búsqueda y los hasta 3 finales.

Pero ¿Por qué Google ha quitado los anuncios laterales?

Aunque una de las justificaciones más contundentes de Google ha sido que se han retirado dichos anuncios por cuestiones de usabilidad móvil (para mejorar la experiencia de usuario de dispositivo móvil), la realidad es que esta esta maniobra tiene una estrategia bastante evidente:

Google sabe de sobre que esto creará mucha más competencia por conseguir esos cuatro anuncios de la primera página de resultados, lo cual encarecerá las pujas sin duda alguna.

Con ese encarecimiento de las pujas y con su, ya manifestada en varias ocasiones, preferencia por las grandes compañías, manda a freír rábanos la famosa democratización de la web que ofrecía y defendía Google en sus primeros años de vida.

Hay una gran realidad en todo esto y es que los anuncios laterales tenían muy poco impacto CTR (porcentaje de clicks por aparición), pero ¿Eso justifica su desaparición?

¿Cómo afecta a los usuarios?

Había campañas basadas en branding que no necesitaban tener un CTR alto y sí una presencia constante.

Los anuncios laterales resolvían ese problema de forma continuada y por un coste muy muy bajo (presencia con pocos clicks).

Supongo que a Google no le interesa que esto ocurra y, como siempre, aconseja a las campañas de branding a utilizar la red Display (donde mayormente no hay coste por click, y sí pago por impresiones).

A mí no me gusta mucho este cambio, no lo voy a negar. No me gusta nada.

Donde dije digo, digo Diego

Esta estrategia recuerda mucho a las primeras campañas de SEM en los buscadores de la era dorada de Internet: Altavista, Hotbot, Lycos o Excite, por poner unos ejemplos.

Todos ellos ya extintos, olvidados o reconvertidos en otro tipo de servicios por su propia falta de visión.

A finales de los años 90’s, Google acabó con estos buscadores y su filosofía publicitaria injusta, con un nuevo modelo más democrático, en el que los primeros resultados eran por relevancia y no por pagar más.

Ahora Google vuelve al modelo que llevó a la extinción a aquellos pioneros de la búsqueda.

¿Cómo afrontar esta nueva situación con los anuncios de Adwords?

Bien, esta nueva situación sólo se puede afrontar mejorando la optimización de los anuncios.

Es previsible que habrá una gran caída de impresiones efectivas, pero también mayor efectividad en estas 4 primeras posiciones, así que la lucha por conseguir esos puestos será mucho más dura de lo que lo ha sido hasta ahora.

Como ya sabrás, si sigues el blog, Google siempre premia a los mejores anuncios, así que el mejor consejo que te puedo dar es medir y medir, optimizar y optimizar.

Aun así, los grandes perjudicados de la eliminación de los anuncios laterales en Google serán los pequeños y medianos anunciantes que verán sus anuncios relegados a los resultados más profundos de las SERPS.

SEO, el gran perjudicado

Pero si hay un gran perjudicado en este nuevo paradigma de los resultados de Google es el SEO.

Ya hace tiempo que se rumorea que Google quiere acabar o, como poco, complicar el SEO. Este paso parece confirmar esos rumores.

De siempre sabemos que el posicionamiento efectivo en los resultados naturales estaba en los 3 primeros resultados.

Ahora, con los 4 resultados de pago en primera posición, la efectividad del SEO parece desvanecerse.

[Tweet «El mejor consejo para Adwords es medir y medir, optimizar y optimizar.»]

¿Cómo conseguir la relevancia con el posicionamiento orgánico si Google elimina la posibilidad de conseguir esos 3 primeros lugares?

Imagino que toda competencia se centrará en conseguir exclusivamente el primer puesto.

Aún no tengo suficiente información como para imaginar qué impacto tendrá el puesto número 5, 6 y 7 en una página donde los 4 primeros puestos serán para anuncios.

Años atrás, Google tenía la deferencia de resaltar sus anuncios para que quedase claro que era resultado de pago y qué no.

Actualmente, para un anuncio sin extensiones, la única diferencia con un resultado orgánico es un pequeño texto con fondo amarillo en que se puede leer la palabra “anuncio”.

¿Esto puede llevar a confundir al usuario más despistado con un resultado orgánico?

Evidentemente, y si el anuncio además usa las extensiones, hará que ese resultado sea aún más llamativo para el usuario del buscador, eliminando las pocas posibilidades de efectividad de los resultados orgánicos.

A priori me parece complicado para los SEOs que trabajan para pequeñas y medianas empresas conseguir grandes resultados, ya que Google (como comentaba antes) siempre da prioridad a las grandes marcas.

La única estrategia factible que tendrán los SEOs, según mi opinión, será afinar mucho más sus palabras clave y entrar en nichos mucho más específicos:

  • Usa palabras clave long tail mucho más especificas
  • Crea contenidos mucho más especializados y optimizados para resultados muy concretos
  • Buscar nichos mucho más específicos
  • Céntrate en los resultados locales para reducir la competencia

Y esto solo para comenzar.

A la larga tendrás que localizar maneras más evidentes de distanciarte de tu competencia para poder potenciar ese valor añadido único y así utilizarlo en tu favor en los resultados.

Resumiendo, los SEO tendrán que trabajar mucho más intensamente para conseguir resultados mucho menos impactantes.

Conclusión

Que Google haya eliminado los anuncios laterales es un gran jarro de agua fría para la mayoría de los que trabajamos tanto en publicidad digital como en SEO y parece que sólo beneficiará a las grandes marcas.

Esto obligará, una vez más, a superarnos como profesionales.

Por suerte, en España contamos con grandísimos profesionales del SEO y la publicidad digital y una gran comunidad dispuesta a compartir información.

¿Se te ocurren nuevas maneras de superar la desaparición de los anuncios laterales? Comenta tus impresiones.