hreflang en el seo

Hreflang. La etiqueta del SEO internacional

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Hreflag es un atributo que le dice al buscador (Google) en que idioma está tu web o a qué región geográfica se orienta.

Normalmente las webs multiidioma suelen tener problemas de posicionamiento, ya que el bot de Google no puede distinguir qué contenido va a cada idioma, e incluso puede provocar problemas de contenido duplicado.

Es muy interesante su uso si trabajamos con diferentes idiomas en la misma web, ya que hreflag ayudará a que se indexe en el lugar que le toca, diciéndole al bot de Google donde se localiza cada idioma en tu web y evitando problemas de SEO como el contenido duplicado.

Hreflag tiene este aspecto:

rel="alternate" hreflang="x"
hreflang en el seo internacional

¿En qué casos se recomienda usar hreflag?

Éste suele ser un problema habitual que encuentro en las auditorias SEO: La falta de etiquetas hreflag que indiquen cada idioma y región a la que se dirige el contenido.

Según la ayuda de Google, se recomienda usar hreflag en los siguientes casos:

  1. El contenido principal de tu web está en un solo idioma y sólo se traduce la plantilla, como el área de navegación y/o el pie de página.
  2. Tu contenido presenta pequeñas variaciones regionales con contenido similar en un solo idioma. Por ejemplo, puede que haya contenido en inglés dirigido a EE.UU., Gran Bretaña e Irlanda, los cuales tienen versiones diferentes del mismo idioma.
  3. El contenido de tu sitio está completamente traducido. Por ejemplo, existe una versión en castellano y en catalán de cada página.

Por tanto, será imprescindible, si tienes una URL o diferentes URL’s con diferentes idiomas, ya que podrás aplicar hreflag por cada idioma e indexarlo correctamente para el público correcto.

Incluso podrás usarlo para especificar si un archivo que no es web (por ejemplo, un pdf compartido ) y que, por ejemplo, esté en otro idioma, que no es el idioma por defecto.

El uso del atributo hreflag mejorará tu SEO Internacional Clic para tuitear

¿Cómo aplico hreflag en mi web?

En principio hay tres maneras diferentes para aplicarlo, vamos a verlas una a una.

Con un Link en <Head>

Esta es la forma más habitual y es, simplemente, aplicando un enlace de html de toda la vida que apunte a la/s URL/s de destino:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://midominio.com/es” />

En la cabecera http

Antes te comentaba que si usabas un archivo compartido, por ejemplo pdf, podrás usarlo también. Pues esta es la forma:

Link: <http://midominio.com/es>; rel=”alternate”; hreflang=”es”

En el Sitemap

En lugar de usar el marcado habitual, puedes enviar la información sobre las versiones en distintos idiomas con un sitemap.

¿Y si tengo más de un idioma?

Bien, en este caso tendrás que poner un enlace para cada idioma.

Vamos a ver un ejemplo. Imagina que tu web está en castellano, catalán e inglés. Evidentemente tendremos que crear un enlace para cada idioma.

Lo que debes hacer en este caso es empezar por un idioma (por ejemplo castellano), y dentro del <head> de tu código, añades:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://midominio.com/es” />
<link rel=”alternate” hreflang=”cat” href=”http://midominio.com/cat” />
<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=”http://midominio.com/en” />

Hay que entender que la parte de código “http://midominio.com/es” se refiere a la URL donde tienes la versión de idioma.

Este proceso lo haremos por cada página y por cada idioma.

Es que mi web está en un solo idioma pero para diferentes zonas geográficas

En este caso, aunque el proceso es el mismo, usarás una variación del mismo código.

Por ejemplo, imagina que tu web está en castellano pero quieres que sea castellano de España y castellano de México (un saludo a los amigos de México que sé que me leen).

El código que deberás usar será:

<link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”http://www.midominio.com/es” />
<link rel=”alternate” hreflang=”es-MX” href=”http://www.midominio.com/mx” /> 

¿Y si mi web usa un selector que redirecciona automáticamente?

El proceso sigue siendo el mismo pero con otra codificación del código:

<link rel=”alternate” href=”http://midominio.com/” hreflang=”x-default” />

Yo uso WordPress y me da mucha alergia a tocar el código

Bueeeno, no te preocupes que, como dice el refrán (que me acabo de inventar) “siempre hay un plugin para un descosio” jajajajaj

Para un caso como el tuyo tienes algunos plugins, que además, tienen la ventaja que cuando actualices tu tema no perderás el código.

Los plugins que implementan hreflang no los suelo usar (para mi es mucho más práctico implementar el código y fuera), pero he encontrado algunos que te resolverán el problema y que encontrarás en este link:

https://es.wordpress.org/plugins/search/hreflang/

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